You are on page 1of 1

12.

PIURA / EL COMERCIO

SBADO 21 DE DICIEMBRE DEL 2013

LUCES

Talentosas jvenes llevan el heavy metal y el reggae al escenario local


El Comercio habl con tres piuranas que han roto los estereotipos musicales desde que lideran populares bandas de rock pesado y folk.
El heavy metal y el reggae ya no son estilos exclusivos del gnero masculino. En Piura, las mujeres han empezado a incursionar en estas especies musicales con buenos resultados.
MARA JOS CORREA

mcorrea@comercio.com.pe

Los escenarios y micrfonos no son privilegio de los hombres. Eso lo sabe muy bien el grupo Sea of Sorrow, cuya voz principal y guitarra rtmica es Eliana Ortiz Willis, de 19 aos. Esta amante del death metal es una de las pocas mujeres que participan activamente en la escena musical de este subgnero pesado del rock, ya que otras agrupaciones con lderes femeninas se dedican a estilos ms comerciales. Esta artista comparte el escenario y su amistad con chicos que visten de negro y llevan tatuajes. La gente vive de estereotipos. Ellos son buenas personas y tienen mucho talento, comenta sobre sus amigos. Eliana naci en Lima y se mud a Piura hace cinco aos. Cuando estudiaba en el colegio Hans Christian Andersen empez a tocar la batera en Urania, un grupo

integrado por chicas. En el tiempo que llevo en Piura solo he conocido a otras dos chicas que se dedican a lo mismo que yo. Adems, pocas veces se organizan tocadas de hard rock y heavy metal. Falta apoyo de la municipalidad, opina. Eliana quiere estudiar Ingeniera de Sonido en Lima y dedicarse a la msica. El que tiene talento y la sabe hacer, lo va a conseguir, sin importar el gnero, seala. Un gnero distinto La agrupacin Ira Santa, con Claudia Tirado Jimnez a la cabeza, le entrega a los jvenes piuranos un gnero poco difundido en el norte del pas: el folk metal lrico. Esta especie musical es una vertiente del subgnero del heavy metal, que combina instrumentos y melodas tradicionales. En el caso de esta banda piurana, ellos mezclan los sonidos de la guitarra, el bajo y la batera con el viento de una quena y el canto lrico de la vocalista. Claudia es mezzosoprano, tiene 21 aos y lleva ms de aos siendo la voz de esta popular agrupacin. Actualmente, estudia Traduccin e Interpretacin en la Universidad Csar Vallejo.

FOTOS: LIZ TASA

LA CANTANTE. Gnesis Alcas y Tupuy Taki, el grupo de hip hop al que pertenece, estn grabando su primer disco.

CON SELLO PROPIO. Ira Santa, con Claudia Tirado a la cabeza, compone sus propios temas.

TODO POR ELLA. Eliana Ortiz quiere dedicarse a la msica y estudiar Ingeniera de Sonido en Lima.
MS MSICA CANCIONES Y ESTUDIOS

El lado femenino del hip hop piurano


Gnesis Alcas Snchez es otra piurana que destaca en un estilo liderado por chicos de polos y pantalones anchos, y que pintan gratis de colores: el hip hop. Ella tiene 17 aos y desde pequea escuchaba rap y hip hop gracias a su hermana, pero pensaba que esa msica solo se haca en Lima y en otros pases. El ao pasado conoci a algunos integrantes del grupo Desacato con Rimas en el colegio y se uni a ellos para empezar a rapear. Desde entonces se convirti en RG, su alias (todos los cantantes de hip hop tienen uno) para subir a la tarima y expresar su voz. Ahora, junto a Patoshop, Hard, Krosty, Zambo y Bartohopper han formado el grupo Tupuy Taki (unidad de cantantes, en quechua) y se preparan para grabar su primer disco. Los chicos son como mis hermanos. En el grupo todos somos iguales sin importar si uno es hombre o mujer, pero s me respetan y me cuidan mucho, cuenta. Gnesis admira a raperas como Gabylonia y Keny Arkana, que a travs de la msica alzan con energa su voz de protesta.

Gnesis Alcas se prepara para estudiar Lengua y Literatura en la Universidad Nacional de Piura. Adems de la msica, su otra pasin es la gramtica y la enseanza.
TELONEROS

cierto que dio el grupo La Sarita por el aniversario de Piura, en la concha acstica del Parque Infantil.
EN LAS REDES

En You Tube se puede apreciar videos de las bandas donde cantan estas tres jvenes.
EN FACEBOOK

Sea of Sorrow, la banda que lidera Eliana Ortiz Willis, hace covers del grupo Alice in Chains. Ellos abrieron el con-

La pgina de Ira Santa es www.facebook.com/pages/ IRA-SANTA

You might also like