You are on page 1of 9

UNIVERSIDAD TCNICA DEL NORTE FACULTAD DE INGENIERA EN CIENCIAS APLICADAS Ingeniera en Electrnica y Redes de Comunicacin

BASTN INTELIGENTE PARA NO VIDENTES

Proyecto de Investigacin Cientfica INTEGRANTES: Crhistian Quespz Marco Ruiz Sebastian Garrido

Ibarra, 2013

INTRODUCCIN

El 13 % de la poblacin ecuatoriana tiene algn tipo de discapacidad. La discapacidad no es una enfermedad sino es una ausencia de carcter permanente de la capacidad de un ser humano para realizar una actividad determinada. Es decir la persona discapacitada tiene ciertas limitaciones, pero posee otras habilidades, destrezas y potenciales. Este trabajo es desarrollado para las personas con discapacidad visual. La persona con discapacidad visual es una limitacin severa de ver, que ocasiona dificultades importantes para mirar, para orientarse, para ubicar el entorno y sus caractersticas, y por tanto, para apreciar visualmente el mundo. Por medio de la tecnologa el hombre ha podido mejorara su calidad de vida, en especial a personas con discapacidad, para mejorar el desempeo en el desarrollo de sus actividades. La automatizacin y la electrnica juegan un papel importante en el desarrollo de varios productos para gente que posea alguna discapacidad fsica. Actualmente existen dispositivos de deteccin de obstculos mediante sonidos, por esto, la idea es crear un dispositivo de gran utilidad para adaptarlo a personas con discapacidad visual que mejore sus actividades a realizar diariamente.

GENERALIDADES PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: Falta de objetos electrnicos que ayuden a personas con discapacidades visuales a desplazarse de forma autnoma. A las personas invidentes les resulta muy dificultoso adaptarse a calles o zonas con una gran densidad de personas, no pueden trasladarse de forma segura al interior de edificios o espacios cerrados. Por lo cual, estn expuestos a varios accidentes. Adems en las vas siempre se presentan obstculos que dificultan su transitar, ms an si lo hacen sin la gua de otra persona. A pesar de que en los ltimos aos en nuestro pas se ha puesto un mayor esfuerzo para ayudar a las personas con capacidades especiales, todava falta mucho por hacer, al momento no existe una infraestructura adecuada, como por ejemplo en la mayora de aceras no cuentan con un diseo que facilite la circulacin de estas personas.

JUSTIFICACION Uno de los objetivos principales del ser humano es proteger su especie, adaptarla a nuevos cambios del mundo modero y hacer que su estada en este mundo sea cada vez ms placentera y duradera. El presente proyecto surge una vez analizada la incapacidad que tienen las personas no videntes hacia la utilizacin de la tecnologa y mejorar su calidad de vida. Existen diferentes medios que estas personas utilizan para trasladarse de un lugar a otro, pero implementndoles la tecnologa permiten dar conocimiento a tiempo sobre la presencia de algn obstculo en la calle. Por ello es importante construir un dispositivo para la deteccin de obstculos de bajo costo y al alcance de cualquier persona con discapacidad visual. Actualmente se puede desarrollar este tipo de dispositivo, por cuanto en el mercado se pueden encontrar distinto elementos electrnicos que se adaptan con facilidad y pueden permitir el desarrollo del proyecto. Este dispositivo remplaza parcialmente a los instrumentos de ayuda comn en la de ambulacin de personad con discapacidad visual.

OBJETIVOS Objetivo general Elaboracin de un bastn electrnico, con un sensor de detencin para personas no videntes que permita mejorar su movilidad.

Especficos Determinar las bases tericas y cientficas a travs de una investigacin de fuentes primarias y secundarias que sirvan de referente conceptual y tcnico para el tema planteado Realizar una investigacin a las personas no videntes para determinar de mejor manera sus necesidades de movilidad Disear un bastn electrnico con un sensor de deteccin incorporado que emita vibracin cuando se presenten objetos Analizar los impactos que genera el proyecto en el mbito social cultural y econmico

MARCO TEORICO INSTRUMENTOS Y MTODOS DE AYUDA AL INVIDENTE La independencia de movimientos y desplazamientos del invidente es un objetivo de gran importancia en la rehabilitacin de ste. As, a nivel de integracin social, es imprescindible la correcta utilizacin del espacio, el dominio de sus movimientos, la soltura y la seguridad en sus desplazamientos. Adems, conocer el espacio que le rodea y utilizarlo con confianza, afianzaran su personalidad y su seguridad interior.

SISTEMAS EMPLEADOS PARA DESPLAZAMIENTO En Solitario Las personas invidentes al caminar en solitario estn expuestas a varios accidentes por ello deben poseer un bastn que ayude a detectar irregularidades en el suelo: agujeros, baches, bordillos y para prevenir tropiezos con estos objetos, es importante la ayuda del bastn. El invidente suele caminar solo sin la ayuda del bastn, aunque existen especialistas que aconsejan su uso y para ello se han fabricado bastones adecuados de peso, tamao, esttica segn el gusto y la antropometra del usuario. Con Gua Vidente Ya es muy raro ver el lazarillo clsico que acompaaba al invidente. Es cierto que en muchas ocasiones se ve a un ciego caminar con una persona vidente ya sea un amigo, un familiar o alguien encargado. Medios Donde Se Producen Los Desplazamientos No ser lo mismo desplazarse por la calle que por otras dependencias del hogar el trabajo, el barrio u otros lugares de acceso cotidiano. Como se hace con cualquier invidente reciente, hay que suministrarle contextos y situaciones de

descubrimiento para que ejercite su curiosidad por s mismo y aprenda a explorar el ambiente, tanto l solo como con ayuda de personas o familiares. Para ello es necesario que los muebles y los objetos de su hogar u otro entorno en particular tengan una ordenacin fsica fija, de modo que pueda orientarse. El invidente tiene que saber dnde est cada cosa y dnde volver dejarla para poderla encontrar de nuevo sin la ayuda de la visin. El cuidador encargado debe ayudar al incapacitado a desglosarle los espacios nuevos y presentrselos con entrenamiento suficiente para que pueda vencerlos sin dificultad.

TECNOLOGIA DE COMPONENETES DE DISEO SENSOR DE MEDDICION DE DISTANCIAS POR ULTRASONIDO Es el componente fundamental del proyecto. El sensor por ultrasonido tiene la funcin de detectar un objeto a distancia por medio de la emisin de una onda de ultrasonido (alrededor de 40 Hz), en el cual se mide el tiempo que transcurre desde la emisin de la seal y la recepcin del eco correspondiente. Para este proyecto el sensor que vamos a utilizar es el modelo: EZ4: Es un sensor de ultrasonido que posee un mdulo compacto para medir distancias de hasta 6 metros. Este mdulo permite utilizar la informacion de la distancia sin necesidad de procesar la seal analgica del ultrasonido. Esto facilita el uso de un microcontrolador ms pequeo y de menor nmero de componentes. Se alimenta con 2.5 a 5 voltios, y entrega la distancia en formato digital por medio de comunicacin seria, adems de una salida analgica y otra de control de PWM. Mdulo mp3 de reproduccin de audio WTM-SD MP3 CARD MODULE: Permite controlar con el microcontrolador un reproductor MP3 que cuenta con un DSP integrado para reproducir un Soundtrak especfico dentro de la memoria SD. El microcontrolador se puede comunicar de manera seria RS232, paralela o modo estndar para utilizar pulsantes y utilizarlo como si fuera un IPod. La mayor ventaja es que posee su propio mdulo de amplificacin de dos canales de audio y se pude conectar directamente los audfonos para escuchar los Soundtrak.

Micromotor (Motor de carga desbalanceada) Es un pequeo dispositivo electromecnico. Consta de un motor miniatura de corriente continua de bajo voltaje que normalmente gira a muy altas revoluciones por minuto. Para este proyecto se considera lo siguiente: Tomando en cuenta que podemos controlar la velocidad del motor, se puede controlar tambin la intensidad de las vibraciones o la continuidad de las mismas. Microcontroladores Para este proyecto necesitamos un microcontrolador muy pequeo y que permita hacer todos los procesos de clculo para manejar los datos de entrada y salida. Baterias: Para la elaboracion del prototipo se necesita baterias recargables, de alto rendimiento, pequeas, de bajo peso y de un voltaje de entre 3 a 5 VDC, por lo tanto utilizaremos bateria de litio las que rinden cerca de 800mAh. Ademas son faciles de recargar y se pueden remplazar con facilidad en caso e mantenimiento.

DISEO ELECTRNICO Y MECNICO PARA EL SISTEMA DESARROLLO DE ALTERNATIVAS Para verificar resultados primero es necesario tener ensamblado el diseo del prototipo. Esta es la forma mas conveniente de realizar las pruebas necesarias asi como las encuestas, especialmente debido a que las personas no pueden ver es importante no solo explicar simplemente el diseo y su comportamiento sino que es necesario que la persona lo palpe para que se familiarice con el mismo. DISEO ELECTRONICO DE CIRCUITOS El dispositivo esta constituido por: 1 EZ4 sensor de ultrasonido. 1 microcontrolador 12F675. 1 socalo maquinado de 8 pines. 1 micromotor o motor DC de carga desbalanceada de 3,7VDC a 2500 rpm. 1 Buzzer 5 VDC. 1 jack stereo. 1 bateria de litio de 3,7VDC a 850mAh(VCC) 2 transistores 3904, uno para el micromotor y otro para el buzzer.

4 resistencias. 1 led. 1 pulsante para seleccionar la activacion o no de los sonidos. 1 interruptor miniatura para el encendido general del sistema. 1 bornera. 3 condensadores ceramicos. 1 tarjeta electronica maquinada doble lado. 1 peineta. Cables parlantes. Un mosulo de cargador de baterias universal. 1.5 metreos cable parlantes. Un plug stereo.

DESARROLLO DEL SOFTWARE El sensor entrega una seal analogica proporcional a la distancia como se muestra en la siguiente ecuacion:

Donde: V EZ4 es el voltaje del pin AN del sensor ultrasonido EZ4. d es la distancia a la que est sentado el sensor. V cc es el voltaje de alimentacin del sensor

HIPOTESIS
El bastn electrnico contribuye a una mejor movilidad para las personas no videntes El bastn electrnico genera una disminucin de accidentes El bastn electrnico permite poner en prctica los conocimientos tericos cientficos mediante su creacin.

You might also like