You are on page 1of 52

Ao 1, N2

Mayo 2013

Segundo PUENTE

Pg. 1

Director General del CEIP: Maestro Hctor Florit Sra. Consejera, Magister Irup Buzzetti Sra. Consejera Licenciada Mirtha Frondoy Insp. Tcnica Maestra M Cristina Gonzlez Insp. General Maestra Sara Muoz Directora del Departamento CEIBAL Tecnologa, Insp. M Cristina Nassi Coordinadores: Insp. Elizabeth Mango, Insp. Jorge Delgado, Dra. Lidia Barboza

Equipo editorial
Inspectoras Cristina Nassi y Elizabeth Mango Coordinadoras de Portales: MD Mnica Parodi, Mtra. Patricia Pacheco Maestros Contenidistas Beatriz Otn Esther Moleri Jos Nez Marcos Daz Ma. Jimena de Freitas Marianela Orrego Magdalena Lallo Natalia Pizzolanti Sandra Acevedo Sandra Pullol Silvana Realini Vernica Ganza

Agradecemos a los docentes que nos acompaaron en el cruce de este Segundo PUENTE:

Equipo de Maestros Dinamizadores de Montevideo Este. Escuelas del Departamento de SaltoEscuelas n 34 y n 5

Pg. 2

Ao 1, N2

Contenido :
4 ORGANIZANDO LA ESCUELA DEL SIGLO XXI 6 REDISEANDO EL AULA: Volver a pensar el espacio y el tiempo 13 AULAS HETEROGNEAS 18 EL AULA FUERA DEL AULA 22 APRENDIZAJE UBICUO 26 AULAS VIRTUALES 32 B-LEARNING 38 ENTORNOS PERSONALES DE APRENDIZAJE 42 LLEGANDO AL FINAL DEL PUENTE 47 EN SNTESIS 48 BIBLIOGRAFAWEBGRAFA

Segundo PUENTE

Fuente de la imagen:

http://mipaublog.files.wordpress.com/2010/07/puente1.jpg

Pg. 3

ORGANIZANDO LA ESCUELA DEL SIGLO XXI


Algunos autores niegan la idea de que estemos viviendo en una poca de cambios; manifiestan que estamos ante un cambio de poca. Esta idea se reafirma cuando aludimos a la relacin existente entre Educacin y Tecnologa, y, especialmente, cuando nos referimos a la inclusin de las TIC en las aulas. Ya no tiene sentido continuar legitimando algunas prcticas de aula previas a la llegada de las XO sencillamente porque los nios de hoy estn acostumbrados a recibir informacin rpidamente, disfrutan de las consignas planteadas de forma ldica, se mueven por las redes sociales con fluidez, etc. Y, si bien la tecnologa por s sola no es determinante de cambios significativos en los aprendizajes, podemos observar que esta siempre se desarrolla en relacin a los contextos sociales, culturales, econmicos y, por supuesto, educativos. Por lo tanto, en este cambio de poca, nos preguntamos:

Contina siendo vlida la propuesta de aula homognea, donde el protagonista es el docente, quien trasmite el saber, nico, ordenado y preestablecido? Es acertado planificar la misma propuesta para todos y en el mismo momento? Qu papel juegan la tecnologa y los espacios en las propuestas didcticas innovadoras?

Es relevante considerar cmo podemos ofrecerle a cada estudiante lo que necesita realmente, sin omitir lo necesario para todos. Esta mirada implica tomar decisiones y asumir riesgos, con la seguridad de que la estrategia didctica es siempre la piedra angular del trabajo en el aula heterognea. Entonces, acordemos que la organizacin del aula y la escuela deberan necesariamente transformarse.

Pg. 4

Ao 1, N2

ORGANIZANDO LA ESCUELA DEL SIGLO XXI

La introduccin del uso de computadoras en las escuelas no se refiere solamente a utilizar un nuevo instrumento o un dispositivo innovador y menos an a la creacin de nuevos rituales pretendidamente cientficos o tcnico-instrumentales, basados en el entretenimiento. Se trata, en cambio, del establecimiento de variadas fuentes de consulta e investigacin; de diferentes posibilidades de interaccin; de lgicas no lineales impuestas por el soporte virtual de produccin y diseminacin de informaciones y conocimientos, y de transitar lenguajes heterogneos. Es importante destacar que el potencial de uso pedaggico de la tecnologa no existe por s sola, sino que, por el contrario, exige un contexto y una propuesta. Esto significa que la insercin de las TIC en las escuelas depende del planteamiento de situaciones concretas en la que su uso sea necesario y productivo para alumnos y profesores. (Padilha y Aguirre, 2011)

Fuente de la imagen:

http://docenteinvestigadoraula.blogspot.com/

Pg. 5

REDISEANDO EL AULA: Volver a pensar el espacio y el tiempo


En la actualidad, el aula sigue siendo el espacio principal de trabajo para nios y Maestros. En esta encontramos principalmente bancos o mesas con sillas, a los que se le agregan otros muebles (armarios, pizarras, etc.). Desde la creacin de la escuela moderna, se ha pensado en el aula como un espacio que rene a un colectivo de alumnos agrupados por edades, que trabajan prximos durante varias horas en el da. Se ha esperado que en estas condiciones puedan trabajar juntos y armnicamente, en un repertorio de actividades de distinta complejidad.

En general, los autores distinguen dos maneras de organizacin o distribucin del espacio: 1) diseo de organizacin por territorio, y 2) diseo de organizacin por reas de trabajo.

Pg. 6

Ao 1, N2

REDISEANDO EL AULA

1) DISEO DE ORGANIZACIN POR TERRITORIO A) El aula en hileras o filas de bancos A simple vista parece una manera uniforme y rgida: bancos incomunicados entre s, orientados hacia el escritorio del Maestro y la pizarra, a pesar de la existencia de otros materiales en el aula. Algunos autores como Foucault (1998) manifiestan que esta forma de organizar el espacio favorece las relaciones de poder entre los docentes y sus alumnos. Este diseo, que surge en los albores de la escuela moderna, tena por finalidad sostener un tipo especfico de enseanza y de aprendizaje, pero, fundamentalmente, mejoraba los mecanismos de control o vigilancia y permita aplicar un sistema de sanciones.

Cules son las competencias del docente en esta forma de organizarse? El docente es la fuente y el transmisor del saber; es el formador del sujeto ciudadano, el modelo a imitar. Es el docente quien habilita el uso del espacio y el grado de participacin de los estudiantes en funcin de la construccin de una identidad nacional homognea. En relacin al uso de la tecnologa, se destaca el pizarrn. Sobre los desempeos esperados en el alumnado se jerarquizan: la caligrafa, la repeticin de conocimientos y el comportamiento adecuado.
Pg. 7

REDISEANDO EL AULA

En qu medida las TIC han ayudado a mejorar la organizacin del aula?


Contctanos para conocer tu respuesta

Fuente de la imagen: http://leizyfey.blogspot.com/

B) La disposicin del aula en pequeos grupos Con el advenimiento de la Escuela Nueva no solo se produjeron transformaciones en la organizacin del mobiliario, sino que este cambi: los bancos Varela dieron paso a las mesas y sillas pequeas. La mesa del Maestro no tiene un lugar prefijado, y los alumnos pueden agruparse en pequeos grupos. De esta forma, la distribucin del espacio habilita una mayor interaccin entre los estudiantes y favorece el trabajo cooperativo, tan necesario para el desarrollo de determinados contenidos curriculares.

Fuente de la imagen: alumnos4abc.blogspot.com/


Pg. 8

Fuente de la imagen: http://www.lr21.com.uy/comunidad/356953-formacion-de -profesores-tendra-computadoras-del-plan-ceibal

Ao 1, N2

REDISEANDO EL AULA
Dada la posibilidad que tiene el docente de ubicarse junto a los diferentes subgrupos, esta forma de organizacin del aula es una excelente oportunidad para ejercer los roles de animador, asesor y estimulador del aprendizaje. Cules son las competencias del Maestro para trabajar en esta organizacin espacial? Lo fundamental en la Escuela Nueva es la actividad, el aprender haciendo. Por ello, el aula se transforma en un nuevo entramado social. El mobiliario flexible posibilita realizar pautas de trabajo y actividades renovadas. Se rechaza el enciclopedismo y el docente surge, entonces, como un dinamizador de la vida en el aula, al servicio de los intereses y las necesidades de los estudiantes. Asimismo, el nio se concibe como el centro de los procesos de enseanza y de aprendizaje. El objetivo esencial de esta corriente pedaggica es respetar la individualidad y el ritmo de cada nio. 2) DISEO DE ORGANIZACIN POR REAS DE TRABAJO La distribucin del espacio fsico en reas de trabajo depende directamente de las actividades previstas por el docente al planificar los procesos de enseanza. Se distinguen as espacios para usos mltiples: actividades individuales o en grupo, talleres, etc. Se trata de un diseo de organizacin del aula apropiado para los aprendizajes activos y variados. En este diseo subyace un modelo educativo flexible, activo, individualizado y participativo. Esta organizacin supone que las reas de trabajo deben estar claramente definidas y separadas, especialmente para la realizacin de actividades poco compatibles. Cada rincn de trabajo debe contener los recursos materiales necesarios para el desarrollo de las actividades. Estos deben estar visibles y ser accesibles para los estudiantes. Tambin es importante que se brinden opciones para las distintas agrupaciones de los alumnos: reas para actividades individuales, en pequeos grupos y en el grupo total.
Pg. 9

REDISEANDO EL AULA

Es evidente que para realizar esta forma de trabajo, el docente debe ser un excelente planificador. Adems, esta organizacin propicia el desarrollo de nuevas competencias docentes. En este sentido, Phillippe Perrenoud distingue las siguientes:

Gestionar la progresin de los aprendizajes, porque el objetivo de esta organizacin por reas es brindar oportunidades para personalizar los tiempos y los espacios de trabajo. Por lo tanto, el Maestro elabora una grilla o realiza informes sobre los avances conceptuales de sus alumnos. Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciacin. Los docentes presentan consignas apropiadas y tareas que apuntan a los diferentes intereses y habilidades de los estudiantes.

Luego de una salida didctica y de abordar los conceptos componente bitico, abitico e interaccin, se presentan propuestas diferenciadas por equipos, que sern socializadas en una puesta en comn:

de

ecosistema,

Elaboracin de un poster con los componentes de un ecosistema. Creacin de un mapa de conceptos donde se representen las relaciones entre los organismos del ecosistema y los recursos abiticos. Representacin, en una animacin, de las relaciones que se establecen entre las poblaciones del ecosistema.

Implicar a los alumnos en su aprendizaje y en su trabajo. Cada grupo es consciente de las metas a alcanzar.

Pg. 10

Ao 1, N2

REDISEANDO EL AULA

Frente a un problema comunitario que preocupa a los estudiantes, como es el tema del trnsito, se propone como meta incidir en la seguridad vial. Por ello, se decide realizar una campaa y , como parte de esta, los estudiantes crean un rap.
Clic sobre la imagen para ir al sitio del grado.

Trabajar en equipo. El grupo conoce diferentes dinmicas de agrupamiento, as como los aspectos que regulan el trabajo en equipo. Esta organizacin estimula el trabajo con otros.

Desde la Educacin Fsica se trabaja con distintas formas de agrupamiento: en algunas instancias por similitudes y, en otras, por diferencias, desalentando as posibles discriminaciones. De esta forma, se genera en el grupo el hbito de adaptarse rpidamente a distintas circunstancias y de trabajar de forma circunstancial con los compaeros del subgrupo.

Fuente de la imagen: Obra Social "la Caixa"

Una vez que el grupo tenga la cantidad de integrantes adecuada, se organiza en subgrupos y se le pide a cada uno de ellos que formen, con sus cuerpos, una letra determinada. De esta forma, representarn, entre todos, una palabra acerca de un tema significativo. Esta temtica ser retomada a continuacin por la maestra, continuando, as, con la misma propuesta y organizacin.

Participar en la gestin de la escuela. Los nios no solo promueven esta forma de aprender dentro del aula, sino que coordinan actividades con otros grupos extraescolares.

Pg. 11

REDISEANDO EL AULA

Convocatoria colaborativa interescolar: Desde el portal Ceibal se convoca a realizar mediciones con otra escuela de la localidad para construir del , simultneamente , con

escolares

continente

conceptos

matemticos y astronmicos.
Cliquear sobre la imagen para acceder a la propuesta:

Informar e implicar a los padres. Ya sea de forma presencial o a travs de blogs, los docentes promueven la comunicacin con las familias.

Cliquear sobre la imagen para acceder al blog de la escuela n. 34 de Salto.

Utilizar las nuevas tecnologas, porque estas permiten mejorar la comunicacin y facilitan la representacin conceptual en los nios.

Juego realizado en la aplicacin Scratch sobre salud bucal por nios de la escuela n. 5 de Salto. Publicado en el sitio http://scratch.mit.edu

Cliquear sobre la imagen para acceder al juego:

Pg. 12

Ao 1, N2

AULAS HETEROGNEAS
Cuando hablamos de aula heterognea estamos haciendo referencia a una forma de concebir el aula, concepto que trasciende la mera organizacin espacial. En la actualidad, una de las principales tareas de los docentes es desarrollar estrategias de enseanza que permitan optimizar los recursos, para favorecer y potenciar los aprendizajes de los estudiantes. Una estrategia de enseanza es: () el conjunto de decisiones que toma el docente para orientar la enseanza con el fin de promover el aprendizaje de sus alumnos. Se trata de orientaciones generales acerca de cmo ensear un contenido disciplinar considerando qu queremos que nuestros alumnos comprendan, cmo, por qu y para qu. (Anijovich y Mora, 2009, pg. 4) Para la planificacin de las estrategias se deben tener en cuenta diversas variables: la composicin del grupo (los aspectos sociales, los estilos de aprendizaje, los vnculos interpersonales, etc.), los modos de agrupamiento del alumnado (trabajo individual, en parejas, en pequeos grupos y en el grupo total), las consignas de trabajo obligatorias y optativas para la atencin de la diversidad,

las actividades de metacognicin y de autoevaluacin, los recursos, los tiempos y el espacio.

Para poder lograr esta aula heterognea y diferenciada es que debemos repensar cmo organizamos el espacio: Es solamente el presencial o tambin el ciberespacio, la educacin a distancia, la tutora virtual? Qu arquitectura didctica podramos pensar?

Pg. 13

AULAS HETEROGNEAS
ALGUNAS CARACTERSTICAS Cuando disponemos del aula en pequeos grupos, generalmente, la mesa del docente puede no tener una situacin preferente. Esta organizacin del aula heterognea, que se ajusta a la enseanza de determinados contenidos curriculares porque favorece el intercambio de informacin y el trabajo cooperativo, no significa que los nios realicen distintas actividades. Por el contrario, es bastante comn que se proponga la misma actividad para todos los subgrupos (aunque esta forma de trabajo s habilita la atencin personalizada). Sin embargo, solo cuando el docente planifica para la diversidad realmente est trabajando en el aula heterognea. Este tipo de organizacin apunta a tomar conciencia de las variaciones existentes en una poblacin de estudiantes en lo que respecta a sus niveles de conceptualizacin y sus logros de aprendizaje. Tambin se incluyen diferencias relevantes a la hora de abordar la enseanza: la

Fuente de la imagen:alumnos4abc.blogspot.com/

cultura, la lengua materna, la situacin socio-econmica, las caractersticas personales, los estilos de aprendizaje, las inteligencias, las motivaciones, las necesidades, los deseos, las capacidades, y las dificultades, entre otras (Anijovich et.al., 2004:32).

De qu manera se impulsa el aula heterognea?

El propsito principal del aula heterognea es lograr estudiantes autnomos, mediante propuestas de enseanza que puedan ser sostenidas en el tiempo, a lo largo de toda la escolaridad. Esto es: toda la escuela involucrada.
Pg. 14

Ao 1, N2

AULAS HETEROGNEAS
Algunas intervenciones docentes para favorecer el desarrollo de la autonoma en los estudiantes:

Ofrecer alternativas para que puedan elegir y justificar sus elecciones en las tareas que les proponemos. Por ejemplo, presentar propuestas para diferentes grupos de trabajo, ofreciendo la posibilidad de libre eleccin, solicitando que reflexionen sobre las razones de sus decisiones. Ensear a trabajar de manera cooperativa. La organizacin del grupo en equipos de trabajo donde se le asigna a cada miembro un rol diferente para obtener un producto en forma conjunta. De esa forma se produce un vnculo en el que cada uno de los miembros del grupo percibe que de sus logros personales depende del xito de todos. Incluir la autoevaluacin.
Cmo trabajo en equipo?
Cumplo con los compromisos en el tiempo sealado. Propongo ideas. Ayudo a mis compaeros. Pido ayuda a mis compaeros si lo necesito. S hacer crticas respetuosas. Acepto las crticas de mis compaeros. Acepto las ideas de otros compaeros aunque sean diferentes de las mas.

Siempre

Frecuentemente

Pocas veces

Promover interrogantes metacognitivos. Por ejemplo, fomentar el relato de sus aprendizajes y de los procesos que los llevaron a ellos. Recorrer, junto a los estudiantes, tanto las metas de aprendizaje como el sentido de las tareas que les proponemos. Consensuar el encuadre de trabajo. Ensear hbitos de estudio y de trabajo. Proponer consignas de trabajo adecuadas.
Pg. 15

AULAS HETEROGNEAS
LAS TIC EN LAS AULAS HETEROGNEAS

La adopcin de la tecnologa en las prcticas cotidianas depende siempre de la actitud proactiva del docente hacia las TIC; esto trasciende a los dispositivos en s mismos. Por lo tanto, nos cuestionamos para qu, por qu y de qu modo incluir la tecnologa en nuestras prcticas de aula. Es fundamental, desde esta nueva mirada, tomar decisiones y asumir riesgos, con la seguridad de que el movimiento es el eje del trabajo en el aula heterognea.

Pg. 16

Ao 1, N2

AULAS HETEROGNEAS
Un ejemplo: el trabajo en estaciones usando las TIC
Permite al docente poder atender la diversidad de intereses, dificultades y motivaciones de sus alumnos, y a ellos poder trabajar en distintas actividades, y con subgrupos diferentes. Si a ello le incorporamos el uso de los dispositivos mviles, las actividades podran transformarse en experiencias de gran enriquecimiento. La escasez de mquinas en el aula no es necesariamente un obstculo al momento de planificar nuestras clases; existe la posibilidad de potenciar al mximo su uso en cada una de las estaciones. A modo de ejemplo, si nos proponemos trabajar con un contenido de Ciencias Sociales en el segundo o tercer nivel, podremos proponer el trabajo en cuatro o cinco estaciones, con propuestas diferentes con los dispositivos.

Fuente de la imagen: http://escuela3jpv.blogspot.com/2010/09/inicial-al-mundo-xo.html

Fuente de la imagen: http://www.thecnolifepanama.com/2010/12/hpe-intel-inauguraron-su-centro-de.html

A continuacin, detallamos esta idea.

Pg. 17

EL AULA FUERA DEL AULA


rea del Conocimiento Social. Historia. 4 ao
Contenido programtico: La poblacin de la campaa. Surgimiento del Gaucho A partir de las posibilidades que brinda la plataforma educativa CREA, el docente puede elaborar una unidad o tpico con el fin de abordar este contenido. Luego, y dentro de la unidad, incluir una gua didctica con cuatro actividades diferenciadas para ser trabajadas en forma grupal.
Se puede trabajar a partir de la visualizacin de dos videos: uno sobre las actividades y la vida del gaucho, y otro sobre las tareas realizadas por un paisano actual. Las consignas de trabajo se presentan como preguntas: -Cules eran las principales tareas que realizaba el gaucho? Qu tareas realiza un trabajador rural en una estancia en la actualidad? Qu tareas cambian y cules se mantienen?- El registro de la actividad puede realizarse en formato papel y tambin en la plataforma, donde es posible compartirla con los miembros del grupo desde el correo interno. Tarea de interpretacin de la informacin que se encuentra en un recurso digital. Puede ser el ODEA El gaucho . Esta interpretacin se puede registrarse en la plataforma y tambin compartirse por mail con los compaeros utilizando los contactos del aula. Guionado y representacin de las tareas que se realizaban en una estancia de fines del siglo XVIII y comienzos del XIX. Para el guionado se sugiere trabajar con un procesador de textos. Para la representacin es importante que, durante los ensayos, se grabe el video para poder observar posturas, gestos, movimientos del cuerpo, dilogos, etc.

Grupo 1

Grupo 2

Grupo 3

Grupo 4

Este grupo puede trabajar con la Biblioteca Ceibal y los contenidos del portal Uruguay Educa, mediante la lectura de crnicas, leyendas o biografas que aporten informaciones al tema de estudio. Luego realizaran el armado de un mapa mental utilizando la actividad Laberinth para presentar la informacin.

De esta manera, los grupos podrn ser rotativos o no. Es conveniente que cada docente evale este punto. Hay que tener en cuenta que los subgrupos pueden estar integrados de tal manera que cada nio est trabajando a partir de sus fortalezas y, por ello, no es necesario que sean rotativos.

La nocin de escuela extendida supone considerar distintos escenarios donde procesar las funciones de enseanza y de aprendizaje, que se pueden representar en un continuo entre la presencialidad y la distancia, y tambin dos ejes para la plani cacin de las acciones educativas (E. Barbera; A. Badia, 2005), el adentro y el afuera del espacio ulico.
Pg. 18

Ao 1, N2

EL AULA FUERA DEL AULA

Fuente de la imagen: www.j5live.com

De este modo estamos presenciando una transformacin en los procesos educativos tradicionales, donde el tiempo, el espacio y la accin tienen que transcurrir simultneamente. Se realiza, de esta forma, una maximizacin de las oportunidades de enseanza y de aprendizaje al permitir extender estas funciones fuera del aula. Formalmente les estaramos dando a nuestros alumnos las herramientas para que ellos mismos sean los autores de su propio aprendizaje, cmo y cundo lo necesiten; les damos estrategias que sern tiles para toda la vida.

Proyectos de aula.
Un nio un investigador. Cuando la XO sale del aula Esta actividad se desarrolla actualmente en el marco de la invitacin de la Facultad de Qumica a formar parte del proyecto: CUIDEMOS LAS AGUAS NATURALES DEL URUGUAY. Se trata de un proyecto que fue ideado como programa de apoyo al Plan Ceibal. Cada nio, con su computadora XO, puede participar recogiendo datos que se emplean en un trabajo de investigacin, con el fin de evaluar la calidad en las fuentes de agua naturales de nuestro pas. Para garantizar la calidad del agua superficial en el Uruguay es necesario realizar un monitoreo permanente del recurso. Los nios pueden participar como investigadores primarios, realizando la colecta de datos de calidad de agua (midiendo temperatura, turbidez, pH y concentracin de oxgeno disuelto) en cursos de agua dulce cercanos a sus escuelas. Estos datos forman parte de un banco de informacin, que permite hacer un barrido del estado general de las aguas dulces naturales en el Uruguay, desde el punto de vista ambiental. Un caso particular: Tiene el arroyo Pando las condiciones ptimas para el desarrollo de la vida animal y vegetal? Este es un arroyo que tenemos en nuestra cercana, al que acudimos a pescar y a baarnos en la poca del ao en que se puede disfrutar de su espacio, primavera verano. Forma parte de nuestro ecosistema y como tal queremos saber si el equilibrio se est cumpliendo.
Pg. 19

EL AULA FUERA DEL AULA


La actividad que describimos a continuacin se desarroll tomando las medidas en tres diferentes puntos del arroyo: -cerca de la naciente, -en Pando (punto medio), -en la desembocadura. La XO acompa como parte de la metodologa de trabajo. Con ella: Con ella tomamos fotos, hicimos la seleccin y ubicacin de los puntos de referencia donde se tomaran las medidas a travs del uso de Google Maps, realizamos el registro de las actividades a travs de elaboracin de videos, textos, etc. No solamente se utiliz la XO fuera del aula sino tambin, dentro de ella. Para profundizar tuvimos que estudiar sobre la materia:

Qu es? Cmo est formada? Qu forman los elementos qumicos? Cmo se encuentra en la naturaleza?

Se realizaron simulaciones:

Fuente de las imgenes: http://unninouninvestigador.blogspot.com/

La mayor parte de materia con la que estamos en contacto son sustancias. Se clasifican en: Simples Compuestas

Pg. 20

Ao 1, N2

EL AULA FUERA DEL AULA


Experimentos que fueron grabados (mezclas): Mezcla: sal fina y sal gruesa:

Presiona sobre el icono acceder al video.

Recorridas virtuales: VIAJE VIRTUAL POR EL ARROYO PANDO

1) DESEMBOCADURA

2) EN PANDO

3)NACIENTE

Parte de estas actividades fueron realizadas en sus casas y puestas en comn en la clase, con un anlisis posterior en el que el docente forma parte indispensable del proceso de adquisicin de los conocimientos.

No hablamos de dejar de lado al docente, sino de darle un nuevo lugar de relevancia donde la tecnologa ser la que posibilite que el alumno adquiera la informacin cuando la necesita. Ello no significa que aprenda, sino que debe influir la persona indicada para hacerlo: el docente.

Pg. 21

APRENDIZAJE UBICUO

La popularizacin de una gran variedad de dispositivos digitales ha determinado que el aprendizaje ubicuo ya no sea tan solo una posibilidad prctica, sino un imperativo social.

Presiona para escuchar a Nicholas Burbules describir el aprendizaje ubicuo.

Pg. 22

Ao 1, N2

APRENDIZAJE UBICUO
El doctor en Filosofa de la Educacin Nicholas Burbules se desempea como profesor en el Departamento de Estudios en Poltica Educativa de la Universidad de Illinois. A partir de la implementacin de las TIC, este autor seala importantes cambios en el proceso de aprendizaje:

Se parece ms a un fenmeno "justo a tiempo", ya que ahora las personas tienen la oportunidad de aprender lo que necesitan y cuando lo necesitan. Se adapta a las diferentes situaciones y a los ambientes en que se desarrolla. Por ejemplo, el aprendizaje en un aula tiene caractersticas particulares, pero el aprendizaje en el hogar, en el lugar de trabajo, en el caf, o en otros contextos informales es un proceso esencialmente diferente. Se est convirtiendo en una actividad ms colaborativa, gracias a las redes que se construyen en Internet.

Frente a esta realidad, se hace imperativo reconsiderar nuestro currculo y nuestras formas de enseanza para encajar con estos contextos de educacin omnipresente. Sin duda que esta nueva ecologa de dispositivos mviles nos lleva a investigar las oportunidades que ofrecen, investigar herramientas nuevas, uso de las mismas en la educacin en beneficio de obtener mayores aprendizajes ms all de nuestras aulas y de nuestras instituciones educativas.

Pg. 23

APRENDIZAJE UBICUO

Aprendizaje a toda hora: Cdigos QR


Qu son? La sigla QR (del ingls quick response), significa: respuesta rpida. Se trata de un sistema que permite almacenar informacin en una representacin grfica, similar a los clsicos cdigos de barras. En este caso la informacin no est codificada en barra, sino en una matriz de puntos dentro de un cuadrado. Todos tienen dos cuadros en los extremos superiores y uno en el extremo inferior izquierdo. Podemos leer estos cdigos desde un telfono o dispositivo mvil y tambin desde las XO Existen diversas aplicaciones gratuitas que permiten escanear el cdigo. Cmo hacerlos? Hay una gran cantidad de pginas on line para generar cdigos con los alumnos. Algunas de ellas: Kaywa QR code Cdigos QR. Cuadraditos.uy

Prueba a leer este cdigo con un dispositivo.

Cmo hacer que alumnos y padres puedan leer los QR? Desde las herramientas tecnolgicas actuales (telfonos mviles, Tablets y XO) cualquier alumno, docente o padre, podr acceder a los recursos e informacin para leer los cdigos QR. Presiona sobre la imagen para saber cmo generar cdigos QR con la XO:

www.cuadraditos.uy

Presiona sobre la imagen para saber cmo generar cdigos QR con la XO.
Pg. 24

Ao 1, N2

APRENDIZAJE UBICUO

A continuacin, compartimos algunas ideas para trabajar con los cdigos QR en la institucin educativa:

A la entrada de la escuela puede colocarse un cdigo QR con informacin sobre la misma; se sugiere tener en cuenta el sitio web de la institucin. Esto permitir que la comunidad educativa pueda, a travs de la XO, acceder a la informacin de la institucin.

Cada clase de la escuela puede presentar en la puerta del saln un cdigo QR donde pueda leerse la URL del blog de la clase. Puede realizarse una exposicin a nivel de la escuela, donde se exhiban en diferentes lugares cdigos QR que amplen la informacin aportada en la exposicin.

Pg. 25

AULAS VIRTUALES
EL AULA VIRTUAL: AULA +AULA Aulas presenciales / aulas virtuales
Estas dos maneras diferentes de concebir el aula, no son consideradas antagnicas en la actualidad ya que tanto una, como espacio fsico, u otra, como virtual, coexisten y pueden complementarse. Ambas modalidades se caracterizan por ser espacios donde se produce una mediacin entre contenidos educativos y sujetos. Ins Dussel (2011) cita su definicin de aula como una estructura material y una estructura de comunicacin entre sujetos. Si bien algunos educadores prefieren hablar del aula virtual como un aula sin paredes, es conveniente aclarar que las aulas virtuales son espacios de comunicacin cerrados, ya que solo pueden ingresar a stas, quienes integran el grupo de aprendizaje. Esto debe ser considerado como un hecho positivo pues garantiza la seguridad de una comunicacin mediada. Llamamos modelos integradores a aquellos que combinan las aulas presenciales con las virtuales, como propone Luz Osorio (2009). Estos espacios hbridos permiten, por ejemplo, compartir material didctico digital o plantear tareas individuales o colaborativas, en la presencialidad. Los materiales o RED (Recursos Educativos Digitales) que se proponen en un aula virtual deben, asimismo, pensarse para enriquecer la propuesta educativa, no para repetir actividades que podemos realizar en un aula tradicional. Por ese motivo, sera conveniente que a la hora de la seleccin, se jerarquicen los recursos de acuerdo a determinados criterios: pertinencia con los contenidos curriculares, claridad en la comunicacin, potencialidad educativa, accesibilidad, interaccin e interactividad.

Las plataformas educativas son herramientas tecnolgicas que estn siendo adoptadas en el mbito escolar. Surgieron hace muy pocos aos en respuesta a las necesidades de la educacin a distancia y estn, en este momento, implementndose en el Uruguay enseanza y el aprendizaje. como un entorno virtual potencial para la

Pg. 26

Ao 1, N2

AULAS VIRTUALES

La plataforma CREA ofrece herramientas de comunicacin y participacin que favorecen y, a su vez, potencian los procesos de enseanza y aprendizaje. El aula virtual es un espacio especialmente diseado para mediar entre los contenidos a ensear y los alumnos. A travs de recursos educativos digitales, el relacionamiento y la interaccin entre pares es que se generan nuevas maneras de pensar la enseanza y el aprendizaje.

En una plataforma virtual educativa podemos distinguir tres reas o zonas:


la vista o rea de los alumnos, la vista o rea de administracin del maestro-tutor, la base de datos y software de control.

El aula virtual en CREA


Disponible en:
http://www.youtube.com/ watch?v=K5lEw70gjtg

Planificar en el aula virtual posibilita:

Organizar el trabajo: en forma diferente seleccionar, ordenar, jerarquizar, crear y archivar materiales didcticos para tenerlos siempre a mano a la hora de planificar sus clases. La utilizacin de la galera de imgenes puede transformarse en un espacio para la exposicin de producciones de los alumnos, registro de eventos escolares, etc. El Maestro puede, as como planifica su clase presencial, planificar una clase virtual, con la diferencia de que las clases presenciales son en tiempo real (todo transcurre sobre la lnea de tiempo) y las clases virtuales no lo son necesariamente (se publican para que los alumnos accedan a ellas en cualquier momento). Esto posibilita, a diferencia del modelo de clase a la que estamos acostumbrados, que el nio pueda acceder todas las veces que necesite a los
Pg. 27

AULAS VIRTUALES

contenidos del aula, as como detenerse en algunos aspectos que le interesen. A su vez, puede realizar aportes para la construccin de esa clase compartiendo materiales con el docente, con sus pares y con las familias, en algunas oportunidades. Pensar la clase incluyendo el aula virtual posibilita atender a la diversidad de los sujetos que la habitan, ya que cada uno en la plataforma puede trabajar a su ritmo y nivel.

Relacionarse de manera diferente con sus alumnos, a travs de una comunicacin sincrnica y/ o asincrnica, mediante el uso del chat, de los foros y del correo electrnico. Mediante el uso de un foro de intercambio, podr recoger las opiniones de todos los alumnos, que, a su vez, podrn interactuar y enriquecerse con los aportes de sus propios compaeros. La relacin unidireccional docente-alumno se ampla as, para conformar una red de comunicacin donde cada nio es un nodo que se vincula con todo el resto en una correspondencia equitativa.

Comunicacin en el aula presencial y en el aula virtual

Uno a muchos

Muchos a muchos

Promover la construccin colaborativa de conocimiento, mediante el planteo de propuestas de trabajo en pequeos grupos, utilizando para ello, por ejemplo, la Wiki o el Blog de la clase. Realizar el seguimiento de las trayectorias de aprendizaje de los alumnos para intervenir de forma oportuna y pertinente haciendo, por ejemplo, alguna observacin y/o promoviendo la reflexin frente a determinado tema, situacin o problema. Compartir los logros y avances en los aprendizajes con las familias de sus alumnos.

Pg. 28

Ao 1, N2

AULAS VIRTUALES

Mirando el aula virtual

Fuente de la imagen:
http://www.rpp.com.pe/2012-04-19-presentan-lentes-de-realidadaumentada-para-realizar-trabajos-foto_473503_2.html

El Maestro como El Maestro como administrador es responsable de: Dar las altas y bajas de alumnos. Administrar los permisos (configuracin que permite acceder o no a determinados servicios). Personalizar el aula virtual. Gestionar los contenidos educativos. Acceder e interpretar reportes y estadsticas (asistencia, participacin), entre otras funciones. tutor es responsable de: Mediar entre los contenidos a ensear y los alumnos. Favorecer el intercambio entre los alumnos y entre estos y el docente. Mediar en los conflictos de relacionamiento que surjan en el entorno virtual. Promover la genuina participacin. Facilitar el trabajo colaborativo. Acompaar las trayectorias individuales de aprendizaje. El Maestro como curador -contenidista es responsable de: Seleccionar recursos educativos digitales pertinentes y potentes, jerarquizando aquellos que promuevan la interaccin y la interactividad. Adaptar recursos educativos a su contexto. Crear recursos educativos acordes a las necesidades e intereses de sus alumnos.

Los materiales didcticos en el aula virtual


Si bien podemos utilizar todo tipo de recursos educativos digitales, sera conveniente priorizar como materiales didcticos para el aula virtual, aquellos que se encuentran validados por el sistema educativo pblico en los portales Uruguay Educa y Portal Ceibal y tambin utilizar los que se encuentran alojados en el repositorio de la plataforma. El Maestro, al seleccionar los materiales didcticos que va a utilizar en su clase (sonidos, imgenes, texto, audiovisual, OA, etc.) deber considerar que los mismos aborden los contenidos a ensear
Pg. 29

AULAS VIRTUALES
de forma organizada y precisa. Asimismo, a la hora de presentar una clase virtual, corresponder que el lenguaje utilizado sea claro y conciso, manejando la explicacin, ejemplificacin, interaccin y tendiendo a la retroalimentacin de los aprendizajes.

Educar con tecnologa es educar para la adquisicin de competencias intelectuales necesarias para interactuar dentro de determinada cultura. Ensear es, de este modo, mostrar para ayudar a construir significados que permitan al nio expresarse asertivamente a travs de diversos lenguajes: audiovisual, textual e hipertextual. Es nuestra responsabilidad como docentes educar para la

formacin de ciudadanos alfabetizados en todas las formas posibles de la cultura existentes en el siglo XXI.

Pg. 30

Ao 1, N2

AULAS VIRTUALES

A partir del presente ao contamos con la Plataforma CREA , cuyo nombre significa: Contenidos y Recursos para la Educacin y el Aprendizaje.

Est pensada para convertirse en un espacio de conocimiento, colaboracin y gestin de la enseanza que puede resultar sumamente valioso para nuestro quehacer docente. Se observan las siguientes potencialidades: Generar nuevos entornos de aprendizaje y enseanza. Organizar y planificar el trabajo educativo y administrativo, lo que permitir llevar la planificacin a un nuevo nivel de eficiencia y utilidad para el docente y el centro educativo al que pertenece. Encontrar de forma rpida y ordenada materiales multimedia que ayuden a transmitir conocimientos sobre temas especficos. Evaluar los procesos de aprendizaje de manera individualizada. Contar con diversas alternativas para la evaluacin continua del proceso de aprendizaje de los alumnos y ofrecer as mayor personalizacin en el proceso de enseanza. Reforzar las instancias y redes de colaboracin, habilitando nuevas formas de comunicacin entre pares, con los alumnos y sus familias y los docentes.
Pg. 31

B-LEARNING
Comenzaremos definiendo el trmino: Es un mtodo que combina la enseanza presencial con la enseanza virtual, emplea la tecnologa y refleja la
B-LEARNING

tendencia hacia un pensamiento eclctico y ms abierto, que trata de superar prejuicios y busca lo mejor de los dos tipos de enseanza que hasta ahora estaban aparentemente contrapuestos. (Mart Arias, 2009)

No es un concepto nuevo, pero cabe sealar que ha recibido y recibe varias denominaciones: formacin combinada, aprendizaje mixto, escenarios mltiples y modelo hbrido. Salina

(1999) lo define como educacin flexible., mientras que para Leo y Bartolom (2003) es una enseanza semipresencial. De forma complementaria, Pascual (2003) utiliza el trmino formacin mixta. La historia del B -learning comienza con el E-learning (modalidad de aprendizaje esencialmente virtual). Salomon y Perkins (2005) entienden que el impacto cognitivo de las TIC se define gracias a tres efectos: aprender con, aprender de y aprender a travs.

Cundo usar las TIC en la modalidad B-learning ?


No existe un tiempo definido para usar el B-learning porque este puede integrarse a todo el proceso de enseanza. Pero s es importante tener en cuenta que existen momentos diferenciados de construccin conceptual y actividades cara a cara a realizarse sobre el entorno fsico, mediante el uso de materiales concretos, etc. Fainlhoc considera que
Pg. 32

Ao 1, N2

B-LEARNING
aquellos conceptos duros, de difcil abordaje en la clase, merecen ser trabajados en el aula presencial. Dado que una de las claves para mejorar los aprendizajes est en la seleccin de los recursos ms adecuados, conocer las potencialidades y la funcionalidad del aula virtual es imprescindible a la hora de determinar el uso de la plataforma. Como es tradicional en nuestras escuelas, si bien es el docente quien selecciona los contenidos curriculares, los alumnos tambin pueden sugerir otros. En este sentido, la plataforma CREA contina habilitando esta tradicin. Multitasking, trmino planteado por Buckingham (2008), es una forma de pensar y abordar

en paralelo diversos conceptos o situaciones. construyan el conocimiento a travs

El B-learning promueve que los alumnos

de diferentes espacios, tiempos y estrategias

metodolgicas.

Qu lugar ocupa el docente en esta modalidad?


El docente es quien ensea: facilita, orienta, tutorea, y gua el aprendizaje del alumno. Es el encargado de crear los ambientes presenciales y virtuales de aprendizaje y considerar las

estrategias didcticas ms adecuadas. Es necesario cambiar nuestra forma de pensar y de ensear: desaprender y volver a aprender? Pensamos que es necesario posicionar al alumno para que sea responsable de su autonoma

intelectual y gestione el conocimiento necesario para construir su aprendizaje. Cabero, refirindose al profesor y a las escuelas, afirma que tales transformaciones de roles no supone que vaya a desaparecer su figura y de la escuela, sino que tendr que transformar su rol tradicionalmente desempeado.

Pg. 33

B-LEARNING

Cul es el lugar del alumno en esta modalidad de aprendizaje?


El alumno pone en juego nuevas competencias y habilidades como parte de su aprendizaje.

Construye su propio estilo de aprendizaje buscando lo ms adecuado para conseguir sus propios objetivos. El alumno interacta con el conocimiento.

Podemos decir que se lleva el aula con l.

Qu debemos tener en cuenta al momento de pensar una planificacin con modalidad B-learning?
Lo virtual y lo presencial; el autoaprendizaje y el aprendizaje tutoreado; lo sincrnico y lo asincrnico; lo grupal y lo individual. Debemos definir bien cada uno de estos aspectos. Se combinan as espacios, tiempos y recursos, que le permiten al alumno modificar su rol en los procesos de enseanza y de aprendizaje. La motivacin es considerada como un factor importante en esta modalidad, ya que tanto el cara a cara como el trabajo online se potencian. Para Mart Arias el B-learning es un proceso eclctico y prctico: el docente debe analizar qu objetivo de enseanza pretende, qu teora lo explica mejor, qu diseo multimedia es el ms adecuado. Las actividades se presentan estructuradas desde los siguientes criterios pedaggicos:
Pg. 34

intencionalidad, metodologa en el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA), contenidos de aprendizaje, secuenciacin, Recursos Educativos Digitales (RED), evaluacin.

Ao 1, N2

B-LEARNING
Modelo B- learning
basado en las habilidades basado en el comportamiento o en las actitudes basado en la capacidad o en las competencias Combina la interaccin entre estudiantes y profesor a travs del correo electrnico, los foros de discusin, las sesiones presenciales y de autoaprendizaje. El profesor acta como gua. Se generan aprendizajes desde eventos en lnea, realizados colaborativamente . El alumno aprende conductas especficas a partir de la discusin en el aula. Integra una variedad de eventos de aprendizaje en el apoyo de tutoras, con el propsito de facilitar la construccin del conocimiento y desarrollar competencias para el mayor desempeo.

Pero, tiene beneficios el B-learning? Mejora la calidad de los aprendizajes? Produce cambios significativos en el proceso de ensear y de aprender?

Estas preguntas no son fciles de responder, por eso los invitamos a buscar sus propias respuestas en las prcticas de enseanza, presentes y futuras. Nosotros consideramos que este modelo tiene un gran potencial didctico.

Pg. 35

B-LEARNING
Una de las ventajas del B-learning es la escalabilidad (Murphy, 2003): posibilidad de que esta innovacin sea escalable a otros profesores y a otros cursos. Adems, se mejora el feedback entre docentes y alumnos; ambos reciben retroalimentaciones, lo que potencia sus interacciones y la evaluacin continua. La clave est en aprender de forma diferente.

Potenciando las prcticas - algunas propuestas de ejemplo: Propuestas para la creacin de cuentos

Escritura de cuentos en pequeos grupos desde la plataforma, utilizando la herramienta Wiki. Elaboracin de la cartula en una aplicacin de la XO, para luego compartirla en un foro de la plataforma donde los compaeros puedan ir votando de acuerdo a sus preferencias. Creacin de un audio para el cuento. Escritura colaborativa de cuentos: una familia escribe una parte del cuento y otra lo contina. Se realiza el intercambio de textos a travs del correo electrnico, fomentndose el uso pedaggico del mismo. Bsqueda de software y objetos de aprendizaje acerca de la temtica en los portales educativos Ceibal y Uruguay Educa. En un foro de debate se intercambian opiniones acerca de a qu parte del cuento corresponde un fragmento del texto propuesto por el docente y fundamentar por qu. Designacin de un secretario para realizar la sntesis del foro. Presentacin del cuento hasta un momento determinado (por ejemplo: hasta la complicacin o prximo a la resolucin) para continuarlo de forma individual o en pequeos grupos.

virtual
(en el mismo espacio fsico o diferente)

Escuchar cuentos en audio (se recomiendan especialmente los de la Biblioteca Ceibal y los de Uruguay Educa).

presencial

Reflexin sobre la secuencia narrativa.

Trabajo de escritura en pequeos grupos. Cada equipo toma decisiones sobre: el marco (el lugar, el tiempo, los personajes), la complicacin y la resolucin. Presentacin, por parte de cada equipo, del cuento terminado. Se brinda la explicacin, adems, del proceso de creacin del texto y las dudas que se presentaron. Continuacin del debate iniciado en el foro.
Fuente de la imagen: http://personales.mundivia.es/llera/cuentos/caperucita.htm

Pg. 36

Ao 1, N2

B-LEARNING

Propuestas para el anlisis de la publicidad

virtual

Bsqueda individual de textos publicitarios en diferentes medios: Internet, TV, radio, diarios, revistas, etc. Puesta en comn en la que cada nio comparte con el grupo el texto elegido (puede incluirse el uso de celulares) y explica su eleccin. Designacin de un secretario para realizar la sntesis de lo expuesto. Lectura hipermedial en base a materiales ofrecidos por el Maestro. Propuesta de trabajo en equipos: los estudiantes decidirn dnde buscarn los textos publicitarios. Lectura de imgenes y de textos. Realizacin de una ficha que se completar de acuerdo con lo observado en la publicidad. Validacin de una publicidad de acuerdo a determinados criterios consensuados. El docente ensea a ser crticos con los contenidos que nos ofrecen los medios.

presencial

Inicial y primer nivel


- Actividad en familia: cada nio juega con el recurso digital propuesto por el docente, por ejemplo: un software o un juego del rea del Conocimiento Matemtico seleccionado de los portales educativos ; se sugiere que sea off line ( que pueda jugarse sin conexin). - Registro de los puntajes del juego. - Produccin de un texto en el que expliquen qu les pareci el juego. - Propuesta de los padres acerca de un nuevo juego (ya publicado en los portales educativos) para compartir desde el aula virtual del grupo.

virtual

presencial

- Trabajo con los puntajes obtenidos: se comparan, grafican (en soporte papel y digital), y se realizan clculos en base a ellos. - Narracin individual acerca de la experiencia del juego: cada nio recuerda en qu parte perdi puntos, etc.

Actividad sincrnica - asincrnica

virtual

-Utilizacin de laboratorios y bibliotecas virtuales, elaboracin de mapas conceptuales grupales en lnea, empleo de videojuegos como materiales educativos. Graficar, sacar fotos filmar y compartir. -Foros de debate ,y de reflexin, uso del chat. Uso de celulares , M-learning. Recursos educativos de los portales Educativos Ceibal y Uruguay Educa.

El trabajo colaborativo y la participacin con el otro no es un obstculo sino una oportunidad para llegar a umbrales ms altos en el aprendizaje. Trabajando juntos se maximiza el propio aprendizaje y el de los dems. Se debe ensear y evaluar el trabajo colaborativo.
Pg. 37

ENTORNOS PERSONALES DE APRENDIZAJE


Desde que somos concebidos, todos los seres vivos tenemos un ambiente o entorno que nos contiene y modela, de tal modo que se trasluce en nuestra impronta (en ingls: imprinting) la presencia de quienes integran ese medio. En ese mundo fsico, muchos son los factores que estimulan y modifican nuestra conducta, desde la gentica hasta la forma de vida que se va transformando segn las interacciones que tiene cada ser humano. Ejemplos de estos factores son: la familia, la escuela, el barrio, la ciudad, los valores, las leyes, las normas, los medios de informacin y comunicacin, portadores de la cultura local que influyen en todo grupo humano. Cada persona es nica y tiene una identidad propia e intransferible. El medio tambin propicia la pertenencia a un determinado grupo. La identidad y la pertenencia son construcciones fundamentales que, segn la CEPAL, posibilitan la cohesin social. Esta puede visualizarse como un faro de polticas pblicas, a travs de las cuales:
Fuente de la imagen:
http://www.embarazorossa.com/mitos-y-verdaderas-sobre-el-embarazo/

() se busca la manera de potenciar la riqueza simblica del multiculturalismo, las promesas de la sociedad de la informacin y la difusin del imaginario democrtico, con el fin de avanzar hacia sistemas capaces de crear nuevos mecanismos de inclusin social y participacin ciudadana. (CEPAL, 2007)

A partir de la dcada de los noventa, con la creacin de la World Wide Web (WWW) surge el espacio virtual, medio intangible que se construye a partir de conexiones telemticas. Este nos facilita el acceso a la informacin, la comunicacin, la produccin de conocimiento, as como la generacin de vnculos, interacciones y relaciones. De este modo, se pueden efectivizar afiliaciones, para satisfacer necesidades especficas de un grupo que comparte un propsito comn, la razn de ser de esa comunidad virtual. Pero qu sucede con la identidad de cada uno en el mundo virtual? Segn Eric Mora, ingeniero de software y creativo tecnolgico:
Pg. 38

Ao 1, N2

ENTORNOS PERSONALES DE APRENDIZAJE

() la identidad digital es tu carta de presentacin ante todos aquellos que te van a buscar en la Red. Es importante tener una identidad digital saneada, dado que en los das que corren hay mucha gente que usa la Red para obtener informacin sobre personas. (Mora, 2010)

Fuente de la imagen:
http://originalcommunitymanager.com/wp-content/ uploads/Foto-Identidad-Digital.jpg

Al igual que en el mundo real, en el virtual tambin dejamos nuestra huella, marcas que nos identifican y que amplifican nuestros rasgos, intereses, conocimientos, valores, etc. A travs de la coexistencia del espacio real y virtual se posibilita, segn Dolors Reig (2010), la creacin de diferentes entornos, que persiguen fines especficos:

investigacin, relacin, colaboracin, participacin, aprendizaje.

En lo sucesivo, haremos foco en este ltimo concepto, sin dejar de reconocer que se sustenta en los anteriores. El Entorno Personal de Aprendizaje (en ingls, Personal Learning Environments o PLE), alude a la comunidad educativa que autoconstruye cada persona, desde el mundo fsico y el virtual. En este proceso individual se integran medios, estrategias, mtodos, etc., que resignifican la propia visin del mundo y de s mismos.
Pg. 39

ENTORNOS PERSONALES DE APRENDIZAJE

Fuente: Parodi M. (2013) adaptado de: http://piensaaenrosa.wordpress.com/page/2/

Pg. 40

Ao 1, N2

ENTORNOS PERSONALES DE APRENDIZAJE

Entonces, podemos asociar a un PLE con un sistema ecolgico, en el que coparticipan operadores del mundo fsico y virtual, con intervenciones sistemticas desde el sistema educativo formal, as como con las que cada persona elige informalmente, en base a sus intereses, gustos, inclinaciones y necesidades (por ejemplo a travs de las redes sociales, recursos multimedia, etc.). Todos estos operadores constituyen nuestro entorno personal de aprendizaje. A travs del mundo fsico y el virtual cada persona es consumidor de determinados medios para potenciar su aprendizaje y, a su vez, tiene la posibilidad de ser prosumidor de informacin para generar conocimiento.

No todos los consumidores se han transformado en prosumidores, se consideran prosumidores a aquellas personas que, en base a una experiencia o a sus conocimientos previos, vuelca conocimientos u opiniones en los diferentes medios. (Begoa, 2011)

Las fuentes de informacin que se ofrecen en cada PLE han de ser de confiabilidad; cuanto ms fiables sean, mayor ser la calidad de los contenidos del Entorno Personal de Aprendizaje.

Taller para realizar con tu alumnado: Consigna:

Une con flechas los espacios y/o las o aplicaciones de la Web, que utilizas.
Una flecha hacia ti significa que consumes informacin a travs de ella. Una flecha desde ti significa que publicas informacin en ella. Una doble flecha indica que consumes y produces informacin.

Pg. 41

ENTORNOS PERSONALES DE APRENDIZAJE


Qu ofrece el entorno personal de aprendizaje del alumno al docente? El PLE implica una alianza entre los interlocutores. En otras palabras, es la comunidad educativa a travs de la cual las personas tienen la oportunidad de aprender y ensear simultneamente.

Este ambiente personal genera identidad; depender de la construccin personal. Lo que para cada uno es importante estar en primer lugar, y diferenciado con colores, conos y dimensiones en relacin a lo que es significativo para cada persona. A su vez, el entorno ir cambiando junto al del grupo de sus interlocutores.

En cada PLE, cada persona se convierte en el nodo de una red de interaccin. Los miembros de esta red crean, participan y comparten informacin personal, grupal y comunitaria segn su perfil y el colectivo que integran.

Poder equilibrar esos entornos de aprendizaje con el sistema educativo formal y lo que se aprende informalmente a travs de la TV, redes sociales, videos, presentaciones, etc., dara la oportunidad de enriquecer esos ambientes, para que la persona disfrute haciendo, aprendiendo y estimulando su talento y creatividad.

Es pertinente reconocer que la web 2.0 permite personalizar la informacin, pues se puede publicar con facilidad las intervenciones que cada persona desee aportar a las comunidades virtuales a las que pertenece. A su vez, se posibilita la interaccin con el contenido y con otros usuarios, as como trabajar de forma colaborativa.

Ensear al alumnado a disear u organizar su entorno de aprendizaje, nos dara a los docentes la oportunidad de apreciar cmo construye cada nio ese mundo, por qu lo hace de ese modo, cules son los resultados de esas interacciones, cmo ha puesto en juego sus competencias comunicacionales, cmo organiza sus ideas, en base a qu recursos multimediales. En este marco, es interesante reflexionar sobre la palabra alumno. Segn la Real Academia Espaola proviene del latn alumnus, de alre, que significa: alimentar. Por esta razn, solemos asociar que es el docente quien ilumina el aprendizaje de cada nio en el aula fsica y/o virtual... pero, cuntas pistas nos da el alumnado sobre cmo realiza ese proceso! Nuestro gran desafo como docentes es decodificar el recorrido que realiza el alumno movilizado por sus intereses y en el que se involucra su afectividad, motor de aprendizajes exitosos, para acompaar en ese proceso, personalizando la enseanza.

Pg. 42

Ao 1, N2

LLEGANDO AL FINAL DEL PUENTE


Cuando los problemas abren oportunidades
Una ancdota: En la escuela de Mara, como en la de tantas otras directoras, un gran porcentaje de nios llegaba a clases con su XO descargada. En la prctica, los docentes sabemos adems que aunque las traigan cargadas desde su casa, suelen agotarse antes de terminar una tarea que llev un tiempo prolongado realizarla.

Problema 1: La XO vino descargada


Oportunidad nacida desde lo prctico: Preocupada ante esta realidad, la directora reuni y consult a los docentes y a los padres de los nios acerca de qu ideas se les ocurran para tratar de solucionar este problema o al menos, mitigarlo. Fue entonces cuando un padre electricista sugiri la idea de instalar, debidamente adosadas a las paredes de cada saln, una plaqueta con 8 entradas para cargadores y se ofreci para fabricarles un soporte de madera para que la tarea de amurarlas resultara ms simple. Muy buena idea, pero surga inmediatamente una nueva inquietud: cmo solventar la compra de tantas zapatillas cuando en la escuela son 20 los salones? Pues, parte de lo recaudado por un festival de la escuela, se destin para ello. El problema inicial origin toda una gran movida de los nios, padres y docentes tras un objetivo en comn: poder trabajar mejor en
Imagen adaptada de:
http://es.123rf.com/photo_2782176_el-trabajo-en-equipo-perfecto.html http://www.afluenciaquantica.com/gpage14.html

clase, y se transform en una oportunidad de acercar e involucrar a la comunidad de padres en un trabajar todos juntos en forma colaborativa.

Pg. 43

LLEGANDO AL FINAL DEL PUENTE

Problema 2: La conectividad en el saln no es buena


Oportunidad nacida desde lo prctico: En ocasiones, el nivel de conectividad no es igual en todos los sectores de la escuela, o bien porque el local es muy amplio, o bien por problemas tcnicos que los docentes no podemos solucionar. Puede suceder por ejemplo, que sea excelente el alcance de conexin en determinado rincn de la escuela: el patio, la galera, pero no as en algunos salones. Ante esta realidad, la dificultad tambin puede dar lugar a una muy buena oportunidad para trabajar colaborativamente en duplas de maestros del mismo grado. Por ejemplo, y por continuar con la planificacin semanal expuesta en el punto anterior, si los docentes paralelos de 4 ao trabajan en equipo, y los nios de ambos son atendidos indistintamente por cualquiera de los dos, puede darse un valiossimo trabajo colaborativo entre ellos y entre sus alumnos. A saber: los docentes pueden haber partido de la planificacin conjunta de la semana, virtualmente, cada uno en su domicilio, a travs de una de las herramientas ms potentes que ofrece Google en este sentido: los Google docs. Tomaran decisiones didcticas dividiendo las tareas all detalladas segn las fortalezas de cada uno. Entonces, habiendo acordado desde el principio de ao esta modalidad de trabajo compartido, con la direccin de la escuela, mientras un docente trabaja con un grupo en el saln, en alguna de las tareas que no requieren conexin a internet, el otro compaero estar trabajando en la zona de la escuela donde s hay buena conectividad. De esta forma todos los nios de 4 ao estn siendo atendidos y nadie interfiere en el adecuado orden que debe existir en todo centro educativo para que nadie entorpezca el trabajo de otros. Puede darse el caso tambin, que los nios ya estn acostumbrados a trabajar solos sin la supervisin directa del maestro, sin que los estn controlando todo el tiempo, y entonces, tambin podr poner actividades en pequeos grupos para que sean realizadas en el espacio de la escuela donde se puede trabajar sin dificultades de conexin. Estas alternativas solo las conoce cada docente y cada institucin. Adecuarse a lo que se adapte a cada caso es siempre el plan que mejor funciona.

Pg. 44

Ao 1, N2

LLEGANDO AL FINAL DEL PUENTE

Qu podemos inconvenientes?

hacer

ante

estos

En una clase con la que se cuenta desde 25 hasta 35 o ms nios, muchas veces resulta difcil contar con todas las XO dentro del saln de clases. Nosotros como docentes debemos pensar en opciones alternativas que nos permitan llevar a cabo la planificacin sin inconvenientes extra. En caso de que hayamos planificado una actividad con la XO y cuando llegamos a clase nos encontramos con problemas como los que plantea la vieta qu podemos hacer? Una opcin sera que planteemos el trabajo en pequeos grupos, como si lo hiciramos en talleres. Mientras uno o dos grupos trabajan con la XO en la actividad pensada los otros pueden hacerlo con libros, imgenes, mapas, calculadoras (en caso de que sea una actividad de matemticas), etc. Estas opciones tambin motivarn al resto del grupo a llevar sus XO ya que en una prxima oportunidad en lugar de uno o dos grupos sean los que trabajen con ellas, sern tres o cuatro. No siempre los trabajos en grupo van de acuerdo a los propsitos que nos hemos planteado, entonces qu podemos hacer cuando la actividad es individual y solo unos pocos nios cuentan con la XO?

Al igual que en el trabajo en grupos, podemos generar actividades que sean escritas, como preguntas, fichas, creacin de mapas conceptuales, etc. y, mientras los alumnos que cuentan con la XO lo hacen en ella, los otros lo realizan en el cuaderno. El trabajo en la XO nos permite un ahorro de tiempo importante ya que, los materiales generados en la misma pueden ser entregados al maestro en un pen drive (donde un alumno sea el encargado de realizar dicho trabajo) o pasados a travs de la red ad hoc y, mientras los nios terminan los trabajos nosotros podemos ir corrigiendo el mismo en nuestras mquinas y ya nos queda pronto para subir a un repositorio donde todos los nios podrn ver los trabajos de sus compaeros y reflexionar tambin sobre los mismos. En este caso tambin se motiva a los compaeros a acordarse de cargar la XO o de llevarla en caso de no haberlo hecho. Recordemos que el trabajo con recursos educativos digitales es lo algo que cuenta con
Pg. 45

LLEGANDO AL FINAL DEL PUENTE


una motivacin intrnseca ajena a lo que el docente pueda generar y en este caso debemos aprovecharlo. Qu podemos hacer cuando tenemos pensado plantear un trabajo en Internet y resulta que por alguna razn esta no funciona? Internet es un servicio externo. Si bien a los docentes nos gusta tener todo bajo control en lo que al desarrollo de la planificacin se refiere, en este caso, debemos estar supeditados a su funcionamiento y siempre debemos pensar un plan B. Todas las actividades que pensamos para desarrollar en Internet se refieren a un contenido especfico del programa y nuestra planificacin estamos acostumbrados a desarrollarla con actividades en el cuaderno, entonces por qu no tener una actividad alternativa ya pensada? Puede ser un trabajo en una fotocopia o que nosotros mismos llevemos determinados recursos en un pen drive (cmo imgenes, libros digitales, animaciones, etc.) para que ellos desarrollen la actividad. Sacndonos los miedos y teniendo siempre ms de una opcin estamos preparados para los problemas que pudieran surgir. Sobre todo debemos dejar de pensar en la tecnologa como algo extra sino como parte del currculum, como una herramienta que nos permite desarrollar con mayor fluidez y motivacin las mismas actividades que venimos desarrollando desde tiempos remotos pero usando otros recursos.

Pg. 46

Ao 1, N2

EN SNTESIS
Rol y competencias del docente:
* docente transmisor del saber, * modelo a imitar, * el docente es quien habilita, * relacin de poder entre maestro- alumnos, * mayor vigilancia, control, sanciones, rigidez: -uniforme, -comunicacin casi nula, -los alumnos mirando al escritorio, -maestro adelante, en escritorio, algunos sobre una tarima (poca Vareliana).

EN SNTESIS

* en hileras:

Organizacin espacial:

* con mesitas:

* animador asesor, * estimulador, * dinamizador, * flexibilidad, * la mesa maestro no tiene un lugar fijo, * mayor interaccin docente-alumno, * trabajo colaborativo, * el docente junto a sus alumnos (Escuela Nueva). * trabajo colaborativo con otros colegas, * comparte experiencias, * responsable por su desarrollo profesional permanente, *participacin activa . En cuanto a la distribucin espacial: * rotacin y flexibilidad del lugar fsico de trabajo, * incorporacin del aula virtual, (se extiende el aula presencial), *aprendizaje autnomo por parte del alumno, * B-learning para docente y alumno, (comunidad global), * aprendizaje ubicuo, * Entorno Personal de Aprendizaje (PLE), (yuxtaposicin del mundo fsico y virtual como ecosistema de aprendizaje).
Pg. 47

* en subgrupos: * en estaciones:

Organizacin segn la propuesta didctica:

* aula laboratorio:

* aula + aula:

BIBLIOGRAFA
Asinstein,G. , .Espiro,M.S. & Asinstein,J.(2012). Construyendo la clase virtual. Buenos Aires, Argentina: Novedades Educativas. Anijovich, R. & Mora, S (2009). Estrategias de Enseanza, otra mirada al quehacer en el aula. Buenos Aires, Argentina: Aique Grupo Editor. Anijovich, R, Malbergier, M., Sigal, C. & Camilloni, A. (2004).

Una introduccin a la enseanza para la

diversidad : aprender en aulas heterogneas. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Econmica.
Cabero, J. (1996): El ciberespacio, el no lugar como lugar educativo, SALINAS, J. y CABERO, J. y otros (cords.) (1996): Edutec 95. Redes de comunicacin, redes de aprendizaje, Palma, Universitat de les Balears, 299306. Dussel, I. (2011). Aprender y ensear en la cultura digital. Buenos Aires, Argentina: Fundacin Santillana. Foucault, M (1998). Vigilar y Castigar. Nacimiento de la prisin. Mxico D.F., Mxico: Siglo veintiuno Editores. Garca Aretio, Lorenzo (2001). La educacin a distancia. De la teora a la prctica. Barcelona: Ariel Garca Aretio, L. (2007). Propuesta de estructura de unidad didctica y de gua didctica en El material impreso

en la enseanza a distancia. Madrid, Espaa: UNED.


Kozak, Dbora y otros(2010) Escuela y TICs: los caminos de la innovacin. Editorial Lugar, Buenos Aires Osorio, L. A. (2009). Caractersticas de los ambientes hbridos de aprendizaje: estudio de caso de un programa

de posgrado de la Universidad de los Andes. Barcelona, Espaa: UOC.


Padilha, M. & Aguirre, S (2011). La integracin de las TIC en la escuela. Buenos Aires, Argentina: OEIFundacin Telefnica Perrenoud, P. (2007). Diez nuevas competencias para ensear. Barcelona, Espaa: Gra.

Pg. 48

Ao 1, N2

WEBGRAFA
lvarez, D. (2012). Los PLE en el marco europeo de Competencias Digitales. Recuperado de
aprendizaje.es/2012/03/05/los-ple-en-el-marco-europeo-de-competencias-digitales/ http://e-

Anijovich, R., Mora, S. (2009) Estrategias de enseanza. Otra mirada al quehacer del aula. Recuperado de http://www.terras.edu.ar/jornadas/119/biblio/79Como-ensenamos-Las-estrategias-entre-la-teoria-y-la-practica.pdf Area, M., Gutirrez, A., Vidal, F. (2011) Alfabetizacin digital y competencias informacionales. Recuperado de http://www.fundacion.telefonica.com/es/que_hacemos/conocimiento/publicaciones/detalle/161 Badia, T. & Barber, E (2005). El uso educativo de las aulas virtuales emergentes en la educacin superior. Recuperado de http://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/barbera.html Barqun, O.; (2012). Organizando un aula activa. Recuperado de http://recursostic.educacion.es/
buenaspracticas20/web/es/primaria/919-organizando-un-aula-activa-ii-talleres

Bartolom Antonio (2004) Blended Learning . Conceptos bsicos. Pxel-Bit. Revista de Medios y Educacin , 23. Recuperado de
documentacion/1_bartolome.pdf http://www.lmi.ub.es/personal/bartolome/articuloshtml/04_blended_learning/

Begoa (2011). El concepto de Prosumidor. Recuperado de http://prosumidos.wordpress.com/2011/03/20/


prosumidor/

Dussel, I (2011) Aprender y ensear en la cultura digital. Recuperado de http://www.oei.org.ar/7BASICOp.pdf Leal, D. (2011). Ambientes Personales de Aprendizaje: cmo y para qu de una idea transformadora. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=7oBkIky0Gx0&playnext=1&list=PL2ADFC9D92CF12870 Litwin, E (2002) Cmo trabajar con tecnologa en la escuela? Recuperado de http://ipes.anep.edu.uy/
documentos/curso_dir_07/modulo2/materiales/tics/trabajar.pdf

Litwin, E (2005) De caminos, puentes y atajos: el lugar de la tecnologa en la enseanza. Recuperado de


http://www.ort.edu.uy/ie/caes/conferencia1.php
Pg. 49

WEBGRAFA
Mart Arias Jos A. REVISTA Universidad EAFIT Vol. 45. No. 154. 2009. Recuperado de
http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/68

Melgar, Fernanda; DONOLO, Danilo; [Pdf en lnea Aprender de otros contextos, patrimonio natural, museos e Internet ] Disponible en Internet en :http://reuredc.uca.es/index.php/tavira/article/viewFile/90/
pdf_39

, [Fecha de ltima consulta: 15 de abril de 2013].

NACIONES UNIDAS-CEPAL (2007).Cohesin social: inclusin y sentido de pertenencia en Amrica Latina y el Caribe. Recuperado de http://www.eclac.org/cgi-bin/getProd.asp?xml=/publicaciones/xml/4/27814/
P27814.xml&xsl=/tpl/p9f.xsl&base=/tpl/top-bottom.xsl

Nole , Silvia Blended Learning : nueva alternativa de futuro. Revista Cognicin N34
http://www.cognicion.net/www.cognicion.net/index.php?option=com_content&view=article&id=405

Parodi, M. (2011). Comunidad Educativa Ceibal. Recuperado de


http://comunidadeducativaceibal.blogspot.com/2012/01/ple_19.html

PLAN CEIBAL-UNESCO. Miguel Garca, J.M. (compilador). (2009). En el Camino del Plan Ceibal.

Referencias para padres y educadores. Recuperado de


http://www.unesco.org.uy/ci/publicaciones/Ceibal-2009-web.pdf

S.A., (2012).Diseo de recursos digitales educativos. Recuperado de


http://canaltic.com/blog/?p=889

Roces Surez , A., Actividades fuera del aula (2009). Recuperado de


http://www.slideshare.net/estherfl/actividades-fuera-del-aula

UNESCO. Reportaje a Nicholas Burbules. Recuperado de


http://www.iipe-buenosaires.org.ar/node/645

Pg. 50

Ao 1, N2

TE ESPERAMOS...

Esperamos tu colaboracin al correo:


ceibaltecedu@gmail.com

Sguenos por:

Tercer PUENTE

PLANIFICACIN Y TIC

Pg. 51

Departamento CEIBAL Tecnologa Educativa

PUENTE Ao 1 N 2

La organizacin del aula

Pg. 52

You might also like