You are on page 1of 21

INTRODUCCIN HANGEUL

Lo bsico para aprender cualquier idioma es aprender el abecedario y la pronunciacin del mismo, en esta seccin aprenders coreano bsico, desde los nombres de las consonantes, como escribirlas y la pronunciacin.

Coreano Bsico [Hangul 1

Coreano Bsico [Hangul 2


HANGUL 2. NUEVE CONSONANTES [].

Como ya se ha mencionado en hangul 1, el alfabeto coreano est compuesto por 19 consonantes. En esta segunda leccin veremos 9 de ellas. Las consonantes coreanas no tienen un sonido fijo sino que este puede cambiar segn su posicin dentro de la silaba, lo importante en este paso de estudio es aprender a dibujarlas. 9 consonantes. o Nombre: Romanizado: Giyeok Sonido: Dependiendo de su ubicacion: Iniciando la silaba es una G /Gato/ o una K suave, en medio una palabra G /Gato/ Final de la silaba es K. Numero de trazos: Un trazo.

o Nombre: Romanizado: Nieun. Sonido: En cualquier parte de la silaba o palabra su sonido es N /novia/ Numero de trazos: Un trazo.

o Nombre: Romanizado: Digeut

Sonido: Al inicio suena como T suave, en medio como una D y al final como una T Numero de trazos: Dos trazos.

o Nombre: Romanizado: Rieul Sonido: Al inicio puede sonar como R/L, en medio como R y al final como L Numero de trazos: Tres trazos.

o Nombre: Romanizado: Mieum. Sonido: Al incio, en medio y al final suena como M /mama/ Numero de trazos: Tres trazos.

o Nombre: Romanizado: Bieup Sonido: Al inicio puede sonar como B/P, en medio B y al final P Numero de trazos: Cuatro trazos.

o Nombre: Romanizado: Shiot Sonido: Al incio y en medio puede sonar como S/Sh al final suena como T Numero de trazos: Dos trazos.

o Nombre: Romanizado: Ieung. Sonido: Al inicio y en medio puede sonar muda (como la H espaola) al final su sonido es Ng como en Englaterra. Numero de trazos: Un trazo.

o Nombre: Romanizado: Jieut. Sonido: al inicio y en medio suena como la J inglesa /jockey/ y al final suena como T. Numero de trazos: Dos trazos.

Ya aprendimos las vocales simples, estas son 8 de las 21 vocales que dijimos que tena el coreano. Ahora veremos el resto de vocales que las llamaremos diptongos.

A los cuales los dividiremos en dos grupos: las vocales Y y las vocales W. En el caso de las vocales Y ests se derivan de las vocales simples y el sonido ms parecido al espaol es como si delante de ellas estuviese la letra ll.

Las vocales w son la combinacin de dos vocales simples pero no todas las combinanciones son posibles, solo 7 de ellas. Igual que en el caso de las vocales Y, de las 8 vocales simples que hay solo 6 tienenvocal Y.

Vocales Y:
o o o o o o

() () () () () ()

Entre parntesis la vocal simple de la que derivan.

Vocales W:

o o o o o o o

+= += += += += += +=

Como ya sabemos que las vocales en coreano no pueden escribirse sueltas las hemos escrito con la letra ieung (o)

Escribirlas tampoco es muy complicado, quizs sea algo ms difcil las vocales w pero todo Romanizacin: wa ya wo yae oe yeo wi ye wae yo we yu ui es cuestin de prctica.

Pronunciacin:

Esta vez usaremos el recurso de la siguiente pagina:


o

http://www.korean.go.kr/hangeul/cpron/main.htm

Construccin de slabas (de dos letras)

Arriba ya estn escritas con la consonate ieung, as que podemos distinguir cuales se comportan como verticales y cuales como horizontales.

En el caso de las vocales Y son verticales: , , , y son horizontales: ,.

En el caso de las vocales w, como estn formadas por la combinacin de una vocal horizontal y una vertical, yo siempre escribo la consonante encima de la vocal horizontal.

C=consonante, VH= vocal horizontal, VV= vocal vertical

Ahora aumentemos le las vocales Y al abecedario:

Practiquemos un poco, recuerda que hay diptongos que no se combinan con todas las consonantes.

Practiquemos otra vez, ahora integramos a los diptongos w, recuerda no todos los diptongos se pueden combinar con todas las consonantes.

Las casillas marcadas con X significa que no hay combinacin.

Coreano Bsico [Hangul 5


HANGUL 5. Consonantes aspiradas

Continuamos aprendiendo a escribir las letras del alfabeto coreano faltando solo dos grupos de consonantes: las aspiradas y las consonantes dobles.

Las aspiradas las veremos en esta leccin y las dobles en la siguiente. Las consonantes aspiradas son 5: , , , y . Los sonidos aspirados son los que se producen cuando expulsas fuertemente el aire de la boca. Las 4 primeras estn formadas modificando los smbolos de las consonantes planas , , , del siguiente modo:

+ (aspiracin) + (aspiracin) + (aspiracin) + (aspiracin) Vemoslas ms detenidamente una por una:

= = = =

su nombre es "chieut" y se pronuncia como "Ch"

su nombre es "kieuk" y se pronuncia como "k"

su nombre es "tieut" y se pronuncia como "t"

su nombre es "pieup" y se pronuncia como "p"

su nombre es "hieut" y se pronuncia como "j" muy suave, es parecida a la "h" inglesa.

Romanizacin: consonante inicio de slaba final de slaba nombre ch k t t k t chieut kieuk tieut

p h

p t

pieup hieut

Pronunciacin: La tabla de a continuacin es una tabla con el sonido aproximado a las letras espaolas pero no todas suenan exactamente como las letras espaolas. consonante inicial ch k t p j suave media ch k t p j suave final t k t p t

Inicial=letra al inicio de la slaba, media=letra final de slaba seguida de una slaba que empieza por la letra "" final=letra a final de slaba.

Para practicar la escritura:

Practicando construccin silbica:

V C

x x x x x

x x

x x x

Los cuadros en los que aparece una "x" es porque no existe esa combinacin consonate-vocal

Ya sabiendo escribir las 5 consonantes simples, escribir las dobles no tiene mayor dificultad que escribirlas ms pequeas de modo que ocupen el mismo hueco que ocupara una simple.

Y un ejemplo de una slaba: significa hija

Un dato importante sobre estas consonantes, no todas pueden ir a final de slaba (), como es el caso de las consonantes: , y .

Romanizacin: consonante inicio de slaba final de slaba kk tt pp ss jj kk ss nombre ssanggiyeok ssangdigeut ssangbieup ssangsiot ssanggijeut

Los lugares ocupados por "-" significa que dicha letra no puede ocupar esa posicin.

Pronunciacin: Esta tabla es una tabla con el sonido aproximado a las letras

espaolas pero notodas suenan exactamente como las letras espaolas. consonante inicial k t p s ch media k t p s ch final k t -

Inicial=letra al inicio de la slaba, media=letra final de slaba seguida de una slaba que empieza por la letra "" final=letra a final de slaba. Los lugares ocupados por "-" significa que dicha letra no puede ocupar esa posicin.

Para practicar la escritura:

Practicando construccin silbica: V C x x x x x x x x x x x x x x x x

x x x

x x x x x x

Los cuadros en los que aparece una "x" es porque no existe esa combinacin consonante-vocal

Ten en cuenta que las slabas en coreano se escriben dentro de cuadrados muy diferente a como nosotros escribimos.

La forma de escribir es de la siguiente forma:

Los smbolos se escriben de arriba a abajo y de izquierda a derecha. Cada slaba ocupa el espacio de un cuadrado.

Ya aprendimos a escribir slabas de dos letras y que siempre empiezan por consonantes, pero puede variar dependiendo si son vocales verticales u horizontales; as que aqu esta la forma para poder escribirlas dependiendo el caso:

para las vocales verticales

Se comportan como vocales verticales:,, ,,, , , y

para las vocales horizontales

C V

Se comportan como vocales horizontales: , , , , y

y el caso especial de las vocales W

C VV VH

Son vocales w: , , , , , y ,

C=consonante, V=vocal; VH= vocal horizontal, VV= vocal vertical.

Recuerda que las vocales W son diptongos formados por la combinacin de dos vocales pero que en realidad son una sola vocal (vocal compuesta o compleja)

Tres ejemplos: , ,

Para construir bloques silbicos de 3 letras consonante-vocal-consonante solo hay que aadir la consonante debajo

vocales verticales

CV C

vocales horizontales

C V C

vocales W

C VV VH C

Tres ejemplos: , , Para terminar nos queda el bloque silbico de 4 letras, este es el formado porconsonante-vocal- consonante consonante. doble, o consonante-vocal-consonante-

vocales verticales

CV CC

vocales horizontales

C V CC

vocales w

C VV VH C C

Tres ejemplos:

, ,
que solo son posibles Todas ellas

No todas las combinaciones de consonantes estn permitidas a final de slaba sino 10:

, , , , , , , , y .

combinan dos consonantes diferentes, sin embargo solo una de las dos se pronuncia, saber cual es es una de las cosas a enfrentarnos en el aprendizaje de coreano.

Las consonantes dobles tambin pueden ocupar el lugar C de inicio de slaba pero la combinacin de consonantes es solo para final de slaba.

Debido al tamao de la letra y para que se vean bien las iniciales los cuadrados "bloques silbicos" no tienen el mismo tamao pero a la hora de escribirlos. Cuando escribes con el teclado no hay problema porque la computadora lo hace solo, pero a mano es otra cosa.

Romanizacin:

Dejo un ejemplo de algunas palabras:


hyeong(hermano mayor usado por chicos) jip (casa) nun (ojo, nieve) ip (boca) bal (pie) pal (brazo) seong (apellido) wol (luna) byeol (estrella) ttal (hija)

Prctica:

Si has hecho todas la prcticas sabrs de sobra escribir todas las letras del alfabeto lo nico que te queda es practicar a escribirlas dentro de los cuadrados que forman cada slaba, por eso en la tabla siguiente no repetiremos las slabas ms de dos veces, se escribirn a la derecha de la slaba.

A la consonante que va al final de la silaba se le conoce como , siendo estas veintisiete formas de consonantes finales, pero solo se articulan como solo siete pronunciaciones y veremos a continuacin las veintisiete consonantes finales:

Consonantes normales: , , , , , , , ,

Consonante aspiradas: , , , ,

Consonantes dobles: ,

Combinacion de consonantes:

, , , , , , , ,

Siendo las siete pronunciaciones:


Sonara como []: , , , , .

Sonara como []: , , . Sonara como []: , , , , , ,


Sonara Sonara Sonara Sonara como como como como []: []: []: []: , , , , , , , ,

***Cuando se habla a que sonara significa que tomara la pronunciacin de la silaba que esta entre corchetes.***

Coreano Bsico [Hangul 9]


HANGUL 9. Estructura de la palabra, entonacin y puntuacin.
Estructura de la palabra: Las palabras coreanas estn constituidas normalmente con la combinacin de un nmero de letras. Por ejemplo, la palabra tiene dos slabas (o dos letras en el caso de considerar smbolos con sonido) y significa "ir". Hay tambin palabras ms largas como son: ("no saber") y ("saludar"). Sin embargo tambin hay palabras monoslabas con significado (o palabras de una sola letra) como por ejemplo: ("ro"), ("ojo") y ("casa").

Acento y entonacin: El coreano no usa acentuacin en las palabras. As como en el espaol se pone nfasis en una de las slabas de las palabras (slaba tnica) en coreano las palabras suenan planas y regulares.

Las oraciones coreanas tiene 3 tipos de entonacin: creciente, decreciente y decreciente con sustento momentneo. El primero se usa en afirmaciones, el segundo en preguntas y el ltimo en oraciones imperativas. En el caso del nivel

formal se usa una estructura diferente a la hora de hacer preguntas pero en el nivel formal estndar y el informal la diferencia est en la entonacin de la oracin y no ocurre como en el ingls que cambin el orden gramatical de la oracin. Puntuacin:

El coreano usa tres tipos de signo de puntuacin al final de una oracin. stos son el punto (.), signo de interrogacin (?) y el signo de exclamacin (!). La coma (,) y otros separadores como (:), (;), (-) son tambin usados dentro de la oracin. Los signos ("") (`) son normalmente usados para citar. El uso de todos ellos es muy parecido al del espaol.

You might also like