You are on page 1of 4

Cuntos Juanes escribieron el Evangelio y las cartas de Juan?

Segn el nuevo libro de Benedicto XVI, aunque no lo escribiera slo el apstol Juan, s incluye sus recuerdos y testimonios junto a Jess.

En Juan la divinidad de Jess aparece sin tapujos. Sus disputas con las autoridades judas del templo constituyen ya en su conjunto, por as decirlo, el futuro proceso de Jess ante el Sanedrn, un episodio ste que Juan, contrariamente a los sinpticos, ya no lo considera despus como un juicio propiamente dicho. Esta diversidad del Evangelio de Juan, en el que no omos parbolas sino grandes sermones centrados en imgenes y en los que el escenario principal de la actuacin de Jess se ha trasladado de Galilea a Jerusaln, ha llevado a la investigacin crtica moderna a negar la historicidad del texto a excepcin del relato de la pasin y algunos detalles aislados y a considerarlo una reconstruccin teolgica posterior. Segn esto, nos transmitira una situacin en la cual la cristologa estaba muy desarrollada, pero que no puede constituir una fuente para el conocimiento del Jess histrico. Las dataciones radicalmente tardas que se propusieron siguiendo esta tendencia, debieron ser abandonadas porque algunos papiros hallados en Egipto, que datan de comienzos del siglo II, demostraron que el Evangelio debi haberse escrito ya en el siglo I, aunque fuera a finales; sin embargo, esto no evit que se siguiera negando el carcter histrico del Evangelio. [...]

Las investigaciones de hoy


Pero qu nos dice la investigacin actual? Pues bien, ha confirmado definitivamente y ha profundizado lo que tambin Bultmann en el fondo ya saba: que el cuarto Evangelio se basa en un conocimiento extraordinariamente preciso de lugares y tiempos, que solamente pueden proceder de alguien perfectamente familiarizado con la Palestina del tiempo de Jess. Adems, se ha visto con claridad que el Evangelio piensa y argumenta totalmente a partir del Antiguo Testamento, desde la Tor (Rudolf Pesch), y que toda su forma de argumentar est profundamente enraizada en el judasmo de la poca de Jess. El lenguaje del Evangelio muestra de manera inconfundible este enraizamiento interno del libro, por ms que Bultmann lo considerara gnstico. La obra est escrita en un griego koin no literario, sencillo, impregnado del lenguaje de la piedad juda, tal como era hablado en Jerusaln tambin por las clases medias y altas..., pero donde al mismo tiempo tambin se discuta, se rezaba y se lea la Escritura en la "lengua sagrada" (Hengel, Die johanneische Frage, p. 286). Hengel hace notar que tambin en la poca de Herodes se haba formado en Jerusaln una clase alta juda ms o menos helenizada, con una cultura particular (p. 287) y por tanto vislumbra el origen del Evangelio en la aristocracia sacerdotal de Jerusaln (pp. 306-313). Esto puede verse confirmado en la concisa informacin que encontramos en Jn 18,15s. En ella se narra cmo Jess, despus de que lo prendieran, fue llevado ante los sumos sacerdotes para interrogarlo, y cmo, entretanto, Simn Pedro y otro discpulo seguan a Jess para enterarse de lo que iba a ocurrir. Sobre el otro discpulo se dice: Este discpulo era conocido del sumo sacerdote y entr con Jess en el palacio del sumo sacerdote. Sus contactos en la casa del sumo sacerdote eran tales que le permitieron facilitar el acceso tambin a Pedro, dando lugar a la situacin que acab con la negacin de conocer a Jess. En consecuencia, el crculo de los discpulos se extenda de hecho hasta la aristocracia sacerdotal, cuyo lenguaje resulta ser en buena parte tambin el del Evangelio. Quin es Juan? Cuntos Juanes hay? De esta manera hemos llegado a dos preguntas decisivas en torno a las cuales gira la cuestin jonica: quin es el autor de este Evangelio? Cul es su fiabilidad histrica?

Intentemos aproximarnos a la primera pregunta. El mismo Evangelio, en el relato de la pasin, hace una afirmacin clara al respecto. Se cuenta que uno de los soldados le traspas a Jess el costado con una lanza y al punto sali sangre y agua. Y despus vienen unas palabras decisivas: El que lo vio da testimonio, y su testimonio es verdadero, y l sabe que dice verdad, para que tambin vosotros creis (Jn 19, 35). El Evangelio afirma que se remonta a un testigo ocular, y est claro que este testigo ocular es precisamente aquel discpulo del que antes se cuenta que estaba junto a la cruz, el discpulo al que Jess tanto quera (cf. 19, 26). En Jn 21, 24 se menciona nuevamente a este discpulo como autor del Evangelio. Su figura aparece adems en Jn 13, 23; 20, 2-10; 21, 7 y tal vez tambin en/ 1, 35.40; 18, 15-16. En el relato del lavatorio de los pies, estas afirmaciones sobre el origen externo del Evangelio se profundizan hasta convertirse en una alusin a su fuente interna. All se dice que, durante la Cena, este discpulo estaba sentado al lado de Jess y, apoyndose en el pecho de Jess (13, 25), pregunt quin era el traidor. Estas palabras estn formuladas en un paralelismo intencionado con el final del Prlogo de Juan, donde se dice sobre Jess: A Dios nadie lo ha visto jams: El Hijo nico, que est en el seno del Padre, es quien lo ha dado a conocer (1, 18). Como Jess, el Hijo, conoce el misterio del Padre porque descansa en su corazn, de la misma manera el evangelista, por decirlo as, adquiere tambin su conocimiento del corazn de Jess, al apoyarse en su pecho. Pero entonces quin es este discpulo? El Evangelio nunca lo identifica directamente con el nombre. Confrontando la vocacin de Pedro y la eleccin de los otros discpulos, el texto nos gua a la figura de Juan Zebedeo, pero no lo indica explcitamente. Es obvio que mantiene el secreto a propsito. Es cierto que el Apocalipsis menciona expresamente a Juan como su autor (cf. 1, 1.4), pero a pesar de la estrecha relacin entre el Apocalipsis, el Evangelio y las Cartas, queda abierta la pregunta de si el autor es el mismo. [...] Desde Ireneo de Lyon (t c. 202), la tradicin de la Iglesia reconoce unnimemente a Juan, el Zebedeo, como el discpulo predilecto y el autor del Evangelio. Esto se ajusta a los indicios de identificacin del Evangelio que, en cualquier caso, remiten a un apstol y compaero de camino de Jess desde el bautismo en el Jordn hasta la Ultima Cena, la cruz y la resurreccin.

Un pescador o un chaval de familia sacerdotal? Y ambas cosas?


Pero en la poca moderna han surgido serias dudas sobre esta identificacin. Pudo el pescador del lago de Genesaret haber escrito este sublime Evangelio de las visiones que penetran hasta lo ms profundo del misterio de Dios? Pudo l, galileo y artesano, haber estado tan vinculado con la aristocracia sacerdotal de Jerusaln, a su lenguaje, a su pensamiento, como de hecho lo est el evangelista? Pudo haber estado emparentado con la familia del sumo sacerdote, tal y como parece sugerir el texto (cf. Jn 18, 15)? Tras los estudios de Jean Colson, Jacques Winandy y Marie-Emile Boismard, el exegeta francs Henri Cazelles ha demostrado, con un estudio sociolgico sobre el sacerdocio del templo antes de su destruccin, que una identificacin de este tipo es sin duda plausible. Los sacerdotes ejercan su servicio por turnos semanales dos veces al ao. Al finalizar dicho servicio el sacerdote regresaba a su tierra; por ello, no era inusual que ejerciera otra profesin para ganarse la vida. Adems, del Evangelio se desprende que Zebedeo no era un simple pescador, sino que daba trabajo a diversos jornaleros, lo que haca posible el que sus hijos pudieran dejarlo. Zebedeo, pues, puede ser muy bien un sacerdote, pero al mismo tiempo tener tambin una propiedad en Galilea, mientras la pesca en el lago le ayuda a ganarse la vida. Tal vez tena slo una casa de paso en el barrio de Jerusaln habitado por esenios o en sus cercanas. (Communio 2002, p. 481). Precisamente, esa cena durante la cual este discpulo se apoya en el pecho de Jess tuvo lugar, con toda probabilidad, en un sector de la ciudad habitado por esenios, en la casa de paso del sacerdote Zebedeo, que cedi el cuarto superior a Jess y los Doce (pp. 480s). En este contexto, resulta interesante otro dato de la obra de Cazelles: segn la costumbre juda, el dueo de la casa o en su ausencia, como en este caso, su hijo primognito se sentaba a la derecha del invitado, apoyando la cabeza en su pecho (p. 480).

No obstante, aunque en el estado actual de la investigacin, y precisamente gracias a ella, es posible ver en Juan el Zebedeo al testigo que defiende solemnemente su testimonio ocular (cf. 19, 35), identificndose de este modo como el verdadero autor del Evangelio, la complejidad en la redaccin del Evangelio plantea otras preguntas.

Papas, muerto en el ao 120 dC, nos habla de "Juan el Presbtero"


A este respecto es importante un dato que aporta el historiador de la Iglesia Eusebio de Cesrea (t c. 338). Eusebio nos informa sobre una obra en cinco volmenes del obispo Papas de Hierpolis, fallecido hacia el ao 120, en la que habra mencionado que l no haba llegado a ver o a conocer a los santos apstoles, pero que haba recibido la doctrina de aquellos que haban estado prximos a ellos. Habla de otros que tambin haban sido discpulos del Seor y cita los nombres de Aristin y un presbtero Juan. Lo que importa es que distingue entre el apstol y evangelista Juan, por un lado, y el presbtero Juan, por otro. Mientras que al primero no lleg a conocerlo personalmente, s tuvo algn encuentro con el segundo (Eusebio, Historia de la Iglesia, III, 39). Esta informacin es verdaderamente digna de atencin; de ella y de otros indicios afines, se desprende que en feso hubo una especie de escuela jonica, que haca remontar su origen al discpulo predilecto de Jess, y en la cual haba, adems, un presbtero Juan, que era la autoridad decisiva. Este presbtero Juan aparece en la Segunda y en la Tercera Carta de Juan (en ambas, 1,1) como remitente y autor, y slo con el ttulo de el presbtero (sin mencionar el nombre de Juan). Es evidente que l mismo no es el apstol, de manera que aqu, en este paso del texto cannico, encontramos explcitamente la enigmtica figura del presbtero. Tiene que haber estado estrechamente relacionado con l, quiz lleg a conocer incluso a Jess. A la muerte del apstol se le consider el depositario de su legado; y en el recuerdo, ambas figuras se han entremezclado finalmente cada vez ms. En cualquier caso, podemos atribuir al presbtero Juan una funcin esencial en la redaccin definitiva del texto evanglico, durante la cual l se consider indudablemente siempre como administrador de la tradicin recibida del hijo de Zebedeo. Puedo suscribir la conclusin final que Peter Stuhlmacher ha sacado de los datos aqu expuestos. Para l, los contenidos del Evangelio se remontan al discpulo a quien Jess (de modo especial) amaba. Al presbtero hay que verlo como su transmisor y su portavoz (II, p. 206). En el mismo sentido se expresan Eugen Ruckstuhl y Peter Dschulnigg: El autor del Evangelio de Juan es, por as decirlo, el administrador de la herencia del discpulo predilecto (ibd. p. 207). Con estas observaciones hemos dado ya un paso decisivo respecto a la pregunta sobre la fiabilidad histrica del cuarto Evangelio. Tras l se encuentra un testigo ocular, y tambin la redaccin concreta tuvo lugar en el vigoroso crculo de sus discpulos, con la aportacin determinante de un discpulo suyo de toda confianza. [...]

Poco gnosticismo y mucho Antiguo Testamento


Mientras Bultmann fijaba las races del cuarto Evangelio en el gnosticismo y, por tanto, alejado de la matriz veterotestamentaria y juda, las investigaciones ms recientes han vuelto a comprender con claridad que Juan se basa totalmente en el Antiguo Testamento. [Moiss] escribi de m, dice Jess a sus adversarios (Jn 5, 46); ya al principio en los relatos de las vocaciones Felipe dice a Natanael: Aquel de quien escribieron Moiss en el libro de la Ley y los Profetas lo hemos encontrado. (Jn 1, 45). El contenido ltimo de las palabras de Jess est orientado a exponer esto y a justificarlo. l no quebranta la Tor, sino que desvela su sentido pleno y la cumple enteramente. Pero la relacin entre Jess y Moiss aparece de un modo programtico sobre todo al final del Prlogo; en l se nos proporciona la clave de lectura intrnseca del cuarto Evangelio: Pues de su plenitud hemos recibido gracia tras gracia: porque la ley se dio por medio de Moiss, la gracia y la verdad vinieron por Cristo Jess. A Dios nadie lo vio jams: el Hijo nico, que est en el seno del Padre, es quien lo ha dado a conocer (Jn 1, 16-18).

Hemos comenzado este libro con la profeca de Moiss: El Seor tu Dios suscitar en medio de tus hermanos un profeta como yo; a l lo escucharis (Dt 18, 15). Hemos visto que el Libro del Deuteronomio, en el que aparece esta profeca, finaliza con la observacin: No surgi en Israel otro profeta como Moiss, con quien el Seor trataba cara a cara (34, 10). La gran promesa haba permanecido hasta el momento sin cumplirse. Ahora l ya est aqu; l, que est verdaderamente en el seno del Padre, el nico que lo ha visto y que lo ve, y que habla a partir de esta visin; l, de quien se dijo: Escuchadle (Mc 9,7; Dt 18,15). La promesa de Moiss se ha cumplido con creces, en la manera desbordante en que Dios acostumbra a regalar: Quien ha venido es ms que Moiss, es ms que un profeta. Es el Hijo. Y por eso se manifiestan la gracia y la verdad, no como destruccin, sino como cumplimiento de la Ley.

Siguiendo el ritmo de las fiestas de Israel


La segunda indicacin tiene que ver con el carcter litrgico del Evangelio de Juan. ste toma su ritmo del calendario de fiestas de Israel. Las grandes fiestas del pueblo de Dios marcan la disposicin interna del camino de Jess y, al mismo tiempo, desvelan la base fundamental sobre la cual se apoya el mensaje de Jess. Justo al comienzo de la actividad de Jess se encuentra la Pascua de los judos, de la cual se deriva el tema del templo verdadero y con ello el tema de la cruz y la resurreccin (cf. 2, 13-25). La curacin del paraltico, que ofrece la ocasin para la primera gran predicacin pblica de Jess en Jerusaln, aparece de nuevo relacionada con una fiesta de los judos (5,1), probablemente la fiesta de las Semanas: Pentecosts. La multiplicacin de los panes y su explicacin en el sermn sobre el pan la gran predicacin eucarstica del Evangelio de Juan estn en relacin con la fiesta de la Pascua (cf. 6, 4). El gran sermn sucesivo de Jess con la promesa de los ros de agua viva se pone en el contexto de la fiesta de las Tiendas (cf. 7, 38s). Finalmente volvemos a encontrar a Jess en Jerusaln durante el invierno, en la fiesta de la Dedicacin del templo (Janukk) (cf 10, 22). El camino de Jess culmina en su ltima fiesta de Pascua (cf. 12, 1), en la que El mismo, como verdadero cordero pascual, derramar su sangre en la cruz. Adems, veremos que la oracin sacerdotal de Jess, que contiene una sutil teologa eucarstica como teologa de su sacrificio en la cruz, se desarrolla completamente a partir del contenido teolgico de la fiesta de la Expiacin, de forma que tambin esta fiesta fundamental de Israel incide de manera determinante en la formacin de la palabra y la obra de Jess. En el prximo captulo veremos que tambin el acontecimiento de la transfiguracin de Jess, transmitido en los sinpticos, est dentro del marco de las fiestas de la Expiacin y de las Tiendas, y as remite al mismo trasfondo teolgico. Slo cuando tenemos presente este arraigo litrgico de las predicaciones de Jess, ms an, de toda la estructura del Evangelio de Juan, podemos entender su vitalidad y su profundidad. Como se ver con ms detenimiento, todas las fiestas judas tienen un triple fundamento: en un principio estn las fiestas de las religiones naturales, la vinculacin con la creacin y con la bsqueda de Dios por parte de la humanidad a travs de la creacin; de ellas se derivan las fiestas del recuerdo, de la conmemoracin y representacin de las acciones salvadoras de Dios; y, finalmente, el recuerdo se transforma cada vez ms en esperanza de la futura accin salvfica perfecta, que an est por venir. De esta manera se ve claro que las palabras de Jess en el Evangelio de Juan no son debates sobre altas elucubraciones metafsicas, sino que llevan en s toda la dinmica de la historia de la salvacin y, al mismo tiempo, se encuentran enraizadas en la creacin. Remiten en ltimo trmino a Aquel que puede decir sencillamente de s mismo: Yo soy. Resulta evidente que las predicaciones de Jess nos remiten al culto y, con ello, al sacramento, abrazando simultneamente la pregunta y la bsqueda de todos los pueblos.

You might also like