You are on page 1of 110

1.

-RESUMEN EJECUTIVO

2.-DESCRIPCION DEL PROYECTO

2.1 ANTECEDENTES
La carretera Cerro de Pasco - Yanahuanca es una va importante dentro de la Red Vial Departamental del Departamento de Pasco, en el rea de influencia de este proyecto existen poblados y anexos que requieren la rehabilitacin y mejoramiento de su infraestructura vial para obtener una mayor eficiencia en la provisin oportuna de los servicios sociales bsicos; tambin lograr menores costos operativos vehiculares y menor riesgo de accidentes al trasladar sus productos agropecuarios. En tal sentido las autoridades locales y comunales estuvieron realizando mltiples gestiones ante las Instituciones Pblicas y Gobiernos Locales con la finalidad de acceder a un presupuesto para la Construccin y Mejoramiento de la carretera en mencin, logrando su objetivo debido a que el proyecto se va a ejecutar de acuerdo al Decreto de Urgencia 014-2002PRES. Es de sealar, que mediante el Decreto Supremo N 014-2002-PRES del 08.06.2002, se crea la Comisin Especial de Seleccin, Priorizacin y Supervisin de la aplicacin de los Recursos de Privatizacin en el Departamento de Pasco CESPASCO, aplicando los Recursos en proyectos de desarrollo que estn priorizados en el Plan de Desarrollo Concertado del departamento de Pasco, as como los que provengan de planes sectoriales o se incluyan como parte de las iniciativas de las Entidades Pblicas y representativas que constituyen la CESPASCO.

Asimismo, segn la Ley 27745, se modifica la Novena Disposicin Transitoria de la Ley N 27537; Ley del Presupuesto del Sector Pblico para el Ao Fiscal 2002 que establece que los recursos provenientes de las penalidades aplicadas a las empresas mineras privatizadas o titulares de concesin por concepto de menor inversin realizadas segn lo establecido en sus contratos, sern invertidos en su integridad en el departamento donde estas se encuentran localizadas para la ejecucin de entre otros, estudios y obras en el mejoramiento y pavimentacin de las carreteras del departamento en el que influye el proyecto.

En tal sentido, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones a travs del Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Departamental PROVIAS DEPARTAMENTAL tiene a cargo la elaboracin de los Estudios de Preinversin del Proyecto del Mejoramiento de la Carretera Cerro de Pasco - Yanahuanca. En este marco, se tiene aprobado los estudios de Perfil y Pre-Factibilidad del proyecto por la OPI Transportes mediante Informes N 048-2003-MTC/09.02 y N 1062-2004-MTC/09.02 y en aplicacin a la normatividad del Sistema Nacional de Inversin Pblica, se debe continuar con el siguiente ciclo del estudio de preinversin a nivel de Factibilidad a fin de profundizar y perfeccionar la alternativa tcnica viable mediante el uso de informacin de los estudios que sean necesario (aspectos de mercado, suelos, geologa, impacto ambiental, etc).

2.2 MARCO LEGAL E INSTITUCIONAL


El presente captulo se estructura y desarrolla en tres secciones, las que tratan las siguientes materias en orden secuencial: Normatividad ambiental general Normatividad institucional especfica Autoridad competente 2.2.1 NORMATIVIDAD AMBIENTAL GENERAL CONSTITUCIN POLTICA DEL PER La Constitucin Poltica del Per constituye, dentro del ordenamiento jurdico, la norma legal de mayor jerarqua e importancia en el Estado Peruano. Los logros normativos en el mbito ambiental en nuestro medio se inician formalmente con la Constitucin Poltica del Per de 1979, la cual en su artculo 123 establece: Todos tienen el derecho de habitar un ambiente saludable, ecolgicamente equilibrado y adecuado para el desarrollo de la vida y la preservacin del paisaje y la naturaleza. Es obligacin del Estado prevenir y controlar la contaminacin ambiental. Aspecto que se ratifica en la Constitucin Poltica de 1993, sealando en su artculo 2, inciso 22 que: Toda persona tiene derecho a: la paz, la tranquilidad, al disfrute del tiempo libre y al descanso, as como gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida. Art. 21: Los yacimientos, restos arqueolgicos, construcciones, monumentos y lugares expresamente declarados bienes culturales, y provisionalmente, los que se presumen como tales, son patrimonio cultural de la Nacin, independientemente de su condicin de propiedad privada o pblica, y estn protegidos por el Estado. La defensa del medio ambiente se ve reflejado en el Ttulo III del Rgimen Econmico, Captulo II Del Ambiente y los Recursos Naturales, que seala que los recursos naturales renovables y no renovables son patrimonio de la Nacin. Asimismo, cita que el Estado debe promover el uso sostenible de los recursos naturales y la conservacin de la diversidad biolgica y de las reas naturales protegidas (artculos 66, 67, 68 y 69). Art. 66: Los recursos naturales renovables y no renovables son Patrimonio de la Nacin. El Estado es soberano en su aprovechamiento. Art. 67: El Estado determina la poltica nacional del ambiente. Promueve el uso sostenible de los recursos naturales. Art. 68: El Estado est obligado a promover la conservacin de la diversidad biolgica y de las reas naturales protegidas. Asimismo, la Constitucin protege el derecho de propiedad y as lo garantiza el Estado, pues a nadie puede privarse de su propiedad (Art. 70). Sin embargo, cuando se requiere desarrollar proyectos de inters nacional, declarados por Ley, stos podrn expropiar propiedades para su ejecucin; para lo cual, se deber indemnizar previamente a las personas y/o familias que resulten afectadas.

CDIGO CIVIL Este Decreto Legislativo N635 de 1984, precisa las condiciones procesales para el ejercicio de las acciones civiles en defensa del medio ambiente. Pueden interponerlas el Ministerio Pblico, las ONGs ambientales (segn discrecionalidad judicial), los gobiernos regionales y locales, las comunidades campesinas y nativas y donde stas no existan las rondas campesinas. CDIGO PENAL - DELITOS CONTRA LA ECOLOGA El Nuevo Cdigo Penal establecido por Decreto Legislativo N 635 de 1991, considera al medio ambiente como un bien jurdico de carcter socioeconmico, en el sentido de que abarca todas las condiciones necesarias para el desarrollo de la persona en sus aspectos biolgicos, psquicos, sociales y econmicos. En el Ttulo XIII- Delitos Contra la Ecologa, Captulo nico- Delitos Contra los Recursos Naturales y el Medio Ambiente, se establece lo siguiente: el Art. 304. Establece que quien contamina vertiendo residuos slidos, lquidos, gaseosos o de cualquier otra naturaleza por encima de los lmites establecidos, y que causen o puedan causar perjuicio o alteraciones en la flora, fauna y recursos hidrobiolgicos, ser reprimido con pena privativa de libertad durante un periodo no menor de uno ni mayor de tres aos o con ciento ochenta a trescientos sesenticinco das-multa. El Art. 305 establece penas cuando: Los actos previstos en el Art. 304, ocasionan peligro para la salud de las personas o para sus bienes. El perjuicio o alteracin ocasionados adquieren un carcter catastrfico. Los actos contaminantes afectan gravemente los recursos naturales que constituyen la base de la actividad econmica.

De acuerdo al Art. 307, el que deposita, comercializa o vierte desechos industriales o domsticos en lugares no autorizados o sin cumplir con las normas sanitarias y de proteccin del medio ambiente, ser reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos aos. Es tambin importante, tener en cuenta el Art. 308 durante la fase de construccin vial, que a la letra dice: el que caza, captura, recolecta, extrae o comercializa especies de flora o fauna que estn legalmente protegidas ser reprimido con pena privativa de libertad. En el mismo sentido, el Art. 309, estipula sobre la accin de extraer especies de flora o fauna acutica en pocas, cantidades y zonas que son prohibidas o vedadas o utiliza procedimientos de pesca o caza prohibidos, ser reprimido con pena privativa de libertad. En su Art. 308, referido a la comercializacin de flora y fauna protegidas. Establece que el que caza, captura, recolecta, extrae o comercializa especies de flora o fauna que estn legalmente protegidas, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de tres aos. La pena ser no menor de dos ni mayor de cuatro aos y ciento ochenta a trescientos sesenta y cinco das multa cuando: El hecho se comete en perodo de reproduccin de semillas o de reproduccin o crecimiento de las especies. El hecho se comete contra especies raras o en peligro de extincin. El hecho se comete mediante el uso de explosivos o sustancias txicas.

Artculo 311, referido a las tierras destinadas al uso agrcola. Establece sobre las penas para las personas que utilicen tierras de uso agrcola para la elaboracin de materiales de construccin. Asimismo, en el Art. 313, se estipula que, el que, contraviniendo las disposiciones de la autoridad competente, altera el ambiente natural o el paisaje rural o urbano, o modifica la flora o fauna, mediante la construccin de obras o tala de rboles que daan la armona de sus elementos, ser reprimido con pena privativa de libertad. LEY MARCO PARA EL CRECIMIENTO DE LA INVERSIN PRIVADA Decreto Legislativo N 757 el 13-11-91.Este Decreto Ley, promulgado el 8 de Noviembre de 1991, posterior al Cdigo del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales, modifica substancialmente varios artculos de ste, con el objeto de armonizar las inversiones privadas, el desarrollo socioeconmico, la conservacin del ambiente y el uso sostenible de los recursos naturales. En el Art. 50, establece que las autoridades sectoriales competentes para conocer sobre los asuntos relacionadas con la aplicacin de las disposiciones del Cdigo del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales son los Ministerios de los sectores correspondientes a las actividades que desarrollan las empresas. En el Artculo 51, se menciona que la autoridad sectorial competente determinar las actividades que por su riesgo ambiental pudieran exceder los niveles o estndares tolerables de contaminacin o deterioro del ambiente, de tal modo que requerirn necesariamente la elaboracin de estudios de impacto ambiental previos al desarrollo de dichas actividades. Asimismo, establece que los estudios de impacto ambiental sern realizados por empresas o instituciones pblicas o privadas, que se encuentren debidamente calificadas y registradas ante la autoridad sectorial competente. El Art. 52, seala que en los casos de peligro grave e inminente para el ambiente, la autoridad sectorial competente podr disponer la adopcin de una de las siguientes medidas de seguridad por parte del titular de la actividad: Procedimientos que hagan desaparecer el riesgo o lo disminuyan a niveles permisibles; y Medidas que limiten el desarrollo de las actividades que generan peligro grave e inminente para el ambiente.

Los Artculos N 51 y 52 citados, de la Ley en referencia, fueron modificados por la Ley de Evaluacin de Impacto Ambiental para Obras y Actividades, que se describe ms adelante. LEY DE ARBITRAJE AMBIENTAL La Ley N26572 del 05-01-1996 dispone que pueden someterse a arbitraje las controversias determinadas o determinables sobre cuales de las partes tienen facultad de libre disposicin complementara y transitoria establece que el CONAM es la institucin organizadora del arbitraje ambiental, debiendo cumplir con los artculos y disposiciones contenidos en dicha Ley. Es altamente cuestionable incluir los valores ambientales que son de orden intergeneracional y colectivos como objetos pasibles de libre disposicin.

LEY DE RECURSOS HIDRICOS D.L. N 29338, del 24-07-1969. Esta Ley con sus reglamentos y modificatorias del 3003-09 en su Ttulo IV, prohbe mediante el artculo 83 (Cap. III) verter o emitir cualquier residuo slido, lquido o gaseoso, que pueda alterar la calidad de agua y ocasionar daos a la salud humana o poner en peligro recursos hidrobiolgicos de los cauces afectados; as como, perjudicar el normal desarrollo de la flora y fauna. Asimismo, refiere que los efluentes deben ser adecuadamente tratados para alcanzar los lmites permisibles. Para el caso de utilizacin de aguas subterrneas, el Artculo 111 del Reglamento de la Ley de Promocin de las Inversiones en el Sector Agrario (Decreto Supremo N 048-91-AG) del 11-11-91, establece que la utilizacin de las aguas subterrneas se sujetar a lo estipulado en los artculos pertinentes del Reglamento del Ttulo IX Aguas Subterrneas de las Ley de Recursos Hdricos. El artculo 109 de la de Recursos Hdricos, seala que todo aquel que con ocasin de efectuar estudios, explotaciones o exploraciones mineras, petrolferas o con cualquier otro propsito, descubriese o alumbrase aguas, est obligado a dar aviso inmediato a la Autoridad en Aguas y no podr utilizarlas sin permiso, autorizacin o licencia. (Alumbramiento: Accin de descubrir aguas subterrneas y hacerlas aflorar). Adems, se establecen las acciones a tomar en casos de Alumbramiento de las aguas subterrneas, contaminacin, responsabilidades del Estado y responsabilidades del usuario, entre otros. LEY GENERAL DEL AMBIENTE Ley N 28611 del 33-10-2005. Considera en su Art. I del derecho y deber fundamental que, toda persona tiene el derecho irrenunciable a vivir en un ambiente saludable, equilibrado y adecuado para el pleno desarrollo de la vida; y el deber de contribuir a una efectiva gestin ambiental y de proteger el ambiente, as como sus componentes, asegurando particularmente la salud de las personas en forma individual y colectiva, la conservacin de la diversidad biolgica, el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y el desarrollo sostenible del pas. Asimismo, en los artculos siguientes enumera los derechos de acceso a la informacin, a la participacin en la gestin ambiental, de acceso a la justicia ambiental; asi como a los principios de sostenibilidad, prevencin, precautorio, de internalizacin de costos, de responsabilidad ambiental, de equidad y de gobernanza ambiental.El objetivo de la Poltica Nacional del Ambiente y Gestin Ambiental (Art. 1.- Del Objetivo) considera que, la presente Ley es la norma ordenadora del marco normativo legal para la gestin ambiental en el Per. Establece los principios y normas bsicas para asegurar el efectivo ejercicio del derecho a un ambiente saludable, equilibrado y adecuado para el pleno desarrollo de la vida, as como el cumplimiento del deber de contribuir a una efectiva gestin ambiental y de proteger el ambiente, as como sus componentes, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la poblacin y lograr el desarrollo sostenible del pas.El objetivo de la Poltica Nacional del Ambiente (Art. 9.- Del Objetivo) estipula que, la Poltica Nacional del Ambiente tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de las personas, garantizando la existencia de ecosistemas saludables, viables y funcionales en el largo plazo; y el desarrollo sostenible del pas, mediante la prevencin, proteccin y recuperacin del ambiente y sus componentes, la conservacin y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, de una

manera responsable y congruente con el respeto de los derechos fundamentales de la persona. En su Art. 24.- Del Sistema Nacional de Evaluacin de Impacto Ambiental, se fija claramente que: Toda actividad humana que implique construcciones, obras, servicios y otras actividades, as como las polticas, planes y programas pblicos susceptibles de causar impactos ambientales de carcter significativo, est sujeta, de acuerdo a ley, al Sistema Nacional de Evaluacin de Impacto Ambiental SEIA, el cual es administrado por la Autoridad Ambiental Nacional. La ley y su reglamento desarrollan los componentes del Sistema Nacional de Evaluacin de Impacto Ambiental. Los proyectos o actividades que no estn comprendidos en el Sistema Nacional de Evaluacin de Impacto Ambiental, deben desarrollarse de conformidad con las normas de proteccin ambiental especficas de la materia. En el Art. 25.- De los Estudios de Impacto Ambiental, dispone que, los Estudios de Impacto Ambiental EIA, son instrumentos de gestin que contienen una descripcin de la actividad propuesta y de los efectos directos o indirectos previsibles de dicha actividad en el medio ambiente fsico y social, a corto y largo plazo, as como la evaluacin tcnica de los mismos. Deben indicar las medidas necesarias para evitar o reducir el dao a niveles tolerables e incluir un breve resumen del estudio para efectos de su publicidad. La ley de la materia seala los dems requisitos que deban contener los EIA. LEY DE EVALUACIN DE IMPACTO AMBIENTAL PARA OBRAS Y ACTIVIDADES Ley N 26786, del 13-05-1997. Establece que los Ministerios debern comunicar al Consejo Nacional del Ambiente (CONAM) las regulaciones al respecto. Esta Ley no modifica las atribuciones sectoriales en cuanto a las autoridades ambientales competentes. Las actividades a realizarse no requerirn una coordinacin directa con el CONAM. La Autoridad Competente Ambiental para dichas har de conocimiento respectivo al CONAM, si el caso lo requiriese. LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE EVALUACIN DEL IMPACTO AMBIENTAL Ley N 27446, del 23-04- 2001. Este dispositivo legal establece un sistema nico y coordinado de identificacin, prevencin, supervisin, control y correccin anticipada de los impactos ambientales negativos derivados de las acciones humanas expresadas a travs de los proyectos de inversin. La norma seala diversas categoras en funcin al riesgo ambiental. Dichas categoras son las siguientes: Categora I Declaracin de Impacto Ambiental; Categora II Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado, Categora III Estudio de Impacto Ambiental Detallado. Cabe precisar que hasta la fecha no se ha expedido el reglamento de esta Ley.

La Ley 27446 ha creado el Sistema Nacional de Evaluacin del Impacto Ambiental (SEIA), como el marco legal general aplicable a la evaluacin de impactos ambientales. Esta norma se encuentra vigente en la actualidad; sin embargo, la propia Ley seala que las normas sectoriales respectivas seguirn siendo aplicables en tanto no se opongan a esta nueva norma. As, los sectores continuarn aplicando su normativa sectorial hasta que se dicte el reglamento de la nueva Ley. La promulgacin de esta nueva norma ha tenido como fundamento la constatacin de mltiples conflictos de competencias entre sectores, y la existencia de una diversidad de procedimientos de evaluacin ambiental. Esta norma busca ordenar la gestin ambiental en esta rea estableciendo un sistema nico, coordinado y uniforme de identificacin, prevencin, supervisin, correccin y control anticipada de los impactos ambientales negativos de los proyectos de inversin. Debe resaltarse que la norma seala que los proyectos de inversin que puedan causar impactos ambientales negativos no podrn iniciar su ejecucin; y ninguna autoridad podr aprobarlos, autorizarlos, permitirlos, concederlos o habilitarlos si no se cuenta previamente con la Certificacin Ambiental expedida mediante resolucin por la respectiva autoridad competente. Para obtener esta certificacin, deber tomarse como base la categorizacin que esta norma establece en funcin a la naturaleza de los impactos ambientales derivados del proyecto. As, se han establecido las siguientes categoras: Categora I. Para aquellos proyectos cuya ejecucin no origina impactos ambientales negativos de carcter significativo. En este caso, se requiere de una Declaracin de Impacto Ambiental. Categora II. Comprende los proyectos cuya ejecucin puede originar impactos ambientales moderados y cuyos efectos ambientales pueden ser eliminados o minimizados mediante la adopcin de medidas fcilmente aplicables. Requieren de un EIA semi detallado. Categora III. Incluye los proyectos cuyas caractersticas, envergadura y/o localizacin pueden producir impactos ambientales negativos significativos desde el punto de vista cuantitativo o cualitativo, requiriendo un anlisis profundo para revisar sus impactos y proponer la estrategia de manejo ambiental correspondiente. En este caso, se requiere de un EIA detallado.

Para determinar la ubicacin de un proyecto en una determinada categora se debern aplicar los criterios de proteccin sealados en la norma y que estn referidos, entre otros, a la proteccin de la salud de las personas y la integridad y calidad de los ecosistemas y recursos naturales y culturales. Con respecto al contenido del EIA, la norma establece que ste deber contener tanto una descripcin de la accin propuesta como de los antecedentes de su rea de influencia, la identificacin y caracterizacin de los impactos durante todo el proyecto, la estrategia de manejo ambiental (incluyendo segn sea el caso: el plan de manejo ambiental, el plan de contingencias, el plan de compensacin y el plan de abandono), as como el plan de participacin ciudadana y los planes de seguimiento, vigilancia y control. As mismo, deber adjuntarse un resumen ejecutivo de fcil comprensin. Las entidades autorizadas para la elaboracin del EIA debern estar registradas ante las

autoridades competentes, quedando el pago de sus servicios a cargo del titular del proyecto. Respecto a la autoridad competente para el cumplimiento de esta ley, se ha sealado que son las mismas autoridades ambientales nacionales (CONAM) y sectoriales con competencias ambientales (Ministerios). Se seala que, en particular, es competente el Ministerio del Sector correspondiente a la actividad que desarrolla la empresa proponente o titular del proyecto; especificndose, en igual sentido que la legislacin vigente, que en caso que el proyecto incluyera dos o ms actividades de competencia de distintos sectores, la autoridad ser nicamente el Ministerio del Sector al que corresponda la actividad de la empresa proponente por la que sta obtiene sus mayores ingresos brutos anuales. Por ltimo, se establece que en caso sea necesaria la dirimencia sobre la asignacin de competencia, corresponder al Consejo Directivo del CONAM definir la autoridad competente. LEY MARCO DEL SISTEMA NACIONAL DE GESTIN AMBIENTAL Esta Ley N28245 del 08-07-2004, tiene por objetivo asegurar el eficaz cumplimiento de los objetivos ambientales de las entidades pblicas, y fortalecer los mecanismos de transectorialidad en la gestin ambiental, rol que le corresponde al Consejo Nacional del Ambiente-CONAM y a las autoridades nacionales, regionales y locales. Establece los instrumentos de la gestin y planificacin ambiental. El ejercicio de las entidades ambientales a cargo de las entidades pblicas se organiza bajo el Sistema Nacional de Gestin Ambiental y la direccin de su ente rector, el CONAM. Plantea la inclusin de un representante de las ONGs especializadas en temtica ambiental en el consejo directivo del CONAM. Se establece la implementacin del Sistema Nacional de Gestin Ambiental en las regiones en coordinacin con las Comisiones Ambientales Regionales y el CONAM. Se definen los diversos mecanismos de participacin ciudadana, se seala que la instituciones pblicas a nivel nacional, regional y local administrarn la informacin ambiental en el marco de las orientaciones del Sistema Nacional de Informacin Ambiental. 2.2.2 NORMATIVIDAD AMBIENTAL ESPECFICA LEY QUE FACILITA LA EJECUCIN DE OBRAS PBLICAS VIALES Ley N27628 del 09-01-2002. Regula la adquisicin de inmuebles afectados por trazos de vas pblicas mediante trato directo o expropiacin y para los casos de concesin de infraestructura vial, se faculta a las concesiones efectuar el trato directo para la adquisicin de los inmuebles. La ley dispone que la adquisicin de inmuebles afectados por trazos de vas pblicas y por concesin de infraestructura pblica vial, se realizar por trato directo entre la entidad ejecutora y los propietarios, o conforme al procedimiento establecido en la Ley General de Expropiaciones. El valor de tasacin de los inmuebles ser fijado por el Consejo Nacional de Tasaciones CONATA.

LEY GENERAL DE EXPROPIACIN Ley N 27117 del 20-05-1999. Esta Ley en su Art. 2 menciona que la expropiacin consiste en la transferencia forzosa del derecho de propiedad privada, autorizada nicamente por la ley expresa del Congreso a favor del Estado, a iniciativa del Poder Ejecutivo, Regiones, o Gobiernos Locales y previo pago en efectivo de la indemnizacin justipreciada que incluya compensacin por el eventual perjuicio. En el Art. 3 dispone que el nico beneficiado de una expropiacin es el Estado. El Art. 7 menciona que todos los procesos de expropiacin que se dispongan, al amparo de lo dispuesto en el presente articulo deben ajustarse a lo establecido en la presente Ley. El Art. 9 esta referido al trato directo, donde se establecen mecanismos para acceder al trato directo, as como los respectivos pasos para enmarcar los acuerdos a la Ley. El Art. 10 establece la naturaleza del sujeto activo de la expropiacin y el Art. 11 la del sujeto pasivo de la expropiacin. El Art. 15 esta referido a la indemnizacin justipreciada, la misma que por un lado comprende el valor de tasacin comercial debidamente actualizado del bien que se expropia y por otro, la compensacin que el sujeto activo de la expropiacin debe abonar en caso de acreditarse fehacientemente daos y perjuicios para el sujeto pasivo originados inmediata, directa y exclusivamente por la naturaleza forzosa de la transferencia. As tambin dentro de este mismo Articulo, se menciona que la indemnizacin justipreciada no podr ser inferior al valor comercial actualizado, ni exceder de la estimacin del sujeto pasivo. El Art. 16 establece que el valor del bien se determinar mediante tasacin comercial actualizada que ser realizada exclusivamente por el Consejo Nacional de Tasaciones. El Art. 19 referente a la forma de pago, establece que la consigna de la indemnizacin justipreciada, debidamente actualizada, se efectuar necesariamente en dinero y en moneda nacional y dems alcances relacionados a la indemnizacin justipreciada. LMITES MXIMOS PERMISIBLES Y ESTNDARES DE CALIDAD AMBIENTAL (D.S. N 074-2 001-PCM, DEL 24.06.01) El Reglamento de Estndares Nacionales de Calidad de Aire, establece los valores correspondientes para los Estndares Nacionales de Calidad Ambiental de Aire y los valores de trnsito que se presentan en los Cuadros 4.1 y 4.2.

Cuadro 4.1.- Estndares Nacionales de Calidad Ambiental de Aire Contaminant es Perodo Forma del Estndar Valor Formato Dixido de Anual 80 Media aritmtica Azufre anual 24 365 NE ms de 1 vez al horas ao PM-10 Anual 50 Media aritmtica anual 24 150 NE ms de 3 veces horas al ao Monxido de 8 horas 10 000 Promedio mvil Mtodo de Anlisis 1 Fluorescencia UV (mtodo automtico)

Separacin Inercial /filtracin Gravimetra

Infrarrojo

no

dispersivo

Carbono

1 hora

30 000 100 200 120

Dixido de Anual Nitrgeno 1 hora Ozono Plomo 8horas

NE ms de 1 vez al ao Promedio aritmtico anual NE ms de 24 veces al ao NE ms de 24 veces al ao

(NDIR) (Mtodo Automtico) Quimiluminiscencia (Mtodo automtico)

Anual 2 Mensua l Sulfuro de 24 Hidrgeno horas 2

1,5

Fotometra UV (mtodo automtico) Mtodo para PM 10 NE ms de 4 veces (espectrofotometra de al ao absorcin atmica) Fluorescencia UV (mtodo automtico)

Cuadro 4.2.- Valores de trnsito Contaminantes PM-10 Perodo Anual 24 horas Forma del Estndar Valor Formato 80 Media aritmtica anual 200 NE ms de 3 veces al ao

CONVENIO SOBRE DIVERSIDAD BIOLGICA (CDB) Mediante esta Resolucin N26181 del 11-05-1993, se incorpora a nuestra legislacin nacional el Convenio sobre Diversidad Biolgica, cuyo objetivo es: La conservacin de la diversidad biolgica, la utilizacin sostenible de sus componentes y la participacin justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilizacin de los recursos genticos, mediante, entre otros aspectos, un acceso adecuado a esos recursos y una transferencia apropiada de las tecnologas pertinentes, teniendo en cuenta todos los derechos sobre esos recursos y a esas tecnologas, as como mediante una financiacin apropiada (Art. 1). En este convenio se abordan aspectos medulares relativos a soberana; conservacin in situ y ex situ; utilizacin sostenible de los componentes; evaluacin del impacto; acceso a recursos genticos y tecnologa; transferencia tecnolgica; intercambio de informacin; gestin de la biotecnologa y distribucin de sus beneficios; entre otros puntos. Sirve de base para el desarrollo normativo y para propuestas de ordenamiento marino biolgico, como se acord en el Mandato de Yakarta sobre la Biodiversidad Marina. LEY ORGNICA DE APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS NATURALES Ley N 26821, del 26-06-97. En su Artculo 2 se seala que esta Ley tiene por objetivo promover y regular el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, renovables y no renovables, estableciendo un marco adecuado para el fomento de la inversin, procurando un equilibrio dinmico entre el crecimiento econmico, la conservacin de los recursos naturales y del ambiente y el desarrollo integral de la persona humana.

En el Artculo 5 se seala que los ciudadanos tienen derecho a ser informados y a participar en la definicin y adopcin de polticas relacionadas con la conservacin y uso sostenible de los recursos naturales. Adems, se les reconoce el derecho de formular peticiones y promover iniciativas de carcter individual o colectivo ante las autoridades competentes (Art. 5). La norma seala las condiciones para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, precisando que los recursos naturales deben utilizarse en forma sostenible, lo cual implica que su manejo debe ser racional (Art. 28). Por tanto, el otorgamiento de derechos sobre los recursos naturales no es absoluto ya que se encuentra sujeto a condiciones por parte del titular del derecho. Estas condiciones, sin perjuicio de lo dispuesto en leyes especiales, son las siguientes (Art.29): Utilizar el recurso natural para los fines para los que fue otorgado, garantizando el mantenimiento de los procesos ecolgicos esenciales. Cumplir con las obligaciones dispuestas por la legislacin especial respectiva. Cumplir con los procedimientos de evaluacin de impacto ambiental y los planes de manejo correspondiente, establecido en la legislacin de la materia. Cumplir con la respectiva retribucin econmica, de acuerdo a las modalidades establecidas en la legislacin correspondiente. En caso de incumplimiento con estas condiciones se determinar la caducidad del derecho, ello de acuerdo a lo establecido en los procedimientos sealados en las leyes especiales. Dicha caducidad implica la reversin al Estado del derecho de aprovechamiento concedido, lo cual opera desde el momento de la inscripcin de la cancelacin del ttulo correspondiente. Cabe sealar que, la retribucin econmica que debe abonarse por la explotacin de los recursos naturales se encuentra regulada por la legislacin del canon (Ley 27406 modificada por Ley 27763 y su respectivo reglamento D.S. 004-2002-EF). LEY DE LA CONSERVACIN DE LA DIVERSIDAD BIOLGICA Esta Ley N26839 del 16-07-1997, regula lo relativo a la conservacin de la diversidad biolgica y la utilizacin sostenible de sus componentes, en concordancia con los artculos 66 y 68 de la Constitucin Poltica del Per. Adems, promueve la conservacin de la diversidad de ecosistemas, especies y genes, el mantenimiento de los procesos ecolgicos esenciales, la participacin justa y equitativa de los beneficios que se deriven de la utilizacin de la diversidad biolgica, y el desarrollo econmico del pas basado en el uso sostenible de sus componentes, en concordancia con el Convenio de las Naciones Unidas sobre Diversidad Biolgica. ESTRATEGIA NACIONAL DE LA DIVERSIDAD BIOLGICA En el D.S. N102-2001-PCM del 05-09-2001 se menciona que la diversidad biolgica peruana es patrimonio natural de la Nacin; que, por Resolucin Legislativa N26181 y en concordancia con el Ttulo III, Captulo II de la Constitucin Poltica del Per, relativo al Ambiente y los Recursos Naturales, se ratific el Convenio sobre la Diversidad Biolgica, el cual regula lo relativo a la conservacin de la diversidad biolgica, utilizacin sostenible de sus componentes y la distribucin justa y equitativa de los beneficios por su uso.

Se menciona que la estrategia nacional es de obligatorio cumplimiento y debe ser incluida en las polticas, planes y programas sectoriales. LEY DE REAS NATURALES PROTEGIDAS Esta Ley N26834 del 04-05-1997 norma los aspectos relacionados con la gestin de las reas Naturales Protegidas y su conservacin de conformidad con el artculo 68 de la Constitucin Poltica del Per. Las reas Naturales Protegidas son los espacios continentales y/o marinos del territorio nacional, expresamente reconocidos y declarados como tales, incluyendo sus categoras y zonificaciones, para conservar la diversidad biolgica y dems valores asociados de inters cultural, paisajstico y cientfico, as como por su contribucin al desarrollo sostenible del pas. Entre las distintas categoras del Sistema Nacional de reas Naturales Protegidas por el Estado se encuentran los Parques Nacionales. Estas son reas que constituyen muestras representativas de la diversidad natural del pas y de sus grandes unidades ecolgicas. En ellas se protegen con carcter intangible la integridad ecolgica de uno o ms ecosistemas, las asociaciones de flora y fauna silvestre y los procesos sucesionales y evolutivos, as como otras caractersticas estticas, paisajsticas y culturales asociadas. En estas reas est absolutamente prohibido el asentamiento de nuevos grupos humanos y el aprovechamiento de los recursos naturales, a excepcin de lo establecido por la legislacin a favor de las comunidades y grupos ancestrales. Estos podrn continuar sus prcticas y usos tradicionales en la medida que sean compatibles con los objetivos del rea protegida. Se establece que se permitir el ingreso de visitantes con fines cientficos, educativos, recreativos y culturales, bajo condiciones debidamente reguladas, en cada caso, por la autoridad del Sistema. El uso cientfico es privilegiado en los parques nacionales por encima de cualquier otro uso pblico. En los parques nacionales, como en todos los casos, el carcter de intangibilidad no implica que no puedan realizarse intervenciones en el rea con fines de manejo para asegurar la conservacin de aquellos elementos de la diversidad biolgica que as lo requieran especficamente. SOBRE FLORA Y FAUNA El D.S. N013-99-AG del 19-05-1999 prohbe, a partir del 1 de Enero del ao 2000, la caza, extraccin, transporte y/o exportacin que tengan fines comerciales de todo espcimen, productos y/o subproductos de las especies de fauna silvestre. Adems, mediante este decreto se aprueba la categorizacin de especies amenazadas de fauna silvestre, y se declara en veda indefinida en todo el territorio nacional, prohibindose su extraccin, transporte y tenencia y exportacin con fines comerciales. Asimismo, prohibe la caza con fines de exportacin para investigacin cientfica y difusin cultural. LEY FORESTAL Y DE FAUNA SILVESTRE La Ley N27308, promulgada el 16-07-2000, indica que el Estado promueve el manejo de los recursos forestales y de fauna silvestre en el territorio nacional, determinando su rgimen de uso racional mediante la transformacin y comercializacin de los

recursos que se deriven de ellos; norma la conservacin de los recursos forestales y de la fauna silvestre, y establece el rgimen de uso, transformacin y comercializacin de los productos que se deriven de ellos. Le corresponde al Ministerio de Agricultura normar, promover el uso sostenible y conservacin de los recursos forestales y de la fauna silvestre. El Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) es el encargado de la gestin y administracin de los recursos forestales y de fauna silvestre a nivel nacional. Por otro lado, las tierras cuya capacidad de uso es forestal, con bosques o sin ellos, no podrn ser utilizadas con fines agropecuarios u otras actividades que afecten la cobertura vegetal, el uso sostenible y la conservacin del recurso forestal, cualquiera que sea su ubicacin en el territorio nacional. As tambin, se aprueba el Plan Nacional de Desarrollo Forestal, en el que se establecen las prioridades, programas operativos y proyectos a ser implementados; el Plan Nacional de Prevencin y Control de la Deforestacin, el Plan Nacional de Reforestacin y el Sistema Nacional de Prevencin y Control de Incendios Forestales y el ordenamiento del uso de la tierra a propuesta del INRENA, con la participacin del sector privado. Finalmente, la ley establece conceptos y normas sobre el ordenamiento territorial; manejo, aprovechamiento y proteccin de los recursos forestales y de fauna silvestre; forestacin y reforestacin; promocin de la transformacin y comercializacin de los productos forestales, investigacin y financiamiento y normas sobre el control, infraccin y sanciones. Dentro de las disposiciones complementarias transitorias, destaca que a partir del ao 2005 solo proceder la comercializacin interna y externa de productos forestales provenientes de bosques manejados. REGLAMENTO DE ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL Y DESARROLLO URBANO D.S. N0027-2003 VIVIENDA del 06-10-2003. Constituye el marco normativo nacional para los procedimientos de los municipios en el ejercicio de sus competencias en planeamiento y gestin del acondicionamiento territorial y desarrollo urbano para garantizar la ocupacin racional y sostenible del territorio, la armona entre el ejercicio del derecho de propiedad y el inters social, la seguridad y estabilidad jurdica para la inversin inmobiliaria, y entre otros alcances. Define los mecanismos de planificacin y zonificacin, creando a su vez las denominadas unidades de gestin urbanstica. SOBRE SEGURIDAD E HIGIENE El Manual Ambiental para el Diseo y Construccin de Vas del MTC, en el numeral 2.4 Medidas Sanitarias y de Seguridad Ambiental, seala las medidas preventivas y las normas sanitarias a seguir por los trabajadores y la Empresa. Establece tambin, los requisitos o caractersticas que deben tener los campamentos, maquinarias y equipos, todo esto con el fin de evitar la ocurrencia de epidemias de enfermedades infectocontagiosas, en especial aquellas de transmisin venrea, que suelen presentarse en poblaciones cercanas a los campamentos de construccin de carreteras; as mismo aquellas enfermedades que se producen por ingestin de aguas y alimentos contaminados.

LEY GENERAL DE RESIDUOS SLIDOS Ley N27314, del 21-07-2000. Esta Ley establece los derechos, obligaciones, atribuciones y responsabilidades de la sociedad en su conjunto, para asegurar una gestin y manejo de los residuos slidos, sanitaria y ambientalmente adecuada, con sujecin a los principios de minimizacin, prevencin de riesgos ambientales y proteccin de la salud y el bienestar de la persona humana. REGLAMENTO DE LA LEY GENERAL DE RESIDUOS SLIDOS Este D.S. N057 del 24-07-2004, reglamenta la Ley de Residuos Slidos a fin de asegurar que la gestin y el manejo de estos sean apropiados para prevenir riesgos sanitarios, adems de proteger y de promover la calidad ambiental, la salud y el bienestar del ser humano. En el Reglamento se menciona de cada una de las autoridades competentes que tiene que ver con la gestin y manejo de los residuos slidos, como son: CONAM, Salud, autoridades sectoriales, municipales. En cuanto al mbito municipal, describe en ella los Planes Integrales que deben realizar las municipalidades (PIGARS). Menciona que en el manejo de residuos slidos debe tomarse en cuenta las condiciones de almacenamiento, recoleccin y transporte y disposicin final de estos. El reglamento es de aplicacin a conjunto de actividades relativas a la gestin y manejo de residuos slidos; siendo de cumplimiento obligatorio para toda persona natural o jurdica, pblica o privada dentro del territorio nacional (artculo 3). Tambin establece que la gestin y manejo de los residuos slidos corresponde a las siguientes autoridades, de conformidad a sus respectivas competencias establecidas por ley: Consejo Nacional del Ambiente Ministerio de Salud Ministerio de Transporte y Comunicaciones Ministerio de Vivienda, Construccin y Saneamiento Ministerios u organismos reguladores o de fiscalizacin contemplados en el artculo 6 de la Ley Direccin General de Capitanas y Guardacostas del Ministerio de Defensa Municipalidades provinciales y distritales. Se seala, que el manejo de los residuos que realiza toda persona deber ser sanitaria y ambientalmente adecuado de manera tal de prevenir impactos negativos y asegurar la proteccin de la salud, con sujecin a los lineamientos de poltica establecidos en el artculo 4 de la ley. Tambin indica que todo generador est obligado a acondicionar y almacenar en forma segura, sanitaria y ambientalmente adecuada los residuos, previo a su entrega a la EPS RS, o a la EC RS o municipalidad, para continuar con su manejo hasta su destino final. Se establece que los vehculos utilizados en el transporte de residuos peligrosos slo podrn usarse para dicho fin salvo que sean utilizados para el transporte de sustancias peligrosas de similares caractersticas y de conformidad con la normatividad que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones emite al respecto.

LEY QUE REGULA PELIGROSOS

EL

TRANSPORTE

DE

MATERIALES

RESIDUOS

La Ley N28256 del 18-06-2004, tiene por objeto regular las actividades, procesos y operaciones del transporte terrestre de los materiales y residuos peligrosos, con sujecin a los principios de prevencin y de proteccin de las personas, el medio ambiente y la propiedad. SOBRE USO DE EXPLOSIVOS D.S. N 019-71-IN. Esta norma regula el uso civil de los explosivos. Los requisitos para las autorizaciones y permisos para el transporte y manipulacin de explosiones se encuentran en el Texto Unico de Procedimientos Administrativos (TUPA) del Ministerio del Interior aprobado por D.S. N 006-93-IN (30-09-93) y sus modificaciones D.S. N 008-93-In (17-12-93) y D.S. N 004-94-In (30-04-94). Es necesario coordinar con al DISCAMEC el uso de explosivos civiles. SOBRE EXTRACCIN DE MATERIALES EN CANTERAS Y/O CAUCES D.S. N 011-93-MTC. Esta norma declara que las canteras ubicadas al lado de las carreteras en mantenimiento se encuentran afectadas a estas, se menciona tambin que las canteras de minerales no metlicos que se encuentran hasta una distancia de 3 km. medidas a cada lado del eje de la va, se encuentran permanentemente afectados a estas y forman parte integrante de dicha infraestructura vial. Esta norma es modificada en su artculo 1 por el Decreto Supremo N 020-94-MTC en el que se establece que en la selva el lmite del rea a afectar para canteras de materiales no metlicos ser de 15 km. a cada lado de la va; y dichas afectaciones se aplican a la red vial nacional que incluye las rutas nacionales, departamentales y vecinales. APROVECHAMIENTO DE CANTERAS DE MATERIALES DE CONSTRUCCIN D.S.N 037-96-EM, del 25-11-1996. Este Decreto Supremo establece en sus artculos 1 y 2, que las canteras de materiales de construccin utilizadas exclusivamente para la construccin, rehabilitacin o mantenimiento de obras de infraestructura que desarrollan las entidades del Estado directamente o por contrata, ubicadas dentro de un radio de veinte kilmetros de la obra o dentro de una distancia de hasta seis kilmetros medidos a cada lado del eje longitudinal de las obras, se afectarn a stas durante su ejecucin y formarn parte integrante de dicha infraestructura. Igualmente las Entidades del Estado que estn sujetos a lo mencionado anteriormente, previa calificacin de la obra hecha por el MTC, informarn al registro pblico de Minera el inicio de la ejecucin de las obras y la ubicacin de stas. LEY QUE REGULA EL DERECHO POR EXTRACCIN DE MATERIALES DE LOS LVEOS O CAUCES DE LOS ROS POR LAS MUNICIPALIDADES Ley N 28221, del 11-05-2004. Esta Ley deja sin efecto al D.S. N013-97-AG. Reglamento de la Ley N 26737, que regulaba la explotacin de materiales que acarrean y depositan las aguas en sus lveos o cauces, y complementa lo dispuesto en el Numeral 9 del Art. 69 de la Ley Orgnica de Municipalidades, Ley N 27972, del 06-05-2003

En efecto, el D.S. N 013-97-AG. Reglamento de la Ley N 26737, que regulaba la explotacin de materiales que acarrean y depositan las aguas en sus lveos o cauces. Estableca que la autoridad de aguas es la nica facultada para otorgar los permisos de extraccin de los materiales que acarrean y depositan en sus lveos o cauces, priorizando las zonas de extraccin en el cauce, previa evaluacin tcnica efectuada por el administrador tcnico del distrito de riego correspondiente. Tambin sealaba la obligacin del titular de, concluida la extraccin, reponer a su estado natural la ribera utilizada para el acceso y salida a la zona de explotacin. Como se puede apreciar, en dicho Reglamento se estableca la competencia para el otorgamiento de los permisos de extraccin de los materiales que acarrean y depositan en sus lveos o cauces, y no se precisaba si se tena que pagar o no por la extraccin de dichos materiales, y a quin le corresponda cobrar por los derechos respectivos. Este especto se corrige con la nueva Ley Orgnica de Municipalidades, Ley N 27972, del 06-05-2003, donde en el Numeral 9 del Art. 69, correspondiente a las Rentas Municipales, se establece que: Los derechos por la extraccin de materiales de construccin ubicados en los lveos y cauces de los ros y canteras localizadas en su jurisdiccin, conforme a ley, son rentas municipales. De lo anterior se colige que, en esta materia, ambas Leyes son complementarias; vale decir, que en una se establece la competencia para otorgar los permisos de extraccin de los materiales que acarrean y depositan en sus lveos o cauces, que recae sobre la autoridad de aguas, y, en la otra, la competencia para el cobro de los derechos de extraccin, facultad de las municipalidades. Sin embargo, en cuanto al cobro de los derechos por la extraccin de los materiales citados, en la Ley N 27972, no se precisa si el cobro lo realizarn las Municipalidades Distritales o provinciales; aspecto que ha sido superado por la Ley N 28221, del 1105-2004, Ley que regula el derecho por extraccin de materiales de los lveos o cauces de los ros por las municipalidades, donde adems se otorga a las Municipalidades Distritales y Provinciales la competencia para autorizar la extraccin de estos materiales, quedando sin efecto lo establecido por el D.S. N 013-97-AG, pues la citada Ley N28221 establece en su Art. 1 que las Municipalidades Distritales y Provinciales en su jurisdiccin, son competentes para autorizar la extraccin de materiales que acarrean y depositan las aguas en los lveos o cauces de los ros y para el cobro de los derechos que correspondan, en aplicacin de lo establecido en el inciso 9 del artculo 69 de la Ley 27972. USO DE CANTERAS EN PROYECTOS ESPECIALES D.S. N 016-98-AG. Este dispositivo establece que las obras viales que ejecuta el MTC a travs de proyectos especiales no estn sujetas al pago de derechos por concepto de extraccin de materiales, establecido en el artculo 14 del Reglamento de la Ley N 26737, aprobado por Decreto Supremo N 013-97-AG. LEY GENERAL DE AMPARO AL PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIN Ley N 28296, del 21-07-2004. Este dispositivo establece las polticas nacionales de defensa, proteccin, promocin, propiedad y rgimen legal y el destino de los bienes que constituyen el patrimonio cultural de la Nacin.

Tambin define todo lo que integra el Patrimonio Cultural de la Nacin; as como, plantea la declaratoria de inters social y necesidad pblica; su proteccin, la imprescriptibilidad de derechos y cual es el organismo competente del Estado. Respecto a los bienes integrantes del patrimonio cultural de la Nacin los clasifica en materiales e inmateriales. Establece el rgimen de los bienes integrantes, como ser su registro, como sern las medidas de proteccin del patrimonio cultural de la Nacin; como debern participar las entidades estatales; como debern ser el traslado, las exhibiciones y la restitucin de los bienes integrantes del patrimonio cultural. Igualmente hace referencia a recursos econmicos e incentivos tributarios; al igual que, las sanciones administrativas, al igual que menciona aspectos sobre educacin, difusin y promocin cultural. En el Artculo 22 menciona que toda obra pblica o privada de edificacin nueva, remodelacin, restauracin, ampliacin, refaccin, acondicionamiento, demolicin, puesta en valor o cualquier otra que involucre un bien inmueble integrante del Patrimonio Cultural de la Nacin, requiere para su ejecucin de la autorizacin previa del Instituto Nacional de Cultura. APRUEBAN REGLAMENTO DE CONSULTA Y PARTICIPACIN CIUDADANA EN EL PROCESO DE EVALUACIN AMBIENTAL Y SOCIAL EN EL SUBSECTOR TRANSPORTES MTC R.D. N 006-2004-MTC/16. Mediante esta Resolucin se aprueba el Reglamento de Consulta y Participacin Ciudadana en el Proceso de Evaluacin Ambiental y Social en el Subsector Transportes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Este Reglamento norma la participacin de las personas naturales, organizaciones sociales, titulares de proyectos de infraestructura de transportes, y autoridades, en el procedimiento por el cual el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, subsector Transportes, desarrolla actividades de informacin y dilogo con la poblacin involucrada en proyectos de construccin, mantenimiento y rehabilitacin; as como en el procedimiento de Declaracin de Impacto Ambiental, Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado (EIAsd) y detallado (EIAd), con la finalidad de mejorar el proceso de toma de decisiones en relacin a los proyectos. APRUEBAN DIRECTRICES PARA LA ELABORACIN Y APLICACIN DE PLANES DE COMPENSACIN Y REASENTAMIENTO INVOLUNTARIO PARA PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE R.D. N 007-2004-MTC/16. Mediante esta Resolucin se aprueba el Documento que contiene las Directrices para la Elaboracin y Aplicacin de Planes de Compensacin y Reasentamiento Involuntario (PACRI) para Proyectos de Infraestructura de Transporte, con lo cual se busca asegurar que la poblacin afectada por un proyecto reciba una compensacin justa y soluciones adecuadas a la situacin generada por ste. En la norma se seala que las soluciones a los diversos problemas de la poblacin objetivo, debern ser manejados desde las primeras etapas de la preparacin del proyecto; es decir, desde la etapa del Estudio de Factibilidad y en el Estudio Definitivo.

EL DERECHO A LA IDENTIDAD TNICA. La actual Constitucin Poltica de 1993 ha cumplido con reconocer el derecho a la identidad tnica y cultural, como un derecho fundamental de las personas. As mismo, la Carta Magna ha sealado el reconocimiento del Estado de la pluralidad tnica y cultural de la nacin, especificando la necesidad de su proteccin. En particular, se ha establecido que debe respetarse la identidad cultural de las comunidades campesinas y nativas entendidas stas como sujetos de derecho de carcter colectivo. Por su parte, el Convenio 169 de la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indgenas y Tribales (aprobado por Resolucin Legislativa No.26243), ha establecido que los Estados deben promover la plena efectividad de los derechos sociales, econmicos y culturales de las poblaciones indgenas, debiendo respetarse su identidad social y cultural, as como sus costumbres y tradiciones. El propio Convenio seala que en la aplicacin de sus disposiciones deber respetarse la integridad de los valores, prcticas e instituciones de estos pueblos.

EL DERECHO A LA IGUALDAD Y LA NO DISCRIMINACIN Paralelamente al derecho a la identidad, la Constitucin Poltica reconoce el derecho a la igualdad ante la ley, como otro de los derechos fundamentales de la persona. Nadie debe ser discriminado por motivo de su origen, raza, idioma o razones de otra ndole; por tanto, las poblaciones nativas tienen iguales derechos que las dems personas, no debiendo ser discriminadas en el reconocimiento y ejercicio de sus derechos. Ello es aplicable an en el caso de poblaciones en contacto inicial, quienes tambin tienen iguales derechos a los dems ciudadanos de la repblica.El Convenio 169 de la OIT, por su parte, reclama a los Estados asegurar que los pueblos indgenas gocen, en pie de igualdad, de los derechos y oportunidades que la legislacin nacional otorga a los dems miembros de la poblacin. Los pueblos indgenas debern gozar plenamente de los derechos humanos y libertades fundamentales, sin obstculos ni discriminacin. As mismo, el Convenio requiere la adopcin de medidas especiales necesarias para salvaguardar a las personas, instituciones, bienes, trabajo, culturas y el medio ambiente de los pueblos indgenas. Estas medidas, seala el Convenio, no deben ser contrarias a los deseos expresados libremente por los propios pueblos indgenas. Respecto de la violacin de los derechos de los pueblos indgenas, el Convenio seala que deber contarse con proteccin contra la violacin de sus derechos, de manera que se permita el inicio de las acciones legales necesarias para asegurar el respeto efectivo de tales derechos. Se establece que debern tomarse medidas para garantizar que los miembros de los pueblos indgenas puedan comprender y hacerse comprender en procedimientos legales facilitndoles, si fuera necesario, intrpretes u otros medios eficaces.

LA AUTONOMA DE LAS COMUNIDADES NATIVAS En este aspecto, el Convenio 169 de la OIT seala que estos pueblos debern tener derecho a decidir sus propias prioridades respecto del proceso de desarrollo en tanto ste afecte sus vidas, creencias, instituciones y bienestar espiritual y a las tierras que ocupan o utilizan de alguna manera; y de controlar, en la medida de lo posible, su propio desarrollo econmico, social y otros actos de naturaleza jurdica, otorgando un consentimiento tcito que les confiere fuerza de ley. La vigente Constitucin Poltica, por vez primera, ha reconocido el mbito jurisdiccional de las autoridades de las comunidades campesinas y nativas, sealando que stas pueden ejercer funciones jurisdiccionales dentro de su mbito territorial aplicando el derecho consuetudinario, siempre y cuando no se violen los derechos fundamentales de la persona (Art.149). Sin embargo, hasta la actualidad no se ha cumplido con dictar la Ley que establezca la forma en la que se habra de coordinar la jurisdiccin indgena con los Juzgados de Paz y dems instancias del Poder Judicial.El Convenio 169 sobre pueblos indgenas y tribales de la OIT establece, por su lado, que al aplicarse la legislacin nacional a los pueblos indgenas debern tomarse debidamente en cuenta sus costumbres y su derecho consuetudinario. As mismo, el Convenio establece el deber de respeto del derecho consuetudinario siempre que no sea incompatible con los derechos fundamentales reconocidos en los marcos jurdicos nacionales ni con los derechos humanos internacionalmente reconocidos. LAS COMUNIDADES NATIVAS Y SU DERECHO A LA TIERRA La Constitucin seala que la propiedad de las tierras de las comunidades nativas tiene carcter imprescriptible (es decir la adquisicin de propiedad por efecto del transcurso del tiempo), salvo el caso de abandono (Art. 89). Las tierras abandonadas pasan al dominio del Estado para su adjudicacin. En la Selva, para acceder a la propiedad privada, las tierras deben presentar una capacidad de uso mayor agrcola y/o ganadero. Esta propiedad privada puede, a su vez, ser de carcter individual o comunal. Respecto de las tierras con vocacin forestal, la Ley de Comunidades Nativas y de Desarrollo Agrario de la Selva y Ceja de Selva (Decreto Ley 22174) estableci que stas deban entregarse en cesin en uso. De conformidad con la legislacin vigente en materia de tierras, se ha establecido que el rgimen de adquisicin de tierras se rija por lo establecido en el Cdigo Civil y en la Ley de Tierras. As pues, actualmente las tierras agropecuarias de dominio del Estado (que anteriormente eran entregadas en propiedad a ttulo gratuito) son adjudicadas a ttulo oneroso y mediante contrato de compraventa. As mismo, las tierras eriazas de dominio del Estado se adjudican en propiedad o se otorgan en concesin mediante el procedimiento de subasta pblica. El propietario de la tierra no es propietario de los recursos existentes en ella, sino que el Estado conserva un denominado derecho eminencial derivado de la soberana estatal y por tanto mantiene la propiedad de los recursos naturales y los entrega a terceros para su explotacin estableciendo reglas para permitir tal aprovechamiento.

El Convenio 169 de la OIT seala que en estos casos los gobiernos, antes de emprender o autorizar cualquier programa de prospeccin o explotacin de los recursos existentes en sus tierras, deberan establecer procedimientos con miras a consultar a los pueblos interesados a fin de determinar si los intereses de esos pueblos seran perjudicados y en qu medida. As mismo, se seala que los pueblos interesados deberan participar, siempre que sea posible, en los beneficios que reporten tales actividades y percibir una indemnizacin equitativa por cualquier dao que puedan sufrir como resultado de esas actividades. Cabe mencionar que esta regla es aplicable tanto respecto de recursos naturales no renovables (hidrocarburos, por ejemplo) como tambin respecto de recursos naturales renovables (explotacin forestal). A nivel nacional an no se encuentra regulado el proceso de consulta al que hace referencia esta norma internacional. "En ausencia de una normativa nacional, las empresas petroleras han tenido que definir sobre la marcha, los criterios y procedimientos correspondientes", seala la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT). As tambin lo seala la Gua de Relaciones Comunitarias del Ministerio de Energa y Minas (MEM) que establece que "sin necesidad de contar con el dispositivo que reglamente el Convenio 169, las empresas pueden practicar mecanismos de consulta que se correspondan con los derechos indgenas estipulados". La Ley de Tierras y su Reglamento, establecen que para la utilizacin de tierras para el ejercicio de actividades mineras o de hidrocarburos se requiere acuerdo previo con el propietario, o la culminacin del procedimiento de servidumbre respectivo. Para la aplicacin estricta de este precepto, se requiere acreditar la propiedad de la tierra superficial; requisito ste que no sera alcanzable respecto de muchos pueblos indgenas y menos an respecto de comunidades no contactadas. No obstante ello, las empresas petroleras, han venido negociando convenios de compensacin por el uso de tierras que tradicionalmente poseen las comunidades nativas. Tal como lo seala el Convenio 169 de la OIT, que es parte de la legislacin nacional, debe reconocerse tanto el derecho de propiedad como tambin el derecho de posesin sobre las tierras que stas tradicionalmente han ocupado, debiendo adems tomar medidas para salvaguardar el derecho de los pueblos interesados a utilizar tierras que no estn exclusivamente ocupadas por ellos, pero a las que hayan tenido acceso tradicionalmente. EL DERECHO DE ACCESO A LOS RECURSOS NATURALES DE PARTE DE LAS COMUNIDADES NATIVAS Las normas nacionales reconocen el derecho natural de las poblaciones rurales respecto de los recursos naturales de su entorno. As, la Ley Orgnica para el Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales (Ley 26821) establece que los habitantes de una zona geogrfica, especialmente los miembros de las comunidades campesinas y nativas, pueden beneficiarse, gratuitamente y sin exclusividad, de los recursos naturales de libre acceso del entorno adyacente a sus tierras, para satisfacer sus necesidades de subsistencia y usos rituales; siempre que no existan derechos exclusivos o excluyentes de terceros o reserva del Estado (Art. 17).

En lo relativo al derecho de estas comunidades respecto del aprovechamiento, es decir a la utilizacin ms all de las necesidades de subsistencia, la misma norma seala que las comunidades campesinas y nativas tienen preferencia en el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales de sus tierras, sealando como requisito que stas se encuentren debidamente tituladas. De manera similar, se seala que ello puede ser exceptuado en caso que exista expresa reserva del Estado o derechos exclusivos o excluyentes de terceros (Art.18). LEY ORGNICA DE GOBIERNOS REGIONALES Ley N27867 del 18-11-2002. El artculo 4 de la ley establece que los gobiernos regionales tienen por finalidad esencial fomentar el desarrollo regional integral sostenible, promoviendo la inversin pblica y privada y el empleo y garantizar el ejercicio pleno de los derechos y la igualdad de oportunidades de sus habitantes, de acuerdo con los planes y programas nacionales, regionales y locales de desarrollo. En el artculo 56, inciso f se encuentran establecidas las funciones en materia de transportes el cual establece que el gobierno regional debe supervisar y fiscalizar la gestin de actividades de infraestructura de transporte vial de alcance regional. En el artculo 60, inciso d, de las funciones en materia de desarrollo social e igualdad de oportunidades, estable que lo gobiernos regionales promueven la participacin ciudadana en la planificacin, administracin y vigilancia de los programas de desarrollo e inversin social en sus diversas modalidades, brindado la asesora y apoyo que requieren las organizaciones de base involucradas El artculo 63, inciso k de las funciones en cuanto a materia de turismo dice verificar el cumplimiento de las normas del medio ambiente y preservacin de los recursos naturales de la regin, relacionados al sector turismo. LEY ORGNICA DE MUNICIPALIDADES Ley N 27972, del 06-05-2003. En esta Ley se establece que los gobiernos locales son entidades bsicas de la organizacin territorial del Estado y canales inmediatos de participacin vecinal en los asuntos pblicos, que institucionalizan y gestionan con autonoma los intereses propios de las correspondientes colectividades; siendo elementos esenciales del gobierno local, el territorio, la poblacin y la organizacin. Conforme lo establece el Art. IV del Ttulo Preliminar de esta Ley, los gobiernos locales representan al vecindario, promueven la adecuada prestacin de los servicios pblicos locales y el desarrollo integral, sostenible y armnico de su circunscripcin. En materia ambiental, las Municipalidades tienen las siguientes funciones: Formular, aprobar, ejecutar y monitorear los planes y polticas locales en materia ambiental, en concordancia con las polticas, normas y planes regionales, sectoriales y nacionales. Proponer la creacin de reas de conservacin ambiental. Promover la educacin e investigacin ambiental en su localidad e incentivar la participacin ciudadana en todos sus niveles. Participar y apoyar a las comisiones ambientales regionales en el cumplimiento de sus funciones.

Coordinar con los diversos niveles de gobierno nacional, sectorial y regional, la correcta aplicacin local de los instrumentos de planeamiento y de gestin ambiental, en el marco del sistema nacional y regional de gestin ambiental. Promover la proteccin y difusin del patrimonio cultural de la nacin, dentro de su jurisdiccin, y la defensa y conservacin de los monumentos arqueolgicos, histricos y artsticos, colaborando con los organismos regionales y nacionales competentes para su identificacin, registro, control, conservacin y restauracin. LEY DEL CONSEJO NACIONAL DEL AMBIENTE (CONAM) Mediante Ley N 26410, del 02-12-1994, fue creado el Consejo Nacional del Ambiente (CONAM) como organismo descentralizado, con personera jurdica de derecho pblico interno, con autonoma funcional, econmica, financiera, administrativa y tcnica, que depende del Presidente del Consejo de Ministros. Es el organismo rector de la poltica nacional ambiental que tiene finalidad, planificar, promover, coordinar, controlar y velar por el ambiente y patrimonio natural de la Nacin. Se encuentra integrado por; a) Un rgano Directivo, b) rgano Ejecutivo (Secretaria Ejecutiva) y un rgano Consultivo (Comisin Consultiva). MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES Es el organismo rector del sector transportes y comunicaciones, creado por Ley N27779, del 23-07-02, que forma parte del Poder Ejecutivo y que constituye un pliego presupuestal con autonoma administrativa y econmica, de acuerdo a ley. LEY DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES DEL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES Ley N 27791, del 25-07-2002. Mediante esta Ley se determina y regula el mbito, estructura orgnica bsica, competencia y funciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, organismo rector del sector transportes y comunicaciones. REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES DEL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES D.S. N 041-2002-MTC, del 24-08-2002. Mediante este Decreto Supremo se aprob el Reglamento de Organizacin y Funciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. DIRECCIN GENERAL DE ASUNTOS SOCIO-AMBIENTALES El D.S. N 041-2002-MTC, del 22 de agosto del 2002, Reglamento de Organizacin y Funciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, crea la Direccin General de Asuntos Socio-ambientales. En su Artculo 73 establece que la Direccin General de Asuntos Socio-ambientales se encarga de velar por el cumplimiento de las normas de conservacin del medio ambiente del subsector, con el fin de garantizar el adecuado manejo de los recursos naturales durante el desarrollo de las obras de infraestructura de transportes; as como de conducir los procesos de expropiacin y reubicacin que la misma requiera. Esta direccin est a cargo de un Director General, quien depende del Viceministerio de Transportes.

PROVAS DEPARTAMENTAL R.M. N 527-2002 MTC/15.02 del 11-09-2002. Resuelve lo siguiente: Art. 1 El Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Departamental PROVAS DEPARTAMENTAL, asume las actividades de mantenimiento peridico y rutinario de las carretera que se encuentran a cargo de la Direccin General de Caminos, as como las dems funciones que determine la Comisin de Transferencia, de acuerdo a la Transferencia Presupuestal efectuada por el Decreto de Urgencia N 040-2002. Art. 2 El Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Departamental PROVAS DEPARTAMENTAL, asume los derechos y obligaciones correspondientes a la Direccin General de Caminos en los Contratos y Convenios Interinstitucionales suscritos por sta, as como en los procesos de seleccin y contratos para ejecucin de obras y elaboracin de estudios de Pre- Inversin, Estudios Definitivos y otros referidos a infraestructura vial a cargo de la Direccin General de Caminos, a partir del 1 de Agosto del 2002, de acuerdo a la transferencia presupuestal efectuada por el Decreto de Urgencia N 040-2002 REGISTRO DE ENTIDADES AUTORIZADAS PARA LA ELABORACIN DE ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL EN EL SUB-SECTOR TRANSPORTES R.M. N 116-2003-MTC/02. Mediante esta Resolucin se cre el Registro de Entidades Autorizadas para la Elaboracin de Estudio de Impacto Ambiental en el Sub-sector Transportes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. REGLAMENTO PARA LA INSCRIPCIN EN EL REGISTRO DE ENTIDADES AUTORIZADAS PARA LA ELABORACIN DE ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL EN EL SUB-SECTOR TRANSPORTES R.D. N 004-2003-MTC/16, del 20-03-2003. Mediante esta Resolucin se aprob el Reglamento para la Inscripcin en el Registro de Entidades Autorizadas para la Elaboracin de Estudios de Impacto Ambiental en el Sub-sector Transportes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. APRUEBAN TRMINOS DE REFERENCIA PARA EIAS EN LA CONSTRUCCIN VIAL R.M. N 171-94-TCC/15.03, del 27-04-1994. Mediante esta Resolucin se aprobaron los Trminos de Referencia para elaborar los Estudios de Impacto Ambiental en proyectos viales los mismos que sustentan el contenido de los mencionados estudios. En sus artculos 1 y 2, se hace referencia que antes de la ejecucin de todo proyecto de infraestructura vial, se debe elaborar previamente un Estudio de Impacto Ambiental. MINISTERIO DE AGRICULTURA Creado por D.L. N25902, del 29-11-1992, es el organismo central rector del Sector Agrario cuya finalidad, es la de promover el desarrollo sostenido del Sector. Sus principales funciones son: - Formular, coordinar y evaluar las polticas nacionales, en materia de preservacin y conservacin de los recursos naturales;

Supervisar y controlar el cumplimiento de la normatividad vigente en materia agraria; Promover la participacin de la inversin privada; y Promover el funcionamiento de un Sistema Nacional de Investigacin y Transferencia de Tecnologa Agraria.

INSTITUTO NACIONAL DE RECURSOS NATURALES (INRENA) Organismo Pblico Descentralizado, encargado de promover el uso racional y la conservacin de los recursos naturales con la activa participacin del sector privado y del pblico en general. El INRENA cuenta con una serie de direcciones que permiten una mejor y un adecuado cumplimiento de sus funciones. Entre estas se tienen: - Intendencia Forestal y Fauna Silvestre. - Intendencia de Recursos Hdricos. - Intendencia de reas Naturales Protegidas. - Gestin Ambiental Transectorial, Evaluacin e Informacin de Recursos Naturales. PROGRAMA NACIONAL DE MANEJO DE CUENCAS HIDROGRFICAS Y CONSERVACIN DE SUELOS (PRONAMACHS) Se encarga de promover el manejo sustentable de los recursos en las cuencas de la sierra, el mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones rurales y la preservacin del medio ambiente. MINISTERIO DE SALUD Creado mediante Decreto Supremo N002-92-SA. El D.L. N584 Reglamento de Organizacin y Funciones establece que este Ministerio tiene la misin de proteger la dignidad personal, promoviendo la salud, previniendo las enfermedades y garantizando la atencin integral de Salud de todos los habitantes del pas; proponiendo y conduciendo los lineamientos de polticas sanitarias en concertacin con todos los sectores pblicos y los actores sociales. DIRECCIN GENERAL DE SALUD AMBIENTAL (DIGESA) Creado por Decreto Supremo N002-92-SA. Es un rgano tcnico normativo de nivel nacional, encargado de normar, supervisar, controlar, evaluar y concertar con los gobiernos regionales y locales y dems componentes del Sistema Nacional de Salud, los aspectos de proteccin del ambiente, saneamiento bsico, higiene alimentaria y salud ocupacional. DIRECCIN EJECUTIVA DE ECOLOGA Y MEDIO AMBIENTE Cumple diversas funciones, como la de coordinar con los gobiernos locales y regionales los planes, programas y proyectos de control de la contaminacin ambiental y otros aspectos que daen a la salud. Entre sus principales funciones estn: normar, controlar y aplicar sanciones sobre atentados a la salud, seguridad y bienestar de las personas; y promover la conservacin y proteccin del ambiente como factor condicionante de la salud.

AUTORIDAD COMPETENTE La Ley General del Ambiente establece en su artculo 56 El CONAM es la autoridad ambiental nacional y ente rector del Sistema Nacional de Gestin Ambiental. En el artculo 58 establece que, los ministerios y sus respectivos organismos pblicos descentralizados, as como los organismos regulatorios o de fiscalizacin, ejercen funciones y atribuciones ambientales sobre las actividades y materias sealadas en la Ley. Igualmente establece que, las autoridades sectoriales con competencia ambiental, coordinan y consultan entre s con las autoridades de los gobiernos regionales y locales, con el fin de armonizar sus polticas, evitar conflictos o vacos de competencia y responder, con coherencia y eficiencia, a los objetivos y fines de la presente Ley y del Sistema Nacional de Gestin Ambiental. La Ley Marco para el Crecimiento de la Inversin Privada (D. Leg. N 757), establece las competencias sectoriales de los Ministerios para tratar los asuntos ambientales, sealados en la Ley General del Ambiente (Ley N 28611 del 13-10-05). El Proyecto de mejoramiento de la carretera Yanahuanca - Palca, involucra actividades que son de competencia del Ministerio de Transportes y Comunicaciones; por lo tanto, este Ministerio es la autoridad competente para tratar los asuntos ambientales del Proyecto.

2.3 OBJETIVOS

Identificar, predecir y evaluar los impactos ambientales potenciales que las actividades del proyecto puedan ocasionar en los diversos componentes del rea de influencia socio-ambiental, Identificar, predecir y evaluar los impactos ambientales potenciales que podran ser ocasionados por el ambiente sobre la carretera en estudio Identificar los Pasivos Ambientales crticos y proponer las medidas de mitigacin correspondientes Elaborar un Plan de Manejo Socio-Ambiental que contenga las medidas de manejo sociales y ambientales para evitar y/o mitigar los impactos negativos

2.4 UBICACIN El estudio definitivo del Saldo de Obra para el Mejoramiento de la Carretera Yanahuanca - Cerro de Paco - tramo I: Yanahuanca Dv Palca (km 00+000 al 12+740), de la carretera Yanahuanca-Cerro de Pasco, est localizada en el distrito de Yanahuanca en la provincia de Daniel Alcides Carrin, en el departamento de Pasco. Es una va importante dentro de la red vial departamental 101.

El inicio del proyecto se encuentra en el arco de entrada a la ciudad de Yanahuanca (km 00+000), sus coordenadas UTM son 8 839 797,248 N y 334 482,119 E. El final del tramo I es en el desvo a Palca (km 12+740), sus coordenadas UTM son 8 837 305,716 N y 333 288,204 E

ACCESOS Los accesos a la zona del proyecto son va terrestre desde Lima es el siguiente:

ACCESO VA TERRESTRE A LA ZONA DEL PROYECTO Origen Destino Tipo de Carretera

Va de acceso ms transitada por la carretera Central Lima La Oroya Carhuamayo Yanahuanca Asfaltada

Cerro de Pasco

Trocha

Va de acceso menos transitada Churn Cerro de Pasco Oyn Yanahuanca Trocha

2.5 DESCRIPCION DE LAS ETAPAS DEL PROYECTO

El Estudio Definitivo del Saldo de Obra para el Mejoramiento de la Carretera Yanahuanca Cerro de Pasco, Tramo I: Yanahuanca Dv. Palca, Km. 00+000 Km. 12+740 durante todo su recorrido, es en una pendiente ascendente de promedio de 5.458%, en el km inicial presenta una cota de 3191.009, con 148 PIs a lo largo del tramo, la longitud del trazo es de 12+740 Km.El tiempo establecido para la ejecucin de la obra es de 210 das calendario (07 meses). TRAZADO EN PLANTA Y ESTACADO DEL EJE El trazo ha sido ejecutado tratando de aprovechar al mximo la plataforma de la carretera existente, cumpliendo los parmetros establecidos en el Manual de Diseo Geomtrico de Carreteras (DG-2001), para una carretera de tercer orden con una velocidad directriz de 30 km/hora.El procesamiento de la informacin de campo se efectu con el software de topografa AIDC Asistencia Integral al Diseo de Carreteras y el software Civil Survey.La manifestacin fsica de los PIs del eje de la carretera se puede apreciar en el terreno por medio de hitos de concreto con fierro corrugado claramente referenciados con pintura y cuya codificacin usada es la siguiente:

PI N: Indica que se trata de un punto de interseccin seguido de su nmero correspondiente, este puede ir acompaado de una letra en caso de tratarse de PIs inaccesibles. La ubicacin de los PIs, su monumentacin y referenciacin fue la actividad desarrollada en primera instancia, de manera tal que se logre los alineamientos adecuados. El eje propiamente dicho de la carretera se ha materializado en campo mediante estacas de clavos de calamina a una distancia de 20 m en tangentes y 10 metros en curva. Las mediciones de los ngulos de deflexin y distancias, se realizaron con equipos electrnicos como la Estacin Total, los datos fueron trasladados a equipos de cmputo para los clculos de los respectivos elementos de curvas y coordenadas. Una vez procesado el eje en gabinete, en donde se determino el radio para cada curva, se procedi a importar los datos a la estacin total, para realizar el estacado respectivo del eje en campo. Todos los PIs fueron referenciados y monumentados con concreto y una varilla de acero de 1/2 al centro, colocndose su nomenclatura, pintndolos de color blanco el fondo y de color rojo la letras, ubicando su respectiva referencia. Se han realizado levantamientos topogrficos de las quebradas, para poder hacer la proyeccin de la obra correspondiente. Los datos obtenidos en campo de los PIs se muestran en el Cuadro N 01 ELEMENTOS DE CURVAS HORIZONTALES

DESCRIPCION DE EJE Descripcin del Trazo del Proyecto El trazo discurre en forma ascendente desde el inicio en el Km. 00+000 (punto final de la losa del casco urbano de Yanahuanca) hasta el Km. 12+740, la carretera trascurre con pequeas tangentes intercaladas con curvas de radios normales salvo en las 02 curvas de volteo donde los radios son de 20 m y de 22.016 m.

El eje del proyecto ha sido trazado aprovechando al mximo la plataforma de la carretera existente la misma que transcurre en corte a media ladera en un 90% en corte y en relleno en un 10%, por consiguiente la parte que est en relleno ser construida con el material propio del corte.

El eje atraviesa una serie de quebradas pequeas con cursos de aguas estacionarias y permanentes; donde se han proyectado alcantarillas, siendo la obra de arte mas

significativa el pontn Chipipata que est ubicado en la quebrada del mismo nombre y que cruza la carretera Km. 07+700 donde ser necesario ensanchar la losa existente por ser insuficiente. En planta se han proyectado curvas horizontales con radio mnimo en la curvas de volteo de 20 metros y un total de 148 PIs, haciendo un promedio de 11.62 curvas horizontales por kilmetro. El trazado en perfil longitudinal parte a una altitud de 3191.009 m.s.n.m, ubicada en el Km. 00+000 de la ciudad de Yanahuanca, y transcurre en forma ascendente hasta llegar a la Dv. Palca Km. 12+740 con cota igual a 3895.857 m.s.n.m. La clasificacin de los materiales en este tramo mayoritariamente es material suelto en 67%, 09% en roca suelta y 25% en roca fija, los taludes de corte a proyectar son 1:2 a 1:4 (H:V material suelto), 1:6 y 1:8 (H:V roca suelta) y 1: 10 (H:V roca fija).

PERFIL LONGITUDINAL
La nivelacin se ha realizado mediante nivel automtico con sus respectivas miras, establecindose la red interna de control basada en circuitos cerrados de cada 500 m. con una tolerancia de cierre de 0.010 metros por Kilmetro.

Los puntos de cierre se encuentran en puntos inamovibles (monumentados en concreto, muros de concreto, base de puentes, piedras grandes etc.) claramente identificados en campo, pintados con su respectiva codificacin, dicha relacin se adjunta al presente informe en el Cuadro N 02RELACIN DE BMs. En cuanto a la toma de datos para el perfil, estos se obtuvieron cada 20 m. en tangente y cada 10 m. en zonas de curva, y a menor distancia en caso de ubicacin de alguna obra de drenaje como por ejemplo el cruce de una alcantarilla.

SECCIN TRANSVERSAL DE LA VA
Las secciones transversales fueron tomadas en el campo con eclmetro sobre el estacado del eje entre 25 m. a 30 m. a cada lado del eje En cauces de ros, cursos de agua menores y de huaycos que atraviesan el eje, se ha efectuado levantamientos topogrficos materializando poligonales auxiliares a lo largo del cauce hasta una longitud de 100 metros aguas arriba y 100 metros aguas abajo. Todos estos trabajos han servido para ejecutar el relleno topogrfico (Generacin de Curvas de Nivel) a lo largo de todo el trazado, con un programa computarizao (AIDC2000: Asistencia Integral al Desarrollo de Carreteras versin 2000).

Las caractersticas de la seccin es la siguiente:

Ancho de explanaciones Superficie de Rodadura Tratamiento Superficial Bicapa Cunetas Revestidas Talud de Relleno Talud de Corte Bermas Bombeo Transversal

: : : : : : : :

8.12 m. 6.00 m. 1 1.00 m. x 0.50 m. 1:1.5 de acuerdo al estudio geolgico 0.50 a ambos lados 3.00 %

INSTALACIONES AUXILIARES
La ubicacin de las instalaciones auxiliares del presente proyecto se puede apreciar en el Mapa de Instalaciones Auxiliares N 2. CAMPAMENTO El campamento se ubicar en la progresiva 11+200 en el lado derecho. Tendr reas diferenciadas en un rea total de 2 150 m2 aproximadamente, y consistir de las siguientes reas: REA DE VIVIENDA DE PERSONAL El rea de vivienda de personal se dimensiona segn la cantidad de personal calculado para la obra (aproximadamente 100 personas), Esta rea debe incluir los dormitorios y servicios higinicos El rea de viviendas personales esta dividido en tres sectores: Sector de vivienda para ingenieros, tcnicos y personal de oficina (10 personas). En un rea aproximada de 100 m2 Servicios higinicos y tratamiento de aguas residuales, rea aproximada de 50 m2

Sector de vivienda para personal de campo: operadores de mquinas, controladores, peones, guardianes, cocineros, sealeros, enfermero etc. (aproximadamente 90 personas). En un rea aproximada de 900 m2 Servicios higinicos y tratamiento de las aguas residuales, rea aproximada de 300 m2

Esta rea dedicada a la vivienda debe contar con los servicios bsicos, agua, tratamiento de las aguas residuales y energa elctrica. PATIO DE MQUINAS En el rea del patio de mquinas se incluirn almacenes, depsito de herramientas, parqueo y mantenimiento de vehculos y maquinaria, maestranza, mecnica, etc.

Almacenes de herramientas Estacionamiento de equipo mecnico Talleres Almacenes de materiales

: : : :

200 m2 500 m2 1000 m2 300 m2

Es un rea total aproximada de 2 000 m2, en el Km. 11+200, contiguo al campamento.El rea de limpieza y mantenimiento de maquinarias y vehculos deber contar con un suelo impermeable y con canales que terminen en una trampa de grasas CANTERAS Las canteras que se van a utilizar para la obra son las siguientes: Cantera Palca Ubicacin: Km 47+770 lado Izquierdo de la carretera Cerro de Pasco Yanahuanca. Capacidad Aproximada: Cantera Malanin Cocha Ubicacin: km 22+700 - Lado derecho de la Carretera Cerro de Pasco Yanahuanca; acceso a 600 mts desde la carretera hacia Vilcabamba. CHANCADORA Se ubicar una planta chancadora en la cantera del km 22+700 de Yanahuanca; en la misma ubicacin de la Cantera. El rea utilizada consistir en un rea para las fajas transportadoras y la mquina chancadora y otra rea para el almacenamiento del material chancado segn su distinta granulometra, alrededor de 3 000 m2. ilimitada

DEPSITO DE ASFALTO

La carretera va a tener un tratamiento superficial bicapa en donde se va a emplear asfalto en un grosor menor a los requeridos en otras carpetas asflticas. Por ello se requerir un rea de almacn del asfalto a utilizarse. El rea utilizada ser de aproximadamente de 1000 m2. DEPSITOs DE materiAles EXCEDENTEs de obra (DMEs)
Centro Gravedad Capacidad total Capacidad utilizada 5+400 701,882.40 202497.85 Total 701,882.40 202497.85

La capacidad total es de 701,882.40 m3, solamente se utilizar un DME en los que se depositar 202497.85 m3. DEPSITO DE MATERIAL EXCEDENTE DE OBRA N 01 UBICACIN: Km 5+280 5+520, Lado Derecho de la carretera Yanahuanca Dv Palca

Zona de Campos de Cultivo de Maz

DESCRIPCIN AMBIENTAL

Es un rea con algunos eucaliptos, pastos, materiales excedentes vertidos desordenadamente y un camino de herradura por donde bajan los pobladores de Chiquipata a sus cultivos de maz. Presenta una pendiente pronunciada, hasta antes de los campos de cultivo de maz. RECOMENDACIONES DE MANEJO AMBIENTAL Retirar los primeros centmetros de suelo frtil para restaurarlo en la Etapa de Abandono de Obra. Hacer una banqueta a media ladera para controlar el vertido de material excedente. Tambin hacer un acceso hacia la zona ms baja del DME, para continuar depositando material con menor inercia. Tener mucho cuidado con afectar los campos de cultivo que se encuentran en la parte ms baja y plana.

Al finalizar el uso del DME, hacerles un camino a los agricultores que se les ha interrumpido su camino para acceder a sus campos de maz.

Con la finalidad de determinar la calidad del agua para fines de empleo en conformacin de capas granulares, fabricacin de concreto y otras labores, se efectu la seleccin de la fuente de agua ubicada en el Km. 7+700 con caudal permanente.

La fuente de agua ha sido verificada mediante la siguiente serie de ensayos efectuados en laboratorio segn la Norma Tcnica Peruana 339.088.

Ensayos Slidos en suspensin (ppm) Materia Orgnica (ppm) Alcalinidad NaHCO3 (ppm) Sulfatos como in Cl (ppm) Potencial de hidrogeno (PH)

Tolerancia 5,000 max. 3.0 max. 1,000 max. 1,000 max. 5.5 a 8.0

Esta Fuente de Agua analizada cumple las Especificaciones Tcnicas para su empleo en los trabajos de rehabilitacin de la carretera Yanahuanca - Palca. La utilizacin del

volumen establecido en el proyecto durante los 12 meses que va a durar la ejecucin, no es significativa; ms an, esta disponibilidad de agua no va a generar ningn tipo de conflicto de uso con otros usuarios.

Las fuentes de agua seleccionadas para cubrir la demanda durante el desarrollo de las actividades de construccin de la carretera proyectada, se ubican en:

PROGRESIVA Km 00+723 Km 02+770 Km 7+700

LOCALIZACIN Lado izquierdo, carretera hacia Cerro de Pasco Lado izquierdo, carretera hacia Cerro de Pasco Lado izquierdo, carretera hacia Cerro de Pasco

CRONOGRAMA
El tiempo requerido para la ejecucin de la obra vial proyectada ha sido calculado en nueve (09) meses

Actividades

Meses 1 2 3 4 5 6 7 8 9

1.0 2.0

Programa de Educacin Ambiental Programa de Prevencin y o Mitigacin Sealizacin Ambiental

x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x

3.0 4.0

Programa de contingencias Programa de seguimiento y/o vigilancia

5.0

Programa de abandono se obras 5.1 Reacondicionamiento del rea campamento y patio de mquinas del x x

5.2 Reacondicionamiento de canteras y Accesos 5.3 Compactacin de material excedente y readecuacin morfolgica del rea. x x x x x x x

2.6 REA DE INFLUENCIA DEL PROYECTO

2.6.1rea de Influencia Directa En el rea de influencia directa, los impactos durante la ejecucin de obras y operacin de la va, son directos y de mayor intensidad que en el rea de influencia indirecta. Para determinar el rea de influencia directa se toma una faja de aproximadamente 400 metros de ancho, 200 metros a cada lado del eje de la va. Adems se debe tener en cuenta la ubicacin e influencia de las reas auxiliares (el campamento y patio de maquinarias, los depsitos de material excedente, las fuentes de agua, las canteras, etc.). 2.6.2 rea de Influencia Indirecta

El rea de influencia indirecta abarca un rea mayor al rea de influencia directa y est delimitada por el lugar en donde ocurrirn los impactos indirectos, los cuales son por lo general sociales y econmicos, y se presentarn con mayor incidencia durante el funcionamiento de la carretera. El rea de influencia indirecta se ha determinado en base a los siguientes criterios:

Los accidentes geogrficos, La divisoria natural de cuencas hidrogrficas, Los influencia del tramo Yanahuanca Dv Palca sobre los centros poblados cercanos, en cuanto a su accesibilidad e intercambio de productos y servicios.

Para ver el rea de Influencia Social ver los primeros prrafos del acpite 4.4 MEDIO SOCIAL.

2.7 ETAPA DE CONSTRUCCIN Y MEJORAMIENTO Impactos Negativos MEDIO FSICO Calidad del Aire La generacin de mayor cantidad de polvos se producir durante el chancado de los materiales de prstamo. Los impactos sobre la Calidad del Aire ocurrirn con una moderada intensidad de manera negativa, principalmente por las de partculas de polvo generadas durante el manejo de los materiales excedentes de obra, la extraccin de los materiales de las canteras y el traslado del personal, materiales y maquinarias. Calidad y Cantidad de Agua El agua ser afectada en una magnitud negativamente moderada en el Campamento debido a sus usos en los servicios higinicos, la cocina (preparacin de alimentos y bebidas) y la limpieza de los cuartos y baos. En el patio de mquinas se requerir agua para los sistemas de refrigeracin y lavado de los vehculos y maquinarias de la obra, se considera un impacto de moderada magnitud hacia la Calidad y Cantidad del Agua. Al momento de triturar y lavar los materiales de las canteras tambin se requiere de agua, considerado un impacto de moderada magnitud. Y finalmente, al momento de preparar la mezcla de cemento para las obras de arte tambin se requerir consumir agua y se generar aguas residuales con slidos suspendidos en una magnitud moderada. Calidad y Cantidad de Suelo frtil El suelo con la capacidad de albergar plantas ser afectado negativamente en moderada magnitud por la ocupacin y utilizacin de las reas de suelo con plantas por el campamento y el patio de maquinarias, la compactacin del suelo por el paso de vehculos con personal, materiales y/o maquinarias, el depsito y compactacin de materiales excedentes de obra sobre el suelo y la remocin de suelo en las canteras y mediante el uso de explosivos para ampliar la carretera. En menor medida ser afectado el suelo ocupado por la planta chancadora y los materiales seleccionados, por un efecto de compactacin y ocupacin de rea de suelo frtil. Relieve El manejo de los materiales excedentes de obra en el DME y la extraccin de materiales en las canteras son las actividades que generarn impactos negativos de moderada magnitud sobre el relieve natural, alterando su morfologa original, en el primer caso se acumulan y elevan el relieve original y en el segundo caso forman

hondonadas en zonas planas y cortes en laderas, los cuales deben ser tratados para prevenir procesos erosivos o derrumbes. Tambin el uso de explosivos va a realizar una modificacin moderada del relieve, durante el ensanche de ciertas zonas que ya han sido alteradas anteriormente. Paisaje De similar manera, el manejo de los materiales excedentes de obra en el DME y la extraccin de materiales en las canteras son las actividades que generarn impactos negativos de baja magnitud sobre el paisaje, porque alteran el relieve natural y por lo general se retira el suelo y la vegetacin natural, cambiando el color y la forma natural, presentndose colores marrones en paisajes verdes con cortes y formacin de taludes y materiales desordenados. MEDIO BIOLGICO Flora Al momento de instalar el campamento se va afectar las plantas (mayormente pastos adaptados a la altura del gnero Ichu) al pisarlas, colocando estructuras sobre esta y el pasando con vehculos sobre esta. Luego durante su funcionamiento continuar pasando el personal y los vehculos sobre la vegetacin. Se ha calificado este impacto como de moderada magnitud. Durante el mantenimiento de las maquinarias y vehculos dentro del rea del patio de mquinas, las plantas que se encuentren en la zona de cambio de aceites y lavado, pueden ser afectadas por residuos lquidos y slidos en una moderada magnitud. En las reas designadas para depsitos de materiales excedentes de obra hay vegetacin que podra ser cubierta por los materiales depositados sobre esta de moderada magnitud, si no se retiran los primeros centmetros de suelo con plantas, como se recomendar en el siguiente captulo. En las reas de canteras con suelos y plantas se afectar la flora en moderada magnitud al momento de extraer el material que se encuentra por debajo, si no se retiran los primeros centmetros de suelo con plantas, como se recomendar en el siguiente captulo. En una de las canteras se ubicar la planta chancadora donde se afectar las plantas aledaas por la emisin de polvos y las reas ocupadas con los equipos de chancado afectar la flora que estuvo antes sobre estos lugares. Tambin durante el ensanchamiento de la carretera mediante el uso de explosivos se impactarn plantas en los alrededores con piedras de diversos tamaos y las plantas sobre el suelo retirado tambin sern alteradas moderadamente.

pajonales de ichus

champa estrella

Gramneas

Fauna En las reas del campamento, patio de mquinas, depsitos de materiales excedentes de obra y canteras se afectar indirectamente en baja magnitud a la fauna local, la cual depende de la flora afectada para alimento, refugio, etc., su hbitat alterado, en muchos casos permanentemente.Las especies en esta zona son:

gaviotas

yanavicos

garzas

patos silvestres,

pjaros pito

vicuas.

el cerncalo

la bandurria

gallareta americana,

garza blanca pequea

gallareta andina

huaco

pato jerga

pato cordillerano

alpacas

pato rana

llamas

MEDIO SOCIO-ECONMICO

Actores Afectados El mejoramiento en la transitabilidad de la carretera implicar la afectacin de predios y terrenos de cultivo, debido a las actividades de desbroce y limpieza, y de cortes sobre roca y material suelto. Esta afectacin ser temporal y definitiva, por ese motivo dicho impacto se ha catalogado como de magnitud alta. Aspectos Econmicos El mejoramiento de la carretera implicar la afectacin temporal y definitiva de determinados medios para la actividad productiva, en este caso terrenos para la actividad agrcola, no obstante las reas de stos se deben principalmente a los cortes y a la actividad de desbroce, por ello es que se ha catalogado de magnitud baja. Aspectos Sociales Las actividades en la etapa constructiva implicarn una afectacin temporal en el normal uso de los servicios, por parte de los pobladores, de salud, educacin y transporte vial. Asimismo durante el manejo de los materiales excedentes de obra, la extraccin de materiales de prstamo, el manejo de los materiales de sub-base y base y el manejo del asfalto, se generan partculas y sustancias txicas que pueden alterar la salud en baja magnitud a travs de las vas respiratorias. El triturado o chancado de los materiales de prstamo generar mayor cantidad de polvos, por lo cual afecta la salud de los trabajadores en mayor intensidad, por lo cual se debe tener mayores precauciones en este aspecto. Todas las actividades de construccin y mejoramiento requieren tomar medidas de seguridad, aunque presentan un nivel de riesgo bajo. Por ello se debe contemplar la capacitacin del personal en medidas de seguridad, la adquisicin de equipos de seguridad y el adiestramiento al personal en su apropiado uso. El mayor riesgo se producir durante el uso de explosivos significando un impacto negativo de alto riesgo sobre la salud de los transentes y trabajadores de la obra. Redes Las actividades de limpieza y desbroce, las actividades de corte, y las actividades de traslado de personal, materiales y maquinarias generarn afectaciones en el desenvolvimiento habitual de la poblacin, por tanto en el desarrollo pleno de las redes polticas, econmicas y sociales / culturales. Sobretodo entre las localidades de Yanahuanca y Chipipata.

Movilidad Poblacional El desarrollo de la construccin del proyecto generar expectativas de empleo en la poblacin del rea de influencia directa como tambin de las localidades prximas. En cuanto al requerimiento de mano de obra no calificada dicho impacto ha sido catalogado de moderado, mientras que el requerimiento involucre una mayor capacidad dicho impacto ha sido catalogado de bajo, ya que a mayor complejidad habr menor proporcin de poblacin en bsqueda de ese determinado empleo, en cambio en las actividades que se requieran mano de obra no calificada la demanda por un puesto de trabajo ser mayor.

Impactos Positivos
Aspectos Econmicos Se generar empleo temporal durante las diferentes actividades de construccin y mejoramiento del tramo, en donde los pobladores del rea de influencia podrn beneficiarse, contribuyendo as a un ingreso extra en la unidad familiar. Asimismo los pobladores de las localidades comprendidas en el rea de influencia directa podrn ofrecer servicios menores venta de comidas, comercio menor- a los trabajadores de la obra.

2.8 ETAPA DE ABANDONO Impactos Positivos La desocupacin y limpieza de las reas de las instalaciones auxiliares generar impactos positivos de leve magnitud en la mayora de componentes ambientales, excepto el relieve, el agua y la seguridad

La restauracin de las reas ocupadas por las instalaciones auxiliares afectarn positivamente los siguientes componentes ambientales en moderada magnitud:

La calidad del aire porque se eliminarn residuos orgnicos que generaban malos olores y se sembrarn plantas que purifican el aire, la calidad y cantidad del suelo porque ser restituido y sembrado, el paisaje ser mejorado retirando los residuos y revegetando las reas auxiliares alteradas, la flora ser sembrada en las reas de las instalaciones auxiliares, se emplear a personal especializado en la recuperacin de

suelos y siembra de plantas en puna, se requerir de insumos y plantas de viveros mejorando el comercio local, y la salud ser mejorada indirectamente con mejor calidad del aire, purificado por plantas y con mejor paisaje. 2.9 ETAPA DE OPERACIN Impactos Positivos MEDIO SOCIOECONMICO Y CULTURAL Aspectos Econmicos La etapa de funcionamiento de la carretera implicar un mejor acceso a las localidades comprendidas en el rea de influencia directa, por tanto el valor de los predios aumentar de manera significativa. Asimismo los pobladores tendrn mayores posibilidades de generar medios para la actividad productiva, involucrndose en otras actividades paralelas a las agropecuarias; posibilitando nuevas formas de incrementar los ingresos en sus unidades familiares. Aspectos Sociales El funcionamiento de la carretera mejorar el acceso a los servicios educativos, de salud y de transporte vial entre las localidades comprendidas en el rea de influencia directa, por parte de los pobladores. Redes El funcionamiento de la carretera posibilitar un mejor y mayor intercambio poltico, econmico y social / cultural entre los pobladores de las localidades comprendidas en el rea de influencia directa. Posibilitando mejoras en el nivel de vida de los pobladores. Los intercambios sern ms prximos y fluidos entre las localidades comprendidas en el rea de influencia directa.

3.-LINEA DE BASE

3.1 MEDIO FSICO


3.1.1CLIMA

B(i)B2H3 Es la zona de mayor rea de influencia indirecta. Se presenta entre los kilmetros 10 y 12. Presenta un clima templado lluvioso, con deficiencia de lluvia en invierno, con humedad relativa calificada como hmeda. B(i)DH3Es la zona de menor rea de influencia indirecta. Se presenta entre los kilmetros 0 y 9. Zona de clima semifrgido, lluvioso, con deficiencia de lluvia en invierno con humedad relativa calificada como hmeda.
CLASIFICACIN DE LAS TIERRAS SEGN SU CAPACIDAD DE USO Dentro del rea de influencia del presente proyecto se han encontrado las siguientes asociaciones segn su capacidad de uso (ver el Mapa de Capacidad de Uso Mayor de las Tierras N 5).

Asociacin F3c-P2e-X (color verde)

Esta asociacin se observa entre las progresivas 0 a 2 y 5 a 12 (abarcando toda el rea de influencia directa de estas progresivas), abarcando aproximadamente 2/5 partes del rea de influencia indirecta, como se puede observar en el Mapa de Capacidad de Uso Mayor de las Tierras. Ocupa laderas de topografa con pendientes moderadas a fuertes. Est conformada por tres unidades de tierras importantes: un grupo de tierras con vocacin exclusiva para reforestacin, sobre tierras de calidad agrolgica baja por presentar suelos muy delgados en pendiente fuerte (40% de la extensin de la asociacin); alrededor de 40% son tierras que exhiben vocacin para pasturas de calidad agrolgica media y con deficiencias vinculadas a la erosin-pendiente y, finalmente, 20% de tierras denominadas de Proteccin por sus caractersticas impropias para las actividades agrcolas, pecuaria o forestales de produccin. Estas tierras presentan suelos de extrema pendiente, fuertemente erosionados o denudados y con afloramientos lticos.

Asociacin X-P2e (color marrn claro)

Esta asociacin se observa entre las progresivas 2 y 5 (abarcando toda el rea de influencia directa de estas progresivas), abarcando aproximadamente 2/5 partes del rea de influencia indirecta, como se puede observar en el Mapa de Capacidad de Uso Mayor de las Tierras.Presenta una configuracin topofisiogrfica accidentada. Est conformada por dos formas de tierra dominantes: alrededor del 70% de tierras de proteccin, caracterizadas por presentar deficiencias severas en los aspectos topogrfico y edfico (suelos superficiales pedregosos y de afloramientos lticos), de importancia para la actividad minera, fuentes de energa o fauna silvestre, entre los ms importantes; un segundo grupo de tierras (30% de la asociacin), con vocacin para pasturas, consideradas de calidad agrolgica media por presentar limitaciones en el aspecto de erosin-pendiente. Estas tierras requieren de la aplicacin de prcticas moderadas para la produccin de forrajes que aseguren el desarrollo de una ganadera econmicamente rentable.

Asociacin P1c-X (color amarillo claro)

Esta asociacin se observa rodeando a la asociacin F3c-P2e-X, abarcando aproximadamente 1/5 partes del rea de influencia indirecta, como se puede observar en el Mapa de Capacidad de Uso Mayor de las Tierras.Presenta un escenario topofisiogrfico complejo a base de superficies onduladas y laderas empinadas de colinas. Esta conformada por tierras aptas para la produccin de pasturas naturales (80% de la asociacin), consideradas de calidad agrolgica alta para esta vocacin de uso y un 20% de tierras denominadas de Proteccin debido a sus severas deficiencias. Las tierras aptas para la produccin de pastos se sitan en terrenos de pendientes relativamente suaves y de suelos profundos. En cambio, las tierras de Proteccin se ubican en pendientes severas (+75%), de suelos superficiales y esquelticos, con afloramientos lticos. Debido a la calidad agrolgica alta de las tierras para la produccin de pasturas permite el desarrollo de una ganadera econmicamente rentable. Por lo general, exige de prcticas sencillas de manejo agrostolgico como en el mantenimiento de la fertilidad de los suelos. Las reas ms representativas de esta importante asociacin para la actividad pecuaria se localizan en las zonas de pramo hmedo.

3.1.2 GEOLOGA Dentro del rea de influencia se presentan las siguientes unidades litoestratigrficas: Esquistos (PE-cm2, color marrn) Como se puede observar en el Mapa Geolgico N 6, el rea de influencia directa de los primeros cuatro kilmetros de la carretera en evaluacin est dentro de la unidad litoestratigrfica Esquistos. Por intemperismo presenta colores rojizos, presentando una morfologa ondulada a agreste e irregular. Los esquistos en seccin delgada presentan textura granoblstica teniendo al cuarzo como mineral esencial (25 a 30%), los accesorios presentan plagioclasas, cloritas, sericita con porcentajes menores a 10%, de forma anhedral, ocurren como granoblastos agregados densos; se le clasifica como esquisto de cuarzo-mica. Grupo Mitu (Ps-m, color rosceo blanquecino) Como se puede observar en el Mapa N 6, la unidad litoestratigrfica Grupo Mitu se puede observar cerca de la progresiva km 2+800 rodeado por la unidad litoestratigrfica Esquistos y la unidad litoestratigrfica Grupo Pucar. Consiste en su base de conglomerados polimcticos, subangulosos cementados por una matriz areniscosa de grano fino de color rojo ladrillo, con estratos de lutitas gris a rojizas con clara estratificacin laminar. Los fragmentos son de esquistos, cuarcitas, micaesquistos, y pequea proporcin de calizas. De aproximadamente 45 m de potencia. En la parte media, se observa una alternancia de areniscas rojo ladrillo en conglomerados polimcticos, en estratos medios a gruesos con estratificacin cruzada a sesgada con niveles de areniscas finas, se estima 60 m de espesor; al tope del conglomerado areniscas de color rojo ladrillo a prpura. Presenta seudo estratificacin sesgada, el conglomerado con clastos sub-angulosos a sub-redondeados, esquistos, cuarcitas y calizas con matriz arenosa rojiza, se considera un espesor de 40 m, se caracteriza por presentar suelos muy rojizos. El Grupo Mitu es un depsito tpico de molasa y de niveles volcnicos representados por andesitas que pueden ser las ms tempranas manifestaciones volcnicas regionales en los Andes Centrales. Es una fase de actividad, la cual estaba relacionada a las fases prximas de la Orogenia Hercnica. Las lavas son de composicin sub alcalina y parecen estar relacionadas qumicamente a los plutones granticos de edad Permiano medio, los cuales afloran dentro de la Cordillera Oriental. Esta combinacin de plutonismo vulcanismo es de inters como la primera actividad magmtica bien desarrollada registrada, paralela al margen continental y ello tiene claramente algunas relaciones sobre la interpretacin del mecanismo de las placas tectnicas, las cuales desde tiempos del Permiano a delante han provedo el control tectnico total para el desarrollo de la Orogenia Andina.

Grupo Goyllarisquizga (indiviso, verde) Como puede observarse en el Mapa Geolgico N 6 es la unidad litoestratigrfica de mayor extensin dentro del rea de influencia indirecta del proyecto y se presenta entre los kilmetros 6 y 12 de la carretera mejorada entre Yanahuanca y el desvo a Palca. Los afloramientos estn constituidos por areniscas blanquecinas, en estratos medios con niveles delgados de conglomerados; estratificacin cruzada y sesgada, grano medio a fino; de aproximadamente 90 m de espesor. A continuacin se tiene lutitas bituminosas con niveles de carbn, con estratificacin laminar aproximadamente 40 m de potencia; subiendo la secuencia se observa aproximadamente 25 m de areniscas rojas de grano medio con delgada capa de micro-conglomerado. Presenta estratificacin cruzada, siendo caracterstico el color rojizo; al tope se tiene alternancia de areniscas blanquecinas, blancas, amarillentas. La textura es sacaroide por lo general presenta granos medios a gruesos, sub-angulosos a sub-redondeados de origen netamente fluvial; el cemento puede ser slice, limonita, calcita o solamente arcilla en pequeas cantidades de manera que la roca presenta compacticidad incipiente. Los granos son siempre de cuarzo lechoso que es lo ms abundante a veces, hialino, rosado, ahumado y amarillento. Presenta buena porosidad y permeabilidad. De acuerdo a la clasificacin de GRABAU, A. (1913) sera un hidrosilicanita, es decir arenisca silicosa depositada bajo agua y segn PETTIJOHN, POTTER Y SIEVER (1972) es una arenisca cuarctica (ortocuarcita). Por su forma y agrupamiento irregular de granos de diversos tamaos es originado por un rgimen exclusivamente fluvial. 3.1.3 HIDROLOGA A nivel del rea de influencia directa, el eje vial atraviesa relieves topogrficos de caractersticas predominantemente accidentado y donde el trazo se emplaza a travs de cortes a media ladera intersectando diversos cursos naturales de agua que drenan al ro Yanahuanca. Hidrogrficamente el rea de Estudio se encuentra en la microcuenca del ro Yanahuanca, especficamente son tributarios de los ros Chipipata y otros riachuelos que cruzan la va. En la visita realizada se ha observado el comportamiento de las obras de arte y las caractersticas de los cauces que cruzan estas estructuras. Estas observaciones de campo permiten obtener criterios cualitativos preliminares. Como conclusin de las observaciones realizadas se puede decir que las quebradas tienen caractersticas ms o menos similares y que pertenecen a la categora de cauces locales, pequeos: Pequeas quebradas locales, transversales de la va, que no estn identificadas en la Carta Nacional. Ubicacin en las laderas del mrgen derecha del ro Chipipata.

La pendiente promedio de la cuenca es mayor de 8.5 lo que condiciona su caracterstica de escorrenta muy variada, torrentoso y de poca lluviosa. Los cauces y taludes se observan fijos y estables para las zonas de lecho rocoso y/o material duro.

La temperatura en la zona vara de fro muy hmedo en la zona cercana Palca a templado en la zona de Yanahuanca. En la subcuenca del ro Chipipata, de acuerdo a informacin analizada se observa que el rgimen de precipitacin es del tipo ecuatorial, con lluvias a lo largo de ao, con un periodo de lluvia mensual mas lluvioso en los meses de septiembre mayo, y un periodo de lluvia menores en los meses de junio - agosto. La presencia de escorrenta y su rgimen estn ligados a estos periodos en funcin de la intensidad de la precipitacin. Se presenta un flujo muy variable en el periodo hmedo entre una mnima escorrenta a una mxima escorrenta por periodos muy cortos. Las mximas escorrentas son coincidentes con la escorrenta de tormentas en el mbito de cada uno de las cuencas. El comportamiento de las escorrentas de las cuencas estudiadas, tambin permiten considerarlo como cuencas de cauce local pequea. Su escurrimiento es el tpico y variable de tormentas que, por tener pequeas reas estn sujetas a tormentas localizadas de intensidad muy alta que produce escorrenta mxima en corto tiempo de duracin volviendo a la normalidad en pocas horas. El rgimen de escorrenta para la zona en estudio sigue el patrn de comportamiento provenientes de las lluvias. As existen meses sin ningn o escaso escurrimiento, generalmente los meses de mayo - septiembre, y los meses con presencia de escurrimiento variable, creciente en octubre - abril. En los meses ms hmedos, enero, febrero, marzo abril, ocurre fenmenos de escurrimiento extraordinario o de descargas mximas, debido a la ocurrencia y coincidente con la presencia de fuerte precipitacin en la zona.

3.2 MEDIO BIOLGICO


3.2.1 ZONAS DE VIDA De acuerdo con el Sistema de Clasificacin de Zonas de Vida del Dr. Leslie R. Holdridge y el Mapa del Per de Zonas de Vida, que se fundamenta en criterios bioclimticos, el emplazamiento del Proyecto de Mejoramiento del tramo I Yanahuanca Desvo Palca de la carretera Yanahuanca Cerro de Pasco, abarca las siguientes zonas de vida

Cuadro Zonas de Vida en el mbito de estudio. Smbolo pmh-SaT bh-MT Zonas de vida Pramo muy hmedo Subalpino Tropical Bosque hmedo Montano Tropical

Bosque hmedo Montano Tropical (bh-MT) Ubicacin y Extensin Esta zona vida se ubica entre las progresivas 0 y 10, y los 2 800 y 3 800 m.s.n.m. Clima La biotemperatura media anual mxima es de 13,1C y la media anual mnima es de 7,3C. El promedio mximo de precipitacin total por ao es de 1 154 mm y el promedio mnimo es de 498 mm. Segn el Diagrama Bioclimtico de Holdridge, la evapotranspiracin potencial total variable da se ha estimado que vara entre la mitad (0,5) y una cantidad igual (1) al volumen de precipitacin promedio total por ao, lo que ubica a esta Zona de Vida en la provincia de humedad: HMEDO. Relieve y Suelos El relieve es dominantemente empinado ya que conforma el borde o parte superior de las laderas que enmarcan a los valles interandinas, hacindose un tanto ms suave en el lmite con las zonas de Pramo que presentan gradientes moderadas por efecto de la accin glacial pasada. Por lo general, aqu dominan suelos relativamente profundos, arcillosos, de reaccin cida, tonos rojizos a pardos y que asimilan al grupo edafognico de Phaeozems. Asimismo, donde predominan materiales litolgicos calcreos pueden aparecer los Kastonozems, de tonalidades rojizas generalmente. En las reas muy empinadas, aparecen suelos delgados dando paso a los Litosoles y algunas formas de Rendzinas asi como grupos transicionales pertenecientes a los Cambisoles (dstricos y utricos). Vegetacin La vegetacin natural clmax prcticamente no existe y se reduce a pequeos relictos o bosques residuales homogneos, como el Chachacomo Escallonia sp., ulcumano, romerillo o intimpa Podocarpus sp. o pequeos bosques heterogneos constituidos por especies de los gneros Gynoxis, Berberis, Eugenia, Senecio, Podocarpus, Baccharis, Oreoponax, Solanum, etc.

pajonales de ichus

champa estrella

Gramneas

En las partes altas o superiores de esta Zona de Vida, denominadas tambin Subpramo o Praderas, se observa la presencia de grandes extensiones de pastos naturales altoandinos, constituidos principalmente por especies de la familia de las gramneas como Stipa, Calamagrostis, Festuca y Poa, entre las ms importantes. Todas las plantas mencionadas pueden ser consideradas como indicadoras de estas Zonas de Vida. Uso Actual y Potencial de la Tierra Esta zona de vida, a pesar de tener una precipitacin mayor de 800 mm anuales y la reducida evapotranspiracin debido a las temperaturas bajas, permiten llevar a cabo una agricultura de secano. En este sentido, constituye una de las Zonas de Vida donde se fija el centro de la agricultura de secano del pas. Se cultiva preferentemente plantas autctonas de gran valor alimenticio, como la papa Solanum tuberosum, oca Oxalis tuberosa, olluco Ollucus tuberosum, mashua (Tropacolum tuberosum), chocho o tarhui Lupinus mutabilis, caihua Chenopodium caihua y la quinua Chenopodium quinoa. Asimismo, se tiene la cebada Hordeum vulgare, el haba Vicia faba y la arveja Pisum sativum. A pesar de que el clima de los niveles inferiores es favorable para el crecimiento de bosques naturales y artificiales (plantados) principalmente, debido a la elevada densidad de poblacin y a la casi completa destruccin de los bosques originales, existe una enorme deficiencia de lea y madera para consumo. La reforestacin, como poltica de conservacin, es aconsejable llevarla a cabo en las partes medias e inferiores de esta zona de vida. Pramo muy hmedo Subalpino Tropical (pmh-SaT) Ubicacin y Extensin Esta zona vida se ubica entre las progresivas 10 y 12 y los 3 900 y 4 500 m.s.n.m. Clima

La biotemperatura media anual mxima es de 6C en Carhuamayo y la media anual mnima, de 3,8C. El promedio mximo de precipitacin total por ao es de 1 254,8 mm y el promedio mnimo es de 584,2 mm. Segn el Diagrama de Holdridge, la evapotranspiracin potencial total por ao para estas dos Zonas de Vida se ha estimado que vara entre la cuarta parte (0,25) y la mitad (0,5) del promedio de precipitacin total por ao, lo que las ubica en la provincia de humedad: PERHMEDO. Relieve y Suelos La configuracin topogrfica est definida por reas bastante extensas, suaves a ligeramente onduladas y colinadas, mesas altoandinas, con laderas de moderado a fuerte declive hasta presentar en muchos casos afloramientos rocosos.

El escenario edfico est conformado por suelos relativamente profundos, de textura media, cidos, generalmente con influencia volcnica o sin influencia volcnica. Donde existe predominio de materiales calcreos, aparecen los Cambisoles utricos y Rendzinas. Completan el cuadro edfico suelos de mal drenaje (Gleysoles), suelos orgnicos (Histosoles), y Litosoles (suelos delgados). Vegetacin El escenario vegetal est constitudo por una abundante mezcla de gramneas y otras hierbas de hbitats perenne. Entre las especies dominantes se tiene la Festuca dolycophylla, Festuca orthophylla, Calamagrostis antoniana, C. intermedia, C. vicunarum, Stipa brachyphylla, S. ichu, S. obtusa, S. inconspicua; adems de estas especies dominantes, se encuentran otras tales como: grama salada, Distichlis humilis, Bromus sp., Trifolium amabile, grama dulce, Muhlembergia ligularis, M. peruviana, Alchemilla pinnata, Poa gynnantha, P. annua, Paspalum sp., Bromus lanatus, Agrostis breviculmis, Luzula racemosa, Hypochoeris elata, H. stenocephala y H. imayeniana. Debido al intenso sobrepastoreo prolifera la chaca o romero (Chuquiragua huamanpinta), caqui caqui (Adesmia spinosissima), garbancillo (Astragalus garbancillo) y pacco pacco (Aciachne pulvinata). Uso Actual y Potencial de la Tierra De todas las zonas de vida altoandinas, son stas las que actualmente se presentan los mejores pastos naturales y consecuentemente son las de mayor capacidad para producir este tipo de plantas para el sostenimiento de una ganadera productiva. Son en estas zonas de vida donde se localizan las mejores ganaderas del pas a base de ganado lanar (ovinos). Este zona de vida est afectada seriamente por el sobre pastoreo, que se refleja en una vegetacin rala, abierta y de porte bajo, con invasin de especies indeseables o poco palatables para el ganado.

3.2.2 FORMACIONES VEGETALES Las formaciones vegetales dentro del rea de influencia del presente proyecto son Matorral hmedo (Mh) Se localiza entre las progresivas 0 y 7, y los 3 000 y 3 900 m.s.n.m., entre el matorral subhmedo y los herbazales altoandinos. La temperatura del ambiente flucta, entre 6 y 14 C y la precipitacin anual de 500 a 2 000 mm. Este matorral se caracteriza por la presencia de comunidades arbustivas que mantienen su follaje siempre verde durante el ao, con una morfologa especial que le permite contrarrestar las bajas temperaturas y alta humedad del medio. Generalmente alcanzan alturas hasta de 4 m y se encuentran en forma dispersa y formando bosquetes, especialmente en sitios inaccesibles y con escasa influencia antrpica. Existe un estrato herbeo perenne que se hace notable en los lmites superiores, compitiendo seriamente con los arbustos. Sobre reas muy restringidas es posible encontrar asociaciones arbustivas densas bien desarrolladas que vienen a constituir bosquetes, conteniendo muchas especies, localizados particularmente en lugares poco accesibles, con clima moderado y con escasa influencia antrpica. Pajonal (Pj) Se localizan en las porciones altas y fras de la cordillera de los Andes; se extiende aproximadamente sobre los 3 800 m.s.n.m, entre las progresivas 7 y 12 de la futura carretera. Las temperaturas medias anuales sufren menos contraste, flucta de 1,5 C a 6 C, que caracteriza un ambiente hmedo y fro. El pajonal es una formacin vegetal compuesto de comunidades de herbceas altoandinas, que se distribuyen formando densas agrupaciones o matas mayormente de gramneas de hojas duras, en algunos casos punzantes, conocidas con el nombre de ichu o paja, de ah el nombre de pajonal. Las matas de gramneas se presentan en diferentes grados de cobertura, como consecuencia de variaciones en la topografa, exposicin, altura y por efectos del sobre pastoreo y ubicacin geogrfica. En general a nivel nacional predominan las especies de los gneros Festuca, Calamagrostis, Stipa, Paspalum y Mulembergia, entre otros. Despus de las gramneas, en orden de menor importancia siguen las familias Compositae, Cyperaceae, entre otras. En determinadas pocas del ao, se realizan quemas con la finalidad de aprovechar los rebrotes y la vegetacin de piso, prctica que genera procesos erosivos del suelo y de la cobertura vegetal, provocando la proliferacin de algunas especies y la reduccin o desaparicin de otras.

3.2.3 FAUNA La fauna, en trminos generales depende directamente de la poca o gran existencia de vegetacin en la zona. Considerando que el proyecto se ubica en un rea de escasa vegetacin, la fauna tambin es escasa. Sin embargo, considerando que la va tiene cierta influencia de lagunas alto andinas corresponden a la zona zoogeogrfica de tundra seca o de alta montaa. En este piso termal se pueden encontrar las siguientes especies.

Entre los principales mamferos y reptiles en el rea de estudio tenemos:

MAMIFEROS alpaca Lama glama pacos venado gris Odocoileus virginianus guanaco Lama guanicoe llama Lama glama gato andino Felis jacobita zorro andino Dusicyon culpaeus zorrino Conepatus rex vicua Vicugna vicugna taruca Hippocamelus antisensis vizcacha Lagidium peruanum chinchilla Chinchilla brevicaudata* Y roedores pequeos * Casi extinta

REPTILES

Estn representados por culebras de gnero Tachymensis y lagartijas del gnero Liolaemus.

AVES SILVESTRES, ESTADO DE CONSERVACION ESPECIE CONSERVACION

Phoenicopterus chilensis Anas specularoides Merganetta armata Vulthur gryphus Falco peregrinus Fulica gigantea Recurvirostra andina Larus serranus

Vas de extincin Situacin indeterminada Situacin vulnerable Situacin vulnerable Situacin vulnerable Situacin vulnerable Situacin rara Situacin vulnerable

De estas aves, algunas estn en peligro de extincin y otras en situacin vulnerable o indeterminada segn Resolucin Ministerial N 1082-90-AG-DGFF. Esto se debe principalmente a la prdida de sus hbitats.

AVES PRESENTES EN EL AREA DE ESTUDIO Tinamiformes: Notocercus nigrocapillus Nothoprocta ornata Nothoprocta kalinowskii Tinamotis pentlandii Rollandia rolland Apodiformes: Streptoprocne zonaris Aeronautes andecolus Colibri coruscans Oreotrochilus estella Patagona gigas Agleactis cupripennis Lesbia nuna Metallura tyrianthina Podicipediformes: Podiceps occipitalis Columbiformes: Columba fasciata

Trigrisoma fasciatum Plagadis rigwayi Theristicus melanopis

Columba maculosa Zenaida auriculata Metropelia ceciliae Metropelia melanoptera Leptotila verreauxi

Coraciformes: Piculus rivolii Colaptes rupicola Falconiformes: Circus cinereus Geranoetus melanoleucus Buteo polysoma Buteo poecilochorus Phalcoboenuws melanopterus Falco sparverius Falco femolralis Falco peregrinus Vulthur gryphus

Cuculiformes: Crotophaga ani

Passeriformes: Geositta cunicularia Geositta tenuirostris Upucerthia jelskii Cinclodes fuscus Cinclodes atacamensis Cranioleuca albicapilla

AVES PRESENTES EN EL AREA DE ESTUDIO (continuacin) Strigiformes: Tyto alba


Caprimulgiformes: Caprimulgus longirostris

Buho virginianus Glaucidium jardinii Anseriformes: Chloephaga melanoptera Merganetta armata Anas flavirostris Anas specularoides Aanas georgica Anas puna
Recurvirostra andina Charadriiformes: Larus serranus Psittaciformes: Bolborhynchus orbygnesius

Oxyura jamaicensis Rallus sanguinolentus Fulica ardesiaca Fulica gigantea Fulica americana peruviana Venellus resplendens Nycticorax nycticorax

gaviotas

yanavicos

garzas

patos silvestres,

pjaros pito

vicuas.

el cerncalo

la bandurria

gallareta americana,

garza blanca pequea

gallareta andina

huaco

pato jerga

pato cordillerano

alpacas

pato rana

llamas

3.3

REAS NATURALES PROTEGIDAS

El rea de influencia del presente proyecto no presenta reas Naturales Protegidas en el Sistema Nacional de reas Naturales Protegidas (SINANPE). En el Mapa de reas Naturales Protegidas N 10, el rea Natural Protegida ms cercana el la Zona Reservada Cordillera Huayhuash (ZR 11) a kilmetros de distancia. Luego, de acuerdo al grado de cercana al rea de influencia se encuentran a varios kilmetros de distancia el Santuario Nacional Huallay (SN 01) y la Reserva Nacional Junn (RN02).

3.4

MEDIO SOCIAL

Estudio de la Carretera Yanahuanca Palca La carretera Yanahuanca Cerro de Pasco, Tramo Yanahuanca Palca, se enmarca como el primer tramo de construccin de una carretera que unir la capital departamental y la capital de la provincia Daniel Alcides Carrin. Ambas provincias se encuentran ubicadas en el departamento de Pasco; separadas por unos sesenta kilmetros; pero el presente estudio involucra una carretera de 12+740 Km. Esta carretera de tercer nivel se encuentra a nivel de sin afirmar en la actualidad.

3.4.1

DELIMITACIN DEL REA DE INFLUENCIA

El rea de influencia se define como el rea geogrfica, que permite determinar, en este caso, el uso de la carretera en un determinado espacio

del tiempo, es decir es aquella parte del espacio provincial sobre el cual directamente la carretera modificara sus usos y costumbres.
Para la configuracin de la zona de influencia hemos partido de la proyeccin que implicar la construccin de la carretera, en ese sentido los poblados por los cuales permitir una circulacin o afluencia directa sern considerados como el rea de influencia directa, mientras que por los que a travs de estos poblados posibilitan la conexin a otros constituirn el rea de influencia indirecta.

Entre los criterios adoptados se contemplan:

La divisin poltica El comportamiento de los servicios de transporte, en especial las rutas de acceso y conexin. El espacio y accidentes geogrficos Las redes sociales y culturales como la creacin de futuras- entre los poblados.

En ese sentido el rea de estudio estar determinada por el distrito de Yanahuanca, provincia de Daniel A. Carrin. El rea de influencia directa corresponder al Pueblo de Yanahuanca, al centro poblado de Chipipata y al Casero de Palca; mientras que el rea de influencia indirecta estar determinada por las dems localidades comprendidas en el distrito de Yanahuanca.

En el Cuadro 4.2 se presenta las localidades comprendidas en el rea de Estudio.

Cuadro Localidades comprendidas en el rea de Estudio1 rea Provincia Distrito Localidad Yanahuanca Chipipata Clasificacin Categora Urbano Urbano Pueblo Centro poblado

rea de Daniel A. Yanahuanca Influencia Carrin

Directa

Palca Yanacocha Charquicancha Huaylas Jirca Racri

Rural Urbano Rural Urbano Rural Urbano Rural Rural Rural

Casero Centro poblado Unidad Agropecuaria Centro poblado Casero Centro poblado Anexo Anexo Casero Casero Casero

rea de Daniel A. Influencia Yanahuanca Carrin Indirecta

Rocco Tambochacra Villo Coyas

Pumapachupan Rural Tunancancha Rural

3.5 ASPECTOS GENERALES

3.5.1 Distribucin de la Poblacin La poblacin comprendida en el rea de estudio asciende a 17,633 habitantes, distribuidos en un 29.37% en el rea de influencia directa, mientras que el 70.63% se ubica en el rea de influencia indirecta, esta diferencia se debe a que la mayor cantidad de localidades del distrito de Yanahuanca se concentran en el rea de influencia indirecta. La distribucin de la poblacin se agrupa en un 55.56% en el rea urbana, y en un 44.44% en el rea rural; no obstante al interior de cada rea de influencia el comportamiento de distribucin de la poblacin es muy diferente; en el rea de influencia directa existe una marcada tendencia a la agrupacin en localidades urbanas -95.13%- frente a la distribucin rural, debido principalmente a que esta rea de influencia agrupa al Pueblo de Yanahuanca, capital del distrito; en cambio en el rea de influencia indirecta existe mayor proporcin de poblacin que se agrupa en localidades rurales.

En el Cuadro 4.3 se presenta la distribucin de la poblacin en el rea de estudio. Cuadro 4.3 Distribucin de la Poblacin Poblacin Urbana N %

rea

Poblacin Rural N %

Total

A. I. Directa A. I. Indirecta Total

4926 4871 9797

95,13% 39,11% 55,56%

252 7584 7836

4,87% 60,89% 44,44%

5178 12455 17633

Fuente: Fuente: Boletn N 16, Proyecciones de Poblacin 1999 - 2005, INE y Trabajo de Campo

3.5.2 Composicin de la Poblacin La composicin de la poblacin nos indica que existe un 49.49% de poblacin masculina mientras que un 50.51% de poblacin femenina; lo cual nos indica una similitud entre ambas poblaciones, esto se puede presenciar al realizar un ndice entre ambas poblaciones obtenemos que existen alrededor de 98 hombres por cada 100 mujeres en el rea de estudio, es decir que la diferencia entre ambas poblaciones no es muy significativa. En el Cuadro 4.4 se presenta la composicin de la poblacin en el rea de estudio.

Cuadro 4.4 Composicin de la Poblacin Poblacin Masculina N Yanahuanca 8727 % 49,49% Poblacin Femenina N 8906 % 50,51% 17633

Distrito

Total

Fuente: Boletn N 16, Proyecciones de Poblacin 1999 - 2005, INEI

3.5.3 Tasa de Crecimiento La tasa de crecimiento en el rea de estudio nos indica un 2.0%, no obstante esta tasa es muy inferior a la alcanzada por la provincia Daniel A. Carrin, para esos perodos, la cual muestra un 3.93%; asimismo a nivel departamental la tasa del rea de estudio sigue siendo inferior, pero en un menor grado, ya que sta nos indica una tasa de crecimiento de 2.18%.En el Cuadro se presenta la tasa de crecimiento en el rea de estudio.

Cuadro 4.5 Tasa de crecimiento Distrito Proyeccin Poblacin 2004 Proyeccin Poblacin 2005 17633 Tasa de Crecimiento

Yanahuanca 17281

2,00

Fuente: Boletn N 16, Proyecciones de Poblacin 1999 2005, INE

3.5.4. Densidad Poblacional

La densidad poblacional proceso que nos ayuda a observar la concentracin de poblacin en un rea determinada- en el rea de estudio nos indica 21.55 habitantes por Km, la cual se percibe de muy poca concentracin poblacional, de igual manera sucede a nivel provincial donde la densidad poblacional nos muestra un valor de 25.33 Hab./Km. En el Cuadro 4.6 se presenta la densidad poblacional en el rea de estudio.

Cuadro Densidad Poblacional Proyeccin Poblacin 2005 Densidad Poblacional

Distrito

Superficie

Yanahuanca 17633

818,32

21,55

Fuente: Boletn N 16, Proyecciones de Poblacin 1999 - 2005, INE

3.5.5. Migracin La migracin, proceso que nos indica el traslado de un grupo determinado de pobladores de un determinado territorio o lugar a otro generando un cambio de residencia en un determinado perodo, siendo stos sensibles a los coyunturas socioeconmicas.

La tasa de migracin registrada en la provincia de Daniel A. Carrin nos muestra una tasa neta de -19,3 lo cual nos quiere decir que de cada mil habitantes alrededor de 19 emigraron hacia otras ciudades, mantenindose esta regularidad tanto en la poblacin masculina como femenina. No obstante lo llamativo es la alta tasa de emigracin Cuadro 4.8 Condicin de Actividad

registrada que nos indica que alrededor de 35 personas por cada mil habitantes emigraron de la provincia Daniel A. Carrin, observndose una ligera mayor emigracin de la poblacin masculina. En el Cuadro 4.7 se puede apreciar la tasa de migracin de la provincia a la que pertenece el distrito de Yanahuanca.

Cuadro 4.7 Tasa de Migracin Migracin Provincia Neta Daniel A. Carrin -19,3 Hombres Mujeres -20,3 -19,2 Inmigracin Emigracin 15 15,7 14,4 34,8 36 33,6

Fuente: Compendio Departamental Pasco 19961997, INEI

3.6 ASPECTOS ECONMICOS

3.6.1. Condicin de Actividad La poblacin de 6 y ms aos en el rea de estudio asciende a 11,897 habitantes. De este conglomerado, la poblacin econmicamente activa PEA- representa el 30.81%; mientras que la poblacin econmicamente no activa PENA- representa el 69.19%. De la PEA, en el rea de estudio, la poblacin ocupada representa el 82.08%, mientras que la poblacin desocupada representa el 17.92%. Las proporciones mostradas en el rea de estudio siguen el correlato de lo que sucede a nivel departamental.En el Cuadro 4.8 se presenta la condicin de actividad de la poblacin de 6 y ms aos en el rea de estudio.

Poblacin Econmicamente Activa Total Distrito Total N 3666 % Ocupada N % Desocupada N %

P. Econmicamente No Activa N % 69,19%

Yanahuanca 11897

30,81% 3009

82,08% 657

17,92% 8231

Fuente: Censo Nacional de Poblacin 1993, INEI

3.6.2. Rama de Actividad Las actividades productivas en que se desenvuelve la poblacin econmicamente activa en el rea de estudio, tiene una preponderancia hacia las actividades agropecuarias con un 40.86% seguido de las actividades No Especificadas estas actividades engloban a todas las actividades restantes pero que en su conjunto no logran una representacin significativa- con un 28.45%, y de las actividades propias de la Enseanza con un 8.48%. Si bien el distrito de Yanahuanca, tambin representa la capital de la provincia Daniel A. Carrin la actividad del comercio y servicios slo llega a un 7.39% de las actividades productivas.

En el Cuadro 4.9 se presenta las ramas de actividad de la PEA.

Cuadro 4.9 Rama de Actividad Distrito Rama de Actividad Yanahuanca N Agricultura, Ganadera Industrias Manufactureras Construccin Comercio y Servicios Administracin Pblica 1498 288 35 271 70 % 40,86% 7,86% 0,95% 7,39% 1,91%

Enseanza y otras actividades educativas, formativas 311 Hogares Privados No Especificado 56 1043

8,48% 1,53% 28,45%

Busca trabajo por primera vez Total

94 3666

2,56% 100%

Fuente: Censo Nacional de Poblacin 1993, INEI

3.6.2.1. Agricultura y Ganadera

La actividad agropecuaria tiene preponderancia en el rea de estudio, pero su desenvolvimiento se realiza en unidades agropecuarias que se desarrollan bajo secano principalmente, aunque un 9.93% de ellas tambin se desarrolla bajo riego. Por otro lado, en las unidades no agropecuarias, los pastos naturales, en un 53.9% si llegan a ser

manejados por los pobladores lo que al menos asegura un tratamiento que puede significarles un usufructo para sus unidades familiares.

En el Cuadro se presenta las unidades agropecuarias y no agropecuarias junto a sus componentes.

Cuadro Unidades Agropecuarias, bajo riego y en secano y Unidades Agropecuarias y sus componentes segn distrito Unidades Agropecuarias Distrito Total Total Bajo riego En seca no Total Tota Manejad l os No Manejad os Unidades No Agropecuarias Pastos Naturales Montes y Bosque s

No

Toda clase de tierra

Yanahua nca 2515

2235

222

2213

811

776

419

430

29

26

Fuente: Censo Nacional Agropecuario 1994, INEI

Otro de los indicadores que nos ayuda a visualizar cmo se desarrolla la actividad agropecuaria en el rea de estudio es el tamao de las unidades agropecuarias, sta nos indica que en un 79.61% las unidades agropecuarias se agrupan en terrenos menores a cinco hectreas, e inclusive el 37.77% de unidades agropecuarias no alcanzan ni siquiera una hectrea; lo que merma en la productividad que pueda alcanzar la unidad familiar y en su retribucin econmica.

En el Cuadro se presenta el tamao de las unidades agropecuarias.

Cuadro Tamao Agropecuarias

de

las

Unidades

Yanahuanca Tamao U. A. Menores hectrea de 1 950 1054 226 37,77% 41,91% 8,99% Porcentaje

De 1 a 4,9 hectreas De 5 a 9,9 hectreas De 10 hectreas De 20 hectreas De 50 hectreas De 100 hectreas De 500 hectreas Total a 19,9

140 a 49,9 98 a 99,9 35 a 499,9 3 a ms 9 2515

5,57%

3,90%

1,39%

0,12%

0,36% 100%

Fuente: Censo Nacional Agropecuario 1994, INEI

Asimismo del total de unidades agropecuarias con cultivos transitorios -1920 unidades agropecuarias- el 98.54% del total tiene como destino el consumo en la misma unidad agropecuaria, siendo poco significativo lo que se destina a la venta; no obstante entre los cultivos que se producen en mayor proporcin en el rea de influencia directa destacan la papa, el maz amilaceo, las habas, la oca y la cebada grano; pero es la papa y el maz amilaceo los cultivos que tienen una mayor proporcin destinada a la venta; siendo uno de los agravantes la poca extensin de los terrenos que poseen los pobladores; y el poco manejo de los terrenos a travs del riego, ya que no cuentan con. En el Cuadro se presenta informacin sobre las unidades agropecuarias con cultivos transitorios segn destino del mismo.

Cuadro Unidades Agropecuarias con cultivos transitorios, por destino de la mayor parte de produccin Destino de la mayor parte de la produccin Cultivo Total de Venta en la Venta en Consumo en Venta Unidades el la Unidad para Agropecuarias Unidad Agropecuaria Mercado Agropecuaria Semilla de 1920 915 233 113 1770 11 9 3 0 0 7 0 52 10 1 3 34 1 1892 904 233 110 1730 10 3 0 0 0 3 0

Distrito Yanahuanca Maz Amilaceo Haba Oca Papa Cebada Grano

Fuente: Censo Nacional Agropecuario 1994, INEI

3.6.2.2. Ingresos Mensuales

Segn cuantificaciones realizadas por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, en el ao de 2005, ha establecido un ingreso mensual per capita familiar para el distrito de Yanahuanca en S/.202.1; lo cual lo ubica en el puesto 1,168 entre los 1828 distritos. Lo cual es bajo, aunque superior al registrado por la provincia Daniel A. Carrin que presenta un ingreso de S/.197.3.

3.6.4. Indicadores Sociales 3.6.4.1. ndice de Desarrollo Humano y Esperanza de Vida El ndice de Desarrollo Humano ndice que nos muestra niveles de desarrollo en base a cuantificaciones de ingresos, longevidad y logro educativo de los pobladores- nos indica un IDH para el distrito de Yanahuanca de 0.5753; lo cual lo sita en un nivel medio. Este ndice alcanzado por el distrito es superior al alcanzado por la provincia a la cual pertenece, Daniel A. Carrin, que denota un IDH de 0.5557; debido a que el ndice provincial engloba al promedio de todos los distritos de la provincia, pero el

distrito de Yanahuanca al ser la capital provincial presenta mejores indicadores que el resto de los distritos. La esperanza de vida tambin nos muestra un correlato similar a lo anterior, as tenemos que en el distrito de Yanahuanca la esperanza de vida es de 67.7 aos y de su provincia es de 65.2 aos. En el Cuadro 4.13 se puede observar el ndice de desarrollo humano y la esperanza de vida al nacer de los distritos comprendidos en el rea de estudio.

Cuadro 4.13 ndice de Desarrollo Humano y Esperanza de Vida Esperanza ndice Desarrollo Humano nacer IDH Yanahuanca 0,5753 Ranking 545 Aos 67,7 de Vida al

Distrito

Ranking 967

Fuente: Informe de Desarrollo Humano 2005, PNUD

3.6.4.2. Necesidades Bsicas Insatisfechas Los hogares comprendidos en el rea de estudio denotan una alta presencia de hogares con necesidades bsicas insatisfechas, el 92.9%; no obstante ms de la mitad de hogares slo presenta una NBI; aunque un 17% de hogares con NBI presenta tres o ms NBI, lo cual tambin es preocupante.

En el Cuadro 4.14 se presenta los niveles de necesidades bsicas insatisfechas en los hogares.

Cuadro 4.14 Hogares con Necesidades Bsicas insatisfechas Hogares Hogares Hogares Hogares Hogares con con NBI con una con dos con tres cuatro % NBI % NBI % NBI % NBI % 92,9 48,7 28,5 13,2 2,4 Hogares con cinco NBI % 0,2

Distrito

Yanahuanca

Fuente: Censo Nacional de Poblacin 1993, INEI

3.6.4.3. Caractersticas de las Viviendas Las viviendas comprendidas en el rea de estudio ascienden a 3,136 viviendas. El material predominante en las paredes de las viviendas es el adobe o tapia con un 91.23%, dejando la participacin de otros materiales con poca significancia, as por ejemplo el ladrillo, bloque de cemento slo representa al 1.72% de las viviendas. En el Cuadro 4.15 se presenta las viviendas en el rea de estudio segn el material predominante en las paredes exteriores.

Cuadro 4.15 Viviendas particulares con ocupantes presentes por material predominante en las paredes exteriores Material predominante en las paredes exteriores Distrito Total Ladrillo bloque cemento 54 Adob Piedra Quinch e o con a tapia barro 2861 26 113

Piedra o sillar

Mader a

Otro material

Yanahuanca 3136

61

12

Fuente: Censo Nacional de Poblacin 1993, INEI

En los techos de las viviendas, el material predominante en el rea de estudio es la calamina, fibra de cemento o similar, el cual representa el 69.32%, seguido de la Paja, hoja de palmera que representa el 25.89% de las viviendas. Estos dos materiales son los preponderantes en el rea de estudio, siendo los restantes poco representativos en las viviendas.

En el Cuadro 4.16 se presenta informacin sobre el material predominante en los techos de las viviendas.

Cuadro 4.16 Viviendas particulares con ocupantes presentes por material

predominante en los techos Distrito Total Material predominante en los techos de la vivienda Concreto Armado Madera Tejas calamina, Paja, otro fibra de hoja de material cemento, palmera similar 2174 812 58

Yanahuanca 3136

84

Fuente: Censo Nacional de Poblacin 1993, INEI

3.6.4.4. Servicios Bsicos El servicio de abastecimiento de agua, en el rea de estudio, es cubierto en su mayora por el Ro, Acequia o Manantial en un 59.53%, seguido del Piln de Uso Pblico en un 21.3%. El servicio de agua abastecido por una red pblica dentro o fuera de la vivienda- slo representa el 12.72%. El servicio higinico es un servicio que no es provedo satisfactoriamente en el rea de estudio, al nivel que el 89.09% de las viviendas no dispone de ningn servicio higinico. Por otro lado, las viviendas que disponen de una red pblica dentro o fuera de la vivienda involucra al 7.17%. En el Cuadro se presenta las viviendas segn disponibilidad del servicio higinico. Cuadro Viviendas particulares con ocupantes disponibilidad de servicio higinico, segn distrito Con servicio higinico conectado a: Red pblica dentro de la vivienda 167 Red pblica fuera de Pozo Sobre la negro o acequia vivienda ciego o canal 58 72 51 Sin servicio higinico presentes, por

Distrito

Total

Yanahuanca 3136

2794

Fuente: Censo Nacional de Poblacin 1993, INEI

Se puede observar que la poblacin comprendida en el rea de estudio est muy propensa a contraer enfermedades de tipo intestinales porque no tiene un abastecimiento adecuado del servicio de agua, y tampoco dispone la poblacin de servicios higinicos donde realizar sus deposiciones. La disponibilidad del servicio elctrico en el rea de estudio involucra al 25.57% de las viviendas, mientras que el restante 74.43% no dispone de dicho servicio.

En el Cuadro se presenta la disponibilidad del servicio elctrico en el rea de estudio.

Cuadro 4.19 Disponibilidad del Servicio Elctrico en las viviendas Alumbrado Elctrico en la Vivienda Distrito Total Si dispone Yanahuanca 3136 802 No dispone 2334

Fuente: Censo Nacional de Poblacin 1993, INEI

3.7. Aspectos Educativos 3.7.1. Tasa de Analfabetismo La tasa de analfabetismo de la poblacin de 15 y ms aos en el rea de estudio nos muestra un valor de 24.5%; que si bien es alto, es poco menor al observado en toda la provincia Daniel A. Carrin que presenta una tasa de 25.1%. En el Cuadro se presenta la tasa de analfabetismo de la poblacin en el rea de estudio. Cuadro Tasa de Analfabetismo de la poblacin de 15 y ms aos

Area A. Estudio

Distrito Yanahuanca

Tasa 24,5 de

Fuente: Censo Nacional Poblacin 1993, INEI

El informe de desarrollo humano 2005 nos muestra una tasa de alfabetismo -1 tasa de analfabetismo- lo cual muestra avances en el tema referente a la poblacin de 15 y ms aos de edad que sabe leer y escribir; ya que muestra un analfabetismo en el rea de influencia directa de un 18.9%, es decir que en poco ms de diez aos se ha reducido un 5.6%. Asimismo a nivel provincial se observa una reduccin mayor que el distrito de Yanahuanca donde la tasa de alfabetismo es de 81.5%.

En el Cuadro se presenta el alfabetismo en el rea de estudio.

Cuadro 4.21 Alfabetismo logrado en los distritos

rea

Distrito

Alfabetismo %

A. Estudio

Yanahuanca 81,1

Fuente: PNUD 2005

3.7.2. Infraestructura Educativa

En el rea de estudio, los establecimientos educativos cubren con prioridad los niveles bsicos, es decir en los niveles inicial, primaria y secundaria, aunque en este ltimo el alcance se prioriza en las capitales distritales y en los principales centros poblados, por ello es que se observa una reduccin en ms de un tercio de los centros educativos primarios con referencia a los centros educativos de instruccin secundaria. El nivel de educacin superior es provisto slo en la capital provincial, distrito de Yanahuanca, a travs de un instituto superior. En el Cuadro se presenta los establecimientos educativos en el rea de influencia directa. Cuadro Establecimientos Educativos Establecimientos educativos rea Distrito Inicial A. Estudio Yanahuanca 22 Primaria Secundaria 56 17 Ocupacional Superior Total / Otros 6 1 102

Fuente: ESCALE 2004, MINEDU

3.7.3. Matriculacin secundaria y logro educativo La matriculacin secundaria, proceso que mide el grado en que los alumnos continan los estudios secundarios ao a ao, nos muestra que en el rea de estudio que en un

99.5% los estudiantes mantienen la constancia en la matricula de la poblacin de doce a diecisis aos sigue con dicho proceso. Asimismo, podemos observar que el logro educativo, proceso que mide la captacin de conocimientos de acuerdo a la currcula establecida nos muestra en el rea de estudio un 93.3%. En el Cuadro se presenta la matriculacin secundaria y el logro educativo en los distritos comprendidos en el rea de estudio.

Cuadro Matriculacin Secundaria y Logro Educativo Matriculacin Secundaria rea A. Estudio Distrito % Ranking 31

Logro educativo % 93,3 Ranking 267

Yanahuanca 99,5

Fuente: Informe de Desarrollo Humano 2005, PNUD

3.8. Aspectos de Salud 3.8.1. Mortalidad Infantil Segn estratificaciones realizadas por la OMS, se considera como nivel muy alto de mortalidad infantil aquellas zonas con cien o ms muertes de menores de un ao por mil nacimientos, el nivel alto corresponde a las zonas que ostentan niveles de mortalidad entre 60 y 99.9 por mil, el nivel medio se consideran los distritos con niveles de 30 a 59.9 y mortalidad baja los que tienen menos de 30 muertes por cada mil nacimientos.En el rea de estudio se observa una reduccin entre los niveles alcanzados en el ao 1993 y en el ao 1996 de 62.9 a 60.6- pero que no logran bajar del nivel alto de mortalidad infantil, aunque dichos niveles son inferiores a los mostrados a nivel de la provincia Daniel A. Carrin donde se presentan un 76.6 muertes de menores de un ao por mil nacimientos.

En el Cuadro 4.24 se presenta la tasa de mortalidad infantil en el rea de estudio.

Cuadro 4.24 Tasa de Mortalidad Infantil Mortalidad Infantil 1993 A. Estudio Yanahuanca 62,9 1996 60,6

rea

Distrito

Fuente: Per, estimaciones de la mortalidad infantil en los distritos 1997, INEI

3.8.2. Infraestructura de salud y Personal de salud En el rea de estudio confluyen 24 establecimientos de salud, siendo la caracterstica preponderante el establecimiento denominado Puesto de Salud, con una incidencia de 23, ubicndose en los principales centros poblados; asimismo el nico centro de salud se ubica en el Pueblo de Yanahuanca, capital distrital. En el rea de estudio no confluye ningn establecimiento de la categora de un hospital. En el Cuadro se presenta los establecimientos de salud en el rea de influencia directa. Cuadro Establecimientos de Salud Tipo de Establecimiento rea A. Estudio Distrito Hospital Yanahuanca 0 Centro 1 Puesto 23 Total 24

Fuente: OEI 2004, MINSA

El personal de salud tiene como caracterstica profesional, en el rea de estudio, de ser asistentes / tcnicos los cuales laboran principalmente en los puestos de salud, en cambio los mdicos suelen trabajar en el centro de salud ubicado en el Pueblo de Yanahuanca. Dems est decir que el personal mdico es insuficiente para atender a toda la poblacin ubicada en el distrito.

En el Cuadro se presenta el personal de salud en el rea de influencia directa. Cuadro Personal de salud Distrito Mdicos Enfermeras 6 Odontlogos Obstetrices 2 4 Asistentes Total / Tcnicos 26 41

Yanahuanca 3

Fuente: OEI 2004, MINSA

3.8.3. Morbilidad El grupo de las Infecciones Agudas de las vas respiratorias es la enfermedad ms prevalente en el rea de estudio con un 28.76%, seguido de las enfermedades de la cavidad bucal con un 10.19%, y de las enfermedades infecciosas intestinales con un 6.6%; los otros tipos de causas no son muy significativos. En el Cuadro se presenta los principales grupos de causas de morbilidad. Cuadro Principales grupos de causas de morbilidad Disa Pasco Grupo de Causas Infecciones agudas de las vas respiratorias superiores Casos 74356 Porcentaje 28,76%

Enfermedades de la cavidad bucal, de las glndulas salivales y de los maxilares 26347 Enfermedades infecciosas intestinales Helmintiasis Otras infecciones agudas de las vas respiratorias inferiores Sntomas y signos generales Desnutricin Otras enfermedades del sistema urinario Infecciones de la piel y del tejido subcutneo Enfermedades del esfago, del estmago y del duodeno Las dems causas Total Fuente: OEI 2004, MINSA 17070 15227 9716 9336 7591 6590 6317 6115 79867

10,19% 6,60% 5,89% 3,76% 3,61% 2,94% 2,55% 2,44% 2,37% 30,89%

258532 100%

3.9 DESCRIPCION 3.9.1 Distrito de Yanahuanca 3.9.1.1Pueblo de Yanahuanca El Pueblo de Yanahuanca es la capital de la provincia Daniel Alcides Carrin. Se encuentra ubicado a 62 kilmetros de la ciudad de Cerro de Pasco, y a 3,184 metros de altitud. Agrupa, segn fuentes del municipio distrital, a una poblacin de alrededor de 4,250 pobladores en su casco urbano.

Plaza de Armas del Pueblo de Yanahuanca.

3.9.1.2 Actividad Productiva La poblacin se dedica principalmente a las actividades del comercio y servicios hoteles y hospedajes, boticas, bazares, abarrotes, agro veterinarias, comercio de abarrotes, etc.- seguido de las actividades agropecuarias. Esta ltima actividad se realice en terrenos circundantes al Pueblo de Yanahuanca. La actividad del comercio se realiza principalmente a travs de la venta de productos trados desde Cerro de Pasco. La actividad agrcola es la que se realiza en mayor proporcin que la actividad pecuaria, siendo los cultivos principales las habas y los cereales maz, trigo, cebada-, y la papa que logra venderse a S/.0.3 el kilo-; los cuales se cultivan bajo secano, como menciona el Ing. Mauricio Chamorro jefe de la zonal del ministerio de agricultura se cultiva bajo secano, en principio porque no hay canales de riego o si los hay son de una tecnologa primaria.

Los terrenos en su mayora son privados, aunque tambin existe una proporcin significativa de alrededor del 30% que son comunales, los cuales pertenecen a la comunidad campesina de San Pedro de Yanahuanca, la cual agrupa a un total de 130 comuneros, los cuales son posesionarios de alrededor de 2 hectreas. En la parte alta del distrito, en zonas que alcanzan los 3,400 m.s.n.m. se practica preferentemente la actividad pecuaria, en especial del ganado ovino. El precio, en la feria que se realiza los domingos en el pueblo, de un ovino cuesta alrededor de S/.60. 3.9.1.3 Servicios El Pueblo de Yanahuanca al ser capital provincial, dispone de todos los servicios bsicos: red de agua potable, alcantarillado, alumbrado elctrico; adems dispone del servicio de telefona comunitaria y particular, y del servicio de la Internet. En el Pueblo se observa agencias de transporte interprovincial, que cubren la ruta entre Yanahuanca y Cerro de Pasco, y de comits de autos que desarrollan dicha ruta tambin. El pasaje tiene un precio de S/. 7 en mnibus y, S/.11 en auto. No obstante no se dispone de un terminal de buses lo cual coadyuva a que las empresas utilicen el espacio de la plaza de armas como lugar de estacionamiento y de embarque de pasajeros. Al ser capital provincial, el distrito de Yanahuanca dispone de una agencia del Banco de la Nacin, y de dependencias gubernamentales, como la subdireccin regional, subdireccin del ministerio de agricultura, subdireccin regional.

Empresa de Transportes presta a partir hacia la ciudad de Cerro de Pasco.

3.9.1.4 Educacin En el Pueblo de Yanahuanca se imparte educacin en todos los niveles bsicos y en el nivel superior. En el nivel inicial se dispone de cinco centros educativos, en el nivel primario se dispone de tres centros de educacin primaria para menores, y en el nivel secundario se dispone de dos centros de educacin secundaria para menores. Asimismo dispone de un centro educativo primario para adultos y un centro educativo secundario para adultos, un centro educativo ocupacional; y un centro de enseanza especial. La instruccin superior se imparte a travs de un instituto superior tecnolgico Al concluir los estudios secundarios, la mayora de jvenes migra hacia otros lugares, en especial la ciudad de Cerro de Pasco, en bsqueda de oportunidades laborales y estudiantiles, en vista de que no existen mayores oportunidades de continuar estudios superiores en la localidad. 3.9..1.5 Salud El Pueblo de Yanahuanca dispone de un Centro de Salud, el nico en todo el distrito. El personal de salud est compuesto por 21 personas, entre las que destacan 2 mdicos, 3 enfermeras, 1 odontlogo, 2 obstetrices, 1 psiclogo, 4 tcnicos, 3 auxiliares. El Centro de Salud brinda los servicios de todos los programas nacionales, adems de los de ciruga, farmacia, emergencia, odontologa, gineco-obstetra, atencin de partos. Las enfermedades prevalentes en el distrito son las infecciones respiratorias agudas, teniendo ms incidencia en la poblacin infantil y adolescente; las infecciones estomacales, teniendo mayor incidencia en la poblacin adulta; y la parasitosis. Las causas principales de estas enfermedades son las variaciones climatolgicas, y la falta de higiene y ausencia de servicios bsicos. La frecuencia de atenciones en el centro de salud flucta alrededor de las 30 prestaciones diarias, pero de este grupo la mayora es atendido por el sistema integral de salud, el cual se encuentra exento de pago; mientras que una consulta que no provenga de este sistema tiene un precio de S/.3.

Centro de Salud de Yanahuanca

3.9.1.6 Demandas Entre las principales demandas se plantea la ampliacin de las redes del servicio bsico en especial de la red de alcantarillado- el reordenamiento urbano lo cual involucra a los comerciantes ambulantes- y en menor medida el mejoramiento de la carretera que los une con la capital departamental. 3.9.1.7 Escenarios El mejoramiento de la construccin de la carretera posibilitara un mayor incremento en el transporte entre el distrito y la capital provincial, aunque sta posibilidad requerir que se realice el mejoramiento de todo el tramo. Asimismo posibilitar que los productos que se intercambian manufacturados desde Cerro de Pasco- puedan tener un menor precio en el Pueblo de Yanahuanca. No existe un planteamiento de poder ellos comercializar productos en la capital departamental. 3.9.2 Centro Poblado de Chipipata El Centro Poblado de Chipipata se encuentra ubicado en el Km. 8+200 de la Carretera Yanahuanca DV. Palca. Cuenta con una poblacin de 681 habitantes, segn fuentes del Puesto de Salud.

Centro Poblado de Chipipata. Plaza principal. En el extremo izquierdo se aprecia el Puesto de Salud de Chipipata.

3.9.2.1 Actividad Productiva La principal actividad productiva de los pobladores del centro poblado es la agricultura, y en mucho menor medida la ganadera de vacuno, ovinos, porcinos y aves de corral. Los terrenos son comunales, pero ya estn posesionados por los comuneros hace aos. Los terrenos que le corresponden a cada comunero no sobrepasan una hectrea, teniendo la mayora media hectrea. Los terrenos comunales ascienden a 200 hectreas, y los comuneros activos de Chipipata son 180. Pero los terrenos comunales tienen rotaciones, establecindose cada ao las rotaciones. No obstante los productos que siembran preferentemente son la papa, las habas, la cebada y el trigo. El precio de la arroba de papa est en S/.7, la arroba de habas en S/.17, y la arroba del trigo en S/.14. El precio de un vacuno de dos aos cuesta S/.450, y un ovino est cotizado en S/.70. 3.9.2.2 Servicios El centro poblado dispone de una red pblica de agua, la cual no llega a tener los estndares mnimos de potabilizacin. Por el servicio de agua pagan una mensualidad de S/.1; y por el servicio de alumbrado elctrico abonan una cantidad promedio de S/.7. El servicio higinico es cubierto porque las viviendas, en su mayora, disponen de letrinas, pero la poblacin que no dispone suele realizar, como menciona la tcnico Florencia Ramos los que no tienen [letrinas] hacen sus necesidades al aire libre

En el centro poblado se observa la presencia de cuatro tiendas de abarrotes, medianamente surtidas, situadas todas ellas a ambos lados de la va, aunque los pobladores prefieren realizar sus compras los das domingos en el Pueblo de Yanahuanca. Si bien no existen colectivos que realicen el servicio de transporte entre el poblado y Yanahuanca, para trasladarse hacia la capital distrital, los pobladores pueden esperar a que los autos station wagon que realizan la ruta Yanahuanca Cerro de Pasco transiten por el lugar, el precio por el traslado cuesta S/.2; pero en los mnibus la tarifa es de S/.1; asimismo para el traslado hacia la ciudad de Cerro de Pasco existen diferencias en la tarifa, por ejemplo el auto cobra S/.11, y el mnibus S/.7. Aunque los pobladores para trasladarse hacia Yanahuanca prefieren realizar el trayecto a pie, cortando camino por las quebradas, demorndose aproximadamente veinte minutos, aunque para la venida se demoran como una hora por la subida que demanda llegar hasta el centro poblado, prefiriendo muchas veces regresarse en auto.

3.9.2.3 Educacin El centro poblado de Chipipata cuenta con los tres niveles bsicos de instruccin educativa inicial, primaria, secundaria- y un colegio especial para discapacitados y alumnos con problemas de aprendizaje. La infraestructura de la escuela primaria N 34120 es de material noble, construido en el ao de 1999, y cuenta con un rea de ms de cinco mil metros cuadrados. La escuela cuenta con nueve aulas construidas, lozas deportivas y reas verdes. El personal educativo est compuesto por ocho profesores, los cuales tienen la categora de nombrados, siete de ellos residen en Yanahuanca y se trasladan diariamente hacia el centro poblado. La escuela primaria participa del programa nacional Huascarn, si bien los materiales de enseanza provienen del Ministerio de Educacin, stos no se encuentran actualizados. El alumnado en la primaria est compuesto por 143 alumnos, los cuales residen en el mismo centro poblado. El colegio secundario Daniel Alcides Carrin, tiene como personal docente a 10 docentes y el alumnado est compuesto por 97 alumnos, observndose cierta reduccin debido, como menciona el profesor Hctor Cayetano a que existen familias que tienen viviendas en Yanahuanca, por tanto prefieren que sus hijos cursen los estudios secundarios en la capital del distrito. Al concluir los estudios secundarios, segn el profesor Hctor Cayetano Morales, la mayora de los jvenes migra hacia el Pueblo de Yanahuanca o la ciudad de Pasco, pero un 30% contina estudiando, mayormente en Yanahuanca, por estar cerca, regresan diariamente, pocos se quedan a residir definitivamente all.

3.9.2.4 Salud El centro poblado de Chipipata cuenta con un establecimiento de salud, Puesto de Salud, ubicado en plena plaza principal del centro poblado. El Puesto de Salud pertenece a la Micro Red Yanahuanca; y viene funcionando como tal, desde hace ms de catorce aos.El personal est compuesto por una tcnico en enfermera, Florencia Ramos Carlos, quien tiene la categora laboral de contratado. El Puesto de Salud brinda los servicios de 17 programas nacionales, el servicio de tpico, farmacia. No dispone de movilidad; y slo tiene una cama para las atenciones.El promedio de atenciones diarias flucta entre las 7 y 9 prestaciones, aunque la mayora de atenciones provienen del servicio integral de salud, los cuales estn exentos de pago. La consulta particular tiene un costo de S/.1. Entre las enfermedades prevalentes se encuentran la parasitosis intestinal, las infecciones respiratorias agudas y las enfermedades estomacales gastritis, clicos-; siendo las causas la falta de letrinas, la falta de agua potable. Ante una emergencia se traslada al paciente al Centro de Salud de Yanahuanca, pero como no tenemos movilidad, en el caso del SIS se paga el taxi en el centro de salud, ellos [los choferes] ya saben, llevan a los pacientes y all se les paga. Uno de los mayores problemas para prestar la debida atencin a los pacientes es la infraestructura, es por ello que el Puesto de Salud est declarado como en emergencia. 3.9.2.5 Organizaciones La organizacin social ms importante de la localidad es la comunidad campesina, a la que pertenecen todos los pobladores; incluyendo claro est los que ocupan cargos pblicos como el alcalde y el gobernador. La junta directiva est compuesta por seis miembros: un presidente, un secretario, un tesorero, un fiscal y dos vocales; renovndose los cargos cada dos aos. Pero cuando tienen reuniones directivas, como menciona el Sr. Juan Palacn, presidente de la comunidad, se le pasa la voz al alcalde para que asista. Los terrenos comunitarios ascienden a 200 hectreas extendindose por la jurisdiccin del centro poblado. Bsicamente los cultivos se realizan bajo secano, aunque existe una pequea extensin de terrenos que pueden aprovechar canales de regado. Todava se mantienen con fuerza costumbres como la faena, pero la convocatoria de la comunidad se circunscribe a trabajos al interior de las chacras, y en trminos de trabajo en el propio centro poblado la autoridad para convocarlos es el alcalde. Por otro lado, no existe la presencia de organismos gubernamentales y ONGs que realicen trabajos dentro del centro poblado.

Comuneros del centro poblado de Chipipata, realizando una faena en el lugar denominado Angash.

3.9.2.6 Demandas La principal demanda de los pobladores es la construccin de canales de regado que puedan ser utilizados de una manera significativa en el cultivo de los terrenos. 3.9.2.7 Escenarios Para los pobladores el mejoramiento de la transitabilidad de la carretera posibilitara la oportunidad de llevar productos a Yanahuanca pero tambin a Cerro de Pasco, porque el traslado sera ms rpido.

Carretera Yanahuanca DV. Palca

3.9.3 Casero de Palca El Casero de Palca pertenece polticamente al centro poblado de Chipipata. Se encuentra ubicado en un desvo en el Km. 12. El casero se encuentra distante a un kilmetro, aproximadamente de dicha progresiva. El Casero tiene una poblacin de 252 habitantes, segn fuentes del Puesto de Salud de Palca. 3.9.3.1 Actividad Productiva La actividad productiva del Casero es la agricultura. Los terrenos son comunales, teniendo en promedio cada comunero una posesin de hectrea. Se cultiva la papa amarilla, las habas y la oca; teniendo como destino la venta en la localidad de Yanahuanca y el consumo en la unidad familiar. El cultivo se realiza bajo secano, no existiendo canales de regado. La arroba de la papa amarilla se logra vender en S/.6; y en un saco pueden entrar cuatro arrobas; y en promedio en media hectrea se puede cosechar alrededor de 16 sacos. La actividad ganadera se reduce, como menciona el presidente de la comunidad Luis Carlos a un diez por ciento de comuneros se dedican adems a la crianza del ganado ovino. 3.9.3.2 Servicios El Casero cuenta con una red pblica de agua, por la cual abonan una mensualidad de S/.0.5; por el alumbrado elctrico abonan dependiendo del consumo, pero ste flucta en promedio en S/.10 mensuales; el servicio higinico est cubierto en la mayora de viviendas por el servicio de letrinas, aunque las viviendas que no disponen de dicho servicio realizan sus necesidades fisiolgicas en el campo, como menciona el presidente de la comunidad Luis Carlos la gente agarra al caballo y se va al campo. Tambin disponen del servicio de telefona comunitaria. En el Casero se puede observar tres pequeos establecimientos de venta de productos de pan llevar, aunque la poblacin prefiere realizar sus compras los das domingos en el pueblo de Yanahuanca o encargar a sus vecinos cuando se trasladan a dicho pueblo o concurren a la ciudad de Cerro de Pasco. No existe comit de autos, ni empresas de transportes afincadas en el lugar, por ello para trasladarse a algn destino los pobladores del casero tienen que caminar hacia el desvo de la carretera y esperar a que algn vehculo transite para abordarlo, aunque con el continuo del tiempo ya saben cules son las horas ms frecuentes en que suelen recorrer los vehculos de transporte entre las diez de la maana y dos de la tarde. El pasaje a Yanahuanca cuesta S/.5 en mnibus y S/.6 en auto.

El recorrido a Yanahuanca tambin es realizado a pie, demorndose en promedio 1 horas de bajada y 2 horas de subida. En el casero tambin se aprecia una piscigranja, pero sta no le pertenece a la comunidad, sino a un comunero particular, que comercializa las truchas en el pueblo de Yanahuanca.

3.9.3.3 Educacin En el casero se distribuyen centros de enseanza que cubre todos los niveles de educacin bsica, es decir centro educativo inicial, primario y secundario. La escuela primaria N 34157 cuenta con un personal compuesto por 4 docentes, lo que significa que algunos grados el primero y segundo de primaria- se desarrollen bajo la modalidad de multigrado; aunque el alumnado slo asciende a 47 alumnos. El colegio secundario Victor Ral Espinoza de infraestructura noble, polidocente, dispone como personal a 9 docentes los cuales no residen permanentemente en el poblado sino en el pueblo de Yanahuanca, cuya categora es de nombrados- y tiene a un alumnado compuesto por 80 alumnos. En el colegio se desarrolla el programa Huascarn. La promocin de egreso del ao 2004 estuvo compuesta por 14 alumnos, de los cuales nueve migraron a Yanahuanca y dos a Cerro de Pasco, pero como menciona el Sr. Luis Carlos pocos van a estudiar, la mayora se va a buscar trabajo. 3.9.3.4 Salud El Casero de Palca cuenta con un establecimiento de salud, que tiene la categora de Puesto de Salud, l cual es atendido por una tcnico en enfermera. El Puesto de Salud pertenece a la Micro Red Yanahuanca. Los servicios que brinda, a parte de los programas nacionales, es el servicio de triaje, tpico, farmacia, y emergencia.

Puesto de Salud de Palca; ubicado en pleno casero .

Las enfermedades prevalentes son las infecciones respiratorias agudas, la parasitosis y las enfermedades diarreicas, debido principalmente a los cambios climticos y a la falta de costumbre en la higiene. Una de las prioridades es la habilitacin de mayores espacios para la atencin de los pacientes, aunque la frecuencia de atenciones diarias flucta alrededor de las cinco prestaciones, siendo la mayora atendidas por el sistema integral de salud. La consulta tiene un precio de S/.1. 3.9.3.5 Organizaciones La organizacin ms importante a nivel local es la comunidad campesina, que agrupa a todos los pobladores del casero de Palca. Los terrenos de la comunidad se distribuyen dentro de la jurisdiccin del casero. La junta directiva est integrada por seis miembros presidente, tesorero, secretario, fiscal y dos vocales- el presidente de la comunidad en la actualidad es el Sr. Luis Carlos Grijalva. Segn el presidente de la comunidad todava se realizan faenas comunales en el pueblo aunque hace ms de un ao que no se convoca a ninguna, pero hemos participado de la limpieza del camino de acceso convocado por el agente municipal. La comunidad de Palca no tiene patrono, y por tanto no tiene un da especial de festividad, por lo que en el pueblo se suele celebrar en su conjunto son las fiestas del aniversario del colegio o la escuela. La representacin municipal tiene un representante en el casero el agente municipal Marcial Venegas-, y tambin la representacin gubernamental teniente gobernador Yoni Espinoza- que conjuntamente con el presidente de la comunidad conforman el directorio comunal, rgano que se rene para discutir y plantear ciertas alternativas a los acontecimientos que se suscitan en el mbito del casero; aunque el inicio de estas reuniones se dio a raz de presentar alternativas de desarrollo a las autoridades de Yanahuanca. Una de las organizaciones gubernamentales que tiene una participacin expectante es el Pronamachcs, incluso en la localidad de Palca se ubica un vivero forestal, que conjuntamente con la junta comunal estn sembrando eucaliptos para ser luego transplantados en los terrenos comunales. 3.9.3.6Demandas La principal demanda de los pobladores es la dotacin de mejores canales de regado para poder realizar la actividad agrcola de manera ms extensiva, y no supeditada a las temporadas de lluvia. Asimismo otra demanda es la dotacin de mejores servicios bsicos, en especial a travs de la construccin de un sistema de alcantarillado.

3.9.3.7 Escenarios La construccin de la carretera, si bien garantiza un mejor acceso al Pueblo de Yanahuanca, y a la ciudad de Cerro de Pasco, para los pobladores del casero de Palca, como menciona el presidente de la comunidad Luis Carlos la carretera igual pasara en el desvo, porque los carros no van a entrar aqu, y tendramos que salir hasta el desvo, aunque perciben que seriamos beneficiados tambin.

3.10 MEDIO CULTURAL


3.10.1 ICHUGAN Complejo Arqueolgico Tardo Este sitio se encuentra registrado en el Instituto Nacional de Cultura de Pasco con el cdigo PA-L (V.CH.N012). En la literatura arqueolgica se encuentran referencias del sitio presenta un sector administrativo y templo destruido, presenta restos de muros de contencin en los alrededores del espacio urbanstico. En las zonas aledaas se observan andenes. Estado de conservacin: deteriorado. Presenta abundantes tiestos, ollas y cntaros (Pacheco Sandoval, 1984). El sitio se ubica en la parte de la zona de Villo, cerca al Ro Yanahuanca, muy cerca del poblado de Chipipata (aproximadamente a 350 m), el cual se encuentra a 5 Km. de Yanahuanca; a una altura aproximada de 3738 m.s.n.m. (ver plano). El acceso al sitio se realiza desde la carretera. El sitio se encuentra formado por conjuntos arquitectnicos en el que se observan estructuras circulares y rectangulares, alrededor de un patio principal. Las estructuras rectangulares presentan mampostera simple y las estructuras circulares mampostera ordinaria. Los accesos de las estructuras estn orientados hacia el patio principal. Los accesos estn claramente definidos con graderas. Presenta murallas de seguridad y miradores. La zona circundante presenta numerosas terrazas agrcolas. A continuacin presentamos un cuadro explicativo de la delimitacin preliminar del sitio.
VRTICES 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 COORDENADA 331330.78 330129.73 330723.18 331276.22 331814.28 332225.59 332439.91 332190.65 332464.82 332591.03 332510.90 332711.90 COORDENADA 8838098.08 8839680.01 8839845.42 8840572.11 8841125.40 884111.09 8840628.97 8839908.03 8839867.98 8839302.99 8839172.99 8838909.66 11.85 m 3.90 m 3.30 m 19.00 m 3.70 m DISTANCIA AL EJE DE LA CARRETERA

La conservacin del sitio es regular, presentando estructuras parcialmente colapsadas. En el centro de dos estructuras se encuentra dos postes de lnea elctrica en desuso. Dentro del rea delimitada se encuentran viviendas modernas, junto a reas usadas con fines agrcolas y de pastoreo. 3.10.2Restos Arqueolgicos en la Cantera Palca Durante el estudio de suelos de la cantera Palca en la progresiva del km 17+400 de la carretera Yanahuanca Cerro de Pasco, la especialista de suelos encontr restos arqueolgicos por lo cual se suspendi el uso de esta cantera.

AFECTACIONES DE PREDIOS E INMUEBLES - REASENTAMIENTO INVOLUNTARIO Y COMPENSACIN ECONMICA


Las afectaciones de predios e inmuebles; reasentamiento involuntario y compensacin econmica se efectuarn de acuerdo con el Expediente tcnico Saldo de Obra de Saneamiento Fsico Legal y dicha obra se realizara por Administracin Directa.

4.-PLAN DE PARTICIPACION CIUDADANA

7.1.1 PROGRAMA DE MANEJO SOCIAL Y PARTICIPACIN CIUDADANA

a)

Objetivo

Capacitar a la poblacin local a fin de lograr la mitigacin de los impactos suscitados en el Medio socioeconmico y cultural que implica la construccin de la obra vial proyectada.

b)

Descripcin

Este Programa contempla la construccin de una estrategia con la finalidad de mitigar los impactos suscitados en el medio socioeconmico y cultural que implicar la construccin de la obra vial proyectada, en este caso particular, lo referido a los

posibles afectados, a los aspectos econmicos, sociales y a las expectativas mismas del intercambio socioeconmico generado. Este Programa contempla la realizacin de campaas de capacitacin impartidas por el responsable de la aplicacin del PMA, teniendo como pblico objetivo la poblacin local. En este caso particular las localidades de Yanahuanca, Chipipata y Palca.

c)

Metodologa

Este Programa implica la elaboracin de una estrategia metodolgica consistente en capacitaciones, charlas, conferencias convocadas a travs de las autoridades y lderes locales, a la poblacin en general, haciendo hincapi sobre:

Las afectaciones temporales y definitivas de los predios, como sus consecuencias temporales y definitivas Las afectaciones temporales a la realizacin habitual de las actividades productivas Las afectaciones temporales a la realizacin habitual de las actividades educativas, de salud y de transporte vial Las afectaciones temporales a la realizacin habitual de los intercambios polticos, econmicos y sociales / culturales con otras poblaciones aledaas Las posibles expectativas generadas en la poblacin de localidades prximas, las cuales pueden implicar una inmigracin, especialmente, en la capital distrital. Capacitaciones a los trabajadores sobre el respeto a las costumbres y modo de vida de los pobladores del rea de influencia. Coordinaciones con el Contratista para que se establezcan normas de conducta dentro y fuera de las instalaciones auxiliares Los beneficios y escenarios que posibilitar la obra en su etapa de funcionamiento.

Este programa desarrollar un trabajo con la poblacin local donde se resaltar temas como la previsin de aspectos econmicos y sociales, respeto a las reglas y normas y vigilancia ciudadana; pero por sobretodo tendr que resaltar que la construccin de la obra generar en su etapa de funcionamiento mayor beneficio a la poblacin, para que el tiempo mismo de la construccin y abandono sea percibido como etapas intermedias y temporales.

Asimismo este programa tratar de involucrar a las autoridades comunales y polticas en las etapas de supervisin y vigilancia ambiental para que en todo momento exista transparencia en las actuaciones.

d)

Responsable de Ejecucin

El responsable de la aplicacin de este programa es el Contratista, quien deber contratar para la ejecucin del programa a un Especialista Ambiental.

e)

Duracin

El programa ser aplicado en el continuo de la construccin de la obra, e implicar por lo menos una capacitacin en cada localidad comprendida en el rea de influencia directa del estudio. Tratando de involucrar a las principales autoridades de las dems localidades contempladas en el rea de estudio.

f)

Costo

El costo de la implementacin del programa est comprendido en los Honorarios del Especialista Ambiental responsable del Programa de Seguimiento y/o Vigilancia; del mismo modo los materiales para la mejor aplicacin de las charlas y/o capacitaciones se han considerado en los Gastos Generales. 7.1.2 PROGRAMA DE SEGUIMIENTO Y VIGILANCIA AMBIENTAL (PMVA) Para la ejecucin del PMVA ser necesaria la contratacin de un especialista ambiental, el cual permanecer durante el tiempo que dure la ejecucin de la obra.

Objetivos

Durante esta etapa se deber cumplir los siguientes objetivos:

Sealar los impactos detectados en el Informe de Evaluacin Socio-Ambiental (IESA) y comprobar que las medidas preventivas o correctivas propuestas se han realizado y son eficaces.

Detectar los impactos no previstos en el IESA, y proponer las medidas correctoras adecuadas y velar por su ejecucin y eficacia.

Aadir informacin til, para mejorar el conocimiento de las repercusiones socioambientales de proyectos de construccin y mejoramiento de carreteras en zonas con caractersticas similares.

a) Durante la Etapa de mejoramiento y almacn del suelo apropiadamente, tratando de impactar solo las reas asignadas.

Las acciones que requerirn un control preciso son las siguientes:

Las actividades de desbroce (retiro de suelo y vegetacin de las reas auxiliares, accesos y lugares por donde pasar la carretera),

El manejo de los residuos slidos y lquidos en el campamento (pozo sptico, microrelleno sanitario) y patio de mquinas (aceites usados, trampa de grasas),

En el rea de depsito de material excedente, deber tenerse precaucin en vigilar retirara el suelo frtil y plantas antes de depositar los materiales excedentes en reas verdes, la forma en que los materiales excedentes son depositados para lograr la mayor estabilidad de los taludes de relleno, optimizar el uso del espacio, evitar accidentes y reducir la emisin de polvos y evitar ocupar reas no asignadas para los DMEs.

Tambin es importante vigilar las actividades de extraccin y chancado de los materiales en las canteras. Durante la extraccin de materiales se debe vigilar si durante la extraccin se daa suelo frtil o plantas. Si se observa el dao al suelo frtil y a las plantas se debe recomendar el retiro de estos para restaurarlos al momento del abandono

Adems del cumplimiento de las labores sealadas, el personal encargado de la aplicacin del PMVA, podr realizar lo siguiente:

Asesoramiento al contratista durante el tiempo que dure la obra, estableciendo con l y el jefe de obra una va de comunicacin directa, que permita adaptar el proceso de vigilancia ambiental a las necesidades y limitaciones de la obra y as poder resolver, de forma rpida, cualquier imprevisto o modificacin del programa de obras, siempre bajo la aceptacin de la Direccin de Obra.

- Coordinacin con la Direccin de Obra, lo que constituye uno de los aspectos ms importantes de todo el proceso, ya que una buena colaboracin entre la Direccin de Obra y la Vigilancia Ambiental garantizar la correcta ejecucin de toda la obra. b) Durante la Etapa de Abandono

Vigilar que se realicen las siguientes acciones:


Reestablecimiento de los primeros centmetros de la capa orgnica de suelo afectado en las reas de donde fue retirada. Estabilizacin de los taludes de relleno del terrapln Eliminacin de rumas de materiales excedentes y desmantelamiento de estructuras temporales Revegetacin de las reas alteradas (ADME, taludes inestables, plana chancadora, etc.) Eliminacin de residuos y limpieza y sellado de instalaciones sanitarias. Sello de todos las excavaciones, retiro de todos los escombros de construccin y mejoramiento, eliminacin de todos los productos contaminantes

c)

Durante la Etapa de Operacin

Durante la operacin del carretera, la vigilancia estar orientada bsicamente a evaluar los posibles efectos de retorno que el medio ambiente pudiera ejercer sobre la carretera, debiendo realizarse visitas por lo menos dos veces al ao, antes y despus del periodo de lluvias a fin de inspeccionar las estructuras de soporte de la carretera, las estructuras de drenaje, la estabilidad de los taludes de relleno y de corte en el rea de influencia directa y las estructuras propias de la carretera. 7.1.3 PROGRAMA DE ABANDONO DE OBRA Este Programa contiene las acciones a llevarse a cabo luego de finalizadas todas las obras de construccin y mejoramiento de la carretera.

a)

En el Campamento y Patio de Mquinas

Culminada la etapa de rehabilitacin y mejoramiento de la carretera, se proceder a retirar todos los equipos, materiales y maquinarias utilizadas y a desmantelar el campamento. Posteriormente se har una limpieza del rea, llevando los residuos de cemento y otros al depsito de material excedente. Al mismo tiempo se proceder a limpiar y clausurar las instalaciones sanitarias. Adems, los residuos orgnicos sern llevados en recipientes con tapa o bolsas amarradas hacia el relleno sanitario ms cercano.

Finalmente se restituir el suelo orgnico, se preparar el suelo y se sembrar con especies de plantas adaptadas, como estuvo antes de ser utilizada.

b)

En las canteras de laderas

Al trmino de las obras se proceder a restaurar el rea utilizada en las canteras, realizando el nivelado de la superficie afectada, evitando que queden montculos de material sobrante o depresiones, estabilizando los taludes de corte generados, especialmente para que puedan soportar el flujo hdrico durante la poca de lluvias.

c)

En los Depsitos de Materiales Excedentes

Al culminar el uso de los DME se proceder a esparcir las rumas de materiales excedentes. Luego se compactar toda el rea del depsito. Seguidamente se perfilar la superficie y talud de relleno con y talud de relleno, utilizando especies adaptadas al ecosistema local. una pendiente suave y terrazas, de modo que permita la estabilidad y acabado final acorde con la morfologa del entorno circundante. Finalmente, se colocar una capa de suelo orgnico y revegetar la plataforma

d)

En toda el rea de Influencia Directa

Se recogern las rumas de materiales excedentes (escombros de rehabilitacin y mejoramiento eliminacin de todos los productos contaminantes) y sern trasladadas a los DMEs. Por otro lado, los suelos contaminados por aceite, petrleo y grasas deben ser removidos por debajo del nivel inferior de contaminacin y trasladarlo cuidadosamente a los DMEs.

7.1.4 PROGRAMA DE INVERSIONES Este Programa contiene las inversiones que ser necesario realizar para el cumplimiento en la aplicacin de las medidas contenidas en el Plan de Manejo SocioAmbiental.

Presupuesto base del tramo: Yanahuanca Dv. Palca (km 0+000 al 12+740)

ITEM DESCRIPCIN
10 10.01 10.01.01 COSTOS AMBIENTALES PROGRAMA DE ABANDONO DE OBRA

UND. METRADO

PRECIO PRECIO UNITARIO PARCIAL


530,534.86 480,616.58

ACONDICIONAMIENTO DE DEPOSITOS DE MATERIAL m3 EXCEDENTES RESTAURACION CAMPAMENTO DE AREA AFECTADA POR m2 m2 HA

87,991.02

5.09

447,874.29 5,289.00 12,424.33 3,748.96 7,520.00 3,760.00 6,398.28

10.01.02

2,150.00 13,078.24 1.52 4,000.00

2.46 0.95 2,466.42 1.88

10.01.03 RESTAURACION DE CANTERAS 10.01.04 REVEGETALIZACION 10.01.05

RESTAURACION DE AREA AFECTADA POR DEPOSITOS m2 DE ASFALTO Y CHANCADORA RESTAURACION DE AREA AFECTADA POR PATIO DE m2 MAQUINAS PROGRAMA PREVENTIVO - CORRECTIVO und

10.01.06 10.02

2,000.00

1.88

10.02.01 SEALIZACION AMBIENTAL 10.03 PROGRAMA DE CONTINGENCIAS

14.00

457.02

6,398.28 8,520.00

10.03.01 PROGRAMAS DE CONTINGENCIAS 10.04 PROGRAMA DE SEGUIMIENTO Y VIGILANCIA

GLB

1.00

8,520.00

8,520.00 35,000.00

10.04.01 PROGRAMA DE SEGUIMIENTO Y VIGILANCIA

mes

7.00

5,000.00

35,000.00

El monto de las afectaciones se detalla en el Volumen correspondiente a Costos y Presupuestos.

SUSTENTO DE LOS METRADOS AMBIENTALES Y ANLISIS DE SUS PRECIOS UNITARIOS

Acondicionamiento de los Depsitos de Material Excedente

m)
Considera las labores de depsito, ordenamiento, esparcido, compactacin, y reacomodo del material excedente en el depsito de material excedente, para hacerlo geodinmicamente ms estable y no ocurran derrumbes y se prevenga la erosin pluvial y no afecte el ambiente aledao.

El metrado considerado de 87,991.02 m3 proviene de la suma de los volmenes destinados a los 3 Depsitos de Material Excedente de Obra (Botaderos): DME 1 TOTAL 87,991.02 97,991.02 m3

Partida

10.01.01

ACONDICIONAMIENTO DE DEPOSITOS DE MATERIAL EXCEDENTES

Rendimiento

m3/DIA

1,200.0000

1,200.0000

Costo unitario directo por : m3

5.09

Cdigo

Descripcin Recurso Mano de Obra

Unidad

Cuadrilla

Cantidad

Precio S/.

Parcial S/.

0147010003

OFICIAL

hh

1.0000

0.0067

12.18

0.08 0.08

Equipos 0337010001 0349040034 HERRAMIENTAS MANUALES TRACTOR DE ORUGAS DE 190240 HP MOTONIVELADORA DE 125 HP %MO hm 1.0000 3.0000 0.0067 0.08 330.74 2.22

0349090000

hm

1.0000

0.0067

150.80

1.01 3.23

Subpartidas 930101910105 AGUA PARA COMPACTACION m3 0.1200 14.87 1.78 1.78

Restauracin del rea afectada por el campamento

El costo ambiental de la restauracin del rea afectada por el campamento est determinado por su desmantelamiento, limpieza y restauracin de los suelos del rea

del campamento, la eliminacin de los residuos slidos en un relleno sanitario, la limpieza y sellado del pozo sptico y eliminacin de pisos de concreto u otro material utilizado y recuperacin de la morfologa natural del rea.

El metrado considerado de 2 150 m2 proviene de la suma de las siguientes reas necesarias para un aproximado de 100 trabajadores en la obra:

rea de vivienda (incluye servicios higinicos) rea de Cocina y Comedor rea de Oficinas rea de Circulacin y Recreativa TOTAL

1 350 m2 200 m2 100 m2 500 m2 2 150 m2

Partida

10.01.02

RESTAURACION DE AREA AFECTADA POR CAMPAMENTO

Rendimiento

m2/DIA

3,000.0000

3,000.0000

Costo unitario directo por : m2

2.46

Cdigo

Descripcin Recurso Mano de Obra

Unidad

Cuadrilla

Cantidad

Precio S/.

Parcial S/.

0147010002 0147010004

OPERARIO PEON

hh hh

1.0000 4.0000

0.0027 0.0107

13.75 11.00

0.04 0.12 0.16

Equipos 0337010001 0348040037 0349040011 HERRAMIENTAS MANUALES CAMION VOLQUETE 15 M3. CARGADOR S/LLANTAS 160-195 HP 3.5 YD3. TRACTOR DE ORUGAS DE 190-240 HP %MO hm hm 2.0000 0.5000 3.0000 0.0053 0.0013 0.16 220.00 186.09 1.17 0.24

0349040034

hm

1.0000

0.0027

330.74

0.89 2.30

Reacondicionamiento de canteras

El reacondicionamiento comprende el retiro de los materiales, equipos y maquinarias utilizadas, la estabilizacin de los taludes de corte para evitar derrumbes en el caso de las canteras coluviales y la reconformacin de las riberas y del cauce en el caso de las canteras fluviales.

El metrado considerado de 21 490,20 m2 proviene de la suma de las reas de explotacin de las canteras individuales:

rea de explotacin de la cantera km 32 de Yanahuanca 13 078,24 m2 TOTAL 13 078,24 m2

Partida

10.01.03

RESTAURACION DE CANTERAS

Rendimiento

m2/DIA

3,000.0000

3,000.0000

Costo unitario directo por : m2

0.95

Cdigo

Descripcin Recurso

Unidad

Cuadrilla

Cantidad

Precio S/.

Parcial S/.

Mano de Obra 0147010004 PEON hh 2.0000 0.0053 11.00 0.06 0.06 Equipos 0337010001 0349040034 HERRAMIENTAS MANUALES TRACTOR DE ORUGAS DE 190240 HP %MO hm 1.0000 3.0000 0.0027 0.06 330.74 0.89

0.89

Revegetalizacin

Comprende la restauracin de los primeros centmetros de suelo frtil en las reas de las instalaciones auxiliares (campamento, patio de mquinas, depsitos de material excedente de obra, almacn de asfalto y chancadora), la siembra de plantas

adaptadas al clima y al suelo local y el cuidado de las plantas sembradas hasta su prendimiento.

En el siguiente cuadro se presenta el sustento del metrado de revegetalizacin:

Descripcin

Unid.

Metrado

Siembra en los Depsitos de Material Excedente de 2 m Obra Siembra en el rea del campamento m
2

7 045,07 2 150,00

Siembra en el rea del depsito de asfalto y m chancadora Siembra en el rea del patio de mquinas TOTAL m m

4 000,00
2

2 000,00
2

15 195,07

Partida

10.01.04

REVEGETALIZACION

Rendimiento

HA/DIA

0.2500

0.2500

Costo unitario directo por : HA

2,466.42

Cdigo

Descripcin Recurso Mano de Obra

Unidad Cuadrilla Cantidad

Precio S/.

Parcial S/.

0147010001 0147010004

CAPATAZ PEON

hh hh

0.1000 1.0000

3.2000 32.0000

16.34 11.00

52.29 352.00 404.29

Materiales 0204110022 0245030034 0298010086 TIERRA NEGRA (HUMOS) PLANTONES SEMILLA PASTOS kg und HA 500.0000 0.64 320.00 1,530.00 200.00 2,050.00 Equipos 0337010001 HERRAMIENTAS MANUALES %MO 3.0000 404.29 12.13 12.13

1,000.0000 1.53 4.0000 50.00

Restauracin del rea afectada por el depsito de asfalto y chancadora

Comprende lo siguiente: El retiro de las instalaciones, los materiales sobrantes, equipos y maquinarias. Llevar los residuos slidos al relleno sanitario ms cercano La limpieza de los suelos de restos de hidrocarburos o asfalto

El metrado considerado de 4 000,00 m2 proviene de la suma de las reas destinadas para el almacenamiento del asfalto y la planta chancadora (reas de almacenamiento de materiales sin chancar, reas del material chancado, reas de las fajas transportadoras y mquinas chancadoras, reas de circulacin de vehculos, etc.):

rea de almacenamiento del asfalto rea de la planta chancadora TOTAL

1 000 m2 3 000 m2 4 000 m2

Partida

10.01.05

RESTAURACION DE AREA AFECTADA POR DEPOSITOS DE ASFALTO Y CHANCADORA

Rendimiento

m2/DIA

3,000.0000

3,000.0000

Costo unitario directo por : m2

1.88

Cdigo

Descripcin Recurso Mano de Obra

Unidad

Cuadrilla

Cantidad

Precio S/.

Parcial S/.

0147010002 0147010004

OPERARIO PEON

hh hh

1.0000 4.0000

0.0027 0.0107

13.75 11.00

0.04 0.12 0.16

Equipos 0337010001 0348040037 0349040011 0349040034 HERRAMIENTAS MANUALES CAMION VOLQUETE 15 M3. CARGADOR S/LLANTAS 160-195 HP 3.5 YD3. TRACTOR DE ORUGAS DE 190-240 HP %MO hm hm hm 1.0000 0.5000 1.0000 3.0000 0.0027 0.0013 0.0027 0.16 220.00 186.09 330.74 0.59 0.24 0.89 1.72

Restauracin del rea afectada por el patio de mquinas

Considera las labores de desmantelamiento (estructuras, pisos, etc.); retiro de todas las maquinarias, equipos, materiales; limpieza de suelos contaminados con hidrocarburos y eliminacin de los residuos slidos y lquidos.

Comprende las siguientes reas:

Almacenes de herramientas Estacionamiento de equipo mecnico Talleres Almacenes de materiales

: :

200 m2

500 m2 : 1 000 m2 : 300 m2 2 000 m2

TOTAL

Partida

10.01.06

RESTAURACION DE AREA AFECTADA POR PATIO DE MAQUINAS

Rendimiento

m2/DIA

EQ.

3,000.0000

Costo unitario directo por : m2

1.88

Cdigo

Descripcin Recurso Mano de Obra

Cuadrilla

Cantidad

Precio S/.

Parcial S/.

0147010002 0147010004

OPERARIO PEON hh

1.0000 4.0000

0.0027 0.0107

13.75 11.00

0.04 0.12 0.16

Equipos 0337010001 0348040037 0349040011 0349040034 HERRAMIENTAS MANUALES CAMION VOLQUETE 15 M3. CARGADOR S/LLANTAS 160-195 HP 3.5 YD3. TRACTOR DE ORUGAS DE 190-240 HP 1.0000 0.5000 1.0000 3.0000 0.0027 0.0013 0.0027 0.16 220.00 186.09 330.74 0.59 0.24 0.89 1.72

Programa de Sealizacin Ambiental del Tramo I:

Los costos de este Programa estn referidos a una seal preventiva-correctiva por cada rea auxiliar y fuente de agua.

Por lo tanto en el Tramo en donde existen el siguiente nmero de reas auxiliares y fuentes de agua se tendrn igual nmero de seales:

Campamento Patio de Maquinarias Canteras Fuente de Agua DMEs Depsito de Asfalto Chancadora

01 01 01 01 03 02 01

rea de Uso de Explosivos 01 A lo largo de la va TOTAL 03 14

Para este tramo se considera implementacin de 14 seales socio-ambientales que se deben colocar en sitios visibles en los lugares indicados en el prrafo anterior.

Partida

10.02.01

SEALIZACION AMBIENTAL

Rendimiento

und/DIA

2.0000

2.0000

Costo unitario directo por : und

457.02

Cdigo

Descripcin Recurso Mano de Obra

Unidad Cuadrilla

Cantidad

Precio S/.

Parcial S/.

0147010001 0147010003

CAPATAZ OFICIAL

hh hh

0.1000 2.0000

0.4000 8.0000

16.34 12.18

6.54 97.44

0147010004

PEON

hh

2.0000

8.0000

11.00

88.00 191.98

Materiales 0202010007 0243000025 0244030017 0253020000 0254110090 0254610004 CLAVOS PARA MADERA C/C 4" kg 0.7500 36.0000 0.5000 2.0000 0.2500 0.1250 4.67 4.20 70.57 2.77 27.28 24.91 3.50 151.20 35.29 5.54 6.82 3.11 205.46 Subpartidas 930101930207 930101931601 CONCRETO CICLOPEO Fc=140 kg/cm2 m3 0.1920 0.1920 253.96 56.34 48.76 10.82 59.58

MADERA NACIONAL P/ENCOFRADOp2 CARP TRIPLAY DE 4'x8'x 12 mm ALQUITRAN PINTURA ESMALTE SELLADOR DE MADERA pln kg gln gln

ENCOFRADO Y DESENCOFRADO DE m2 MADERA

Programa de Contingencias

Los costos del Programa de Contingencias, comprenden la compra de los equipos contra incendios, el equipo de comunicaciones, el equipo de auxilios paramdicos los cuales se muestran en el siguiente cuadro.

Descripcin

Cantidad

P.U.

Precio Parcial S/.

Unidad de Contingencias Equipo contra incendios (extintores) Equipo de comunicaciones Equipo de auxilios paramdicos Costo Total S/.
1

4 1 Global

380 3 000 4 000

1 520,00 3 000,00 4 000,00 8 520,00

Se designar un vehculo del campamento para que sea utilizado, en caso de emergencias, por la Unidad de Contingencias. El personal de la Unidad de Contingencias, ser el mismo personal de planta. El Residente de Obra designar al personal que conformar la Unidad de Contingencias, quienes sern adecuadamente capacitados. (1) Los extintores se distribuirn en los campamentos patio de mquinas y vehculos.

Partida

10.03.01

PROGRAMAS DE CONTINGENCIAS

Rendimiento

GLB/DIA

EQ.

Costo unitario directo por : GLB

8,520.00

Cdigo

Descripcin Recurso Materiales

Unidad Cuadrilla Cantidad Precio S/.

Parcial S/.

0298020001

PROGRAMAS CONTINGENCIAS

DE

GLB

1.0000

8,520.00

8,520.00 8,520.00

Programa de Seguimiento y Vigilancia

Los costos de este Programa estn referidos principalmente a la contratacin de un profesional Especialista Ambiental, quien se har cargo de dar cumplimiento a las medidas de prevencin, mitigacin y correccin contenidas en el Plan de Manejo Socio-Ambiental, a quin se le pagar cada mes de trabajo segn se indica en el anlisis de costos unitarios.

Partida

10.04.01

PROGRAMA DE SEGUIMIENTO Y VIGILANCIA

Rendimiento mes/DIA

EQ.

Costo unitario directo por : mes

5,000.00

Cdigo

Descripcin Recurso Materiales

Unidad

Cuadrilla

Cantidad

Precio S/.

Parcial S/.

0298020002

PROGRAMAS VIGILANCIA

DE

SEGUIMIENTO

Y/O

mes

1.0000

5,000.00

5,000.00

5,000.00

5.-CARACTERIZACION DE IMPACTO AMBIENTAL 6.-ESTRATEGIA DE MANEJO AMBIENTAL

You might also like