You are on page 1of 8

TEMA 1 CORRIENTE ALTERNA.

GENERALIDADES

Corriente alterna monofsica y trifsica

TEMA 1. CORRIENTE ALTERNA. GENERALIDADES 1.1 Introduccin


En industrias, viviendas, explotaciones agrarias, etc., se requiere energa elctrica para: a) Obtener fuerza motriz (mquinas elctricas, grupos de bombeo, etc.). b) Iluminar locales. Para su empleo es necesario: a) Instalaciones elctricas que hagan posible su alimentacin. b) Mecanismos de proteccin y maniobra que aseguren su buen funcionamiento. La energa elctrica se genera, transporta y utiliza mayormente en forma de corriente alterna porque permite su transporte a grandes distancias de forma econmica y a tensiones elevadas, quedando relegada la corriente continua para aplicaciones de muy poca potencia. Su mayor aplicacin, en el mbito agrario, es en tractores y maquinaria agrcola. Los objetivos de esta unidad temtica son los siguientes: Justificar el empleo generalizado de la corriente alterna (C.A.) en explotaciones e industrias agrarias. Dar a conocer como se realiza el transporte de la energa elctrica y como se constituye la red elctrica. Analizar cmo se genera una corriente alterna senoidal, mediante el estudio de un generador elemental, y definir los valores asociados a este tipo de funcin. Estudiar el comportamiento de los elementos pasivos en C.A.

1.2 Justificacin del empleo de la corriente alterna


Aunque en sus inicios la corriente continua tuvo una mejor acogida, la corriente alterna termin imponindose, principalmente por la necesidad de transportar la energa elctrica a grandes distancias de forma econmica y a tensiones elevadas. Tambin

Corriente alterna monofsica y trifsica

influy el rpido desarrollo de las mquinas de corriente alterna que eran constructivamente ms sencillas y proporcionaban mejores rendimientos y un funcionamiento ms estable que las de continua. La energa elctrica se debe transportar a tensiones elevadas para disminuir las prdidas de potencia (ec. 1.1) y las cadas de tensin (ec. 1.2) que se producen, durante el transporte, en las lneas elctricas, ya que para una misma potencia transportada a mayor tensin, menor ser la intensidad que circular por nuestras lneas.

P = R I 2

(1.1) (1.2)

U = R I
Estas prdidas conllevan dos tipos de problemas:

Tcnicos: tensin insuficiente en los receptores ms alejados debido a las cadas de tensin en las lneas y calentamientos excesivos de las mismas. Econmicos: prdida de energa por calentamiento de los conductores. Ambas prdidas son proporcionales a la intensidad como ya hemos observados en la expresiones anteriores. Por otro lado, la potencia transportada depende de la potencia demandada en el lugar de consumo. La potencia se expresa del siguiente modo:

P =U I

(1.3)

Las ventajas que justifican el empleo de la corriente alterna en lugar de corriente continua son las siguientes: Los alternadores son mquinas elctricas en las que se puede prescindir del sistema de anillos rozantes, colectores y escobillas para su funcionamiento, lo que reduce ampliamente los costes de mantenimiento y permite la utilizacin de tensiones e intensidades de corriente ms altas que las dinamos en C.C. Para elevar la tensin durante el transporte de la energa elctrica se emplean transformadores, los cuales, slo funcionan en C.A.

10

Corriente alterna monofsica y trifsica

Los motores de induccin de C.A. son constructivamente ms sencillos que los de C.C. Adems consiguen trabajar con un mejor rendimiento y a una velocidad ms estable.

Ejercicio de aplicacin 1.1


Con este ejercicio se pretende demostrar, de una forma prctica, como un aumento de la tensin reduce las prdidas de potencia y la cada de tensin en el transporte de la energa elctrica. Una dinamo de C.C. alimenta, mediante una lnea bifilar, un conjunto de 350 lmparas que consumen 100 W cada una y estn conectadas en paralelo a una tensin de 230 V. La dinamo est separada de los receptores una distancia de 600 m y la lnea est hecha con hilo de Cu de 35 mm2 de seccin. Determinar: a) La prdida de potencia en la lnea; b) La cada de tensin en la lnea y tensin que suministra la dinamo; c) Los mismos conceptos anteriores cuando se eleva la tensin de la dinamo de forma que la final de la lnea tengamos 1500 V. Nota: resistividad de Cu: = 1,8 10 8 m Solucin: a) Si llamamos R a la resistencia hmica de la lnea, su valor se calcula por la ecuacin. Consideramos como distancia la ida y vuelta de nuestro cable.

R=

L 1200 = 1,8 10 8 = 0,617 S 35 10 6

y la intensidad que recorre la lnea, vale:

I=

P 35000 = = 152,17 A U 230

la prdida de potencia por efecto Joule en la lnea, vale:


P = R I 2 = 0,617 152 ,17 2 = 14287 ,07W

Y la potencia total que suministra la dinamo es:

PD = 35000 + 14287,07 = 49287,07W

11

Corriente alterna monofsica y trifsica

La potencia perdida en la lnea supone: 14287,07 100 = 29% de la potencia suministrada por la dinamo. 49287,07 b) La cada de tensin en la lnea es:
U = R I = 0,617 152 ,17 = 93,89V

y la tensin que debe suministrar la dinamo ser:

U D = U L + U = 323,89V
La cada de tensin en la lnea representa: 93,89 100 = 29% de la tensin de la dinamo. 323,89 c) Si la tensin en el punto de consumo se eleva a 1500 V, la intensidad por la lnea ser ahora:

I=

P 35000 = = 23,33 A U 1500

La prdida de potencia en la lnea:


P = R I 2 = 0,617 23,33 2 = 335 ,83W

y la potencia total que suministra la dinamo es

PD = 35000 + 335,83 = 35335,83W


La prdida en la lnea supone, ahora, el 0,95% de la potencia suministrada por la dinamo. 335,83 100 = 0,95% 35335,83 La cada de tensin en la lnea es:
U = R I = 0,617 23,33 = 14 ,39V

y la dinamo solo debe suministrar una tensin de 1514,39 V. La cada de tensin en la lnea se ha reducido al 0,95% de la tensin de la dinamo.

12

Corriente a alterna mon nofsica y trifsica t

335,8 83 100 = 0,95% 35335 5,83 Concluyendo, si la tensin de transporte de una pote encia elctri rica de 35 kW k se as prdidas de potencia a y la cada a de tensin en la aumenta de 230 V a 1500 V, la r del l 29% al 0,9 95%. lnea se reducen

1.3 Transpor rte de energa el ctrica. Re ed elctri ica


La fi figura 1.1 muestra m un sistema de produccin n, transporte y distribu ucin de en nerga elct trica.

Fig igura 1.1. Sis stema de pro oduccin, tra ansporte y dis stribucin de e la energa a elctrica. (F Fuente: Red Elctrica Es spaola)

Los gene eradores que se emplea an en las cen ntrales hidroelctricas,, termoelct tricas, etc., son alternad dores, los cu uales produ ucen energa a elctrica a una tensin n de 10-20 kV. ortarla hast Una vez z producida a la electric cidad por stos, hay que transpo ta las ciuda ades, zonas rurales, ind dustrias y to odo tipo de centros de consumo qu ue, casi siem mpre, se en ncuentran a mucha dis stancia. El t transporte se s realiza a travs de l lneas elct tricas. Com mo stas no son perfect tas, ya que poseen resi istencia elctrica, se pr producen gra andes prdi idas de ene erga en form ma de calor r. Para red ducir estas prdidas p se utilizan ln neas de alta tensin. En n Espaa ex xisten lnea as de 110, 132, 150, 220 y 400 0 kV. De esta forma, , se consig gue disminu uir la inten nsidad por la as lneas y recorrer r gra andes distan ncias con pocas prdida as.

13

Corriente alterna monofsica y trifsica

En la estacin transformadora, se eleva la tensin del generador, para su transporte, hasta un valor comprendido entre 110 y 400 kV, que depende de la cantidad de energa a transportar. Los aparatos que consiguen elevar la tensin son los transformadores elctricos. Estos dispositivos solamente funcionan con corriente alterna. Las lneas elctricas de alta tensin transportan la energa elctrica desde las centrales hasta las proximidades de los centros de consumo. Esta lneas constan de tres conductores elctricos (por lo general, son de aluminio reforzado con acero) sujetos a torres metlicas de celosa y de gran altura. Las altas tensiones son muy peligrosas, por eso cuanto mayor sea el valor de la tensin de la lnea, ms altas tendrn que ser dichas torres. Las subestaciones de transformacin preparan la energa elctrica para ser distribuida, en un mayor nmero de lneas hacia los centros de consumo (grandes industrias, zonas rurales, pequeas poblaciones, sectores de una ciudad). Esto se lleva a cabo con varios transformadores reductores que proporcionan media tensin en su salida. Las lneas de media tensin que distribuyen la energa por los mencionados centros de consumo, suelen ser subterrneos. De esta manera, se reduce el peligro de las mismas. Los materiales empleados como conductores elctricos son el cobre y el aluminio. Los centros de transformacin producen la ltima reduccin de la tensin, suministrando 230-400 V (baja tensin). Estas tensiones son ya mucho menos peligrosas para las personas que utilizan la electricidad. 1.3.1 La red elctrica La red elctrica une todos los centros generadores de energa con los de consumo de un pas. De esta forma, se consigue un gran equilibrio entre la cantidad de energa consumida y la producida por las centrales elctricas, con lo que se logra dar estabilidad al suministro de energa elctrica. As, por ejemplo, si una central tuviese que parar por fallo tcnico, o por falta de energa primaria, siempre habr otras que se encarguen de suministrar la energa elctrica que sta dej de producir.

14

You might also like