You are on page 1of 29

ESTABILIZACIN CON CAL Y CEMENTO Ing SOFIA FIGUEROA, MsC En Docencia de la Universidad de La Salle, Esp En Construcciones Universidad Javeriana,

Esp En Geotecnia Vial y Pavimentos. Profesora y coordinadora de investigacin Universidad de La Salle. Grupo CECATA, Ing FREDY REYES, Phd. Director Especializacin en Geotecnia Vial y Pavimentos Universidad Javeriana RESUMEN La estabilizacin es un tratamiento que se aplica a los suelos, a los materiales granulares o capas de subrasante, adicionndoles un ligante que puede ser o no bituminoso (productos qumicos, aceites, asfalto, emulsin asfltica, cal, cemento) para mejorar sus caractersticas mecnicas, especialmente la capacidad portante, resistencia a los agentes atmosfricos, estabilidad volumtrica, etc. Esta presentacin se centra fundamentalmente en el uso de cal y cemento como ligantes estabilizadores. En la estabilizacin con cal uno de los aspectos que se logra controlar es el contenido de agua en suelos muy hmedos de tal manera que sean manejables y se logren mejores condiciones de compactibilidad. Al mezclar el suelo con la cal se mejora la condicin plstica del mismo, la estabilidad volumtrica, la reduccin de permeabilidad y por ende su capacidad de soporte. La estabilizacin con cemento generalmente se emplea para aumentar la resistencia del suelo y as mismo incrementar las cargas de trnsito y obtener mezclas con un mejor comportamiento ante la erosin y los cambios abruptos de temperatura. En ambos casos se puede realizar el tratamiento en planta o in situ y el proceso implica la adicin del estabilizante, la mezcla con el suelo o el material que se quiere mejorar y el proceso de compactacin. Su aplicacin se puede llevar a cabo en vas, caminos rurales, zonas peatonales, aeropuertos, reas extensas (parqueaderos, campos deportivos, etc), vas frreas, etc. En esta exposicin se presenta la metodologa recomendada para la ejecucin de los dos procesos, tanto a nivel de diseo como constructivamente y se analizan los ensayos que se realizaron en algunos tramos de prueba para comparar el comportamiento mecnico que tiene el suelo estabilizado respecto a un suelo convencional, es decir sin ningn tipo de mejoramiento. 1. GENERALIDADES SOBRE EL CEMENTO El cemento es un material que tiene propiedades de adhesin y cohesin para unir materiales inertes y conformar masas mucho ms slidas.

En sus procesos de aplicacin se requiere del agua para completar el proceso qumico de hidratacin que implica el fraguado del polvo de cemento y el posterior endurecimiento, constituyendo finalmente una masa slida y resistente. De los diferentes tipos de cemento, el Prtland es el ms utilizado y su uso se patent en 1824 en Inglaterra. Los componentes principales del cemento Prtland son los silicatos de Calcio y el Aluminio que bsicamente se encuentran en las limolitas y las arcillas o esquistos. Dentro de sus mltiples usos se encuentra el concreto comn, concretos de alta resistencia que requieren un cemento de grano ms fino, mortero, lechadas y el suelo cemento que es considerado un aporte de gran importancia porque permite utilizar el suelo como un material de construccin que no slo se encuentra al alcance de todos sino que es un recurso renovable muy econmico y es nuestro tema de anlisis en este artculo. 2. RESEA HISTRICA DEL SUELO-CEMENTO El primer uso que se le dio al suelo cemento fue como material para pisos y muros. Posteriormente se aplic en caminos en zonas donde la escasez de material de buena calidad era evidente. En la segunda guerra mundial se descubri que su uso en pistas para aeropuertos era posible y adems presentaba resultados excelentes bajo grandes cargas, de esta manera se introdujo en los pavimentos. Las primeras metodologas de diseo se basaron en las investigaciones realizadas por EEUU, Europa y Rusia. Los primeros usos del suelo cemento en forma cientfica se realizaron hacia 1910 en EEUU e Inglaterra. Hacia 1917 se realiz en Inglaterra una mezcla de cemento con suelos arcillosos en unas carreteras en el condado de Wiltshire. En 1921 se realizan algunas estabilizaciones con cemento y suelos arcillosos en California, Estados Unidos. En 1935, en Carolina del sur, Estados Unidos, tras haber creado laboratorios perfectamente dotados y una metodologa cientfica rigurosa, se realiz la primera estabilizacin con suelo-cemento con tcnicas modernas. Durante la segunda guerra mundial, se aplic la nueva tcnica en aeropuertos con resultados excelentes y a costos muy favorables. Una vez termin la guerra y tras observar el buen estado en el cual quedaron estas pistas tras sufrir bombardeos y las inclemencias del clima, la estabilizacin con suelo-cemento se populariz de manera acelerada en los pases desarrollados. En 1951 el suelo-cemento se utiliz como proteccin de presas de tierra y enrocado en algunos tramos de prueba. A partir de este momento y tras los buenos resultados que se obtuvieron se autoriz su aplicacin en presas, en los Estados Unidos. Actualmente esta tcnica tiene muchsimos usos como son protecciones de costas martimas, muros de contencin, cimentacin de estructuras, etc. En Colombia, esta tcnica ha tenido gran acogida en el campo de los Pavimentos debido a la deficiencia de materiales ptimos, que se presenta en algunas zonas del pas y desde luego el beneficio econmico que representa.

3. DEFINICIN DE SUELO-CEMENTO En los diferentes pases y entidades encargadas del estudio del cemento se tienen variadas definiciones del suelo-cemento, sin embargo la ms aceptada es la de la Prtland Cement Association, que dice: El suelo-cemento es una mezcla ntima de suelo, convenientemente pulverizado, con determinadas porciones de agua y cemento que se compacta y cura para obtener mayor densidad. Cuando el cemento se hidrata la mezcla se transforma en un material duro, durable y rgido. Se le usa principalmente como base en los pavimentos de carreteras, calles y aeropuertos. Algunos estudiosos dicen que el verdadero nombre de la tcnica debe ser suelo tratado con cemento ya que el proceso no implica una gran rigidez en el resultado final del tratamiento. 4. CLASIFICACIN SUELO-CEMENTO COMPACTADO: su proporcin en peso vara entre 4 y 25% aproximadamente. Se le da dureza compactndolo. Es el ms utilizado y puede realizarse con: Suelos limosos Suelos arcillosos Suelo granular limpio Mezcla de suelos finos y gruesos arcillosos y limosos

A mayor cantidad de suelo fino mayor es el consumo de cemento. SUELO-CEMENTO PLSTICO: segn la PCA, es: La mezcla de cemento con un suelo fino muy hmedo en estado plstico. Cuando se le coloca tiene la consistencia de un mortero plstico. Frecuentemente se usa en zonas difciles donde no es posible compactar. Requiere una cantidad de cemento mayor que el tipo compactado, esto es, mayor del 10% y no se compacta SUELO MODIFICADO CON CEMENTO: segn la PCA es: Una mezcla, dura o semidura, ntima de suelo pulverizado, agua y pequeas cantidades de cemento que se compacta. Por lo tanto se distingue del suelo-cemento compactado exclusivamente en la menor cantidad de cemento que se le adiciona. La cantidad de cemento en peso vara entre 1 y 4%. Se le utiliza especialmente cuando se requiere: Obtener mayor resistencia del suelo, aunque no muy alta Compactar el terreno en condiciones ms favorables Hacer ms impermeables determinados suelos.

5. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA ESTABILIZACIN CON CEMENTO Una de las mayores ventajas de la estabilizacin con cemento es la facilidad para mejorar los suelos utilizando el material en banco existente ya que cuando este no sirve simplemente es necesario cambiarlo o simplemente

buscar mejoramientos sobre el mismo que resultan costosos. En Colombia uno de los principales inconvenientes es la consecucin de materiales de buena calidad en las zonas de desarrollo de los proyectos, inconveniente que se supera con la estabilizacin suelo-cemento. La alta densificacin que alcanza una base en suelo-cemento permite que la presin de las llantas se transmitan mejor. Debido a la alta resistencia de la base estabilizada con cemento, los espesores de pavimento son menores que los obtenidos al emplear una base granular, convencional. Es capaz de soportar climas en condiciones extremas. Hoy se utilizan equipos de altsimo rendimiento que permiten elaborar los procesos constructivos de manera ms rpida y econmica. Con el tiempo gana resistencia y esto favorece su conservacin y vida til.

6. DESVENTAJAS Aumento de costo por la adicin del cemento al suelo. El cuidado en el proceso constructivo para evitar el fraguado anticipado cuando se mezcla el suelo con el cemento y el agua. La exigencia en cuanto a calidad en el proceso constructivo es mayor que en el mtodo convencional. El aumento en las actividades constructivas, respecto al mtodo convencional. El control de emisin de finos al aplicar el cemento. Conseguir la liga entre capaz es ms difcil. Produce mayor agrietamiento en los pavimentos de no tener claridad sobre la proporcin en el diseo y el proceso constructivo.

7. CARACTERSTICAS DE LOS MATERIALES QUE CONSTITUYEN LA MEZCLA DE SUELO-CEMENTO Los suelos ms adecuados para su tratamiento y estabilizacin con cemento son aquellos que tienen un componente arenoso importante. Los efectos de la estabilizacin con cemento son los siguientes. Aumento de la resistencia a la compresin simple y a la flexin Aumento del mdulo elstico y dinmico Aumento del ndice CBR Disminucin de la plasticidad Disminucin de la permeabilidad Aumento de la cohesin y del ngulo de rozamiento interno El cemento que se debe emplear es aquel que produce una velocidad de fraguado relativamente lenta para dar lugar al proceso de fabricacin, transporte, extendido y compactacin y unas caractersticas fsico-qumicas aptas para reaccionar con suelos con finos arcillosos. No es recomendable utilizar cementos aluminosos. Norma ICONTEC 121 y 321.

La cantidad de cemento puede variar entre 2 y 25% del peso seco de la mezcla. En promedio las dosificaciones de cemento se manejan alrededor del 10% y se procura que no exceda el 15% debido al incremento en el costo del proceso. La comprobacin de la dosificacin de cemento en cada momento es importante, tanto desde el punto de vista econmico como del funcional para adaptarse de la mejor manera a las caractersticas del suelo ya que una dosificacin insuficiente no cumplir el objetivo de mejoramiento mecnico y una dosificacin excesiva puede inducir fenmenos de fatiga bajo las cargas a las cuales ser sometida la estructura. Resulta conveniente medir la humedad del suelo en cada tramo, determinar conjuntamente la densidad in situ, la porosidad y el grado de saturacin para ir adaptando la dosificacin de cemento a la prevista en el diseo de la mezcla. Un control de la dosificacin, adems de procurar una homogeneidad y detectar errores, es altamente rentable en trminos econmicos por el ahorro de cemento que produce. A continuacin se presenta la relacin que existe entre el tipo de suelo y la proporcin aproximada de cemento en cada caso, para realizar este tipo de estabilizaciones. Tabla 1. 8. NECESIDADES DE CEMENTO DE LOS GRUPOS DE SUELO AASHTO Tabla No. 1. Dosificaciones recomendadas del cemento por tipo de suelo. Gama usual de cemento necesario % por volumen 5-7 7-9 7 - 10 8 - 12 8 - 12 8 - 12 10 - 14 10 - 14 % por peso 3-5 5-8 5-9 7 - 11 7 - 12 8 - 13 9 - 15 10 - 16 Contenido de cemento que se utiliza en la prueba de humedad densidad % por peso 5 6 7 9 10 10 12 13 Contenido de cemento para las pruebas de seco, hmedo y hielodeshielo % por peso 3-5-7 4-6-8 5-7-9 7 - 9 - 11 8 - 10 - 12 8 - 10 - 12 10 - 12 - 14 11 - 13 - 15

Grupo de suelo AASHTO

A-1-a A-1-b A-2 A-3 A-4 A-5 A-6 A-7

Tericamente cualquier suelo se puede estabilizar con cemento excepto materiales con altos contenidos de sal y materiales deletreos. ver tablas n 2, 3, 4, 5. En la prctica se presentan algunas limitaciones como son:

Granulometra de las partculas: aqu la principal limitacin es que el tamao mximo da la partcula debe ser de una tercera parte del espesor de la capa compactada, aproximadamente 8 cm como mximo. % mximo de material pasa Tamiz 200, debe ser cercano al 50% Lmite lquido menor o igual al 50% ndice plstico menor al 25% Evitar suelos muy compresibles y muy plsticos % mximo retenido en el tamiz N.4 del 45% Tamao mximo del agregado, 3 Contenido de arcilla menor o igual al 15% preferiblemente. El total de limos y arcillas vare entre 20 y 45% Se prefiere un alto contenido de arena, entre el 55 y 80% Tabla No. 2 Gradaciones recomendadas para suelos areno-arcillosos. Gradaciones recomendadas para tratamientos de suelos arenoarcillosos MATERIAL Condiciones de la lluvia en la zona Fuerte 1 Moderada 2 Rara 3 Porciones de arena Pasa la malla 100 100 100 N.10 Pasa la malla 40.80 40-80 40-80 N.40 Pasa la malla 30-70 40-55 55-70 N.60 Pasa la malla 10-40 20-35 30-50 N.270 Porciones de limo Finos de 3-20 0-15 10-20 0.05 a 0.005 mm Porciones de arcilla Finos menores de 7-20 9-18 15-25 0.005mm

En general los suelos con mucho contenido de arcilla producen agrietamientos serios y el proceso de humedecimiento, mezclado y compactacin es dispendioso lo cual se ve reflejado en sobrecostos para el proyecto.

Tabla No. 3. Clasificacin de las Arenas Tratadas con Ligante Hidrulico

Clasificacin fundamental de las arenas tratadas con ligantes hidrulicos (LCPC)


Cat egor i aA Rt >1, 2 kg/ cm 2 Cat egor i aB Rt >2, 5 kg/ cm 2 Cat egor i aC Rt >4, 5 kg/ cm 2 Cat egor i aD Rt >6, 5 kg/ cm 2

Encor onaci on baj o base bi t i mi nosa

Enpr i nci pi o no

Sol o enci er t os casos

Encor onaci on baj o base hi dr aul i ca

Sl o enci er t os casos

Encapasdebase

No

No

T -3 Sol ament e

T -2 T -3

Tabla No. 4.Campo de Aplicacin para las Arenas Tratadas con Ligante Hidrulico
Campo de aplicacin aconsejado para las arenas tratadas con ligantes hidrulicos
Materiale Tipo de tratamie Aplica cte. Capa de base nto De los s a base riado A B C materiales fuer med debi de za ia l Aridos Arena ligantes "locales " fina o hidrulic arena o de cemento mancha queo arena cemento corregida Capa de coronacion B C media debil Capa de B C Observaciones Rt: Resistencia a traccin directa a los 90 das (Kpa), segn LCPC

A fuer za -

fuerz medi debil a a ~ ~ ~

~ ~ Rt > 350 Rt > 350 ~

arena escoria

arenaescoria corregida
- No aconsejado ~ Campo de aplicacin posible

Rt: Resistencia a traccin directa a los 180 das (Kpa), segn LCPC

Tabla No. 5. Dosificacin de Arena segn el Tratamiento


Dosificaciones recomendadas para diferentes tratamientos de arenas
Arena - escoria molida Arena - puzolanas Arena - cenizas cal volante - cal

Arena - cemento

Arena - escoria

Ligante % mnimo % Mximo Activante necesario Papel de corrector granulomtrico del ligante

Cemento 4 7 Retardador algunas veces Dbil

Escoria granulada 15 25 Medio bsico

Escoria molida 10 20 Medio bsico

Puzolanas 15 20
.

Cenizas volantes-cal 15 20
.

Fuerte

Fuerte

Fuerte

Fuerte

9. DISEO DE MEZCLAS EN SUELO-CEMENTO El mtodo de diseo ms utilizado se basa en ensayos de durabilidad en el cual se realizan pruebas de Mojado-Secado y de Congelamiento-Descongelamiento con probetas compactadas, Tabla n 6. Consiste en: Clasificacin del suelo y seleccin del % en peso o volumen de cemento que se le va a adicionar a cada muestra inicial. Preparacin de las probetas con los diferentes contenidos de cemento y con la humedad ptima del laboratorio. Realizar el ensayo de mojado-secado y congelamiento-descongelamiento Seleccin del % ptimo de cemento de acuerdo a las prdidas obtenidas en los ensayos de durabilidad. Se someten las probetas al ensayo de compresin simple y a otras pruebas de ser necesario. La muestra debe cumplir con un mnimo de 21 kg/cm2 a los 7 das. Tipo de material Tabla N 6. Factores para el diseo Prdida de material Aumento de Contenido de agua desagregado en los 12 volumen en la ciclos, en los ensayos de muestra CongelamientoDescongelamiento y Humedad-secado 14% AL 2% DEL VOLUMEN INICIAL QUE EL NECESARIO PARA LLENAR LOS VACOS DEL SUELO-CEMENTO DESPUS DE HABER SIDO COMPACATADA LA MUESTRA

A-1.a A-1.b A-3 A-2-4 A-2-5 A-2-6 A-2-7 A-4 A-5 A-6 A-7

10% 7%

Algunas especificaciones sobre los ensayos y las especificaciones que se deben cumplir para una estabilizacin in situ con cemento, se presentan en las siguientes tablas 7,8 y 9. Tabla N 7. 1, 2, 3, 4,5 Suelos estabilizados in situ con cemento
1 SUELOS ESTABILIZADOS IN SITU CON CEMENTO Tipo de Control 1,- Ensayos de caracterizacion del cemento. Especificacin Finalidad PG3 Art. 202 Seleccionar el tipo mas adecuado No se usaran de cemento para la estabilizacion cementos de caegoria de suelos. > 350. Se excleye los cementos aluminosos y naturales . Norma NLT - 104, Tamao maximo < 80mm 1/2 del espesor de la capa . Cantidades retenidas en peso ; Tamiz 2UNE < 80% Tamiz 0,080 UNE > 50%. Normas NLT - 105 Y 106 LL < 35, IP < 15, Norma NLT - 120 SO, < 1% en peso ; si SO3> 0,5 % deben emplearse cementos resistentes al yeso. Norma NLT - 107 Frecuencia 1 vez al cominenzo de los trabajos o por partida, sino hay certificados fiables de la industria suministradora. EP Importancia N

2. - Granulometria del suelo a estabilizar.

Procurar la compatibilidad del 1 por cada 2,000 m3 suelo con el cementoa efectos de lograr con la estabilizacion una mejora en la resistencia mecanica del suelo y en particular de su capacidad portante frente a las cargasde trafico .

3. - Plasticidad del suelo.

Id. 2,

1 cada 3,000 m3

4. - Contenido en sulfatos.

Id, 2,

1 cada 6,000 m3

5, - Proctor normal del suelo sin estabilizar. 6, - Indice CBR del suelo sin estabilizar . 7, - Proctor normal del suelo-cemento de la formula de trabajo.

Id, 21,1-EP-5

Norma NLT- 111

Id. 21,1-EP-6

1 cada 3,000 m3 o zona de prestamos diferenciada . 1 cada 5,000 m3 o zona de prestamos diferenciada

Normas NLT - 107 Y Odtener la referencia patron de la Id. 5, 301. mezcla suelo-cemento en cuanto a humedad y densidad optima para comparar con la que se obtenga in situ. 8, - CBR dela Norma NLT - 111 Dterminar la capacidad portante Id. 6, mezcla sueloNorma 6,1,I,C. de la mezcla suelo-cemento de la cemento de la S-EST-1; Formula de Trabajo Escogida . formula de trabajo. CBR > 5, Formula de Trabajo Escogida , S-EST-2; CBR > 10, 9- Contenido de > 3% del peso seco Obtener una capacidad portante 1 cada 3,000 m3 cemento del suelo- del suelo . Tolerancia altar y facilitar la reaccin quimica cemento de la : = 0,3% Id, <3% entresuelo y cemento. formula de trabajo. Tolerancia : 10% del peso del cemento. 10, - Humedad de Normas NLT 102 a mezcla en funcin 107. de la humedad de terreno. 11, - resistencia a comresion simple de probetas de suelo- cemento de a formula de trabajo. Normas NLT 202,305,310 > 20kg /cm2 en capas de firme > 15Kg /cm2en explanadas. Id. 9, Evitar errores en la dosificacin de agua que hagan bajar la capacidad portante. Id. 9,

Comprobacin de aumento de resistencia de la mezcla en funcion del tiempo y dosificacin de cal y agua con objeto de correlacionarlo con parametros tericos de calculo.

1 serie de 5 problemas al comienzo de los trabajos por tipo de suelo.

2 SUELOS ESTABILIZADOS IN SITU CON CAL Tipo de Control 1, - Temperatura ambiente. 2, - Densidad in situ. Especificacin > 2C con tendencia a aumentar > 5C sihay duda. Normas NLT 109 y 110 > 100 % Proctor normal en capas de firme . > 97 % Proctor normal en esplanadas. <= Humedad ptima de la frmula de trabajo + 2%. Id. 21,2-EC-4. Finalidad Id.21,2 - Ec - 1. Frecuencia Id. 21,2 - EC-1.

EC Importancia N

Id.21,2 - Ec - 2.

5 ensayos cada 5.000 m2 de tongada.

3, - Humedad in situ. 4, - Porosidad y grado de saturacin.

Id.21,2 - Ec - 3.

Id. 2.

Id.21,2 - Ec - 4.

Id. 21.2 EC - 4.

5, - Dosificacion de Inspeccion visual y cemento en la capa calculos en funcion a estabilizar de capacidades, volmenes y pesos. 6. - Rotura a Normas NLT cmpresin simple 202,305,310. de probetas de suelo-cemento.

Comprobar que la dosificacion del 3 ensayos cada 5.000 m2 cemento es la adoptada en la de tongada. frmula de trabajo . Ver RP. Comprobacon de la resistencia prevista en la frmula de trabajo. Ver RP. 5 problemas cada 10.000 m2 de tongada.

3 SUELOS ESTABILIZADOS IN SITU CON CEMENTO Tipo de Control Especificacin 1. - CBR in situ Id. 31,3 - EF-1. 2. - Placa de carga Normas suizas SNV in situ 40372 y 70317. Mdulo elstico. >500 Kg/cm2 en explanadas >800 Kg/cm2 en subbases o equiv. >1000 Kg /cm2 en bases (Valores i9ndicativos.) 3. - Viga Id. 21,3 - EF-3. Benkelman. 4. - Prueba con Id 21.3 EF-4. camin de 2 ejes. 5. - Nivelacin Id 21.3 EF-5. 6. - Planeidad. Id 21.3 EF-6. Finalidad Id. 21,3 - EF-1. Id. 21,3 - EF-2. Frecuencia Id. 21,3 EF. 1. Id. 21,3 EF. 2.

EF Importancia C C

Id. 21,3 - EF-3. Id. 21,3 - EF-4. Id 21.3 EF-5. Id 21.3 EF-6.

Id. 21,3 - EF-3. Id. 21,3 - EF-4. Id 21.3 EF-5. Id 21.3 EF-6. EE

C C C C

4 SUELOS ESTABILIZADOS IN SITU CON CEMENTO Tipo de control 1, - Tramo de pruebas. Especificacion Longitud > 25 m. Anchura > 4 m. Finalidad Frecuencia 1 vez antes del comienzo Realizar todos los ensayos previstos en 222,1 - EP, 22,2 - EC de la obra de y 22.3 - EF que crea necesarios el estabilizacin. Director de Obra para elegir la frmula de trabajo ms adecuada. Id. 21,4-EE-2

Importancia C

2. - Paso de un rodillo vibratorio

Id. 21.4-EE-2. Antes Id. 21,4-EE-2 del final del fraguado. Ver RP. Id. 21,4-EE-3 3. - Placa dinmica. Coeficiente de restitucin. >50% en explanada. >60% en subbase o equivalente. >65% en bases (valores indicativos)

Id. 21,4-EE-3

Tabla N 8. Diferentes Tipos de Tratamiento de Suelos en Funcin del Objetivo Buscado y del Suelo
suelos Objeto del tratamiento
construccion de terraplenes suelos arcillosos muy hmedos

Efectos buscados con el tratamiento


Elevacin inmediata o, al menos muy rpida de su consistencia

Tipo de tratamiento
Tratamiento con c al area viva

Bien Adaptados
A 1h,A 2h,B 2h

Suelos eventual. Adaptables


C 1h(1),E 3(4). A 1h(1) A 2h(2).C 2h(1)(2) B 2h(2)

Ensayos para el estudio de formulacin


Estudio Proctor normal ndice CBR instantneo.

Valores propuestos
CBR instantanio de orden de 5-15

suelos fino no arcillosos muy hmedos

Elevacin inmediata o, al menos muy rpida de su consistencia

Tratamiento con cemento

B 3h,B 4h

A 1h(3). B 1h(1) C 1h(1)(3) Event. Ciertos gres finos, loess en estado muy hmedo.

Estudio Proctor normal ndice CBR instantneo.

CBR Instantnio de orden de 15 a30

Rocas evolutivas de Idem Detencin de la evolucin por Tratamiento con estructura fina, frgil con cimentacin de los bloques entre cemento poca o ninguna arci. s.

Yeso poco denso, mucho agua d=1,50W =23%

Estudio Proctor normal ndice CBR instantneo y estudio de resistencia caracteristica Rea los 7 d

CBR Instantnio de orden de 15 a30 Rc = 0,1-0,3 MPa

Suelos mediana o fuertemente arcillosos

a) Conseguir las mejores condiciones de trabajabilidad.

cal viva A 1h

Estudio Proctor normal ndice CBR instantneo, Indice CBR instantneo del orden de 5 a 15. Indice indice CBR tras inmersin. Ensayo de hinchamiento CBR tras inmersion del orden de 20 a 25 A usencia bajo la accin del hielo (9) de hielo.

b) Aumentar las caracteristicas mecnicas a corto y largo plazo, gracias a reacc, puzol de la cal con la arcilla.

cal apagada (8) A 1m Tratamiento con cal viva

construccin de la coronacin Suelos poco o nada arcillosos Elevacin rapida y permanente de Tratamiento con caractersticas mecn. Por cemento cimentacin de los elementos nmo arcill. bajo acc. de hidratacion del cemento.

Lechada de cal A 15 Estudio proctor normal ndice CBR instantnea Re a Indice CBR instantneo del orden de 15 a 50. Rc>11,5Mpa Rc>75%Re inicial Rc>75%Re inmersin 7 28 d. Ensayo inmersin-secado Ensayo de rotura por hielo (a)

Suelos mediana o poco arcillosos

Elevacin rapida y permanente de Tratamiento mixto cal caractersticas mecn. Por viva + cemento. cimentacin de los elementos nmo arcill. bajo acc. de hidratacion del cemento.

Estudio proctor normal ndice CBR instantnea Re a Indice CBR instantneo del orden de 5 a 15. Rc>17 28 d. Ensayo inmersin-secado Ensayo de 1,5Mpa Rc>75%Re inicial Rc>75%Re inmersin rotura por hielo (9)

(1) (2) (3) (4) (5) (6) (7) (8) (9)

Sin garantia de la factibilidad de la mezcla. Para los ms arcillosos de esta clase Para los menos arcillosos de esta clase Sin garantia de una evolucin a lo largo de la puesta en obra hacia un suelo A o B en estado h Sin garantia de una evolucin a lo largo de la puesta en obra hacia un suelo A o B en estado m Sin garantia de una evolucin a lo largo de la puesta en obra hacia un suelo A o B en estado s proseder a un riego minucioso que permita alcanzar el %b de agua ptimo de mesclas suelo - ligante para supuesta obra El tratamiento con cal apagada equivale a un tratamiento con cal viva , ms un riesgo de agua que permita alcanzar el % de agua optimo de mescla suelo -ligante para supuesta en obra No ejecutar mas que en funcion del contexto particular de la obra

9.1. PROCESO CONSTRUCTIVO Antes de la adicin del cemento al suelo conviene escarificarlo para eliminar elementos gruesos y ahuecar el suelo. Si se dispone de una estabilizadora rotativa mecnica lo mejor es mover el suelo antes de la dosificacin del cemento mediante una pasada que afecte todo el espesor a estabilizar. Figura 1.

Figura 1.Escarificacin previa al vaciado d l t Cuando el cemento se extienda sobre la superficie del terreno que se va a estabilizar, el primer control de calidad que se debe efectuar es el de la homogeneidad del extendido evitando la formacin de zonas longitudinales con diferentes proporciones de cemento, fenmeno que se puede presentar si se distribuye ste, en sacos formando cuadrculas. Con este sistema hay que suspender el extendido del cemento cuando haga viento debido a la emisin de finos que se presenta y desde luego la afectacin econmica del proyecto, la heterogeneidad y la seguridad de operarios y entorno. Una medida que se puede tomar para evitar este impacto, es el uso de mquinas dosificadorasmezcladoras con rotores dentro de una carcasa protectora. Figuras 2 y 3. El espesor de una capa estabilizada debe ser del orden de 25 cm por razones de la calidad y economa. Para espesores mayores es preferible realizar la estabilizacin en dos fases. Aunque las mquinas de rotores mezcladores horizontales pueden estabilizar capas de 40 a 50 cm (capa esponjada de 50 a 70 cm) no es conveniente estabilizar estos espesores que resultan difciles de compactar.

Figura 2.Equipo de alto rendimiento para la estabilizacin con cemento. dosificadora-mezcladora

Figura 3.Rotor para fresar y mezclar los materiales

La mezcla del cemento con el suelo debe realizarse lo ms inmediatamente posible desde el extendido del cemento no pudiendo permanecer mas de media hora (1/2 h.) sin que se proceda a su compactacin y acabado o a una nueva remocin y mezclado. Con temperaturas bajas del orden de los 10 C este lmite puede ampliarse a 1 hora con los ensayos previos correspondientes. La adicin de agua en suelos con defecto de humedad debe realizarse antes de la mezcla con cemento o, a lo sumo, dentro de las dos horas siguientes al vertido del cemento en el suelo, sin haber mezclado ste. Esta ltima prctica es poco recomendable ya que se produce el fraguado del cemento antes de ser mezclado. El mejor mtodo de proceder a la humectacin correcta del suelo antes del extendido del cemento (Figura 4), proceder a la extensin o, inmediatamente, realizar la mezcla y compactacin.

Figura 4. Riego de cemento para una estabilizacin in situ El espesor de una capa estabilizada debe ser del orden de 25 a 30 cm por razones de calidad y economa. Aunque las mquinas de rotores mezcladores horizontales pueden realizar espesores de 40-50 cm. (lo que supone una capa

esponjada de 50-70) no es conveniente estabilizar estos espesores que resultan difciles de compactar. Figura 5.

Reparto de cemento sobre el suelo e inyeccin de la dosificacin de agua

25-30

cm

Figura 5. Proceso de fraccionamiento y mezclado en equipos de alto rendimiento. Dosificacin de agua y cemento. Durante el proceso de compactacin se seguirn las mismas recomendaciones prcticas indicadas para terraplenes con la salvedad de que entre mezcla y compactacin no pueden haber plazos superiores a los indicados. La comprobacin de la densidad in situ por medios convencionales o por aparatos de emisin neutrnica previamente tarados para este trabajo es el mtodo ms rpido para comparar con las condiciones iniciales previstas. Pero dado que en los suelos estabilizados con cemento, sobre todo los arcillosos, pequeas variaciones en la densidad producen grandes variaciones en la capacidad portante , conviene adems usar otros mtodos de comprobacin respecto a la mezcla proyectada, por este orden: probetas a compresin simple, placa de carga y CBR in situ La comprobacin de la porosidad es otra medida complementaria de la densidad in situ y permite matizar sta. El ndice de huecos de aire, o sea la parte de huecos no rellena de agua 1 W * d ( d / s ) debe ser inferior al 12 % salvo ensayos previos que indiquen otra magnitud ms tolerante.

La dosificacin de cemento depende del tipo de suelo a estabilizar o mejorar y de las prestaciones que se quieran obtener, sin embargo, como valores indicativos, pueden emplearse los siguientes: Suelos granulares 4-6% Suelos limosos o arcillosos 6-9% Gravas bien graduadas 1-3% La compactacin de suelos estabilizados con cemento requiere algunas precauciones generales como son: a) El comportamiento de un suelo limoso o arcilloso tratado con cemento es el de una gran sensibilidad de la densidad seca respecto a la energa de compactacin. Cuando el porcentaje de cemento es pequeo y la humedad alta el ndice CBR puede descender si se sobrepasa una determinada energa de compactacin de manera que el suelo-cemento se acerque a la saturacin . Con dosificaciones altas de cemento en materiales limosos o con dosificaciones medias o bajas en materiales arenosos, la susceptibilidad desciende y el CBR no disminuye fcilmente al aumentar la energa de compactacin. b) La maquinaria ms adecuada para compactar los suelos estabilizados con cemento con preponderancia de elementos arcillosos suele ser el rodillo de impactos o tamping combinado con un rodillo vibratorio liso para el acabado superficial. Si el suelo es de tipo arenoso, la maquinaria ms adecuada es la combinacin de rodillos vibratorios y compactadores de neumticos, pudiendo suprimirse estos ltimos si se trata de arenas limpias estabilizadas para crear un suelo-cemento de alta calidad. c) Los equipos de compactacin no deben actuar ms all de 4 horas desde la incorporacin de cemento al suelo, o 3 horas si la temperatura es mayor de 30C. La operacin de compactacin debe ser lo ms breve posible con utilizacin de suficiente nmero de aparatos compactadores y nunca debe durar ms de dos horas en un mismo punto pues se corre el riesgo de destruir las uniones moleculares producidas por el fraguado. El suelo estabilizado se someter a un curado adecuado bien por adicin de agua durante 7 das de manera que la superficie aparezca hmeda, o mediante la aplicacin de un riego de asfltico de adherencia que puede realizarse en varias fases hasta totalizar una dotacin de orden de 0,5 a1,0 kg/m segn el tipo de terreno . La manera de comprobar la correcta aplicacin del sellado asfltico es verificar que de la capa asfltica el suelo se mantiene hmedo durante una semana. El tratamiento mixto con cal y cemento para estabilizar un suelo se usa perfectamente en coronacin de terraplenes con suelos plsticos tanto hmedos como secos que no sean aptos para una estabilizacin solamente como cemento por : a) humedades naturales muy altas y bajas capacidad portante y /o b) cohesin elevada que obstaculiza la mezcla de concreto en el suelo

Figura 6. Proceso de compactacin del suelo estabilizado

Tabla N 9. Resultados de las Investigaciones llevadas a cabo con Mezclas de Suelo-Cemento


Diferentes clases de materiales mejorados (Norma de Belgica) Material mejorado finos granulado Material estabilizado finos granulado

Categoria

Hormign pobre

% Cemento

<4%

6-12%

2 a8%

4-6%

Resistencia a la comprensin a Sin estimar Controlar la los 7 das en compactacin y la capacidad laboratorio portante

~20 Kg/cm

~30 Kg/cm

~40 Kg/cm

Variacin de las caracteristicas de algunos suelos, al estabilizarlos con cemento suelo 1. - arcilla arenosa, no plastica (A-2-A) dens. 2,08 Kg/litro, con 19% en peso que pasa por el tamiz 200. Suelo 2.-Grava plstica. Suelo 3.- IP=35. Suelo 4.- IP=26. Suelo 5.- IP=14. Suelo 6.- Grava silcea. 1. - Suelo 1.- Resistencia a compresin Kilos/cm2 En 7 das En 28 das En 90 das Con el 3% de cemento en peso 7 14 20 Con el 6% de cemento en peso 34 4 61 Con el 10% de cemento en peso 68 92 116 Con el 14% de cemento en peso 97 119 163 2.- Suelo 1,- Resistencia a flexin Kilos/cm2 En 7 das Con el 3% de cemento en peso Con el 6% de cemento en peso En 28 das 4. - Suelo 1. - Mdulo esttico a la flexin (Esf.) Kilos/cm2 x 105 En 7 das En 28 das En 90 das Con el 3% de cemento en peso 0,55 0,04 1,36 Con el 6% de cemento en peso 1,22 1,4 1,64 Con el 10% de cemento en peso 1,7 1,97 2,04 Con el 14% de cemento en peso 2,04 2,42 2,58

5.- Suelo 1.- Pruebas en placas portantes (cuadrado 0,10" (2,54mm) 0,05" (1,27mm) Deformacio En 90 das n Deformacion Arcilla con piedra Caliza machacada Arcilla con piedra ms 6% cemento en peso

2,7

3,5

1,00 Tm.

1,52 Tm.

7,5

10,5

14

1,38 Tm.

2,10 Tm.

Con el 10% de cemento en peso 14 18 22 Con el 14% de cemento en peso 21 24 30 3.- Suelo 1.- Mdulo estatico a la compresin Kilos/cm2 x 105 En 7 das En 28 das En 90 das Con el 3% de cemento en peso 0,24 0,48 0,85 Con el 6% de cemento en peso 0,65 0,88 1,09 Con el 10% de cemento en peso 1,09 1,29 1,56

2,57 Tm.

4,28 Tm.

6.- Suelo 2.- CBR. CBR modificado % 7 das 37 das 161 das Con el 2% de cemento en peso Con el 4% de cemento en peso Con el 6% de cemento en peso

125

165

240

215

290

530

285

370

750

12.- Efectos de la edad en diferentes suelos

Nota: La calificacin arriba empleada es sugerida por el

M.I.T.

Kgs/cm2 En 7 das Con el 6% de cemento en peso Con el 10% de cemento en peso Con el 14% de cemento en peso 19 42 61 En 365 das 42 90 129 Kgs/cm2 En 7 das En 365 das (i) Arena arcillosa con el 11% de arcilla. 6 % de limos. 83% de arena, NP y del grupo A - 2. Arena arcillosa con el 10% de cemento en vol Suelo limoso con el 10% de cemento en volumen 106 49 116 75

Con el 6% de cemento en peso Con el 10% de cemento en peso Con el 14% de cemento en peso

Kgs/cm2 En 7 das En 365 das 17 26 38 31 67 109 13.- Efectos de la temperatura Contenido de cemento Campo corrien en peso te de cemento empleado para el requerido Grupo de % % ensayo de suelo en en humedad AASHTO volum peso densidad Porcentaje contnido en cemento en peso empleados en los ensayos de mojado-seco y helado deshelado

(ii) Limos arcillosos con el 24% de arcilla. 67 % de limos. 9% de arena, I.P. igual a 14 y del grupo A - 7.

Kgs/cm2 En 7 das En 365 das Con el 6% de cemento en peso Con el 10% de cemento en peso Con el 14% de cemento en peso 17 24 34 24 65 102 A-1-a A-1-b A-2 A-3 A-4 A-5 A-6 A-7 5-7 7-9 7 - 10 8 - 12 8 - 12 8 - 12 10 - 14 10 - 14 3-5 5-8 5-9 7 - 11 7 - 12 8 - 13 9 - 15 10 - 16 5 6 7 9 10 10 12 13 3-5-7 4-6-8 5-7-9 7 - 9 - 11 8 - 10 - 12 8 - 10 - 12 10 - 12 - 14 10 - 13 - 15

(iii) Arcilla limosa con el 47% de arcilla. 36 % de limos. 17% de arena, I.P. igual a 18 y del grupo A - 7.

10. ESTABILIZACIN DE SUELOS CON CAL 10.1.GENERALIDADES SOBRE LA CAL La cal es uno de los agentes estabilizadores ms utilizados a lo largo de la historia y sin lugar a dudas con grandes propiedades para el mezclado con suelos naturales muy plsticos de tal manera que logra regular esta plasticidad y mejora las caractersticas mecnicas del mismo. Proviene de las rocas calizas puras, sometidas a un proceso de calcinacin que se origina con el incremento de la temperatura alrededor de los 880C a los 900C.

Es muy difcil encontrar en la naturaleza cales qumicamente puras, normalmente estn acompaadas de otros materiales como el Carbonato de Magnesio, arcilla, hierro, azufre, lcalis, etc. Esto da origen a una clasificacin segn el estado de pureza de la misma y la proporcin de los materiales que la conforman. Cal grasa: esta se da cuando contiene hasta un 5% de arcilla y menos del 3% de Carbonato de Magnesia (MgCO3). Esta cal se produce en el momento del calcinamiento y al apagarse da una pasta fina y pegajosa, capaz de aumentar considerablemente su volumen y que tras un resguardo del aire y en lugares hmedos, se conserva en su condicin blanda indefinidamente. Cal magra o rida: se presenta cuando la caliza tiene presencia de arena o cualquier otra sustancia que no produce reaccin qumica con el resultado final. Esta se da cuando la cal obtenida contiene entre un 50 a 80% de xido de calcio (CaO). Esta cal se apaga lentamente y la pasta que produce es menos pegajosa. Se debe evitar en las construcciones. Cal hidrulica: se genera cuando en el proceso de calcinacin se adiciona una cantidad de arcilla superior al 5%. El proceso es ms complejo debido a que al aumentar la temperatira hasta los 800C y descomponer el Carbonato de Calcio (CaCO3) tambin se descomponen los Silicatos que constituyen la arcilla. A temperaturas ms altas, estos reaccionan dando origen a Silicatos (SiO2) y Aluminatos de Calcio (Al2O3) que al unirse con el carbonato de calcio (CaO) que queda libre, forma este tipo de cal. Cuando estas cales se apagan, adquieren la propiedad de amasarse con el agua, fraguando posteriormente la pasta y adquiriendo una mayor resistencia mecnica. La designacin de las cales hidrulicas vara sus propiedades de acuerdo al contenido de arcilla que posean. Cal de Magnesia: cuando la cal viva, que es producto de la calcinacin de una caliza contiene entre un 10 y 25% de xido de magnesia, da como resultado la cal de magnesia y si el xido de magnesia es mayor al 25% se llama Cal Dolomtica o Cal de Alta Magnesia.

Las cales grasas son mucho ms plsticas que las cales de magnesia sin embargo, ests ltimas, fraguan ms rpido y alcanzan mayores resistencias. El fraguado o endurecimiento lo logran a partir de la absorcin de CaCO3 y MgCO3 para constituir la piedra inicial de procedencia.

11. SUELOS ESTABILIZADOS CON CAL

Figura 7. Estabilizacin de suelos con cal utilizando equipos de alto rendimiento Los objetivos de la estabilizacin de un suelo con cal pueden ser tres principalmente: a) Mejorar un suelo demasiado hmedo para permitir el paso de la maquinaria pesada de la obra, suelo que formar parte del terrapln. b) b) Utilizar un suelo no tolerable para mejorar sus caractersticas y convertirlo en otro con parmetros geomtricos similares a los de un suelo tolerable o adecuado. c) Mejorar un suelo tolerable. En el primer caso no sern necesarios los ensayos relacionados, sino solamente un pequeo grupo de ellos escogidos entre los mencionados en ste artculo y todos los relacionados con la ejecucin de terraplenes. En el segundo y tercer caso sern de aplicacin todos los ensayos que se mencionan. Los suelos ms adecuados para su tratamiento y estabilizacin con cal son los que tienen una apreciable componente arcillosa que estn cerca de las caractersticas exigidas a los suelos tolerables; los suelos arenosos son ms adecuados para estabilizaciones con cemento o productos bituminosos. No son convenientes suelos muy plsticos o con gravas ya que se dificultan las operaciones de mezclado in situ. Los efectos de la cal en suelos arcillosos son los siguientes: a) Disminucin del ndice de plasticidad. b) Disminucin del valor de la densidad ptima proctor y/o aumento de la humedad ptima Proctor, lo que permite el uso de cal en suelos ms hmedos. c) Aumento del ndice CBR o de la capacidad portante. d) Disminucin de la sensibilidad al agua.

e) Aumento progresivo de la resistencia a la compresin simple del suelo por formacin de silicatos y aluminatos de calcio hidratados. Se puede escoger cal viva o cal viva apagada. La cal viva es ms eficaz ya que rebaja en mayor medida la humedad del suelo, es ms densa y contiene ms ines de calcio lo que produce mayor reaccin con el suelo. La cal apagada tiene sin embargo la ventaja de la seguridad de manejo. As pues se usar la cal viva cuando las operaciones de almacenamiento, transporte, extendido y mezclado estn muy automatizadas y no presenten peligro para los operarios y cal apagada cuando se usen mquinas ms convencionales o intervalos largos entre las diversas fases de proceso, sobre todo entre extendido y mezclado. La utilizacin de cal viva exige un personal experimentado, suprimir el extendido cuando hay viento, utilizacin de guantes, mascarillas. gafas protectoras y ropa adecuada, y adems una previsin de productos para curar las posibles quemaduras, 11.1. PROCESO CONSTRUCTIVO Antes de la adicin de la cal al suelo conviene escarificarlo para eliminar elementos gruesos y ahuecar el suelo. Si se dispone de una estabilizadora rotativa mecnica lo mejor es mover el suelo antes de la dosificacin de la cal mediante una pasada que afecte todo el espesor que se va a estabilizar. Figura 8.

Figura 8. Homogeneizacin del suelo para realizar la estabilizacin con cal La comprobacin de la dosificacin de cal en cada momento es importante, tanto desde el punto de vista econmico como del funcional para adaptarse lo ms posible a las caractersticas del suelo, sobre toda su humedad. Resulta conveniente medir la humedad del suelo en cada capa extendida, determinar la densidad in situ, la porosidad y el grado de saturacin para ir adaptando la dosificacin de cal a la prevista en el proyecto de mezcla. Un control de dosificacin adems de procurar una homogeneidad y detectar errores es altamente rentable en trminos econmicos por el ahorro de cal que produce.

Figura 9. Mezclado y extendido del suelo-cal El espesor de una capa estabilizada debe ser del orden de 25 a 30 cm por razones de calidad y economa. Aunque las mquinas de rotores mezcladores horizontales pueden realizar espesores de 40-50 cm. (lo que supone una capa esponjada de 50-70) no es conveniente estabilizar estos espesores que resultan difciles de compactar. Figura 9 La mezcla de cal con el suelo debe realizarse lo ms inmediatamente posible desde el extendido de la cal, con el nmero de pasadas necesarias de rotores, gradas de discos o escarificadores de manera que se consigan grumos inferiores a 30 mm en capas de terrapln o a 30 mm en coronacin de terrapln o capas superiores. Si esto no se consiguiera fci lmente por alta plasticidad del suelo, se repetira entre las 24 y 48 horas siguientes, compactando ligeramente la capa si hubiera riesgo de lluvia. La comprobacin de la densidad in situ por mtodos convencionales o por aparatos de emisin neutrnica previamente tarados por ste trabajo es el mtodo ms rpido de comparar con las condiciones iniciales previstas. Pero dado que en los suelos estabilizados con cal pequeas variaciones en la densidad producen grandes variaciones en la capacidad portante conviene adems usar otros mtodos de comparacin con la mezcla proyectada, por este orden: probetas a compresin simple, placa de carga y CBR in situ.

Figura 10. Proceso de preparacin y equipos para estabilizar suelos con cal La comprobacin de la porosidad es otra medida complementaria de la densidad in situ y permite matizar permite matizar este. El ndice de huecos de aire, o sea la parte de huecos no rellenada 1 - WNd - Nd / Ns debe ser inferior al 15 % salvo a ensayos previos que indiquen otra magnitud ms tolerable. La comprobacin de la dosificacin de cal en la capa que se va a estabilizar es una de las ms importantes por lo que es muy conveniente conocer esta configuracin lo ms rpidamente posible. Si no se consigue esto calculando el peso del material del suelo por su espesor, superficie y densidad y el peso de la cal por medicin directa del material gastado, ser necesario recurrir al mtodo de medicin del pH del suelo, en el que se tardan unos 20 minutos segn el mtodo de adicin de sacarosa y neutralizando con cido brico segn el mtodo descrito en el Bulletin de Liaison del Laboratories Routiers N 48 NOV. 70. Otro mtodo muy rpido es el de permeabilidad al aire de una probeta compacta obteniendo el material para esta inmediatamente despus del mezclado y antes de la compactacin. La compactacin de los suelos estabilizados con cal requiere algunas precauciones: a) El comportamiento del suelo arcilloso tratado con cal es el de una gran sensibilidad de la densidad seca respecto de la energa de compactacin. As cuando el porcentaje de cal es pequeo ndice CBR puede descender si se sobrepasa de una determinada energa de compactacin, de manera que el suelo-cal se acerque a la saturacin. Con dosificaciones altas de cal en CBR aumenta con la energa de compactacin.

b) La compactacin de suelos estabilizados con cal sobre capas de stos mismos suelos sin tratar puede ser muy difcil las primeras capas extendidas por la baja capacidad del suelo subyacente, El suelo estabilizado deber someterse a un curado adecuado, bien por adicin de agua por 5 o 7 das segn el clima de manera que la superficie parezca siempre hmeda, o bien mediante la aplicacin de un riego asfltico de imprimacin (ver captulo 37) que puede realizarse en varias fases hasta totalizar una dotacin del orden de 0.5 a1.0 kg /m2 segn el tipo de terreno. La manera de comprobar la correcta aplicacin del sellado asfltico es la verificar que bajo la capa asfltica es que el suelo permanece hmedo durante una semana.

Figura 11. Algunos mtodos de estabilizacin, segn el tipo de suelo 12. RECOMENDACIONES Y ENSAYOS ESTABILISANTE CON USO DE CAL COMO

Figura 12. Dosificacin de cal en funcin del CBR y de la humedad natural

A manera de conclusiones se incluyen en la tabla No. 11 las recomendaciones para estabilizaciones con cal. Tabla N 11. 1, 2, 3 ,4 ,5 ,6. Recomendaciones para Estabilizaciones con Cal
1. SUELOS ESTABILIZADOS IN SITU CON CAL Tipo de Control Especificacin Finalidad Procurar que la cal tenga una capacidad reactiva con el terreno de manera que el intercambio inico produzca un aumento de i t i l l Id I. Obtener una cal cuya granulometra sea lo suficientemente firme para fortalecer la mezcla con el suelo y la reaccin qumica sea ms homognea, Frecuencia 1 Vez al comienzo de los trabajos o por partida si no hay certificados fiables de la empresa Id I. i i t d 1,- Anlisis qumico Normas UNE 7095 a de la cal 7099 incl. Cal rea tipo I CaO+Mg2O3 >90% Cal rea tipo II C M UNE O >75% 2- Finura de molido Norma 7187 de la cal Rechazo ponderal acumulado: Cal tipo I Tamiz 0.20 UNE < 5% Tamiz 0,080<10% Cal tipo II Tamiz 0,16 UNE <15% Tamiz 0,080 <0% Norma NLT -104 tamao mximo < 80 mm o1/2 del espezor de la capa. Rechazo en Tamiz 0,080 UNE <85% Norma NLT 105 - 106 EP Importancia N

3- Anlisis granulomtrico del suelo o estabilizar

Facilitarla mezcla in situ, Utilizar un suelo que no sea toletable segn el PG3 art. 330 o mejora un suelo torerable o adecuado

1 Por cada 2000 m3

4- Lmites de Att erberg del tereno 5- Proctor normal del terreno sin estabilizar

Norma NLT 107

6- Inside CBR del terreno sin estabilizar

Norma NLT 111

7- Proctor nornmal Norma NLT 107 y de la mezcla suelo 301 cal de frmula de trabajo

Clasificacin del tereno para 1 cada 3000 m3 estimar su grado de aptitud a la estabilizacin con cal Obtener la referencia patron de la 1 cada 3000 m3 o zona de densidad y humedad de los prestamos diferenciada terrenos a estabilizar para compararlos con los de las diversas mezclas suelo-cal Determinar la capacidad po tante 1 cada 5000 m3 o zona de del terreno sin estabilizar y prestamos diferenciada comprobar su grado de mejora con la estabilizacin Obtener la referencia patron de la Id I. 5, mezcla suelo en cuanto a humedad y densidad ptima para compararlo con la que se obtenga in situ

2. SUELOS ESTABILIZADOS IN SITU CON CAL Tipo de Control 8- Inside CBR de la mezcla suelo-cal de la frmula de trabajo Especificacin Finalidad Frecuencia Norma NLT 111, Norma 6,1,I.C. S-EST-1; CBR >5, S-EST-2; CBR >10, 9- contenido de cal >3% del peso seco del suelo - cal de la del suelo. frmula de trabajo Tolerancia: >=0,3%. Id, <3%. Peso de la cal 10- Humedad de la Normas mezcla en funcin NLT 102-107, de la humedad el terreno 11- Resistencia a Normas comprensin simple NLT 202-305-310, de probetas de suelo-cal de la frmula de trabajo Determinar la capacidad de la Id I. 6, mezcla suelo-cal de la frmula de trabajo escojida

EP Importancia N

Obtener una capacidad por tante 1 cada 3000 m3 alta y facilitar la relacin qumica e intercambio inico

Id, 9, evitar erroresen la dosificadin de agua que hagan bajar la capacidad por tante

Id I. 9,

Comprobacin del aumento de 1 serie de 5 probetas al resistencia de la mezcla en comienzo de los trabajos funcin del tiempo y dosificain de por tipo de suelo cal y agua. Con el objeto de corelacionarlo con parmetros tericos de clculo EC Frecuencia Al comenzar el proceso de compactacin o cuando se note un desenso de temperatura 5 ensayos cada 5,000 m2 de tongada,

3. SUELOS ESTABILIZADOS IN SITU CON CAL Tipo de Control 1- Temperatura ambiente. Especificacin >2C Finalidad Evitar que el agua de la mezcla se hiele y de lugar a falsa compactacin, Tanto ms importante cuanto ms arcilloso es el terreno 2- Densidad In situ >= 100 % Proctor Obtener la mayor capacidad por Normal. tante posible, la mayor Normas NLT 109-110 inalterabilidad volumtrica y la mayor resistencia a la deformacin 3- Humedad in situ <=humedad ptima Id. 2, Los excesos de humedad de la frmula de pueden dar lugar a fenmenos de trabajo + 2% estabilidad Comprobar que la porosidad no es 4- Porosidad y n = (Ys-Yd) /Ys excesiva para evitar la grado de saturacin Sr = w Ys Yd / (Ys-Yd), alterabilidad de los terrenos y que w = humedad in sito, no existe saturacin que pueda Yd = densidad in situ, debilitar la resistencia del terreno Ys = peso especfico al desarrollarse presiones de la mezcla intersriciales bajo cargas. Inspeccin visual y cculos en funcin de capacidades, volmenes y pesos Normas NLT 202-305-310

Importancia N

Id, 2.

1 determinacin de "n" y "Sr" por cada grupo de 10 ensayos de densidad y humedad.

5- Dosificacin de cal en la capa a estabilizar 6- Rotura a compresin simple de probetas de suelo-cal,

Comprobar que la dosificacin de 3 ensayos cada 5,000 m2 cal es la adoptada en la frmula de tongada, de trabajo. Ver R.P. Comprobacin de la resistencia prevista en la frmula de trabajo. Ver R.P. 5 probetas cada 10,000 m2 de tongada,

4. SUELOS ESTABILIZADOS IN SITU CON CAL Especificacin Finalidad Frecuencia Norma NLT-112. Comprobacin de la capacidad 1 cada 10,000 m2 si hay Correlacin de portante de las capas dudas en la densidad. resultados con el estabilizadas. Es preferible usar la CBR de laboratorio. placa de carga. 2.- Placa de carga Normas suizas. Id. 1. Los resultados deben 1 cada 10,000 m2 en in situ. SNV-40372 y 70317. referirse a una humedad adecuada zonas secas Mdulo elstico ( inferior a la ptima Proctor ) o representativas. >500 kg/cm2 en corregrse respecto a sta. explanadas. Complementa o sustituye a l (>50 (Mpa). anterior, ( Valor Indicativo). 3.- Viga Eje tipo de 13 Tm. Comprobar la resistencia del 1 por zona donde haya Benkelman. Deflexin terrenoy su capacidad portante a problemas especiales <2.0 mm en travs de de la deformacin bajo detectados por ensayos de coronacin de carga de un eje de 13 Tm. densidad o placa. terrapln Complementar o sustituye a los <1.5 mm en firmes. anteriores. Norma NLT 356. Acotar las zonas donde se marcan u En una calle longitudinal, 4.- Prueba de Carga mayor de 20 hunden los neumticos o donde se camin de 2 ejes. Tm. en zona dudosa. Tipo de Control 1,- CBR in situ,
produce "colchoneo" o sea deformacin elstica con recuperacin del ordende 2 cm o ms. Eliminar stas zonas volviendo a estabilizar.

Importancia C

5.- Nivelacin

La superficie acabada no rebasar la terica en ningn punto ni deferir en ms de 1/5 del espesor.

Asegurar que las capas previstas 1 vez al terminar la capa. en proyecto tienen el espesor Perfiles cada 20 m. adecuado y por tanto la capacidad resistente prevista, 1 vez cada 20 m2 en zonas especialmente ser extremadamente dura y por tanto marcadas por el Director inoperante en suelos con gravas o de obra.
gravillas.

6.- Plancidad.

Desnivel < 10 mm en Id. 5. Comprobar la homogeneidad del espesor. Esta condicin puede regla de 3 m.

5 SUELOS ESTABILIZADOS IN SITU CON CAL Tipo de Control 1.- Tramo de pruebas Especificacin Longitud > 15 Anchura > 3 m. Finalidad
Realizar todos los ensayos previstos en 21.1-EP, 21.2-EC y 21.3-EC que crea necesarios el Director de Obra para elegir la frmula de trabajo ms adecuada. Detectar zonas no homogneas, con excesiva humedad o simplemente con baja compactacin. Caminar al lado del rodillo es insoportable si el suelo est bien compactado; si hay humedad o descompactacin se puede soportar.

EE Frecuencia 1 vez antes del comienzo de la obra de estabilizacin. 1 pasada en zonas dudosas. Elegir una calle longitudinal. Ver R.P. Importancia C

2.- Paso de un rodillo vibratorio.

Velocidad de paso 4 km/hora. Rodillo > 3 Tm.

3.- Placa dinmica. Coeficiente de restitucin en coronacin de terrapln > 50% (valor indicativo)

Medir un coeficiente de restitucin que Id 2. expresa la relacin entre la energa comunicada a una placa por un choque dinmico y la energa que ste restituye.

6. SUELOS ESTABILIZADOS IN SITU CON CAL Tipo de Control 4.- Medida del pH del suelo-cal. Finalidad Comparar la dosificacin de cal del suelo estabilizando con la muestra patrn del proyecto. El mtodo consiste en formar sacarato soluble mediante la adicin de sacarosa y calcular el calcio del sacarato aadiendo cido borico hasta llavar la solucn hasta un pH de 10,5. Tiempo que tarda en Comparar la dosificacin de cal bajar la presin de 0, del suelo estabilizando con la muestra patrn del proyecto. La bar a 0,2 bar en un probeta puede ser compactada por depsito de 15 1 el mtodo proctor o por cualquier conectado con la otro mtodo simple que sea probeta. uniforme a lo larfo de la obra. Especificacin Bulletin de Liaison des Laboratories rourtiers N 48 NOV 1970. Frecuencia 3 ensayos cada 5.000 m2 de tongada si hay dudas con otros ensayos.

EE Importancia C

5.- Medida de la permeabilidad al aire de muestra compactada.

Id. 4.

13. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 1. estabilizacin con cemento sobre la compactacin: la estabilizacin con cemento se emplea fundamentalmente para aumentar la resistencia de un suelo cuya capacidad de soporte sea insuficiente para las cargas a las cuales va a ser sometido. los mejores resultados de la estabilizacin con cemento se consiguen con materiales arenosos o arenas puras, con dosificaciones de cemento entre el 7% y el 10% por volumen. si el suelo es arcilloso la dosificacin aumenta aproximadamente al 12 %-16% de cemento por volumen, esta condicin obviamente aumenta los costos del proyecto.

los factores relevantes en una estabilizacin con cal son: la eleccin del porcentaje ptimo de cemento segn el estudio detallado del suelo, el contenido de humedad y el proceso de compactacin. el tiempo mximo entre aplicacin del cemento y la compactacin debe ser de 4 horas. si la temperatura es mayor a 30c, este tiempo es de mximo 3 horas. el tiempo de compactacin debe ser lo ms breve posible. (la operacin en s). el tiempo de compactacin no debe exceder de 2 horas en un mismo sitio, porque puede destruir uniones moleculares producidas por el fraguado. sobre el fraguado: curado por adicin de agua durante 7 dias, mantenindolo siempre hmedo. curado mediante un riego asfltico de adherencia en el orden de 0,5 a 1,0 kgr/m2 , segn el tipo de terreno. en cualquiera de los dos casos mencionados, el suelo debe mantenerse hmedo durante una semana. 2. estabilizacin con cal la estabilizacin con cal en suelos arcillosos de alta plasticidad reduce considerablemente esta caracterstica y su la contraccin lineal. no todas las arcillas se pueden estabilizar con cal, es fundamental realizar un estudio de las mismas con el nimo de tener los mejores resultados. aunque la cal no se le aplica a los suelos para aumentar su resistencia, en algunos suelos genera este afecto, adems de reducir la plasticidad. el contenido de cal que se le debe aplicar a los suelos estabilizados con cal, depende del estudio detallado del suelo al cual se le va a aplicar, que para arcillas vara aproximadamente entre 1% y 5%. la cal en los procesos de estabilizacin pueden mezclarse con productos bituminosos en procesos de mejoramiento de suelos. el proceso constructivo es similar al de la estabilizacin con cemento.

14. BIBLIOGRAFA CONTROL DE CALIDAD EN OBRAS PARA CARRETERAS, Ignacio Morilla Abad, Madrid, Espaa, 1989. MATRIALS ET TECHNIQUES DEXCUTION SPCIFIQUES AUX TRAVAUX DE TRAITEMENT DES SOLS. Association mondiale de la Route. Marc SCHAEFFNER. Francia, 1997. INSTITUTO MEXICANO DEL CEMENTO Y DEL CONCRETO A.C, Suelo-Cemento. Eduardo de la Fuente Lavalle. VIAS DE COMUNICACIN, CAMINOS, FERRECARRILES, AEROPUERTOS, PUENTES Y PUERTOS, Carlos Crespo Villalaz, Editorial Limusa S.A.1996. TRATADO DE CONSTRUCCIN, Antonio Miguel Saad. Cia. Editorial Continental, S.A. Mxico. 1983.

You might also like