You are on page 1of 3

MARCO TERICO

DEFINICION El marco terico de la investigacin o marco referencial, puede ser definido como el compendio de una serie de elementos conceptuales que sirven de base a la indagacin por realizar. Se establece lo que han investigado otros autores y se incluyen citas de otros proyectos de investigacin. El desarrollo de la investigacin siguiendo el mtodo cientfico segn los recursos con que cuenta el investigador. El marco terico genera una referencia general del tema a tratar en una descripcin concisa que permite entenderlo ms fcilmente. ETAPAS La elaboracin de un marco terico contiene dos etapas a considerar: A. La revisin de la literatura correspondiente. Consiste en detectar, obtener y consultar la bibliografa y otros materiales escritos tiles para los propsitos del estudio, de ah se debe extraer y recopilar la informacin relevante y necesaria que atae al problema de investigacin a) Fuentes primarias: constituyen el objetivo de la investigacin bibliogrfica o revisin de la literatura y proporciona datos de primera mano. Estos datos estn en libros de antologas, artculos de publicaciones periodsticas, monografas, tesis y disertaciones, documentos oficiales, reportes de asociaciones, trabajos presentados en conferencias o seminarios, artculos periodsticos, testimonios de expertos, pelculas, documentales, videocintas, foros y pginas de internet. b) Fuentes secundarias: son complicaciones, resmenes, listados de referencias publicadas en un rea de conocimiento en particular.

c) Fuentes terciarias: documentos que concentran nombres y ttulos de revistas y otras publicaciones peridicas, as como boletines, conferencias y simposis, sitios web, empresas, asociaciones industriales y diversos servicios, derictorios de empresas de recursos humanos, mercadoctenia, publicidad, etc.

B. La adopcin de una teora o desarrollo de una perspectiva teorica o de referencia. Es la explicacin y prediccin de cualquier fenmeno o hecho de la realidad, se requiere la congruencia de varias teoras, una para cada aspecto del hecho. La teora funciona para lo siguiente: a) Explicar, decir porque, como y cuando ocurre un fenmeno. b) Es sistematizar o dar orden al conocimiento sobre un fenmeno o una realidad. c) Es la prediccin, es decir, hacer inferencias a futuro sobre cmo se va a manifestar u ocurrir un fenmeno dadas ciertas condiciones. CLASES El Marco Referencial. Pero adems, seguramente Ud. habra hecho otra cosa ms y muy lgica-- con toda seguridad Ud. habra revisado publicaciones recientes para ver si encuentra alguna

investigacin hecha en otra parte o en otro momento que se parezca a la que Ud. esta haciendo y as examinar sus resultados y forma de enfocarla, de manera que Ud. no comenta los mismos errores, o simplemente aprovechar de ellos lo que le sirva y oriente en su investigacin. Esto es llamado el Marco referencial o de antecedentes. As es que el marco Terico no es otra cosa que una investigacin documental en busca de una gua terica y experiencias de otros investigadores para ordenar su propia investigacin.

El marco de antecedentes. Est constituido por el conjunto de conocimientos que otros estudiosos han logrado sobre el tema o el problema de investigacin que se ha propuesto un investigador. Tanto este marco como los otros proporcionan un contexto de referencia del problema a investigar.

El marco conceptual. De un problema de investigacin es, como lo indica su nombre, una elaboracin conceptual del contexto en el cual se considera el problema. Est compuesto de referencias a sucesos y situaciones pertinentes, a resultados de investigacin incluye, por tanto, un marco de antecedentes--, definiciones, supuestos, etc. Se podra decir que este marco es una especie de teorizacin, sin grandes pretensiones de consistencia lgica entre las proposiciones que la componen, aun si utiliza conceptos de alguna teora existente

You might also like