You are on page 1of 10

OBJETIVOS

Conocer todo lo referente acerca de los motores de corriente contnua compuesto paso largo industrial

TRABAJO DOMICILIARIO N8

ME-II

FUNDAMENTO TERICO

MOTOR DC COMPUESTO PASO LARGO Un motor dc compuesto es aquel que tiene campo en derivacin y campo en serie .Tal motor se muestra en la figura 1 .Los puntos que se marcas en la dos bobinas de campo tienen el mismo significado que los marcados de un transformador: Si la corriente fluye hacia dentro por los puntos marcados en las dos bobinas de campo .La fuerzas magnetomotrices resultantes suman para producir una fuerza total mayor. Esta situacin se conoce como composicin acumulativa. Si la corriente de una bobina de campo fluye dentro por el punto mientras que la corriente de la otra bobina de campo sale por el punto, las fuerzas magnetomotrices se restan. En la figura 1 los puntos redondos corresponden a la composicin acumulativa del motor y los cuadrados a la composicin diferencial.

FIGURA DE MOTOR DC PASO LARGO

Compuesto acumulativo Compuesto diferencial

TRABAJO DOMICILIARIO N8

ME-II

CARACTERSTICAS PAR VELOCIDAD DE UN MOTOR DC COMPUESTO ACUMULATIVO En el motor dc compuesto acumulativo hay una componente de flujo que es constante y otra componente que es proporcional a la corriente del inducido (y por tanto a su carga) .Por consiguiente, el motor compuesto acumulativo tiene un par mayor que un motor en derivacin (cuyo flujo es constante) ,pero mejor par de arranque que un motor serie (cuyo flujo total el proporcional a la corriente del inducido) En algn grado, el motor dc compuesto acumulativo combina las mejores caractersticas del motor en derivacin y del motor serie .Como en el motor serie tiene par extra para el arranque; como en un motor dc en derivacin, no se desboca en vaco. Con cargar ligeras, el campo serie tiene un efecto muy pequeo de modo que el motor se comporta casi como un motor en derivacin. Cuando la carga llega a ser muy grande, el flujo del devanado serie es muy importante ya la curva par velocidad comienza a parecerse a la caracterstica del motor serie. la figura 2 muestra una comparacin de las caractersticas par velocidad de cada y no de los tipos de estas mquinas.

MOTOR DC COMPUESTO ADITIVO PASO LARGO

TRABAJO DOMICILIARIO N8

ME-II

FIGURA 2 -Caractersticas par velocidad de motor dc compuesto acumulativo paso largo comparado con la serie y en derivacin.

FIGURA 3- CARACTERISTICAS PAR VELOCIDAD DE UN MOTOR COMPUESTO ACUMULATIVO paso largo, comparado con un motor en derivacin con la misma velocidad en vaco.

TRABAJO DOMICILIARIO N8

ME-II

CARACTERSTICAS PAR VELOCIDAD DE UN MOTOR DC COMPUESTO DIFERENCIAL DE UN MOTOR DC COMPUESTO DIFERENCIAL En un motor dc compuesto diferencial m las fuerzas magnetomotrices del campo en derivacin y del campo en serie se restan una de otras .Esto significa que cuando la carga aumenta en el motor Ia corriente de armadura , se incrementa y el flujo en el motor disminuye .Como el flujo disminuye , la velocidad del motor aumenta .este aumento de velocidad causa otro incremento en la carga el cual eleva mas Ia

.disminuye ms el flujo e incrementa de nuevo la velocidad .Como resultado de esto el motor compuesto diferencial es inestable y tiene a embalarse .Esta inestabilidad es peor que la de un motor en derivacin con reaccin del inducido .ES tan mala que un motor compuesto diferencial es inadecuado para cualquier aplicacin. Para agravar la situacin es imposible arrancar tal motor. En condiciones de arranque la corriente del inducido ya la corriente del campo serie son muy grandes .Puesto que el flujo serie se resta del flujo en derivacin, el campo serie puede invertir la polaridad magntica de los polos de la maquinas. El motor permanecer tpicamente quieto o girara con lentitud en direccin contraria mientras se quema debido a la excesiva corriente del inducido .Cuando va a arrancar este tipo de motor su campo serie de cortocircuitarse de modo que se comporte como un motor comn en derivacin durante el periodo de arranque.

MOTOR DC COMPUESTO DIFERENCIAL PASO LARGO

TRABAJO DOMICILIARIO N8

ME-II

Debido a los problemas de estabilidad del motor dc compuesto diferencial , no es utilizado intencionalmente casi nunca .Sin embargo al invertir la direccin del flujo de potencia en un generador compuesto acumulativo puede resultar un motor compuesto diferencial .Por tal razn, si e utilizan generadores dc compuestos acumulativos para suministrar a un sistema tendrn un circuito de disparo de potencia inversa para desconectarlos de la lnea si s e invierte el flujo de potencia .Ningn grupo motor generados en el cual se espera flujo de potencia en ambas direcciones , puede utilizar un motor compuesto diferencial ni , por tanto , un generador compuesto acumulativo.

FIGURA 4- CARACTERISTICA PAR VELOCIDAD DE UN MOTOR DC COMPUESTO DIFERECIAL PASO LARGO.

TRABAJO DOMICILIARIO N8

ME-II

NORMATIVIDAD APLICADA

ENSAYOS NORMALIZADOS (IEC 34 - 2) Para acceder a la norma IEC 34 2 ingrese a; http://energimyndigheten.se/PageFiles/18106/Elmotorer%20Standarder%20803970.p df

Medicin de la resistencia del estator normalizado (IEEE 112/1978 item 4.1) Para acceder a la norma IEEE 112/1978 ingrese a; http://www.docstoc.com/docs/17117747/IEEE-112-1996-_Test-Procedure-for-Motorand-Generator

Medicin de la resistencia de aislamiento normalizado (IEEE 112/1978 item 4.1) e (IEEE 43 / 1991)

Para acceder a la norma IEEE 43 / 1991 ingrese a; http://www.google.com.pe/url?sa=t&rct=j&q=ieee%20%E2%80%93%2043%20%2F%2 01991&source=web&cd=1&ved=0CEgQFjAA&url=http%3A%2F%2Fewh.ieee.org%2Fcm te%2Fpes%2Fmaterials%2FWorkingGroups%2FP43%2FP43-2000_Draft_May08R1.doc&ei=KiX5T4u8JOTk0QGG_8HSBg&usg=AFQjCNHKL9_EaqjTrOgoMFet6LIjh7eX Xw

Prueba en vaco (IEEE 112 /1978 ITEM 4.6) Prueba con carga (IEEE 112 /1978 ITEM 4.2) Ensayo de temperatura (IEEE 112 /1978 ITEM 5.3 MET. 3)

TRABAJO DOMICILIARIO N8

ME-II

APLICACIONES

Los motores de corriente continua son apropiados cuando se requiere gran precisin de velocidad o posicin, en general se emplean en configuracin de excitacin separada, ya que con esta conexin es posible desacoplar las variables y establecer estrategias de control lineal. La aplicacin de los motores de C.C. se lleva a cabo en potencias bajas o medias y velocidades no muy altas. La velocidad queda limitada desde el punto de vista del desgaste del colector y las escobillas, adems, para potencias altas la diferencia de potencial entre delgas es muy alta lo cual desgasta prematuramente el colector debido a los grandes arcos elctricos que se producen por el efecto de armadura. Tambin, la existencia de chisporroteo en el colector (an en los casos en que la mquina cuenta con interpolos) hace que los motores de C.C. sean prohibitivos en ambientes de trabajo donde existan gases o materiales inflamables. Los motores de C.C. son menos robustos, requieren mucha mantencin y tiene un mayor volumen y peso por unidad de potencia, motivo por el cual estn siendo remplazados por motores de alterna, especialmente motores de induccin tipo jaula de ardilla. Los motores de corriente alterna son de mucha mayor robustez y simpleza, tienen diseos ms compactos y requieren de menos mantenimiento que los motores de C.C. Por estas razones son cada vez ms utilizados en aplicaciones de diversa ndole. Adems, los avances en electrnica de potencia han permitido desarrollar controles cada vez ms precisos y verstiles a travs del control de frecuencia. En general, los motores sncronos son utilizados para aplicaciones de gran potencia (por ejemplo, en la industria minera), en tanto que los motores de induccin predominan en las aplicaciones de potencias bajas y medias. En los puntos que siguen se muestran las aplicaciones ms comunes de motores elctricos y un ejemplo de realidad nacional.

TRABAJO DOMICILIARIO N8

ME-II

APLICACIONES DE MOTORES CC:

APLICACIONES INDUSTRIALES Embotelladora: Correa transportadora de envases

TIPO DE MOTOR Motor de C.C. (debido a la precisin de posicin requerida)

Imprenta: Prensa, rodillos de papel, etc.

Motor de C.C. (debido a la precisin de posicin requerida para la prensa y a la precisin del torque y velocidad en los rodillos).

Papelera: Rodillos.

Motor de C.C. (debido a la precisin del torque y velocidad requeridos, ya que el papel es frgil y si se corta el rollo debe reciclarse completo).

Industria de cemento: Hornos rotatorios.

Motor C.C.

Aceras: Cintas transportadoras, sierra

Cintas transportadoras. Otras Aplicaciones:

Gras Mquinas de precisin: fresas, tornos, etc.

Las cintas se mueven mediante motores C.C. debido a la alta precisin requerida en el posicionamiento (el proceso de produccin es totalmente continuo, ya que el tubo o lamina de acero no se interrumpe). La sierra rota gracias a un motor de induccin trifsico, pero su posicionamiento (en el punto de corte) se realiza a travs de un motor de C.C. Motor C.C. o motor de induccin jaula de ardilla (dependiendo de la precisin requerida). Motor de induccin jaula de ardilla en los ejes de menor precisin y motor de C.C. en la pluma Motor C.C.

TRABAJO DOMICILIARIO N8

ME-II

CONCLUSIONES

Un motor de corriente continua es: Convertidor electro-mecnico de energa. Transforma energa elctrica, de naturaleza continua, en energa mecnica.

El modo de funcionamiento ms caracterstico de las maquinas de c.c. lo constituye su empleo como motor.

La ventaja fundamental de los motores de c.c. frente a los motores de c.a. ha sido su mayor grado de flexibilidad para el control de la velocidad y del par, lo cual ha hecho muy interesante su aplicacin en diversos accionamientos industriales: trenes de laminacin, telares, traccin elctrica.

Sin embargo, debe destacarse que debido al desarrollo tan espectacular de la electrnica de potencia, su aplicacin incluso en estos campos, en los que mantena su primaca hasta finales del siglo XX, se ha ido reduciendo en pro de los motores de c.a., cuyo coste de fabricacin y mantenimiento es ms reducido.

BIBLIOGRAFA
MAQUINAS ELCTRICAS ROTATIVAS Federico Vargas-Machuca Saldarriaga Biblioteca PUCP FITZGERALD: TEORIA Y ANALISIS DE MAQUINAS ELECTRICAS
(Mc Graw Hill, Madrid, 2003)

GUIAS DE MAQUINAS ELECTRICAS II . ING HUBER MANRIQUE http://serviciosociajesus.blogspot.com/ http://mei-motores.blogspot.com/

TRABAJO DOMICILIARIO N8

ME-II

You might also like