You are on page 1of 18

TRANSMISION DE CALOR

INTRODUCCION

E. TORRELLA

CONCEPTO DE CALOR
El calor se origina a partir de otras formas de energa (I Principio). Principio) El calor es energa en "trnsito", debido a una propiedad de la materia denominada TEMPERATURA". El II Principio indica que el paso del calor se realiza "DE FORMA NATURAL" de las zonas de mayor a las de menor temperatura. Debido a que las fuentes de energa se encuentran repartidas por todas partes, el calor se genera universalmente, y su transmisin es un fenmeno tan corriente como la "gravedad".
E. TORRELLA 2

DIFERENCIAS ENTRE TERMODINMICA Y TRANSMISION DE CALOR


La termodinmica se ocupa de la conservacin de energa, y la direccin en que sta puede transferirse en buena parte de los casos en situaciones de equilibrio La transferencia de calor nos permite determinar, equilibrio. determinar con respecto al tiempo, la energa transferida provocada por un desequilibrio de temperaturas. Desde el punto de vista termodinmico interesa, bsicamente, la transferencia de energa global, hacia o desde un sistema (calor, trabajo, o cualquier otra forma). Por ejemplo en el estudio de ciclos se est interesado en la energa calorfica que va al sistema, el trabajo, y la eficiencia resultante. No importa el tiempo o diferencia de temperaturas requeridos para llevar a cabo la transferencia de energa. Por su parte, en transmisin de calor se plantean interrogantes tales como:

Cul debe ser la diferencia de temperaturas para la transferir un determinado flujo de calor?. En unas condiciones dadas cuanto tiempo se requiere para la transmisin de una energa determinada?. Qu potencia se transmite en un sistema?. Cul debe ser la superficie de intercambio trmico a disponer para la absorcin o cesin de una potencia calorfica?. Cul es el campo de temperaturas asociado a un sistema en unas condiciones conocidas?.
3

E. TORRELLA

FORMAS DE TRANSMISIN DE CALOR

TIPOS TRANSMISIN

CONDUCCIN

CONVECCIN

RADIACIN

E. TORRELLA

TRANSMISIN DEL CALOR


CONCEPTO DE "CALOR"
MODALIDADES BASICAS

TRANSMISIN EN SOLIDOS

A FLUIDOS EN MOVIMIENTO

SIN SOPORTE MATERIAL

CONDUCCIN

CONVECCIN

RADIACIN

LEY DE FOURIER

LEY DE NEWTON

LEY DE STEFAN-BOLTZMANN

TRANSFERENCIA CONJUNTA

E. TORRELLA

TRANSFERENCIA COMBINADA
Radiacin

Conveccin

Conduccin
E. TORRELLA 6

Evapotran nspiracin (Conv veccin)

LA CONDUCCION TERMICA
Pioneros

E. TORRELLA

INTRODUCCION
La conduccin de calor es el mecanismo de transferencia de energa trmica entre dos sistemas basado en el contacto directo de sus partculas sin flujo neto de materia. La conduccin del calor, bajo un punto de vista microscopio, es debida a los impactos elsticos de las molculas en los gases, a las ondas elctricas (oscilaciones longitudinales) en los lquidos y slidos dielctricos y por ltimo en los metales se produce principalmente por la difusin de la nube de electrones libres.

E. TORRELLA

Jean Baptiste Biot (1774-1862)


En 1804 formul las leyes de la conduccin trmica basadas en investigacin emprica. Con Savart in 1820, mostr que la fuerza magntica debida a una corriente podra ser expresada matemticamente (Ley de Biot-Savart).

E. TORRELLA

Jean Baptiste Joseph Fourier (1768-1830)


Fourier estudi la teora matemtica de la transmisin de calor por conduccin, establecindo la ecuacin diferencial y resolvindola usando infinitas series de funciones trigonomtricas, hoy conocidas como series de Fourier. En 1822 public Thorie analytique de la chaleur.
E. TORRELLA 10

Pierre Laplace (1749-1827)


Con Lavoisier, cuya teora del calrico calrico comparta, determin el calor especfico de varias sustancias. En 1783 Laplace sugiri que ls trasnmisin de calor se deba al movimiento de molculas en la materia. materia La ecuacin denominada de Laplace es una de las que rigen el fenmeno de transmisin de calor por conduccin.
E. TORRELLA 11

Simon-Dennis Poisson (1781-1840)


Poisson aplic las matemticas a diferentes campos de la fsica, formulando la extensin de la ecuacin de Laplace conocida como ecuacin de Poisson.

E. TORRELLA

12

Jean Marie Constant Duhamel (1797-1872)


Duhamel trabaj con ecuaciones diferenciales y aplic p sus mtodos a la teora de la transmisin de calor. Su teora de la transmisin de calor en estructuras cristalinas se bas en los trabajos de Fourier y Poisson. El p principio p de Duhamel es consecuencia de sus trabajos sobre la distribucin del calor en un slido con una condiciones de contorno variables.

E. TORRELLA

13

Horatio Scott Carslaw (1870 - 1954)


Carslaw fu profesor de matemticas en la Universidad de Sydney. Su lnea de investigacin fu la resolucin teorica de la transmisin de calor por conduccin.

E. TORRELLA

14

Ernst Schmidt (1892-1975)


Schmidt fu un cientfico alemn pionero en el campo de la ingeniera termica. Entre sus publicaciones est el mtodo de resolucin grfica en conduccin "Graphical Difference Method for Unsteady Heat Conduction Es uno de los propulsores del desarrollo de las tablas de magnitudes trmicas del vapor de agua.
E. TORRELLA 15

LA CONVECCION TERMICA
Pioneros

E. TORRELLA

16

INTRODUCCIN
El trmino conveccin proviene del verbo latino convecto convecto-are are que significa llevar a un sitio. sitio Dentro de la transmisin de calor el concepto de conveccin se refiere al proceso de alejar energa trmica, desde ( hacia) un slido por medio de un fluido adyacente en movimiento, en presencia de un gradiente de temperaturas. El fenmeno envuelve dos mecanismos:
La conduccin de calor; entre el slido y la capa adyacente de fluido en reposo. El movimiento de las partculas del fluido, alejndose del slido y dejando paso a otras del mismo fluido.

E. TORRELLA 17

Isaac Newton (1643-1727) Ley de enfriamiento


Autor de Tabula calorum, en la que enuncia su ley La La cantidad de calor transmitida por un cuerpo caliente al ambiente en el que se encuentra es proporcional al exceso de su temperatura respecto a la del ambiente, a la superficie de intercambio, al tiempo, y a un coeficiente de emisin.
18

q = h (T p T f ) S

E. TORRELLA

Jean Claude Eugene Peclet (1793-1857)


En 1829 Peclet public un libro Trait Trait de la Chaleur et de Ses Applications aux Arts et aux Manufactures. En reconocimiento, uno de los nmeros adimensionales en conveccin lleva su nombre.

E. TORRELLA

19

Franz Grashof (1826-1893)


Grashof es autor de diferentes publicaciones como "Strength of Materials," "Hydraulics," "Theory of Heat," and "General Engineering. En reconocimiento, uno de los grupos adimensionales en conveccin natural lleva su nombre.

E. TORRELLA

20

10

Wilhelm Nusselt (1882 1957)


Su tesis doctoral, de 1907, "Conductivity of Insulating Materials. En 1915, Nusselt public un trabajo The Basic Laws of Heat Transfer en el que se propona por primera vez los grupos adimensionales en la teora de la semejanza para transmisin de calor. Otras lneas de su investigacin fueron la condensacin de vapor sobre superficies verticales, la combustin de carbn pulverizado, y la analoga entre transmisin de calor y de masa en evaporacin. Asimismo es suya la solucin matemtica en flujo laminar en el interior de tubos, la teora bsica en regeneradores
E. TORRELLA 21

Ludwig Prandtl (1875-1953)


Autor, en 1904 de la teora de la p lmite ( y Layer). y ) Su capa (Boundary trabajo sobre alas de aviones fue publicado en 1918. Tambin contribuy en los campos de flujo supersnico y rgimen turbulento. Otras aportaciones pertenecen a los campos de teora de plasticidad y metereologa. Un nmero adimensional en conveccin trmica lleva su nombre.

E. TORRELLA

22

11

Max Jakob (1879 1955)


Sus trabajos cubren un amplio espectro en el campo de la transmisin de calor, vapor y aire a alta presin, dispositivos de medida de conductividad trmica, mecanismos de ebullicin y condensacin, flujo en tuberas Es autor de unas 500 publicaciones entre libros, artculos y diferentes aportaciones.
E. TORRELLA 23

Llewellen M.K. Boelter (1898 -1970)


Bien conocido por la denominada correlacin de DittusBoelter, aplicable a rgimen turbulento interno. Le fu concedido el MAX JAKOB MEMORIAL AWARD en 1962.

E. TORRELLA

24

12

Allan Philip Colburn (1904 1955)


Su mas conocida aportacin es la expresin de semejanza para flujo turbulento en tuberas con rgimen turbulento. Otra de sus lneas de investigacin es la condensacin de vapor de agua desde flujos de aire a saturacin.

E. TORRELLA

25

Kenneth J. Bell
Fundador y editor en jefe, durante 18 aos, del Heat Transfer Engineering Autor de Heat Exchanger Design for the Process Industries, su trabajo versa sobre intercambiadores de calor, y transmisin durante cambio de estado (condensacin y ebullicin). Es autor de mas de 100 publicaciones, destacando sus aportaciones p al estudio de intercambiadores de carcasatubos. Le fu concedido el MAX JAKOB MEMORIAL AWARD en 2003 .

E. TORRELLA

26

13

LA RADIACION TERMICA
Pioneros

E. TORRELLA

27

INTRODUCCION
Hablar de radiacin trmica implica que slo se est interesado en la parte de la radiacin que modifica la temperatura de los cuerpos entre los que sta se produce, dichos cuerpos estn interconectados a travs de un medio transparente o por el vaco. La radiacin trmica es la radiacin electromagntica emitida por la superficie de un cuerpo en virtud de su temperatura. Este cuerpo emite una radiacin electromagntica en todas direcciones que al incidir sobre otro puede; en parte reflejarse, en parte absorberse y el resto transmitirse a travs de l. La parte absorbida se transformar en energa trmica.

E. TORRELLA

28

14

Gustav Robert Kirchhoff (1824-1887)


En 1860 Gustav Kirchhoff, propuso p p el concepto p de cuerpo p negro como base del estudio de la radiacin trmica. La Ley de Kirchhoff de la radiacin establece que la razn del poder emisivo al poder absorbente es la misma para todos los cuerpos (a una temperatura dada) e igual al poder emisivo de un cuerpo negro (a la misma temperatura).

E. TORRELLA

29

Josef Stefan (1835-1893)


Su trabajo abarco temas como la teora cintica de gases, la hidrodinmica y especialmente la radiacin trmica. Stefan, en 1879, obtuvo, de forma experimental, la radiacin del cuerpo negro propuesto por Kirchhoff, y concluyendo que la radiacin de este cuerpo era proporcional a la temperatura absoluta a la cuarta potencia. Esta conclusin es la denominada ley de Stefan Boltzmann, a la cual llego Boltzmann en 1884 desde consideraciones En 1891, Stefan public un trabajo sobre la formacin de hielo en los mares polares, dando una solucin al problema de con conduccin no lineal mas general que la debida a F. Neumann.
E. TORRELLA 30

15

Ludwig Edward Boltzmann (1844 -1906)


Uno de los logros importantes de Boltzmann fue el hallazgo, en 1871, d de l lo que se conoce como la l distribucin Maxwell-Boltzmann. A saber la energa media del movimiento de una molcula es igual para cada direccin. En este trabajo, entrega un tcito reconocimiento a la importancia de la teora electromagntica de Maxwell. El desarrollo que realiz Boltzmann en 1884, 1884 sobre la ley emprica de Josef Stefan , formulada en 1879 sobre la radiacin del cuerpo negro. En su trabajo, demostr que la radiacin de cuerpos negros podra derivar de los principios de la termodinmica.
E. TORRELLA 31

Lord Rayleigh (1842-1919)


Premio Nobel de Fsica en 1904 por su trabajo (junto a William Ramsay) sobre el gas argon. En 1900 Lord Rayleigh obtuvo la derivacin estadistica de la radiacion del cuerpo negro para bajas longitudes de onda. Los temas tratados por Rayleigh son muy numerosos incluyendo; acstica, teora de ondas, ptica, p electrodinmica, electro magnetismo, flujo de liquidos, capilaridad, densidad de gases, elasticidad

E. TORRELLA

32

16

Max Planck (1858-1947)


Su explicacin en 1900, a la edad de 42 aos, de la distribucin de la radiacin electromagntica del cuerpo negro y su estructura cuntica le dio fama universal y hace que su nombre figure en el elenco de cientficos memorables. memorables Por este descubrimiento fue galardonado con el premio Nobel de Fsica en 1918.

E. TORRELLA

33

Wilhelm Wien (1864 1928)


Los trabajos que elabor Wilhelm Wien influyeron en el desarrollo de la teora por Max Planck. cuntica introducida p Recibi el Premio Nobel de Fsica en 1911 por sus descubrimientos relacionados con las leyes de la radiacin de calor. Wien centr su actividad cientfica, a partir del ao 1890, en los campos terico y experimental, en la investigacin referida a las leyes de la irradiacin de calor y en la realizacin de investigaciones encaminadas a la medicin de temperaturas muy bajas y extremadamente t d t altas. lt Su principal descubrimiento es la ley del desplazamiento Ley de Wien, descubierta en 1894. Se trata de una ley que permite expresar cuantitativamente los cambios que se producen, con las variaciones de la temperatura, en el espectro de un cuerpo.
E. TORRELLA 34

17

MAX JAKOB MEMORIAL AWARD El Nobel de la transmisin de calor


1961 Ernest R. Eckert, U.S.A. 1962 Llewellyn M.K. Boelter, U.S.A. 1963 William H. McAdams, U.S.A 1964 Ernest E t Schmidt, S h idt Germany G 1965 Hoyt C. Hottel, U.S.A. 1966 Sir Owen Saunders, U.K. 1967 Thomas B. Drew, U.S.A. 1968 Shiro Nukiyama, Japan 1969 S. S. Kutateladze, U.S.S.R. 1970 Warren M. Rohsenow, U.S.A. 1971 James W. Westwater, U.S.A. 1972 Karl A. Gardner, U.S.A. 1973 Ulrich Grigull, Germany 1974 Peter Grassmann, Switzerland 1975 Robert G. Deissler, U.S.A. 1976 Ephraim M. Sparrow, U.S.A. 1977 D. Brian Spalding, U.K. 1978 Niichi Nishiwaki, Japan 1979 Stuart W. Churchill, U.S.A. 1980 Ralph A. Seban, U.S.A. 1981 Chang-Lin Tien, U.S.A. 1982 Simon Ostrach, U.S.A. 1983 Bei Tse Chao, U.S.A. 1984 Alexander Louis London, U.S.A. 1985 Frank Kreith, U.S.A. 1986 Raymond Viskanta, U.S.A. 1987 S. S George G B k ff U.S.A. Bankoff, USA 1988 Yasuo Mori, Japan 1989 James P. Hartnett, U.S.A. 1990 Richard J. Goldstein, U.S.A. 1991 Franz X. Mayinger, Germany 1992 William M. Kays, U.S.A. 1993 Benjamin Gebhart, U.S.A. 1994 Geoffrey F. Hewitt, U.K. 1995 Arthur E. Bergles, U.S.A. 1996 Robert Siegel, U.S.A. 1997 John R. Howell, U.S.A. 1998 Alexander I. Leontiev, Russia 1999 Adrian Bejan, U.S.A 2000 Vedat Arpaci, U.S.A. 2001 John C. Chen, U.S.A. 2002 Yogesh Jaluria, U.S.A. 2003 Kenneth J. Bell, U.S.A. 2004 Vijay K. Dhir, USA 2005 Ping Cheng, China 2006 Kwang-Tzu Yang, U.S.A. 2007 Wen-Jei Yang U.S.A. 2008 Suhas Patankar U.S.A. 2009 Ivan Catton U.S.A.

E. TORRELLA

35

18

You might also like