You are on page 1of 17

Programa teora BLOQUE TEMTICO I.

FUNDAMENTOS DE ELECTROTECNIA

El bloque temtico I comprende las seis primeras lecciones del programa y se dedica al desarrollo de los conceptos bsicos sobre electrosttica, electrocintica, induccin magntica y circuitos de corriente alterna, tanto monofsica como trifsica. Aunque estas materias deben haber sido objeto de estudio en las asignaturas de Fsica cursadas con anterioridad, la experiencia indica que es recomendable recordar a los alumnos los conceptos que se emplearn con posterioridad en la asignatura. Leccin 1. ELECTROSTTICA Y ELECTROCINTICA. 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 1.7 1.8 continua. Cargas elctricas. Ley de Coulomb. Campo elctrico. Potencial elctrico. Condensadores. Asociacin de condensadores en serie y paralelo. Intensidad de elctrica. Ley de Ohm. Resistencia elctrica. Asociacin de resistencias en serie y paralelo. Potencia elctrica. Ley de Joule. Fuentes de tensin. Fuerza electromotriz. Leyes de Kirchhoff. Diferencia de potencial en un circuito de corriente

Leccin 2. ELECTROMAGNETISMO. 2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 2.6 Induccin magntica. Ley de Biot y Savart. Flujo magntico. Fuerza y trabajo electromagntico. Fuerza electromotriz inducida. Ley de Faraday. Ley de Lenz. Induccin mutua y coeficiente de induccin mutua. Autoinduccin y coeficiente de autoinduccin. Energa asociada a una autoinduccin.

Leccin 3. CORRIENTES ALTERNAS I. 3.1 3.2 3.3 3.4 3.5 Valores asociados y formas de representar las funciones senoidales. Circuito R-L-C en corriente alterna. Rgimen permanente. Reactancia e impedancia. Expresin simblica de la ley de Ohm. Leyes de Kirchhoff en regmenes senoidales.

Leccin 4. CORRIENTES ALTERNAS II. 4.1 4.2 4.3 4.4 4.5 4.6 Circuitos serie. Mtodo de clculo. Conductancia, susceptancia y admitancia. Circuitos paralelos. Mtodo de clculo. Circuitos mixtos. Mtodo de clculo. Potencia activa, reactiva y aparente. Potencia compleja. Teorema de Boucherot.

Leccin 5. SISTEMAS TRIFSICOS I.

5.1 5.2 5.3 5.4

Sistemas polifsicos de corrientes y tensiones. Leyes de Kirchhoff. Sistemas trifsicos. Conexin en estrella y tringulo. El hilo neutro. Sistemas trifsicos equilibrados y desequilibrados. Equivalencia entre receptores trifsicos en estrella y en tringulo.

Leccin 6. SISTEMAS TRIFSICOS II. 6.1 Potencia de los sistemas trifsicos. 6.2 Potencia de los sistemas trifsicos equilibrados. 6.3 Medida de potencia activa en circuitos equilibrados y no equilibrados, a tres o cuatro hilos. 6.4 Mtodo de los dos vatmetros. Seleccin de textos para la preparacin del programa terico DAWES C.L. Tratado de Electricidad, 1989. DE FRANCISCO A., FERNNDEZ-GOLFN J.J., ILLANES R. Fundamentos de Electricidad y Magnetismo. Teora de Circuitos, 1993. DE FRANCISCO A., HIDALGO M., FERNNDEZ-GOLFN J.J., ILLANES R. Problemas de Electrotecnia, 1995. DE LA PLAZA S. Electrotecnia y Electrificacin Rural, 2001. EDMINISTER J.A., NAHVI M. Circuitos Elctricos, 1997. FOUILL A. Problemas Resueltos de Electrotecnia, 1967. FOUILL A. Electrotecnia para Ingenieros. Tomo I: Electricidad Fundamental, 1977. FRAILE J. Electromagnetismo y Circuitos Elctricos, 1990. FRAILE J. Ejercicios de Electromagnetismo y Circuitos Elctricos, 1996. GARCA E., ADRADOS C., GUTIRREZ J.L. Problemas de Electrotecnia. Tomo I. 1994. GONZLEZ B., TOLEDANO J.C. Sistemas Polifsicos, 1994. GUTIRREZ J.L., GARCA E., ADRADOS C. Electrotecnia y Electrificacin Rural, 1991. HAYT W.H., KEMMERLY J.E. Anlisis de Circuitos en Ingeniera, 1990. KIP A.F. Fundamentos de Electricidad y Magnetismo, 1988. MORRIS N.M., SENIOR F.W. Circuitos Elctricos, 1994. SANCHO J.A. Problemas de Circuitos Trifsicos, 1987. SANCHO J.A. Problemas de Electricidad y Magnetismo, 1989. SANCHO J.A. Problemas de Circuitos Monofsicos, 1990. SANCHO J.A., BENAVENTE R.M. Resolucin de Circuitos Trifsicos Equilibrados y Desequilibrados, 2001. RUIZ-AYUCAR J. Problemas de Circuitos Trifsicos, Clculo de Lneas y Redes de Distribuciones Elctricas, 1997 RUIZ-AYUCAR J. Fundamentos de Electrotecnia y Electrificacin Rural, 1999 RUIZ-AYUCAR J. Problemas de Corriente Continua y Alterna Monofsica, 1999

BLOQUE TEMTICO II. TENSIN

EL PROYECTO ELCTRICO EN BAJA

El bloque temtico II comprende dos lecciones y en l se hace una descripcin

formal del proyecto elctrico en baja tensin, especificndose las diferentes fases de su elaboracin y tramitacin. Se analizan las instalaciones elctricas y situaciones para las que es necesaria la redaccin de un proyecto elctrico o una memoria tcnica de diseo. Leccin 7. EL PROYECTO ELCTRICO EN BAJA TENSIN. 7.1 7.2 7.3 7.4 7.5 mbito. Necesidad de redaccin. Estructura del proyecto elctrico. Memoria tcnica de diseo. Desarrollo del proyecto elctrico. Ejecucin y tramitacin de las instalaciones.

Leccin 8. ESQUEMAS Y SMBOLOS ELCTRICOS. 8.1 8.2 8.3 8.4 Esquemas explicativos. Diagramas. Planos. Representacin de esquemas elctricos. Smbolos. Codificacin de elementos elctricos y de su funcionalidad.

Seleccin de textos para la preparacin del programa terico BARRY J. Esquemas de Electricidad, 1977. DE FRANCISCO A., CASTILLO M., TORRES J.L. La Energa Elctrica en la Explotacin Agraria y Forestal, 1993. DE LA PLAZA S. y otros. Seminario sobre Proyectos Elctricos de Media y Baja Tensin en Instalaciones Rurales, 1989. DE LA PLAZA S. Electrotecnia y Electrificacin Rural, 2001. GARCA J.L., NAVAS L.M., HERNNDEZ E., SANCHO J.A., LUNA L. Proyecto Elctrico en Baja Tensin de una Instalacin Agrcola o Ganadera, 1998. LUNA L., GARCA J.L., BENAVENTE R.M. Instalaciones Elctricas de Baja Tensin, 2001 TRASHORRAS J. Proyectos Elctricos. Planos y Esquemas, 2000. BLOQUE TEMTICO III. TENSIN CABLES ELCTRICOS DE BAJA

El bloque temtico III est dedicado a los cables y conductores elctricos de baja tensin, destinados al transporte de la energa elctrica hasta los puntos de utilizacin, en condiciones seguras y de la forma ms eficaz posible. La eleccin del tipo y de las caractersticas de un cable son factores importantes para la seguridad de las personas y la fiabilidad en la continuidad del suministro. El trmino de eficacia en el transporte est relacionado con la minoracin de las prdidas elctricas. Este bloque temtico se centrar en el estudio de los cables elctricos aislados, debido a su utilizacin generalizada en redes e instalaciones receptoras en baja tensin. Leccin 9. CONSTITUCIN. 9.1 9.2 Partes constituyentes. Materiales conductores. Materiales aislantes termoplsticos y termoestables.

9.3 9.4 9.5

Protecciones elctricas y mecnicas. Configuraciones especiales. Clases de conductores en funcin de su flexibilidad. Designacin de los cables elctricos.

Leccin 10. CLCULO DE SECCIONES. 10.1 Criterios reglamentarios: Densidad de corriente (calentamiento) y cada de tensin. 10.2 Frmulas para el clculo de secciones. 10.3 Criterios para la eleccin de los cables elctricos. Ejemplos en el sector agroforestal. 10.4 Almacenamiento y transporte de los cables elctricos. 10.5 Manejo y tendido de cables elctricos. Seleccin de textos para la preparacin del programa terico DE FRANCISCO A., CASTILLO M., TORRES J.L. La Energa Elctrica en la Explotacin Agraria y Forestal, 1993. DE LA PLAZA S. y otros. Seminario sobre Proyectos Elctricos de Media y Baja Tensin en Instalaciones Rurales, 1989. DE LA PLAZA S. Electrotecnia y Electrificacin Rural, 2001. ENRQUEZ G. Elementos de Diseo de Instalaciones Elctricas Industriales, 1996. FLORES J.J. Tecnologa de Electricidad, 1990. FRAILE J. Introduccin a las Instalaciones Elctricas, 1996. GARCA J.L., NAVAS L.M., HERNNDEZ E., SANCHO J.A., LUNA L. Proyecto Elctrico en Baja Tensin de una Instalacin Agrcola o Ganadera, 1998. HEINHOLD L. Cables y Conductores para Transporte de Energa, 1973. LLORENTE M. Cables Elctricos Aislados, 1994. LUNA L., GARCA J.L., BENAVENTE R.M. Instalaciones Elctricas de Baja Tensin, 2001 MARTN F. Instalaciones Elctricas en la Edificacin, 1996. SANZ J.L. Aplicaciones Prcticas del Reglamento Electrotcnico de Baja Tensin, 1992.

BLOQUE TEMTICO IV. TENSIN

REDES ELCTRICAS EN BAJA

El bloque temtico IV analiza en primer lugar las redes o lneas de distribucin en baja tensin, tanto privadas como pblicas, encargadas de transportar la energa elctrica a los puntos de utilizacin. Se estudian sus dos configuraciones bsicas, area y subterrnea, caracterizando para cada una de ellas los materiales empleados, las canalizaciones posibles y las distintas formas de instalacin. A continuacin, se describen las acometidas areas y subterrneas desde la red pblica, as como las instalaciones de enlace con los cuadros generales de mando y proteccin, los cuales constituyen el comienzo de las instalaciones interiores receptoras. En definitiva, este extenso bloque comprende la caracterizacin detallada del conjunto de instalaciones elctricas de suministro en baja tensin a los dispositivos o elementos receptores de interior. Se trata de transmitir a los alumnos las herramientas para el clculo de las lneas elctricas y que dispongan de criterios para la eleccin de los materiales y

configuraciones ms adecuados en cada situacin. Leccin 11. CLCULO MECNICO DE REDES AREAS. 11.1 11.2 11.3 11.4 11.5 11.6 Conductores. Condiciones reglamentarias para el clculo mecnico de conductores. Tensiones y flechas de tendido. Tablas de tendido. Apoyos y cimentaciones. Distancias de seguridad. Cruzamientos y paralelismos. Formas de instalacin. Materiales auxiliares.

Leccin 12. CANALIZACIONES DE REDES SUBTERRNEAS. 12.1 12.2 12.3 12.4 12.5 Conductores. Tipos de canalizaciones. Lneas entubadas en zanja. Lneas directamente enterradas en zanja. Lneas al aire alojadas en galeras. Cruzamientos y paralelismos.

Leccin 13. CLCULO ELCTRICO DE REDES. 13.1 13.2 correccin. 13.3 correccin. 13.4 13.5 13.6 Resistencia y reactancia inductiva. Intensidad mxima admisible para cables de redes areas. Factores de Intensidad mxima admisible para cables de redes subterrneas. Factores de Intensidad mxima de cortocircuito. Cada de tensin mxima permitida y prdida de potencia. Puesta a tierra del neutro.

Leccin 14. ACOMETIDAS. 14.1 14.2 14.3 14.4 14.5 Consideraciones de diseo. Tipos de acometidas: areas, subterrneas y mixtas. Cajas generales de proteccin. Caractersticas, emplazamiento e instalacin. Elementos de proteccin fusibles. Cajas generales de proteccin y medida.

Leccin 15. LNEAS GENERALES DE ALIMENTACIN. 15.1 15.2 15.3 15.4 15.5 Constitucin de las lneas generales de alimentacin. Constitucin de las derivaciones individuales. Cada de tensin mxima permitida. Cuadros de contadores. Dispositivos generales de mando y proteccin.

Seleccin de textos para la preparacin del programa terico CASTEJN A., SANTAMARA G. Tecnologa Elctrica, 1993. DE FRANCISCO A., CASTILLO M., TORRES J.L. La Energa Elctrica en la

Explotacin Agraria y Forestal, 1993. DE LA PLAZA S. y otros. Seminario sobre Proyectos Elctricos de Media y Baja Tensin en Instalaciones Rurales, 1989. DE LA PLAZA S. Electrotecnia y Electrificacin Rural, 2001. ENRQUEZ G. Elementos de Diseo de Instalaciones Elctricas Industriales, 1996. FLORES J.J. Tecnologa de Electricidad, 1990. FRAILE J. Introduccin a las Instalaciones Elctricas, 1996. GARCA J.L., NAVAS L.M., HERNNDEZ E., SANCHO J.A., LUNA L. Proyecto Elctrico en Baja Tensin de una Instalacin Agrcola o Ganadera, 1998. GUTIRREZ J.L., GARCA E., ADRADOS C. Electrotecnia y Electrificacin Rural, 1991. HEINHOLD L. Cables y Conductores para Transporte de Energa, 1973. LAGUNAS A. Instalaciones Elctricas en Baja Tensin en Edificios de Viviendas, 1997. LAGUNAS A. Instalaciones Elctricas en Baja Tensin Comerciales e Industriales, 1997. LLORENTE M. Cables Elctricos Aislados, 1994. LUNA L., GARCA J.L., BENAVENTE R.M. Instalaciones Elctricas de Baja Tensin, 2001 NAVAS L.M., SANCHO J.A., HERNNDEZ E., GARCA J.L., LUNA L. Tarifacin Elctrica en Alta y Baja Tensin: Anlisis y Aplicaciones, 2001. SANCHO J.A. Tarifas Elctricas, 1996. SANZ J.L. Aplicaciones Prcticas del Reglamento Electrotcnico de Baja Tensin, 1992. SCHMELCHER T. Manual de Baja Tensin, 1984.

BLOQUE TEMTICO V.

INSTALACIONES DE INTERIOR

Las instalaciones elctricas de alimentacin a los puntos de consumo son analizadas en las tres lecciones que componen el bloque temtico V. Se describirn las diferentes formas de instalacin interior existentes, marcando sus ventajas e inconvenientes y mencionando las aplicaciones del sector agroalimentario donde son ms aconsejables cada una de ellas. Con este bloque se busca que el alumno, conociendo las alternativas de instalacin interior existentes y los mtodos para su dimensionamiento, desarrolle su capacidad de anlisis y decisin en la localizacin de las soluciones ms adecuadas ante situaciones reales. Se les pedir que adopten la posicin de un Ingeniero que tiene que buscar la mejor opcin de entre varias posibles. Leccin 16. GENERALIDADES. 16.1 16.2 16.3 maniobra. 16.4 16.5 16.6 Condiciones de diseo. Subdivisin de las instalaciones. Equilibrado de cargas. Maniobra en carga de las instalaciones. Ubicacin de dispositivos de Resistencia de aislamiento y rigidez dielctrica. Grados de proteccin. Clasificacin de los materiales y dispositivos por su nivel de proteccin

contra contactos. Leccin 17. SISTEMAS DE INSTALACIN. 17.1 17.2 17.3 17.4 17.5 17.6 17.7 17.8 17.9 Cables aislados en instalacin area. Canalizaciones con cables aislados bajo tubos protectores. Canalizaciones con cables aislados fijados directamente sobre las paredes. Cables aislados enterrados. Cables aislados en el interior de huecos de la construccin. Conductores aislados bajo molduras. Tubos protectores. Instalacin. Canales protectoras. Instalacin. Bandejas protectoras. Instalacin.

Leccin 18. CLCULOS ELCTRICOS. 18.1 18.2 18.3 18.4 18.5 Conductores elctricos. Intensidad mxima admisible. Factores de correccin. Cada de tensin mxima permitida. Previsin de cargas. Instalacin de receptores.

Seleccin de textos para la preparacin del programa terico CASTEJN A., SANTAMARA G. Tecnologa Elctrica, 1993. DE FRANCISCO A., CASTILLO M., TORRES J.L. La Energa Elctrica en la Explotacin Agraria y Forestal, 1993. DE LA PLAZA S. y otros. Seminario sobre Proyectos Elctricos de Media y Baja Tensin en Instalaciones Rurales, 1989. DE LA PLAZA S. Electrotecnia y Electrificacin Rural, 2001. ENRQUEZ G. Elementos de Diseo de Instalaciones Elctricas Industriales, 1996. FLORES J.J. Tecnologa de Electricidad, 1990. FRAILE J. Introduccin a las Instalaciones Elctricas, 1996. GARCA J.L., NAVAS L.M., HERNNDEZ E., SANCHO J.A., LUNA L. Proyecto Elctrico en Baja Tensin de una Instalacin Agrcola o Ganadera, 1998. GUERRERO A. Instalaciones Elctricas en las Edificaciones, 1997. GUTIRREZ J.L., GARCA E., ADRADOS C. Electrotecnia y Electrificacin Rural, 1991. HEINHOLD L. Cables y Conductores para Transporte de Energa, 1973. LAGUNAS A. Instalaciones Elctricas en Baja Tensin en Edificios de Viviendas, 1997. LAGUNAS A. Instalaciones Elctricas en Baja Tensin Comerciales e Industriales, 1997. LPEZ A., GUERRERO-STRACHAN J. Instalaciones Elctricas para Proyectos y Obras, 2000. LLORENTE M. Cables Elctricos Aislados, 1994. LUNA L., GARCA J.L., BENAVENTE R.M. Instalaciones Elctricas de Baja Tensin, 2001

MARTN F. Instalaciones Elctricas en la Edificacin, 1996. SANZ J.L. Aplicaciones Prcticas del Reglamento Electrotcnico de Baja Tensin, 1992. SCHMELCHER T. Manual de Baja Tensin, 1984.

BLOQUE TEMTICO VI.

LUMINOTECNIA

Este extenso bloque temtico comprende siete lecciones en las que se aborda la aplicacin de las fuentes elctricas de radiacin luminosa en la iluminacin de locales y exteriores, as como los tipos de luminarias y lmparas adecuadas para cada uso. Asimismo, se estudian las instalaciones dedicadas a la irradiacin de plantas, con la descripcin de los equipos diseados para las mismas y de los mtodos de clculo aplicables, as como las especificaciones de los dispositivos empleados en iluminacin de jardines y en alumbrado decorativo. Se trata as de formar profundamente a los alumnos en la tecnologa del alumbrado, ya que esta tcnica es de aplicacin muy habitual en las instalaciones de la industria agroalimentaria y en las instalaciones agroforestales en general. Leccin 19. CONCEPTOS FUNDAMENTALES. 19.1 19.2 19.3 19.4 Naturaleza de la luz. El espectro electromagntico. Curvas de sensibilidad del ojo humano y de las plantas. Efecto Purkinje. Magnitudes y unidades fotomtricas.

Leccin 20. LEYES FUNDAMENTALES. PRINCIPIOS DE LAS FUENTES DE LUZ. 20.1 20.2 20.3 20.4 20.5 Leyes fundamentales de la luminotecnia. Distribucin de la luz. Curva fotomtrica. Principios de las fuentes de luz: Termorradiacin y luminiscencia. Leyes de la termorradiacin. Propiedades de los fenmenos de descargas elctricas en gases.

Leccin 21. LMPARAS. 21.1 21.2 21.3 21.4 21.5 21.6 21.7 21.8 21.9 Lmparas de incandescencia. Lmparas de halgenas. Lmparas fluorescentes. Lmparas compactas. Lmparas de vapor de mercurio a alta presin. Lmparas de luz mezcla. Lmparas de halogenuros metlicos. Lmparas de vapor de sodio. Criterios para la eleccin de lmparas.

Leccin 22. ALUMBRADO DE INTERIORES. 22.1 Sistemas de alumbrado de interiores.

22.2 22.3 22.4 22.5

Niveles de iluminacin en alumbrado de interiores. Tipos de lmparas y luminarias de interiores. Criterios de diseo. Alumbrado de emergencia

Leccin 23. CLCULO DEL ALUMBRADO DE INTERIORES. 23.1 23.2 23.3 23.4 Mtodo del flujo o de los lmenes. Mtodo punto a punto. Evaluacin del alumbrado de interiores. Lneas elctricas para alumbrado de interiores.

Leccin 24. ALUMBRADO DE EXTERIORES. 24.1 24.2 24.3 24.4 24.5 24.6 24.7 Niveles de iluminacin en alumbrado de exteriores. Tipos de lmparas y luminarias de exteriores. Criterios de diseo. Disposicin y altura de las luminarias. Mtodos de clculo. Evaluacin del alumbrado de exteriores. Lneas elctricas para alumbrado de exteriores.

Leccin 25. TCNICAS DE IRRADIACIN DE PLANTAS. 25.1 25.2 25.3 25.4 25.5 Magnitudes y unidades radiomtricas. Influencia del espectro luminoso en el desarrollo vegetal. Irradiacin fotosinttica. Tipos de lmparas. Irradiacin fotoperidica. Tipos de lmparas. Mtodos de clculo.

Seleccin de textos para la preparacin del programa terico DE FRANCISCO A., CASTILLO M., TORRES J.L. La Energa Elctrica en la Explotacin Agraria y Forestal, 1993. DE LA PLAZA S. y otros. Seminario sobre Proyectos Elctricos de Media y Baja Tensin en Instalaciones Rurales, 1989. DE LA PLAZA S. y otros. Curso de Aplicaciones de la Electricidad en Agricultura. Proyectos Elctricos en la Industria Agroalimentaria, 1991. DE LA PLAZA S. Electrotecnia y Electrificacin Rural, 2001. FRAILE J. Introduccin a las Instalaciones Elctricas, 1996. GARCA J.L., NAVAS L.M., HERNNDEZ E., SANCHO J.A., LUNA L. Proyecto Elctrico en Baja Tensin de una Instalacin Agrcola o Ganadera, 1998. GUERRERO A. Instalaciones Elctricas en las Edificaciones, 1997. IDAE. Cuadernos de Eficiencia Energtica en Iluminacin, 1996. LAGUNAS A. Instalaciones Elctricas en Baja Tensin en Edificios de Viviendas, 1997. LAGUNAS A. Instalaciones Elctricas en Baja Tensin Comerciales e Industriales, 1997. LLORENTE M. Cables Elctricos Aislados, 1994.

LUNA L., GARCA J.L., BENAVENTE R.M. Instalaciones Elctricas de Baja Tensin, 2001 MARTN F. Instalaciones Elctricas en la Edificacin, 1996. PHILIPS. Manual de Alumbrado, 1988. RAMREZ J. Luminotecnia, 1990. SANZ J.L. Aplicaciones Prcticas del Reglamento Electrotcnico de Baja Tensin, 1992. TABOADA J.A. Manual de Luminotecnia, 1983. WEIGEL R.G. Luminotecnia. Sus Principios y Aplicaciones, 1966.

BLOQUE TEMTICO VII. TENSIN

LNEAS ELCTRICAS DE MEDIA

El bloque temtico VII se dedica al diseo de lneas elctricas de media tensin, areas y subterrneas, incluyendo su clculo elctrico y, en el caso de lneas areas, tambin su comprobacin mecnica. Se trata as de instruir a los Ingenieros Tcnicos en Industrias y Alimentarias en la tcnica del transporte de energa en media tensin desde la distribucin de compaa, situacin que se encontrarn en su futuro ejercicio profesional cuando el punto de conexin a la red pblica se encuentre alejado de la explotacin o industria que estn proyectando. En el programa se har una incidencia especial en el procedimiento de clculo mecnico de las lneas areas, dada su implantacin en el mbito agroforestal, por ser ms econmicas que las subterrneas para medias y largas distancias. Mencionar asimismo que la ltima leccin del programa analiza las repercusiones medioambientales del tendido de lneas elctricas, fundamentalmente areas, por la importancia de su consideracin desde el punto de vista normativo y social. Leccin 26. EL PROYECTO ELCTRICO DE UNA LNEA DE MEDIA TENSIN. 26.1 26.2 26.3 potencia. Documentos del proyecto. Proyectos Tipo UNESA y UNESA-PLANER. Clculos elctricos: Densidad de corriente, cada de tensin y prdida de

Leccin 27. LNEAS SUBTERRNEAS. 27.1 Cables elctricos aislados. 27.2 Clculo de secciones. Factores de correccin. 27.3 Canalizaciones subterrneas. Zanjas y arquetas. Cruzamientos y paralelismos. 27.4 Instalaciones. Manejo de cables y tendido de lneas. Leccin 28. CLCULO MECNICO DE LNEAS AREAS I. 28.1 28.2 28.3 28.4 Curva de equilibrio de los conductores. Clculo de la tensin, flecha y longitud de los conductores. Vanos a distinto nivel. Sobrecargas en los conductores.

Leccin 29. CLCULO MECNICO DE LNEAS AREAS II. 29.1 29.2 29.3 29.4 29.5 Ecuacin del cambio de condiciones. Condiciones reglamentarias de clculo. Vano ideal de regulacin. Distribucin de apoyos. Distancias de seguridad. Cruzamientos y paralelismos.

Leccin 30. CLCULO MECNICO DE LNEAS AREAS III. 30.1 Clculo mecnico de apoyos. Hiptesis de clculo. Coeficientes de seguridad. 30.2 Esfuerzo libre en punta de los apoyos. 30.3 Clculo de cimentaciones. Coeficientes de seguridad. Leccin 31. MATERIALES DE LAS LNEAS AREAS I. 31.1 31.2 31.3 31.4 Cables elctricos desnudos. Cables y tomas de tierra. Empalmes y conexiones. Herrajes y grapas.

Leccin 32. MATERIALES DE LAS LNEAS AREAS II. 32.1 32.2 32.3 32.4 32.5 Niveles de aislamiento de las lneas. Aisladores. Apoyos. Crucetas. Tipos de armado Seccionadores y disyuntores. Autovlvulas.

Leccin 33. IMPACTO AMBIENTAL DE LAS LNEAS AREAS. 33.1 Estudio de impacto ambiental de las lneas elctricas. 33.2 Medidas cautelares y correctoras, anticolisin y antielectrocucin, de las lneas areas. 33.3 Criterios medioambientales en el trazado de lneas areas.

Seleccin de textos para la preparacin del programa terico LVAREZ R., MENDA J. Clculo de los Tendidos de Lneas Areas de Alta Tensin, 1972. CHECA L.M. Lneas de Transporte de Energa, 1988. DEL HIERRO E. Apuntes de Lneas Areas de Transporte y Distribucin de Energa Elctrica, 1973. DE FRANCISCO A., HIDALGO M. Proyecto de Lnea de Media Tensin, 1984. DE FRANCISCO A. Elementos Constructivos de Lneas Elctricas, 1985. DE FRANCISCO A., HIDALGO M. Estudio de Lnea Elctrica Area de Media Tensin (20 kV), 1988. DE LA PLAZA S. Lneas Areas de Media Tensin. Materiales y Proyecto, 1996.

DE LA PLAZA S. Electrotecnia y Electrificacin Rural, 2001. ENRQUEZ G. Lneas de Transmisin y Redes de Distribucin de Potencia Elctrica, 1984. HEINHOLD L. Cables y Conductores para Transporte de Energa, 1973. LLORENTE M. Cables Elctricos Aislados, 1994. RAS E. Redes Elctricas y Multipolos, 1980. RAS E. Teora de Lneas Elctricas, 1973. ZOPPETI G. Redes Elctricas, 1968.

BLOQUE TEMTICO VIII.

CENTROS DE TRANSFORMACIN

En este bloque temtico se destinarn tres lecciones a explicar centros de transformacin, sus diferentes tipos, elementos integrantes, aparamenta, y a desarrollar la metodologa de dimensionamiento de los mismos. Se analizarn los centros de interior, de intemperie y sobre todo los prefabricados, dada su cada vez mayor implantacin. Leccin 34. GENERALIDADES. 34.1 34.2 34.3 34.4 Clasificacin y tipos. Terminologa. Smbolos y esquemas. Reglamentos y normas.

Leccin 35. CLCULOS. 35.1 35.2 35.3 35.4 35.5 Transformadores trifsicos de potencia. Tipos y protecciones. Embarrados. Red de puesta a tierra. Tensiones de paso. Tensiones de contacto.

Leccin 36. APARAMENTA E INSTALACIONES AUXILIARES. 36.1 36.2 36.3 36.4 36.5 36.6 Dispositivos de maniobra. Interruptores y seccionadores. Dispositivos de proteccin contra sobreintensidades y sobretensiones. Transformadores de medida y proteccin. Aisladores. Instalaciones contra incendios, alumbrado y ventilacin. Mantenimiento y utilizacin.

Seleccin de textos para la preparacin del programa terico DE FRANCISCO A., HIDALGO M. Estudio Terico y Prctico de Instalaciones de Transformacin, 1983. DE FRANCISCO A., CASTILLO M., TORRES J.L. La Energa Elctrica en la Explotacin Agraria y Forestal, 1993. DE LA PLAZA S. y otros. Seminario sobre Proyectos Elctricos de Media y Baja Tensin en Instalaciones Rurales, 1989.

DE LA PLAZA S. Electrotecnia y Electrificacin Rural, 2001. ENRQUEZ G. Elementos de Diseo de Instalaciones Elctricas Industriales, 1996. FLORES J.J. Tecnologa de Electricidad, 1990. FRAILE J. Mquinas Elctricas, 1993. FRAILE J. Introduccin a las Instalaciones Elctricas, 1996. HEINHOLD L. Cables y Conductores para Transporte de Energa, 1973. LLORENTE M. Cables Elctricos Aislados, 1994. NAVARRO J.A., MONTAS A., SANTILLN A. Instalaciones Elctricas de Alta Tensin, 1998. RAMREZ J. Estaciones de Transformacin y Distribucin. Proteccin de Sistemas Elctricos, 1974. ZOPPETTI J. Estaciones Transformadoras y de Distribucin, 1966.

BLOQUE TEMTICO IX. SEGURIDAD ELCTRICOS

SISTEMAS DE PROTECCIN Y

Este bloque de lecciones comprende una materia de gran importancia en la tecnologa elctrica, como es el conjunto de sistemas existentes para proteger a las instalaciones contra defectos en su funcionamiento (sobreintensidades y sobretensiones) y para proteger a los usuarios de las mismas. Se formar a los alumnos para que conozcan la aparamenta de proteccin y seguridad, sean capaces de elegir el dispositivo de proteccin ms adecuado para cada situacin y sepan situarlo correctamente en la instalacin. Tambin se les instruir en la coordinacin de las protecciones, con objeto de que las soluciones que proyecten cumplan apropiadamente su funcin. Leccin 37. ESQUEMAS DE DISTRIBUCIN. 37.1 37.2 37.3 37.4 37.5 Tipos. Esquema TN. Esquema TT. Esquema IT. Aplicacin de los esquemas de distribucin.

Leccin 38. CORTOCIRCUITOS. 38.1 Definicin y tipos. 38.2 Corriente de cortocircuito permanente y de choque. 38.3 Corriente de cortocircuito simtrica y asimtrica. 38.4 Clculo de la corriente de cortocircuito. Impedancias equivalentes a la red de media tensin, al transformador en cortocircuito, a los embarrados de distribucin y a los cables. Leccin 39. INTERRUPTORES AUTOMTICOS. 39.1 39.2 39.3 39.4 39.5 Interruptores magnetotrmicos. Interruptores automticos en caja moldeada. Curvas de disparo. Poder de ruptura. Elementos accesorios. Selectividad de las protecciones.

39.6

Criterios de eleccin.

Leccin 40. FUSIBLES CORTACIRCUITOS Y RELS TRMICOS. 40.1 40.2 40.3 40.4 40.5 Constitucin de los fusibles cortacircuitos. Tipos de cartuchos fusibles. Curvas de disparo de los fusibles cortacircuitos. Criterios de eleccin de los fusibles cortacircuitos. Rels trmicos. Curvas caractersticas. Interruptores guardamotores.

Leccin 41. PROTECCIN CONTRA SOBRETENSIONES. 41.1 Tipos de sobretensiones transitorias. Parmetros caractersticos de las sobretensiones. 41.2 Dispositivos de proteccin. Varistores. 41.3 Conexin de los dispositivos de proteccin. 41.4 Tipos de proteccin contra sobretensiones: protector de cabecera y protector secundario. 41.5 Pararrayos. Niveles de proteccin y procedimiento de eleccin. Leccin 42. EFECTOS DE LA CORRIENTE ELCTRICA EN EL HOMBRE. 42.1 42.2 42.3 42.4 frecuencia. Efectos de la corriente elctrica sobre el cuerpo humano. Factores influyentes en la gravedad del accidente elctrico. Influencia del recorrido de la corriente elctrica. Influencia de la intensidad de la corriente, de la tensin de contacto y de la

Leccin 43. SISTEMAS DE SEGURIDAD. 43.1 43.2 43.3 43.4 Tipos de contactos elctricos. Sistemas de seguridad contra contactos directos. Sistemas de seguridad clase A contra contactos indirectos. Sistemas de seguridad clase B contra contactos indirectos.

Leccin 44. DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD. 44.1 Principio de la proteccin diferencial. 44.2 Interruptor diferencial. Tipos. 44.3 Transformadores toroidales y rels diferenciales. 44.4 Selectividad de las protecciones diferenciales. 44.5 Controladores de aislamiento. Leccin 45. PUESTAS A TIERRA. 45.1 45.2 45.3 45.4 45.5 Elementos constituyentes. Tipos de electrodos. Resistencia de tierra. Procedimiento de clculo. Instalacin y mantenimiento.

Seleccin de textos para la preparacin del programa terico CASTEJN A., SANTAMARA G. Tecnologa Elctrica, 1993. DE FRANCISCO A., CASTILLO M., TORRES J.L. La Energa Elctrica en la Explotacin Agraria y Forestal, 1993. DE LA PLAZA S. y otros. Seminario sobre Proyectos Elctricos de Media y Baja Tensin en Instalaciones Rurales, 1989. DE LA PLAZA S. y otros. Curso de Aplicaciones de la Electricidad en Agricultura. Proyectos Elctricos en la Industria Agroalimentaria, 1991. DE LA PLAZA S. Electrotecnia y Electrificacin Rural, 2001. FLORES J.J. Tecnologa de Electricidad, 1990. FRAILE J. Introduccin a las Instalaciones Elctricas, 1996. GARCA J.L., NAVAS L.M., HERNNDEZ E., SANCHO J.A., LUNA L. Proyecto Elctrico en Baja Tensin de una Instalacin Agrcola o Ganadera, 1998. GUERRERO A. Instalaciones Elctricas en las Edificaciones, 1997. GUTIRREZ J.L., GARCA E., ADRADOS C. Electrotecnia y Electrificacin Rural, 1991. LAGUNAS A. Instalaciones Elctricas en Baja Tensin en Edificios de Viviendas, 1997. LAGUNAS A. Instalaciones Elctricas en Baja Tensin Comerciales e Industriales, 1997. LUNA L., GARCA J.L., BENAVENTE R.M. Instalaciones Elctricas de Baja Tensin, 2001 MARTN F. Instalaciones Elctricas en la Edificacin, 1996. MARTNEZ J.J., TOLEDANO J.C. Puesta a Tierra en Edificios y en Instalaciones Elctricas, 2001. RAVINDRANATH B., CHANDER M. Proteccin de Sistemas de Potencia e Interruptores, 1980. ROEPPER R. Corriente de Cortocircuito en Redes Trifsicas, 1985. ROLDAN J. Seguridad en las Instalaciones Elctricas, 2000. SANZ J.L. Aplicaciones Prcticas del Reglamento Electrotcnico de Baja Tensin, 1992. SCHMELCHER T. Manual de Baja Tensin, 1984.

BLOQUE TEMTICO X. TENSIN

OTRAS INSTALACIONES DE BAJA

El programa de la asignatura finaliza con el bloque temtico X, donde se explican otros elementos de las instalaciones elctricas en baja tensin no estudiados con anterioridad, como son los cuadros elctricos y la aparamenta de maniobra. El bloque tambin incluye la aplicacin de la tecnologa elctrica en algunas instalaciones del sector agroalimentario de especial inters. Leccin 46. CUADROS ELCTRICOS. 46.1 46.2 46.3 46.4 Generalidades. Tipos de cuadros segn su funcionalidad. Tipos de cuadros segn sus caractersticas constructivas. Formas de montaje.

46.5

Dimensionamiento.

Leccin 47. APARAMENTA DE MANIOBRA. 47.1 47.2 47.3 Proceso de apertura de un circuito. Interruptores. Seccionadores. Contactores. Elementos constituyentes y eleccin.

Leccin 48. OTRA APARAMENTA DE BAJA TENSIN. 48.1 48.2 48.3 48.4 48.5 Arrancadores electrnicos. Mtodos de arranque. Reguladores de velocidad. Equipos de mejora del factor de potencia. Armnicos. Dispositivos de proteccin contra armnicos. Grupos electrgenos.

Leccin 49. INSTALACIONES DE INTERS AGRCOLA Y AGROALIMENTARIO. 49.1 Estaciones de bombeo. 49.2 Invernaderos. 49.3 Instalaciones frigorficas. 49.4 Silos de cereales, molinos y otras instalaciones con riesgo de incendio y explosin. 49.5 Cercas elctricas. 49.6 Instalaciones temporales para obras. Seleccin de textos para la preparacin del programa terico DE FRANCISCO A., GMEZ A. Proyecto de Electrificacin de una Almazara de Aceituna, 1980. DE FRANCISCO A., CASTILLO M., TORRES J.L. La Energa Elctrica en la Explotacin Agraria y Forestal, 1993. DE LA PLAZA S. y otros. Seminario sobre Proyectos Elctricos de Media y Baja Tensin en Instalaciones Rurales, 1989. DE LA PLAZA S. y otros. Curso de Aplicaciones de la Electricidad en Agricultura. Proyectos Elctricos en la Industria Agroalimentaria, 1991. DE LA PLAZA S. Electrotecnia y Electrificacin Rural, 2001. FRAILE J. Introduccin a las Instalaciones Elctricas, 1996. GARCA J.L., NAVAS L.M., HERNNDEZ E., SANCHO J.A., LUNA L. Proyecto Elctrico en Baja Tensin de una Instalacin Agrcola o Ganadera, 1998. GMEZ DE TEJADA L. Tecnologa Electrnica, 1994. GUERRERO A. Instalaciones Elctricas en las Edificaciones, 1997. LAGUNAS A. Instalaciones Elctricas en Baja Tensin en Edificios de Viviendas, 1997. LAGUNAS A. Instalaciones Elctricas en Baja Tensin Comerciales e Industriales, 1997. LUNA L., GARCA J.L., BENAVENTE R.M. Instalaciones Elctricas de Baja Tensin, 2001 MARTN F. Instalaciones Elctricas en la Edificacin, 1996. MAZDA F.F. Electrnica de Potencia, 1995.

MINISTERIO DE TRABAJO. Curso sobre Instalaciones Elctricas en Ambientes Inflamables y Explosivos, 1991. MINISTERIO DE TRABAJO. Especificaciones para la Instalacin Elctrica de Graneros. Especificacin para la Instalacin Elctrica de Silos con Depsitos Cerrados. Especificaciones para la Instalacin Elctrica de Silos con Depsitos Abiertos, 1991. PUIG A., JUTGLAR J. Contactores Electromagnticos, 1971. SANZ J.L. Aplicaciones Prcticas del Reglamento Electrotcnico de Baja Tensin, 1992. SCHMELCHER T. Aparatos de Maniobra en Baja Tensin, 1975. SUAREZ J. Electrificacin de un Matadero, 1992

You might also like