You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD ESAN SEMANA INTERNACIONAL CURSO: APLICACIN DE TI EN LA CADENA DE ABASTECIMIENTOS

PROFESOR: Antonio Daz Andrade El presente Trabajo ha sido realizado de acuerdo a los Reglamentos de ESAN Por:

CHILAYO DEL CARPIO, CLAUDIA

Cdigo: 1005315

Lima, 18 de enero de 2013

Rol de la Tecnologa de la Informacin en la Gestin de la Cadena de Abastecimiento del Caf en Grano Verde 1. Presentacin de la Cadena de Abastecimiento del Caf en Grano
Para la realizacin del siguiente trabajo se seleccion la cadena de abastecimiento del caf conociendo que las exportaciones agrcolas en el Per contribuyen de forma muy relevante al pas donde segn reporte de riesgo de mercado (Maximixe. Enero 2010) en el Per el 7,5% del PBI agrcola de los tres ltimos aos corresponde al cultivo del caf, cuya produccin creci a una tasa promedio anual de 8,2% entre el 2004 y el 2009 y sus exportaciones 3,9% en volumen y 20,7% en valor, evidente muestra del favorable contexto de precios en el mercado internacional. En el pas se produce caf en 338 distritos de 68 provincias en 12 departamentos las cuales integran 4 regiones cafetaleras estas regiones divididas en nor occidental y nor oriente (Piura, Cajamarca, Amazonas y San Martn) hay 98.000 has. de produccin cafetalera, en la central (Junn, Pasco y Hunuco), 79.000 has, en la sur (Apurmac, Ayacucho, Cusco y Puno), 53.000 has. Resaltando que la produccin es exclusivamente de la variedad arbica. La cadena productiva del caf parte desde el proceso de plantacin a cargo de los agricultores los cuales transforman la cosecha obtenida en caf pergamino o en cascara para comenzar as el proceso de comercializacin el cual termina, dentro del mercado nacional en cliente interno o empresas exportadoras.

La cadena de abastecimiento de la industria de la exportadora del caf en grano verde identifica a los siguientes actores a lo largo de su cadena la cual inicia con los productores o agricultores que son los que siembran y cosechan el caf, como segundo actor de la cadena encontramos a los proveedores o intermediarios los cuales realizaban diversas negociaciones con los agricultores y acopiadores, donde a los agricultores los abasteca con insumos o habilitndolos con prstamos los cuales son cancelados con granos de caf, por otro lado las negociaciones que realizaban con los acopiadores eran en base a la oferta de caf que les ofreca, el cul era obtenido de los agricultores, el tercer actor en la cadena son los acopiadores que en la mayora de los casos son extensiones de las empresas procesadoras y exportadoras, cuarto actor de la cadena, las cuales ofertaban y negociaban con clientes extranjeros, los cuales representan el quinto actor en la cadena de abastecimiento. Es importante resaltar que el anlisis se est realizando desde la visin del cuarto actor de la cadena El exportador. El siguiente grafico muestra la cadena de abastecimiento del Caf en Grano

Cliente Internacional

Exportador

Acopiadores de Caf Pergamino Proveedores


Fuente: Elaboracin de Grupo

Productores

a. Identificacin de Actores por Eslabones 1. Agricultores: Comunidades Campesinas, Agricultores individuales. 2. Proveedores: Agricultores con disponibilidad econmica para comprar caf a los agricultores y habilitarlo con prstamos de dinero. 3. Acopiadores: Familia de agricultores dedicados a comprar caf a los agricultores directamente o proveedores. 4. Empresas procesadoras y exportadoras: dentro de este grupo tenemos a la empresa PERHUSA, Comercio & CIA, Cia. Internacional del caf, cafetalera amaznica, entre otras. 5. Clientes Extranjeros: Pases de EEUU, Alemania, Blgica, Suecia, Canad, Corea.

2. Identificar los problemas que afectan (o han afectado) la cadena de abastecimiento. Los principales problemas que generan deficiencia en la cadena agroindustrial del caf son las siguientes: Transporte: Falta de Infraestructura vial para agilizar los procesos. Caficultura: Plantaciones de cafeto antiguas generan menores rendimientos. Informacin tcnica: Falta de asistencia tcnica para los agricultores en conocimiento y conservacin de subsuelos, manejo de poltica de renovacin de plantaciones, manejo de sombra, secado controlado, entre otros. Financiamiento: Difcil acceso a financiamiento, por la informalidad en los ttulos de propiedad. Informacin de Precios: Algunos agricultores que pertenecen a comunidades lejanas no cuentan con la informacin de precios para negociar la venta de su caf.

You might also like