You are on page 1of 15

ECOSISTEMAS Para poder identificar y analizar los problemas ambientales ue repercuten en un ecosistema!

es importante mane"ar algunos conceptos generales de la ecolog#a ue nos permitan ver las relaciones e$istentes entre los seres vivos con su ambiente! como son: %efinici&n de ecolog#a y ecosistema 'omponentes! organizaci&n y funcionamiento de los seres vivos 'iclo de la materia y energ#a ( uilibrio en el ecosistema 'apacidad de carga y resiliencia del ecosistema )as eco regiones '*P*'+%*%: *naliza el funcionamiento y las interacciones de los componentes en un ecosistema.
Sabas qu?.... en la selva amaz&nica! muy cerca de la Reserva 5acional *llpahuayo 6ishana /a uince minutos de + uitos2! una de las m7s visitadas de nuestro pa#s! se vive una situaci&n preocupante ue se deriva del actual 8boom9 inmobiliario ue vive la capital loretana! el cual necesita grandes cantidades de arena y tierra como insumos. (sto genera la deforestaci&n de toda la zona para ue con ayuda de grandes ma uinarias se pueda remover la tierra y llevar los minerales. 'omo vemos! la soluci&n a los problemas econ&micos de estos hombres! lamentablemente! constituye un grave riesgo para el ecosistema de la zona. *l deforestar eliminan 7rboles alt#simos! as# como una variedad de plantas -nicas en el planeta! adaptadas durante el paso de la historia para sobrevivir y desarrollarse en un terreno inf4rtil. 8,obre estos terrenos no volver#an a crecer plantas en por lo menos mil a:os! ue es lo ue tard& en desarrollarse la vegetaci&n actual9! seg-n el bi&logo ;os4 <lvarez! del +nstituto de +nvestigaciones de la *mazon#a Peruana /++*P2.
Diario el comercio, 29 de mayo del 2011

Recuperado de http://piesalsur.blogspot.com/2009/09/reservanacional-alpahuayo-mishana.html

1. ECOLOGIA

,eg-n .illee! '. /09912 etimol&gicamente la palabra ecolog#a proviene del griego: oicos ue significa: casa y logos ue significa: discurso. Por lo tanto es la ciencia ue se encarga del estudio de las interacciones entre organismos y entre los organismos y su ambiente abi&tico. Para entender la importancia de la ecolog#a como ciencia es importante conocer los tres enfo ues de estudio: el descriptivo! funcional y el evolutivo. (n un enfo ue funcional consideramos ue el ecosistema es la unidad de funcionamiento en la cual todos sus componentes interact-an entre si. (n un enfo ue evolutivo! basado en los aportes de 'harles %ar3in en el origen de las especies! se considera ue es la evoluci&n de las especies las ue a trav4s de un proceso continuo permite la supervivencia y adaptaci&n de las especies a diferentes ambientes. (l enfo ue descriptivo pone de manifiesto la variedad de vegetaci&n y animales e$istentes en el planeta y como es ue estos se interrelacionan entre si.

Por tanto! la ecolog#a es la ciencia ue estudia los ecosistemas! de las interacciones de sus componentes y de las relaciones de estos con su entorno. )os investigadores dedicados a este estudio reciben el nombre de ecologistas. 1. ECOSISTEMA. 5ebel! =. /09992! define ecosistema como una comunidad bi&tica y su ambiente abi&tico.)os ecosistemas incluyen tambi4n las formas en ue las poblaciones se relacionan entre ellas y el ambiente abi&tico para reproducirse y perpetuar al grupo. (l ecosistema es espacio en el cual un con"unto de individuos interact-an entre s# para formar comunidades en relaci&n con su ambiente. > frente a una posible alteraci&n de dicho ecosistema surge un espacio de interacci&n de poblaciones de dos ecosistemas! denominado ('?@?5?! y ue va servir de refugio para las especies ue se trasladan de un lugar a otro en diferentes 4pocas del a:o o por ue se encuentran amenazadas. )a tierra! ue comprende la bi&sfera y sus interacciones con hidr&sfera! lit&sfera y atm&sfera! es la ec&sfera! el ecosistema m7s grande. )os ecosistemas pueden ser naturales o modificados! estos -ltimos han sido creados por el ser humano para proveerse de alimentos y otros productos ue la tierra le Recuperado de: http://333.ecoportal.net/@emasG(speciales/%esarrolloG,ustentable/( proporciona. lGdesconocimientoGdeGlaGeconomiaGdeGlaGnaturalezaGyGlaGeconomi
aGdeGdesarrolloGcapitalista

(cosistema de Pacaya ,amiria C )oreto Recuperado de: http://peru20.pe/2002/00/D0/impresa/turismohumedales-pais-crecio-DE-2009FD9

3. COMPONENTES DE UN ECOSISTEMA. 5ebel! =. /09992 hace menci&n de ue e$isten dos aspectos fundamentales en cual uier ecosistema: los factores ambientales o abi&ticos y la biota o comunidad bi&tica. 3.1 Los facto !s a"b#!$ta%!s ab#&t#cos '(IOTOPO) : ,on las caracter#sticas f#sicou#micas ue posee un medio. 5o dependen directamente de los seres vivos! aun ue su actividad puede modificarlos. @enemos: *. )* )AB. 'onstituye la fuente de energ#a primaria para los organismos fotosint4ticos. 'on e$cepci&n de algunas bacterias! todos los organismos e$istentes en la @ierra dependen de la luz.

Crecimiento de la planta orientado por la luz


Recuperado de: de http://www.sobiologia.com.br/conteudos/Seresvivos/Ciencias/Caracteristicasgerais3. php

)a luz en un ecosistema influye sobre el comportamiento adaptativo de animales y plantas. )os animales herb#voros y carn#voros dependen indirectamente de la luz a trav4s de las cadenas tr&ficas o alimenticias! por ue aprovechan los alimentos producidos por las plantas. Ef!ctos sob ! %os a$#"a%!s: estos realizan sus actividades bas7ndose en la intensidad de la luz. )os animales nocturnos utilizan mayor cantidad de bastones. Por e"emplo! los animales ue viven en un ambiente con poca luz o son de actividad nocturna poseen o"os m7s grandes /lechuzas! chotacabras! felinos! etc.2. (n plena oscuridad se reducen o desaparecen los &rganos captadores de luz! como en el caso de los peces de los fondos marinos! de los habitantes de cuevas /peces cavern#colas2! y de los par7sitos internos /lombrices! tenias2. *s# mismo! el proceso reproductivo y migratorio depende de la intensidad de la luz. Ef!ctos sob ! %as *%a$tas: )a luz influye tambi4n en el crecimiento de las plantas y en la formaci&n de &rganos. )a alta radiaci&n ultravioleta destruye materias necesarias para el crecimiento. Por esta causa! las plantas de zonas fr#as! como la Puna! crecen m7s lentamente ue las de zonas c7lidas. +gualmente! la radiaci&n ultravioleta frena la reproducci&n y mata las bacterias. )a mayor#a de las plantas re uieren de la luz /heli&filas2 en tanto ue los helechos son esci&filas /re uieren poca luz2. =. @(6P(R*@AR*. )os animales a trav4s de procesos de transformaci&n u o$idaci&n de los alimentos! ad uieren calor propio. )a temperatura influye sobre el comportamiento de los animales. )os animales euritermos toleran grandes variaciones de temperatura en tanto ue los estenotermos no toleran dichas variaciones. )os animales ue mantienen su temperatura constante se llaman homeotermos o animales de 8sangre caliente9 /las aves y los mam#feros2! pues poseen mecanismos termorreguladores como los tegumentos ue los a#slan del ambiente. (n tanto ue los animales de temperatura cambiante o Hsangre fr#aH! son denominados poi uilotermos como son: los peces! anfibios! reptiles cuya temperatura es variable! dependiendo del ambiente. '. () *IA*: 'ompuesto inorg7nico ue abunda en la corteza terrestre. (l cuerpo de los animales y del hombre est7 constituido en un JEK o m7s de agua. (l ser humano puede resistir pocos d#as sin beber agua! por ue los procesos vitales de su organismo se paralizan y se produce la muerte. (l agua estancada almacena calor y la evaporaci&n origina la humedad atmosf4rica haciendo posible la vida de los seres en el planeta. )a humedad en el suelo afecta la distribuci&n de las plantas adaptadas a una humedad espec#fica. *s# tenemos: - )as plantas hidr&filas ue son las plantas acu7ticas capaces de absorber los nutrientes disueltos en el agua a trav4s de neumat&foros y ra#ces. - )as plantas higr&filas son a uellas ue re uieren suelos muy h-medos. ("emplo: el pl7tano y los helechos. - )as plantas mes&filas re uieren de poca cantidad de agua. ("emplo: las plantas frutales.

)as plantas $er&filas est7n adaptadas a suelos con poca humedad! como los ambientes des4rticos. ("emplo: el cactus. (n los animales la captaci&n del agua puede ser bebi4ndola o a trav4s de la ingesta de alimentos h-medos. *lgunos tienen la capacidad de retener en el cuerpo el agua metab&lica! resultante de la o$idaci&n de los alimentos! como el Hpescadito de plataH o lepisma! ue vive en las casas y ue nunca bebe agua! por ue la obtiene del proceso o$idativo de la celulosa ue consume. )a prdida de agua se produce por e$creci&n /sudor2! defecaci&n /orines2 y evaporaci&n. %. () ,A()?: )a composici&n u#mica y estructura f#sica del suelo depende del material geol&gico ue constituye la roca madre. Lactores f#sicos y u#micos alterar7n no s&lo su relieve! sino tambi4n su composici&n u#mica: la cubierta vegetal! fragmentaci&n! transporte de laderas! actividad biol&gica! el agua! entre otros. )a estructura y composici&n del suelo determina la distribuci&n de la biomasa vegetal.
(structura del suelo
Recuperado de: http://hnncbiol.blogspot.com/2001G00G00Garchive.htmlhttp://hnncbiol.blogspot.com/2001G00G00Garc hive.html

(. I*,(,: )a atm&sfera es una capa invisible ue rodea a la tierra. ?$#geno /20K2 y nitr&geno /J1K2! son los gases predominantes en ella! ya ue constituyen el 99K de aire secoM otros gases! como arg&n! di&$ido de carbono! ne&n y helio forman en 0K restante. *dem7s est7n presentes vapor de agua y part#culas de polvo. )a atm&sfera realiza varias funciones de importancia ecol&gica. Protege la superficie del planeta contra la mayor parte de radiaci&n ultravioleta! los rayos N del sol y los rayos c&smicos procedentes del espacio. *l mismo tiempo permite el ingreso de la luz y algo de radiaci&n infrarro"a ue calienta la superficie. L. '?5'(5@R*'+O5 %( )*, ,*)(,: ,e da principalmente en organismos acu7ticos! los cuales est7n adaptados ya sea para agua dulce o salada. )as plantas se distribuyen seg-n su capacidad para vivir en suelos salinos /hal&fitas! e"emplo: la grama salada2 o pobres en sal /glucofitas! la mayor#a2

Factores abi ticos en un ecosistema


Cada especie necesita ciertos materiales ! determinadas condiciones ambientales para poder crecer ! reproducirse

PQu4 factor abi&tico es importante para el proceso de reproducci&n de este insectoR """"""""""""""" """"""""""""""" """"""""""""""" """""""""""""""
Recuperado de: http://ecosistemas-acuaticos.blogspot.com/2000/02/factores-bioticos-y-abioticos.html

3.+ . La (#ota o Co"u$#,a, b#&t#ca '(IOCENOSIS). 'omprenden:


#l Proceso de la Lotos#ntesis

A. PR?%A'@?R(,: 'omprenden a uellos seres vivos /organismos aut&trofos2 ue a trav4s del proceso de la fotos#ntesis obtienen az-car /glucosa! energ#a u#mica almacenada2 a partir de di&$ido de carbono y agua! y liberar o$#geno como subproducto. (. '?5,A6+%?R(,: Atilizan el cuerpo de otros organismos! incluyendo el de otros consumidores! como fuente de energ#a alimenticia C. %(,'?6P?5(%?R(, /detrit#voros y degradadores2: ,on a uellos organismos ue van a Recuperado de descomponer el cuerpo de los organismos muertos! ya http://ciencias0secunivia.3ordpress.com/2002/0E/0J/comosea animal o planta. (n se-relacionan-la-fotosintesis-y-la-respiracion-con-el-carbono/ su mayor#a los degradadores son organismos microsc&picos! entre estos est7n los hongos y las bacterias ue descomponen la materia org7nica. Por e"emplo al morir un 7rbol! los hongos invaden la madera consumiendo los gl-cidos simples como maltosa y glucosa! luego estos hongos digieren la celulosa! completando la digesti&n de la maderaM las bacterias pueden intervenir en este proceso.

Recuperado por http://cursos.tecmilenio.edu.m$/cursos/at%&3ozr'p/prepa/pc/pc()(*'/ane$os/e$plica+*.htm

A*%#qu!"os %o a* !$,#,o-+dentifica D factores abi&ticos y bi&ticos en el ecosistema. *bi&tico: SSSSSSSSS. SSSSSSSSS. SSSSSSSSSS SS. SSSSSSSSSS. =i&tico: SSSSSSSSSS SSSSSSSSSS SSSSSSSSSS SSSSSSSSSS
Recuperado de http://333.vi.cl/foro/topic/J01E-capitulos-de-ecologiaapuntes/pageGGstGG10

,eg-n 5ebel! =. /09992 considera ue e$isten otros elementos ue forman la organizaci&n comple"a de todo ser vivo como son: poblaci&n! comunidad! especie! habitad! nicho ecol&gico y cadena alimenticia. 4 PO(LACI.N. (s un grupo de organismos de la misma especie ue ocupan un espacio dado en un tiempo dado! entendiendo como especie a un con"unto de organismos ue E pueden intercambiar entre s# informaci&n gen4tica. )as poblaciones no son est7ticas y cambian a lo largo del tiempo! pueden adaptarse a los cambios! evolucionar o

e$tinguirse. ,on e"emplos! de la poblaci&n de lobos marinos de la Punta de ,an ;uan de 6arcona! la poblaci&n de tortugas acu7ticas /taricayas2 del r#o 6anu! o la poblaci&n humana del Per-! todas estas cambian en el tiempo. %entro de las caracter#sticas propias de una poblaci&n est7n: %ensidad 5atalidad 6ortandad +nmigraci&n (migraci&n %istribuci&n de edades Raz&n de se$os 'omposici&n gen4tica Patrones de distribuci&n / COMUNIDAD. es el con"unto de poblaciones de diferentes especies ue viven en un 7rea o h7bitat dado y ue interact-an entre s#. (l concepto de comunidad es m7s estrecho ue el de ecosistema e implica necesariamente una ubicaci&n geogr7fica com-n y funciones compartidas entre sus miembros. ,in embargo! la comunidad no es independiente del ecosistemaM con mucha frecuencia la comunidad no tiene l#mites estrictamente definidos. )os organismos ue habitan un tronco podrido o las plantas de una uebrada del bos ue seco son dos e"emplos de comunidades. 'ual uier cambio ue afecte o favorezca a una comunidad repercute sobre todos sus miembros! por ello el estudio de una comunidad refle"a la situaci&n de los organismos ue la componen. Ana comunidad tiene caracter#sticas definidas ue permiten diferenciar una comunidad de otra. (stas caracter#sticas son: %iversidad de especies. (structura y formas de crecimientoM determinada por la forma de las especies y el espacio ue ocupan dentro de la comunidad. %ominancia de especies. *bundancia relativaM n-mero de individuos de una misma especie respecto al total de individuos de todas las especies ue conforman la comunidad. (structura tr&ficaM relaciones entre las especies dentro de una cadena alimenticia. 0 12(ITAT. (s el espacio geogr7fico limitado donde el individuo o poblaci&n desarrollas sus actividades.

3 NIC1O ECOL.GICO. (s la totalidad de adaptaciones! el uso de recursos y estilo de vida al cual est7 acoplado un ser vivo! su profesi&n. 1. ESPECIE. (s el grupo de organismos con caracter#sticas estructurales y funcionales similares con capacidad de reproducci&n entre ellos.

9. CADENAS4 5EDES 6 PI52MIDES ALIMENTICIAS. (l n-mero de organismos de cada especie es determinado por la velocidad del flu"o de energ#a por la parte biol&gica del ecosistema ue los incluye. )a transferencia de la energ#a alimenticia desde su origen en las plantas a trav4s de una sucesi&n de organismos! cada uno de las cuales devora al ue le precede y es devorado a su vez por el ue le sigue! se llama cadena tr&fica o alimenticia. )as cadenas alimentarias entrete"idas forman 5+.()(, @ROL+'?, una red alimentaria. An nivel tr&fico est7 dado por el con"unto de organismos ue poseen similares h7bitos alimenticios para la obtenci&n de materia y energ#a! por e"emplo los consumidores primarios. )a pir7mide alimenticia nos da referencia del n-mero de organismos en cada nivel tr&fico.

Recuperado de http://trucherabo&ueron.,imdo.com/lucho-el-trucho/lucho-cuida-a-los-animales-del-bos&ue/

A*%#qu!"os %o a* !$,#,o-?bserve el gr7fico y establezca una cadena tr&fica

Recuperado de http://biopienso.blogspot.com/

00. 5ELACIONES ENT5E LOS SE5ES 7I7OS. 5inguna especie es independiente de otros organismos. )os productores! consumidores y desintegradores de una comunidad interact-an de diversas formas comple"as! y cada uno establece asociaciones con otros organismos. .illee! '. /09912

A*%#ca %o a* !$,#,o-0. 'on las palabras de aba"o establece u4 tipo de relaci&n interespec#fica e$iste entre las especie * y la especie =. 2. )uego! coloca 809! 8T9 o 8-8 para determinar la ganancia o p4rdida de la especie implicada
Parasitismo C 'omensalismo - ,imbiosis - 'ompetencia Ga$a$c#a:P ,#,a
ESPECIE A 1! b;o o (act! #as A%<a P! o 1o$<os (,P('+( = Pasto +ntestino Uumano Uongo pulga Ra#ces de las plantas R()*'+?5 (,P('+( * (,P('+( =

00. CICLO DE LA MATE5IA 6 LA ENE5G8A. Uern7ndez! 6. /20092. An ecosistema es uno de los 8m4todos9 de este planeta ue sirve para captar energ#a! y para utilizarla en las reacciones u#micas de los seres vivos. Iracias a esta energ#a! los organismos vivenM es decir son capaces de desarrollar todas las reacciones u#micas ue intervienen en las diversas funciones ue realizan. ,e dice ue la energ#a fluye entre los seres vivos de un ecosistema por ue se reutiliza una vez ue alguno de a uellos la ha usado en sus reacciones u#micas 'uando esto sucede! la energ#a se degrada! pierde utilidad transform7ndose en calor.
Recuperado de: http://333."marcano.com/nociones/trofico.html Recuperado de: http://333."marcano.com/nociones/trofico.html

02. E9UILI(5IO EN EL ECOSISTEMA O ES EL E9UILI(5IO DE LA PO(LACION. Uern7ndez! 6. /20092. (n los ecosistemas! todas las especies e$isten

como poblaci&n! lo ue es decir! como grupo de reproducci&n. Para ue los ecosistemas se mantengan estables /para ue conserven la misma composici&n de poblaciones de diferentes especies2 durante largo tiempo! la poblaci&n de cada especie debe tener un tama:o y una distribuci&n geogr7fica m7s o menos constantes. (n pocas palabras! las muertes deben igualar en promedio a los nacimientosM de otro modo! la poblaci&n se reducir7 o crecer7 en consecuencia. (l e uilibrio poblacional es la correspondencia entre nacimientos y muertes. )a sostenibilidad de los ecosistemas se reduce al problema de c&mo mantener el e uilibrio poblacional de todas las especies de los ecosistemas. 'uando el e uilibrio de los ecosistemas es alterado! puede darse una sobreproducci&n! disminuci&n o desaparici&n de algunos niveles tr&ficos y! como consecuencia! el ecosistema cambia. )os indicadores ue determinan estas alteraciones son la p4rdida de biodiversidad! la disminuci&n de la biomasa y la modificaci&n en las poblaciones. 0D. CAPACIDAD DE CA5GA 6 5ESILIENCIA DEL ECOSISTEMA . Uern7ndez! 6. /20092. )a Resiliencia de los ecosistemas es la capacidad de un ecosistema de recuperarse de un disturbio o de resistir presiones en curso. ,e refiere a los comple"os procesos f#sicos y ciclos biogeo u#micos regenerativos ue realizan los componentes bi&ticos y abi&ticos de un ecosistema Ven un tiempo determinadoV como respuesta para recuperar su estado anterior al efecto producido por el factor e$terno! y en esa medida tender al e uilibrio. 'hamochumbi /200E2. )o m7s importante es entender ue ning-n recurso natural al ue le demos cierto uso es aislado! ya ue! por el contrario! pertenece a un ecosistema donde desarrolla importantes actividades para el correcto funcionamiento de este. *s#! a la hora de realizar una evaluaci&n del impacto ambiental ue tiene alguna actividad en particular! no se puede realizar de forma macro o general! debemos considerar todas las redes bi&ticas ue se dan en el ecosistema para determinar el m7$imo de consecuencias potenciales si inducimos alg-n tipo de dese uilibrio. Por e"emplo! de manera muy general veamos el caso de la deforestaci&n de cierta especie de 7rbol. Podr#amos decir ue la actividad tiene impactos como la desaparici&n de h7bitats de otras especies! la emisi&n de '?2 y la p4rdida adem7s de su secuestro! entre otras. Pero! a su vez! cada uno de ellos tiene sus propios impactosM en el caso de la p4rdida de h7bitats! podemos estar haciendo presi&n sobre especies de insectos ue se encargan de servicios ambientales como la descomposici&n de materia o procesos tan importantes como la polinizaci&n! lo ue terminar7 causando un dese uilibrio mayor del ecosistema del ue hab#amos considerado. ($isten varios factores ue pueden afectar la resiliencia de un ecosistema! entre los principales podemos citar los siguientes: )a biolog#a y ecolog#a inherente de sus especies componentes o h7bitats. )a condici&n de estos componentes individuales. )a naturaleza! severidad y duraci&n de los impactos. (l grado en ue impactos potenciales han sido reducidos o eliminados. )a resiliencia de los ecosistemas! clave del desarrollo sostenible. I"*%#cac#o$!s !$ !% ca"b#o c%#"=t#co. Uern7ndez! 6. /20092. *ctualmente! muchos ecosistemas est7n colapsando debido al impacto del cambio clim7tico sobre su

resiliencia! por ue el umbral de resistencia ha sido sobrepasado y la reversibilidad del efecto ahora est7 en duda. ("emplo claro de esto es la situaci&n en el <rtico! donde el derretimiento de los cas uetes polares debido a un aumento de la temperatura causa un dese uilibrio de gran magnitud para el ecosistema! como es la p4rdida de h7bitat para los osos polares! lo ue como consecuencia pone en peligro la sobrevivencia de su especie y los impactos ecol&gicos ue esto puede significar. *dem7s! como todos sabemos! el aumento del nivel del mar es otra consecuencia grave ue afecta a otros ecosistemas adyacentes! al iniciarse una reacci&n en cadena de impactos de magnitud a-n desconocida. 0W. LAS ECO 5EGIONES DEL PE5>. (nciclopedia .irtual (colog#a del Per/20022 hace menci&n a *ntonio =racX (gg! uien ha identificado 00 ecorregiones en el territorio peruano tomando criterio b7sicamente la vegetaci&n y los factores clim7ticos. (stas ecorregiones manifiestan la gran diversidad ecol&gica de nuestro pa#s! yendo desde los mares del oc4ano pac#fico hasta los bos ues h-medos de la selva ba"a. Ana !co !<#&$ es un 7rea geogr7fica ue se caracteriza por condiciones bastante homog4neas en lo referente al clima! a los suelos! a la hidrolog#a! a la flora y a la fauna! y donde Recuperado de : http://333.peruparaelmundo.net/ecorregiones.html los diferentes factores act-an en estrecha interdependencia. *dem7s es delimitable geogr7ficamente y distinguible de otras con bastante claridad. )as ecorregiones se definen en el siguiente cuadro:
('? R(I+?5 A=+'*'+O5 '*R*'@(R+,@+'*,

(l mar fr#o de la 'orriente Peruana

'omprende la porci&n del Pac#fico oriental! donde e"erce su influencia la 'orriente ?ce7nica Peruana de aguas fr#as! con un ancho de unas 000 millas. 'omprende la porci&n marina al norte y se e$tiende hasta =a"a 'alifornia. ,e e$tiende a lo largo de la costa.

(l mar tropical

(l desierto del Pac#fico

)as aguas! influenciadas por la 'orriente Peruana! son relativamente fr#as! con temperaturas promedio de 0D a 0WY ' en invierno /mayo-octubre2 y de 0E a 0JY ' en verano /noviembre-abril2. )a 'orriente Peruana! a veces llamada de Uumboldt! ue va con direcci&n sur a norte! trae hacia la costa masas de agua subant7rtica y subtropical! ue determinan las ba"as temperaturas. ,e caracteriza por aguas c7lidas y por flora y fauna propias de los mares tropicales. * pesar de recibir m7s radiaci&n solar ue el 6ar Lr#o! las aguas del 6ar @ropical son pobres en nutrientes. 'abe se:alar ue a u# no se produce el afloramiento de aguas profundas. ,us suelos son principalmente de tipo des4rtico arenoso y cuenta con zonas pedregosas y salobres. ($isten pocos humedales y tienen gran importancia para la flora y fauna ue alberga. %estacan el (stuario de .irril7! *lbufera de 6edio 6undo! Pantanos de .illa! =a:ados de Puerto .ie"o.

(l bos ue seco ecuatorial

'omprende una fa"a costera de 000 a 0E0 Xm de ancho en los %ptos. de @umbes! Piura! )ambaye ue y )a )ibertad! en las vertientes occidentales y la porci&n seca del valle del 6ara:&n. ,e e$tiende a lo largo de la costa del Pac#fico desde el norte del Per- hasta *m4rica 'entral. (n el Percomprende un 7rea poco e$tensa en el interior del departamento de @umbes! en (l 'aucho. ,e e$tiende a lo largo del flanco occidental andino! desde el departamento de )a )ibertad hasta el norte de 'hile! entre los 0 000 y D 100 msnm en promedio. ,e e$tiende desde 'a"amarca! al sur del paso de Porculla! hasta 'hile y *rgentina.

)a 4poca de lluvias se da entre diciembre y marzo! el resto del a:o es tiempo de se u#as. )as lluvias reverdecen el bos ue y las estepas ue estuvieron secas! d7ndole otra fisonom#a. ,us suelos por lo general! son del tipo 7rido. (n las planicies hay suelos arenosos y salinos.

(l bos ue tropical del Pac#fico

Presenta un clima tropical lluvioso. ,u relieve presenta colinas y monta:as ue se elevan gradualmente hacia la vertiente occidental de la 'ordillera de los *ndes. Predominancia de suelos arcillosos! 7cidos! ba"os en minerales y con poco humus! propios de las regiones h-medas. ,u relieve es abrupto y heterog4neo! con valles estrechos! laderas muy empinadas y escasas planicies. Posees suelos pedregosos y con abundantes rocas.

)a serran#a esteparia

)a puna y los altos andes

(l p7ramo

)a selva alta

(l bos ue tropical amaz&nico o selva ba"a )a sabana de palmeras

,e e$tiende desde .enezuela hasta el norte del Per-! al norte del paso de Porculla! en las alturas andinas encima de los D E00 msnm. ,e e$tiende por todo el flanco oriental andino. (n el norte del Per- penetra profundamente hacia ambos flancos del valle del 6ara:&n y pasa a las vertientes del Pac#fico en Piura! )ambaye ue y 'a"amarca. 'omprende la *mazon#a por deba"o de los 100 msnm! y es la m7s e$tensa del pa#s.

)a mayor#a de especies se reproducen al final de la 4poca seca o en verano! cuando hace menos fr#o y llueve m7s! permitiendo hallar m7s alimentos. )a vegetaci&n est7 conformada por pa"onales! semidesiertos! ue:uales! matorrales y formaciones de plantas almohadilladas. (n la Puna se han domesticado especies como la papa! maca! ca:ihua! uinua y Xi3icha! alimentos de importancia mundial. Lr#o! h-medo y generalmente nublado. ,us suelos son U-medos y pantanosos! con zonas pedregosas y afloramientos de rocas. Posee un clima semi c7lido y fr#o. )os suelos est7n e$puestos a severos procesos de erosi&n y deslizamientos peri&dicos! debido a la e$istencia de pendientes muy pronunciadas! las altas precipitaciones! la tala indiscriminada y uema de bos ues.

,e presenta en el Per- s&lo en las pampas del r#o Ueath! en el departamento de 6adre de %ios.

(s la eco regi&n m7s grande y rica del Per-. (s una de las zonas con mayor biodiversidad del planeta. 'omprende grandes e$tensiones de bos ues! con 7rboles de enormes dimensiones ue! a su vez! son h7bitat de numerosas especies de flora y fauna silvestre. )a ,abana de Palmeras es una eco regi&n muy poco estudiada en el Per-! pero se sabe ue este ecosistema se mantiene gracias a incendios ocasionales ue regeneran la foresta. Presenta un clima tropical! c7lido

y h-medo. Predominan las llanuras e$tensas! con pastos altos y enormes palmeras! de all# su nombre.
(nciclopedia .irtual (colog#a del Per- /20022. %isponible en http://333.peruecologico.com.pe/libGcDGt0D.htm

*'@+.+%*% %( @R*=*;? 5o 02

'ada grupo ha recibido una descripci&n y gr7fico de una eco regi&n del Per-. 'on este material y lo impartido en clases! ustedes ser7n capaces de realizar la siguiente actividad: Realicen un organizador gr7fico de la ecoregi&n ue les corresponde traba"ar e indi uen los componentes! las cadenas alimenticias ue se establecen y las interrelaciones ue e$isten en dicho ecosistema.

R(L(R(5'+*, =+=)+?IR*L+'*, 0. .ille! '.! =erg! ).!6artin! %. y ,olomon! (. /09912. =iolog#a de .illee. /Wta edici&n2. 64$ico: 6cIra3-Uill. 2. 5ebel! =. /09992. 'iencias *mbientales: (colog#a y %esarrollo ,ostenible. /Fta edici&n2. 6e$ico.: Prentice Uall Uispanoamericana. D. Uern7ndez! 6. /20092. Revista Z$ito (mpresarial. Recuperado de http://333.cegesti.org/e$itoempresarial/publicaciones/publicacionG99GD00009Ges.p df W. 1! $=$,!?4 M. '+@@A) )a resiliencia de los ecosistemas! clave del desarrollo sostenible. Revista Z$ito (mpresarial. Recuperado de http://333.cegesti.org/e$itoempresarial/publicaciones/publicacionG99GD00009Ges. pdf E. (nciclopedia .irtual (colog#a del Per- /20022. %isponible en http://333.peruecologico.com.pe/libGcDGt0D.htm

You might also like