You are on page 1of 27

Act 7 : Reconocimiento Unidad 2 EDUCACIN PARA LA CIUDADANA I

La Educacin para la Ciudadana requiere pluralidad de actores en diversidad de contextos, ya que trasciende los distintos sistemas sociales e incumbe a todas las instituciones pblicas y privadas. Nadie sobra en este empeo. 1.1. Como poltica general El siglo XXI se ha inaugurado con dos grandes evidencias: el poder decisivo de la educacin y el papel fundamental de la ciudadana. Estamos convencidos de que la calidad de vida y el desarrollo personal dependen en gran medida de la calidad de la educacin hasta el extremo que la exclusin del sistema educativo marca el nivel de marginalidad que padecen los pases del llamado tercer mundo y determina el itinerario vital del excluido; la tasa de escolaridad y el fracaso escolar son indicadores del desarrollo humano. Por su parte, el ejercicio de la ciudadana activa marca la altura de la democracia, la estabilidad poltica, el bienestar econmico y las oportunidades sociales.

La formacin para el ejercicio de los derechos y responsabilidades cvicas, as como la educacin para el desarrollo personal y social exigen un esfuerzo colectivo, tanto ms apremiante cuanto mayor es su deterioro. El fomento de la convivencia, como cualidad de las relaciones humanas en el espacio pblico, ha sido intensamente demandado por la sociedad, dado su descuido. En consecuencia, debe ser un objetivo de poltica general y de poltica cultural que desborda el mbito educativo formal y compromete a los medios de comunicacin, a los contenidos ticos de los programas de televisin, a la inteligencia colectiva, a las relaciones de confianza entre los ciudadanos, a la decencia de las instituciones. Ninguna entidad pblica o social encontrar motivos para no secundar el esfuerzo, e incluso para demandarlo como objetivo prioritario de la accin de gobierno.

Le sobran razones a la Conferencia Episcopal Espaola para colaborar, impulsar y profundizar en esta tarea colectiva, una vez advertido el tamao del deterioro tico de la convivencia en Orientaciones morales ante la situacin actual de Espaa.

Act 7 : Reconocimiento Unidad 2

EDUCACIN PARA LA CIUDADANA II


Responsabilidad pblica e iniciativas sociales de manera cooperativa y crtica estn urgidas a acometer tal empeo. Cada uno de los actores acta en diversidad de instrumentos y estructuras organizativas. Las bibliotecas y las parroquias, los museos y los parques temticos, las casas de la juventud y los centros de cultura popular, las acampadas de verano y el voluntariado constituyen la geografa social de la Educacin para la ciudadana. Tan persistente es el empeo que diluye los tiempos formales de la educacin, ya que la EpC no afecta slo a la adolescencia y a la juventud, sino a todas las etapas de la vida que necesitarn socializar aspectos nuevos de la realidad, adquirir destrezas para la convivencia y el dilogo entre generaciones y procurar por el desarrollo personal y colectivo. Se prolonga como educacin vitalicia y proceso inacabable: cuanto ms ciudadano ms educacin seguir necesitando a lo largo de su vida, y cuanto ms educado ms ciudadano. Entre ambos existe la suma positiva, aunque algunos se empeen en situarlos bajo la suma negativa.

EDUCACIN PARA LA CIUDADANA III


1.2. mbito de lo cotidiano

El ejercicio de ciudadana se aprende cotidianamente en cada uno de los marcos de la vida, como ambiente colectivo que se respira y se recrea a diario en las familias, en la calle, en las instituciones, en los mundos vitales, en las parroquias, en las asociaciones. No se trata de un privilegio, sino primariamente de una responsabilidad a la que estn invitados todos los agentes sociales; requiere intervenciones y responsabilidades compartidas que implican tanto a las familias como a las instituciones sociales, tanto a los gobiernos como a las empresas, a los medios de comunicacin como a las comunidades de sentido. Los esfuerzos de las instituciones educativas significan una mnima parte aunque decisiva.

Son conocimientos y actitudes que se cultivan en la convivencia familiar, en la amistad entre iguales, en la conversacin informal, en las comunidades parroquiales, en los crculos culturales En la actualidad, se han aadido con especial dominio los medios de comunicacin, tanto para la formacin cvica como para su deterioro incvico.

Interpela en primer lugar a la familia, como espacio primario de socializacin

de los valores, mientras sta no se reduzca slo a dormir bajo el mismo techo. La conversacin con el padre o la madre, la sugerencia cordial del abuelo, la actitud receptiva del hermano son la puerta de entrada a la experiencia de los valores cvicos. Con los amigos experimentar la capacidad de iniciativa, y pondr a prueba la forma conjunta de abordar los retos cotidianos. Con las comunidades religiosas de sentido recibir propuesta sobre la vida buena y feliz.

EDUCACIN PARA LA CIUDADANA IV


Con las tramas asociativas, desde los sindicatos a los partidos polticos, desde el deporte hasta la msica, se irn vivenciando unos valores, contrastando otros y cribndolos todos. Los movimientos sociales o asociaciones ciudadanas se han agregado para aunar voluntades solidarias en orden a la defensa del medio ambiente, la promocin de la salud, la cooperacin internacional, la lucha contra la marginacin o la defensa de los excluidos. Cuanto ms complejas se hacen las tareas y formas de la vida laboral, familiar y social, ms necesario se torna acudir a procesos nstitucionalizados para procesar todos los mensajes de la vida cotidiana y las actitudes de forma reflexiva y crtica.

Es legtima y loable la preocupacin de las Administraciones Educativas en orden a enmarcar, ordenar y desarrollar la formacin para la ciudadana sin menoscabo de la necesaria participacin familiar y social. Fomentar la educacin para la ciudadana es una tarea esencial de la responsabilidad pblica, tan importante o ms que lograr la educacin para el empleo, o la educacin para la salud. No se podrn escamotear recursos pblicos para el desarrollo de la vida social y cultural, priorizando a quienes ms apoyo necesiten para su incorporacin ciudadana.

Tal vez la necesidad imperiosa de que se convierta en una asignatura del sistema educativo muestra el fracaso de toda una sociedad: padres que no se responsabilizan de la educacin sentimental de sus hijos, medios de comunicacin que no fomentan el civismo, sometidos como estn a la ley del beneficio econmico, prcticas polticas que han sustituido la argumentacin por el ultraje, complicidades colectivas ante la violencia y la corrupcin.

campus03 404085 Lecciones Act 7 : Reconocimiento Unidad 2

Act 7 : Reconocimiento Unidad 2


La realizacin de estrategias para el desarrollo de una ciudadana activa se encuentran ligadas con procesos de educacin; de una educacin con calidad depende el desarrollo de una sociedad porque:

Su respuesta : Los ciudadanos tendrn ms oportunidades para la participacin democrtica y podrn comprender y respetar la diversidad de individuos y de formas de vida por la que est compuesta la sociedad. Respuesta correcta. La educacion nos permite no slo formarnos en valores sino en competencias para el hacer. Act 7 : Reconocimiento Unidad 2
La frase que encontramos en el texto: cuanto ms ciudadano ms educacin seguir necesitando a lo largo de su vida, y cuanto ms educado ms ciudadano nos da a entender que:

Su respuesta : La educacin debe ser un proceso de formacin continua siempre y cuando se desee una adecuada convivencia ciudadana. Respuesta correcta. Cuando cese la educacin, se deteriora la convivencia. Act 7 : Reconocimiento Unidad 2
Una educacin para la ciudadana debe abordar todos los espacios de la vida cotidiana, porque vivimos en el da a da con otras personas en las que se afianzan los valores ciudadanos, por este motivo es importante:

Su respuesta : Que los procesos para la formacin ciudadana no esten institucionalizados, ya que deben abordar los diferentes espacios de

la vida cotidiana. Respuesta correcta. La educacin ciudadana debe estar fuera de las instituciones, y dentro de ellas tambin.
Principio del formulario

748

1854

Continuar
Final del formulario

campus03 404085 Lecciones Act 7 : Reconocimiento Unidad 2

Act 7 : Reconocimiento Unidad 2


La razn por la cual se propone en el texto la necesidad de crear una asignatura para el fomento de la ciudadana es:

Su respuesta : La falta de responsabilidad ciudadana, de una educacin para la ciudadana en la familia y en los medios de comunicacin. Respuesta correcta. En realidad la educacin ciudadana debera empezar desde la familia y los medios de comunicacin.
Principio del formulario

748

1855

Continuar
Final del formulario

Act 7 : Reconocimiento Unidad 2


Para promover una educacin ciudadana el plan a seguir debe ser:

Su respuesta : Una formacin en valores ciudadanos que empiece desde el ncleo familiar y en los contextos cotidianos en los que nos desenvolvemos. Respuesta correcta. La carencia que ms se evidencia en el texto

es la educacin desde la base familiar y social.


Principio del formulario

748

1856

Continuar
Final del formulario

Usted se ha autentificado como Nydia Yanid Hernandez (Salir) 404085

Act 7 : Reconocimiento Unidad 2


En la concepcin ilustrada la civilizacin europea propicia la oposicin entre naturaleza y cultura, pueblos cultos e incultos, por lo tanto el viejo continente era la cuna de la cultura y de la civilizacin, considerando algunos pueblos ms desarrollados que otros, en tanto que los otros pueblos con catalogados y etiquetas como atrasados e inclusive como brbaros o salvajes. La tradicin romntica, inspirada en Rousseau supone por el contrario una comprensin exhaustiva de los procesos histricos de cada cultura y civilizacin y cuestionando la idea de progreso como mxima bandera para el desarrollo de los pueblos, mostrando cmo cada cultura es autnoma y no puede ser juzgada con los parmetros con los cuales se juzgan otras culturas. De acuerdo con el texto anterior:

Su respuesta : La concepcin ilustrada propici la oposicin entre pueblos cultos e incultos. Es correcto
Principio del formulario

748

1858

Continuar
Final del formulario

Act 7 : Reconocimiento Unidad 2


La cultura es el conjunto de hbitos, prcticas y costumbres que aprendidos mediante el proceso de socializacin del individuo con el entorno, definen el ethos un pueblo, una nacin o un grupo social. De igual manera ese conjunto de hbitos y costumbres influyen sobre la cosmovisin de los sujetos y estn presentes, en grado y medida, en todas las actividades materiales e intelectuales de los diversos mbitos en los que explayan su existencia: poltica, economa, arquitectura, etc. Esta definicin seala la importancia primaria de las actividades que los individuos convierten en

hbitos a travs del aprendizaje, que en tanto precisa de la interaccin con otros individuos y con el entorno, inventa un proceso social y, adems, confiere mayor trascendencia y aprecio a ciertos estados de configuracin social a travs de la experiencia histrica, hasta el punto de otorgarles una valoracin evaluativa y generar a su alrededor una serie de prcticas, hbitos, costumbres y creencias especficas. De acuerdo con el texto anterior:

Su respuesta : La cultura es el conjunto de hbitos, prcticas y costumbres que definen el ethos un pueblo, una nacin o un grupo social. Es correcto
Principio del formulario

748

1859

Continuar
Final del formulario

campus03 404085 Lecciones Act 7 : Reconocimiento Unidad 2

Act 7 : Reconocimiento Unidad 2


La educacin de la ciudadana tiene que integrar la diversidad cultural y el reconocimiento de las ciudadanas mltiples, en una formulacin compleja. En este sentido, una educacin intercultural puede ser entendida y practicada como una educacin para la ciudadana, que posibilite la convivencia en un marco comn. As, en el espacio pblico comn de la escuela, una ciudadana integrada corre el grave riesgo de ser homogeneizadora o asimiladora, pero una ciudadana diferenciada segn cada identidad cultural no nos llevara lejos, dado que el derecho a la diferencia debe seguir siendo reequilibrado con el imperativo de la igualdad. En este sentido, una concepcin republicana de ciudadana puede constituir una buena base para conciliar la diversidad cultural y la educacin pblica. De acuerdo con el texto anterior:

Su respuesta :

La educacin intercultural puede ser comprendida como educacin para la ciudadana, porque hace posible la convivencia en un marco comn. Es correcto Act 7 : Reconocimiento Unidad 2
Actualmente, las teoras constructivistas han impulsado la construccin de un sujeto alumno activo, que a travs de la relacin con el docente y con sus pares, construye conocimiento. El alumno es valorado como un ser portador de un saber propio, con un bagaje de conocimientos y habilidades anteriores al encuentro con el docente en el aula, que ha construido a lo largo de su historia personal, no slo en su paso por el sistema educativo, sino tambin en sus relaciones cotidianas con pares y adultos. En este sentido, desde esta nueva forma de construir al sujeto alumno, ste adquiere un rol distinto en su paso por la escuela. No slo encuentra all un espacio en donde adquiere conocimientos, sino tambin un espacio en el que pone en juego y socializa sus conocimientos previos, un lugar en el que puede reflexionar, construir pensamientos, opiniones propias independientes de las que el docente tenga, un lugar en el que esas construcciones son tenidas en cuenta como vlidas, como importantes, como formadoras de subjetividad. De acuerdo con el prrafo anterior:

Su respuesta : En la escuela el alumno socializa sus conocimientos previos, reflexiona y construye pensamientos y opiniones propias. Es correcto
Principio del formulario

748

1861

Continuar
Final del formulario

Act 7 : Reconocimiento Unidad 2


Es preciso desarrollar en la educacin comunitaria una pedagoga conversacional, construida y recontextualizada permanentemente, a travs de la presentacin de dilemas y encrucijadas, polmicas e inspiradora de la accin interpretativa de los sujetos. Podemos decir que este proyecto de reflexin significa buscar una conectividad entre los enfoques

pedaggicos hermenuticos y los enfoques crticos que permita sacar a la pedagoga de la crcel de la enseanza y devolverla al aprendizaje y a los contextos de accin, es decir reconstituirla como teora de las relaciones sociales del saber y del conocimiento y eje de la cultura, en un contexto global. De acuerdo con el texto anterior:

Su respuesta : La pedagoga debe recuperar el aprendizaje y los contextos de accin. Es correcto


Principio del formulario

748

-9

Continuar
Final del formulario

DEA, IMAGEN Y SIMBOLO DE LA CIUDAD


La esencia de las ciudades no radica slo en factores funcionales, productivos o tecnocrticos. stas estn hechas de muy diversos materiales, entre ellos la representacin, los smbolos, la memoria, los deseos y los sueos. Es la superposicin continua de muy diversos estratos lo que estructura toda ciudad, reino de la diversidad y la pluralidad, fenmeno que no se puede interpretar de manera unvoca. Ciertos textos se han convertido a lo largo de estas ltimas dcadas en valiosas guas para orientarse en la bsqueda y delimitacin de los materiales que conforman las ciudades. Tristes trpicos de Claude Lvi-Strauss (1955), partiendo de la admiracin de los estructuralistas por los inicios, por la esencia primitiva de toda experiencia humana refleja aspectos esenciales del espacio urbano en el viejo y el nuevo mundo: "Para las ciudades europeas, el paso de los siglos constituye una promocin; para las americanas, el paso de los aos es una decadencia" ("Tristes Trpicos"). Lvi-Strauss seala los misteriosos factores que nutren la materia de las ciudades: "El espacio posee sus valores propios, as como los sonidos y los perfumes tienen un color y los sentimientos un peso". Por muy rebelde que haya llegado a ser nuestra mente euclidiana a una concepcin cualitativa del espacio, no depende de nosotros que sta exista. La imagen de la ciudad de Kevin Lynch (1960) constituy una referencia esencial respecto a la percepcin psicolgica que los ciudadanos poseen de su propio entorno urbano. Partiendo de los patrones gestlticos, Lynch estableci los cinco modelos formales de legibilidad que los habitantes utilizan para interiorizar las ciudades en las que viven:

sendas, bordes o lmites, barrios, nodos o nudos y mojones o hitos. Muerte y vida de las grandes ciudades (americanas) de Jane Jacobs (1961) constituy una de las primeras crticas abiertas a la urbanstica moderna, demostrando que es en los tejidos de la ciudad tradicional donde existe ms vida social, ms relacin entre la gente e, incluso, ms seguridad. La arquitectura de la ciudad de Aldo Rossi (1966) se ha convertido en el fundamento terico de las interpretaciones contemporneas de la ciudad entendida como lugar de la complejidad, de la memoria urbana, de tantos elementos irreductibles e irracionales. Las ciudades invisibles de Italo Calvino (1972) aparece como fabulacin contra las concepciones tecnocrticas. Todas las ciudades de Calvino tienen el nombre de una mujer y siempre se desarrollan en el terreno evanescente de la fantasa, el deseo, los signos y la memoria. En Las ciudades invisibles reside la nostalgia a causa de la paulatina desaparicin de la memoria urbana en aras del progreso. La idea de ciudad de Joseph Rykwert (1976) tambin surge como crtica a la pobreza del discurso urbanstico moderno, desvelando los valores fundacionales, inquietantes y oscuros que estn en las races de las ciudades; el subconsciente de las ciudades, en definitiva. Al olvido del sentido de los elementos urbanos en la ciudad contempornea, Rykwert contrapone el sentido y la unidad que la ciudad del mundo clsico posea como reflejo del orden del universo. Y por ltimo, el libro Las ciudades del deseo, de Andr Antolini e Yves-Henry Bonello (1994) constituye una de las ltimas defensas del sentido de lo urbano ante la crisis de las ciudades generada por la nueva civilizacin de los medios de comunicacin de masas. El discurso del deseo, la ciudad como el lugar de las prcticas rituales, de la tensin y del muticulturalismo, lo urbano como recinto de la ley y la transgresin son presentados como alternativa para que la ciudad siga vigente. Segn los autores no es casual que dos monumentos tan trascendentales como el Partenn y el Panten, surgieran precisamente en el contexto de la Atenas de Pericles y de la Roma de los Csares. De la misma manera que las tres historias clsicas Grecia, Israel y Roma- se funden con las ciudades que fueron su escenario: Atenas, Jerusaln y Roma. Algunos de estos textos permiten detectar las diferencias entre las ciudades del viejo y el nuevo mundo en la medida que son los factores fundacionales los que determinan las diferencias entre muchas ciudades mediterrneas, -creadas a partir de la interseccin y confluencia de los ejes del cardo y del decumanus y cohesionadas a partir de los ncleos fundamentales de la ciudad medieval-, y muchas ciudades americanas creadas sobre el vaco urbano de la cuadrcula y extendidas a partir de lneas dinmicas y abiertas, primero las del ferrocarril y luego las de las autopistas. Por ello la forma de unas es concentrada y articulada y la de las otras es extensa, libre y dispersa, a base de objetos autnomos y verticales sobre una trama abstracta. Pero al mismo tiempo, la mayora de las ciudades latinoamericanas son distintas de las norteamericanas y europeas en la medida que la fuerza de la naturaleza ya definitivamente domesticada en Europa- es la protagonista de ciudades

como Caracas, Ro de Janeiro o Bogot. (Vase La arquitectura descentrada, Marina Waisman). Josep Mara Montaner Su respuesta :

Constituy una referencia esencial respecto a la percepcin psicolgica que los ciudadanos poseen de su propio entorno urbano. = La imagen de la ciudad Constituy una de las primeras crticas abiertas a la urbanstica moderna, demostrando que es en los tejidos de la ciudad tradicional donde existe ms vida social, ms relacin entre la gente e, incluso, ms seguridad. = Muerte y vida de las grandes ciudades Surge como crtica a la pobreza del discurso urbanstico moderno, desvelando los valores fundacionales, inquietantes y oscuros que estn en las races de las ciudades; el subconsciente de las ciudades, en definitiva. = La idea de ciudad Todas las ciudades tienen el nombre de una mujer y siempre se desarrollan en el terreno evanescente de la fantasa, el deseo, los signos y la memoria. = Las ciudades invisibles respuestas correctas

VIEJOS TEMAS EN NUEVOS CONTEXTOS


No es casual que un alto nmero de estudios de antropologa urbana se consagre a los migrantes y a los llamados sectores marginales. Al tratar de conocer estas transformaciones de los destinatarios habituales de la investigacin antropolgica, se advirtieron los nuevos desafos que las ciudades contemporneas colocaban a los conceptos y tcnicas elaborados por esta disciplina al estudiar comunidades pequeas, indgenas o campesinas. Debe reconocerse al estilo etnogrfico el haber ofrecido aportes cualitativos originales sobre relaciones intertnicas e interculturales, que otras disciplinas subordinan a las visiones macrosociales. Sin embargo, las estrategias de aproximacin de los antroplogos inhibieron durante mucho tiempo la construccin de una antropologa urbana, o sea una visin de conjunto sobre el significado de la vida en ciudad. Se ha practicado menos "una antropologa de la ciudad que una antropologa en la ciudad"..."La ciudad es, por lo tanto, ms el lugar de investigacin que su objeto" (Durham, 1986: 13). De todas maneras, esta es una cuestin difcil de resolver tanto para la antropologa como para otras disciplinas. Acaso es posible abarcar con un slo concepto -el de cultura urbana- la diversidad de manifestaciones que la ciudad engendra? Existe realmente un fenmeno unificado y distintivo del espacio urbano, incluso en aglomeraciones tan complejas y heterogneas como Nueva York, Beijing y la ciudad de Mxico, o sera preferible hablar de varios tipos de cultura dentro de la ciudad? En tal caso las delimitaciones deben hacerse siguiendo criterios de clase social, de organizacin del espacio u otros? Al mismo tiempo, as como las cuestiones urbanas fueron reconformando el

proyecto de la antropologa, sta viene mostrando la fecundidad de sus instrumentos conceptuales y metodolgicos para encarar aspectos clave de las ciudades contemporneas que interesan al conjunto de las ciencias sociales. Voy a referirme a tres: la heterogeneidad multicultural, la segregacin intercultural y social, y la desurbanizacin. La heterogeneidad o diversidad sociocultural, desde siempre tema clave de la antropologa, aparece hoy como uno de los asuntos ms "desestructuradores" de la modelizacin clsica propuesta en las teoras urbanas. La dificultad para definir qu se entiende por ciudad deriva, en parte, de la variedad histrica de ciudades (industriales y administrativas, capitales polticas y ciudades de servicios, ciudades puertos y tursticas), pero esa complejidad se agudiza en grandes urbes que ni siquiera pueden reducirse a esas caracterizaciones monofuncionales. Varios autores sostienen que justamente la copresencia de muchas funciones y actividades es algo distintivo de la estructura urbana actual (Castells, 1995; Signorelli, 1996). Ms an: esta flexibilidad en el desempeo de varias funciones se radicaliza en la medida en que la deslocalizacin de la produccin diluye la correspondencia histrica entre ciertas ciudades y ciertos tipos de produccin. Lancashire no es ya sinnimo mundial de la industria textil, ni Sheffield y Pittsburgh de siderurgia. Las manufacturas y los equipos electrnicos ms avanzados pueden producirse tanto en las ciudades globales del primer mundo como en las de Brasil, Mxico y el sudeste asitico (Castells 1974, Hall 1996, Sassen 1991). La diversidad contenida en una ciudad suele ser resultado de distintas etapas de su desarrollo. Miln, Mxico y Pars hacen coexistir por lo menos testimonios de los siguientes perodos: a) monumentos que les dan carcter de ciudades histricas con inters artstico y turstico; b) un desarrollo industrial que reorganiz -de distinto modo en cada caso- su uso del territorio; y c) una reciente arquitectura transnacional, posindustrial (de empresas financieras e informticas) que ha reordenado la apropiacin del espacio, los desplazamientos y hbitos urbanos, as como la insercin de dichas ciudades en redes supranacionales. La convivencia de estos diversos perodos en la actualidad genera una heterogeneidad multitemporal en la que ocurren procesos de hibridacin, conflictos y transacciones interculturales muy densas (Garca Canclini, 1995 a, b). Esa heterogeneidad e hibridacin provocadas por la contigidad de construcciones y modos de organizar el espacio iniciados en distintas etapas histricas, se multiplica con la coexistencia de migrantes de zonas diversas del mismo pas y de otras sociedades. Estos migrantes incorporan a las grandes ciudades lenguas, comportamientos y estructuras espaciales surgidos en culturas diferentes. Se observa este proceso con rasgos semejantes en las metrpolis y en los pases perifricos, anulando hasta cierto punto las diferencias que el evolucionismo marcaba en otro tiempo entre ciudades de regiones desarrolladas y subdesarrolladas.

La vecindad de los nativos con muchos otros hace explotar las idiosincracias urbanas tradicionales tanto en Lima como en Nueva York, en Buenos Aires como en Berln. El acercamiento sbito, y a veces violento, entre lo moderno y lo arcaico, entre cientficos sociales y pueblos exticos, nos permite decir que la antropologa urbana est siendo decisiva para completar la liberacin de los antroplogos de la sensacin de pertenecer a un universo distinto de sus objetos de estudio; tambin les permite a algunos investigadores atenuar la culpa por interferir en culturas extraas y desalienta los subterfugios evolucionistas con que se trataba de restaurar esa distancia mediante una mirada "sabia". Los antroplogos urbanos, aun teniendo diferencias tnicas, de clase o nacionales con nuestros observados, estamos expuestos a las mismas o parecidas influencias socioespaciales, publicitarias y televisivas. Si bien la planificacin macrosocial, la estandarizacin inmobiliaria y vial, y en general el desarrollo unificado del mercado capitalista tienden a hacer de las ciudades dispositivos de homogenizacin, esos tres factores no impiden que la fuerza de la diversidad emerja o se expanda. Pero la "explosin" diferencialista no slo es un proceso real; tambin se presenta como ideologa urbanstica. Desde los aos setenta, las corrientes posmodernas que impactaron a la antropologa y el urbanismo propician la diferencia, la multiplicidad y la descentralizacin como condiciones de una urbanidad democrtica. Sin embargo, esta tendencia debe valorarse de maneras distintas en las metrpolis y en los pases perifricos. Ante todo, debemos hacer esta distincin por razones poltico-econmicas. No es lo mismo el crecimiento de la autogestin y la pluralidad luego de un perodo de planificacin, durante el cual se regul la expansin urbana y la satisfaccin de necesidades bsicas (como en casi todas las ciudades europeas) que el crecimiento catico de intentos de supervivencia basados en la escasez, la expansin errtica, el uso depredador del suelo, el agua y el aire (habituales en Asia, frica y Amrica Latina). Una segunda distincin tiene que ver con la escala. En pases que entraron al siglo XX con tasas bajas de natalidad, con ciudades planificadas y gobiernos democrticos, las digresiones, la desviacin y la prdida de poder de los rdenes totalizadores pueden ser parte de una lgica descentralizadora. En cambio, en ciudades como Caracas, Lima o Sao Paulo la diseminacin -generada por el estallido demogrfico, la invasin popular o especulativa del suelo, con formas poco democrticas de representacin y administracin del espacio urbanoaparece como la multiplicacin de un desorden siempre a punto de explotar. En el primer tipo de casos el debilitamiento de las estructuras planificadas puede ser un avance liberalizador. En tanto, en la mayora de las ciudades de pases perifricos la ideologa descentralizadora logra, a menudo, slo reproducir aglomeraciones ingobernables, que por eso a veces "fomentan" la perpetuacin de un gobierno autoritario y centralizado, reticente a que los ciudadanos elijan y decidan. Los estudios sobre movimientos sociales suelen considerar esta desestructuracin de las ciudades como estmulo para la organizacin de grupos

populares, juveniles, ecologistas, etc. a fin de construir alternativas al (des)orden hegemnico. Otros sectores ven la descentralizacin como agravamiento del caos, expansin de las bandas, terror urbano, acoso sexual, o como simple ocasin para que los poderes empresariales y aun las asociaciones de vecinos se apropien de espacios pblicos y excluyan o descriminen a los dems. "El ejercicio local de la democracia puede, por lo tanto, producir resultados antidemocrticos" (Holston y Appadurai, 1996: 252). En muchas ciudades africanas, asiticas y latinoamericanas es evidente que la debilidad reguladora no aumenta la libertad sino la inseguridad y la injusticia. La condicin posmoderna suele significar en estos pases la exasperacin de las contradicciones de la modernidad: la desaparicin de lo poco que se haba logrado de urbano, el agotamiento de la vida pblica y la bsqueda privada de alternativas no a un tipo de ciudad sino a la vida urbana entendida como tumulto "estresante". El abandono de polticas pblicas unificadas, junto al agravamiento del desempleo y la violencia generan -como demuestran los estudios de Mike Davis sobre Los ngeles y de Teresa P.R.Caldeira sobre Sao Paulo- segregacin espacial: quienes pueden se encierran en "enclaves fortificados". En vez de trabajar con los conflictos que suscita la interculturalidad, se propicia la separacin entre los grupos mediante muros, rejas y dispositivos electrnicos de seguridad. Estudios antropolgicos recientes muestran el peso que tienen en la construccin de las segregaciones urbanas, junto a las barreras fsicas, los cambios en hbitos y rituales, las obsesivas conversaciones sobre la inseguridad que tienden a polarizar lo bueno y lo malo, a establecer distancias y muros simblicos que refuerzan los de carcter fsico (Caldeira 1996). En investigaciones sobre los cambios en las prcticas de consumo cultural de la ciudad de Mxico registramos un proceso de desurbanizacin, en el sentido en que en los ltimos aos disminuye el uso recreativo de los espacios pblicos. Esto se debe en parte a la inseguridad, y tambin a la tendencia impulsada por los medios electrnicos de comunicacin a preferir la cultura a domicilio llevada hasta los hogares por la radio, la televisin y el video en vez de la asistencia a cines, teatros y espectculos deportivos que requieren atravesar largas distancias y lugares peligrosos de la urbe. Recluirse en la casa o salir los fines de semana de la ciudad son algo ms que modos de librarse un poco de la violencia, el cansancio y la contaminacin: son formas de declarar que la ciudad es incorregible (Garca Canclini, 1995). A nivel poltico, la democratizacin del gobierno y la participacin de los ciudadanos es quiz lo nico que puede revertir parcialmente esta tendencia al enclaustramiento en lo privado de la mayora, y controlar la voracidad de los intereses privados inmobiliarios, industriales y tursticos que afectan el desarrollo equilibrado de las urbes. Pero de qu modo la democratizacin de las decisiones pblicas y la expansin de una ciudadana responsable (Perulli, 1995) permitiran rehabilitar el mundo pblico, o sea hacer viable una intervencin mejor repartida de las fuerzas sociales que rehaga el mapa de la ciudad, el sentido global de la

sociabilidad urbana? De no ocurrir esto, el riesgo es la ingobernabilidad: que el potenciamiento explosivo de las tendencias desintegradoras y destructivas suscite mayor autoritarismo y represin. Varios estudios de los aos noventa ven estos desafos de las ciudades grandes y medianas como una oportunidad para revitalizar la participacin y la organizacin ciudadanas. Cuando los Estados-nacin pierden capacidad de movilizar al pueblo, las ciudades resurgen como escenarios estratgicos para el avance de nuevas formas de ciudadana con referentes ms "concretos" y manejables que los de las abstracciones nacionales. Adems, los centros urbanos, especialmente las megalpolis, se constituyen como soportes de la participacin en los flujos transnacionales de bienes, ideas, imgenes y personas. Lo que se escapa del ejercicio ciudadano en las decisiones supranacionales pareciera recuperarse, en cierta medida, en las arenas locales vinculadas a los lugares de residencia, trabajo y consumo (Dagnino 1994, Ortiz 1994). Quienes ahora se sienten, ms que ciudadanos de una nacin, "espectadores que votan", reencuentran modos de reubicar la imaginacin (Holston y Appadurai 1996 192-195). Nstor Garca Canclini Cul de los siguientes temas NO es trabajado en el texto de Nstor Garca Canclini Su respuesta : La inseguridad y la justicia racial Respuesta correcta

ct 9: Leccin evaluativa No. 2


Las estrategias de aproximacin de los antroplogos inhibieron, durante mucho tiempo, la construccin de una antropologa urbana con visin de conjunto sobre el significado de la vida en la ciudad. Su respuesta : Verdadero Respuesta correcta

Act 9: Leccin evaluativa No. 2


PREGUNTAS DE ANLISIS DE POSTULADOS Las preguntas que encontrar a continuacin constan de una afirmacin VERDADERA

(tesis) y dos postulados tambin VERDADEROS, identificados con POSTULADO I y POSTULADO II. Usted debe analizar si los postulados se deducen lgicamente de la afirmacin. Marque A si de la tesis se deducen los postulados I y II. Marque B si de la tesis se deduce el postulado I. Marque C si de la tesis slo se deduce l postulado II. Marque D si ninguno de los postulados se deduce de la tesis. Tesis: Se ha practicado menos una antropologa de la ciudad que una antropologa en la ciudad. POR CONSIGUIENTE I. La ciudad es ms el lugar de la investigacin que su objeto. II. Hay un alto nmero de estudios de antropologa urbana que se consagra a migrantes y a los llamados sectores marginales. Su respuesta : B Respuesta correcta

Act 9: Leccin evaluativa No. 2


Para Garca Canclini la convivencia de diversos perodos (histricos, industriales, transnacionales) en la actualidad genera una heterogeneidad multitemporal en la que ocurren procesos de hibridacin, conflictos y transacciones interculturales muy densas.

Su respuesta : Verdadero Respuesta correcta

Act 9: Leccin evaluativa No. 2


La condicin posmoderna suele significar en muchas ciudades africanas, asiticas y latinoamericanas la exasperacin de las contradicciones de la modernidad por la desaparicin de lo poco que se habia logrado de urbano y el agotamiento de la vida pblica.

Su respuesta : Verdadero Respuesta correct

Act 9: Leccin evaluativa No. 2 LA REDEFINICION DE LAS CIUDADES


En verdad, la antropologa no est sola ante la reformulacin necesaria de su proyecto disciplinario por estos cambios de la multiculturalidad y la segregacin, de lo local y lo global, que se manifiestan con particular fuerza en las grandes urbes. Las incertidumbres acerca de qu es una ciudad y cmo estudiarla, compartidas por otras ciencias sociales, exigen reorientar el conjunto de los estudios urbanos. Estos estudios son, por eso mismo, una ocasin propicia para examinar las condiciones actuales del trabajo inter o transdisciplinario, las condiciones tericas y metodolgicas en las que los saberes parciales pueden articularse. Una lectura de la historia de las teoras urbanas, en este siglo, que tomara en cuenta los cambios ocurridos en las ciudades nos hara verlas como intentos fallidos o insatisfactorios. Ms que soluciones o respuestas estabilizadas, hallamos una sucesin de aproximaciones que dejan muchos problemas irresueltos y tienen serias dificultades para prever las transformaciones y adaptarse a ellas. Recordemos, por ejemplo, las investigaciones que han tratado de definir qu son las ciudades oponindolas a lo rural, o sea concibindolas como lo que no es el campo. Este enfoque, muy usado en la primera mitad del siglo, llev a enfrentar en forma demasiado tajante el campo como lugar de las relaciones comunitarias, primarias, a la ciudad, que sera el lugar de las relaciones asociadas de tipo secundario, donde habra mayor segmentacin de los roles y una multiplicidad de pertenencias. En varios pases en proceso de industrializacin esta tendencia fue utilizada hasta los aos sesenta y setenta. Tericos destacados, como Gino Germani, desarrollaron este enfoque en estudios sobre Amrica Latina, especialmente sobre Argentina. Este autor hablaba de la ciudad como ncleo de la modernidad, el lugar donde sera posible desprenderse de las relaciones de pertenencia obligadas, primarias, de los contactos intensos de tipo personal, familiar y barrial propios de los pequeos pueblos, y pasar al anonimato de las relaciones electivas, donde se segmentan los roles, que l consideraba desde su particular herencia funcionalista.
Principio del formulario

1322

continue

4091

Ukq0qV8QJU

P r i n c i p i o d e l f o r m u l a r i o

1322 continue 4091 Ukq0qV8QJU -1

F i n a l d e l f o r m u l a r i o Final del formulario

Continuacion la redificion de las ciudades


Entre las muchas crticas que se han hecho a esta oposicin tajante entre lo rural y lo urbano, me gustara recordar que esa distincin se queda en aspectos exteriores. Es una diferenciacin descriptiva, que no explica las diferencias estructurales ni tampoco las

coincidencias frecuentes entre lo que ocurre en el campo, o en pequeas poblaciones, y lo que ocurre en las ciudades. Por ejemplo, cmo lo rural est dividido por conflictos internos a causa de la penetracin de las ciudades. O, a la inversa, en las ciudades africanas, asiticas y latinoamericanas, muchas veces se dice que son ciudades "invadidas" por el campo. Se ve a grupos familiares circulando an en carros con caballos, usos de calles que parecen propios de campesinos, como si nunca fuera a pasar un coche, es decir, intersecciones entre lo rural y lo urbano que no pueden comprenderse en trminos de simple oposicin. Un segundo tipo de definicin que tiene una larga trayectoria, desde la Escuela de Chicago, se basa en los criterios geogrfico-espaciales. Wirth defina la ciudad como la localizacin permanente relativamente extensa y densa de individuos socialmente heterogneos. Una de las principales crticas a esta caracterizacin geogrfico-espacial es que no da cuenta de los procesos histricos y sociales que engendraron las estructuras urbanas, la dimensin, la densidad y la heterogeneidad (Castells 1974). En tercer lugar ha habido criterios especficamente econmicos para definir qu es una ciudad, como resultado del desarrollo industrial y de la concentracin capitalista. En efecto, la ciudad ha propiciado una mayor racionalizacin de la vida social y ha organizado del modo ms eficaz, hasta cierta poca, la reproduccin de la fuerza de trabajo al concentrar la produccin y el consumo masivos. Pero este enfoque econmico suele desarrollarse dejando fuera los aspectos culturales, la experiencia cotidiana del habitar y las representaciones que los habitantes nos hacemos de las ciudades. Algunos autores que conceptualizaron las experiencias y representaciones urbanas, como Antonio Mela, quien lo hace a partir de la teora de Jrgen Habermas, sealan dos caractersticas que definiran a la ciudad. Una es la densidad de interaccin y la otra es la aceleracin del intercambio de mensajes. Mela aclara que no son slo fenmenos cuantitativos, pues ambos influyen, a veces contradictoriamente, sobre la calidad de la vida en la ciudad. El aumento de cdigos comunicativos exige adquirir nuevas competencias, especficamente urbanas, como lo percibe cualquier migrante que llega a la ciudad y se siente desubicado, tiene dificultades para situarse en la densidad de interacciones y la aceleracin de intercambio de mensajes. Cuando se comienza a ver esta problemtica en los estudios urbanos, con las migraciones de mediados de siglo, se coloca el problema de quines pueden usar la ciudad. Esta lnea de anlisis, que trata de poner (Mela, 1989) la problemtica urbana como una tensin entre racionalizacin espacial y expresividad, ha llevado a pensar a las sociedades urbanas en trminos lingsticos. Han sido, sobre todo, los estudios semiticos los que destacaron estas dimensiones, pero tambin la antropologa considera ahora a las ciudades no slo como un fenmeno fsico, un modo de ocupar el espacio, sino tambin como lugares donde ocurren fenmenos expresivos que entran en tensin con la racionalizacin, o con las pretensiones de racionalizar la vida social. La industrializacin de la cultura a travs de comunicaciones electrnicas ha vuelto ms evidente esta dimensin semntica y comunicacional del habitar.

Si pretendiramos arribar a una teora de validez universal sobre lo urbano, debiramos decir que, en cierto modo, todas estas teoras son fallidas. No dan una respuesta satisfactoria, ofrecen mltiples aproximaciones de las cuales no podemos prescindir, que hoy coexisten como partes de lo verosmil, de lo que nos parece que puede proporcionar cierto sentido a la vida urbana. Pero la suma de todas estas definiciones no se articula fcilmente, no permite acceder a una definicin unitaria, satisfactoria, ms o menos operacional, para seguir investigando las ciudades. Esta incertidumbre acerca de la definicin de lo urbano se vuelve an ms vertiginosa cuando llegamos a las megaciudades. Nstor Garca Canclini

Act 9: Leccin evaluativa No. 2


Segn la lectura para el autor la oposicin tajante entre lo rural y lo urbano, es una diferenciacin descriptiva que no explica las diferencias estructurales ni tampoco las coincidencias frecuente entre lo que ocurre en el campo o en pequeas poblaciones, y lo que ocurre en las ciudades Su respuesta : Verdadero Respuesta correcta

ct 9: Leccin evaluativa No. 2


Antonio Mela quien parte de la teora de Jurgen Habermas plantea 2 caractersticas que definiran a la ciudad: la densidad de mensajes y la aceleracin del intercambio de interacciones Su respuesta : Falso respuesta correcta

Act 9: Leccin evaluativa No. 2


Tiene 1 intento(s) pendiente(s)

El problema de quienes pueden pensar la ciudad, se plantea cuando a travs de estudios urbanos de migraciones de mediados de siglo, se ve cmo el migrante que llega a la ciudad tiene dificultades para situarse en la densidad de interacciones y en la aceleracin

de intercambio de mensajes Su respuesta : Verdadero Respuesta incorrecta, El problema que se plantea con la llegada del migrante a la ciudad, no es el de quienes pueden pensar la ciudad sino quienes pueden usar la ciudad.

ct 9: Leccin evaluativa No. 2


El problema de quienes pueden pensar la ciudad, se plantea cuando a travs de estudios urbanos de migraciones de mediados de siglo, se ve cmo el migrante que llega a la ciudad tiene dificultades para situarse en la densidad de interacciones y en la aceleracin de intercambio de mensajes Su respuesta : Falso respuesta correcta

CIUDADES LOCALES EN PERSPECTIVAS GLOBALES


Qu es lo que une a ciudades como Buenos Aires, Santiago, Lima y Ro de Janeiro? En definitiva, Qu es lo que permite reconocerlas, o llamarlas, a todas el las como ciudades latinoamericanas? Lo cierto es que hay algunos elementos compartidos por las sociedades latinoamericanas, como son una historia de colonizacin y un proceso de urbanizacin acelerada de mediados del Siglo pasado. Lo que en gran parte ha permitido un cierto sentido de unidad han sido la pervivencia de estas estructuras culturales coloniales y fallidos intentos de modernizacin. Actualmente el surgimiento de nuevos proyectos polticos en el continente, expresados por la renovacin de las burocracias estatales, como en los casos de Venezuela, Bolivia o Brasil, as como la consolidacin de un cultura neoliberal en Chile tienden a reemplazar, deformar y/o transformar las comunes estructuras coloniales de orden regional. An ms, en el espacio de cada una de sus ciudades, las formas de ser habitadas y experimentadas tienden cada vez ms a una divergencia hacia formas mltiples y diversas. Los problemas actuales de las ciudades latinoamericanas Responden a un principio de unidad? En cierta manera s. Los efectos de una rpida urbanizacin y sus problemas de suministro de espacios habitables de calidad, as como sus consecuentes efectos en la marginalizacin de grandes porcentajes de la poblacin son comunes a las grandes metrpolis latinoamericanas. Pero tambin lo son de otras muchas, como es el caso de

Lagos, la capital de Nigeria, o el desbocado crecimiento inmobiliario de la costa china . Qu es lo particular de las ciudades llamadas latinoamericanas? Responder esta pregunta cada vez se hace ms compleja, tanto porque nuestros pa rmetros de comparacin se han ampliado a una escala planetaria as como parece que cada ciudad, ya entendidas como un universo en s mismas dispuestas en los flujos globales, se desarrollan a partir del acomodo de sus historias especficamente locales para enfrentar sus propios dile mas.

En esta parte de la conferencia expondr algunos elementos para avanzar en lo que entendemos como fragmentacin del espacio urbano y sus alcances para la investigacin antropolgica urbana. Tomado de: http://www.monografias.com/trabajos30/modernizacin

Act 9: Leccin evaluativa No. 2


Cul de los siguientes planteamientos NO es un problema de las ciudades latinoamricanas: Su respuesta : La lengua Respuesta correcta

COMPETENCIAS CIUDADANAS
TRABAJO COLABORATIVO N 2

DERECHOS

SOCIALES,

ECONMICOS

CULTURALES

Los Derechos Econmicos, Sociales y Culturales hablan de cuestiones tan bsicas para la dignidad humana como la alimentacin, la salud, la vivienda, el trabajo, la educacin y el agua. Todos los derechos humanos son indivisibles e interdependientes. Las violaciones de los DESC (por ejemplo, no proteger los derechos sobre las tierras de los pueblos indgenas, negar los derechos de educacin a las minoras y prestar servicios de atencin mdica de manera no equitativa) a menudo estn relacionadas con violaciones de los derechos civiles y polticos en forma de negaciones reiteradas. Del mismo modo que para el pleno disfrute del derecho a la libertad de expresin es necesario concertar esfuerzos en favor del derecho a la educacin, para el disfrute del derecho a la vida es preciso tomar medidas encaminadas a la reduccin de la mortalidad infantil, las epidemias y la malnutricin. La jurisprudencia interna de muchos pases y la tendencia a incluir estos derechos en las reformas constitucionales demuestran que estos derechos se pueden hacer cumplir mediante recursos legales. Sin embargo, queda mucho por hacer para que estos derechos se equiparen a los civiles y polticos en lo que se refiere a su exigencia jurdica internacional. La situacin de Colombia en el contexto internacional demuestra un importante avance al establecer un amplio catlogo de derechos en la Constitucin aunque en la prctica la eficacia de estos derechos deja mucho por hacer, ya que se han denunciado violaciones graves de los derechos humanos. SANTANDER: BUCARAMANGA BARRIO LA AURORA

1. Cmo se viven en esa comunidad los DESC ? Es el barrio de la diosa de la maana, aquella que se encarga de abrir al sol las puertas del oriente de la capital santandereana. De ah su nombre: Aurora. Est situado justo al comienzo del cerro oriental de la meseta y durante sus 53 aos de existencia se ha caracterizado por ser un sitio apacible, lleno de grandes rboles y jardines primaverales. Se elaboro una observacin del barrio La aurora ubicado en la comuna 13 de Bucaramanga, capital del departamento de Santander. Este barrio se encuentra ubicado entre la avenida Quebrada Seca y la Calle 32 y desde la Carrera 27 hasta la Carrera 33. Este barrio limita con diversos barrios San Alonso, Mejoras Pblicas, Quinta Dania y Galn. Este barrio tiene alrededor de 2.042 personas, segn el ltimo censo. Pertenece al estrato 4.Tiene un nmero de 400 viviendas aproximadamente .El ndice de desempleo es del 13.1%. La fecha de fundacin fue en el ao 1956. Los residentes acostumbran a mercar en la Plaza Guarn, Megamall, San Agustn y Mercadefam, entre otros.

Los puestos asistenciales ms cercanos son el Hospital Universitario de Santander, la Clnica Los Comuneros y el Centro de Salud El Rosario. El barrio est bajo la cobertura del CAI del Parque de los Nios, en inmediaciones de la Carrera 27. Los fieles catlicos acuden a la Iglesia de Nuestra Seora de Ftima y a la Capilla del Hospital. El barrio tiene los servicios de Televisin, Gas, Agua, Luz, Telfono, Internet. Dentro de los centros educativos se encuentran :Escuela Normal Superior de Bucaramanga, la Facultad de Salud de la UIS, la Escuela Superior de Administracin Pblica, la Universidad Manuela Beltrn y el Colegio Integrado Santa Teresita.

DERECHOS

CARACTERSTICAS Se encuentran colegios pblicos y universidades tales como :Escuela Normal Superior de Bucaramanga, la Facultad de Salud de la UIS, la Escuela Superior de Administracin Pblica, la Universidad Manuela Beltrn y el Colegio Integrado Santa Teresita.

EDUCACIN

VIVIENDA La mayora de las viviendas, son casas con buena fachada, edificios de cinco pisos.

SALUD

Los puestos asistenciales ms cercanos son el Hospital Universitario de Santander, la Clnica Los Comuneros y el Centro de Salud El Rosario.

LIBERTAD

La mayora de sus habitantes han sido vctima de los robos generada por la zona rosa que tiene el barrio bares y discotecas. Es por eso que los habitantes del barrio son temerosos en horas de la noche porque por lo general en la zona se venden drogas y hay prostitucin. Todo esto ha llevado a la creacin de pandillas que actan en este barrio

2. Es posible observar en dicha comunidad la aplicacin de los desc? Si, ya que se cumple con el objetivo de los DESC ,es decir ,los requisitos esenciales para vivir, todo esto ayuda que cada persona tenga una vida cmoda, adems este barrio cuenta con diferentes recursos para cada persona que habita en este tales como colegios, supermercados, iglesias, sitios de recreacin ,hospitales ,etc.

3. Cules elementos cambiara en dicha comunidad para mejorar la aplicacin de los derechos humanos? Seria bueno que la comunidad realizara campaas y acciones definitivas con la polica, un trabajo de las dos partes para que no se sigan llevando a cabo los robos por parte de las pandillas, consumo de drogas y la prostitucin ya que en horas como las 9:00pm se puede ver claramente esta problemtica. Otro problema que tiene esta comunidad es el alumbrado pblico es deficiente, las redes elctricas generan cortos circuitos por lo que se han realizado reuniones para solucionar este problema

4. Podemos hablar de la presencia de justicia social en la comunidad? En ciertos aspectos se cumple con esta justicia social ya que de da el barrio es tranquilo y las personas salen con tranquilidad pero en horas de la noche el barrio es solitario ya que muchos temen salir ya que su vida y la de su familia pueden correr peligro. Esto ha llevado que los lderes del barrio tomen cartas en el asunto ya que se ha convocado a varias reuniones de los habitantes con la polica para que se vea la problemtica y ellos como parte de la fuerza pblica realice acciones.

You might also like