You are on page 1of 3

Flujo a canal abierto muchas de las soluciones a este tipo de modelos posiblementes surgieron en base a las necesidades de lugares

como Amsterdam u otros muchos sitos en Europa, donde buena parde del comercio y transporte se realiza a traves de enormes canales inmersos al interior de las ciudades y que recorren grandes distancias.

-un flujo a canal abierto se considera para este modulo como estacionario en el tramo a considerar ademas de tratarse mayormente para "agua", algunas csas podrian variar para otro fluido .

-la mayor velocidad de un flujo a canal abierto no esta ni en la superficie, ni en el fondo del canal, sino que a una altura aproximada del 25% por debajo del nivel del canal

-la presion es constante en todo el tramo del flujo-recordar.

-el flujo a canal abierto no se desplaza gracias a diferencias de presion como lo es en tuberias, sino que slo por el efecto provocado por la accin de la gravedad, efecto que esta directamente relacionado con la pendiende del "fondo" del canal en el que se tranporta el flujo o dicho en otras palabras, la diferencia en la elevacion del canal arriba y del canal abajo.

-los canales abiertos se clasifican en "uniformes"(con profundidad del flujo constante-por tanto la velocidad promedio tambien, lo que normalmente se da en tramos largos sin variaciones de profundidad, rugosidad o seccion transversal-ancho) y "no uniforme o variado" (con variaciones de la profundidad en la direccion del flujo)

-muchos de los canales para transporte de aguas tiene una forma convexa(similar a -> U ) , dado que si se hicieran con forma cuadrada y en base a la observacin dada en clase, si los canales se hicieran de forma cuadrada, el efecto de las diferentes velocidades en el flujo haria que se depositen justamente en las esquinas inferiores del flujo elementos como piedrecillas u otros que a la larga dejarian una forma similar a la U antes mencionada, que en otras palabras, seria lo mismo que construir el canal con forma de U , solo que se utilizan mayores fondos en la creacionde ello.

***Terminos(forma sencila de verlos): * superficie libre: la que no tiene contacto con nada, osea la que esta expuesta al ambiente.

*ecuaciones de energia y continuidad: sirven para determinar los traspasos de un tipo de energia a otro entre un punto 1 y un punto 2. (en la ecuacion de continuidad y energia referia a los canales abiertos, se observan los terminos z1+y1+v1 prom al cuadrado/2g = (Z2+y2+v prom al cuadrado/2g)+h -- donde la Z representa la elevacin del fondo del canal , y representa la profundidad del canal medida en metros, v como es sabido representa la velocidad promedio que es muy importante, porque es un termino al cuadrado ... y finalmente el termino que surge al lado derecho de la ecuacion "h" representa las perdidas por friccion originadas en el tramo de canal que deben de sumarse para igualar la ecuacin. ) --esta ecuacion es independiente al nivel de referencia ubicado por debajo del lecho del canal-mirar hoja 28 de modulo 13. --los calculos de z tienen un margen de error mas mas menos 15%, por lo que siempre es util y necesario considerar un margen de seguridad

*h(sub)L= perdida de carga en el canal abierto -- teniendo el h(sub)L es posible determinar el desnivel que debe tener un canal para as compensar las perdidas de carga, las que se consideran en la formula del h(sub)L son el largo dividido por el diametro hidraulico del canal, todo esto multiplicado por el factor de friccion promedio del canal, todo esto multiplicado por la velociadad promedio al cuadadoque se divide por un valor multiplicad por la gravedad. --el valor obtenido de h(sub)L es un valor no exacto, uno de los metodos para acercar el valor a la realidad es el COEFICIENTE DE CHEZY "C" cuyo orden de magnitud va desde 30 a 90 metros elevados a un medio y divididos por segundo, siendo estos valores canales pequeos de superficie rugosa y para canales largos de superficies lisas-respectivamente. --dado que el coficiente de Chezy era til solo para dos casos, se desarrollaron correciones al mismo, como el coeficiente de Manning-> "n", cuyo valor depende de la rugosidad del canal y cuy orden de magnitud se trabaja desde los 0.010 a 0.030 normalmente, pudiendo elevarse hasta 0,150 en lugares con mucha rugosidad en el tramo.

*S(sub)0 = pendiente - o tangente de alfa(angulo del fondo respecto a la horizontal-normalmente pequeo)

Epsilon es la rugosidad de superficies de canal promedio... su orden de margnitud va desde un 0,0 mm del vidrio a un 0,9 del concreto.

You might also like