You are on page 1of 13

Experiencias y aplicabilidad de las normas ISO 7243 (EN 27243) e ISO 7933 (EN 12515) en Cuba y pases del

rea del mar Caribe*

SUMARIO Los mtodos propuestos en los documentos ISO 7243: 1989, ISO 7933:1989 e ISO/FDIS 7933:2004 se aplican a 21 puestos de trabajo en La Habana (Cuba) a partir de mediciones ambientales y fisiolgicas. Se recopila y analiza informacin sobre experiencias de la aplicacin de estos mtodos en pases pertenecientes a la regin del Caribe. A partir de la informacin obtenida, se puede concluir que el mtodo de estimacin del estrs trmico basado en el ndice WBGT, propuesto en la norma ISO 7243:1989, es utilizado por la mayora de los pases de esta regin geogrfica, y no ocurre lo mismo con el mtodo propuesto en la norma ISO 9733:1989. No existe en el rea del Caribe uniformidad en el uso de los trminos, las definiciones, los smbolos y las unidades relacionadas con la evaluacin e influencia de las condiciones trmicas de trabajo. Se recomienda promover la asimilacin del mtodo propuesto por ISO/FDIS 7933:2004 en la regin.
Palabras clave: Higiene industrial, estrs trmico, ergonoma, normativa ISO.

RUGIERE SUREZ CABRERA


Ingeniero Industrial. Jefe del Departamento de Riesgos Fsicos. Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores (Cuba)

INTRODUCCIN Los problemas de salud que plantea el estrs trmico por calor son ms graves en los pases en desarrollo, situados en su mayora en la zona tropical y regiones subtropicales, y los datos y experiencias de los pases desarrollados no deben aplicarse sin reserva a las circunstancias propias de esas zonas tropicales (1).

* Este artculo es el resumen del trabajo presentado a la Fundacin MAPFRE como resultado final de la investigacin desarrollada durante el ao 2003 a raz de una beca LARRAMENDI concedida por la Fundacin en la Convocatoria 2002. MAPFRE SEGURIDAD. N.o 96 - CUARTO TRIMESTRE 2004

15

Los trabajadores de los pases con costas en la cuenca del mar Caribe, brazo del ocano Atlntico, parcialmente cerrado en el norte y el este por las islas del Caribe, y delimitado en el sur por Sudamrica y Panam y en el oeste por Amrica Central, desarrollan sus actividades, al igual que los del resto del mundo, en un ambiente fsico de trabajo determinado por condiciones termohigromtricas, ruido, iluminacin, vibraciones, radiaciones y otros contaminantes que pueden afectar a su salud y/o bienestar, pero aspectos como latitud geogrfica, desarrollo econmico, cultura, caractersticas tnicas, hbitos alimenticios y otros hacen que esta regin tenga una identidad propia. El estrs trmico por calor se produce cuando el entorno de una persona (temperatura del aire, temperatura radiante, humedad y velocidad del aire), su ropa y su actividad interactan para producir una tendencia a que la temperatura corporal aumente. Como respuesta al estrs trmico, el sistema de regulacin trmica del organismo desarrolla una respuesta de prdida de calor, provocando una reaccin fisiolgica del cuerpo humano, que recibe el nombre de sobrecarga fisiolgica (2). Entre los efectos sobre la salud de los trabajadores provocada por una sobrecarga fisiolgica por calor se pueden sealar: afecciones cutneas, deshidratacin, calambres, fatiga, sncope y golpe de calor (2), (3), (4), (5). La higiene industrial, laboral, ocupacional o del trabajo y la ergonoma ambiental son disciplinas que preparan a especialistas que necesitan de mtodos cualitativos y/o cuantitativos para la evaluacin de los factores de riesgo fsico en los ambientes de trabajo, entre ellos, mtodos especficos de evaluacin de los ambientes trmicos calurosos. Estos mtodos deben ser asequibles para el usuario, convertirse en herramientas tiles y resultar aplicables en la prctica independientemente de su sencillez o complejidad. Los mtodos de evaluacin de los ambientes trmicos calurosos se basan en ndices para estimar el estrs trmico al que se someten los trabajadores e indicar cundo este estrs trmico puede llegar a ser intolerable. Un ndice trmico integra en un valor nico seis parmetros bsicos. Se han realizado numerosas investigaciones para determinar el ndice definitivo de estrs por calor y no existe acuerdo sobre cul es el mejor de todos ellos (6), (7), (8), (9). La tendencia a la normalizacin se inclina a que se adopten ndices simi16

Los mtodos de evaluacin de los ambientes trmicos calurosos se basan en ndices para estimar el Estrs Trmico.

lares en todo el mundo, sin que esto signifique frenar la elaboracin y el uso de nuevos ndices. El Comit Tcnico 159 ergonoma de la Organizacin Internacional de Normalizacin (ISO) ha desarrollado normas dirigidas a la evaluacin de ambientes trmicos calurosos y otras que las complementan. Un resumen sobre esos documentos se presenta a continuacin: ISO 7726:1985 - Ambientes trmicos. Instrumentos y mtodos de medida de los parmetros fsicos Especifica las caractersticas mnimas de los instrumentos para la medida de las magnitudes fsicas que caracterizan un ambiente trmico, as como los mtodos de medida de las magnitudes fsicas. Se aplica al estudio de ambientes calurosos, confortables o fros, en cualquier lugar ocupado por personas. Ha sido aprobada como norma europea (EN 27726:1993) y existe su versin en espaol (UNE-EN 27726:1995) (10), (11). ISO 7243:1989 - Ambientes calurosos. Estimacin del estrs trmico del hombre en el trabajo, basado en el ndice WBGT (temperatura de globo y de bulbo hmedo) Proporciona un mtodo, que puede emplearse fcilmente en un ambiente

industrial, para la evaluacin rpida del estrs trmico al cual est sujeto un individuo en un ambiente caluroso. Se aplica a la evaluacin del efecto medio del calor en el sujeto durante un perodo representativo de su actividad, pero no es aplicable a la evaluacin del estrs trmico sufrido durante perodos muy cortos ni en la proximidad de la zona de comodidad. Ha sido aprobada como norma europea (EN 27243:1993) y actualmente existe su versin en espaol (UNE-EN 27243:1995) (12), (13).

ISO 7933:1989 - Ambientes trmicos calurosos. Determinacin analtica e interpretacin del estrs trmico, basado en el clculo de la tasa de sudoracin requerida Especifica un mtodo para la evaluacin analtica e interpretacin del estrs trmico experimentado por un sujeto en un ambiente caluroso. Describe el mtodo de clculo del balance trmico, as como de la tasa de sudoracin que el cuerpo humano habra de producir para mantener en equilibrio ese balance: esta tasa recibe el nombre de tasa de sudoracin requerida. Esta norma no predice la respuesta fisiolgica de cada individuo en particular, sino que se refiere a un sujeto tpico, de buena salud y apto para su trabajo. En su forma actual, este mtodo no es aplicable a los casos en los que se emplee ropa especial de proteccin.

MAPFRE SEGURIDAD. N.o 96 - CUARTO TRIMESTRE 2004

Por ser el clculo de la Tasa de Sudoracin Requerida un mtodo de evaluacin complejo, la norma ISO 7933:1989 anexiona una propuesta de programa informtico en lenguaje BASIC para facilitar su clculo y uso. Ha sido aprobada como norma europea con modificaciones (EN 12515: 1997) y existe su versin en espaol (UNE-EN 12515:1997) (14), (15). ISO 8996:1990 - Ergonoma. Determinacin de la produccin de calor metablico El consumo metablico, transformacin de energa qumica en energa mecnica y trmica, mide el coste energtico de la carga muscular y constituye un indicador cuantitativo de la actividad. El conocimiento del consumo metablico es necesario para el clculo de la produccin metablica de calor que interviene en la evaluacin del balance trmico del organismo. Esta norma especifica los mtodos para la determinacin del consumo metablico y puede utilizarse tambin para otras aplicaciones, por ejemplo la evaluacin de las prcticas de trabajo, el coste energtico de tareas especficas o actividades deportivas y el coste global de la actividad. Ha sido aprobada como norma europea (EN 28996:1993) y actualmente existe su versin en espaol (UNE-EN 28296:1995) (16), (17).

La higiene industrial, laboral, ocupacional o del trabajo y la ergonoma ambiental son disciplinas que preparan a especialistas que necesitan de mtodos cualitativos y/o cuantitativos para la evaluacin de los factores de riesgo fsico en los ambientes de trabajo, entre ellos, mtodos especficos de evaluacin de los ambientes trmicos calurosos. Estos mtodos deben ser asequibles para el usuario, convertirse en herramientas tiles y resultar aplicables en la prctica, independientemente de su sencillez o complejidad.

del cuerpo, temperatura de la piel, frecuencia cardaca, prdida de masa corporal. Posee anexos con la comparacin de los diferentes mtodos en cuanto a campo de aplicacin, complejidad tcnica, molestia y riesgos que podran entraar; condiciones que deben cumplirse para asegurar la precisin de los datos recogidos segn los diferentes mtodos y descripcin de los mtodos de medida y valores lmites. Ha sido aprobada como norma europea (EN ISO 9886:2001) y existe su versin en espaol (UNE-EN ISO 9886:2002) (18), (19). ISO 9920:1995 - Ergonoma del ambiente trmico y la resistencia a la evaporacin de un conjunto de ropa Presenta mtodos para estimar las caractersticas trmicas (resistencia a la prdida de calor seco y a la prdida de calor por evaporacin), en rgimen estable, de un conjunto de ropa a partir de los valores de las prendas y de los tejidos. La norma trata tambin de la influencia de los movimientos corporales y de la penetracin del aire sobre el aislamiento trmico y la resistencia a la evaporacin (20). ISO 11399:1995 - Principios de aplicacin de las normas internacionales correspondientes Esta norma tiene como propsito especificar la informacin que permita el uso correcto, efectivo y prctico de las normas internacionales relativas a la ergonoma del ambiente trmico. La informacin que proporciona no basta, por s sola, para la evaluacin de ambientes trmicos. Ha sido aprobada como norma europea (EN ISO 11399:2000) y existe su versin en espaol (UNE-EN ISO 11399:2001) (21), (22). ISO 13731:2001 - Ergonoma del ambiente trmico. Vocabulario y smbolos Define las magnitudes fsicas en el campo de la ergonoma del ambiente trmico y adems proporciona el vocabulario y los smbolos de las magnitudes utilizadas en las normas internacionales sobre ergonoma del ambiente trmico, de utilidad para la redaccin de futuras normas y publicaciones. Ha sido aprobada como norma europea (EN ISO 13731:2001) y existe

ISO 9886:1992 - Evaluacin de la tensin trmica por medio de mediciones fisiolgicas Describe mtodos de medida e interpretacin de los siguientes parmetros fisiolgicos: temperatura interna

El consumo metablico mide el coste energtico de la carga muscular.

MAPFRE SEGURIDAD. N.o 96 - CUARTO TRIMESTRE 2004

17

su versin en espaol (UNE-EN ISO 13731:2002) (23), (24). Los objetivos del proyecto desarrollado consistan en aplicar los mtodos propuestos en las normas ISO 7243:1989 e ISO 7933:1989 en puestos de trabajo ubicados en La Habana (Cuba), y recopilar y analizar informacin sobre experiencias de la aplicacin de esos mtodos en pases pertenecientes a la regin del Caribe. MATERIAL Y MTODOS A partir de visitas a centros de produccin industrial o de servicios de la ciudad de La Habana se seleccionaron 21 puestos de trabajo, situados en interiores, con ambientes trmicos calurosos de: industria sideromecnica, industria del plstico, industria de productos lcteos y servicios a la industria turstica. Mediciones realizadas En los 21 puestos de trabajo se midieron variables ambientales y fisiolgicas durante parte del verano. Todas las mediciones se realizaron durante el desarrollo habitual del proceso productivo y en horario diurno (10:00 am a 2:00 pm), y por consiguiente cuando las edificaciones donde estaban los puestos de trabajo evaluados reciban abundante radiacin solar. La mayor o menor influencia solar sobre el ambiente trmico del local de trabajo dependa de las caractersticas arquitectnicas de cada edificio. Las variables ambientales medidas fueron: la temperatura del aire (ta), la temperatura de globo (tg), la temperatura hmeda natural (tnw), la velocidad del aire (va) y la humedad relativa (RH). El autor de este trabajo realiz las mediciones de las variables ambientales siguiendo las recomendaciones de la norma tcnica UNE-EN ISO 7726: 2002 Ergonoma de los ambientes trmicos. Instrumentos de medida de las magnitudes fsicas (ISO 7726:1985). En todos los puestos de trabajo seleccionados las condiciones ambientales eran homogneas respecto a la altura y se trabajaba de pie, por lo que slo se hicieron mediciones a 1,1 m del suelo. Las mediciones ambientales se realizaron con un instrumento porttil Testo 454, dotado de sondas para la detencin de las cinco variables citadas, que fue programado para registrar de forma automtica los valores cada veinte minutos. 18
o

Se recomienda continuar perfeccionando la metodologa aplicada y realizar nuevos estudios que aporten un mayor conocimiento y experiencia en la evaluacin del riesgo por estrs trmico en Cuba y en el rea del Caribe a partir de los ndices trmicos utilizados en este trabajo u otros. En particular se recomienda asimilar el mtodo propuesto por ISO/FDIS 7933:2004, impulsar su utilizacin prctica como mtodo de anlisis ms detallado, divulgar los resultados y experiencias de los especialistas en su uso y estudiar la posibilidad de incorporarlo a las normas nacionales y los programas de estudio dirigidos a la formacin de higienistas, ergnomos y otros especialistas afines cuando sea aprobado como norma ISO.

ra evaluar el riesgo a travs de la sobrecarga fisiolgica de origen trmico (thermal strain), segn lo recomendado en la norma UNE EN ISO 9986:2002 Evaluacin de la sobrecarga trmica mediante mediciones fisiolgicas (ISO 9886:1992). Un mdico especialista en Medicina del trabajo se encarg de medir ambas variables sobre los trabajadores en sus puestos de trabajo mientras stos realizaban su actividad. La frecuencia cardaca se midi con un instrumento Polar S 810 provisto de un monitor de mueca y una banda transmisora. A cada trabajador se le coloc el monitor en la mueca y la banda transmisora, con su superficie de contacto previamente humedecida con agua, en la regin pectoral, inmediatamente por debajo de las tetillas. Para la medicin de la temperatura oral se dispuso de dos termmetros electrnicos digitales TERUMO, modelo C 402. El procedimiento de medicin empleado consiste en colocar el termmetro en la boca del trabajador, debajo de la lengua, lateralmente y cerca de la base de la misma, advirtindole previamente que debe mantener la boca cerrada con la lengua descansando sobre el sensor y haciendo una ligera presin con los labios, pero sin morderlo. A los trabajadores se les indic que no deban fumar ni ingerir bebidas o alimentos en los quince minutos previos a cada medicin. Determinacin del consumo metablico Para determinar el consumo metablico (M) se utiliz el mtodo A. clasifi-

Simultneamente a las mediciones ambientales se fueron midiendo las variables fisiolgicas, frecuencia cardaca (HR) y temperatura oral (tor) pa-

Los mdicos especialistas en medicina del trabajo controlaron las variables fisiolgicas.

MAPFRE SEGURIDAD. N. 96 - CUARTO TRIMESTRE 2004

cacin en funcin del tipo de actividad, correspondiente al Nivel I (Tabla A.1 del Anexo A) de la norma ISO 8996:1990 Ergonoma. Determinacin de la produccin de calor metablico (UNE-EN 28996:1995) (16), (17). Al no ser el consumo metablico homogneo durante la jornada de trabajo, con un cronmetro y observando el trabajo de los operarios, se realiz un estudio de tiempos del rgimen de trabajo-descanso de cada puesto de trabajo a evaluar. Se calcul el consumo metablico promedio (M) en una hora, realizando la media ponderada en el tiempo de los valores de consumo metablico de las distintas tareas y las duraciones respectivas de las mismas en una hora, dato necesario para la aplicacin de los mtodos de evaluacin aplicados. Estimacin del aislamiento trmico de la ropa Se observ y anot la combinacin de prendas de vestir que utilizaba cada trabajador el da en que se realizaron las mediciones y se calcul posteriormente, en cada caso, el aislamiento de la vestimenta, segn las tablas de las normas ISO 7933:1989 (14); UNE EN 12515:1997 (15); ISO 9920:1995 (20). Seleccin de los sujetos Se estableci como criterio de seleccin de los sujetos el siguiente: ms de seis meses en activo en el puesto de trabajo y no haber interrumpido el trabajo ms de tres das antes de la medicin. Mtodos de evaluacin aplicados En los 21 puestos de trabajo se aplicaron los mtodos propuestos en las normas ISO 7243:1989 (12) (UNE EN 27243:1995) (13) e ISO 7933:1989 modificada (14) (UNE EN 12515:1997) (15). Adems, se utiliz el nuevo mtodo de evaluacin propuesto en la ltima revisin de la norma ISO 7933:1989, actualmente en fase de ISO/FDIS 7933:2004 (25). Mtodo basado en el ndice WBGT (ISO 7243:1989) Se calcul el ndice WBGT cada veinte minutos utilizando la ecuacin para interiores o exteriores sin sol. WBGT 0,7 tnw 0,3 tg donde: tg temperatura de globo tnw temperatura hmeda natural

Se estableci un criterio para seleccionar a los trabajadores.

Se determinaron los peores sesenta minutos para cada puesto de trabajo, y se calcul el valor medio de WBGT ( WBGT), ponderando en el tiempo los valores de WBGT obtenidos cada veinte minutos de la hora seleccionada. Se utiliz la ecuacin:
(WBGT1 T1) (WBGT2 T2) (WBGT3 T3) WBGT T1 T2 T3 T1 T2 T3 20 minutos T1 T2 T3 60 minutos

acuerdo con la norma ISO 7933:1989 por J. Malchaire y A. Piette, de la Universidad Catlica de Lovaina, en Blgica. Este programa realiza los clculos e interpreta los resultados a partir de la introduccin de los valores de las variables ambientales medidas y de las variables consumo metablico y aislamiento trmico de la vestimenta estimados a partir de las tablas. Mtodo de evaluacin basado en el clculo de predicted heat strain (ISO/FDIS 7933:2004) ISO/FDIS 7933:2004 (25) incluye un programa informtico elaborado por J. Malchaire y A. Piette, de la Universidad Catlica de Lovaina, en Blgica, cuya versin en soporte magntico se denomina Evaluacin del ambiente trmico del trabajo: versin 4.0 (PHS). Este programa, disponible en Internet, en la direccin: <<www.mducl.ac.be/hytr/Dowload/iso 7933n.txt>>, realiza los clculos e interpreta los resultados a partir de la introduccin de los valores de las variables ambientales medidas y de las variables consumo metablico y aislamiento trmico de la vestimenta estimados a partir de las tablas. Mtodo basado en mediciones fisiolgicas (ISO 9886:1992) La interpretacin de las mediciones fisiolgicas se realiz a partir de la 19

Teniendo en cuenta que los trabajadores llevaban ropa de verano y que estaban aclimatados, una vez calculados los consumos metablicos medios de cada puesto de trabajo para la hora seleccionada se interpretaron los resultados de acuerdo con los valores o criterios de referencia de la norma ISO 7243:1989 (12). Mtodo de evaluacin basado en el clculo de la tasa de sudoracin requerida (ISO 7933:1989 modificada) Las normas tcnicas ISO 7933:1989 (14) y UNE-EN 12515:1997 (15) incluyen programas en BASIC; en nuestro estudio se someti a prueba una aplicacin elaborada en el Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores (INSTA) utilizando ambos documentos. Tambin se aplic el programa informtico Evaluacin del ambiente trmino del trabajo: versin 3.0, elaborado de

MAPFRE SEGURIDAD. N.o 96 - CUARTO TRIMESTRE 2004

norma ISO 9886:1992 y UNE-EN ISO 9886:2002 (18), (19), que forma parte de la serie de normas elaboradas por ISO para la evaluacin del estrs trmico y la sobrecarga fisiolgica de causa trmica. La localizacin y obtencin de documentos de experiencias y aplicacin de los mtodos propuestos en las normas ISO 7243:1989 e ISO 7933:1989 en pases pertenecientes a la regin del Caribe llev consigo la bsqueda, la adquisicin y el anlisis de publicaciones impresas y en formato electrnico relacionadas con la evaluacin de ambientes trmicos calurosos de reas de trabajo en pases situados en la cuenca del mar Caribe. En el caso de Cuba, adems, se ampli a la revisin de trabajos inditos. La localizacin de normas nacionales recibi la mxima atencin. Fueron utilizadas en la bsqueda de la informacin las siguientes vas: Internet, la revisin personal de catlogos de normas de algunos de los pases del rea y de organismos internacionales, la bsqueda personal en los centros de informacin y documentacin del INSAT, el INSHT de Madrid y la Fundacin MAPFRE Estudios, as como las comunicaciones a travs del correo electrnico y postal. RESULTADOS Y DISCUSIN En la Tabla 1 se presenta informacin de los 21 puestos de trabajo si-

tuados en el interior de edificaciones industriales o de servicios en La Habana, capital de la Repblica de Cuba, donde fue evaluado el riesgo por estrs trmico debido al calor. La Tabla 2 muestra para cada puesto de trabajo los resultados de las mediciones ambientales y fisiolgicas durante los peores sesenta minutos del perodo evaluado, es decir, cuando las variables ambientales alcanzaron los valores ms elevados y la actividad era mxima o normal. Lamentablemente existieron dificultades que impidieron obtener el 100 por ciento de los registros fisiolgicos. Previo al proceso de evaluacin del ambiente trmico en los puestos de trabajo, se determin para cada trabajador el consumo metablico medio (M ) y se estim el aislamiento trmico de la ropa (lcl) que llevaban, resultados que se presentan en la Tabla 3. Como puede apreciarse, slo en uno de los puestos de trabajo puede considerarse que el consumo metablico era alto. En el resto era bajo o moderado, ya que en algunos de ellos los perodos de descanso ocupaban hasta el 50 por ciento del tiempo de exposicin. En la vestimenta de los trabajadores predominaba la ropa ligera, pantalones cortos habitualmente y, en ocasiones, torso desnudo, por lo que la mayora de los valores de (lcl) estaban por debajo de 0,60 clo. El 100 por ciento de los trabajadores estudiados a partir del criterio de se-

leccin pueden considerarse como aclimatados y con dominio de la actividad que realizaban. El registro por edad y sexo de cada uno de los sujetos se muestra en la Tabla 4. A partir de los valores de las variables ambientales de la Tabla 2, de la estimacin de M y de lcl que aparecen en la Tabla 3, se aplicaron los mtodos de evaluacin del riesgo por estrs trmico propuestos en las normas ISO 7243:1989 (UNE EN 27243:1995) e ISO 7933:1989 modificada (UNE EN 12515:1997), y adems el nuevo mtodo de la ISO/FDIS 7933:2004. La aplicacin del mtodo de evaluacin de la norma ISO 7243:1989 (UNE EN 27243:1995) arroj como resultado que s se superaban los valores de referencia en 11 puestos de trabajo y no se superaban los valores de referencia en los 10 restantes (vase Tabla 5). Para la aplicacin del mtodo propuesto en la norma ISO 9733:1989 se utilizaron dos aplicaciones informticas. Una de ellas, elaborada en el INSAT a partir de los programas informticos en BASIC anexados a las normas ISO 9733:1989 y UNE-EN 12515:1997, y la otra, denominada Evaluacin del ambiente trmico del trabajo: versin 3.0, realizada por J. Malchaire y A. Piette, de la Universidad Catlica de Lovaina, en Blgica, a partir de la misma norma. Tras ser probada, la versin elaborada en el INSAT fue desechada, pues present algunos pro-

TABLA 1. Informacin de los puestos de trabajo seleccionados. rea de trabajo o tipo de produccin Cantidad de puestos de trabajo estudiados 5 Identificacin de los puestos de trabajo

Sector de la economa

Fecha de la mediciones

Industria sideromecnica

Taller de forja Produccin de tanques plsticos por el mtodo de rotomoldeo Produccin de componentes de sillas y bidones por inyeccin de plstico Produccin de vapor y cultivos Centros de elaboracin de alimentos Lavandera

1, 2, 3, 4 y 5

09/9/2003 10/9/2003

Industria del plstico

6, 7, 8 y 9

17/9/2003 18/9/2003

Industria del plstico Industria de productos lcteos Industria turstica

10, 11, 12, 13 y 14

23/9/2003 24/9/2003 25/9/2003 01/10/2003 02/10/2003 07/10/2003 08/10/2003 09/10/2003

15 y 16

17, 18 y 19

Industria turstica 20

20 y 21

MAPFRE SEGURIDAD. N.o 96 - CUARTO TRIMESTRE 2004

TABLA 2. Resultados de la medicin de los parmetros ambientales y fisiolgicos PUESTO DE TRABAJO N.o
1 1 1 2 2 2 3 3 3 4 4 4 5 5 5 6 6 6 7 7 7 8 8 8 9 9 9 10 10 10 11 11 11 12 12 12 13 13 13 14 14 14 15 15 15 16 16 16 17 17 17 18 18 18 19 19 19 20 20 20 21 21 21

N.o DE LA MEDICIN EN LOS PEORES 60 MINUTOS


1 2 3 1 2 3 1 2 3 1 2 3 1 2 3 1 2 3 1 2 3 1 2 3 1 2 3 1 2 3 1 2 3 1 2 3 1 2 3 1 2 3 1 2 3 1 2 3 1 2 3 1 2 3 1 2 3 1 2 3 1 2 3

VARIABLES MEDIDAS tg (C)


33,8 39,2 34,8 33,8 39,2 34,8 32,5 32,2 33,1 32,5 32,2 33,1 44,1 43,3 48,3 39,8 38,9 36,0 39,8 38,9 36,0 38,4 39,7 39,8 38,4 39,7 39,8 32,3 32,0 32,1 32,3 32,0 32,1 34,3 34,5 34,3 33,6 33,7 32,9 33,6 33,7 32,9 33,7 34,2 34,5 29,9 30,5 30,8 34,6 33,9 33,5 32,8 33,2 33,4 32,8 33,2 33,4 42,4 41,9 41,4 42,4 41,9 41,4

twn (C)
26,1 27,0 26,8 26,1 27,0 26,8 26,3 26,5 26,6 26,3 26,5 26,6 28,0 27,2 28,7 27,6 26,4 26,9 27,6 26,4 26,9 27,1 27,3 27,8 27,1 27,3 27,8 26,0 26,2 26,0 26,0 26,2 26,0 26,4 27,0 26,7 26,0 26,5 26,8 26,0 26,5 26,8 27,3 29,2 27,7 28,9 29,9 30,5 27,9 28,1 28,4 26,8 26,2 27,2 26,8 26,2 27,2 28,3 28,5 28,3 28,3 28,5 28,3

Va (m/s)
0,24 1,05 0,35 0,24 1,05 0,35 0,97 0,30 0,38 0,97 0,30 0,38 0,76 0,68 1,80 0,00 0,61 0,69 0,00 0,61 0,69 0,86 0,59 0,23 0,86 0,59 0,23 0,41 0,39 0,42 0,41 0,39 0,42 1,54 1,30 1,18 1,11 1,13 1,06 1,11 1,13 1,06 0,46 0,45 0,28 0,19 0,15 0,06 0,14 0,16 0,07 0,22 0,44 0,38 0,22 0,44 0,38 0,54 0,42 0,39 0,54 0,42 0,39

ta (C)
31,7 34,8 32,4 31,7 34,8 32,4 31,5 30,8 31,5 31,5 30,8 31,5 34,5 34,1 35,4 34,1 33,5 33,4 34,1 33,5 33,4 34,0 34,8 35,6 34,0 34,8 35,6 31,7 31,8 31,4 31,7 31,8 31,4 33,5 34,0 33,6 33,9 33,1 32,2 33,9 33,1 32,2 33,1 34,6 32,5 31,3 31,9 31,7 33,0 33,1 32,6 32,9 32,0 32,8 32,9 32,0 32,8 38,6 37,9 38,2 38,6 37,9 38,2

RH (%)
58,3 50,5 56,2 58,3 50,5 56,2 68,4 67,6 64,9 68,4 67,6 64,9 45,6 49,0 46,7 51,0 53,1 55,8 51,0 53,1 55,8 54,8 51,7 48,7 54,8 51,7 48,7 62,7 64,5 65,3 62,7 64,5 65,3 59,2 59,4 59,7 55,4 61,5 67,4 55,4 61,5 67,4 62,5 65,3 61,8 92,0 90,6 99,9 65,0 66,8 68,7 63,1 60,3 66,8 63,1 60,3 66,8 38,1 40,3 39,5 38,1 40,3 39,5

tw (C)
25,2 25,2 25,2 25,2 25,2 25,2 26,0 25,8 25,8 26,0 25,8 25,8 26,2 26,2 26,2 26,0 26,0 26,9 26,0 26,0 26,9 26,2 26,4 26,8 26,2 26,4 26,8 25,4 25,4 25,4 25,4 25,4 25,4 26,2 26,6 26,2 26,0 26,2 26,6 26,0 26,2 26,6 26,6 28,8 26,8 29,4 30,0 30,6 27,4 27,6 27,2 26,0 25,4 26,2 26,0 25,4 26,2 26,4 26,8 26,8 26,4 26,8 26,8

HR (latidos min-1)

tor (C)
37,2 37,4 36,9 37,1

96 79 76 82 105 101 78 98 97 92 96 95 105 104 97 84 92 63 68 60 78 76 68 108 110 116 99 87 102 98 98 94 79

36,8 37 37,1 37,1 37,1 36,8 36,5 36,9 37,1 36,.6 36,6 36,8 36,5 36,4 37 37,1 37,2 37,2 36,9 37,0 37,2 37,0 37,0 37,3 37,0 37,3 37,0 37,3 37,3 37,5 37,2 37,2 36,8

80 82 73 141 119 132 98 108 102 114 112 101 81 77 99 94

36,9 37,1 37,0 37,5 37,1 37,4 37,0 37,2 37,3 37,5 37,1 37,3 36,9 36,5 37,1 37,0

MAPFRE SEGURIDAD. N.o 96 - CUARTO TRIMESTRE 2004

21

blemas difciles de solucionar en corto tiempo. En la Tabla 5 se muestra un resumen de la interpretacin al aplicar el programa informtico Evaluacin del ambiente trmico del trabajo: versin 3.0, elaborado por J. Malchaire y A. Piette, de la Universidad Catlica de Lovaina, en Blgica, de acuerdo con la norma ISO 7933:1989 modificada. Slo en el caso del puesto de trabajo 17, la sobrecarga fisiolgica por estrs trmico podra superar a la de referencia si el sujeto no estuviese aclimatado, por lo que el riesgo se calificara como intolerable. En nuestro caso, al tratarse de una trabajadora aclimatada, el nivel de riesgo resultante es menor, y su calificacin es de alarma. La elevada carga metablica de este puesto de trabajo (230 W.m2) tiene una influencia determinante en los resultados de la evaluacin del riesgo. Las diferencias entre los resultados obtenidos en la aplicacin de los mtodos de evaluacin mediante los ndices WBGT y SWreq confirman que este ltimo mtodo es ms preciso que el basado en el ndice WBGT. Sin embargo,

hay que sealar que su aplicabilidad como herramienta de evaluacin para higienistas y ergnomos, directamente a partir de la norma ISO 7933:1989, es menor que la del nuevo ndice trmico, Predicted Heat Strain (PHS), que se presenta en ISO/FDIS 7933:2004, ya que esta revisin incorpora una direccin de Internet, donde puede descargarse un programa informtico que lo aplica (8) (25) (26) (27) (28). El tercer mtodo aplicado, fue el nuevo mtodo basado en el ndice PHS. Este nuevo ndice trmico ha pasado por una etapa de validacin en laboratorios de diferentes pases. En ISO/FDIS 7933:2004 se brinda al usuario la oportunidad de acceder al programa informtico Evaluacin del ambiente trmico del trabajo: versin 4.0, elaborado tambin por J. Malchaire y A. Piette, para aplicar dicho mtodo a travs del sitio <<www.mducl.ac.be/hytr/ Download/iso7933n.txt>> (25). Los resultados obtenidos con este mtodo se muestran as mismo en la Tabla 5. Como se puede apreciar, hay una coincidencia entre estos resultados y los obtenidos con el del SWreq, y slo el puesto de trabajo 17 excede los l-

mites de sobrecarga fisiolgica por estrs trmico. El programa Evaluacin del ambiente trmico del trabajo: versin 4.0, que utiliza el ndice PHS, brinda la posibilidad de usar el idioma ingls o francs y ha demostrado aplicabilidad prctica. Para corroborar los resultados obtenidos con esos tres mtodos de evaluacin (ISO 7243:1989; ISO 7933:1989; ISO/FDIS 7933:2004) se realizaron mediciones fisiolgicas en las que se trataba de determinar si los trabajadores de los puestos de trabajo estudiados experimentaban una sobrecarga fisiolgica superior a la admitida. En la Tabla 2 se muestran los resultados de la medicin de la temperatura oral y la frecuencia cardaca. En ella se puede apreciar que el valor mximo de tor fue de 37,5 C, es decir, en ningn momento se rebasaron los 38,0 C de temperatura central del cuerpo, lmite recomendado en la norma ISO 9886:1992 (18). En el caso de la frecuencia cardaca, los valores mximos correspondieron al puesto de trabajo 17. Segn la norma ISO 9886:1992 (18) El valor lmite de

__ TABLA 3. Consumo metablico medio (M) y estimacin del aislamiento trmico de la ropa. PUESTO DE TRABAJO N.o 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 TIEMPO DE TRABAJO DESCANSO POR HORA (%) 50 - 50 50 - 50 50 - 50 50 - 50 50 - 50 75 - 25 75 - 25 75 - 25 75 - 25 100 - 0 100 - 0 100 - 0 75 - 25 75 - 25 25 - 75 50 - 50 100 - 0 100 - 0 100 - 0 75 - 25 75 - 25 25 25 100 100 50 50 25 25 25 25 25 100 25 25 25 25 100 100 165 50 50 CONSUMO METABLICO BAJO (%) MODERADO (%) 50 50 50 50 50 50 50 50 50 ALTO (%) MUY ALTO (%) __ DESCANSO M (W.m2) (%) 50 50 50 50 50 25 25 25 25 0 0 0 25 25 75 50 0 0 0 25 25 115 115 115 115 115 124 124 124 124 100 100 165 124 124 74 99 230 165 165 124 124 __ M (W) 207 207 207 207 207 223 223 223 223 180 180 297 223 223 133 178 414 297 297 223 223 lcl (clo) 0,75 0,50 0,80 0,50 0,75 0,45 0,50 0,45 0,50 0,40 0,25 0,40 0,40 0,46 0,54 0,54 0,50 0,65 0,65 0,46 0,32

MAPFRE SEGURIDAD. N.o 96 - CUARTO TRIMESTRE 2004

TABLA 4. Informacin relacionada con los trabajadores: edad, sexo y HRL PUESTO DE TRABAJO N.o 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 EDAD DEL TRABAJADOR (AOS) 56 40 48 32 44 35 65 28 30 26 44 29 29 45 42 55 48 42 39 38 38 HRL (latidos min1) 148,6 159 153,8 164,2 156,4 162,25 142,75 166,8 165,5 168,1 156,4 166,15 166,15 155,75 157,7 149,25 153,8 157,7 159,65 160,3 160,3

SEXO

M M M M M M M M M M F M M M M M F M M M M

Leyenda: HRL Frecuencia cardaca lmite (185-0,65A).

la frecuencia cardaca (HRL) en el puesto de trabajo no debera exceder del valor mximo de la persona reducido en unos 20 latidos.min1 (bpm). Idealmente este valor personal mximo debera determinarse mediante un test individual. Si esto no es posible, puede predecirse mediante la siguiente expresin: HRL= 185 0,65A, donde A es la edad de la persona, en aos. Los lmites calculados de HRL para cada trabajador utilizando la expresin anterior, se muestran en la Tabla 4. Comparando los resultados de la Tabla 2 con los valores lmite de frecuencia cardaca, se aprecia que ninguno de los trabajadores de los puestos de trabajo estudiados los supera. No obstante, el puesto de trabajo 17 se aproxima de forma significativa, lo cual, teniendo en cuenta que el valor individual puede desviarse en ms de 20 latidos.min1 respecto a los valores calculados de HRL, podra dar lugar a un riesgo intolerable. No fue posible obtener la frecuencia cardaca en reposo en un ambiente trmicamente neutro (HRO) por razones de tipo organizativo, lo que nos impidi poder calcular el componente de la fre-

cuencia cardaca ligado a la sobrecarga trmica experimentada por el sujeto HRT (18). Por tanto, de acuerdo con la norma ISO 9886:1992 (18), a partir de los registros de HR y considerando que el puesto de trabajo 17 supera ese lmite durante toda una hora de forma importante, se podra decir que slo la trabajadora que labora en el puesto de trabajo 17 puede presentar un riesgo intolerable de sobrecarga fisiolgica. Como conclusin se puede aadir que, al analizar los resultados de la aplicacin de los tres mtodos de evaluacin, se puede confirmar y/o asegurar que el basado en el ndice WBGT es un mtodo de diagnstico simple y rpido para determinar el riesgo por estrs trmico debido a condiciones de trabajo calurosas. La aplicabilidad prctica del mtodo del ndice SWreq, tal como aparece en ISO 7933:1989, es pequea, ya que no se brinda al usuario acceso a una aplicacin informtica del mismo, y adems el programa que adjunta presenta errores. El ndice PHS incluido en la ISO/FDIS 7933:2004, a pesar de mantener la alta complejidad

que presentaba el SWreq, tiene mayor aplicabilidad por ofrecer al usuario la posibilidad de acceder a un programa informtico ya elaborado y, adems, por la forma de presentar los resultados. Los tres mtodos coinciden en predecir riesgo intolerable por estrs trmico en el puesto de trabajo, donde tambin las determinaciones fisiolgicas indican un riesgo significativo de sobrecarga fisiolgica. El hecho de que, de once puestos de trabajo diagnosticados con riesgos de estrs trmico por el mtodo propuesto por ISO 7243:1989, slo uno fuera confirmado por los otros mtodos empleados, muestra la necesidad de aplicar anlisis ms detallados en los casos en que el ndice WBGT del ambiente trmico supere o est prximo al valor de referencia. Adems, nuestros resultados y las conclusiones de Srivastava (29) nos hacen pensar en la necesidad de continuar realizando estudios que permitan conocer si los lmites de WBGT propuestos en esta norma son los adecuados para las condiciones de Cuba y, en general, para regiones tropicales y subtropicales. Se recomienda continuar perfeccionando la metodologa aplicada y realizar nuevos estudios que aporten un mayor conocimiento y experiencia en la evaluacin del riesgo por estrs trmico en Cuba y en el rea del Caribe a partir de los ndices trmicos utilizados en este trabajo u otros. En particular, se recomienda asimilar el mtodo propuesto por ISO/FDIS 7933:2004, impulsar su utilizacin prctica como mtodo de anlisis ms detallado, divulgar los resultados y experiencias de los especialistas en su uso, y estudiar la posibilidad de incorporarlo a las normas nacionales y los programas de estudio dirigidos a la formacin de higienistas, ergnomos y otros especialistas afines cuando sea aprobado como norma ISO. A continuacin se presentan los resultados de la recopilacin y el anlisis de informacin sobre experiencias de la aplicacin de los mtodos propuestos en las normas ISO 7243:1989 e ISO 7933:1989 en pases pertenecientes a la regin del Caribe, otro de los objetivos planteados, se presentan a continuacin. Recopilacin de experiencias en Cuba El Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores (INSAT), denominado anteriormente Instituto de Medicina del Trabajo (IMT), es el centro nacional de referencia de salud para los trabajadores cubanos y tiene como objetivo fundamental garantizar que la aten23

MAPFRE SEGURIDAD. N.o 96 - CUARTO TRIMESTRE 2004

cin mdica integral de los mismos se sustente en una poltica rigurosamente cientfica, en correspondencia con el nivel actual de desarrollo de la ciencia contempornea, las concepciones ticas y morales de nuestra sociedad y las posibilidades y los recursos de que ha dispuesto el pas en cada momento de su desarrollo. El INSAT, es un Centro, es Centro Colaborador para la Salud Ocupacional de la Organizacin Mundial de la Salud y de la Organizacin Panamericana de la Salud para la subregin de Amrica Latina y el Caribe. Teniendo en cuenta que no se localiz ninguna publicacin elaborada por personal de otras instituciones cubanas, se utiliz solamente la informacin disponible en el INSAT sobre experiencias en la aplicacin de los mtodos propuestos en las normas ISO 7243:1989 (EN 27243:1993) e ISO 7933:1989 (EN 12515:1997) en Cuba, fueron seleccionados 11 trabajos desarrollados a partir de 1979, la mayor parte de ellos inditos. EN 1979 se menciona por primera vez la utilizacin del ndice TGBH (WBGT) y su comparacin con otros

ndices trmicos en un estudio que tena por objetivos: Ensayar la aplicabilidad en el terreno de indicadores experimentales de estrs (thermal stress) y tensin (thermal strain) propuestos en el extranjero. Contribuir a la seleccin de ndices de estrs calrico aplicables en Cuba en ambientes laborales con condiciones de estrs trmico. Proponer un patrn metodolgico para la determinacin de las reacciones fisiolgicas en ambiente laboral de sobrecarga trmica. Los autores del estudio comprobaron la aplicabilidad del ndice trmico TGBH (WBGT) para las condiciones termohigromtricas de Cuba, a partir de las posibilidades materiales con que contaban (30). En la dcada de los ochenta se trabaj en el INSAT en el diseo y la produccin de estaciones tradicionales, dotadas de sensores para determinar los parmetros bsicos necesarios para calcular el ndice WBGT. Esto ampli la capacidad del Sistema Nacional de Higiene y Epidemiologa del Ministerio

TABLA 5. Interpretacin de la aplicacin de los mtodos ESTRS TRMICO SEGN PUESTO DE TRABAJO N.o 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 24 ISO 7243 NO NO NO NO S S S S S NO NO NO NO NO NO NO S S S S S ISO ISO/FDIS 7933 7933 (Versin 3.0) (PHS) NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO S NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO S NO NO NO NO SOBRECARGA FISIOLGICA SEGN VARIABLES FISIOLGICAS NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO S NO NO NO NO

de Salud Pblica para realizar evaluaciones de ambientes trmicos laborales, y estableci unas condiciones materiales mnimas necesarias para utilizar el ndice WBGT en Cuba. Hasta la actualidad, y a pesar de que no ha sido incorporado a la normativa nacional, se ha continuado aplicando en trabajos de campo realizados por el INSAT el mtodo de evaluacin basado en el ndice WBGT de forma conjunta con determinaciones fisiolgicas, estas ltimas tiles para evaluar la aplicabilidad de dicho mtodo y tener datos sobre la adaptacin del trabajador cubano (31)-(38). La crisis econmica iniciada en la dcada de los noventa, la apertura de la economa cubana e importantes cambios internos de la misma hicieron necesario que el Sistema de Normalizacin del pas en el campo de la seguridad y salud de los trabajadores se modificara, lo cual detuvo y retras la revisin y actualizacin de algunas normas como NC 19-01-03:80. Aire en la zona de trabajo. Requisitos higinico-sanitarios. En estos momentos se avanza en el plan de recuperacin del Sistema de Normalizacin, de acuerdo con las nuevas realidades del pas, destacndose la incorporacin y activa participacin de Cuba en la Comisin Panamericana de Normas Tcnicas (C.O.P.A.N.T.) (39). Se destaca entre los trabajos desarrollados en el INSAT el de Padilla (36), que tena como objetivo Comprobar la aplicabilidad de la norma ISO 7243:1989 como paso previo para su generalizacin a partir de varios estudios independientes ejecutados en la industria, la construccin y los servicios. Los resultados de ese importante trabajo permiten reforzar la seguridad de la aplicabilidad del mtodo propuesto en ISO 7243:1989 (EN 27243:1993). Este criterio fue reforzado posteriormente con los resultados presentados por Daz (37) y Suarz (38). Respecto al mtodo presentado en ISO 7933:1989 (EN 12515.1997), slo se encontr un estudio donde fue aplicado (38). El estudio, basado en un proyecto del INSAT en cooperacin con Blgica, tena entre sus objetivos: Evaluar estrs trmico por calor en dos empresas de produccin textil en La Habana y Santiago de Cuba a partir de la aplicacin de los ndices trmicos Temperatura de globo y de bulbo hmedo y Tasa de sudoracin requerida. Este estudio tiene el mrito de haber iniciado la asimilacin del mtodo propuesto por ISO 9733:1989 en los trabajos ejecutados por el INSAT a partir de la adquisicin de tecnologa punta para mediciones termohigromtricas y procesamiento de la informacin.

MAPFRE SEGURIDAD. N.o 96 - CUARTO TRIMESTRE 2004

Localizacin de normas nacionales y experiencias desarrolladas en otros pases de la cuenca del Caribe Se logr localizar y obtener un grupo de documentos en papel o soporte electrnico entre los que se destacan como los ms importantes las normas nacionales de: Mxico, NOM-015STPS-2001 (41); Costa Rica, INTE 31-08-09-97 (42) y Venezuela, COVENIN 2254:1995 (43). Otros documentos de inters consultados fueron: Reglamento tcnico colombiano para la evaluacin y control de sobrecarga trmica en los centros de trabajo (44), de El Salvador; Carga trmica y salud, del Instituto Nacional de Tecnologa Industrial (45), y Anteproyecto. Norma ministerial sobre higiene industrial en los lugares de trabajo, de Nicaragua (46). A partir de la informacin obtenida se puede concluir que el mtodo de estimacin del estrs trmico basado en el ndice WBGT, propuesto en la norma ISO 7243:1989 y usado por la ACGIH, se aplica en la mayora de los pases de esta regin geogrfica. No ocurre lo mismo con el mtodo propuesto en la norma ISO 9733:1989, del cual no se pudieron obtener evidencias de utilizacin prctica por especialistas de la regin. En la informacin analizada se pudo apreciar que no existe uniformidad en el uso de los trminos, las definiciones, los smbolos y las unidades que se emplean en la regin, as como que existen diferencias importantes con las normas ISO especficas y complementarias relacionadas con la evaluacin de los ambientes trmicos. Esto puede obstaculizar la interpretacin, el intercambio y el uso adecuado de la informacin relacionada con el tema entre especialistas y no especialistas, y, con ello, la generalizacin y aplicacin de mtodos de evaluacin, por lo que se recomienda a especialistas e instituciones nacionales y regionales del rea del Caribe la posibilidad de unificar el vocabulario y los smbolos que actualmente se utilizan, pudindose tomar como referencia para ello las normas ISO 13731:2001 (23), UNE-EN ISO 13731:2002 (24) y otras fuentes de influencia en la regin. CONCLUSIONES 1.a Se confirma que el mtodo basado en el ndice WBGT es un mtodo de diagnstico simple y rpido para determinar el riesgo por estrs trmico debido al calor en puestos de trabajo. 25

Se confirma que el mtodo basado en el ndice WBGT, es un mtodo simple y rpido para determinar el riesgo por Estrs Trmico en el puesto de trabajo.

Baqus y colaboradores presentaron su experiencia en llevar al ordenador el programa informtico para el clculo automatizado de la tasa de sudoracin requerida incluido en la norma ISO 7933:1989. Result altamente trabajoso dados los errores informticos con los que se public dicha norma, por lo que sta resulta poco prctica para profesionales y tcnicos que no posean los conocimientos de informtica y la experiencia necesarios para trasladar el programa escrito en BASIC al ordenador. Un resultado o criterio que se encontr en la informacin consultada es el excelente nivel de adaptacin del trabajador cubano a los ambientes tr-

micos calurosos que le rodean (31) (34) (40). A partir de la informacin recopilada, podemos concluir que en Cuba, a pesar de que el mtodo recomendado por la norma ISO 7243:1989 no ha sido aprobado como norma nacional, existe experiencia en su utilizacin, se ha demostrado su aplicabilidad como mtodo para la evaluacin rpida del estrs trmico y existen condiciones para recomendar su inclusin en una nueva norma cubana. Respecto al mtodo propuesto por la norma ISO 7933:1989 slo se comenz a trabajar en su asimilacin, que no continuar, al proponerse un nuevo mtodo: el ISO/FDIS 7933:2004 (25).

MAPFRE SEGURIDAD. N.o 96 - CUARTO TRIMESTRE 2004

2.a El mtodo propuesto por ISO 7933:1989, basado en el ndice de la sudoracin requerida, SWreq, adems de haber quedado obsoleto, posee poca aplicabilidad prctica a partir de la informacin brindada por ese documento. 3.a El mtodo propuesto por ISO/ FDIS 7933:2004 mediante el ndice predicted heat strain, PHS, que sustituir al ndice SWreq en la futura norma ISO, tiene una mayor aplicabilidad que la actual ISO 7933:1989, al brindar al usuario la posibilidad de obtener una aplicacin informtica mediante su descarga en Internet y tambin por la forma de presentar los resultados. 4.a Los mtodos recomendados en las normas ISO 7243:1989, ISO 7933:1989 e ISO/FDIS 7933:2004 coinciden en predecir riesgo intolerable por estrs trmico debido al calor en el nico puesto de trabajo con sobrecarga fisiolgica elevada. 5.a En Cuba, a pesar de que el mtodo recomendado por la norma ISO 7243:1989 no ha sido aprobado como norma nacional, existe experiencia en su utilizacin, se ha demostrado su aplicabilidad como mtodo para la evaluacin rpida del estrs trmico y existen condiciones para incorporarlo a la legislacin nacional. 6.a A diferencia de lo que ocurre con el mtodo de estimacin del estrs trmico basado en el ndice WBGT de la norma ISO 7243:1989 y usado por la ACGIH que se aplica en la mayora de los pases del Caribe, no se obtuvieron evidencias de utilizacin del mtodo propuesto en la norma ISO 9733:1989 en esta regin.

7.a De once puestos de trabajo diagnosticados con estrs trmico intolerable al aplicar el mtodo de ISO 7243:1989, slo en uno se confirm el riesgo por estrs trmico debido al calor al aplicar los otros mtodos. 8.a No existe en el rea del Caribe uniformidad en el uso de los trminos, las definiciones, los smbolos y las unidades relacionadas con la evaluacin e influencia de las condiciones trmicas de trabajo sobre la salud y seguridad de los trabajadores. RECOMENDACIONES 1.a Continuar las investigaciones de campo y de laboratorio en Cuba, aplicando los mtodos de las normas ISO especficas para evaluar los ambientes trmicos calurosos y las normas complementarias. 2.a Proponer que se incorpore a la norma cubana el mtodo de la norma ISO 7243:1989 para la evaluacin de estrs trmico por calor. 3.a Promover la asimilacin del mtodo propuesto por ISO/FDIS 7933:2004 en nuestra regin, impulsar su utilizacin prctica como un mtodo de anlisis ms detallado, divulgar experiencias de su uso y analizar su incorporacin a las normas nacionales y los programas de estudio dirigidos a la formacin de higienistas, ergnomos y otros especialistas cuando sea aprobada como norma ISO. 4.a Unificar en la regin del Caribe el vocabulario, los smbolos y las unidades utilizados para la evaluacin de la influencia de los ambientes trmicos en las personas, tomando como documen-

tos de referencia las normas ISO 13731:2001, UNE-EN ISO 13731:2002 y otras fuentes de influencia en la regin. BIBLIOGRAFA
(1) ORGANIZACIN MUNDIAL DE LA SALUD (1969): Problemas de salud con el trabajo en condiciones de sobrecarga trmica (serie de informes tcnicos N 412). (2) INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD E HIGIENE DEL TRABAJO (2002): Curso de tcnico superior en prevencin de riesgos laborales. Versin electrnica. Madrid. (6) GALNDEZ, I., y MALCHAIRE, J. (1991): Evaluacin de las condiciones de trabajo en ambiente caluroso. Salud y Trabajo 83:28-34. (7) PARSONS, K. C. (1998): Assesment of heat stress and heat stress indices. En: STELLMAN J. M., editor. Encyclopaedia of occupational health and safety. 4th ed. Geneva: IOL; V.II, p. 42.15-42.23. (3) TOKUO OGAWA (1998): Trastornos producidos por el calor. En: STELLMAN, J. M., editor. Encyclopaedia of occupational health and safety. 4th ed. Geneva: IOL; V.II, p. 42.8-42.11. (4) BERNARD, E. T.: Thermal stress. Fundamentals of industrial hygiene. Fourth edition. National Saety Council, Illinois. Chaperter 12, p. 319-345. (5) BERNARD, E. T. (1996): Occupational heat stress. Ocupational ergonomics, theory and applications. Edited by Bathattacharya and McGlothing, N. York. (8) PARSONS, K. C. (2002): The development of a practical heat stress assessment methodology for use in UK industry. United Kingdom: Loughborough University Leicestershire. Research Report 008. (9) INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO (1995): Normativa para la evaluacin de los ambientes trmicos de trabajo. Documentos divulgativos. Madrid. (10) ISO 7726:1985. Thermal environmentsInstruments and methods for measuring physical quantities. (11) UNE-EN 27726:1995. Ambientes trmicos. Instrumentos y mtodos de medida de los parmetros fsicos. (12) ISO 7243:1989. Hot environments. Estimation of the heat stress on working man, based on the WBGT index (wet bulb globe temperature). (13) UNE-EN 27243:1995. Ambientes clidos - Estimacin del estrs trmico del hombre en el trabajo basado en el ndice WBGT. (14) ISO 7933:1989. Hot environments Analytical determination and interpretation of thermal stress using calculation of required sweat rate. (15) UNE-EN 12515:1997. Ambientes clidos - Determinacin analtica del estrs trmico mediante el clculo de la tasa de sudoracin requerida. (16) ISO 8996:1990. Ergonomics. Determination of metabolic heat production. (17) UNE-EN 28996:1995. Ergonoma Determinacin de la produccin de calor metablico.

La totalidad de los trabajadores evaluados dominaban la actividad que realizaban.

26

MAPFRE SEGURIDAD. N.o 96 - CUARTO TRIMESTRE 2004

Los problemas de salud que plantea el Estrs Trmico por calor, son mas graves en los paises situados en la zona tropical.

(18) ISO 9886:1992. Ergonomics - Evaluation of thermal strain by physiological measurements. (19) UNE-EN ISO 9886:2002. Evaluacin de la sobrecarga trmica mediante mediones fisiolgicas. (20) ISO 9920:1995. Ergonomics of the thermal environment - Estimation of the thermal insultation and evaporative resistance of a clothing ensemble. (21) ISO 11399:1995. Ergonomics of the thermal environment - Principles and application of revelant International Standards. (22) UNE-EN ISO 11399:2001. Ergonoma del ambiente trmico - Principios de aplicaciones de las normas internacionales correspondientes. (23) ISO 13731:2001. Ergonomics of the thermal environment - Vocabulary and symbols. (24) UNE-EN ISO 13731:2002. Ergonoma del ambiente trmico - Vocabulario y smbolos. (25) ISO/FDIS 7933:2004. Ergonomics of the thermal environment - Analytical determination and interpretation of heat stress using calculation of the predicted heat strain. Disponible en: URL:http://www. mducl.ac.be/hytr/Download/iso7933n.txt (26) MALCHAIRE, J.; KAMPMANN, B.; HAVENITH, G.; MEHNERT, P.; y GEBHARDT, H. J. (2000): Criteria for estimating aceptable exposure times in hot working environments: a review. Int Arch Occup Environ Health; 73:215-20. (27) MALCHAIRE, J.; KAMPMANN, B.; MEHNERT, P.; GEBHARDT, H.; PIETTE, A.; HAVENITH, G.; HOLMER, I.; PARSONS, K.; ALFANO, G., y GRIEFAHN, B. (2000): Assessment of the risk of heat disorders encoutered during

work in hot conditions it. Arch Occup Eviron Health; 75:153-62. (28) MALCHAIRE, J.; PIETTE, A.; KAMPMANN, B.; MEHNERT, P.; GEBHARDT, H.; HAVENITH, G.; HARTOR, E.; HOLMER, I.; PARSONS, K.; ALFANO, G., y GRIEFAHN, B. (2001): Development and validation of the predicted heat strain model. Ann Occup Hyg, Mar; 45(2):123-35. (29) SRIVASTAVA, A.; KUMAR, R.; JOSEPH, E., y KUMAR, A. (2000): Heat exposure study in the workplace in a glass manufacturing unit in India. Ann Occup Hyg, Sep; 44(6): 449-53. (30) CORDERO, P. J. C. (1979): Estudio de diversos parmetros fisiolgicos en 16 obreros expuestos a sobrecarga trmica en la fundicin Vanguardia Socialista. Informe de tesis para optar por el ttulo de especialista de primer grado en medicina del trabajo (Indito). Disponible en la Biblioteca del INSAT (indito). (31) LINARES, F. M. E. (1982): Microclima y variables fisiolgicas en trabajadores de talleres de laminado. Informe de tesis para optar por el ttulo de especialista de primer grado en medicina del trabajo (indito). Disponible en la Biblioteca del INSAT (indito). (32) WONG, K. C. (1983): Criterios fisiolgicos de aclimatacin al calor. Informe de tesis para optar por el ttulo de especialista de primer grado en medicina del trabajo (indito). Disponible en la Biblioteca del INSAT (indito). (33) SNCHEZ, V. M. del C. (1983): Ruido, microclima y variables fisiolgicas en algunos puestos de trabajo en una industria sideromecnica. Informe de tesis para optar por el ttulo de master en sa-

lud ocupacional (indito). Disponible en la Biblioteca del INSAT (indito). (34) MOULOT, M. D. de la C. (1984): Trabajo continuo en ambientes calurosos. Un estudio fisiolgico. Informe de tesis para optar por el ttulo de especialista de primer grado en medicina del trabajo (indito). Disponible en la Biblioteca del INSAT (indito). (35) PAULINO, G. G. T. (2000): Repercusin de las condiciones ambientales en trabajadores de la Refinera Azucarera Manuel Martnez Prieto Ciudad de la Habana. Informe de tesis para optar por el ttulo de master en salud ocupacional (indito). Disponible en la Biblioteca del INSAT (indito). (36) PADILLA, M. C. (2000): Aplicabilidad de la Norma ISO 7243 en la normalizacin de ambientes trmicos. Informe de tesis para optar por el ttulo de master en salud ocupacional (Indito). Disponible en la Biblioteca del INSAT (indito). (37) DAZ, A. A. J. (2003): Caracterstica de las edificaciones industriales en Cuba y su influencia en la conformacin del ambiente trmico laboral. Informe de tesis para optar por el ttulo de master en salud ocupacional (Indito). Disponible en la Biblioteca del INSAT (indito). (38) SUREZ, C. R.; BAQUS, M. R., y SUREZ B. R. (2004): Evaluacin de estrs trmico en una empresa de produccin textil. Revista Cubana Salud y Trabajo (En prensa). (39) SUREZ, C. R. (1999): Los avances de la legislacin de prevencin en Iberoamrica. La legislacin en prevencin en Cuba. En: V Encuentro Euroamericano, Riesgo y Trabajo, 1999; Salamanca; p. 43-6. (40) POMMERENCK, C.; ORDUA, L.; MOULOT, A., y GONZLEZ, J. (1985): Efecto fisiolgico del ambiente laboral caluroso en trabajadores cubanos. En: Congreso Nacional de Higiene y Epidemiologa, 2: Oct 13-17; La Habana:INHEM;1985. (41) NOM-015-STPS-2001. Condiciones trmicas elevadas o abatidas-Condiciones de seguridad e higiene, 2001. (42) INTE 31-08-09-97. Higiene y seguridad ocupacional. Exposicin a ambientes con sobrecarga trmica. Instituto de normas tcnicas de Costa Rica, 1997. (43) COVENIN 2254. Calor y fro. Lmites mximos permisibles de exposicin en lugares de trabajo, 1995. (44) El reglamento tcnico colombiano para la evaluacin y control de sobrecarga trmica en los centros y puestos de trabajo. Asociacin Colombiana de Higienistas Ocupacionales (ACHO). Disponible en URL: http://www.aciem.org/bancoconocimiento/R/RTtemp/RT%20TEMPERATURA.doc (45) LILIANA, G. R.: Carga trmica y salud. El Salvador: Centro de Investigacin y Desarrollo en Construcciones. Sistema de Centros del Instituto Nacional de Tecnloga Industrial. Disponible en URL:http//www.google.com/ (46) MINISTERIO DEL TRABAJO (Nicaragua) ( 2000): Anteproyecto. Norma ministerial sobre higiene industrial en los lugares de trabajo. Managua. Disponible en URL: http://www.google.com/

MAPFRE SEGURIDAD. N.o 96 - CUARTO TRIMESTRE 2004

27

You might also like