You are on page 1of 4

Introduccin:

En esta experiencia desarrollamos un sistema estructural tipo puente utilizando spaghetti como material principal y pegamento o cinta de papel para formar la estructura. Este ejercicio tiene como intencin hacer un puente de 30cm de largo, que tenga resistencia para soportar 1 kilo, una vez aplicado el peso poder identificar que esfuerzos realiza, su periodo platico y elstico y su punto de rotura, teniendo en cuenta que en todo tipo de estructura existen esfuerzos generados por cargas y la carga es una fuerza, o sea un vector, con modulo, direccin y sentido, adems de estar aplicada en un punto. Las fuerzas generan movimiento en los objetos libres (dinmica) y deformaciones en los objetos amarrados o vinculados a un sistema de referencia (esttica). Esfuerzos simples Traccin simple Compresin simple Corte simple Flexin simple Torsin simple

Esfuerzos compuestos - Pandeo (flexo compresin) - Flexo torsin, flexo traccin, etc. - Otros esfuerzos combinados

Y la Ley de Hooke o de elasticidad que establece que el deformacin de un material elstico es directamente proporcional a la fuerza aplicada

Desarrollo:

Primero desarrollamos un croquis de la estructura que queramos lograr. Luego comenzamos con la construccin de la misma. elaborando 5 varillas de 30cm de largo con fideos entrelazndolas para que sean mas resistentes, unidas con cinta de papel y luego encolndolas. Las presentamos puestas paralelamente con una distancia de 5cm de diferencia, de la misma manera hicimos 20 varillas de 10 cm de largo, 10 de las mismas las ubicamos en forma transversal hacia un lado arriba de las primera varillas de 30 cm, luego las otras 10 de la misma manera en forma transversal pero hacia el otro lado formando una X y unimos con cinta de papel. Una vez todo seco comenzamos con la prueba de carga para ver todo el peso que poda resistir la estructura y luego analizamos los esfuerzos, su punto de ruptura y su periodo plstico y elstico.

Conclusin:
Hicimos la experiencia y nuestra estructura llego a soportar 3kilos podemos observar claramente su punto de ruptura y sus momento elstico y plstico (vase imagen)

Momento elstico

Momento Plstico -

Teniendo en cuenta los tipos de esfuerzos: -Traccin: es un esfuerzo normal o perpendicular a la seccin transversal del cuerpo que tiende a alargar las fibras. -Compresin: es una traccin negativa ya que el sentido de las cargas es tal que tienden a acortarse las fibras de las piezas.

-Corte: la vector fuerza esta contenido en la seccin sobre la que acta y tiende a cortar la pieza mediante el deslizamiento de las secciones afectadas. -Flexin: la fuerza acta sobre un cuerpo de forma que tiende a doblarlo, alargndose unas fibras y acortndose otras -Torsin: se presente cuando las fuerzas o causas externas tienden a retorcer las piezas sobre su eje. -Pandeo: es un esfuerzo combinando de flexin y compresin. Podemos reconocer entonces que el esfuerzo que se cumple es el de flexin ya que la fuerza acta sobre un cuerpo de forma que tiende a doblarlo, alargndose unas fibras y acortndose otras.

PUNTO DE RUPTURA

You might also like