You are on page 1of 26

METODOLOGA RACIONAL PARA DAOS EN CALZADAS

GRUPO CECATA
ING. FREDY REYES ING. DIANA VEGA ING. CESAR GONZLEZ

Pontificia Universidad Javeriana Facultad de Ingeniera Departamento de Ing. Civil

METODOLOGA RACIONAL PARA LA ESTIMACIN DE DAOS EN CALZADAS NUEVAS Y DE RECALZAS EN PAVIMENTO FLEXIBLE
VNCULOS GENERALES Introduccin. Metodologa Usada. Conocimiento del Trfico. Esquematizacin Estruc. de la Calzada. Criterios de Clasificacin de una Calzada. Conclusiones y Desarrollo del Mtodo.

INTRODUCCIN
El desarrollo e implementacin en el mantenimiento de calzadas bituminosas, consistio en la medicin de parmetros mecnicos, para as ser comparados posteriormente con las admisibilidades conocidas, las cuales nos permitirian tomar una decisin en el tiempo en que debia realizarse la recalza. Fundamentos Bsicos:

El conocimiento de la calzada y de los materiales. La auscultacin visual. El anlisis del trfico que soporta la estructura. Calculo del riesgo terico (ALIZE III).
Agresividad. N.E (13Ton).

MENU

METODOLOGA USADA
1. Conocimiento de la Calzada y de los Materiales Controles en la construccin Medida de la deflexin bajo el eje de 130 KN. El control de los materiales colocados en obras Clasificacin, lmites, humedades. Granulometras Contenido en ligantes. Densidades de referencia Marshall, PCG e in-situ. Espesores. Mdulos dinmicos y leyes de fatiga.
MENU

Determinacin de las caractersticas mecnicas de los materiales La deformacin relativa admisible de traccin por flexin, para los materiales bituminosos. Los esfuerzos admisibles de traccin por flexin para los materiales tratados con ligante hidrulicos. La deformacin relativa vertical admisible en compresin para los materiales no tratados. Mtodo para la determinacin de esas caractersticas
a) Materiales acortes con normativa IDU. b) Mdulos (flexin sobre probetas trapezoidales).

MENU

2. Conocimiento de las Degradaciones Determinacin del ndice de degradacin de la calzada La identificacin y la clasificacin de las degradaciones. La atribucin a cada tipo de degradacin de un valor representativo de sus franjas aceptables. La ponderacin por un coeficiente de gravedad (gi) asociado al estado de deterioro de la degradacin de tal manera que la suma de los (gi) sean iguales a la unidad. Finalmente, la suma de estos productos de manera a obtener un ndice de degradacin (Id) positivo comprendido entre 0 y 100. Este ltimo valor corresponde a la menos favorable calificacin.

MENU

Identificacin y clasificacin de las degradaciones Unidades de degradaciones (Si) referidas para cuantificarlas son las

Las unidades siguientes:

Fisuras longitudinales: metro lineal (ml) Fisuras transversales: nmero Cueros de cocodrilo: m2/ml Reparaciones localizadas: m2/ml Los cueros de cocodrilo y las reparaciones localizadas inicialmente tomadas en m2 en las huellas de rodadura, son llevados a ml de calzada ya que estas huellas son tomados como 1m (2 X 0.5).

MENU

Gravedad de las degradaciones

Reparacin localizada de la Superficie

Fisuracin Transversal

Fisuracin Longitudinal

Cuero de Cocodrilo

Reparacin Localizada (estructural)

Si

Superficie en las huellas de circulacin

Nmero de Fisuras

Longitud total de Fisuras

Superficie en las huellas de rodaduras

Superficie en las huellas de rodaduras

Smbolo

Rl

Nft

Lfl

Fai

Rl

(gi)

0.1

0.1

0.2

0.3

0.3

Tabla I. Valores de los coeficientes y de la gravedad de las degradaciones

Calcul del ndice de degradacin

I D = 100 si g i
i =1

I D = (0.1R1 + 0.1N f + 0.2Lft + 0.3Fai + 0.3Rl ) 100


MENU

CONOCIMIENTO DEL TRFICO


Los conteos o estadsticas en los peajes permiten tener un conocimiento real del trfico.

Reparacin localizada de la Superficie

Fisuracin Transversal

Fisuracin Longitudinal

Cuero de Cocodrilo

Reparacin Localizada (estructural)

Si

Superficie en las huellas de circulacin

Nmero de Fisuras

Longitud total de Fisuras

Superficie en las huellas de rodaduras

Superficie en las huellas de rodaduras

Smbolo

Rl

Nft

Lfl

Fai

Rl

(gi)

0.1

0.1

0.2

0.3

0.3

Tabla I. Valores de los coeficientes y de la gravedad de las degradaciones

MENU

Aplicacin para determinar la agresividad La agresividad del trfico puede cuantificase determinando el ndice de trfico nr.

nr = ns es + nt et + nT eT
ns = nmero promedio de ejes simples/PL. nt = nmero promedio de ejes tandem/PL. nT = nmero promedio de ejes tridem/PL. es = agresividad relativa de un eje simple representativo del trfico en comparacin con del eje de referencia. et = agresividad relativa de un eje tandem representativo del trfico en comparacin con del eje de referencia. eT = agresividad relativa de un eje tridem representativo del trfico en comparacin con del eje de referencia. PL = nmero de vehculos pesados.

Entonces la agresividad relativa del conjunto del trfico se define:

Pi e k = ni P i =1 r
k

Pr = peso del eje de referencia. = potencia de la ley de fatiga Pi = peso de eje cualquiera. ni = porcentaje de ejes de peso Pi.

k = relativo a cada tipo de eje.


MENU

ESQUEMATIZACIN ESTRUCTURAL DE LA CALZADA


En este ltimo punto necesita conocer: El espesor real de cada una de las capas de calzada, resultante de los controles de obra o de toma de muestra. Las condiciones de liga en las interfaces Los parmetros mecnicos reales, esencialmente el mdulo de young. El comportamiento a la fatiga del material ms solicitado. Es posible calcular, con la ayuda de un programa de esfuerzos y deformaciones como ALIZE III, o por otros programas tales como DRPAV. (Ing. Fredy Reyes)

MENU

La deformacin relativa en traccin por flexin,


Esta deformacin se escribe: Donde:

t = k1 k 2 k 3 k 4 6

NE k1 = 6 10

NE = es el trfico acumulado en ejes equivalentes de 130 KN b = es la pendiente de la ley de fatiga del material considerado K 2 = es un coeficiente ligado a la temperatura cuando ella es diferente 15 C K 3= 10-tb es un coeficiente ligado al riesgo aceptado cuando se realiza el diseo nuevo. t = fractil de la ley de la normal por la dispersin sobre los espesores y sobre los ensayos de fatiga para un riesgo dado. = desviacin tpica de la ley de dispersin anterior
MENU

CRITERIOS DE CLASIFICACIN DE UNA CALZADA


Relacin entre el estado de degradacin de una calzada y su riesgo probabilstico terico. 1. La determinacin de un ndice de degradacin. 2. La evolucin de este ndice en funcin del tiempo. 3. El conocimiento del nmero acumulado (Ni) de ejes tipo en funcin del tiempo. 4. La determinacin del riesgo probabilstico asociado a este trfico acumulado Ni.
MENU

Determinacin del ndice de degradacin.


Rl m2 Si gi ID 0.1 Nft 115 Lft 494 ml 0.494 0.2 18.7%
Tabla II. Determinacin del ndice de dao para el ao 6 Hipottico.

Fai 146 m2 0.146 0.3

Rl 111 m2 0.111 0.3

0.115 0.1

Las mediciones anuales de las degradaciones por medio de la auscultacin permiten trazar una curva de evolucin del ndice ID en funcin del tiempo.
Ao 1 2 3 4 ID % 0.8 6.0 13.0 18.7 0.14

Recalza de 6 cm BB

5 6 7 8

MENU

Tabla III.

K4 = es un coeficiente de calibracin, determinado a partir del carrusel de fatiga, actualmente se toma para Colombia de la literatura Francesa. flexin, a 106 ciclos 50% de riesgo y 15C, a 25 Hz resultante del ensayo de fatiga del material en laboratorio.

6 = es la deformacin relativa admisible en traccin por

Los coeficientes K2 (temperatura) y K4 (calibracin) son conocidos por hiptesis. Se puede determinar K3: Luego deducir t:

lg K 3 t= b

t K3 = K1 K 2 K 4 6

Luego se obtiene el valor del riesgo correspondiente, R(%)

MENU

Esta evolucin se grfica en la figura 1.


Indice de degradacin - edad de la estructura 20 15 10 5 0 78 79 80 81 t
Figura 1. Indice de degradacin vs. Edad de la estructura

ID

82

83

84

85

Conocimiento del trfico. Como se indica en el capitulo que precede, los resultados de los conteos en las estaciones han permitido calcular la agresividad relativa de un vehculo pesado de carga til superior a 5 Ton, para los diferentes tramos. En el caso del estudio que nos interesa se trabajar con un coeficiente d agresividad media del trfico CAM de 0.45
MENU

Determinacin del riesgo probabilstico.

MENU

Evolucion del trafico pesado acumulado en funcion del tiempo 1988 1986 1984 1982 1980 1978 1976 0 1 2 3 4 5 6 7 Trfico pesado acumulado por 106 ejes equivalentes de 130 KN Tiempo (aos)

El valor de la deformacin t en la base de la grava bituminosa, antes de la recalza vale: t = 81.8x 10-6 El valor t para este material nuevo de recalza con polmero es 90 x 10-6 k2 = 1 (temperatura media = 15 C) k4 = 1.3 grava bituminosa

1 b= 5.25

Pendiente de la ley de fatiga para la grava bituminosa. = 0.478 desviacin tpica de la ley de dispersin.
MENU

Entrada de datos iniciales al programa.

MENU

Se determina el riesgo probabilstica R como indica la tabla VII:


Eje de 130 KN

6 cm

Concreto bituminoso con polmero

E = 5800 Mpa

V = 0.3

9 cm

Carpeta de rodadura

E = 4500 Mpa

V = 0.3

15 cm

Grava bituminosa

E = 6500 Mpa

V = 0.3

40 cm

Relleno grava

E=

400 Mpa

V = 0.3

suelo

E=

100 Mpa

V = 0.3

Tabla VI. Esquematizacin geomtrica y mecnica de la seccin.

MENU

Luego de recalzar con 6 cm de concreto bituminoso con polmero (E = 5800 Mpa), el valor de la deformacin t en la base de la grava bituminosa vale 62.3 x 10-6.

Tabla VII. Determinacin del riesgo probabilstico para la grava-bituminosa.

MENU

Entonces es posible involucrar el trfico acumulado soportado por la calzada a su riesgo terico
N x 106 ejes equivalentes de 130 KN 2.5 2 1.5 1 0.5 0 0 5 10 R (% ) 15 20

El trfico para el cual la calzada fue diseada tenia un riesgo admisible de 5% segn los criterios retenidos por la metodologa racional.
MENU

En esta ltima etapa se puede establecer relaciones entre: - El ndice de degradacin y la edad de la estructura - La edad de la estructura y el trfico acumulado - El trfico acumulado y el riesgo terico Es conveniente anotar la buena correlacin entre el riesgo terico y la representacin parametricas de las degradaciones.
20 15 10 Id 5 0 -5 0 5 10 R% 15 20

MENU

Influencia de un mantenimiento superficial o estructural - Mantenimiento Superficial: Una operacin de este tipo oculta las degradaciones al menos durante algn tiempo, mejorando el estado de la estructura. De otro lado las reparaciones realizadas antes del mantenimiento de la superficie sern: Anuladas para las reparaciones de la superficie. Conservadas para las reparaciones de la estructura. Mantenimiento estructural. El aporte de una capa asfltica de espesor superior a 4 cm disminuye la deformacin en la base de la capa mas solicitada de la antigua calzada. Es la que se constata en el Ao 9 y 10, luego de ejecutada la recalza de concreto bituminoso de espesor de 6 cm.
MENU

CONCLUSIONES Y DESARROLLO DEL METODO


A partir del estado de degradacin limite juzgado, y el riesgo probabilstico que se le asigna, nos debe definir la probabilidad de aciertos de las operaciones de mantenimiento estructural futuro. Fase de Estudios Complementarios: - Calculo del ndice de degradacin. - Calculo del ndice de trfico - Establecer las curvas de evolucin del riesgo terico con el trfico (Fig. 8) - Relacin de ID y el riesgo terico sea lineal
MENU

-una fase de estudios complementarios - una fase de calibracin del sistema

MENU

You might also like