You are on page 1of 132

Memoria Institucional 2012 -2013

Director Alfonso Carrasco Produccin General Doris Meja Contenidos Doris Meja Francis Salas Giannina Solari Alejandra Visscher Maria Paula Estrada Mnica Cuba Diseo y diagramacin Diana La Rosa Supervisin y correccin de estilo Doris Meja Gabriel Reao Colaboradores Gerentes, jefes de proyecto, personal de reas y programas Fotos Archivo Soluciones Prcticas Impresin Forma e Imagen Av. Arequipa 4558 - 4550 Miraores Lima - Per

Memoria Institucional
2012-2013

Usamos la tecnologa para cambiar el mundo

In memoriam Dedicamos esta edicin de nuestra Memoria Institucional a Javier Coello Guevara (1975 - 2013), quien se desempe por varios aos como Gerente de nuestro Programa de Energa. Muchos de los impactos presentados en esta publicacin se iniciaron durante su gestin y hoy ven sus frutos. El equipo de Soluciones Prcticas buscar siempre reejar su espritu inquieto, cuestionador y creativo en nuestro trabajo y en la bsqueda de nuevas rutas en el camino de la lucha contra la pobreza. Hasta siempre Javier Coello, colega, amigo.

Memoria Institucional 2012 -2013

Memoria Institucional 2012 -2013

Memoria Institucional
2012-2013

ndice
6 Carta del Director 8 Nosotros 14 Nuestro modelo de trabajo 16 Hechos destacados 30 Programas 74 Capacitaciones y Centros de Innovacin 82 Unidad de Consultoras (PAC) 90 rea de Comunicaciones 102 Nuestro Equipo 110 Control de calidad 112 Financiamiento 116 Contactos 118 Fichas de Proyectos

Memoria Institucional 2012 -2013

1 Carta del Director


La agenda emergente
Magaly Pestana

Como en cualquier organizacin dinmica y en constante cambio, las actividades y proyectos de Soluciones Prcticas se renuevan regularmente: cada ao algunos proyectos terminan, otros se inician, o se reformulan. Estos cambios se originan en la necesidad de adaptarse a las nuevas demandas y oportunidades que surgen en nuestro trabajo, todo el tiempo. En este sentido, aun cuando la promocin del acceso y uso de la tecnologa siga siendo para nosotros la cuestin central en lo que se reere a resolver los problemas de la pobreza, al momento de hacer para esta Memoria Anual un balance general de nuestras actividades, encontramos que al nal de este segundo ao de nuestra estrategia quinquenal se van perlando cada vez con mayor claridad determinados temas y se van fortaleciendo ciertas tendencias. Muy resumidamente, tales temas y tendencias tienen que ver con: Una creciente expansin geogrca de nuestras actividades, ms all de nuestro mbito prioritario actual (Per y Bolivia). En varios temas, pero principalmente en los referidos a la gestin de riesgos de desastres y en acciones de apoyo al desarrollo de mercados en cadenas productivas, est aumentando nuestra incursin de manera directa o a travs de socios locales en varios pases de la regin. Esa tendencia nos est exigiendo explicitar y denir con ms rigurosidad nuestras propuestas o modelos de intervencin, por encima del marco de lo local o nacional. Una cada vez mayor demanda para dar capacitacin en los temas tcnicos que manejamos. Tanto por parte del estado como de otras organizaciones de desarrollo, existe una creciente demanda por modelos validados de reforzamiento de capacidades en varios temas; por ejemplo, en planicacin energtica rural, certicacin de capacidades tcnicas, formulacin de planes de riesgo, entre otros. Este requerimiento nos obliga a darle un mayor rigor metodolgico a nuestra oferta de capacitacin tcnica, con una proyeccin ms all de su directa utilidad a los proyectos que ejecutamos. Para poder responder a esta demanda necesitamos sistematizar la experiencia y organizar la informacin que hemos producido a lo largo de los aos sobre estos temas, codicarla y transmitirla en formatos adecuados. Es una tarea ingente pero impostergable.

Memoria Institucional 2012 -2013

Un rol ms activo y en mayor escala en la gestin del conocimiento. Aun cuando la produccin de conocimientos ha sido una constante en todos nuestros proyectos, en los ltimos aos nuestro rol como agentes facilitadores de procesos de generacin, adaptacin y difusin de conocimientos, a nivel local, nacional e intercontinental, ha tomado mucha mayor importancia; sea a travs de sistemas de informacin sectoriales (caf, bosques, energa, etc.), o a travs de la plataforma de gestin de conocimientos que vincula Amrica LatinafricaAsia. En su conjunto, estas acciones involucran actualmente cerca de milln y medio de usuarios de informacin. Los impactos se dan no solamente a un nivel pasivo de oferta de informacin, sino tambin a travs del impulso a la creacin de plataformas activas de intercambio de conocimientos. Tambin en este tema, la expansin de nuestros servicios como agentes facilitadores/intermediarios de conocimientos nos viene exigiendo una revisin general de la forma en la que venimos prestando estos servicios hasta la fecha.

Una mayor conuencia de nuestros esfuerzos en la consolidacin de sistemas locales de innovacin tecnolgica. Tanto en Bolivia como en Per nuestros proyectos estn buscando reforzar una aproximacin integral y sistmica a temas como el desarrollo de cadenas productivas o el reforzamiento de capacidades tcnicas, pero bajo un enfoque territorial claramente denido. En esta perspectiva, zonas como el altiplano sur andino (Apurmac, Puno, Cusco y La Paz), la zona norte del Per (Cajamarca) as como las yungas de Bolivia y de selva alta del Per, se van perlando como espacios (ecosistemas) de concentracin de nuestras intervenciones. Facilitar la articulacin de los actores en cada una de estas zonas fomentando procesos locales de innovacin tecnolgica y desarrollo local es la meta que nos hemos propuesto

Responder a cada una de estas tendencias brevemente descritas en este texto representa desafos en varios niveles: organizacionales, conceptuales, de nanciamiento, etc. Como se mencionaba al inicio, sin embargo, todo esto es un resultado natural de buscar activa y creativamente adaptarse a las nuevas exigencias del contexto y, sobre todo, a las nuevas demandas de nuestros socios y la poblacin con la que trabajamos. Estos cambios en ltima instancia demuestran tambin la vitalidad y renovacin constante de nuestra organizacin, la que esperamos puedan apreciar en las pginas siguientes.

Alfonso Carrasco Director Ocina Regional para Amrica Latina

Memoria Institucional 2012 -2013

Nosotros 2 En Soluciones Prcticas


desaamos la pobreza con tecnologa

Frank Medina- Soluciones Prcticas

Memoria Institucional 2012 -2013

Trabajamos directamente en ms de 40 pases alrededor del mundo. Tenemos ocinas en Kenia, Zimbabwe, Per, Bolivia, Sudn, Nepal, Sri Lanka, Bangladesh. Desde hace 48 aos, las ideas y losofa de nuestro fundador, E.F. Schumacher, siguen inspirando nuestro trabajo. Famoso por su libro Small is Beautiful (lo pequeo es hermoso), demandaba poner las necesidades de la gente en el corazn del desarrollo econmico y cientco, principio que sigue guiando hasta hoy nuestro trabajo. Impulsamos un movimiento de Justicia Tecnolgica que exige replantear el sentido de la innovacin tecnolgica, otorgndole un valor social y asegurando que sea ambientalmente sostenible.

Nuestra visin
Un mundo sostenible libre de pobreza e injusticia en el que la tecnologa se utilice para el benecio de todos.

Nuestra misin
Usar la tecnologa para erradicar la pobreza desarrollando las capacidades de las personas, mejorando su acceso a opciones tcnicas y al conocimiento, y trabajando con la poblacin pobre para inuir en los sistemas sociales, econmicos e institucionales que favorezcan la innovacin y la tecnologa.

Memoria Institucional 2012 -2013

10

METAS

UNIVERSALES
Mejorar el acceso a los servicios de
agua potable, saneamiento y manejo de residuos para habitantes rurales y urbanos.

Trabajamos con las comunidades, autoridades, organizaciones locales y empresas para lograr cuatro metas universales:

El acceso sostenible a servicios moUna transicin a los sistemas sos-

dernos de energa para todos en 2030.

tenibles de agricultura y manejo de recursos naturales que proporcionen seguridad alimentaria y los medios de subsistencia para los pobres rurales.

Reducir del riesgo de desastres


para los grupos vulnerables y las comunidades.

11
Soluciones Prcticas en Amrica Latina
Trabajamos en Amrica Latina desde 1985. La ocina regional tiene su sede en Lima y coordina las labores en toda la regin, contando actualmente con dos ocinas de pas en Per y Bolivia, y un equipo de 130 personas. Nuestras acciones se han extendido a otros pases del continente, habiendo desarrollado proyectos, consultoras, y Contamos con 3 programas tecnolgicos: En los ltimos aos hemos adquirido una amplia experiencia como agentes de conocimiento desde Amrica Latina hacia Asia y frica. estudios en varios pases de Amrica del Sur y Centro Amrica.

Memoria Institucional 2012 -2013

>> Acceso a Servicios Bsicos de Energa, Sistemas de Tecnologas de Informacin y Comunicacin, Vivienda, Agua y Saneamiento >> Gestin de Riesgos de Desastres y Adaptacin al Cambio Climtico >> Sistemas de Produccin y Acceso a Mercados (agricultura, ganadera, silvicultura y agroindustrias rurales)

Memoria Institucional 2012 -2013

12

Programas Tecnolgicos

Justicia Tecnolgica
s y Adaptacin al Ca sgo m e i eR

Ges tin d

2.000 viviendas y locales comunales recontrudos, y 49 aulas escolares. 17 proyectos de adaptacin al cambio climtico para 10.000 familias rurales vulnerables. 13 redes de gestin de riesgo y cambio climtico (Grides) en igual nmero de regiones del Per intercambian experiencias e iniciativas locales e inciden en las polticas pblicas de gestin sub nacionales y nacionales. Sistemas de alerta temprana diseados e implementados con participacin de instituciones locales que incorporan a la poblacin y autoridades frente a la ocurrencia inminente de fenmenos destructivos.

36.000 pobladores de zonas rurales cuentan con energa elctrica gracias a la instalacin de 64 micro centrales hidroelctricas, ms de 60 pequeos generadores elicos, paneles solares, sistemas hbridos y sistemas con bioenerga. 2.500 pobladores rurales cuentan con servicios de agua, saneamiento, calefaccin y cocinas mejoradas. 13 proyectos TIC puestos en marcha en reas rurales con ms de 20.000 personas beneficiadas. Promocin de los usos productivos de la energa en 4 regiones del pas, incrementando su utilizacin en actividades productivas y generacin de empleo.

Consultoras Capacitacin Direccin Administracin Editorial reas Comits internos Financiamiento Finanzas Seguridad Comunicaciones Investigaciones Control de Calidad Responsabilidad Social

Sist em a

Ene rg

structura y Serv icio frae n I s a,

uccin y Acces Prod oa e sd

tico Clim bio

dos rca Me

s sico B

1.000 promotores campesinos formados brindan asistencia tcnica en 8 regiones del pas, 250 han sido certificados por el Estado. 8 cadenas productivas de importancia nacional (leche, caf, alpacas, lcteos, granos, bosques, papas nativas y menestras) fortalecidas. 3.500 hectreas reforestadas en los bosques de neblina en Per, Ecuador y Bolivia. Tras dos aos de esfuerzo concertado con instituciones como el IPEBA, Sierra Exportadora y otras ONG, hemos logrado el reconocimiento del Gobierno para los extensionistas campesinos como proveedores de asistencia tcnica del INIA, segn Resolucin Ministerial N 0224-2012-MINAG.

13

Memoria Institucional 2012 -2013

COLOMBIA ECUADOR

LORETO

PER Fundacin: 1987 Staff: 102 Programas: 3 Proyectos en curso: 30

50 7

proyectos en ejecucin en Per y Bolivia

premios internacionales y ms de 10 nacionales


CAJAMARCA SAN MARTN

BRASIL

500

NCASH UCAYALI

publicaciones forman parte de nuestra casa editorial

Ocan o Pac f i co

2 millones
PUNO

LIMA

de descargas anuales de informacin tcnica desde nuestros portales


CUSCO

AYACUCHO

APURMAC

Nuestros principales premios


LA PAZ COCHABAMBA

AREQUIPA

MOQUEGUA

Proyectos en curso

CHILE

ORURO

BOLIVIA Fundacin: 2007 Staff: 28 Programas: 3 Proyectos en curso: 8

POTOS

CHUQUISACA

Memoria Institucional 2012 -2013

14

Nuestro modelo de trabajo

Marco Antonio Arango

15

Memoria Institucional 2012 -2013

Nuestro modelo de trabajo


A partir del 2007 venimos implementando un modelo de trabajo que asegura que los aprendizajes e impactos a nivel de nuestros proyectos puedan ser documentados y difundidos para beneficiar a muchas ms personas en Per, Bolivia y Amrica Latina. El siguiente grfico explica en forma resumida las diferentes etapas de nuestro modelo:

OBJETIVO: Generacin de impacto a escala

Cambiar las polticas y normas (incidencia)

Tercer nivel:

Cambiar las prcticas de otros (influencia)

Segundo nivel:

Comunicacin para influir e incrementar el impacto

Este nivel incluye nuestras acciones de influencia e incidencia. Con ellas buscamos que las lecciones y resultados de nuestros proyectos sean conocidas y asumidas por otras organizaciones (ms all de los socios locales), as como contribuir a mejorar polticas pblicas, buscando incorporar nuestras propuestas en polticas de nivel local, regional y nacional, y de esta manera beneficiar a miles de personas en el pas e incluso a nivel internacional.

Cambiar polticas, normas y prcticas

Gestin de conocimiento y comunicacin


En esta etapa (que es muchas veces paralela a la primera) se procesan las lecciones aprendidas de nuestros proyectos para compartirlas con todos los pblicos de inters. Incluye la recopilacin, anlisis y presentacin de informacin, que una vez procesada se convierte en conocimiento. Este conocimiento se comunica a travs de medios y formatos adecuados para cada pblico. En Soluciones Prcticas tenemos una vasta produccin editorial de ms de 500 ttulos y compartimos informacin en formatos tradicionales y alternativos: libros, manuales, fichas tcnicas, infografas, portales, videos, cuas, animaciones, etc.

Generacin de conocimiento

Construir la capacidad de rplica de los socios


Probar ideas y lograr sostenibilidad

Primer nivel:

Ejecucin, sostenibilidad y replicabilidad de proyectos


Esta etapa consta de tres procesos fundamentales, el primero consiste en desarrollar proyectos piloto y demostrativos en campo, generando aprendizajes sobre nuestra propia experiencia y la de nuestros beneficiarios y socios, identificando los elementos que permitan la sostenibilidad del proyecto ejecutado y, finalmente, buscando que nuestros socios locales asimilen la experiencia y la puedan replicar por cuenta propia.

Aprender de nuestra experiencia y la de otros

Memoria Institucional 2012 -2013

16

Hechos destacados

Desde abril 2012 hasta marzo 2013

Mnica Cuba- Soluciones Prcticas

17
Tercer nivel
Cambiar polticas, normas y prcticas

Memoria Institucional 2012 -2013

Proyectos en nuestra ocina de Bolivia apalancan fondos de inversin pblica

En dos recientes proyectos se logr que los Gobiernos locales (Autoridades municipales), realicen una co-inversin con recursos propios a las acciones directas o complementarias de los proyectos, aun cuando estos no fueron comprometidos en el diseo del proyecto. En el municipio de Colquencha, el Alcalde decidi hacer una inversin directa con recursos propios para ampliar la cobertura de los beneciarios. Actualmente esta prctica contina como una inversin del sector pblico en procesos productivos, donde el municipio destina cerca del 10 a 15% de su presupuesto anual para apoyar el desarrollo de las actividades en el sector productivo. Del mismo modo, en el municipio de Waldo Ballivin se logr conseguir que el gobierno municipal haga la donacin de un terreno y se comprometa en la construccin de una infraestructura para apoyar la planta de transformacin de quinua de una asociacin de mujeres productoras del proyecto Mujer y Quinua, un proceso de participacin y articulacin socioeconmica de las comunidades altoandinas, ejecutado por Soluciones Prcticas con el apoyo de KOICA.

Se concluy el primer Estudio de Impacto Econmico del Cambio Climtico en el Per encargado a Soluciones Prcticas por el BID y el MINAM

Se congreg a investigadores lderes de los ocho sectores econmicos que analiza el estudio: agricultura, ganadera, pesca, turismo, minera, energa, infraestructura y salud. Con la participacin de las entidades pblicas pertinentes, se valid la metodologa de investigacin del impacto econmico del cambio climtico en cada uno de estos sectores. Uno de los principales logros del estudio es haber desarrollado una metodologa para relacionar la variacin climtica con el cambio de dotacin de recursos (suelos, agua y biodiversidad) con la variacin de produccin en los sectores econmicos priorizados. Los resultados de este estudio incluyen el clculo del impacto macro econmico en cada uno de los sectores considerados, as como recomendaciones de adaptacin y de temas en los que es necesario profundizar. El estudio cont con la participacin y asesora tcnica de Cepal, Bid y Minam. La presentacin preliminar de los resultados se realizar en el InterClima 2013, organizado por el MINAM.

Memoria Institucional 2012 -2013

18

Gobierno Regional de Loreto crea la Plataforma Energtica Regional impulsada por Soluciones Prcticas

En el marco del desarrollo del Plan Energtico Participativo, el Gobierno Regional de Loreto GOREL emiti la Ordenanza Regional No 002-2010-GRL-CR, mediante la cual se formaliza el trabajo de este espacio, que promueve la comunicacin y el intercambio interinstitucional en relacin a la promocin de las energas renovables como alternativa para la electricacin rural de la regin. La Plataforma Energtica est liderada por la Direccin Regional de Energa y Minas (DREM) de Loreto e integrada por gobiernos locales, empresas elctricas, universidades y entidades de desarrollo que impulsan proyectos de electricacin en la regin. Son alrededor de 17 organizaciones las que vienen participando en reuniones mensuales en relacin a las polticas y estrategias energticas regionales y nacionales.

Por iniciativa de Soluciones Prcticas, el Ministerio de Energa y Minas inicia el proceso de creacin de concesiones elctricas rurales para 3 microcentrales

Como parte de una actividad previa para alcanzar la Concesin Rural (nueva gura contemplada en la ley de electricacin pero an no implementada), el Ministerio de Energa y Minas (MEM), a travs de la Direccin General de Electricidad, ha emitido la resolucin directoral No 055 2013 EM DGE, en donde se otorga la calicacin del Sistema Elctrico Rural como una accin previa a la obtencin de la Concesin Rural, mecanismo que permitir que los usuarios de los servicios de electricidad implementados mediante Microcentrales puedan beneciarse con el otorgamiento de un subsidio al consumo de energa. Tres microcentrales ubicadas en los caseros de SuroAntivo, Pucar y Regalado, en la regin Cajamarca, recibieron esta calicacin, por lo cual Soluciones Prcticas seguir con el proceso de lograr la Concesin Rural, pues este se constituye en el primer proceso que se hace a nivel nacional para sistemas de pequea escala.

19

Memoria Institucional 2012 -2013

Impulsamos la creacin del Programa Regional de Camlidos del Gobierno Regional de Apurmac

Una de las acciones ms importantes de nuestro proyecto Paqocha fue impulsar la reactivacin de la Mesa Tcnica de Camlidos de Apurmac. Para ello se moviliz a los actores de la cadena articulando los aspectos de poltica regional con los aspectos tcnicos, promoviendo un espacio de debate y anlisis intersectorial en los niveles de gobierno regional, local y de criadores de base. Se logr la emisin de la Ordenanza Regional No 002-2013- GR.APURIMAC/ CR. que declara de prioridad y necesidad pblica regional el diseo de polticas y estrategias, as como Proyectos y Programas destinados al desarrollo sostenible de los Camlidos Sudamericanos en la Regin Apurmac, en el marco de la Estrategia Nacional de Desarrollo de los Camlidos Domsticos en el Per. Asimismo, se constituye formalmente la Mesa Tcnica Regional de Camlidos, como instancia tcnica y de articulacin, coordinacin, concertacin y promocin del sector.

Memoria Institucional 2012 -2013

20

Normalizacin de competencias para la cadena de la bra de alpaca es aprobada por el Estado

Una norma de competencia es el instrumento en el que se denen y registran las especicaciones (conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes) en las que se espera que sea desempeada una funcin productiva. La Norma o estndar est constituida por unidades de competencia y realizaciones, criterios de desempeo, rangos de aplicacin, evidencias de desempeo y conocimiento (IPEBA, 2012). Luego de un trabajo tcnico interinstitucional de elaboracin y validacin en 6 regiones del pas durante los aos 2012 y 2013, y a travs de un proceso participativo en el que se convoc el aporte de los diferentes actores en seis mesas regionales de trabajo, se formularon las Normas de Competencia de los Servicios Rurales en la Cadena Productiva de Camlidos Domsticos, bajo el liderazgo de la Direccin General de Competitividad Agraria del Ministerio de Agricultura y Riego, y Soluciones Prcticas. En este proceso participaron instituciones pblicas y privadas a travs de especialistas de las regiones de Lima, Cusco, Puno, Abancay, Ayacucho, Huancavelica y Arequipa, con quienes se elaboraron y validaron las competencias o estndares de calidad de las siguientes ocupaciones que actualmente cumplen un rol muy importante en el desarrollo y la competitividad de la cadena: Extensionista en el manejo productivo de la cadena de camlidos domsticos, Esquilador de alpacas y Maestras clasicadoras de bra de alpaca. Luego de su presentacin pblica, las normas fueron aprobadas por el Instituto Peruano de Evaluacin, Acreditacin y Certicacin de la Calidad Educativa (IPEBA), facultando su aplicacin para la formacin de extensionistas de camlidos, as como su certicacin. En el futuro, la aplicacin de las normas mediante procesos de evaluacin y certicacin permitir disponer de capital humano especializado en el manejo, esquila y clasicacin de bra de camlidos para atender a ms de 100 mil familias alpaqueras, mejorando su empleabilidad, rentabilidad e ingresos econmicos.

21

Memoria Institucional 2012 -2013

Impulsamos la participacin local y de la sociedad civil en el marco de la nueva ley de gestin de riesgos

Se ha apoyado en la difusin e implementacin de la nueva ley de Gestin de Riesgos, buscando fortalecer la participacin local y de la sociedad civil en la gestin de riesgos. Adems, se han hecho propuestas para modicar la actual ley orgnica de municipalidades y las de gobiernos regionales, a n de armonizarlas con la nueva ley de gestin de riesgo y las estrategias frente al cambio climtico. Se trabaja en alianza con la ANC, la Mesa de Concertacin y Lucha Contra la Pobreza y las redes de municipalidades.

Nuestro Gerente de Gestin de Riesgos ha sido nombrado asesor de la Plataforma Latinoamericana de la Estrategia Internacional de Reduccin de riesgos de NNUU y de la Alcalda de Lima

En reconocimiento a su destacada trayectoria en el tema y a la experiencia de Soluciones Prcticas en la gestin de riesgos de desastre, nuestro Gerente Pedro Ferradas Mannucci ha sido invitado a integrarse como representante de la Sociedad Civil al Comit Asesor de la Plataforma Regional para la Reduccin del Riesgo de Desastres de las Amricas por la EIRD (Estrategia Internacional de Reduccin de Riesgo de Naciones Unidas). Asimismo, fue designado como asesor ad-honorem en gestin de riesgo de la Alta Direccin de la Municipalidad de Lima, donde viene aportando en los diferentes planes municipales y en actividades de capacitacin de funcionarios en gestin de riesgos.

Memoria Institucional 2012 -2013

22

Segundo nivel

Gestin de conocimiento y comunicacin

Pasamos de 2.074 a 5.800 consultas tcnicas gracias a la incorporacin de 40 promotores rurales a nuestro sistema de informacin

Respuestas Prcticas, nuestro servicio de consultas tcnicas, busca facilitar el acceso al conocimiento tcnico a promotores, trabajadores de desarrollo y comunidades rurales a travs de una asistencia directa y personalizada. Desde el 2011, y con el objetivo de llegar directamente a ms pobladores rurales, hemos integrado al servicio a 40 extensionistas campesinos de nuestros proyectos, incrementando en 150% el nmero de consultas atendidas, pasando de 2.074 a 5.800 en el ao, siendo 4.702 las consultas canalizadas por los promotores rurales. Entre los temas ms consultados se encuentran: ganadera, agricultura, energa renovable y agroindustria; en las regiones de Cajamarca, Cusco y Apurmac.

Se lanz la Coleccin de Tecnologas Transformando Vidas

Este proyecto editorial binacional busca reunir informacin prctica sobre las diversas tecnologas que desarrollamos con la implementacin de nuestros programas en Per y Bolivia. La Coleccin organiza informacin por temas clave presentando de manera modular nuestra oferta de informacin tcnica. A la fecha contamos con 10 ttulos en temas como tcnicas apropiadas de esquila, empadre, manual de manejo productivo de ganado lechero, etc. Adems de cartillas de microcentrales hidroelctricas y biodigestores tubulares unifamiliares; y chas tcnicas en tecnologas de informacin y comunicaciones. Se trata solo del inicio de una vasta coleccin que por su alcance y naturaleza se convertir en nuestra carta de presentacin tecnolgica a nivel institucional. Adems de esta coleccin, nuestra casa editorial ha lanzado 125 nuevas publicaciones en diversos formatos y temas institucionales. Todas estn a disposicin en www.solucionespracticas.org.

23

Memoria Institucional 2012 -2013

Campaa Amazona Nuestra logra gran impacto en la Comunidad Andina

Desde setiembre 2012 hasta Abril 2013 llevamos a cabo la campaa Amazona Nuestra del programa Biocan de la Comunidad Andina, con la idea de generar un sentido de propiedad, identidad y pertenencia con la Amazona entre los ciudadanos de los Pases Miembros de la CAN (Per, Colombia, Ecuador y Bolivia). La campaa facilit la visibilizacin de la importancia estratgica de la Amazona, el deber de cuidarla y de usarla inteligentemente. El lema de la campaa fue Amazona Nuestra: Un privilegio que NOS TOCA. La campaa es destacable por enfrentar exitosamente el gran reto de que los 4 Ministerios de Ambiente se unan, acuerden prioridades comunes y coordinen esfuerzos en torno al buen uso de nuestra Amazona; por disear una innovadora mezcla de estrategias y medios para hacer llegar sus mensajes, incluyendo radio, televisin, redes sociales, espacios interactivos, buses, etc.; por movilizar bajo una visin comn a autoridades, periodistas, artistas, organizaciones, nios y jvenes en los 4 pases; y por abordar de manera indita el problema de la no identicacin de la poblacin andina con su naturaleza predominantemente amaznica (50% de nuestro territorio). La campaa lleg a casi 20 millones de personas en los cuatro pases utilizando diversos medios masivos, prensa y redes sociales.

Publicamos el Panorama Energtico de los Pobres 2012 en el marco de la campaa de Acceso Universal a la Energa

Continuando con las series del Panorama Energtico de los Pobres (PPEO por sus siglas en ingls), se trabaj en Bolivia entre los meses de julio y agosto logrando una investigacin interesante que muestra la aplicacin de indicadores de acceso a energa y una propuesta para su seguimiento. La importancia de la publicacin se evidenci en su lanzamiento en el local del PNUD en Per, donde la representante de Naciones Unidas para el pas abri el evento, logrndose una cobertura periodstica importante.

Memoria Institucional 2012 -2013

24

Seguimos fortaleciendo capacidades en Cambio Climtico en Per y Bolivia

Co-organizamos dos diplomados: En Bolivia, el Diplomado Gestin del Riesgo y Adaptacin al Cambio Climtico fue coordinado y organizado por la Unidad de Postgrado de Facultad de Agronoma de la Universidad Mayor de San Andrs, Soluciones Prcticas y el Viceministerio de Defensa Civil, con el apoyo nanciero de Trocaire y Christian Aid. Estuvo dirigido a profesionales y tcnicos con la nalidad de fortalecer las competencias de los participantes en el conocimiento y anlisis de la relacin entre la gestin integral del riesgo de desastres, el modelo de desarrollo vigente y las posibles medidas de adaptacin frente al cambio climtico. Se desarroll bajo la modalidad mixta, virtual y presencial y se trataron tanto aspectos tericos como prcticos en un total de 800 horas lectivas. Cont con VIII mdulos, desde aspectos conceptuales y normativos sobre la gestin de riesgos y cambio climtico; la climatologa de Bolivia afectada por el cambio climtico; el anlisis de las vulnerabilidades, amenazas y riesgos; el cambio climtico y justicia climtica; acuerdos y mecanismos internacionales; instrumentos de planicacin; polticas de inversin; y nalmente la aplicacin prctica de los conceptos aprendidos durante el diplomado. En Per, junto a la Universidad Agraria La Molina (UNALM), se llev a cabo el segundo curso de post grado de la Maestra en Ecologa Aplicada, relacionado al tema del Cambio Climtico. El curso busc aportar en la construccin de una base conceptual sobre el Cambio Global, con nfasis en el cambio climtico, contribuyendo en la construccin de estrategias metodolgicas para la adaptacin al cambio, la generacin de resiliencia y adaptacin de los sistemas sociales y ecolgicos en un territorio tan variado como el peruano. Finalmente se abord el marco legal que implica este problema global, nacional, regional y local. El desarrollo de este curso form parte del Convenio realizado entre la UNALM y Soluciones Prcticas para desarrollar competencias en profesionales y tcnicos. Se trabajaron 6 Mdulos orientados a conocer las bases cientcas del cambio climtico; sus principales impactos, metodologas de adaptacin y mitigacin; la gestin de riesgos, contexto socioeconmico y poltico en el que ocurre el cambio climtico; el cambio climtico en el Per; gestin de ecosistemas; escenarios del cambio climtico y mtodos aplicativos en proyectos de desarrollo.

25

Memoria Institucional 2012 -2013

Programa de aprendizaje intercontinental ELLA se ha consolidado como un gran puente de intercambio de conocimiento entre autoridades y especialistas de frica, Asia y Amrica Latina

El programa ELLA (Evidencias y Lecciones desde Amrica Latina) fue creado para promover el intercambio de experiencias entre frica, Asia y Amrica Latina en temas de inters comn como desarrollo econmico, gobernabilidad y medioambiente. Luego de su segundo ao de funcionamiento, el programa ha logrado publicar ms de 200 productos de conocimiento (entre guas, informes, spotlights en organizaciones, publicaciones y materiales de aprendizaje) que recogen lecciones y buenas prcticas latinoamericanas que pueden ser aplicadas a contextos similares de Asia y frica. Se han logrado 65 000 descargas de productos de conocimiento de ELLA; otras 31 000 ledas en Scribd, sobre 20 temas: relacionados a industrias extractivas, pequea agricultura, transparencia y rendicin de cuentas, derechos humanos y cambio climtico. La pgina web ha recibido 206 000 visitas de 170 pases, terminando con un promedio mensual de 50 000 visitas. Se ha contado con 1 680 participantes en seis programas de aprendizaje e intercambio en lnea sobre temas de ELLA, cada uno de 4-6 horas de duracin (Alianzas de Aprendizaje). A travs de estas alianzas, funcionarios gubernamentales, representantes de la sociedad civil e investigadores (sobre todo) de frica y el sur de Asia han aprendido de las experiencias latinoamericanas, intercambiando y discutiendo ideas con sus pares en Amrica Latina. El aprendizaje en lnea se ha complementado con Grupos Nacionales de Aprendizaje cara-a-cara que involucran a unos 120 participantes de 9 pases (60 reuniones en total), y 6 viajes de estudio a Amrica Latina (Brasil, Mxico y Per) con 69 participantes. ELLA ha compartido ampliamente las evidencias y lecciones de Amrica Latina con un variado grupo de responsables de polticas, funcionarios pblicos, profesionales del desarrollo, investigadores y otros, abarcando una amplia gama de reas temticas, principalmente en 12 pases objetivo en frica y el sur de Asia, aunque llegando a muchos ms en la prctica. A continuacin, una seleccin de ejemplos que demuestran la variedad de impactos obtenidos con el uso del conocimiento y aprendizaje de ELLA:

En el establecimiento planicado de un Grupo


de Reexin de Industrias Extractivas de frica Oriental, Tanzania (NLG).

Uso extenso en ideas para mejorar la implementacin de leyes existentes sobre la libertad de informacin en Sudfrica y Nepal (NLG), Kenia y Nigeria (participantes en lnea).

Como aportes para el Plan de Accin Nacional


sobre Cambio Climtico de Kenia y la Poltica Nacional sobre Cambio Climtico de Ghana (NLG).

Aportes para el Plan Estratgico de Transformacin Agrcola del Ministerio de Agricultura de Ruanda (participante de NLG).

En el trabajo con el Comit de Defensa de Derechos Humanos de Nigeria, sobre innovaciones como presupuestos basados en derechos y acciones contra el femicidio (participante de viaje de estudios).

Desarrollo de un modelo urbano y una propuesta de proyecto para la Reduccin del Riesgo de Desastres en Khulna City, Bangladesh (participante de viaje de estudios).

Memoria Institucional 2012 -2013

26

Creamos el sistema de informacin ms completo sobre quinua en el marco del Ao Internacional (AIQ 2013)

Con el apoyo de la Primera Dama Nadine Heredia, en su calidad de embajadora del Ao Internacional de la Quinua y FAO, se puso en lnea el portal www.quinua.pe que tiene como n convertirse en el ms completo repositorio de informacin online sobre quinua y granos andinos, con un enfoque de cadena productiva. En el portal se puede encontrar informacin en diversos formatos (libros, manuales, videos, infografas, etc.), adems de servicios como consultas tcnicas, oportunidades, recetarios, directorio y estadsticas. Cuenta con un boletn online que hace llegar todas las novedades a sus suscritos. Quinua.pe cuenta actualmente con ms de 940 existencias (entre libros, recetas, estadsticas, noticias, videos, fotos, investigaciones, etc.) de libre disposicin, alcanzando un promedio de 50 mil visitas mensuales. Se han alcanzado cerca de 7 000 fans en Facebook gracias a la implementacin de una estrategia clara de comunicacin que incluye posts diarios, noticias, fotos, tips y recetas que invitan a la interaccin de los usuarios. Este importante portal se suma a otros cuatro sistemas de informacin especializada creados y administrados por Soluciones Prcticas (infoalpacas, infolactea, infocafe, infobosques) que suman un total de 2 millones de usuarios anuales en visitas y descargas, quienes en su gran mayora (70%) aplican la informacin en zonas rurales del pas.

Gira de Infoalpacas por comunidades alpaqueras

Nuestro portal Infoalpacas.com.pe se ha posicionado rpidamente en la comunidad alpaquera, logrando un total de 39 000 visitas en el periodo y ms de 1 000 fans en Facebook. Cuenta con una completa coleccin de ms de 700 archivos de libre descarga (entre libros, videos, estadsticas, convocatorias, etc.) y un boletn online con las ltimas novedades del sector. El portal ha sido presentado en 3 talleres presenciales en Puno, Huancayo y Juliaca, con la asistencia de 1 000 lderes alpaqueros en coordinacin con el Minag, los Gobiernos Regionales y las Asociaciones de Alpaqueros. Como parte de las innovaciones de este ao hemos incluido una plataforma interactiva que muestra de forma completa y muy grca cada eslabn de la cadena productiva de la alpaca. Se puede visitar en: www.infoalpacas.com.pe/plataforma-interactiva.

27
Primer nivel
Ejecucin, sostenibilidad y replicabilidad de proyectos

Memoria Institucional 2012 -2013

Culmin exitosamente nuestro proyecto ms grande hasta la fecha en Bolivia

Despus de 4 aos de intenso trabajo, el proyecto Laderas Colquencha, nanciado por la Unin Europea, lleg a su n, obteniendo los siguientes resultados:

739 familias en 18 comunidades del municipio capacitadas en el manejo de ganado vacuno, manejo
de cultivos, riego, capacidades productivas en derivados lcteos, produccin agrcola orgnica, manejo y conservacin de recursos naturales.

Productores, promotores y autoridades participaron en 10 eventos de intercambio de experiencias


visitando diferentes municipios socio-productivos del departamento de La Paz y en el Per, donde adquirieron conocimientos en ganadera lechera, comercializacin de productos, conservacin de suelos, agroforestera, gestin de sistemas de riego, produccin hortcola, desarrollo econmico y fortalecimiento socio-organizativo. 16 representantes de 6 gobiernos municipales se interesaron en replicar las experiencias del proyecto en sus comunidades.

Aproximadamente 400 hectreas de diferentes cultivos (alfalfa, cebada, avena) fueron atendidas; adems se implementaron 23 parcelas demostrativas de pastos y forrajes. 308 familias producen hortalizas (cebolla, zanahoria, lechuga, remolacha y acelga) para el autoconsumo y el excedente para la venta en los mercados locales; se introdujeron 416 cabezas de ganado vacuno mejorado de las razas Holstein y Pardo Suizo para mejorar la produccin de leche. 30 comunidades del municipio se benecian con el control sanitario, realizado por promotores agropecuarios formados por el proyecto en coordinacin con el Gobierno Municipal, 1 794 cabezas de ganado bovino, 11 652 ovinos, 61 camlidos.

Gobierno Municipal de Colquencha hace propia las acciones del proyecto e incrementa la inversin
pblica en el sector productivo en un 20 a 30%.

Nuestro brazo consultor extiende sus actividades y alcance mediante 8 Consultoras durante 12/13

Destacan la consultora realizada para la Comunidad Andina, especcamente para el Programa BioCAN, donde se trabaj una campaa comunicacional para cuidar los recursos de la Amazona en Per, Colombia, Ecuador y Bolivia. Asimismo, en promocin del enfoque de mapeo de mercados para identicar barreras en las cadenas de valor, se trabaj en consultoras en Guyana (cliente: HabitatforHumanity) y Nicaragua (cliente: ProPemce). Finalmente, se trabaj en consultoras cortas de investigacin en temas de energa principalmente enfocadas en Per y Bolivia.

Memoria Institucional 2012 -2013

28

Contribuimos a la reduccin de conictos y diversicacin de medios de vida de las comunidades Awajn


Se ha concluido exitosamente una experiencia centrada en la negociacin, el manejo de conictos, y el fortalecimiento de la resiliencia de las comunidades amaznicas Awajn (Aguarunas); para ello se han implementado distintas estrategias centradas en la organizacin y el dilogo intercultural, mejorado el acceso de las comunidades al agua segura, diversicando y manteniendo las semillas y especies nativas, y mejorando sus cultivos de caf. Entre los principales resultados tenemos: 14 comunidades Awajn reducen en 90% el nmero de disputas por tierras, los alquileres se elevan de 500 soles anuales por ha a 1 500 anuales, beneciando a ms de 1 500 nativos Awajn. Gracias al proyecto, se cuenta con inventarios de recursos naturales y planes de manejo de recursos y monitoreo para las 14 comunidades Awajn del Altomayo. 50 comuneros se constituyen como empresarios, productores y comercializadores de caf. 89 colonos reforestan 200 has. 151 colonos adoptan tcnicas agroforestales con enfoque agroecolgico. 730 familias acceden a agua segura (sistemas de agua por gravedad, sistemas de captacin de agua de lluvia), 8 sistemas de saneamiento con una letrina por cada institucin educativa. Se mejora la seguridad alimentaria gracias a la instalacin de huertos nativos y granjas familiares por 239 mujeres Awajn. Finalmente, las Comunidades Awajn presentan 10 propuestas de proyectos de desarrollo comunitario a la municipalidad provincial de Moyobamba y 3 proyectos al gobierno regional.

Proyecto DIPECHO ncash gan premio latinoamericano a la innovacin como buena prctica para la Gestin de Riesgos en Buenos Aires

En el marco del Concurso de Buenas Prcticas para la Gestin de Riesgos y Adaptacin al Cambio Climtico, organizado por el Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisin Europea (ECHO) y Ocina de las Naciones Unidas para la Reduccin del Riesgo de Desastres (UNISDR por sus siglas en ingls), el proyecto Dipecho ncash, conducido por Soluciones Prcticas, result ganador en la categora de Innovacin. Esto debido al trabajo con los Nidos de conservacin y almacenamiento de alimentos en caso de emergencias, denominados Queshus. La experiencia fue desarrollada con el Programa de Vaso de Leche, que result ganador junto a otras 2 experiencias ms (una de Chile y otra de Bolivia). El premio fue entregado en el taller regional de DIPECHO en Buenos Aires, Argentina.

29

Memoria Institucional 2012 -2013

Nuestra propuesta de Viviendas y Escuelas Saludables y Seguras ha sido replicada en cuatro distritos y un gobierno regional de Per

Los distritos de Pitumarca y San Pablo en Cusco, de Tumbaden y San Bernardino en Cajamarca, y el Gobierno Regional de Cusco, han adoptado las tecnologas de nuestro proyecto Allimpaq y han incorporado en sus planes de inversin anual el desarrollo de proyectos que han sido diseados e implementados con el asesoramiento de Soluciones Prcticas. El enfoque de dotar de servicios bsicos utilizando para ello tecnologas limpias, para cubrir demandas que las familias tienen en alumbrado con SFVD; agua y saneamiento utilizando Baos ecolgicos Secos BES; agua potable mediante ltros bioarena; manejo de residuos con rellenos sanitarios familiares; y ambientacin de vivienda usando muros trombe. Se ha logrado palanquear aproximadamente 1 milln de soles (Aprox. US$400,000). Rocio Palomino- Soluciones Prcticas impulsado por nuestro proyecto Allimpaq

Nuestro trabajo en Centroamrica adquiere nuevo impulso

Luego de algunas consultoras cortas y espordicas en esta regin, desde este ao hemos iniciado una relacin ms estable y de largo plazo con socios y clientes. Se ha establecido relacin con organizaciones anes, especcamente con 18 socios (10 Nicaragua y 8 Guatemala) para los temas de acceso a mercados (12), energa (8) y gestin de riesgos y cambio climtico (7). Realizamos una consultora para ProPemce, organismo pblico-privado en Nicaragua, en los temas de cadenas de valor en ocho sectores econmicos. Se trabaj en consultoras en Guyana (cliente: HabitatforHumanity) y El Salvador (Cliente: Christian AID), donde se realiz un anlisis participativo de sistemas del mercado de camarones para la ONG PROCARES.

Memoria Institucional 2012 -2013

30

5 Programas

Rocio Palomino

31

Memoria Institucional 2012 -2013

Programa de Energa, Infraestructura y Servicios Bsicos


Subprograma Energas Renovables
La provisin de energa elctrica es importante, tanto para atender las necesidades bsicas de consumo domstico como tambin para emprender actividades de subsistencia y generadoras de ingresos. La carencia del acceso a electricidad acenta, y en algunos casos perpeta, la situacin de pobreza extrema, sobre todo en los sectores rurales. La estrategia usual para incrementar la cobertura elctrica es la ampliacin de las redes elctricas nacionales. Esta solucin, sin embargo, presenta serias dicultades para llegar a las poblaciones rurales ms alejadas y dispersas debido al alto costo que implica la extensin de redes en la complicada geografa de los pases andinos como Per y Bolivia. Per tiene casi 6.5 millones de pobladores sin acceso a energa elctrica y un coeciente de electricacin rural que llega al 35%; en Bolivia, son ms de 1.7 millones y existe un coeciente de 32%. Considerando la situacin actual y los planes de cobertura elctrica, se puede >> Disear, promover, implementar y difundir mecanismos nancieros que facilitan el acceso a fuentes modernas de energa para la poblacin de bajos ingresos. >> Desarrollar, validar y difundir tecnologas y metodologas que contribuyan al acceso universal a servicios modernos de energa durante el perodo 2012-2017. concluir que la alternativa para dotar de energa elctrica a estos centros poblados es a travs de los sistemas no convencionales o mediante la utilizacin de las fuentes de energas renovables como el agua (pequeas, micro y pico centrales hidroelctricas), el viento (aerogeneradores) y el sol (mdulos fotovoltaicos). Asimismo, se puede considerar otras fuentes o tecnologas tales como la biomasa y energa geotrmica. En este contexto pretendemos alcanzar los siguientes objetivos: >> Promover un marco institucional y normativo favorable a la igualdad de oportunidades para la poblacin rural para acceder a los servicios de energa y productos energticos, y promover la participacin de la poblacin organizada y los gobiernos locales y regionales en el diseo e implementacin de las polticas energticas. >> Mejorar las capacidades de los usuarios, lderes locales y rurales, y microempresas para gestionar y hacer un uso productivo de los pequeos sistemas elctricos aislados, basados en fuentes renovables de energa de manera sostenible.

Memoria Institucional 2012 -2013

Sub programa 32 Energa Renovable


25 882
personas beneficiadas

11 8

proyectos

reas de intervencin en Per y Bolivia

US$ 1106,040
(presupuesto total)
Promocin del uso apropiado de la electricidad en las reas del proyecto de ampliacin de la frontera elctrica III Loreto PAFE III LORETO 7 224 familias han recibido informacin sobre el servicio elctrico, las ventajas y costos de los mismos, mediante talleres de sensibilizacin, cursos tcnicos y a travs de la radio y material impreso. 6 cadenas productivas seleccionadas para la promocin de usos productivos de la electricidad, en las que se han desarrollado actividades demostrativas

Primer nivel

Trabajo de campo
Loreto Amazonas

Cajamarca San Martn

y de capacitacin. 67 pequeos negocios de 61 localidades relacionados con actividades agropecuarias y de pesca asistidos y capacitados en usos productivos de la energa. 16 equipos demostrativos itinerantes implementados en las comunidades; cubriendo un total de 61 localidades con acciones demostrativas. Plataforma energtica creada y funcionando como espacio de concertacin en temas energticos de la regin.

Luces para aprender (Cajamarca y Amazonas) Inicio de actividades que beneficiarn a 45 docentes, 578 estudiantes, 362 padres y madres de familia con energas renovables y TIC.

Lima Cusco

Puno

La Paz

Enfrentando el cambio climtico en los Andes Peruanos a travs de iniciativas de energa renovable y agua comunitaria (Cajamarca y Puno) Una microcentral construida que beneficia con electricidad a 80 familias de las comunidades de Chaupiloma y Chaupirume. 10 familias cuentan con electricidad mediante sistemas hbridos elicos solares y 15 con sistemas fotovoltaicos en la comunidad de Morowisha y Ayaviri. Dos escuelas saludables implementadas (energa, agua, saneamiento, ducha solar, STICS) en las comunidades de Morwisha y Chaupiloma, que benefician a 60 nios y nias. 18 tcnicos y autoridades de gobiernos locales y regionales capacitados en 3 talleres, incluida una feria tecnolgica con participacin de 90 personas. 30 promotores rurales de cinco localidades de las provincias San Pablo y Cajamarca capacitados en temas de energa, agua y saneamiento

Capacitacin a promotores rurales para una adecuada gestin de los servicios bsicos (energa, agua y saneamiento) en comunidades rurales de la regin Cajamarca, Per. 30 promotores participaron en 03 pasantas realizadas a experiencias exitosas en gestin de los servicios de energa, agua y saneamiento en comunidades rurales. 05 cursos dirigidos a 46 operadores/administradores rurales de sistemas de agua y saneamiento y energa con fuentes renovables.

Mejorar el acceso a la energa y el apoyo a la produccin con energas renovables en comunidades aisladas en Bolivia. Microcentral Hidroelctrica (MCH) Amaguaya en fase final de instalacin para proveer electricidad a 800 personas. Obras concluidas: bocatoma, canal de conduccin, desarenador, cmara de carga, tubera de presin, casa de mquinas. Equipos instalados: equipo electromecnico (turbina y generador); equipo de control, incluye el regulador electrnico de carga, tablero de equipos de medicin y carga secundaria. 116 personas de la comunidad capacitadas en energas renovables, uso productivo de la energa y gestin. 10 personas de la comunidad seleccionadas y que participan del proceso de capacitacin para la conformacin de la empresa comunitaria que se encargar de la gestin de la MCH

33

Memoria Institucional 2012 -2013

Acceso a la energa en comunidades rurales de la regin Cajamarca, a travs de la planificacin energtica con Energa Renovables. Municipalidades distritales de Tumbadn en San Pablo y Jos Sabogal en San Marcos consideran las energas renovables en sus presupuestos participativos. Culminacin de la MCH de 25 kW. de potencia en la comunidad de San Miguel de la Pauca, distrito Jos Sabogal, provincia San Marcos; que atiende a 130 personas de forma directa. Elaboracin de 05 perfiles tcnicos bajo el esquema del SNIP y 05 expedientes tcnicos definitivos de proyectos con energas renovables para comunidades priorizadas por los gobiernos locales.

Acceso a servicios bsicos y mejora de la calidad de vida de las familias de la comunidad de Pucar, distrito Tumbadn, provincia San Pablo, regin Cajamarca - Per - Segunda Fase. 19 termas solares instaladas en igual nmero de viviendas y 2 en el Centro Educativo de la comunidad, logrando a la fecha que 29 familias y 45 nios tengan agua caliente para el mejoramiento de los hbitos de higiene. 05 sistemas de calefaccin instalados para igual nmero de viviendas. 32 familias, una institucin educativa y una iglesia cuentan con electricidad proveniente de la microcentral. Se han instalado 06 Sistemas fotovoltaicos en las viviendas alejadas donde no se puede utilizar la energa de la MCH. Se han instalado 3 biodigestores para la produccin de biogs y biol.

Acceso a Energa y Promocin de Negocios Inclusivos con Biocombustibles en Comunidades Aisladas de la Amazona Peruana Implementacin de un mdulo demostrativo de BioSinergia en el INIA: produccin de biogs para energa elctrica como componente integral de cadena productiva de cultivos energticos (Jatropha). Elaboracin del modelo de gestin para el proceso productivo hasta la generacin de energa elctrica, identificando los roles y responsabilidades dentro de la comunidad. Creacin de una microempresa a nivel comunal, encargada de la coordinacin, administracin y mantenimiento del proceso de produccin de energa para 42 familias de la comunidad. Acompaamiento de la Mesa Tcnica de Bioenerga (MTB) y sus actores participantes en el desarrollo y la validacin de la cadena productiva de Jatropha bajo un enfoque de negocios inclusivos, incluyendo el uso de sus subproductos (para biogs, entre otros).

Implementacin y evaluacin del compartimiento tcnico de aerogenerador nacional para usos productivos (Huaral, Lima). Instalacin de un sistema de aerobombeo de 3kw y monitoreo en alianza con una empresa privada nacional, para dotar de agua para la agricultura al Albergue de nios Tarpuy. Rediseo del generador elctrico para los modelos de aerogeneradores IT 100 y SP 500, que permite optimizar materiales y costos, esperando reducir el peso de la maquina en su totalidad y su costo

Influir en las polticas pblicas para mejorar el acceso a la energa para las familias pobres en zonas rurales aisladas de Per (Cajamarca). Elaboracin de los expedientes tcnicos de las microcentrales hidroelctricas de Pucar, SuroAntivo y El Regalado, tanto para su componente de generacin como para las redes elctricas de distribucin. Estas microcentrales benefician directamente a 2 500 personas del distrito de San Pablo y Tumbadn e indirectamente a 12 500 personas de zonas aledaas. Obtencin de la calificacin de Sistema Elctrico Rural (SER) para las microcentrales hidroelctricas. Este requisito es fundamental para poder solicitar la concesin elctrica rural. Elaboracin de los expedientes de solicitud para obtencin de la concesin elctrica rural para las microcentrales hidroelctricas.

Mejora de las condiciones de vida de familias de alta montaa de la comunidad de SibinaSallma a travs del acceso a servicios bsicos (Cusco). 25 viviendas cuentan con fogones mejorados en sus viviendas, con lo cual se ha eliminado el humo en el ambiente de la cocina y han disminuido las afecciones respiratorias y problemas de irritacin de ojos. 22 familias cuentan con energa elctrica en sus viviendas por la instalacin de sistemas fotovoltaicos, dicha energa es utilizada principalmente para la iluminacin de la vivienda y uso de pequeos equipos electrodomsticos; se est promoviendo el uso productivo de la energa a travs del uso de pequeas hiladoras elctricas.

Memoria Institucional 2012 -2013

Sub programa Energa Renovable


34
Segundo nivel

Produccin de conocimiento y comunicacin


Apariciones en prensa: 10 en Per, 9 en Bolivia Total de publicaciones en el perodo: 19
1. Libro Electrificacin Rural y Usos productivos de la Energa 2. Manual: Microcentrales hidroelctricas 3. Coleccin cartillas: Usos Productivos de la Energa (6) 4. Cartilla: Uso racional de la energa elctrica 5. Cartilla Microcentrales hidroelctricas 6. Cartilla Biodigestores Tubulares Familiares 7. Simatizacin Jica 8. La higiene personal y la ducha solar 9. Opciones para la produccin y uso de Biodisel 10. BIP Pukar 11. BIP Luces para Aprender 12. BIP Amaguaya Castellano Ingls 13. BIP Guanay

Portal especializado: www.cedecap.org

Cuenta con: 860 existencias 286.680 personas visitaron la web CEDECAP en el perodo 143.449 descargas de informacin (libros, briefs, fichas, cartillas, etc.)

Eventos importantes:
Evento de cierre del proyecto y presentacin del libro: Electrificacin Rural y Usos productivos de la Energa Presentacin del libro Electrificacin Rural y Usos productivos de la Energa en la Feria Internacional del Libro

35
Tercer nivel

Memoria Institucional 2012 -2013

Influencia e incidencia

El Gobierno Regional de Loreto desarroll su Plan Energtico Participativo, donde la Direccin Regional de Energa y Minas asumi el liderazgo, y propici que dicho gobierno asumiera formalmente la creacin de la Plataforma Energtica Regional. Este espacio permite intercambiar, conocer y analizar las diferentes opciones y propuestas que se pueden impulsar en la regin con el uso de las Energas Renovables.

Mediante un proceso que ha significado la formulacin de expedientes tcnicos de 03 Microcentrales sobre la generacin de energa, as como el inicio del proceso de obtencin de la licencia de uso de agua frente a la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Ministerio de Energa y Minas, a travs de la Direccin General de Electricidad, ha evaluado dichos expedientes para Micro Centrales (MCHs) de 25 kW, 14kW, 12 kW respectivamente. Este proceso ha concluido en la calificacin de cada una de ellas como Sistema Elctrico Rural (SER). Se espera que este proceso culmine con la entrega de la Concesin Rural, mediante la cual las familias sern beneficiarias del subsidio al consumo (FOSE).

El Gobierno Regional de Loreto, mediante la participacin de la Direccin Regional de Energa y Minas - DREM, con la participacin de Gobiernos locales, empresas elctricas y entidades de desarrollo local, validaron el Plan Energtico Participativo Regional de Loreto, el mismo que ha sido asumido por la Direccin General de Electrificacin Rural (DGER) como informacin que se ha incorporado al Plan Nacional.

En Bolivia, a partir de la ejecucin de una Microcentral de 60 kW, se ha logrado apoyar a la definicin de criterios para la elaboracin de la Licencia Ambiental en sistemas de pequea escala. Este importante documento ha sido aprobado por la Gobernacin de La Paz y ser presentado como un instrumento para el desarrollo de otras iniciativas de esta institucin.

Memoria Institucional 2012 -2013

36

37
Estudio de caso:

Memoria Institucional 2012 -2013

Compartiendo luz y calor de hogar en la escuela


Ni bien se detuvo la camioneta frente a la escuela primaria de Morowisha, en el centro poblado Porcn Alto, ubicado a 3 800 metros sobre el nivel del mar, un grupo de nios salt hacia nosotros. Mirndonos con una sonrisa que al inicio no entendimos, pues es verdaderamente difcil sonrer con el viento congelado golpeando tu rostro, dijeron: Ya llegamos!. Escrito por: Axel Cabanillas HABLA Comunicacin Integral Pasen! Descansen!, nos dice una amable seora que sala de un pequeo cuarto construido al costado de la escuelita. Vengan a desayunar algo caliente para este fro. Era notorio que el clima de la zona todava le afectaba y bastante, pues estaba cubierta hasta el cuello con una casaca trmica y sobre la cabeza llevaba un chullo con orejeras (prenda de vestir tipo gorro), propio de la serrana peruana y muy abrigador en temperaturas extremas como stas. Ni cortos ni perezosos hicimos caso al llamado de la seora, quien luego se present como la profesora Francisca Miriam Risco Daz. Ella tiene 42 aos de edad y lleva ms de una dcada desempendose como docente en la institucin educativa 821449 de la zona.

Ya en el interior de la habitacin conocimos a un grupo de madres de familia encargadas de cocinar el desayuno para los visitantes, quienes a los pocos segundos de haber ingresado colocaban sobre nuestras manos un rico caldo de carnero con mote, la mejor receta para levantar el nimo y empezar a descubrir los benecios que Lutheran World Relief y la fundacin Osprey, en alianza con Soluciones Prcticas, haba llevado hasta esta institucin educativa. Estaba claro que para reconocer el aporte de esta institucin era necesario saber cmo se desarrollaban las actividades educativas antes de mejorarse los servicios bsicos de agua potable, saneamiento ecolgico y luz elctrica en la zona, con la instalacin del sistema hbrido (elico solar). Quin mejor para dar cuenta de estos detalles que Miriam, que amablemente accedi a contarnos lo que ella vivi desde que lleg a Morowisha. Miriam empieza a dibujar una sonrisa en su rostro cuando hablamos del trabajo emprendido por Soluciones Prcticas en el plantel, ya que ahora cuentan con energa elctrica, incluso tienen agua caliente, baos con loza y los nios han dado un gran cambio, tan igual o mejor que en la ciudad. Nos explica que cuentan con un operador capacitado, encargado de limpiar y reparar las fallas elctricas en cada casa, pero todava necesitan ayuda, quiz por un par de aos ms, pronostica.

Los nios han recibido mini laptops donadas por el Estado. Estas tienen un pequeo panel de recarga solar, pero en invierno llegan las granizadas, las neblinas y (las laptop) no se cargan. Con la instalacin del sistema hbrido (elico solar), las mquinas se podrn recargar as hayan lluvias o neblinas. Inclusive pueden ver los vdeos, escuchar los CD de cuentos en el equipo de sonido y, en los prximos das, instalarn la computadora donada por el municipio provincial. Por estos lares es costumbre llevar en paralelo las tareas escolares y el trabajo en el campo. Cultivar la tierra y arrear el ganado son tareas necesarias en la comunidad para sostener a la familia, pero estas actividades les quitaban tiempo a los estudiantes y como antes no haba luz, era difcil que las cumplieran porque cenaban tarde y la oscuridad de la noche no les era favorable. Cuando tocamos el tema del agua, Miriam casi de inmediato menciona el proyecto Escuelas Saludables. Antes la escuelita contaba con dos pozos ciegos y un puquio de donde todos traamos el agua, hoy tenemos agua potable. Los nios reciben charlas para que sepan lavarse las manos, cepillarse los dientes, usar sus toallas, baarse en la ducha y cuidar el agua potable. Es una forma de enseanza, no es solo escribir sino ensearles todo. Recin se estn acostumbrando y les gusta, comenta.

Memoria Institucional 2012 -2013

38

Subprograma de Sistemas y Tecnologas de Informacin y Comunicacin para el desarrollo


cin boliviana tiene acceso al servicio de Internet. En el Per la conectividad en zonas rurales es muy baja, con valores cercanos al 5%, cifra que diere considerablemente con la capital, donde la conectividad llega al 35%. Se calcula que 4 millones de peruanos no tienen acceso a la telefona mvil y cerca del 90% vive en poblaciones menores a los 500 habitantes. En el contexto latinoamericano, los dos pases se encuentran en la media de la regin, pero en franca desventaja frente a pases que han tenido mejores logros como Argentina, Chile, Uruguay y Colombia. Los Sistemas y Tecnologas de Informacin y Comunicacin (STIC) estn en constante avance e innovacin y sus benecios a la sociedad son potencialmente amplios y generales; sin embargo, su uso apropiado y til requiere de recursos y capacidades que no todas las personas e instituciones disponen, generndose diferencias entre individuos y sociedades que pueden utilizarlas y los que no, de acuerdo al acceso y capacidades para su uso. Estas brechas se acrecientan entre las personas segn sus niveles educativos, las generaciones a las que pertenecen y los mbitos donde viven (urbanos o rurales). Las dicultades y carencias para el uso de los STIC son limitantes para el desenvolvimiento de las personas e instituciones en la actual Sociedad de la Informacin, donde gran parte de los aspectos econmicos, polticos, sociales e incluso culturales estn mediados y/o conformados por componentes relacionados a las Tecnologas de Informacin y Comunicacin (TIC). Entre las diversas causas que generan la problemtica de los STIC destacamos dos: 1. La carencia de infraestructura de STIC en zonas rurales y periurbanas. Lo que se expresa en: >> La limitada existencia y/o funcionamiento de redes de telecomunicaciones que permiten el uso de servicios de telefona e Internet. >> Capacidades bsicas para el uso de programas informticos de uso comn como los de omtica, exploradores de Internet, correos electrnicos y redes sociales. >> Limitadas capacidades para el uso de computadoras, tablet, telfonos de ltima generacin, entre otros. >> Dicultades para generar soluciones apropiadas basadas en STIC para resolver problemas locales. 2. Las limitadas capacidades para el desarrollo, uso y aprovechamiento de las TIC que se expresaHernan en: Ibarra >> El alto costo de equipamiento informtico como computadoras, impresoras y otros equipos electro informticos. Shirley Pazos- Soluciones Prcticas Hoy en da, slo el 9.45% de la pobla-

39
Soluciones Prcticas focaliza su trabajo en zonas rurales donde el acceso a las TIC es limitado por la falta de infraestructura y la falta de capacidades para su uso, y en zonas periurbanas que s cuentan con el acceso a la infraestructura TIC y que tienen el potencial de hacer un mejor uso de sus herramientas para benecio de sus pobladores. En esos espacios gestionamos, adaptamos o desarrollamos tecnologa y contenidos para que las TIC estn al alcance de todas las personas, para que las puedan utilizar y las aprovechen como herramientas tiles para mejorar su calidad de vida y aportar al desarrollo de sus sociedades

Memoria Institucional 2012 -2013

Objetivos:
Mejorar el bienestar de las poblaciones de zonas rurales y periurbanas en la regin andina, fomentando el ejercicio de su ciudadana y su competitividad comercial como resultado del acceso a servicios sostenibles basados en el uso de sistemas y tecnologas de informacin y comunicacin. STIC para la competitividad: Poblaciones de zonas rurales y periurbanas de la regin andina utilizan eciente y ecazmente herramientas y servicios facilitados por los STIC para emprender negocios y mejorar la produccin y comercializacin de sus negocios. STIC como soporte y dinamizador de procesos diversos: Poblaciones de zonas rurales y periurbanas de la regin andina utilizan eciente y ecazmente herramientas y servicios facilitados por los STIC para temas diversos. nes a los ciudadanos y la participacin ciudadana en los procesos de gobierno.

Objetivos especcos
STIC para la gobernabilidad: Poblaciones de zonas rurales y periurbanas de la regin andina, a travs del uso de STIC, mejoran su gobernabilidad local a partir del mejor uso de procesos de gestin de sus instituciones pblicas, el ejercicio de procesos de transparencia y rendicin de cuentas de instituciones y organizacio-

Frank Medina- Soluciones Prcticas

Memoria Institucional 2012 -2013

Sub programa 40 STIC


Primer nivel

9 5

sistemas de informacin implementados

Trabajo de campo
Programa Willay. Representantes de organizaciones de la sociedad civil realizan vigilancia a travs de plataformas de STIC. Procesos de instituciones pblicas mejorados a travs del uso de herramientas de STIC. Funcionarios municipales de zonas rurales de sierra capacitados en el uso de sistemas de informacin.

regiones

24 768

personas beneficiadas

US$ (presupuesto total)

200 000

Sistemas de informacin para la Amazona (Consultora para Terra Nuova en su proyecto AimboboKoshiati) 45 funcionarios municipales de zonas rurales de la Amazona capacitados en el uso de sistemas de informacin. Sistemas de informacin implementados y funcionando en contexto de Amazona: o Portales municipales o Registro civil o Trmite documentario o Sistema de acceso a la informacin offline

Loreto

Cajamarca

Ucayali

Huancavelica

Cusco

Fortalecimiento de capacidades de autoridades locales y actores de la sociedad civil para la integracin de la gestin de riesgo en la planificacin del desarrollo sostenible (Cusco) Instalacin de un SAT automatizado para aluviones, con sensores electrnicos y video vigilancia en el distrito de Zurite (Cusco). Incorpora un sistema sensor del movimiento de masas que monitorea, en tiempo real, las zonas de mayor riesgo, mandando informacin automtica al Centro de Operaciones de Emergencia de Zurite. Integra el uso de mensajes SMS a celulares, para alertar a las autoridades pertinentes.

Aplicativo para el registro de atenciones en establecimientos de salud rurales (Consultora para MedicusMundi Navarra en su proyecto: Un modelo de salud integral e incluyente bajo un enfoque de derechos) Diagnstico de equipamiento, cobertura y necesidades de capacitacin en STIC en 34 establecimientos de salud rurales de la red de salud de Churcampa. Desarrollo del aplicativo Ficha familiar de Salud para establecimientos de salud rurales.

41
Segundo nivel

Memoria Institucional 2012 -2013

Tercer nivel

Produccin de conocimiento y comunicacin


13 portales municipales consultados y visitados por la ciudadana. 12 productos del conocimiento elaborados y difundidos: - Fichas informativas de los sistemas de informacin - Manuales de uso y administracin de sistemas de informacin - Manuales de computacin de nivel bsico para organizaciones sociales - Manuales TIC como herramientas para la vigilancia ciudadana y la fiscalizacin de la gestin municipal
COLECCIN DE TECNOLOGAS TRANSFORMANDO VIDAS

Influencia e incidencia
GOBERNATIC. Evento nacional para debatir y reflexionar sobre la importancia de las TIC en la gestin pblica y el desarrollo.

ASOCIACIN DE MUJERES AUTORIDADES DE LA REGIN CUSCO AREC. Autoridades y lideresas mujeres fortalecen su gestin a travs del uso de STIC: - 132 lideresas de la provincia de Canchis conocen herramientas STIC para realizar labores de vigilancia ciudadana.

13 Municipalidades rurales implementan y/o actualizan sus portales municipales y de transparencia con una metodologa de gestin y asistencia desarrollada por Soluciones Prcticas.

FICHA

SISTEMA DE REGISTRO CIVIL (SIREC)


EMISIN DE COPIAS CERTIFICADAS DE PARTIDAS DE NACIMIENTO, MATRIMONIO O DEFUNCIN DE MANERA MANUAL Ciudadano/a INICIO Solicitar la copia certificada de la partida Formulario o formato de solicitud en blanco Entregar formulario o formato de solicitud en blanco Completar formulario o formato de solicitud Formulario o formato de solicitud completado Informar al ciudadano que la bsqueda demorar y que retome al da siguiente Bsqueda de la partida Esperar que el ciudadano retorne Registro Civil

1.DESCRIPCIN DEL SISTEMA


El Sistema de Registro Civil (SIREC) es un sistema de captura, digitalizacin, almacenamiento y reportes de los archivos de registro civil (nacimiento, matrimonio y defuncin), diseado e implementado por Soluciones Prcticas en el marco del Programa Willay. El SIREC sirve para almacenar en la computadora datos de registro civil mediante imgenes escaneadas y registros capturados en bases de datos, que de otro modo estaran expuestos a prdidas por causas naturales. Asimismo, permite imprimir el archivo sin necesidad de buscar el documento fsico, lo que genera un ahorro de tiempo y a la vez evita el deterioro del mismo. Por otro lado, con el SIREC se pueden obtener estadsticas de nacimientos, matrimonios o defunciones de manera exacta y en poco tiempo. A partir del uso del SIREC se logra una mejora referida al 50% en la reduccin de tiempo de entrega de los certificados, ya que no es necesario que el ciudadano o ciudadana proporcione los datos exactos del ao de nacimiento, matrimonio o defuncin, bastar con algn dato de referencia, como apellido de alguno de los involucrados o DNI para efectuar la bsqueda. Ese proceso puede durar de 3 a 5 minutos, en lugar de 15 minutos o hasta 1 da, como era anteriormente. Cabe indicar que el sistema tiene gran potencial de rplica en municipalidades de mbito rural, por ser de fcil uso, no necesitar muchos recursos, ni conexin a Internet.

Los datos estn completos? SI Buscar el libro de actas Buscar la partida

NO

a) Emisin de copias certificadas de partidas de nacimiento, matrimonio o defuncin de manera manual


Cuando el ciudadano/a entrega los datos completos Costo Personal Insumos y materiales Tiempo Costo Personal Insumos y materiales Tiempo S/. 5.20 S/. 1.90 S/. 3.30 19 minutos S/. 64.60 S/. 61.30 S/. 3.30 613 minutos / 1.28 das

Fotocopiar la partida Copia de la partida Certificar la partida Copia certificada de la partida recibida Copia certificada de la partida Entregar la partida certificada FIN

Cuando el ciudadano/a entrega los datos incompletos

6 apariciones en prensa.

Memoria Institucional 2012 -2013

42

Estudio de caso:

Tecnologa para adelantarse al desastre


En el ao 2010 el poblado de Zurite, en el Cusco, soport un aluvin que desmoron muchsimas viviendas y campos de cultivo. Un ao despus, Soluciones Prcticas, a travs de su proyecto Fortalecimiento de capacidades de autoridades locales y actores de la sociedad civil para la integracin de la gestin de riesgo en la planicacin del desarrollo sostenible, decidi intervenir en la zona, con el propsito de mejorar las capacidades para la planicacin, priorizacin y ejecucin de las inversiones de los gobiernos locales. Vctor Cotrina, responsable de la Ocina de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de Zurite, ha participado de los logros obtenidos por el proyecto. Y este es su testimonio:

de aluviones que sucedieron entre los meses de enero y febrero de ese ao. En el 2010 no se tenan noticias de que ste fenmeno hubiera sucedido antes; por lo que ni la poblacin ni las autoridades estuvieron preparadas para enfrentarlo. La situacin fue complicada y felizmente no hubo vctimas, pero s algunas demoras en la atencin de la emergencia. Hoy, la situacin es distinta, estamos preparados y ms an, contamos con instrumentos de comunicacin y otras tecnologas que en ese entonces no tenamos y que hoy me permiten tener un mejor desempeo en mi labor de gestin de riesgos del distrito. Los instrumentos a los que me reero son parte del Sistema de Alerta Temprana implementada por Soluciones Prcticas y la Municipalidad Distrital de Zurite, que mejoran mi desempeo de muchas maneras. En mi ocina estn instalados los monitores donde se ve la imagen del punto ms crtico de la cuenca del ro Ramuschaca, que fue el lugar donde se originaron los aluviones y que qued debilitada luego de los eventos mencionados. Tengo tambin a la vista en otro monitor los indicadores de los sensores de movimiento que se han instalado en tres puntos de la cuenca, de modo que puedo saber si se activa una alerta por movimiento inusual de tierras. Estoy aprendiendo a interpretar los datos para saber si sucede algo malo.

Al mismo tiempo, en mi celular recibo mensajes de texto cuando hay algn movimiento extrao de tierras en la cuenca. Esto es muy til, porque no me encuentro en la ocina en las noches, ni en los feriados ni cuando me toca realizar actividades en el campo. Mensajes similares son recibidos por otras personas pre seleccionadas del distrito y que pertenecen al Comit de Operaciones de Emergencia de Zurite. Cuando hay alguna emergencia cuento como mi equipo celular para comunicaciones, pero si este no funcionara, tenemos radios porttiles (walkietalkies) para coordinar las acciones de respuesta con los jefes y jefas de brigada del distrito, con los cuales nos hemos organizado y aprendido a utilizar esos equipos. Creo que estas tecnologas son tiles y estn cambiando para mejor la forma en la que desempeamos nuestro trabajo y en mi caso particular me estn permitiendo prevenir emergencias y gestionar el riesgo para salvar vidas y evitar daos por desastres. Es un reto para m y mis colegas aprender a utilizar ecientemente todas stas nuevas herramientas y lo estamos haciendo de a pocos con la colaboracin de las entidades que nos estn apoyando en proyectos y por nuestro propio inters y entusiasmo.

El poder de las TIC


Mi nombre es Vctor Cotrina, y actualmente me desempeo como responsable de la Ocina de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de Zurite. En el ao 2010 me desempe como gobernador de la Municipalidad Provincial de Anta, y en ese rol me toc afrontar, junto con las dems autoridades del distrito y la provincia, la emergencia suscitada en el poblado de Zurite como consecuencia

43

Memoria Institucional 2012 -2013

Magaly Pestana

Memoria Institucional 2012 -2013

44

HABLA Comunicacin Integral

45

Memoria Institucional 2012 -2013

Subprograma de Agua y Saneamiento


Actualmente en el Per ms de 2 millones 370 mil viviendas carecen de agua y 2 millones 900 mil no tienen servicios de saneamiento. En Bolivia, aproximadamente el 75% de la poblacin tiene acceso a servicios de agua potable, y tan solo el 50% goza de servicios de saneamiento. Si sumamos las cifras de ambos pases llegamos a la conclusin de que alrededor de 2 millones 500 mil personas no tienen acceso a servicios de agua potable, y casi 5 millones carecen de acceso a servicios de saneamiento. Se estima que, tanto en Per como en Bolivia, aproximadamente 6 000 localidades, entre distritos y municipios, tienen carencia de servicios de agua y saneamiento, teniendo como caracterstica comn que los pueblos que expresan este problema estn conformados por pocas familias, lo cual los convierte en zonas difciles de atender con los mecanismos convencionales de mercado de servicios, en donde la aplicacin de tarifas responden a cuestiones de rentabilidad econmica. En ese sentido, a travs de este subprograma buscamos: >> Desarrollar, validar y difundir tecnologas y metodologas en el campo >> Promover la incidencia poltica, buscando que los gobiernos locales y regionales incorporen la propuesta de Agua y Saneamiento que promueve Soluciones Prcticas. >> Desarrollar procesos de capacitacin y fortalecimiento de capacidades a nivel de lderes, tcnicos, funcionarios y polticos de las comunidades, gobiernos locales y regionales que permitan un mayor soporte a los procesos desarrollados con la propuesta. >> Fomentar el desarrollo y aplicacin de modelos de gestin de servicios de agua y saneamiento para comunidades y pequeas localidades rurales y periurbanas, incorporando en su manejo el concepto de integralidad (servicios de energa, agua y saneamiento), el enfoque de gnero y la gestin de riesgos. del agua segura y saneamiento que contribuyan a mejorar los niveles de acceso y cobertura de la poblacin de comunidades o pequeas ciudades rurales, y de zonas periurbanas de Per y Bolivia.

Memoria Institucional 2012 -2013

Sub programa de agua y saneamiento


46
Primer nivel

5 2

proyectos

Trabajo de campo
Enfrentando el cambio climtico en los Andes Peruanos a travs de iniciativas de energa renovable y agua comunitaria. Un sistema de agua y saneamiento con Baos Ecolgico Secos (BES) implementado y funcionando en la comunidad de Pencaloma, para 50 familias. Dos escuelas saludables (energa, agua segura, saneamiento y tics) implementadas, una en la comunidad de Morowisha y otra en la comunidad de Chaupiloma, beneficiando a 60 nios y nias. Acceso a servicios bsicos y mejora de la calidad de vida de las familias de la comunidad de Pucar, Cajamarca Segunda Fase. 36 viviendas cuentan con las instalaciones de agua; 25 de ellas estn provistas de sus pozos-lavaderos y hoyos para drenaje del desage. Se han implementado 19 Baos Ecolgicos Secos en el mismo nmero de viviendas, logrando a la fecha un mejor manejo de las excretas. Se ha construido una batera de baos con arrastre hidrulico en la institucin educativa con un mdulo para nios, y uno para docentes. Desarrollo de un taller de intercambio de experiencias sobre la implementacin de tecnologas de servicios bsicos para zonas rurales, con la participacin de autoridades locales, programas del gobierno central, representantes de instituciones privadas.

regiones

1 277

personas beneficiadas

457 545.76

US$ (presupuesto total)

Proyectos
Cajamarca Cusco

Capacitacin a promotores rurales para una adecuada gestin de los servicios bsicos (energa, agua y saneamiento) en comunidades rurales de la regin Cajamarca, Per. 30 promotores desarrollaron 03 pasantas a experiencias exitosas en gestin de los servicios de energa, agua y saneamiento en comunidades rurales. 05 cursos dirigidos a operadores/administradores de sistemas de agua y saneamiento y energa con fuentes renovables. 03 talleres de capacitacin dirigida a equipos tcnicos y autoridades de gobiernos locales y regionales. 30 promotores rurales de cinco localidades de las provincias San Pablo y Cajamarca han sido capacitados en temas de energa, agua y saneamiento.

Construccin del sistema de agua potable y saneamiento ecolgico en la comunidad de San Miguel de la Pauca, Cajamarca Construccin de 1 sistema de agua potable para 135 personas de la comunidad. Construccin de 27 Baos Ecolgicos Secos para 27 familias. Implementacin de un modelo de gestin integral que incluye agua y energa.

Mejora de las condiciones de vida de vida de familias de alta montaa de la comunidad de Sibina Sallma a travs del acceso a servicios bsicos 28 viviendas cuentan con agua segura para consumo humano por la construccin de sistemas de agua unifamiliares y filtros bioarena. 24 familias cuentan con Baos Ecolgicos Secos en sus viviendas con lo que han disminuido la contaminacin de su predio, disminuyendo adems las enfermedades parasitarias, principalmente en nios menores de 10 aos.

47
Segundo nivel

Memoria Institucional 2012 -2013

Tercer nivel

Produccin de conocimiento y comunicacin


Productos del conocimiento
Bip Proyecto Pucar Cartilla Bao Ecolgico Seco Cartilla La higiene personal y la ducha solar

Influencia e incidencia
El enfoque integral de acceso a servicios (energa, agua y saneamiento) ha sido asumido como parte de la poltica de trabajo de los gobiernos locales en nuestras zonas de proyecto. Este enfoque no solo ha recibido el apoyo de carcter tcnico y financiero, sino que tambin ha implicado desarrollar cambios de carcter tcnicos de los funcionarios y tcnicos de los gobiernos locales con los que se ha trabajado. Debido a ello, los gobiernos locales de Pitumarca y San Pablo en Cusco, y de Tumbadn y San Bernardino en Cajamarca, han incorporado presupuestos para ejecutar proyectos de servicios bsicos. Criterios tcnicos de diseo, as como el manejo ms eficiente de la inversin en proyectos integrales, han permitido que las comunidades reciban mejores servicios. El Gobierno Regional del Cusco ha incluido la tecnologa de los Baos Ecolgicos Secos (BES) como parte de su estrategia para dotar de estos servicios de saneamiento a poblaciones rurales. Esta tecnologa, adecuada a contextos donde el recurso hdrico es escaso, ha sido implementada ya por el Gobierno Regional en varias comunidades rurales, convirtindose en parte de la propuesta que el gobierno promover en su agenda de desarrollo rural. Gobiernos locales de Echarate y Pituyarce en Cusco han incluido dentro de sus criterios de diseo tcnico y licitacin de proyectos de agua y saneamiento rural, las tecnologas de pozo sanitario para manejo de residuos slidos, los filtros bioarena, y los baos ecolgicos secos.

Nro

07
La higiene personal y la ducha solar

Memoria Institucional 2012 -2013

48

Programa de Sistemas de Produccin y Acceso a Mercados


Subprograma de Ecosistemas Forestales
El territorio latinoamericano est cubierto en un 40% por bosques, y en particular por el bosque amaznico. Este enorme territorio de cerca de 900 millones de hectreas (equivalente a 8 pases del tamao del Per) contiene diversas realidades que van desde bosques intangibles con poblaciones no contactadas hasta bosques plantados pertenecientes a transnacionales. Este espacio representa el 22% de la supercie forestal mundial y en l se encuentra la cuenca del Amazonas, que es la mayor masa continua de bosque tropical del mundo. De todo este territorio, 64 millones de hectreas han sido taladas por diversos motivos, en particular para conversin de la vegetacin en zonas de cultivo o de plantaciones forestales de especies exticas (sobre todo eucalipto). Ejemplos importantes son los programas de colonizacin amaznica del Brasil, Bolivia o Per, para cultivos de soya, palma aceitera o arroz. Dentro de este mbito, un ecosistema de particular importancia lo constituyen Los Andes Tropicales, el ms diverso de los hotspots en trminos de especies, denominados por ello como el epicentro mundial de la biodiversidad por el Dr. Norman Myers, quien introdujo el concepto de Hotspots a nales de los aos ochenta. Est ubicado en Amrica del Sur y comprende los bosques montanos de la vertiente oriental de los andes de Venezuela, Colombia, Ecuador, Per y Bolivia. Sin embargo, su centro se encuentra en la porcin tropical de la cadena andina que corre de norte a sur a travs de Ecuador, Bolivia y Per. Este ecosistema andino tropical que comparten los mencionados 3 pases representa cerca de 32 millones de hectreas de bosques y contiene una poblacin de ms de 800 mil familias (cerca de 4 millones de personas), con ndices de desarrollo humano de alrededor de 0.60, que es inferior al promedio de cualquiera de dichos pases. Este hecho indica que a pesar del crecimiento econmico latinoamericano, los diversos booms econmicos no han llevado prosperidad a la poblacin de este territorio. En este ecosistema identicamos cuatro problemas centrales comunes de los ecosistemas forestales tropicales andinos:

49

Memoria Institucional 2012 -2013

>> Su poblacin se encuentra en situacin de creciente pobreza, inseguridad alimentaria y exclusin, en particular los grupos indgenas amaznicos, debido a la degradacin de los recursos naturales y la inadecuada oferta tecnolgica. >> El ecosistema sufre de una grave deforestacin y degradacin que causan problemas ambientales como el cambio climtico, prdida de suelos y otros recursos que afectan los medios de vida de la poblacin. >> La poblacin, en particular los ms vulnerables, estn excluidos de acceder a servicios de capacitacin y extensin.

>> El marco normativo ha invisibilizado o marginado a los pequeos productores e indgenas que habitan en stas reas, imposibilitndoles el desarrollo productivo y el acceso a mercados debido a las preferencias polticas por el desarrollo econmico a gran escala. La combinacin de los mencionados problemas se maniesta en crecientes conictos entre los distintos grupos de inters, as como en un incontrolable crculo vicioso de degradacin, pobreza y ms degradacin. La produccin es insostenible y la gran meta de bienestar y desarrollo humano sostenible se vuelve inviable.

Frente a esta problemtica, se plantea una redenicin de la visin de desarrollo productivo en el trpico, proponiendo que sea a pequea escala, que use tecnologas anlogas al ecosistema boscoso original (agroforestera) y que contemple la provisin de servicios ecosistmicos pero priorizando la satisfaccin de las necesidades locales. Es decir, mejorar los medios de vida de las poblaciones pobres de los ecosistemas forestales tropicales, mediante el desarrollo y uso de tecnologas agroforestales y la conservacin y manejo sostenible de los recursos naturales.

Sergio Nahuel

Memoria Institucional 2012 -2013

Sub programa 50 Ecosistemas Forestales


Primer nivel

2
proyectos (1 en Per y Bolivia)

Trabajo de campo Logros


Proyecto Buen Vivir: Se cuenta con inventarios de recursos naturales y planes de manejo de recursos y monitoreo para las 14 comunidades Awajn del Altomayo. 50 comuneros se constituyen como empresarios, productores y comercializadores de caf. 89 colonos reforestan 200 has. de bosques. 151 colonos adoptan tcnicas agroforestales con enfoque agroecolgico. Las Comunidades Awajn presentan 10 propuestas de proyectos de desarrollo comunitario a la municipalidad provincial de Moyobamba y 3 proyectos al gobierno regional.

regiones

11 859

personas beneficiadas

920 000
USD (presupuesto total)

San Martn

Proyecto Bosques de Neblina: 300 familias reciben asistencia tcnica en sus viveros y plantaciones forestales a travs de 15 promotores formados por el proyecto. Desarrollo de la Evaluacin del impacto econmico del cambio climtico en la produccin de cultivo del caf en la cuenca alta del ro Sisa - regin San Martn, con la participacin local, y en alianza con la Escuela de Post Grado de la Universidad Agraria.

La Paz

Per: Distrito Moyobamba, Provincia Moyobamba, San Martin, Per Distrito San Martn Alao, Provincia El Dorado, San Martn, Per Comunidad Awajn, Provincia Rioja, San Martn Per Bolivia: Municipio Alto Beni, provincia Caranavi, La Paz, Bolivia Municipio Palos Blancos, La Paz, Bolivia

51
Segundo nivel

Memoria Institucional 2012 -2013

Produccin de conocimiento y comunicacin


Total de publicaciones en el perodo: 4
1. BIP Bosques de Neblina 2. Brief Poltico: Produccin de Caf mediante la Agroforestera Multiestrato 3. Manual Educacin Ambiental (espaol - awajn) 4. Documento de trabajo: Manejo forestal en cultivos orgnicos

Tercer nivel

Influencia e incidencia

Eventos importantes:
Los avances del Proyecto Bosques de Neblina en la Regin Andina de Per y Bolivia fueron presentados en Bolivia, destacndose la conversin de la produccin a sistemas agroforestales multiestrato, hecho que beneficia a ms de 600 familias en ambos pases. Adems se destac el planteamiento estratgico para la conservacin de los bosques en dos micro cuencas para una mejor produccin a partir de la socializacin de los servicios y bienes ambientales de produccin; un mayor conocimiento de los impactos del cambio climtico y estrategias basadas en tecnologas apropiadas para adaptarse y mitigar el impacto.

En Bolivia, en alianza con el gobierno local del municipio de Alto Beni, se present una ordenanza para la creacin de un rea Protegida Municipal que permita cuidar las nacientes de agua, entre las que se encuentra la microcuenca del Tiachi. Adems, ya se cuenta con un plan de gestin que permitir la forestacin y reforestacin de la zona para proteger la erosin de suelos.

Presencia en medios en el perodo: 10


SISTEMAS DE INFORMACIN: Infobosques www.infobosques.com En el periodo: Visitas: 26,131 Descargas: 72,192

Memoria Institucional 2012 -2013

52

Estudio de caso:

El bosque comunitario de Dos de Mayo


Elmer Iriboil Gonzales, joven productor y promotor cafetalero, venci su timidez para compartir con su comunidad su conocimiento y experiencia sobre nuevas y viejas tecnologas para la siembra y produccin de caf de calidad. Frente al dao que dej en las ncas y cosechas la plaga de la roya, Elmer propone a sus vecinos cambios que generen bienestar sostenible para su familia, la comunidad y el bosque comunitario de Dos de Mayo. La tala indiscriminada del bosque es un problema que favorece el incremento del calentamiento global del planeta. En el Per, pas que sufre las consecuencias de la deforestacin, la falta de agua hace que los cultivos como el caf se sequen. Entonces, si los rboles pueden ayudar a captar el agua y mejorar con sus hojas y ramas la fertilidad de la tierra para la siembra del caf, por qu seguir cortando rboles en lugar de conservarlos, plantarlos y promover su reproduccin? Eso se preguntaba Elmer Iriboil Gonzales, productor y promotor cafetalero de 26 aos que naci en medio del bosque, al interior de la comunidad Dos de Mayo, beneficiaria del proyecto Bosques de neblina en la regin andina de Per y Bolivia, ejecutado por Soluciones Prcticas con el objetivo de promover entre las familias campesinas migrantes y nativas una preocupacin por el manejo integral de sus recursos naturales. Elmer aprendi de su padre que conservar algunos rboles en sus fincas

genera bienestar en sus plantaciones y as lo hicieron. Desde nio trabaj en el campo ayudando a mi padre en la siembra de caf y maz. A l tambin le gustaba conservar los rboles y por ello en su finca nunca los talaba. Luego, cuando el proyecto Bosques lleg y los vecinos vieron que desde antes nosotros dejbamos los rboles sin cortar en nuestras fincas y nos iba bien, se interesaron ms en la reforestacin. Si bien a la fecha Elmer slo cuenta con una hectrea sembrada cuya produccin de caf en quintales descendi de 12 a 3, como consecuencia de la plaga de la roya que afect a la regin de San Martn este ao, es su labor como promotor de la reforestacin lo que le genera mayores satisfacciones y oportunidades. Antes yo era muy tmido y, a pesar de que conoca sobre el trabajo de campo, jams me anim a participar. Pero un da fue la misma comunidad que me pidi que asumiera el cargo de promotor en reemplazo de un primo mo que se fue de viaje. Desde entonces trabajo animado y animando a mis vecinos a conocer y participar en esto que es la reforestacin. Soy consciente de que con mi trabajo, plantando estos rboles aqu, ayudo a cambiar el futuro del planeta y nuestra vida en estas tierras. De ese modo, Elmer, quien es tambin miembro de la asociacin de productores de caf Dos de Mayo, nos cuenta cmo en aos anteriores en este bosque haba ms verano, soleaba y calentaba ms, y cmo ahora gracias a los rboles plantados llueve ms, provocando verdor y buena salud en las plantaciones de las fincas, y en especial en las de caf, porque el caf necesita bastante agua. La llegada del proyecto contribuy para cambiar la mentalidad de los pobladores en Dos de Mayo. Antes no reforestbamos. Ahora veo que nuestra vida cambia, no slo porque el bosque cobra vida nuevamente sino tambin por

el bienestar de nuestra salud. Es por eso que agradezco mucho lo que se hace. Ahora se ven mucho los cambios porque la verdad es que este bosque estaba muy destruido cuando los primeros habitantes de esta comunidad llegaron. En mi finca tengo caoba, laurel y capirona plantados, y claro, el caf, que es un cultivo permanente. Adems con esto de la captacin de agua iniciamos un proyecto de crianza de abejas en el bosque comunitario. Toda la comunidad aprendi y est trabajando en esto. Por eso la reforestacin nos sirve mucho y con disciplina vamos a sembrar ms y ms. Nos despedimos de Elmer luego de apreciar la belleza de su finca. Sin duda, las enseanzas de su padre, y el esmero que le ha puesto a su trabajo como promotor lo han convertido en un agente de cambio para el bienestar y la sostenibilidad de su familia, la comunidad y el bosque comunitario de Dos de Mayo.

53

Memoria Institucional 2012 -2013

Sergio Nahuel

Memoria Institucional 2012 -2013

54

Subprograma de Ecosistemas de Montaa


La Cordillera de los Andes, la ms grande de Amrica y del mundo, recorre Venezuela, Colombia, Ecuador, Per, Bolivia, Chile y Argentina, y presenta estribaciones en los diferentes pases, dando lugar a cordilleras orientales, centrales y occidentales. En el caso de Per y Bolivia, consideramos dos zonas ecolgicas diferentes: la zona de los valles interandinos, situados entre los 2,500 y 3,800 msnm, denominada Queshua en la lengua nativa; y la zona alta, por encima de los 3,800 msnm, denominada Puna. En la regin de los Andes centrales encontramos gran diversidad biolgica que puede denirse en 18 zo-

nas agroecolgicas, que a su vez albergan 84 de las 103 zonas de vida existentes en el planeta. El principal problema que enfrentan los ecosistemas de alta montaa es la pobreza rural. En el Per, el 73% de la poblacin rural de la sierra vive en situacin de pobreza de acuerdo a las ms recientes estimaciones demogrcas (Censo del 2007). En el caso de Bolivia se estima que la cifra llega a 2 millones de personas, es decir, al 80% de la poblacin rural. Entre las principales causas no resueltas de la pobreza rural se encuentran: >> Bajo nivel de competitividad y rentabilidad agraria por la baja productividad de los cultivos y la ganadera debido a los insucientes niveles de innovacin tecnolgica.

>> Aprovechamiento no sostenible de los recursos naturales debido a los recursos degradados y limitados (fuentes de agua escasas y sin medidas de conservacin, tierra agrcola agotada en sus nutrientes y con fuerte erosin, pastizales sobre pastoreados y sin medidas de conservacin), a lo que se suman los efectos del cambio climtico con la variacin del ciclo hidrolgico y la aparicin de nuevas plagas que generan mayor vulnerabilidad en las poblaciones rurales. >> Bajos niveles de organizacin de productores para la gestin productiva y el acceso a los mercados que les permita benecios econmicos en magnitud signicativa. >> Limitado acceso a servicios bsicos y productivos del pequeo productor

Sergio Nahuel

55
agrario debido a niveles insucientes de educacin formal bsica y tcnica con altos porcentajes de analfabetismo funcional en las mujeres y en menor grado en los hombres, adems de ausencia de servicios de asistencia tcnica, capacitacin y desarticulacin a mercados. >> Dbil desarrollo institucional en el sector agrario por el cambio constante de funcionarios, polticas y la desarticulacin entre ellas, lo que, junto con otras causas como la falta de comunicacin de las zonas rurales con las ciudades y los mercados, produce altos costos de transaccin para la formacin y desarrollo de empresas rurales y la adopcin de nuevas tecnologas. Un tema adicional es la preocupacin de los sistemas alimentarios al 2050, pues es incierto si sern capaces de abastecer a la creciente poblacin nacional y mundial. En este contexto, en pases como Per y Bolivia el desafo de la agricultura familiar es grande si consideramos que actualmente cerca del 70% de la provisin de alimentos de ambos pases viene de esta fuente, a pesar de que no existen las sucientes polticas de promocin y estmulo. Actualmente en el Congreso del Per, las comisiones 1. En las zonas de mayor potencial productivo elevar las capacidades tecnolgicas, organizativas y de gestin de los pequeos productores agrarios y campesinos para un mayor grado de participacin y equidad en los sistemas de mercaFrente a esta situacin, proponemos desarrollar sistemas locales de innovacin y de extensin agraria con una decisiva participacin de productores organizados que apunte a la sostenibilidad de sus medios de vida, su seguridad alimentaria y su competitividad para el mercado, en un escenario de variabilidad climtica e inseguridad alimentaria. Para ellos planteamos los siguientes objetivos: Un aspecto que est en la base de este conjunto de causas es la ausencia de una mirada ms sistmica, integral y territorial a los procesos de desarrollo agropecuario y rural. El sistema nacional de innovacin agraria no llega al pequeo productor y los actores locales no participan de los benecios de este. agraria y de inclusin social debaten la ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional, y se espera su pronta aprobacin y reglamentacin, as como un mayor estmulo a la produccin local con base en la agricultura familiar.

Memoria Institucional 2012 -2013

do y cadenas productivas y para un manejo y gestin sostenible de los recursos naturales. 2. En zonas de menor potencial productivo y de mercados, orientar el desarrollo productivo sostenible a la seguridad alimentaria. 3. Desarrollar un alto grado de interaccin interinstitucional en los territorios locales con sinergias y complementacin de capacidades, construyendo una visin comn de desarrollo de la pequea agricultura y la promocin de sistemas locales de innovacin. Nuestro principal aporte es la promocin y desarrollo de sistemas locales de innovacin y extensin rural desde un enfoque integral que se trabajar en base a los siguientes resultados o componentes: el desarrollo de cadenas de valor y sistemas de mercado; modelos de produccin y gestin sostenible de los recursos naturales; la formacin de capacidades tcnicas y agroempresariales certicadas a nivel comunitario; y el desarrollo de redes de cooperacin y plataformas locales y regionales que promuevan polticas de innovacin tecnolgica a favor de los pequeos productores.

Sergio Nahuel

Memoria Institucional 2012 -2013

56
14 500
personas beneficiadas

5 5

proyectos (3 Per y 2 Bolivia)

reas de intervencin en Per y Bolivia

US$ 1312,578
(presupuesto total)

Primer nivel

Trabajo de campo
Cajamarca

Apurimac Ayacucho Puno La Paz

Fortalecimiento de la cadena productiva de la leche para incrementar la produccin lechera y los ingresos familiares de pequeos productores ganaderos en el distrito de San Silvestre de Cochn. 240 pequeos ganaderos fortalecen sus capacidades tcnicas y de gestin con manejo integral para el funcionamiento de un sistema de riego tecnificado, la instalacin de pastos cultivados, 4 semilleros demostrativos de pastos, 2 biodigestores demostrativos; adems el desarrollo de alianzas y convenios de los productores organizados con empresas y entidades pblicas.

15 extensionistas en ganadera formados por el proyecto y asociados en base a 2 centros de servicios ubicados en el mbito del Distrito de Cochn, otorgan servicios de sanidad, asistencia a tcnica y venta de insumos a ms de 300 pequeos ganaderos resolviendo la ausencia de estos servicios. 26% de incremento en ingresos econmicos de los pequeos productores gracias al aumento en productividad de la leche en un 3.2 Lts/leche da en promedio. En el marco de la experiencia piloto de certificacin de competencias del extensionista rural en ganadera de vacunos en la regin de Cajamarca se lograron certificar en sanidad ganaderay reproduccin animal, 40 promotores provenientes de los Distritos de Tongod, Catilluc, Encaada y Bambamarca.

Promoviendo la seguridad alimentaria y el acceso al agua en comunidades del Municipio de Waldo Ballivin-Bolivia.

100 familias cuentan con agua segura para su consumo y el de sus animales, disminuyendo su vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria. 100 familias cuentan con una alimentacin adecuada con la diversificacin de la disponibilidad de alimentos a travs de la implementacin de invernaderos hortcolas familiares, la implementacin de huertos familiares con sistemas de cultivos biointensivos y la revalorizacin en la produccin de papas y quinua nativas. Se han generado oportunidades de empleo en 30 familias con la formacin de 31 promotores agropecuarios que han desarrollado capacidades en agroecologa y asistencia tcnica pecuaria y procesos de transformacin agroalimentaria en lcteos, sirviendo tcnicamente a 400 familias e iniciando pequeos emprendimientos para mejorar sus medios de vida.

57

Memoria Institucional 2012 -2013

Organizacin de un sistema local de innovacin y extensin agraria para el desarrollo sostenible de la actividad alpaquera, en la macroregin de Ayacucho y Apurmac (Paqocha) Se logr articular y promover la oferta organizada de fibra y cuero mediante la promocin de centros de acopio de 04 organizaciones comunales, con Cooperativas dedicadas a la clasificacin, maquila, hilado y de comercializacin como: COOPECAM, Mama Mara de Grau y grandes comerciantes de Cusco, logrando acopiar y comercializar 324 quintales de fibra, con precios superiores al de la zona de S/. 1.00 por libra de fibra huacaya y de S/. 2.50 por fibra suri. Participaron de este proceso 240 jefes de familia de las asociaciones (asociacin Qorimillma, Tambo Inca, Apupunguro y Soraccasa). Como estrategia para la promocin de los servicios de asistencia tcnica privada, durante el segundo ao del proyecto se promovi y asesor la organizacin de 02 campaas de sanidad, logrando atender a 730 familias alpaqueras y 96 811 animales. Se obtuvo un total de S/.19,362.200 nuevo soles por el servicio de atencin (se cobr 0.2 soles/alpaca). Adems, se logr promover el empleo de 16 kamayoq en las oficinas de desarrollo econmico, Agrorural, Foncodes y empresas Mineras para la prestacin de servicios de asistencia tcnica en campaas de emergencia y proyectos promovidos por dichas instituciones. Se han fortalecido las capacidades en la promocin del desarrollo econmico de autoridades y funcionarios del gobierno regional de Apurmac y de los gobiernos locales del mbito del proyecto, sensibilizndolos sobre la necesidad de desarrollar espacios de concertacin en torno a la temtica alpaquera. Se propusieron polticas pblicas para el desarrollo de iniciativas y proyectos para el sector, a travs de la mesa tcnica regional. Durante el segundo ao se conform la organizacin Regional de alpaqueros de Apurmac, paralelamente se promovi la Organizacin de Criadores de alpaca macro regional (Apurmac, Ayacucho y Huancavelica), que actualmente conforman las mesas tcnicas distritales, provinciales y la regional. Desde estos espacios se vienen proponiendo alternativas de desarrollo para el sector alpaquero.

Generacin de empleo en la actividad alpaquera de la provincia de Melgar, Puno (Alpacas Melgar) Con el mejor uso del recurso hdrico y el repoblamiento de pastos se ha mejorado la cobertura vegetal con especies nativas exticas, para mejoramiento de las praderas, lo que les permite una mejor adaptacin a la variabilidad climtica, por esa razn se implement 16 microreservorios en el distrito de Macari. Se ha logrado acopiar 800 quintales de fibra de forma organizada con los comits de acopio a nivel distrital. Y comercializar 641 quintales de fibra de alpaca de las razas suri y Huacaya, incrementando en 1.2 soles el precio por libra, que significa 48,000 soles adicionales en los ingresos totales. Tambin se ha generado 01 auto-gravamen de 10 cntimos por libra, para la e implementacin y continuidad de los centros de acopio. La negociacin fue directa con la industria (CLAMASAC, INCATOPS, MICHELL) a travs de los grupos de oportunidades de mercado. 80 extensionistas campesinos alpaqueros formados por el proyecto han promovido tecnologas de produccin a ms de 800 productoresalpaqueros organizados de la provincia de Melgar, mediante rplicas de los temas de capacitacin. Soluciones Prcticas adquiri 62 alpacas machos reproductores, la municipalidad distrital de Macari adquiri 38 alpacas machos de las razas Suri y Huacaya, formando 100 ncleos de manejo alpaquero, se tiene 2000 alpacas hembras servidas mediante el empadre controlado dentro del mbito del proyecto en los distritos de Ayaviri, Macari, Santa Rosa y Nuoa

Fortalecimiento de los medios de vida sostenibles de las familias campesinas de Colquencha (Proyecto Laderas Colquencha) 800 familias campesinas han incrementado su capital tcnico humano, fsico, natural y social; con innovacin tecnolgica y desarrollo de capacidades; con la implementacin de tecnologas apropiadas de infraestructura de riego, sistemas de produccin primaria, la formacin de promotores agropecuarios y sociales. La poblacin de Colquencha cuenta con un espacio de coordinacin interinstitucional (Consejo Municipal de Alimentacin y Nutricin) para la gestin integral de la seguridad alimentaria basada en principios de Desarrollo Humano y Desarrollo Econmico Local, permitiendo la generacin de polticas e inversiones para el mejoramiento de los medios de vida de su poblacin. 5 organizaciones econmicas rurales son fortalecidas para el acceso a mercados enmarcados en el modelo de Municipio Productivo, construyendo una visin compartida del desarrollo, donde la Municipalidad aporta con incentivos Municipales y genera condiciones de apoyo a la produccin: equipamiento de las unidades productivas y la implementacin de un centro de transformacin de lcteos.

Memoria Institucional 2012 -2013

58

Segundo nivel

Produccin de conocimiento y comunicacin


Total de publicaciones en el perodo: 20
1. Libro Seguridad Alimentaria con Soberana 2. Mdulos Perfil Ocupacional del Esquilador de Alpacas, Libro De Normas 3. Manejo reproductivo del ganado lechero 4. Cuaderno de Registros Proyecto Paqocha 5. Manual de Buenas Prcticas Lecheras 6. Manual de Elaboracin de quesos y yogurt 7. Cuadernos Clquencha 8. Perfil profesional del extensionista rural: vacunos 9. Mantenimiento de sistemas de microriego 10. Cartilla Esquila de Alpacas 11. Cartilla Empadre y Paricin de Alpacas 12. Trptico manejo y conservacin de forrajes 13. Trptico cultivo de alfalfa 14. Afiche de promocin para promotores Colquencha 15. Operacin de sistemas demicroriego 16. BIP 5 Colquencha 17. BIP 1 Waldo Ballivian 18. BIP 4 Colquencha 19. BIP Cochn 20. BIP Melgar

Eventos importantes:
Presentacin de resultados proyecto Colquencha (Bolivia) Presentacin de resultados proyecto Cochn (Per) Presentacin de normas de competencias de extensionista rural especialista en camlidos domsticos

Presencia en medios en el perodo: 48 publicaciones en prensa Sistemas de informacin (resultados en el periodo)


Infolactea Visitas: 90.087 Descargas: 540.359 Infoalpacas Visitas: 6.557 Descargas: 3.603 QUINUA.PE Visita: 12.043 Descargas: 5.169 Infocafs Visita: 21.552 Descargas: 5.169 www.infolactea.com www.infoalpacas.com.pe www.quinua.pe www.infocafes.com

59
Tercer nivel

Memoria Institucional 2012 -2013

Influencia e incidencia
El Consejo Nacional de Evaluacin, Acreditacin y Certificacin de la Calidad Educativa (IPEBA) aprob en Per las normas de competencia de perfiles ocupacionales para el sector alpaquero, por lo cual faculta su aplicacin para la formacin de trabajadores de servicios rurales de camlidos domsticos, as como su certificacin. Las normas de competencia del esquilador de alpacas fueron aprobadas por Acuerdo N 451-2013, las normas de competencia de la maestra clasificadora de alpacas por Acuerdo N 451-2013 y las normas del extensionista en el manejo productivo de camlidos domsticos por Acuerdo N 453-2013. En el futuro, la aprobacin de las normas permitir disponer de capital humano especializado en el manejo, esquila y clasificacin de fibras de camlidos domsticos a nivel del pas Promocin a nivel nacional de la Resolucin Ministerial N0224-2012-AG emitida por el Ministerio de Agricultura del Per que reconoce el rol de los extensionistas campesinos en la extensin agraria. El INIA en Per, mediante Resolucin Jefatural No 174-2012-Inia, dispone el procedimiento de inscripcin de extensionistas campesinos como proveedores de asistencia tcnica. El Gobierno Regional de Apurmac reconoce a la mesa tcnica regional de camlidos en Apurmac con ordenanza municipal N 002-2013-GR.APURIMAC/CR y a su vez establece que se formule un programa regional de camlidos. Se han conformado 3 comits de acopio de fibra a nivel distrital en Macari, Nuoa y Santa Rosa, con la participacin activa de los gobiernos locales, lo que ha permitido el establecimiento de centros pilotos de acopio de fibra municipales y la comercializacin de la fibra a un mejor precio. Las municipalidades distritales y provinciales incorporaron en sus Planes de Desarrollo Concertado y Presupuesto Participativo la actividad alpaquera: 03 proyectos SNIP elaborados por los tcnicos de las Oficina de Desarrollo Econmico Local (ODEL), los cuales se encuentran en proceso de aprobacin y 01 proyecto sobre fibra de vicua y alpaca elaborado por la OPI del Gobierno Regional de Apurmac. SENASA reconoci la capacidad de los promotores/as como lderes comunales en sanidad agraria en la regin de Cajamarca (Distrito de Cochn) contratndolos para campaas de sanidad. Resolucin de constitucin del Consejo Municipal de Alimentacin y Nutricin de Waldo Ballivian-La Paz en Bolivia. Firma de 10 convenios orientados a la ejecucin de proyectos productivos en los que el Gobierno Municipal de Colquencha (La Paz-Bolivia) establece a Soluciones Prcticas, SartawiSayariy y los beneficiarios de cada proyecto como sus contrapartes. Creacin de Comit Impulsor de Desarrollo Productivo del Municipio de Colquencha-La Paz-Bolivia, constituido con la participacin de la Organizacin Campesina, promotores, Gobierno Municipal e instituciones no gubernamentales.

Memoria Institucional 2012 -2013

60

Estudio de caso:

El mejoramiento de alpacas: Una oportunidad para las familias alpaqueras


Aquilino Muoz Qquelca trabaja como agente de seguridad por las noches en la ciudad de uoa, pero tambin es productor alpaquero. Su ingreso mensual, con la crianza de alpacas y otros animales, podra superar los 700 soles, que gana como vigilante, siempre que logre incrementar y mejorar su hato de alpaca. Por eso asiste a las actividades que realiza el proyecto Alpacas Melgar en convenio con su organizacin agropecuaria Asociacin Nuevo Amanecer de Amrica. El ao que viene, con lo que aprenda, espera ver duplicado el nmero y la calidad de sus alpacas.

semejante a cualquier otra que vive en el campo, salvo porque forman parte de las 800 familias alpaqueras que en la provincia de Melgar, en Puno, se benecian de las actividades que realiza el proyecto Generacin de empleo sostenible en la actividad alpaquera de la provincia Melgar, ms conocido como Proyecto Alpacas Melgar, que es implementado por Soluciones Prcticas, la Municipalidad Distrital de Nuoa y la Municipalidad Distrital de Macar, con el nanciamiento del Fondo Nacional de Capacitacin Laboral y de Promocin del Empleo (FONDOEMPLEO).

ir a su escuela, pero a veces no alcanza. Aqu en la comunidad a veces slo estoy entre uno a tres das. Los otros das bajo a trabajar a uoa. Gano 700 soles al mes como vigilante, y eso no es suciente, nos cuenta Aquilino. Son las 5 de la tarde y la temperatura en la comunidad de Padre Punco - Amrica descendi algunos grados bajo cero. El sol radiante que nos recibi un par de horas atrs, se escabull entre nubes oscuras y una leve granizada empieza a caer sobre nosotros. Sentados sobre el pasto, donde los dos hijos de Aquilino y Alicia juegan, el fro parece estremecer hasta a los perros pastores que corretean tambin cerca nuestro. Aquilino contina serio con su reexin y dice: Yo estudi hasta 3ero de secundaria por mi propia cuenta. Trabajando. Luego me fui al cuartel 2 aos, y aunque quise estudiar no pude aprovechar la oportunidad porque el colegio donde estudi no me quiso enviar ni entregar los certicados. Ah en Ilo, en el cuartel, a donde me fui solo, aprend a ser respetuoso y responsable. Darles la oportunidad de elegir qu desean estudiar a sus hijos y apoyarlos en su decisin cuando sean grandes, es hoy la principal motivacin de Aquilino y Alicia. Para eso trabajan. El recuerdo de escasez y limitaciones de acceso a educacin y otras oportunidades, como consecuencia de la pobreza y una familia numerosa dicen est presente en su memoria. Por eso desde que me junt con Alicia, recordando que, al ser hartos hermanos, a nuestros padres no

La emigracin del campo: una oportunidad perdida?


Cuando Aquilino y Alicia se conocieron y se juntaron, su sueo era salir del campo. Mi mujer tena familia en la costa, y ellos le decan que all haba trabajo y que la gente viva mejor. Pero sus hermanitos estaban an en la escuela y en inicial, y como haba ganado y no haba quin ayude a sus paps, entonces su madre le deca: todos estn en la escuela y ustedes quieren irse. Si se van quin me va ayudar?. Desde entonces nos quedamos aqu, para no dejar solos a sus padres que estn aqu en la chacra, nos relata Aquilino. Aquilino, adems de alpaquero, trabaja tambin como agente de seguridad por las noches en la ciudad de uoa. Yo trabajo para mis hijos, para darles alimentacin y ropita para que puedan

Escribe: Paola Quiroz Rojas


Aquilino Muoz Qquelca (30 aos) y Alicia Huanca Ccuno (29 aos) son una pareja de alpaqueros que, como muchos, diversican su economa con la cra de ganado vacuno y ovino, adems de alguna otra actividad que les permita sostener el hogar. Desde hace ms de 10 aos viven en la comunidad Padre Punco - Amrica, donde el padre de Alicia les cedi un pedazo de terreno para que vivieran y trabajaran. Algunos aos despus tuvieron dos hijos, Juan Jos (8 aos) y Marysabel (5 aos). La historia de esta familia, natural del distrito de uoa, es probablemente

61
les alcanz para alimentarnos o hacernos estudiar, es que decidimos tener slo dos hijos. De ese modo nuestros hijos podrn estudiar y sern mejores que nosotros, dice Aquilino. o 120 soles. Todava no tenemos alpacas mejoradas, pienso que la alpaca Suri podra adaptarse mejor en esta zona pero aqu no hay agua, tampoco hay un sistema de acceso de dnde se traera agua para regar nuestros pastos si slo contamos con pequeos manantiales?, nos pregunta con preocupacin Aquilino, mientras nos indica cmo llegar a su casa que se encuentra decenas de A Aquilino le gustara estudiar para ser tcnico agropecuario, sin embargo, debe antes terminar sus estudios secundarios y para eso no hay tiempo. Por eso, pese al cansancio de la jornada laboral diaria, procura asistir a las jornadas de capacitacin y actividades que realiza su organizacin agropecuaria Asociacin Nuevo Amanecer de Amrica en convenio con el Proyecto Alpacas Melgar. Para m es bueno participar en el curso porque nos han dicho que nuestras alpacas van a mejorar, y ms adelante tendremos ms y mejores alpacas, entonces venderemos ms lana a mejor precio. Hace poco he visto que en el acopio de lana que se hizo en uoa, como parte del proyecto, se pag un poco ms por la lana. Por eso yo quiero participar. Aquilino nos cuenta que tienen ahora 12 alpacas, pero que un ao ms les gustara que fueran el doble y de bra con mejor calidad. Yo empec a trabajar a los 16 aos en la empresa Hunuco Pampa. Ah aprend sobre tatuaje y aretado. Tambin sobre cmo poner inyecciones. Poniendo en prctica estos conocimientos es que diferenciamos a nuestros animales de los animales de la mam de Alicia. Todava los pastos se manejan de manera natural. En pocas de helada no sabemos an qu hacer, los animales se alimentan de los pastos helados. Cuando una alpaca niega a su hijo nosotros lo criamos con leche de vaca. Una alpaca para camal est 100 Para llegar a la comunidad de Padre Punco - Amrica desde la ciudad de uoa, es necesario recorrer al menos unos 20 minutos de trocha carrozable, si es que usas como medio de transporte un auto o una moto. El tiempo se alarga si el trayecto lo decides realizar en bicicleta, o La comunidad en la que viven Aquilino y Alicia sufre las consecuencias de su lejana. Alicia nos cuenta, por ejemplo, que pese a las promesas electorales, su comunidad sigue sin agua potable y electricidad. Aquilino agrega: Aqu se sufre bastante por el agua. Hasta ahora nuestro sector es ignorado para todos los alcaldes. Todos los sectores de alrededor tienen agua potable pero nosotros no. Tampoco tenemos electricidad mientras que todos los dems sectores tienen sus paneles solares. A lo mejor es porque estamos a 20 minutos del pueblo. Cunto tiempo me demorara en llegar a tu casa? Le pregunto a Aquilino, l me mira y dice: Es cerca noms, pero, como vienes de la costa, y estamos a una altura de 4 300 metros, para ti puede ser media hora. Lo observo con rostro escptico. Dentro de m soy consciente de que se necesita tener casi el entrenamiento fsico de un maratonista para llegar en media hora a la distancia que me indica. metros ms arriba de donde nos encontramos.

Memoria Institucional 2012 -2013

como muchos lugareos, a pie. Cuando Aquilino estudiaba el trecho que separaba su casa de su colegio lo haca en hora y media. Ahora sus dos hijos, en unos 15 minutos, pueden llegar de su casa al colegio. El camino de regreso, para ambos casos, siempre demanda un mayor tiempo, dado que se trata de subir cerros. La casa de Aquilino y Alicia est compuesta por un solo cuarto hecho de adobe. Ah viven con sus dos pequeos hijos. Cuentan adems con una letrina, una cocina y nada ms. Por eso Aquilino le pide a la sociedad y al Estado que apoyen ms a quienes viven de las alpacas. En este sector arma vivimos ms de 50 familias, sin contar el nmero de nios, por qu no recibimos ms apoyo para mejorar como alpaqueros? Por qu todava no tenemos electricidad? Por qu tampoco hay agua potable?. Lo observo, y sin lograr una respuesta, ante el fro que se acrecienta con la noche, opto por despedirme de l y su esposa. Ellos inician el ascenso hacia su casa acompaados de sus dos hijos. El camino de regreso a la ciudad de Ayaviri se hace largo. En el trayecto pienso en el fro del lugar y en los sueos de futuro que tienen Aquilino y Alicia para sus hijos, an pequeos. En la maana siguiente un manto blanco cubre la supercie de la comunidad de Padre Punco Amrica y sus casas. La temporada de heladas empieza, ocialmente, en mayo, y hace tres das, el Servicio Nacional de Meteorologa e Hidrologa (SENAMHI) anunci que las zonas altas de Puno, que es parte del territorio donde viven los alpaqueros, soportarn temperaturas de hasta 20 grados bajo cero. Estarn Aquilino, su familia y sus alpacas preparados para afrontar, un ao ms, tan bajas temperaturas? Me abrigo.

Aquilino quiere aprender

Memoria Institucional 2012 -2013

62

Programa de Gestin de Riesgos y Adaptacin al Cambio Climtico


Subprograma Gestin de Riesgos de Desastres
Del total de la poblacin de la Comunidad Andina, que en su conjunto suman alrededor de 100 millones de personas, aproximadamente 76 millones estn expuestas a amenazas ssmicas; cerca de 14 millones a heladas e inundaciones y 4 millones a erupciones volcnicas. Adems, en Bolivia, Ecuador y Colombia los desastres relacionados con inundaciones representan ms del 50%. La vulnerabilidad de las poblaciones rurales y urbanas en situacin de pobreza se relaciona con la ocupacin de terrenos expuestos a fenmenos destructivos, la precariedad o insuciencia de construcciones y a la carencia de sistemas de proteccin y prevencin efectivos. A su vez, la capacidad de los gobiernos locales y subnacionales para gestionar los riesgos es limitada. La implementacin progresiva del nuevo Sistema Nacional de Gestin de Riesgos de Desastres (Sinagerd) en el Per, y la existencia de importantes avances en Gestin de Riesgo de Desastres (GRD) en algunas municipalidades de Bolivia, constituye un reto y una posibilidad ante la necesidad de cambios institucionales en los niveles locales y subnacionales. Soluciones Prcticas promueve la incorporacin de la gestin de riesgos de desastres GRD en la planicacin del desarrollo sostenible en Bolivia y Per mediante programas de fortalecimiento de capacidades de autoridades y funcionarios municipales y regionales para lograr que se incorporen medidas y estrategias de reduccin de riesgos en los planes de desarrollo, de uso del territorio y adaptacin de los sistemas productivos. Esta estrategia busca:

63

Memoria Institucional 2012 -2013

>> Reducir las prdidas ocasionadas por los desastres mediante una adecuada preparacin y respuesta de las comunidades pobres. >> Desarrollar acciones, lecciones, experiencias que garanticen que la GRD sea una prioridad local y nacional, con una slida base institucional para su aplicacin.

>> Contar con las capacidades para prevenir y reducir los riesgos de desastre. Para ello se participa en los procesos de planicacin y en las mesas temticas locales y regionales, se promueven consultas a travs de las redes institucionales y se formulan propuestas para incorporarlas en los planes y normativas. >> Garantizar el monitoreo de las polti-

>> Disear e implementar tecnologas innovadoras teniendo en cuenta los recursos y tradiciones locales. >> Incluir la temtica de GRD en la educacin formal e informal descentralizada. >> Asesorar y capacitar a funcionarios de los ministerios para elaborar planes, estrategias y proyectos de inversin para la GRD.

>> Facilitar propuestas desde la sociedad civil y los gobiernos locales rurales para reforzar la legislacin nacional en GRD.

cas de GRD desde el mbito local y la sociedad civil, a n de implicar a las poblaciones e instituciones en la elaboracin de los informes a presentar a Naciones Unidas.

Memoria Institucional 2012 -2013

Sub programa Gestin de Riesgo de Desastres 64


39 080

proyectos

personas beneficiadas

15

regiones de Per y Bolivia

US$ 3357,377
(presupuesto total)

Primer nivel

Trabajo de campo
Tumbes Piura Loreto Cajamarca

Programa Conjunto Mejorando la Nutricin y la Seguridad Alimentaria de la Niez en el Per: Un Enfoque de Desarrollo de Capacidades (Apurmac, Huancavelica, Ayacucho y Loreto). Realizacin de 10 talleres de capacitacin en uso de herramientas para la gestin de riesgos agropecuarios en Huancavelica, Apurmac, Ayacucho y Loreto. Realizacin de 10 talleres de capacitacin dirigidos a los profesionales de las oficinas de Programacin e Inversiones (OPI) y de las unidades formuladoras en Huancavelica, Loreto, Ayacucho y Apurmac. Realizacin de 10 visitas de seguimiento al aprendizaje de la incorporacin del anlisis de riesgos en las OPI de las regiones y municipalidades priorizadas.

Fortaleciendo redes de gestin de riesgo para influir en los medios de vida en comunidades nativas de San Martn- Per 480 pobladores de las comunidades nativas y colonos del municipio de Awajn de la regin San Martn reconocen los riesgos de desastres que afectan sus medios de vida y elaboran e implementan planes de accin para proteger sus medios de vida de los impactos causados por la deforestacin y el cambio climtico en sus activos productivos, recursos hdricos y en la extincin paulatina de la biodiversidad nativa. Las instituciones del Estado, articuladas al GRIDE San Martn, implementan iniciativas de fortalecimiento de capacidades, emprendimiento para seguridad alimentaria, rescate del conocimiento y prcticas de salud ancestral, y medidas de RRD frente a inundaciones.

Lambayeque Cajamarca San Martn La Libertad Ancash

Lima Huancavelica Ica Cusco

Apurmac Ayacucho Arequipa

Puno La Paz

Apoyo a la reduccin de riesgos urbanos en barrios de Lima Fortaleciendo capacidades de sistemas subnacionales de gestin del riesgo y desarrollando la resiliencia de comunidades vulnerables (Ancash, Arequipa, Cusco). Premio internacional en la categora Innovacin, por la experiencia de Queshu: Nidos de Conservacin de Alimentos, otorgado por Naciones Unidas y la Oficina de Ayuda Humanitaria y Proteccin Civil de la Unin Europea. Difusin en plataformas internacionales de la experiencia del proyecto basado en el trabajo comunitario (nidos de conservacin de alimentos, participacin comunitaria de mujeres). Elaboracin de dos documentos de diagnstico de riesgos de desastres de las microcuencas del rio Quilcay (Huaraz) y Chucchun (Carhuaz), y de dos planes de operaciones en emergencia en los distritos de Independencia y Carhuaz. Implementacin de sistema de alerta temprana de la microcuenca del ro Chucchun (Carhuaz). Ejecucin de obras demostrativas: nidos de conservacin de alimentos, habilitacin de ruta de evacuacin en la comunidad de Pariacaca y proteccin de canal de riego en el distrito de Acopampa. Propuesta de estructura organizativa funcional del Municipio de Independencia (Huaraz) en el marco de la Ley del Sinagerd. Estudio de Anlisis de Riesgo de Desastres elaborado con la participacin de mujeres de organizaciones de Vaso de Leche, comerciantes y nios, con el fin de disear planes de gestin de riesgos a nivel comunitario. Capacitacin a 100 lderes comunitarios para evaluar la vulnerabilidad fsica ante sismos en viviendas, escuelas y mercados. Mapeo de las condiciones de vulnerabilidad fsica ante sismos en viviendas, escuelas y mercados, para gestionar planes de mejoramiento de infraestructura. Adaptacin de la herramienta Mapeo y anlisis de mercados en situaciones de emergencia para fortalecer la resiliencia de los mercados.

65

Memoria Institucional 2012 -2013

Fortalecimiento de capacidades de autoridades locales y actores de la sociedad civil para la integracin de la gestin de riesgo en la planificacin del desarrollo sostenible (ncash, Cusco, Apurmac, Abancay). Tres municipalidades distritales han actualizado y publicado sus Planes de Desarrollo Concertado con la incorporacin del tema de GDR. Otros dos han elaborado mapas de riesgos. Instalacin de un SAT automatizado para aluviones, con sensores electrnicos y video vigilancia en el distrito de Zurite (Cusco). Organizacin de tres redes de gestin de riesgos y cambio climtico: ncash, Cusco y Apurmac. Con REMURPE se ha formulado participativamente un proyecto que actualiza la ley orgnica municipal con la GRD, proyecto que est en la agenda del Congreso. Incorporacin de estrategias de proteccin a la niez y a poblacin con discapacidad en los planes de preparacin y respuesta para situaciones de emergencias. Capacitacin a personal humanitario y funcionarios del sector educacin de Lima Metropolitana. Se realizaron 2 talleres acerca de accin por los derechos de la niez y de normas mnimas para la educacin en emergencias. Contribucin al Plan de Preparacin, Respuesta y Rehabilitacin (PPR) del sector educacin para el Cercado de Lima. Incluye a todas las escuelas pblicas del distrito (tambin los Centros de Educacin Bsica Especial). Grupos Impulsores de Gestin del Riesgo de Desastres y Cambio Climtico (GRIDE V) (Tumbes, Piura, La Libertad, Lambayeque, Cajamarca, San Martn, ncash, Cusco, Apurmac, Lima, Ica, Ayacucho). Fortalecimiento de las capacidades de incidencia de los miembros de las GRIDES incluyendo 220 representantes de la sociedad civil y 3 700 pobladores de las zonas vulnerables. Recopilacin de aportes de la sociedad civil para la modificacin de la Ley Orgnica de Gobiernos Regionales y Ley Orgnica de Gobiernos Locales, mediante un proceso participativo y descentralizado. Atencin a nios, nias y adolescentes afectados por deslizamientos en Lurigancho- Chosica, Lima. Atencin psicosocial a 305 nios y nias de 4 a 12 aos de edad en 8 escuelas afectadas, en coordinacin con Accin por los Nios, Asociacin Solidaridad Pases Emergentes, Plan Internacional y Red de Salud de Huarochir. 701 alumnos de 3ro a 6to de primaria en 7 escuelas recibieron capacitacin bsica sobre preparacin ante situaciones de emergencia y suministros bsicos como camillas, megafonos, botiquines, sealticas, adems de kits para brigadistas y materiales educativos sobre gestin de riesgos de desastres. 46 brigadistas escolares de gestin de riesgo recibieron capacitacin en liderazgo y funciones del brigadista. 71 agentes locales (entre docentes, personal de la Defensora Municipal del Nio y del Adolescente y Micro Red de Salud) fueron capacitados en primeros auxilios psicolgicos y acciones de proteccin a la niez en situaciones de emergencia. Soluciones prcticas para enfrentar la crisis de los medios de vida de las comunidades indigenas e inmigrantes. Moyobamba, Per. 14 comunidades Awajn reducen en 90% el nmero de disputas por tierras, los alquileres se elevan de 500 soles anuales por ha a 1 500 anuales beneficiando a ms de 1 500 nativos Awajn. 730 familias acceden a agua segura (sistemas de agua por gravedad, sistemas de captacin de agua de lluvia), 8 sistemas de saneamiento con una letrina por cada institucin educativa. Se mejora la seguridad alimentaria gracias a la instalacin de huertos nativos y granjas familiares por 239 mujeres Awajn. Las Comunidades Awajn presentan 10 propuestas de proyectos de desarrollo comunitario a la municipalidad provincial de Moyobamba y 3 proyectos al gobierno regional.

Seguridad y soberana alimentaria integral para el desarrollo local del municipio de Quime (La Paz). Conformacin de Organizaciones Econmicas Campesinas (OECA): productoras de miel (ApiQuime), truchicultores (Amproca), aves de postura y la organizacin de Mujeres Bartolina Sisa. Procesos institucionales para la creacin de la Unidad de Gestin de Riesgo en el municipio de Quime, en coordinacin con la Direccin de Gestin y Prevencin de Riesgos del Viceministerio de Defensa Civil. Fortalecimiento de la Unidad de Desarrollo Econmico Local, que implementar acciones en el marco del proyecto, con un enfoque de gestin de riesgo. Construccin y equipamiento del centro de capacitacin integral para la formacin de lderes. Elaboracin del Plan de Desarrollo Municipal 2013-2016. Estudios de las potencialidades productivas del Gobierno Autnomo Municipal de Quime.

Memoria Institucional 2012 -2013

Sub programa Gestin de Riesgo de Desastres 66


Segundo nivel

Produccin de conocimiento y comunicacin


Total de publicaciones en el perodo: 23
1. BIP Emergencia en Chosica 2. Cartilla Redes de Gestin de Riesgo y Adaptacin al Cambio Climtico 3. BIP1 Quime 4. TRIPTICOS DESARROLLO Economico Local Quime 5. Cuadernos Quime 6. Cartilla Mancomunidad del Caine 7. Nido de Conservacin Queshu 8. Cuadernillos de capacitacin en Reduccin del Riesgo (Proyecto de la Mancomunidad de Municipios del Caine) 9. Cartilla VPL 10. Informe preliminar VPL 2013 11. Ley del Sinagerd 12. Percepciones de riesgo desde la comunidad 13. Manual de bolsillo sobre ciudades resilientes 14. Cartilla sobre gestin de riesgos de desastres y derechos de la niez 15. 5 mdulos de capacitacin en GDR 16. 3 PDC municipales para la poblacin (Plan de Desarrollo Concertado Curahuasi 2007-2017) 17. Manual para la GDR en la planificacin del desarrollo local

Atencin a nios, nias y adolescentes afectados por emergencia en Lurigancho-Chosica


Fortalecimiento del trabajo coordinado para la atencin de nios, nias y adolescentes afectados por los deslizamientos (huaycos) ocurridos en el distrito de Lurigancho-Chosica

BIP #1 del Proyecto Emergencia en Chosica

Presentacin
Los boletines informativos de proyectos (BIP) tienen como propsito fortalecer la comunicacin con nuestros socios y contrapartes, dando a conocer nuestros proyectos, as como detalles referidos a su proceso de implementacin. En esta ocasin, tenemos el agrado de presentarles el boletn del proyecto Fortalecimiento del trabajo coordinado para la atencin de nios, nias y adolescentes afectados por los deslizamientos (huaycos) ocurridos en el distrito de Lurigancho-Chosica, cuyo mbito de accin incluye las zonas directamente afectadas por los huaycos ocurridos en el mes de abril del 2012 en el distrito de Lurigancho-Chosica, ciudad de Lima. El proyecto busca fortalecer la coordinacin interinstitucional para mejorar los servicios psicosociales y de proteccin a la niez, y as reducir el impacto del desastre en la vida de los nios, nias y adolescentes afectados directamente por los huaycos. Este proyecto fue implementado por Soluciones Prcticas entre abril y agosto de 2012, con la participacin de Accin por los nios, Aspem, grupo local uqanchik, Plan Internacional y la Red de Salud de Huarochir; y el apoyo financiero de Save the Children, con un presupuesto de $29 000. Con este boletn esperamos compartir los principales resultados del proyecto, y mostrar cmo gracias a la coordinacin interinstitucional y la realizacin de acciones conjuntas se puede lograr ampliar y mejorar la atencin a la poblacin afectada durante los desastres.

Contexto y Problemtica
El 5 de abril del 2012, tras fuertes lluvias e inundaciones, se produjeron numerosos huaycos en el distrito de Lurigancho-Chosica (ciudad de Lima, Per). De acuerdo a los primeros reportes de INDECI, estos dejaron como consecuencia 2 personas muertas, 29 heridas, 1 727 damnificados y 4 266 afectados. Adems, ocasionaron la interrupcin del servicio de agua y servicios sanitarios, y dejaron 682 viviendas afectadas y 341 se declaran inhabitables. En este contexto, 346 nios, nias y adolescentes, de entre 5 y 12 aos de edad, se vieron forzados a dejar las clases debido a los daos que haban sufrido sus escuelas. Recin el 23 de abril, 15 das despus, el 100% del alumnado del distrito pudo reiniciar las clases. Ante esta situacin, Save the Children condujo una evaluacin de la situacin de los nios, nias y adolescentes afectados por los huaycos y se iniciaron las coordinaciones con otras organizaciones sociales e instituciones locales para mejorar la atencin a este grupo de la poblacin. Uno de los principales problemas identificados fue el fuerte impacto emocional que haba provocado la emergencia en los nios, nias y adolescentes, lo que se manifest en episodios de ansiedad, miedo, problemas de sueo y poca concentracin. Adems, en muchos de los casos, los estudiantes perdieron sus libros de clases y sus documentos de identidad. Ante esta necesidad surge el proyecto Atencin a nios, nias y adolescentes afectados por la Emergencia en Chosica, ejecutado por Soluciones Prcticas y financiado por Save the Children. Este tiene como objetivo brindar atencin psicosocial, tomar acciones de proteccin y distribuir kits escolares para poder reducir el impacto del desastre en la vida de los nios, nias y adolescentes. Para lograr tal fin, un grupo de instituciones, tanto locales como ONG, form el Colectivo Interinstitucional de apoyo a la emergencia en Chosica, impulsado por Soluciones Prcticas e integrado por las instituciones Accin por los Nios, Aspem, Critas del Per, Coordemuna Lima Este, Demuna Chosica, Dicesis de Chosica, uqanchik, Plan Internacional y Save the Children; con el propsito de trabajar de forma conjunta, articulada y organizada, y as lograr mejorar la canalizacin y calidad de los servicios de atencin psicoemocional y de proteccin tanto para los nios, nias y adolescentes como para la poblacin afectada en general. Ello con la necesidad de atender el estado postraumtico de la poblacin causado por el desastre sucedido.

Cordialmente, Alfonso Carrasco Director Oficina Regional para Amrica Latina Soluciones Prcticas

Portal especializado: www.riesgosydesastres.com / www.redesdegestionderiesgo.com


Visitas en el periodo: 43471 Descargas de informacin en el periodo: 35 910

Presencia en medios en el perodo: 36 Apariciones en medios de Per y Bolivia

67
Tercer nivel

Memoria Institucional 2012 -2013

Influencia e incidencia

Participacin como asesores tcnicos en la elaboracin de la Estrategia Metropolitana de GRD y designacin del Gerente del Programa como Asesor en Gestin de Riesgos de la Municipalidad de Lima y de la Plataforma Regional para la Reduccin de Riesgo de Desastres de las Amricas por la EIRD (Estrategia Internacional de Reduccin de Riesgos de Naciones Unidas). Consolidacin como institucin de referencia para la asesora en GRD en el marco de la implementacin de la Ley N 29664 - Ley que crea el Sistema Nacional de Gestin del Riesgo de Desastres, en el contexto del debate post-Hyogo. Asesora a redes de municipalidades (Remurpe, Ampe) para actualizar la Ley Orgnica de Municipalidades acorde con la Ley Sinagerd. Influencia en el colectivo de ONG e instituciones tcnicas que trabajan GRD en la regin sudamericana, para priorizar el monitoreo ciudadano respecto al avance de las polticas de GRD utilizando la metodologa Visin de Primera Lnea. Contribucin al Plan de Preparacin, Respuesta y Rehabilitacin (PPR) del sector educacin para el Cercado de Lima. Participacin en mesas de trabajo junto al Ministerio de Educacin y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables para incorporar estrategias de proteccin a la niez y a la poblacin discapacitada en los Planes de Preparacin y Respuesta para situaciones de emergencias. Tres municipalidades distritales han actualizado y publicado sus Planes de Desarrollo Concertado con la incorporacin del tema de GDR. Otros dos han elaborado mapas de riesgos. Organizacin de tres redes de gestin de riesgos y cambio climtico: ncash, Cusco y Apurmac. Con REMURPE se ha formulado participativamente un proyecto que actualiza la ley orgnica municipal con la GRD, proyecto que est en la agenda del Congreso. Recopilacin de aportes de la sociedad civil para la modificacin de la Ley Orgnica de Gobiernos Regionales y Ley Orgnica de Gobiernos Locales, mediante un proceso participativo y descentralizado. Procesos institucionales para la creacin de la Unidad de Gestin de Riesgo en el municipio de Quime, en coordinacin con la Direccin de Gestin y Prevencin de Riesgos del Viceministerio de Defensa Civil.

Memoria Institucional 2012 -2013

68

Estudio de caso:

Recuperacin de tecnologa ancestral: El Queshu nos asegura alimentarnos en emergencia


Por: rsula Peje Casimiro / Miembro del Programa de Vaso de Leche de la comunidad de Pariacaca Soy rsula Peje Casimiro, tengo 30 aos, soy casada y tengo tres hijos. Vivo en la comunidad de Pariacaca, en la provincia de Carhuaz. Mi comunidad se encuentra ubicada en las orillas del Ro Chucchn, y en pocas de lluvia o cuando hay un fuerte temblor, el agua de la laguna 513 rebalsa y se lleva todas nuestras cosas. Eso ocurri con ms fuerza con el aluvin del 2010, que arras con gran parte de los cultivos. En pocas de aluvin o de fuertes lluvias nos quedamos sin alimentos, as de simple. Ni la papa, ni el maz crecen, todo se pierde. Y estos desastres hacen que la carretera se malogre, y no podemos salir de Carhuaz para conseguir nuevos alimentos. Entonces todo el pueblo se queda con hambre. Felizmente, con la llegada del proyecto Dipecho Plan de Accin 2011-2012, nos hemos reunido y he-

mos visto cules son nuestros problemas en gestin de riesgos y nuestra seguridad alimentaria. Y hemos llegado a una solucin: el Queshu. El Queshu es un nido de conservacin de alimentos que utilizaban nuestros abuelos. En castellano quiere decir lugares de conservacin de alimentos. Hemos creado un nuevo Queshu en una zona segura en la comunidad, y en una edicacin hecha de adobe y barro. Ah hemos guardado los alimentos que producimos en la misma zona, mientras estn secos. Cuando cosechamos, primero llevamos la cosecha a nuestro secadero artesanal. Llevamos papa, olluco, yerbas, maz, calabaza, todo lo que producimos ac en la zona, y una vez que estn secos, los guardamos en el Queshu. All no se malogran, no les pasa nada, estn bien guardados. Cuando sucede algo como un aluvin, siempre algunas autoridades nos ayudan pero con alimentos como deos, u otros que no conocemos ni sabemos cmo cocinarlos. Ahora, gracias al proyecto, estamos preparados si en caso sucede otro desastre, entonces podremos consumir lo que tenemos almacenado en el Queshu. Si desean ayudarnos puede ser quiz con otro tipo de apoyo, porque la comida en Pariacaca est asegurada! Experiencia reconocida como ganadora en la categora innovacin en el Concurso de Buenas Prcticas para la Gestin de Riesgos y Adaptacin al Cambio Climtico, organizado por ECHO y UNISDR.

69

Memoria Institucional 2012 -2013

Memoria Institucional 2012 -2013

70

Mnica Cuba- Soluciones Prcticas

71

Memoria Institucional 2012 -2013

Subprograma de Adaptacin al Cambio Climtico


En la regin andina el cambio climtico se torna ms visible debido diversos factores: el creciente retroceso de los glaciares, la mayor variabilidad climtica extrema, la recurrencia de los fenmenos El Nio y La Nia, la degradacin de las tierras y la destruccin acelerada del bosque amaznico. Segn el Ministerio de Agricultura del Per, el rea glacial de los Andes se ha reducido 22% entre 1970 y 1997, y el rea de los glaciares menores hasta en 80%. Asimismo, segn la base de datos de desastre de la Universidad de Lovaina, el Per se ubica dentro de los diez pases con mayor nmero de desastres durante el 2011 a nivel mundial. La variabilidad climtica extrema est asociada en parte al cambio climtico. En Per las zonas de mayor impacto de las sequas se localizan en la regin andina del sur, principalmente en los departamentos de Huancavelica, Apurmac, Puno, Arequipa, Moquegua, Tacna y Cusco, afectando a una poblacin de 3416,383 habitantes y 12,960 centros poblados. En Bolivia, los departamentos de Potos, Oruro, Chuquisaca, Cochabamba, Tarija y la zona sur de La Paz son los ms afectados por las sequas, mientras que las inundaciones afectan mayormente a Santa Cruz, Beni, Pando y el norte de La Paz. Alrededor de 420,000 personas se vieron perjudicadas por inundaciones Soluciones Prcticas ha implementado experiencias piloto de adaptacin en siete regiones del Per y Bolivia, en las que se han validado metodologas, instrumentos de gestin y tecnologas de acuerdo a cada realidad, lo que ha permitido establecer estrategias orientadas a incorporar la ACC a la gestin local y subnacional, a travs de las siguientes medidas: La creacin e implementacin de programas de mitigacin y adaptacin al cambio climtico (ACC) ha permitido a los pases de la regin un mayor conocimiento de la problemtica. Si bien se han desarrollado iniciativas para evaluar el impacto del cambio climtico y promover estrategias de adaptacin, an existe un desconocimiento generalizado de los escenarios futuros y de las potenciales medidas de adaptacin en los mbitos locales y subnacionales. Los anlisis y evaluaciones del impacto del cambio climtico se limitan a evaluar impactos sectoriales o subnacionales sin interrelacionarlos. Adems, las estrategias de adaptacin no han sido articuladas a los grandes proyectos de inversin, a las estrategias de manejo de cuencas ni a las polticas de reduccin de la pobreza. en el perodo 1997-2007. Las cifras de los perodos 2006-2007 y 2007-2008 son realmente grandes: 560,000 personas y 618,000 respectivamente, lo que equivale al 6% de la poblacin del pas. >> Desarrollo de diagnsticos y escenarios futuros del cambio climtico que permitan informar a los productores y orientar las polticas, programas y proyectos. >> Creacin y fortalecimiento de sistemas de informacin y alerta temprana a n de afrontar los efectos actuales del cambio climtico, as como difusin de propuestas y tecnologas apropiadas. >> Generacin de plataformas para la gobernabilidad de los recursos naturales en las cuencas hidrogrcas mediante asociaciones municipales. >> Incorporacin de estrategias de

adaptacin en los planes y presupuestos participativos. >> Propuestas para los planes nacionales y sectoriales de ACC.

Memoria Institucional 2012 -2013

Sub programa 72 Adaptacin al Cambio Climtico


Primer nivel

3
proyectos

Trabajo de campo
Estudio de Impacto Econmico del Cambio Climtico en el Per (A nivel nacional). Se congreg a investigadores lderes de los ocho sectores econmicos que analiza el estudio: agricultura, ganadera, pesca, turismo, minera, energa, infraestructura y salud. Con la participacin de las entidades pblicas pertinentes, se valid la metodologa de investigacin del impacto econmico del cambio climtico en cada uno de estos sectores. Desarrollo de una metodologa para relacionar la variacin climtica con el cambio de dotacin de recursos (suelos, agua y biodiversidad) con la variacin de produccin en los sectores econmicos priorizados. Los resultados de este estudio incluyen el clculo del impacto macroeconmico en cada uno de los sectores considerados, as como recomendaciones de adaptacin y de temas en los que es necesario profundizar. El estudio cont con la participacin y asesora tcnica de Cepal, Bid y Minam. Ha sido desarrollado por un consorcio conformado por la Universidad Nacional Agraria La Molina, a travs del Departamento de Economa y Planificacin y el Centro de Datos de la Conservacin, la entidad de cooperacin tcnica Soluciones Prcticas y el Global Climate Adaptation Partnership de Inglaterra. Reduccin de riesgo de desastre y adaptacin al cambio climtico en la Mancomunidad de Municipios de la Cuenca del Caine. Municipios seguros y sostenibles (Sur y centro del Departamento de Cochabamba y al extremo norte del Departamento de Potos y Chuquisaca). 5 diagnsticos municipales de riesgo desarrollados y la clasificacin de los escenarios de riesgo en los cinco municipios de Arbieto, Anzaldo, Capinota, Sacabamba y Tarata. 5 Mapas de Riesgo Perceptuales de los municipios de Arbieto, Anzaldo, Capinota, Sacabamba y Tarata.

Per nivel nacional 4 regiones de Bolivia

308 865

US$ (presupuesto total)

San Martn

La Paz

Qutapiquia. Reforzar el desarrollo econmico local y la gestin de recursos naturales del rea Natural de Apolobamba fortaleciendo a las comunidades indgenas originarias (Pelechuco, Charazani, Curva, Ayata y Mocomoco de La Paz). Capacitaciones en SIG, manejo de GPS y lectura de mapas a tcnicos y guardaparques del rea Natural de Manejo Integrado Nacional (Anmin) Apolobamba. Realizacin de 3 talleres de capacitacin en aspectos legales con la participacin de guardaparques. Equipamiento de guardaparques con materiales y equipos destinados a la vigilancia y proteccin. Registro de tecnologas y conocimientos tradicionales mediante la realizacin de diagnsticos participativos en 17 comunidades. Realizacin de obras para la recuperacin de praderas nativas y proteccin de fuentes de agua (tanque de abastecimiento de agua, tendido de tubera de PVC, mejoramiento de vivero forestal, construccin de pozos con bombas manuales y bebederos). Capacitacin a 170 profesores en manejo de residuos slidos, en coordinacin con el AnminApolobamba. Capacitacin a ms de 220 beneficiarios en manejo de recursos naturales y cambio climtico.

73
Segundo nivel Produccin de conocimiento y comunicacin
Investigaciones: El estado del arte en el tema de los conocimientos ancestrales y el clima: Publicacin El Clima y los conocimientos ancestrales en la Regin Andina: Climas encontrados: Recopilacin y anlisis de la bibliografa temtica existente (Primera aproximacin) Octubre 2012 Evaluacin del impacto del cambio climtico en el cultivo de caf en la cuenca alta del ro Sisa - provincias de Lamas (Distrito Alonso de Alvarado) y el Dorado (Distrito San Martn de Alao) - Regin san Martn. Tesis de Fabiola Guzmn. Directorio Nacional: Cambio Climtico en el Per 2013.

Memoria Institucional 2012 -2013

Tercer nivel

Influencia e incidencia
Creacin de la Unidad de Gestin de Riesgos Climticos en el municipio de Quime. Polticas municipales de promocin econmica y gestin medioambiental incorporadas en las Cartas Orgnicas Municipales y planes de desarrollo del Municipio de Quime. Elaboracin y presentacin del Plan Regulador del Municipio de Anzaldo (Mancomunidad del Caine), que se ha convertido en un instrumento innovador, porque se ha incorporado la Gestin de Riesgos para la Prevencin de Desastres. ELLA ha compartido ampliamente las evidencias y lecciones de Amrica Latina con un variado grupo de responsables de polticas, funcionarios pblicos, profesionales del desarrollo, investigadores y otros, abarcando una amplia gama de reas temticas, principalmente en 12 pases objetivo en frica y el sur de Asia, aunque llegando a muchos ms en la prctica. En el tema de cambio climtico, la informacin producida por ELLA fue usada: Como aportes para el Plan de Accin Nacional sobre Cambio Climtico de Kenia y la Poltica Nacional sobre Cambio Climtico de Ghana (NLG). Como lecciones para la Agencia de Gestin Ambiental de Zimbabue y la implementacin del proyecto de NUD/GEF Manejo de Sequas y Cambio Climtico. Para el desarrollo del plan de adaptacin al riesgo de inundaciones, infraestructura de mercado resistente al clima en ciudades costeas, Ghana.

Desarrollo de capacidades: En Bolivia, el Diplomado Gestin del Riesgo y Adaptacin al Cambio Climtico fue coordinado y organizado por la Unidad de Postgrado de Facultad de Agronoma de la Universidad Mayor de San Andrs, Soluciones Prcticas y el Viceministerio de Defensa Civil, con el apoyo financiero de Trocaire y Christian Aid. En Per, junto a la Universidad Agraria La Molina (UNALM), se llev a cabo el segundo curso de post grado de la Maestra en Ecologa Aplicada, relacionado al tema del Cambio Climtico. Se consolid la presencia nacional en el tema del Cambio Climtico en eventos nacionales como INTERClima y varios regionales.

Programa de aprendizaje intercontinental ELLA: www.ella.practicalaction.org


El programa ha logrado publicar ms de 200 productos de conocimiento (entre guas, informes, spotlights en organizaciones, publicaciones y materiales de aprendizaje) que recogen lecciones y buenas prcticas latinoamericanas que pueden ser aplicadas a contextos similares de Asia y frica. De ellos, 14 guas y briefs son sobre el tema de cambio climtico.

Memoria Institucional 2012 -2013

74

Capacitaciones y centros de innovacin

Magaly Pestana

75

Memoria Institucional 2012 -2013

Educacin tcnica para el desarrollo rural


Uno de los elementos estratgicos para el xito de los proyectos que promovemos son los servicios de extensin rural y asistencia tcnica, tomados como factores que impulsan el cambio tecnolgico y el desarrollo socioeconmico. La experiencia de la organizacin no se limita a la provisin de los servicios a los productores campesinos, sino que se extiende tambin a la formacin y certicacin de los extensionistas encargados de ofertar dichos servicios, a la bsqueda de soluciones sostenibles y adecuadas para este sector. Con nuestro trabajo en extensin y asistencia tcnica buscamos implementar: >> Un sistema validado de desarrollo de capacidades gestionado por una red de instituciones locales para la formacin de promotores o lderes tecnolgicos campesinos, que sea adecuado y accesible para la agricultura y ganadera familiar campesina altoandina. >> Una metodologa validada de acreditacin y/o certicacin de la formacin del extensionista rural campesino adaptada a los estndares de calidad del sector educativo, as como a la cultura y realidad socioeconmica de la agricultura familiar campesina. >> Un capital humano desarrollado al interior de la sociedad campesina para que asuman el rol de agentes de cambio e innovacin tecnolgica en sus propias comunidades. >> Una oferta disponible de servicios de extensin y asistencia tcnica para las familias agricultoras campesinas altoandinas que sea inclusiva, accesible, costo-efectiva, sostenible y aceptable culturalmente. >> Una nueva ocupacin u ocio (la del promotor o lder tecnolgico campesino) promovida en el mbito rural campesino de la zona altoandina, ampliando las oportunidades de empleo y cubriendo la brecha comunicacional y cultural que existe entre la oferta de servicios formales de extensin rural y las demandas del sector de la agricultura familiar campesina de cultura quechua. >> El fortalecimiento del sistema nacional de extensin agraria incorporando en l un reconocimiento al rol de los extensionistas campesinos.

Memoria Institucional 2012 -2013

76

Los enfoques y metodologas de formacin de capacidades que han sido adoptados en nuestros proyectos de desarrollo rural incluyen: >> La capacitacin de campesino a campesino, el aprendizaje basado en el descubrimiento (aprender haciendo) y en el Desarrollo Participativo de Tecnologas (DPT), como proceso de innovacin. >> La preocupacin por la dimensin cultural, que se destaca en la raz de la metodologa campesino a campesino, en cuanto a que los

extensionistas que brinden la capacitacin y la asistencia tcnica a las familias campesinas sean de la misma base cultural, compartan la misma cosmovisin de lo rural, y vivan en sus respectivas comunidades. >> La dimensin institucional de los procesos de capacitacin y asistencia tcnica, que segn la realidad de cada zona busca la interaccin entre organismos del sector pblico (Ministerios de Educacin y Agricultura, municipios distritales y provinciales, gobiernos regionales), del sector privado (ONG locales, universidades

e institutos de investigacin, empresas) y de la sociedad civil (asociaciones de productores, de proveedores de servicios, padres de familia, etc.), para lograr planes de trabajo concertados y la cooperacin entre los distintos actores. Con ello, la responsabilidad de la enseanza de mujeres y hombres campesinos deja de ser exclusiva de una entidad y cambia hacia una gestin local compartida, que se hace ms inclusiva, multidisciplinaria, accesible y sostenible en el tiempo.

77
Centros de servicios rurales
Son un modelo de servicios privados de asistencia tcnica para pequeos productores, organizado y ofertado por los extensionistas campesinos asociados, quienes estn formados en base a un enfoque campesino a campesino y de competencias, y otorgan servicios tcnicos con cobertura distrital y de manera descentralizada (postas a nivel de caseros y base central), especializada (la base central con mayor soporte tcnico y equipamiento), integral (servicios claves demandados por el productor) y oportuna (el extensionista es un agente local disponible y a la mano). Venimos realizando pilotos de centros de servicios en Cajamarca dentro de la cadena productiva de ganadera lechera, contando actualmente con 3 centros en la Provincia de San Miguel. Esta experiencia tiene las siguientes ventajas para mejorar la competitividad del pequeo productor: La capacitacin de campesino a campesino, el aprendizaje basado en el descubrimiento (aprender haciendo) y en el Desarrollo Participativo de Tecnologas (DPT), como proceso de innovacin. >> Apostamos por este esquema que tiene como base a los mismos productores organizados, calicados como agentes de servicios pecuarios. >> Se fundamenta en la demanda del pequeo productor ganadero ante la ausencia de servicios permanentes e integrales del Estado y la debilidad de agentes privados locales. El CIAR es la evolucin de la Escuela de Kamayoq, un modelo de aprendizaje implementado por nosotros en diversos proyectos. Cuenta con sinergia de actores pblicos y privados que integran la Red, especialmente locales y regionales, El Centro de Innovacin y Agronegocios Rurales (CIAR), ubicado en Sicuani (Cusco), es el elemento dinamizador de un sistema de innovacin y extensin agraria local que funciona en Red y que promueve la competitividad y sostenibilidad agraria, la seguridad alimentaria y la adaptacin al cambio climtico de miles de pequeos productores y empresas rurales en las regiones y ecosistemas de alta montaa de Cusco y Puno. >> >> >> Funciona en una cadena productiva y en un territorio especializado (ejemplo, ganadera lechera) donde existe una alta demanda por mejoras tcnicas y un incremento de la productividad y rentabilidad. >> Contribuye a los activos sociales a nivel local y a la articulacin con la institucionalidad del sector debido al bajo nivel organizacional y de representacin de los productores. >> Son la base para un sistema de innovacin local que se debe articular con sistemas como el Centro de Innovacin y Agronegocios Rurales (CIAR) o centros de innovacin y capacitacin.

Memoria Institucional 2012 -2013

comprometidos con el desarrollo rural sostenible. Entre ellos, la Escuela de Kamayoq, ONG, Cetpros, institutos tecnolgicos, organizaciones de productores, gobiernos locales, organismos pblicos descentralizados, instituciones de investigacin, etc., quienes se constituyen en actores protagnicos del sistema de innovacin local. El CIAR desarrolla sus acciones en tres ejes:

1. Formacin y certicacin de competencias de recursos humanos locales a nivel comunitario A travs de este componente se promueve el desarrollo de servicios alternativos de formacin tcnica rural certicada y articulada a procesos de desarrollo de cadenas productivas, a la formacin continua desde un enfoque de demanda intercultural y de competencias laborales; est especialmente dirigido a: >> Extensionistas rurales (vacunos, alpacas, granos andinos, cuyes, etc.) avanzando a una mayor especializacin para una adecuada asistencia tcnica. Emprendedores rurales en pequeos negocios rentables (produccin de biol, carne de cuy, quesos, charqui empacado, produccin de hortalizas, etc.). Innovadores, con el uso de tecnologas prcticas de formacin corta (contera popular, molinera, produccin hidropnica, construcciones rurales, energas limpias).

Centro de Innovacin y Agronegocios Rurales (CIAR)

Memoria Institucional 2012 -2013

78

2. Investigacin e innovacin en base a la demanda local/regional El CIAR impulsa procesos de investigacin, innovacin y adopcin de tecnologas que promuevan cambios sostenibles a nivel agropecuario y agroindustrial rural con: >> Investigaciones sobre y aspectos sociales, tcnicos-productivos

andina y anlisis de estrategias de posicionamiento y articulacin comercial.

>>

Programas y proyectos de desarrollo nacional

b. Mercado de productos y servicios de: >> Empresas rurales con informacin, asistencia tcnica y otros mecanismos de oferta organizada y estandarizada. >> En productos, especialmente en los nichos de mayor valor (orgnicos, exticos, andinos, etc.). c. Otros servicios >> Crdito, microcrdito, fondos concursables, fondos de garanta, seguro contra riesgos climticos.

3. Acceso a mercados y servicios El CIAR busca facilitar el acceso o insercin a los siguientes mercados: a. Mercado laboral de extensionistas y tcnicos formados y certicados en el CIAR y su red institucional mediante esquemas o mecanismos orientados a: >> >> >> Comunidades agrcolas (pequeos productores campesinos) Organismos del sector pblico (gobiernos regionales y locales) Empresa privada (pequea, mediana y grande)

vinculados a las cadenas seleccionadas, a la seguridad alimentaria y la adaptacin al cambio climtico. >> Servicios de extensionismo y transferencia de innovaciones a productores organizados segn cadenas y sistemas de mercado. >> Investigaciones de mercado para productos promisorios de la regin

Doris Mejia

79
Logros:
productores en las diversas ocupaciones. A este proceso, se han sumado diversas instituciones en calidad de entidades certicadoras como es el caso de Desco Sur en Arequipa; as como tambin profesionales de diversas instituciones locales como Sierra Exportadora, Percsa, Ivita UNMSM, UNAMBA, INCATOPS, etc, quienes han logrado ser autorizados por IPEBA como evaluadores de competencias para participar en el proceso. La fase de normalizacin de Puno, Apurimac, competencias desde las regiones de Cusco, Ayacucho, Huancavelica, Arequipa y Lima permitieron la formulacin de normas de competencia para cuatro ocupaciones: el extensionista rural en el manejo productivo de los camelidos domesticos, el extensionista en pastos y forrajes, el esquilador de alpacas y la maestra clasicadora de bra de alpaca. Este proceso cont con el involucramiento de los diversos actores directos e indirectos que participan de la cadena para orientar la certicacin de competencias de ms de 150 expertos Contamos tambin con centros de evaluacin descentralizados, como es el caso de fundos privados, por ejemplo en Abancay en la Comunidad de San Miguel de Mestizas Sector Pilluni se tendr como centro de evaluacin al Centro de Crianza de la Asociacin ACRIALAN - Distrito de Cotaruse; en la comunidad de Santa Rosa se contar con el Fundo del Seor Juan Paniura, en el Distrito de Juan Espinoza Medrano, y en el distrito de Antabamba el Fundo del Instituto Tecnolgico del Distrito de Antabamba., etc. En Cusco contamos

Memoria Institucional 2012 -2013

con la colaboracin de La Raya UNSAAC y las instalaciones del COPECAN y en Puno con fundos privados como el de Mamaniri en Nuoa. Este proceso de certicacin marcar un hito importante en la construccin de alianzas pblico privadas para beneciar a los pequeos productores altoandinos.

Normalizacin de competencias para la cadena de la bra de alpaca es aprobada por el Estado

Seguimos fortaleciendo capacidades en Cambio Climtico en Per y Bolivia


Co-organizamos dos diplomados: En Bolivia, el Diplomado Gestin del Riesgo y Adaptacin al Cambio Climtico fue coordinado y organizado por la Unidad de Postgrado de Facultad de Agronoma de la Universidad Mayor de San Andrs, Soluciones Prcticas y el Viceministerio de Defensa Civil, con el apoyo nanciero de Trocaire y Christian Aid.

Magaly Pestana

Memoria Institucional 2012 -2013

80

Estuvo dirigido a profesionales y tcnicos con la nalidad de fortalecer las competencias de los participantes en el conocimiento y anlisis de la relacin entre la gestin integral del riesgo de desastres, el modelo de desarrollo vigente y las posibles medidas de adaptacin frente al cambio climtico. Se desarroll bajo la modalidad mixta, virtual y presencial y se trataron tanto aspectos tericos como prcticos en un total de 800 horas lectivas. Cont con VIII mdulos, desde aspectos conceptuales y normativos sobre la gestin de riesgos y cambio climtico; la climatologa de Bolivia afectada por el cambio climtico; el anlisis de las vulnerabilidades, amenazas y riesgos; el cambio climtico y justicia climtica; acuerdos y mecanismos internacionales; instrumentos de planicacin; polticas de inversin; y nalmente la aplicacin prctica de los conceptos aprendidos durante el diplomado. En Per, junto a la Universidad Agraria La Molina (UNALM), se llev a cabo el segundo curso de post grado de la Maestra en Ecologa Aplicada, relacio-

nado al tema del Cambio Climtico. El curso busc aportar en la construccin de una base conceptual sobre el Cambio Global, con nfasis en el cambio climtico, contribuyendo en la construccin de estrategias metodolgicas para la adaptacin al cambio, la generacin de resiliencia y adaptacin de los sistemas sociales y ecolgicos en un territorio tan variado como el peruano. Finalmente se abord el marco legal que implica este problema global, nacional, regional y local. El desarrollo de este curso form parte del Convenio realizado entre la UNALM y Soluciones Prcticas para desarrollar competencias en profesionales y tcnicos. Se trabajaron 6 Mdulos orientados a conocer las bases cientcas del cambio climtico; sus principales impactos, metodologas de adaptacin y mitigacin; la gestin de riesgos, contexto socioeconmico y poltico en el que ocurre el cambio climtico; el cambio climtico en el Per; gestin de ecosistemas; escenarios del cambio climtico y mtodos aplicativos en proyectos de desarrollo.

Se contina la promocin de la certicacin a nivel nacional


Luego de que impulsramos la Resolucin Ministerial 0224-2012-AG, en la que el Estado Peruano reconoce ocialmente el rol de los extensionistas campesinos, Soluciones Prcticas ha realizado diversas actividades y eventos para promocionar la certicacin en varias regiones del pas. Un hito importante fue la entrega de los primeros certicados ociales a una delegacin de extensionistas campesinos del Cusco, quienes representarn a los 2,700 extensionistas campesinos que laboran en el pas, a cargo del ministro de Agricultura, Milton von Hesse, en un acto especial que se desarroll en la estacin experimental agraria Andenes del Instituto Nacional de Innovacin Agraria (INIA), en Zurite, Cusco. El acto estuvo acompaado del presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velsquez, y del jefe del Instituto Nacional de Investigacin Agraria (INIA), Juan Flrez Martnez.

81

Memoria Institucional 2012 -2013

Centro de Demostracin y Capacitacin en Tecnologas Apropiadas (Cedecap)


El CEDECAP fue fundado en 1994 y se encuentra ubicado en la ciudad de Cajamarca. Est orientado a desarrollar capacidades tcnicas, econmicas y de gestin en el campo de sus cuatro reas temticas: Energas Renovables, Sistemas de Tecnolgicas de la Informacin y Comunicacin, Agua y Saneamiento Ecolgico y Competitividad Rural. Est dirigido a lderes comunitarios, estudiantes, fabricantes, tcnicos, profesionales y funcionarios de Amrica Latina. El CEDECAP tiene como socios a instituciones acadmicas, tcnicas y gubernamentales para la formulacin de programas y planes de capacitacin. Ofrece a sus participantes diversos espacios con equipamientos a escala real. Las particularidades del equipamiento lo convierten en un campo especial para realizar tareas de investigacin y transferencia de tecnologa. El enfoque de trabajo en todas las reas es integrador, es decir, contempla tanto los aspectos tecnolgicos, como su manejo y gestin. Fortalecimiento de capacidades en el uso de aplicativos informticos para mejorar la gobernabilidad, servicios de educacin, salud, y la produccin.

reas temticas:
Energa Renovable
Mediante esta rea se promueve el desarrollo de capacidades para impulsar la energizacin rural. Son parte del abanico de cursos ofrecidos por el Centro la energa hidrulica, trmica, solar, fotovoltaica, elica y biomasa.

El CEDECAP cuenta con tres modalidades de capacitacin: presencial, itinerante y virtual. Cada una de ellas posee sus propias metodologas, equipos y tcnicas para desarrollar procesos de enseanza y aprendizaje en sus diferentes niveles. Asimismo, cuenta en su estructura tcnica - pedaggica, con instrumentos de enseanza y mecanismos de evaluacin. Hasta el momento, el CEDECAP ha capacitado aproximadamente a 7 000 personas, entre estudiantes, tcnicos, profesionales y tomadores de decisiones en cursos de capacitacin, ferias tecnolgicas, congresos y diplomados relacionados a sus 4 reas de trabajo.

Agua y Saneamiento Ecolgico


Orientada al campo de la gestin y sostenibilidad de servicios de agua potable. Para ello se cuenta con instrumentos metodolgicos y tcnicos para desarrollar acciones de capacitacin terico prcticas.

Sistemas de Tecnologas de Informacin y Comunicacin (STIC)

Competitividad Rural
A partir de la innovacin en el uso de la energa elctrica buscamos fomentar el uso productivo de la energa en el sector agropecuario y empresarial, permitiendo fortalecer el rol de los productores en el mercado.

Memoria Institucional 2012 -2013

82

Unidad de Consultoras (PAC)

83

Memoria Institucional 2012 -2013

Unidad de Consultoras Amrica Latina Practical Action Consulting Latin America


Practical Action Consulting Latin America (PAC LA) es el brazo consultor de Practical Action en el Per. Desde hace ms de 40 aos trabaja a nivel mundial a travs de nuestras ocinas regionales capitalizando la experiencia de ms de 400 profesionales de desarrollo, as como forjando alianzas con socios locales. PAC LA lleva ms de veinte aos realizando consultoras en Latinoamrica y El Caribe.

Qu hace PAC LA?


Capitalizar la amplia experiencia del trabajo programtico de Practical Action para ofrecer consultoras que permitan mayor exibilidad operacional a diferentes tipos de clientes. El equipo multidisciplinario de PAC LA busca oportunidades concretas y puntuales en las que pueda utilizar la experiencia de la organizacin en diversos contextos y lograr una ganancia que permita la sostenibilidad a Practical Action.

Metodologa
Hay un compromiso por abordar proyectos que demuestren un impacto a largo plazo y que utilicen mtodos interdisciplinarios y participativos para trabajar con actores a todo nivel, logrando resultados integrales que combinan conocimiento local con mejores prcticas internacionales. Se utiliza para ello un anlisis crtico que permita vincular problemas locales con una visin global del asunto.

Memoria Institucional 2012 -2013

84

Cobertura
PAC ejecuta consultoras de diferentes niveles de complejidad y duracin. Cuenta con una amplia gama de clientes que provienen del sector pblico, privado y de la sociedad civil. Se trabaja en alianzas con y para ONG internacionales, agencias internacionales de desarrollo y organismos multilaterales. A la fecha, se han realizado consultoras de hasta 3 aos, as como consultoras cortas de uno a tres meses de duracin, abarcando gran variedad temtica y geogrca.

Clientes
Sector privado
Shell Prospecting & Development Minera Buenaventura Pluspetrol Per Corporation Centro Internacional de la Papa W.K. Kellogg Foundation Imperial College London Winrock Internacional Zurich Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA)

Agencias de cooperacin internacional


Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperacin (ASDC) Department For International Development del Reino Unido (DFID) Deutsche Gesellschaftfr Technische Zusammenarbeit (GIZ, Cooperacin Tcnica Alemana) United States Agency for International Development (USAID)

Sector pblico
Ministerio de Energa y Minas de Per Ministerio de Transportes y Comunicaciones Centro Nacional de Conservacin de

Crecimiento
En los ltimos 3 aos PAC LA ha crecido exponencialmente, pasando de tener una o dos consultoras a un promedio de 7 consultoras al ao. Asimismo, las consultoras ahora son de escala internacional, abarcando cuatro continentes (Latinoamrica y el Caribe, frica, Asia y Europa del Este).

Energa Comisin Nacional de Energa de Nicaragua Embajada de Finlandia en Lima Programa Nacional de Agua y Saneamiento Rural (Ministerio de Vivienda, Construccin y Saneamiento del Per)

ONG internacionales
HabitatforHumanity CARE Peru Christian Aid OXFAM Save the Children

Organizaciones multilaterales de desarrollo


Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Banco Mundial Organizacin para la Agricultura y la Alimentacin de las Naciones Unidas (FAO)

85

Memoria Institucional 2012 -2013

Cuadro de servicios
Gestin de riesgos de desastres y adaptacin al cambio climtico Acceso a mercados y sistemas de produccin Servicios bsicos: energa sostenible y agua limpia Tecnologas de comunicacin para el desarrollo

Promocin y uso de tecnologas adecuadas


Desarrollo y difusin de tecnologas apropiadas Promocin de sistemas locales de innovacin Fortalecimiento de cadenas productivas y acceso a mercados Cosecha de agua y sistemas Promocin de la gestin sostenible y conservacin de recursos naturales. Desarrollo de agroindustria rural Seguridad alimentaria Diseo, validacin, implementacin y supervisin de tecnologas Asesora y facilitacin a comunidades para planeamiento, modelos de gestin y modelos de negocio

Desarrollo de medios de vida resilientes y reconstruccin y recuperacin de medios de vida.

Diseo, validacin, implementacin y supervisin de tecnologas

Generacin de institucionalidad

Incidencia en la gestin pblica Fortalecimiento de la sociedad civil y emporedamiento de la poblacin Investigacin Certicacin de competencias

Incidencia en polticas pblicas a niveles local, regional y nacional Formacin y promocin de extensionistas rurales Desarrollo de la asociatividad de pequeos productores Promocin de plataformas y mesas de trabajo institucionales Desarrollo e implementacin de sistemas de informacin para pequeos agricultores Experimentacin participativa de tecnologas Promocin de la certicacin de competencias de pequeos productores y la institucionalidad de soporte Fortalecimiento capacidades de gobiernos locales

Incidencia en polticas pblicas (nacional, regional y local), inuencia en tomadores de decisin Desarrollo de capacidades Investigacin

Incidencia en polticas pblicas (nacional, regional y local), inuencia en tomadores dedecisin Desarrollo de capacidades Investigacin

Memoria Institucional 2012 -2013

86

Temas
Gestin de Riesgos de Desastres y Adaptacin al Cambio Climtico >> Pre-desastres: anticipacin, preparacin, prevencin >> Post-desastres: reconstruccin, recuperacin

reas geogrficas: Mapa de Amrica Latina


Mapa de Latinoamrica donde salen los conos de: energa, acceso a mercados, gestin de riesgos, tecnologas de comunicacin para el desarollo y gestin del conocimiento.
Gestin de Riesgos de Desastres y Adaptacin al Cambio Climtico Tecnologas de Comunicacin para el Desarrollo

Acceso a Mercados y Sistemas de Produccin >> Ecosistemas de montaas >> Ecosistemas de bosques tropicales
Per Colombia Bolivia Ecuador Chile Brasil

Servicios Bsicos: Energa y Agua

Acceso a Mercados y Sistemas de Produccin

Gestin del Conocimiento

x x x x x

x x x x x x x x x x

x x x x x x

x x x x x

Servicios Bsicos >> Energa sostenible >> Agua limpia

Argentina Paraguay Uruguay Venezuela Honduras Guatemala Nicaragua El Salvador

x x

x x x x x

Tecnologas de Comunicacin para el Desarrollo >> Productividad >> Gobiernos locales Adems de estos cuatro temas, tambin hacemos consultoras en un tema transversal de cada vez mayor necesidad en el mbito del desarrollo: la gestin del conocimiento.

Panam Repblica Dominicana Costa Rica Mxico Surinam

x x x x x x x

87

Memoria Institucional 2012 -2013

Energa y Servicios Bsicos:


Produccin de biocombustibles; microcentrales hidroelctricas; energa fotovoltaica y elica; diseo de sistemas de gestin para energa a nivel local; cocinas mejoradas; nanotecnologa para agua y saneamiento; mejora de acceso a agua y saneamiento en reas rurales.

Gestin de riesgos:
Reduccin de riesgos de desastres; desarrollo de planes locales y nacionales de Gestin de Riesgos; fortalecimiento de capacidades y redes institucionales; Adaptacin al Cambio Climtico; construccin y reconstruccin de viviendas y escuelas; atencin de emergencia para las poblaciones.

Acceso a mercados:
Manejo integral de ecosistemas de montaa y forestales tropicales; fortalecimiento de capacidades productivas en zonas rurales (papa, alpacas, granos, lcteos); extensin agraria para alpaqueros; ganadera; seguridad alimenticia frente a las sequas y la deserticacin; riego; procesamiento de cereales y granos andinos.

Tecnologas de Comunicacin para el Desarrollo:


Diseo, validacin, implementacin y supervisin de STIC tanto para mejoras en la productividad y en benecio de cadenas productivas, como para la mejora de servicios y registros de gobiernos locales, incidencia en polticas pblicas (nacional, regional y local), inuencia en tomadores de decisiones, desarrollo de capacidades e investigacin.

Gestin del Conocimiento:


Intercambio de experiencias, produccin y difusin de conocimiento, campaas de comunicacin, entre otros.

Memoria Institucional 2012 -2013

88
Energa
GAIA (Brasil) HELPS International (Guatemala) KITE (Ghana) Legacy Foundation (EEUU) Prolea (Nicaragua, Brasil) Science and Research Council (Jamaica) SNV (Holanda) Trama Technoambiental (Espaa) Trees, Water, People (El Caribe y Centroamrica) Zamorano (Honduras)

Socios y alianzas
Desarrollo econmico y social
Facultad de Economa y Planicacin de la Universidad Nacional Agraria La Molina: Investigacin (Per) Centro de Anlisis e Investigacin Fundar (CAIF): Gobernabilidad (Mxico) Grupo de Anlisis para el Desarrollo (GRADE): Investigacin (Per) Grupo Nacional de Trabajo para la Participacin (GNTP): Participacin ciudadana en los procesos de desarrollo econmico y sostenible (Bolivia) Fundacin Dom Cabral (Brasil)

Comunicacin
ALER (Ecuador) Guarango (Per)

Consultoras y logros durante el periodo 2012-13


Evidence and Lessons from Latin America: Evidencias y Lecciones de Latinoamrica (ELLA)
Cliente: DFID Objetivo: ELLA busca compartir lecciones de iniciativas de desarrollo de Latinoamrica con decisores de polticas pblicas y profesionales de desarrollo de frica y Asia. Duracin: 3 aos Beneficiarios principales: Gobiernos, ONG de pases en desarrollo en Latinoamrica, Asia y frica

Medioambiente y recursos naturales


Ambero (Alemania) Cepeser: Bosquesy recursosnaturales(Per) GITEC (Alemania) Instituto Nacional de Medioambiente y Desarrollo (IIED) (Argentina) Impact Consulting Oy Ltd (Finlandia) Instituto de Promocin para la Gestin de Agua (IPROGA) (Per) South-South North (Brasil, Sudfrica) Redeh (Brasil) Centro de Investigacin Geogrca Aplicada (CIGA) de la UPCP (Per)

Gestin de Riesgos de Desastres y Cambio Climtico


CARE (Nicaragua) CARIBSAVE (El Caribe y Centroamrica) Centro de Datos para la Conservacin (CDC) de la Universidad Nacional Agraria La Molina (Per) Global Climate Adaptation Partnership (GCAP): Cambio climtico (Reino Unido) Integrated Research and Action for Development (IRADE) (India) Imperial College London: Cambio climtico en contextos urbanos (Reino Unido) University of West Indies (Jamaica) Hbitat para la Humanidad: Reconstruccin de casas despus de desastres, ordenamiento territorial (Brasil) Instituto de Defensa Civil (Indeci, Per)

89
Estudio de los Impactos Econmicos del Cambio Climtico en el Per (EIECCP)
Cliente: Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Objetivo: Identicar cmo el cambio climtico afectar el bienestar de la sociedad, cuanticando su impacto en los recursos y las actividades productivas ms representativas de la economa nacional. Determinar y recomendar polticas de adaptacin y mitigacin al cambio climtico. Duracin: 2 aos Beneciarios principales: Gobierno Peruano Cliente: PNUD, PAC UK Objetivo: aplicar los indicadores del Poors People Energy Outlook en comunidades en Bolivia para medir el acceso a energa. Cliente: Comunidad Andina (nancia MAE Finlandia) Objetivo: Campaa Amazona Nuestra para usar los recursos de la Amazona de Bolivia, Ecuador, Colombia y Per de manera sostenible. Duracin: 1 ao Beneciarios principales: ciudadanos de Bolivia, Ecuador, Colombia y Per Duracin: 3 meses Beneciarios principales: Internacional Beneciarios principales: ciudadanos de Nicaragua Duracin: 6 meses

Memoria Institucional 2012 -2013

Cadenas de valor en Nicaragua


Cliente: ProPemce for UK Aid, Coperacin Finlandesa

Mapeo de mercados en sector vivienda


Cliente: HfH Guyana Objetivo: Capacitacin en el enfoque

Objetivo: Sistematizacin de lecciones aprendidas en cadenas de valor apoyadas por ProPemce y capacitacin en enfoque de mercados para los pobres (M4P)

de mapeo participativo de mercados para el sector vivienda Duracin: 7 meses Beneciarios principales: ciudadanos de Guyana

Panorama Energtico de los Pobres PPEO (2013)

Campaa Amazona Nuestra

Memoria Institucional 2012 -2013

90

rea de Comunicaciones

91

Memoria Institucional 2012 -2013

La comunicacin ocupa un lugar central en nuestro modelo y cultura de trabajo


En Soluciones Prcticas apostamos por la comunicacin como un elemento transversal de cada una de las reas y etapas de nuestro trabajo. Trabajamos con estrategias innovadoras de gestin del conocimiento, informacin y comunicacin para lograr impactos positivos a mayor escala. Desde el rea de Comunicaciones acompaamos a los proyectos desde su diseo para maximizar los impactos a nivel local, nacional e internacional a travs de estrategias comunicacionales que buscan fortalecer la voz de nuestros socios locales, crear habilidades comunicacionales para expandir su inuencia con sus organizaciones y autoridades y generar espacios de dilogo y aprendizaje horizontal. Uno de los objetivos del rea de Comunicaciones es asegurar una retroalimentacin y un aprendizaje uidos entre los diferentes pblicos institucionales: pequeos productores, emprendedores locales, investigadores, gestores sociales, medios de comunicacin, instancias de gobierno local, regional y nacional, y empresas privadas. Con este n, desarrollamos productos y canales de comunicacin que permiten el intercambio de informacin y la rplica de iniciativas exitosas. En los ltimos aos hemos priorizado la construccin de sistemas de informacin especializados online, que ponen a disposicin de ms de dos millones de usuarios anuales diversa informacin tcnica en distintos formatos (libros, videos, chas, etc.). Entre los servicios ofrecidos por al rea de Comunicaciones guran:

Memoria Institucional 2012 -2013

92

I. Respuestas Prcticas
Es el ms importante proyecto de informacin de Soluciones Prcticas a nivel internacional. Actualmente funciona en las 9 Ocinas de Pas (Sudn, Zimbabwe, Sri Lanka, Bangladesh, Inglaterra, Per, Nepal, Kenia y Bolivia), y en este perodo ha llegado a responder 30 000 consultas tcnicas en todo el mundo. El principal inters del servicio es facilitar el acceso a informacin y conocimiento tcnico para contribuir con los procesos de reduccin de la pobreza a travs de diferentes plataformas y estrategias para alcanzar a las audiencias objetivo. Una de las caractersticas principales de Respuestas Prcticas es el Servicio de Consultas Tcnicas, que provee, a travs de la pgina web y sin costo alguno, informacin tcnica sobre desarrollo y tecnologas apropiadas para pequeos productores, microempresarios, organi-

zaciones de base, investigadores, ONG y otras agencias. Mediante este servicio respondemos cerca de 5 000 consultas al ao en Amrica Latina, en temas de agro procesamiento, energas renovables, desastres, agricultura, entre otros. En este perodo el servicio ha incorporadoa 40 promotores tcnicos campesinos formados por Soluciones Prcticas para brindar asistencia tcnica local. Estos promotores son capacitados en habilidades bsicas de comunicacin y cuentan con equipos para producir materiales de comunicacin en radio, video e impresos, lo que les permite procesar y difundir informacin tcnica. Adems, este ao los promotores han recibido diferentes tipos de incentivos que les han servido como insumo para el desarrollo de su trabajo, como materiales bibliogrcos, kits veterinarios, entre otros. Los materiales producidos con los pro-

motores locales suelen tener alto impacto en la poblacin rural debido al uso de modismos locales y a una presentacin gil y dinmica de la informacin tcnica. A la fecha se han logrado producir, con promotores de Per y Bolivia, 120 videos, principalmente en temas como ganadera, agricultura y cacultura, as como manuales de capacitacin para la produccin de videos, programas radiales y campaas de informacin. Todo este material es usado en las capacitaciones y asistencias tcnicas de los promotores y a la vez se encuentra disponible en la Web. La incorporacin de promotores al servicio ha permitido llegar directamente a los pobladores rurales con informacin en los formatos adecuados y con el plus que brinda la asesora directa en campo. En este perodo hemos incrementado en 150% el nmero de consultas tcnicas resueltas, logrando en el ao un total de 5 800 consultas, de las cuales 4 702 han sido canalizadas por los promotores.

93

Memoria Institucional 2012 -2013

bosques (www.infobosques.com), camlidos sudamericanos (www.infoalpacas. com.pe) y quinua (www.quinua.pe), formando un gran sistema de informacin. Estos portales tienen como nalidad integrar a los diferentes actores de la cadena productiva organizando y difundiendo informacin del sector para que los grupos de inters puedan resolver problemas especcos, aprovechar oportunidades, intercambiar experiencias, etc. Todos parten de un anlisis de cada etapa de la cadena productiva, identicando los problemas y vacos de informacin, adems de los actores involucrados. A travs de ellos brindamos diferentes servicios que se actualizan diariamente como noticias, suscripcin a boletines semanales, oportunidades y convocatorias, consultas tcnicas, directorios, estadsticas, bibliotecas, videotecas, tiendas virtuales, etc. Contamos con un promedio

II. Portales especializados


A raz de la demanda de los usuarios por informacin especca y nuestro inters institucional en desarrollar portales de informacin con un enfoque de cadena productiva, nos planteamos profundizar en diversos temas que necesitaban un espacio nico dentro de nuestros servicios Web. As naci el portal www.infolactea.com, dirigido al sector lcteo, que hoy cuenta con un promedio de 300 000 visitas y descargas anuales, posicionndose como un referente de informacin tcnica en su rubro. Luego se han sumado otros cuatro, en los temas de cafs (www.infocafes.com),

de 15 000 productos de informacin disponibles en nuestros portales de forma gratuita (libros, videos, oportunidades, estadstica, fotos, etc.). Adems, este ao hemos lanzando nuestra primera cadena productiva animada en el portal Infoalpacas: http://infoalpacas.com.pe/plataforma-interactiva/ A manera piloto, tambin en Infoalpacas, hemos implementando la suscripcin va SMS para que nuestros usuarios puedan recibir actualizaciones directamente a su celular. Gracias a una alianza con CITEMADERA, nuestro portal Infobosques cuenta a partir de este ao con una plataforma para cursos online conducidos por Citemadera en diversos temas del sector forestal.

Memoria Institucional 2012 -2013

94
Capacitacin en energa (Cedecap) Redes de gestin de riesgos

Visitas y descargas durante el perodo 2012-2013


Soluciones Practicas Infolctea Infocafes Infobosques ELLA Infoalpacas Quinua. pe Total

Visitas Descargas

268 838 764 848

90 081 540 359

286 680 143 449

38 780 35 910

21 552 191 189

26 131 72 192

97 791 32 776

6 557 183

12 043 1 704

848 459 1 782 610

III. Web institucional


Con un promedio anual de 700 000 visitas y descargas, nuestro portal Web es uno de los primeros sistemas de informacin tcnica para la reduccin de la pobreza en la regin. En l, los usuarios pueden encontrar noticias y eventos relacionados a la organizacin, adems de acceder a todos los productos del conocimiento que elaboramos, entre los que destacan publicaciones como libros, cartillas, videos y boletines informativos, adems de artculos, ponencias y otros recursos sobre tecnologas apropiadas, tanto del Per como de Bolivia. La modalidad de acceso a estos documentos es gratuita. Del mismo modo, el portal cuenta con una completa videoteca online con ms de 300 materiales audiovisuales en temas de agricultura, agroindustria, energa, gestin de riesgos, etc. La gran mayora de estos videos tienen un carcter tcnico y son usados como material de capacitacin, fuente de informacin tcnica y acompaamiento en procesos de autoaprendizaje. Este ao se han registrado cerca de 270 mil vistas a estos videos.

www.solucionespracticas.org

95
Por otro lado, en este perodo hemos llegado a ms de 20 000 usuarios a travs de las redes sociales, contando con 8 pginas y 2 grupos de discusin en Facebook y 2 Twitters. >> Pgina Web: www.solucionespracticas.org >> Pgina de Facebook: http://www.facebook.com/ solucionespracticas.org >> Pgina de Twitter: http://twitter.com/#!/SolucionesP https://twitter.com/QuinuaPe >> Otras pginas de inters en Facebook, creadas o apoyadas por Soluciones Prcticas: La campaa fue diseada, coordinada y Yo como papa nativa (fan page) Energa Renovable para Amrica Latina (grupo) Infocafs (fan page) Los pblicos priorizados fueron los poInfobosques (fan page) Infoalpacas (fan page) La campaa incluy: Quinua.pe (fan page) Comunicambio: comunicacin y desarrollo (grupo) 1. Diseo de mensajes concertados entre los Gobiernos de los 4 pases bladores de los pases andinos, en especial los jvenes y nios. 5. ejecutada por Soluciones Prcticas (Unidad de Consultoras - PAC) por encargo de la Comunidad Andina (CAN) y con nanciamiento del Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia. Desde Setiembre 2012 hasta Abril 2013 se llev a cabo la campaa Amazona Nuestra del programa Biocan de la Comunidad Andina, con la idea de generar un sentido de propiedad, identidad y pertenencia con la Amazona entre los ciudadanos de los Pases Miembros de la CAN (Per, Colombia, Ecuador y Bolivia). 3. La campaa facilit la visibilizacin de la importancia estratgica de la Amazona, el deber de cuidarla y usarla inteligentemente. El lema de la campaa fue Amazona Nuestra: Un privilegio que NOS TOCA. 4. 2.

Memoria Institucional 2012 -2013

IV. Campaa Amazona Nuestra

en relacin al buen uso de los recursos amaznicos, la biodiversidad y el trco ilegal de especies. El mensaje central gir en torno a Amazona Nuestra: un privilegio que nos toca: nos toca por ser ciudadanos andinos, nos toca el sentimiento de ser Amaznicos y principalmente, nos toca ACTUAR para proteger y administrar sabiamente. Eventos simultneos de lanzamiento y cierre en Per, Ecuador, Colombia y Bolivia. Siendo una situacin pionera el reunir a los Ministerios de Ambiente de los 4 pases va teleconferencia. Una campaa de alto impacto en redes sociales para educar a la ciudadana sobre el buen uso de los recursos de nuestra Amazona. Incluy la creacin de piezas comunicativas para poner en valor nuestros recursos y generar actitudes de apropiacin y aprecio de nuestra biodiversidad. Un concurso de Aches escolares en los 4 pases sobre el tema Los animales silvestres no son mascotas. Esto sirvi para educar a los nios participantes sobre los animales ms representativos de su Amazona y la importancia de que vivan en su hbitat natural.

Memoria Institucional 2012 -2013

96

6.

Un concurso para fotgrafos acionados en torno al tema de la campaa y exposiciones fotogrcas en varios eventos. La creacin de piezas grcas con artistas amaznicos de los 4 pases, quienes fueron agentes activos de sensibilizacin durante toda la campaa. Produccin de spots y videos en relacin al tema central de la campaa. Los videos fueron producidos por la asociacin audiovisual Guarango, y se trabajaron en formatos innovadores como la animacin para lograr un mayor impacto en el pblico. Campaa de prensa en medios escritos, televisivos, radiales y alternativos (anuncio en bus trole, por ejemplo) en los 4 pases.

7.

8.

9.

10. Produccin de un documental de 25 minutos sobre la importancia y valor estratgico de nuestra Amazona. Impacto: Un alcance total de 19 millones de personas y ms de 500 organizaciones en los 4 pases apoyaron la campaa desde alguna modalidad (adhesin, publicidad, difusin de actividades, etc.). Spot Campaa: http://www.youtube. com/watch?v=7Tyon3MhGpU Spot animales: http://www.youtube. com/watch?v=PnKn-c9ZPYI Spot uso recursos:http://www.youtube. com/watch?v=vmjgakfkUBY Spot ciudad y amazona: http://www.facebook.com/photo.php?v=1015147386 2823073&set=vb.294045613942699&t ype=2&theater Documental: http://www.youtube.com/ watch?v=uWVHX8Uz68o

97

Memoria Institucional 2012 -2013

Memoria Institucional 2012 -2013

98

99

Memoria Institucional 2012 -2013

V. Agentes de conocimiento
En los ltimos aos y cada vez con mayor fuerza, Soluciones Prcticas cumple un rol de agente de conocimiento en temas claves del desarrollo en Amrica Latina y el mundo pues ha ido implementando y perfeccionando procesos desde (a) la identicacin, sistematizacin y organizacin de conocimiento relevante, (b) el empaquetamiento, formateo y presentacin para pblicos especcos, y (c) la creacin de espacios de intercambio y difusin de conocimiento en diferentes niveles de magnitud y alcance. Por ello, adems de los portales especializados (Infos), hemos venido desarrollando nuevas iniciativas. Liderados por nuestra unidad de Consultoras, hace tres aos promovemos el Portal ELLA y, al nal de este periodo, hemos iniciado la creacin de la plataforma de la comunidad de prctica en adaptacin al cambio climtico basado en ecosistemas, y nos estamos constituyendo en el socio global de ELDIS para ser agente de conocimiento en Amrica Latina. Portal ELLA. Hemos creado y lanzado el portal de aprendizaje e intercambio de conocimiento sur-sur ella.practicalaction.org, nanciado por UK Aid, que sintetiza y comparte la evidencia ms reciente de experiencias exitosas en Amrica Latina en el mbito econmico, ambiental y de gobernabilidad. Esta plataforma facilita el intercambio y el networking entre profesionales de distintos mbitos del desarrollo en pases de Amrica Latina, frica y el sur de Asia. Comunidad de Prctica en AbE. Soluciones Prcticas es el centro de conocimiento y organizador de la comunidad de prctica para el tema de adaptacin al cambio climtico basado en ecosistemas (AbE) nanciado por la iniciativa Regatta del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). La comunidad de prctica contar con la participacin de profesionales del desarrollo en Mesoamrica, el Caribe y Sudamrica. Centro de conocimiento abierto para AL. Soluciones Prcticas ha sido elegido uno de los seis socios globales para trabar con el IDS Knowledge Services y el equipo de ELDIS en la iniciativa Open Knowledge Hub. Por ello, Soluciones Prcticas contribuir a la disponibilidad y acceso de investigacin en temas de desarrollo proveyendo de manera gratuita conocimiento de primera mano en agricultura, seguridad alimentaria y cambio climtico, principalmente.

Memoria Institucional 2012 -2013

100

VIII. Reseas ELLA


El principal objetivo del proyecto ELLA es compartir lecciones aprendidas desde Amrica Latina hacia frica y Asia en temas de desarrollo econmico, gestin ambiental y gobernabilidad dentro de proyectos, investigaciones y programas. Para poder desarrollar este intercambio se ha construido una plataforma virtual donde polticos, gestores sociales, investigadores y donantes tienen la oportunidad de interactuar a travs de foros temticos. Dentro de esta plataforma la sistematizacin de lecciones se plasman en distintos materiales que se dividen en Guides, que proporcionan una visin general de la experiencia; Briefs, que dan un enfoque ms a fondo sobre temas particulares; y Spotlights, que proporcionan enlaces a organizaciones y publicaciones clave que trabajan en Gestin de Conocimiento.

Algunos de los ttulos producidos en el periodo:


Economa Industrias Extractivas y Uso de la Tierra GUIDE: Accessing Land for Extractive Industries: Socially and Environmentally Sustainable Approaches BRIEF: From Expropriation to Social Licence: Accessing Land for Extractive Industries BRIEF: Ecuadors YasunITT: Rethinking the Conservation vs. Extraction Dilemma SPOTLIGHT ON KNOWLEDGE: Spotlight on Publications: Extractive Industries and Land Use SPOTLIGHT ON ORGANISATIONS: Spotlight on Organisations: Extractive Industries and Land Use Gestin de Riesgos de Desastres en Ciudades GUIDE: Urban Disaster Risk Management in Latin American Cities Medio Ambiente Adaptacin en Ecosistemas de Montaa GUIDE: Strengthening Capacities for Climate Change Adaptation in Mountain Ecosystems: The Latin American Response BRIEF: Latin American Experience in Combining Disaster Risk Management with Poverty Reduction BRIEF: Institutionalising Disaster Risk Management: Latin Americas Systems Approach SPOTLIGHT ON KNOWLEDGE: Spotlight on Publications: Disaster Risk Management in BRIEF: Strengthening AgrobiodiversiLatin American Cities SPOTLIGHT ON ORGANISATIONS: Spotlight on Organisations: Disaster Risk Management in Latin American Cities Gobernanza Transparencia y Acceso a la Informacin GUIDE: The Latin American Approach to Transparency and Access to Information. BRIEF: Civil Societys Regional Network for Advancing Freedom of Expression and Access to Information BRIEF: Using Information for Accountability and Justice: Lessons from Latin American Civil Society SPOTLIGHT ON KNOWLEDGE: Spotlight on Publications: Design, Adoption and Implementation of Latin American Freedom of Information Acts SPOTLIGHT ON KNOWLEDGE: Spotlight on Publications: Public Procurement and Disclosure of Public Ofcials Personal Assets

ty: A Key Adaptation Strategy for Latin Americas Mountain Ecosystems BRIEF: Innovative Mountain Adaptation: A Case Study in Agroforestrys Economic, Environmental and Social Benets SPOTLIGHT ON KNOWLEDGE: Spotlight on Key Publications: Climate Change Adaptation in Mountain Ecosystems SPOTLIGHT ON ORGANISATIONS: Spotlight on Organisations: Climate Change Adaptation in Mountain Environments

101

Memoria Institucional 2012 -2013

Seguridad Alimentaria con Soberana: Propuesta Prctica de Desarrollo Rural para Zonas Alto Andinas
A partir del proyecto Fortalecimiento de los medios de vida sostenibles para las familias campesinas del municipio de Colquencha, en Bolivia, se genera esta publicacin, que responde al concepto de que la Seguridad Alimentaria es el derecho de toda persona a tener acceso a alimentos sanos y nutritivos, en concordancia con el derecho a una alimentacin apropiada y con el derecho fundamental de toda persona a no padecer hambre. El libro recoge 5 componentes primordiales para que la Seguridad Alimentaria se aplique de manera eciente: acceso a agua segura, acceso econmico, promocin del uso de alimentacin adecuada, incorporacin de medidas de adaptacin al cambio climtico y reduccin de riesgos y desarrollo de capacidades de gobiernos locales. Y muestra, adems, lecciones aprendidas a raz de la ejecucin del proyecto Colquencha.

Usos productivos de la electricidad: Experiencias y lecciones en el rea rural Peruana


Esta publicacin describe el trabajo realizado por Soluciones Prcticas las dos ltimas dcadas incentivando el uso productivo de la electricidad en poblaciones pobres. Adems, Donald Tarnawiecki, Miguel Arstegui, Alfonso Carrasco, Giovanni Bonglio y Rafael Escobar, autores del libro, contribuyen con ideas y propuestas para promover el desarrollo rural en base a la electricidad. El libro est dividido en tres partes: en la primera se hace una descripcin del consumo de la energa en el Per y su impacto en la vida de los pobladores rurales. La segunda repasa los proyectos de Soluciones Prcticas y el impulso de usos productivos en zonas rurales de Cajamarca, Cusco, etc. Y en la ltima se presentan las lecciones aprendidas a partir de la experiencia de la organizacin y se plantean algunas recomendaciones relacionadas a la poltica y la metodologa utilizada durante los ltimos aos.

Memoria Institucional 2012 -2013

102

Nuestro Equipo

103

Memoria Institucional 2012 -2013

Pamela Toro

Memoria Institucional 2012 -2013

104
2012/13
Per

2012 /13

Hombres

Mujeres 76

102

Bolivia 54 28
Practicantes: 15 Voluntarios: 8

Total 130

Nuestro personal
Nuestro staff est conformado por personal administrativo, profesionales de proyectos, tcnicos de campo, practicantes y voluntarios. Durante el perodo 2012-2013, entre Per y Bolivia, hemos sido 130 personas como staff estable, 15 practicantes en las diferentes reas y programas, y 8 voluntarios. Gerentes Gerente de Energa, Infraestructura y Servicios Bsicos Rafael Escobar Director Regional Alfonso Carrasco Director de Programas Daniel Rodrguez Representante en Bolivia Vctor Hugo Yapu Gerente de Sistemas de Produccin y Acceso a Mercados Roberto Montero Gerente de Gestin de Riesgos y Adaptacin al Cambio Climtico Pedro Ferradas Gerente de Administracin Marisa Ojeda Asistente de Direccin Pamela lvarez Monica Montao Moscoso (Bolivia) Gerente de Finanzas Csar Chvez Gerente de Control de Calidad Carlos Fras Gerente de Comunicaciones Doris Meja Gerente de Consultoras Alicia Quezada Coordinador de Programas Bolivia Mario Zenteno Claros

105
Programa de Energa, infraestructura y Servicios Bsicos Rafael Escobar (Gerente); Rolando Pacheco, Carlos Cervantes Rodrguez (Coordinadores de Programa); Pamela Alvarez (Administradora de Programa);Fernando Acosta, Paola Bazn, Benito Ramrez, Gilberto Villanueva, Rocio Palomino, Jos Chiroque, Miguel Arestegui, (Jefes de Proyecto); Carlos Reza, Daniela Cardenas (Jefes de Proyectos Bolivia); Shirley Pazos, Javier Trigoso, Frank Medina, Gloria Chavez, Miguel Bazan, Jean Velasquez, Juvenal Bautista, Marina Perez, Olga Muoz, Percy Linares, Rocio Del Pilar Longa, Carol Aliaga, Flor De Mara Ocas (Especialistas de Proyecto); Carol Rios Rengifo, Lorena Gonzales Rengifo (Asistentes Administrativos); Edwin Choque (Especialista de Proyecto Bolivia); Robert Soto (Tcnico); Fany Ramos (Tcnico en Bolivia); Robin Vigo (Asistente Administrativo de Proyecto); Fernando Pesantes (Practicante). Programa de Sistemas de Produccin y Acceso a Mercados Roberto Montero (Gerente); Jorge Elliot, Walter Ita (Coordinadores de Programa); Andrea Estens (Administradora de Programa); Paca Villanueva, Betty Tello, Carlos Soto, Duverly Mamani, Jose Tirabanti, Juan Vargas, Willy Paredes (Jefes de Proyecto); Vladimir Paniagua, Edwin Mendoza (Jefes de Proyecto Bolivia); Alan Navarro, Bladimir Huisa, Edgar Limachi, Ernesto Ccana, Fernando Alvarez, Jonathan Hidalgo, Jos Rafael Bautista, Mao Mollehuanca, Maria Lencinas, Milton Cardenas, Pablo Suxso, Pedro Santos, Rider Villegas, Ronald Yachi (Especialistas de Proyecto); Fredy Arevalo, Hernan Paukai (Tcnicos); Fernando Arevillca, Efrain Chavez (Tcnicos BoliMarisa Ojeda (Gerente); Rosario Ormeo (Jefa de Recursos Humanos), Juan Pea (Jefe de Informtica), Pamela Toro (Jefa de Recursos Humanos y Capacitacin Bolivia), Sonia Mamani (Jefa de Sistemas Administracin Pedro Ferradas (Gerente); Max Watanabe (Coordinador de Programa); Mitzy Portocarrero (Administradora de Programa); Orlando Chuquisengo, Alcides Vilela, Luis Angulo, Dalia Carbonel, Ilari Aguilar, Isabel Galiano, Walter Chamochumbi (Jefes de Proyecto); Jhonny Sillo, Alvaro Castro, Fabian Farfan (Jefes de Proyecto Bolivia), Anabel Tinoco, Francisco Rengifo, Jorge Mariscal, Lizardo Pinedo, Maria Cecilia Lopez, Miluska Ordoez, Walter Mendez, Juan Jess Torres Guevara (Especialistas de Proyecto); Julieta Vargas (Especialista de Proyecto Bolivia); Eusebio Hualla, Israel Tenteis Daichap, Jose Carlos Tapia, Jose Caceres (Tcnicos), Pablo Bequer, Jos Luis Gutirrez, Basilio Fernandez (Tcnicos Bolivia); Hamilet Altamirano, Lissette Solis, Lorena Cardenas, Luis Angel Valenzuela, Nelida Galindo, Rosa Mara Tisoc (Asistentes Administrativos de Proyecto), Vanessa Suarez (Asistente Administrativo de Proyecto Bolivia); Irina Neglia Snchez (Comunicadora); Juan Manuel Pineda Perez, Roger Quispe Mamani, Percy Paredez Espinoza (Choferes). Programa de Gestin de Riesgos y Adaptacin al Cambio Climtico Finanzas via); Cecilia Suni, Olga Ivonne Huamanchumo, Emilio Vergaray Guevara, Elia Challco Ccotohuanca (Asistente Administrativo de Proyecto); Joaquin Quispe (Asistente Administrativo de Proyecto Bolivia); Cristina Mori, Olga Felandro (Practicantes); Ruben Noa Cumpa (Guardin).

Memoria Institucional 2012 -2013

Bolivia); Axel Del Aguila (Administrador Ocina Local Cajamarca); Jos Nelson Prez Casas (Auxiliar Administracin); Edgar Paul Quiroz Salas (Auxiliar); Jos Miguel Saldaa, Yovana Manrique, Anarcely Secln, Carlos Meza, Mara del Carmen Suclupe (Asistentes), Mara Carola Balderrama (Asistente Bolivia); Gilbert Rueda, Daniel Ramos Rojas (Guardianes).

Cesar Chavez (Gerente), Maria Arancibia (Gerente Bolivia); Dula Valle (Auditor Interno); Elba Zamalloa Sedano, Erika Marin, Diana Melendez, Juan Carlos Aguilar (Analistas), Luis Barrios, Georgina Yepez (Analistas Bolivia); Isidoro Bernilla (Asistente).

rea de Comunicacin e Informacin Doris Meja (Gerente), Monica Cuba (Gerente Bolivia); Francis Salas, Giannina Solari (Jefas de rea); Maria Paula Estrada, Alejandra Visscher, Gabriel Reao, Efran Peralta, Paul Forsyth (Coordinadores); Diana Ruiz, Diana La Rosa (Diseadoras Grcas); Milena Cuarez (Practicante), Paola Nina (Practicante Bolivia). rea de Control de Calidad Carlos Frias (Gerente); Carlos De La Torre (Investigador); Alberto Rodrguez (Practicante). PAC Unidad de Consultoras Alicia Quezada (Gerente); Ximena Vidal (Coordinadora), Gonzalo Alcalde (Analista); Mark Lewis (Director del Programa ELLA); Julie Anne Weaver, Mark Turner (Coordinadores de Consultora); Magnolia Quiroz (Asistente de Consultora).

Memoria Institucional 2012 -2013

106

Cultura organizacional
Actitudes que aportan valor
En Soluciones Prcticas fomentamos la creatividad, el dinamismo y la colaboracin en nuestro personal, brindndoles reconocimientos por acciones que reejen estas actitudes.

Conociendo Soluciones Prcticas


Contamos con un programa de induccin que tiene como objetivo lograr la identicacin del personal con la cultura de la organizacin y favorecer el compromiso con una visin comn. Permite conocer y comprender el quehacer institucional, su historia, su misin, valores, temas administrativos, de sistemas, nanzas, y lo ms importante, el compromiso de trabajar en una organizacin que busca que los pobres puedan acceder a una mejor calidad de vida, ms digna y con ms oportunidades. Para apoyar el proceso de induccin se elaboran chas de cada nuevo miembro del personal, que incluyen informacin sobre su experiencia, conocimientos, ltimos trabajos realizados y sus intereses y/o aciones. Esta cha es circulada a todos los miembros de la ocina, tanto en Per como en Bolivia.

Comit de Remuneraciones
Con el objetivo de garantizar una mayor objetividad y competitividad salarial, contamos con un comit que tiene la responsabilidad de denir las polticas de remuneraciones y benecios, mantener las remuneraciones en niveles competitivos con el mercado salarial, y evaluar las propuestas de aumentos y promociones que solicitan los gerentes para su personal. El comit est integrado por cuatro personas: el Director Regional, el Director de Programas, el Gerente de Finanzas y el jefe de Recursos Humanos.

Evaluacin de desempeo
Somos una organizacin que responde a un entorno cambiante y complejo. En ese sentido, necesitamos que nuestro equipo mantenga un alto nivel de desempeo, acorde al desafo de lograr cambios positivos en la vida de las poblaciones de menores recursos. Nuestros sistemas institucionales buscan ser un apoyo para que nuestro staff pueda alcanzar su mximo potencial. Desde Recursos Humanos se lleva a cabo el proceso anual de evaluacin de desempeo, que incluye un conjunto de actividades orientadas a proponer mejoras en el desempeo y gestin del personal. La evaluacin se hace entre el Director,

107

Memoria Institucional 2012 -2013

interno,

se

desarrollan

pasantas

internas en donde el personal puede, durante cortos perodos de tiempo, intercambiar experiencias con otros miembros del staff que trabajan en otros proyectos, ya sean de su mismo programa o de otro.

Desarrollo de capacidades
Desde Recursos Humanos, con apoyo del rea de Control de Calidad, se desarrollan a lo largo del ao diferentes capacitaciones que son dictadas por expertos externos y que sirven para aanzar y mejorar los conocimientos del staff en temas comunes de inters institucional. Gerente y/o Jefe de Proyecto y su personal a cargo. Se utiliza la herramienta de Feedback de 360. cuenta tambin con un fondo destinado a apoyar al staff en los diferentes cursos y/o maestras que deseen llevar o que estn cursando. Este fondo es administrado por Direccin, quien Se han desarrollado capacitaciones en diferentes temas como gnero, monitoreo de proyectos, marcos lgicos, etc. Durante el perodo se realizaron capacitaciones en negociacin de conictos y liderazgo. Se cuenta tambin con un fondo destinado a apoyar al staff en los diferentes cursos y/o maestras que deseen llevar o que estn cursando. Este fondo es administrado A disposicin de todo el personal y para capacitarse en cualquier momento tenemos la seccin de Capacitacin al paso en la Intranet, que contiene interesantes videos de capacitacin. por Direccin, quien evala el porcentaje de apoyo, llegando a ser en algunos casos el 100% cuando se trata de cursos cortos.

Desarrollo de capacidades
El personal es muy importante para nosotros, ya que de l depende el buen funcionamiento de nuestros proyectos y las diversas actividades que se realizan en la organizacin. Por ese motivo, desde Recursos Humanos y el rea de Control de Calidad, se desarrollan a lo largo del ao diferentes capacitaciones que son dictadas por expertos externos y que sirven para aanzar y mejorar los conocimientos del staff en temas comunes de inters institucional. Se

evala el porcentaje de apoyo, llegando a ser en algunos casos el 100% cuando se trata de cursos cortos.

Pasantas internas
Con el objetivo de incentivar el trabajo interprogramas y tambin el aprendizaje

Memoria Institucional 2012 -2013

108

Cultura organizacional
Intranet para el personal
Actualizada peridicamente, nuestra Intranet relevante comparte sobre nuestros informacin proyectos

y el quehacer institucional. Es una plataforma que actualmente cuenta con ms de 1 000 documentos en lnea relacionados a informacin sobre proyectos, herramientas para la elaboracin de propuestas, manuales y formatos administrativos, fotos, entre otros. Cuenta, adems, con diferentes aplicaciones en lnea, como la solicitud de libros a la biblioteca, un presupuestador para impresin de libros y otros materiales, as como tambin iniciativas desarrolladas por el personal como datos para el viajero (dnde comer, dnde dormir, etc.)

Satisfaccin del personal (encuesta de clima).


Nuestra encuesta de clima organizacional es una herramienta fundamental que nos permite identicar los factores de satisfaccin e insatisfaccin que inuyen positiva o negativamente en el compromiso y rendimiento del personal. Esta encuesta se realiza anualmente y aborda aspectos de orden laboral y organizacional, precisando en sus resultados las fortalezas, debilidades y las causas de las mismas, facilitando la identicacin de medidas y estrategias a implementar.

Buzn de sugerencias
Los aportes del personal son importantes, por ello contamos con un buzn virtual de sugerencias que nos permite recibir los requerimientos y sugerencias del personal desde cualquiera de nuestras sedes.

poner en marcha las mejoras necesarias. Algunas de las encuestas son la de servicios del rea de administracin, la de servicios del rea de nanzas, la de servicios comunicativos y la de servicios editoriales.

Mejorando nuestros servicios


Somos una organizacin que est en constante crecimiento y que requiere una revisin exhaustiva de sus procesos y servicios internos para agilizarlos y mejorarlos. Para esto, realizamos diferentes encuestas anualmente que ayudan a evaluar el grado de satisfaccin del personal y nos permiten

Reunin Anual de Planificacin


Con el n de fomentar la camaradera y el compromiso con los objetivos de la organizacin, cada ao se realiza una reunin que congrega a todo el personal, tanto de Per como de Bolivia. Adems de generar espacios de integracin a travs de actividades de esparcimiento, la reunin busca que el personal est enterado de las diversas actividades que se han

109
>>

Memoria Institucional 2012 -2013

Concurso de produccin de conocimiento: Premia la cantidad de materiales de conocimiento realizados en diversos formatos (libros, aches, folletos, web, cartillas, artculos, etc.).

>>

Concurso de fotos y videos: El objetivo es motivar la recopilacin de las mejores fotos y videos de los proyectos tomadas por el personal de campo. Las fotos ganadoras son usadas en los diferentes materiales que la organizacin produce.

A nivel de gerencias y proyectos, se brindan los siguientes reconocimientos:


>> >> >> Proyecto con mayor aporte en desarrollo tecnolgico Programa con mejores resultados en incidencia Los dos proyectos con mayor presencia en los medios nacionales y locales >> Reconocimiento a la creatividad, dinamismo y colaboracin 2. Noche de Talentos: Desde hace cinco aos venimos realizando la noche de Rafael Escobar- Soluciones Prcticas trabajado durante el ao al interior de las reas y de los programas, poniendo nfasis en los logros obtenidos y en el plan de trabajo del siguiente ao con sus objetivos y logros trazados. Incluye tambin liderazgo, jornadas de capacitacin actitudes para el desarrollo de competencias de comunicacin, y tambin para la profundizacin de temas tcnicos de inters institucional. Incluye las siguientes actividades: 1. Premiacin anual: En Soluciones Prcticas el capital humano es lo ms importante, por lo que promovemos el reconocimiento de los logros obtenidos en una ceremonia especial. Contamos con diferentes concursos y formas de reconocimiento y estamos en una constante bsqueda de mecanismos que nos permitan impulsar en nuestro personal la sana competencia y el espritu de equipo. Contamos con dos concursos que vienen funcionando desde hace ms de 5 aos: talentos, una actividad que involucra a todo el personal de la organizacin, en donde se pone en juego la creatividad y el talento a travs del canto, la poesa, el baile y la actuacin.

Memoria Institucional 2012 -2013

110

10
Control de Calidad
Nuestro sistema de Control de Calidad tiene como propsito garantizar que las tecnologas en todas las etapas del ciclo de vida de nuestros proyectos se implementen segn los estndares de calidad acordados a nivel de nuestro grupo internacional. Especcamente se busca: >> Que nuestro staff reconozca, registre y analice sus principales resultados e impactos en relacin a los objetivos y estrategias de los programas y de nuestra ocina regional para Amrica Latina. >> Que la organizacin identique los principales aprendizajes y las lecciones de nuestros proyectos, especialmente aquellos referidos a las propuestas tecnolgicas. >> Que el staff acte dentro del marco de la misin y los principios estratgicos del grupo internacional. >> Que se realicen gestiones de nanciamiento exitosas. Nuestros principales procedimientos y estndares de calidad son los siguientes: a Revisiones internas de las propuestas antes de su envo a los donantes. Revisamos nuestros documentos de proyectos (tcnicos y nancieros) de acuerdo a los criterios establecidos en concordancia con la estrategia institucional, el impacto en la pobreza, la calidad en la estructura interna y siguiendo los principios de innovacin, factibilidad, sostenibilidad, eciencia y ecacia. Durante el perodo, el 100% de las propuestas fueron revisadas antes de su envo a los nanciadores. Parte del proceso se transri a nuestra Ocina en Bolivia. c. Visitas de monitoreo a proyectos estratgicos. El rea de Control de Calidad se encarga de monitorear la ejecucin de proyectos a travs de la realizacin de visitas al lugar de desarrollo. En el perodo se realizaron 6 visitas de monitoreo, tanto en Per como en Bolivia. b. Elaboracin de la lnea de base de todos los proyectos aprobados antes de su ejecucin. Esto con miras a monitorear su avance, evaluar el impacto del proyecto al nal del mismo y hacer comparaciones para saber si logr o no sus objetivos. El 100% de los proyectos que se iniciaron en el perodo elaboraron su lnea de base.

111
d. Revisin Anual de Proyecto. Se dan al nal de cada ao nanciero. Como su nombre lo seala, se trata de evaluaciones anuales de nuestros proyectos realizados que son un insumo importante para la Planicacin Anual del siguiente ao. Durante este perodo se cambi el formato de las revisiones para dar ms nfasis al tema de innovacin tecnolgica y gnero, temas cruciales en nuestra estrategia institucional. En el perodo se elaboraron 22 revisiones anuales a proyectos en ejecucin y se ha realizado, adems, una evaluacin comparativa de todas las revisiones anuales de proyectos para detectar oportunidades de mejora y estrategias de solucin comunes a problemas similares en todos los proyectos. e. Evaluacin Interna de Proyecto. Son evaluaciones que se realizan con la participacin de nuestro propio staff. El objetivo es que los profesionales de nuestra institucin colaboren con el equipo del proyecto en la evaluacin para identicar dicultades. En el perodo se realizaron 2 evaluaciones internas a proyectos. f. Evaluaciones externas ex-post realizadas. Evaluamos los impactos que se mantienen luego de un plazo de 3 a 5 aos de culminada la intervencin. En el perodo gestionamos y obtuvimos la aprobacin y el nanciamiento para hacer la evaluacin de uno de nuestros proyectos ms importantes en Cajamarca (el proyecto Yachn), nalizado en el 2005.

Memoria Institucional 2012 -2013

Otras actividades del rea


Plan anual de gnero
La presencia del enfoque de gnero en nuestros proyectos y en la vida institucional es un objetivo clave de nuestra organizacin. Para mejorar este aspecto, se cre un Grupo de Trabajo de Gnero, que monitore (a travs de reuniones peridicas trimestrales) la implementacin de un Plan Anual aprobado por nuestra instancia de direccin institucional, siguiendo las recomendaciones hechas por la Auditora de Gnero realizada el ao pasado. Una actividad importante del Grupo fue la organizacin de un Taller sobre el Tema de Gnero e Innovacin Tecnolgica, en el cual participaron (a travs de una videoconferencia), nuestros colegas de Cajamarca, Cusco, Bolivia y Lima.

Taller sobre factores a tomar en cuenta para asegurar la sostenibilidad de nuestras intervenciones
Con apoyo de un consultor externo se realiz un taller para identicar los elementos centrales a nivel de nuestros Programas, que debamos tomar en cuenta para asegurar la sostenibilidad de nuestros proyectos en campo. Los resultados del taller se incorporarn en nuestros documentos de planicacin estratgica y se usarn en la formulacin de nuevos proyectos y en sus sistemas de monitoreo respectivos.

Memoria Institucional 2012 -2013

112

11
Financiamiento

Sergio Nahuel

113
Ingreso segn Fuentes Principales

Memoria Institucional 2012 -2013

Estado de Ingresos y Gastos


Perodo: Abril 2012 - Marzo 2013 (En Dlares)
Ingresos
Multilaterales Gobiernos ONG internacionales Fundaciones Individuos (UK) Sector Privado Consultoras (PAC) Otros Total Ingresos 1524,380 1210,917 908,335 78,429 2094,013 339,725 1524,870 67,848 7748,517

Gastos
Direccin Inversiones Administracin y Finanzas Comunicaciones Control de Calidad Gestin de Riesgos y Cambio Climtico Sistemas de Produccin y Accesos a Mercados Acceso a Servicios Bsicos Consultoras Total 283,797 338,991 776,853 200,608 321,362 1459,077 1301,461 1469,918 1596,451 7748,517

Memoria Institucional 2012 -2013

114

Financieras
>> AECID >> Agencia Catolica Irlandesa para el Desarrollo >> Agencia de Cooperacin Internacional de Corea del Sur >> Canteras del Hallazgo SAC >> Christadelphian Meal A Day >> Christian Aid >> Churches Miscellaneous >> Churches Together Bookham Efngham >> CJ Smelt >> CODESPA >> DGA Gobierno de Aragn >> DPZ Diputacin Provincial de Zaragoza >> ECHO >> Energy & Mining Ministry (Peru) >> ETC Los Andes >> Field Museum >> FONDOEMPLEO >> Food & Agricultural Organisation (FAO) >> Fundeso >> G. Hanna >> GIZ >> Global Network >> Gobierno Regional de Loreto >> Green Empowerment >> HIVOS (DUTCH NGO) >> Ingeniera Sin Fronteras Valencia >> Innocent Foundation >> Interamerican Institute of Agriculture >> ISF Aragn >> ISF Navarra >> Japanese International Cooperation Agency (JICA) >> La Granja >> Llama Travel Ltd. >> Lutheran World Relief >> Mc Knight Foundation >> Municipalidad de San Pablo >> Municipalidad El Caine >> Municipalidad de Collana >> Municipalidad de Condorcanqui >> Municipalidad de Echarati >> Municipalidad de Jose Sabogal >> Municipalidad de Pitumarca >> Municipalidad Waldo Balllivian >> Organizacin de Estados Iberoamericanos >> Overseas Development Institute >> Oxfam >> Procares de El Salvador >> Proguet >> RIMISP >> S. Huws >> Save the Children Suecia >> Servicio Holands de Cooperacin Tcnica (SNV) >> States of Jersey >> Swedish Postcode Foundation >> Swiss Development Corporation >> The Swallows of Finland >> Unin Europea >> W F Charitable Trust >> Waterloo Foundation >> WISIONS Wuppertal Institute >> Zurich Foundation

115

Memoria Institucional 2012 -2013

Memoria Institucional 2011 -2012

116

12
Contactos
Ocinas Per y Bolivia
Soluciones Prcticas Oficina de Lima
Direccin: Telfonos: Fax: Calle Tomas A. Edison 257 San Isidro 51 (01) 441-2950 / 441-3035 / 441-3235 / 441-3329 51 (01) 441 3416

Soluciones Prcticas Oficina de Cusco


Jefe de Proyecto: Rolando Pacheco Direccin: Pasaje Las Magnolias 17-B, Urb. Mariscal Gamarra, Cusco Telfonos: 51 - (084) 261345

Soluciones Prcticas Oficina de Moyobamba


Representante: Direccin: Telfonos: Jos Tirabanti Fonavi 1 Mz C Lt.3 Moyobamba 51 - (042) 562959

Email: info@solucionespracticas.org.pe Web: www.solucionespracticas.org

Soluciones Prcticas Bolivia Oficina de La Paz


Representante: Direccin: Vctor Yapu Calle Julio Valdez N 2981 Esquina Romesn Campos c/ Sopocachi, La Paz, Bolivia Telfonos: E mail: Web: (0591) 2 2119 345 infobolivia@solucionespracticas.org.bo www.solucionespracticas.org.bo

Soluciones Prcticas Oficina de Abancay


Contacto: Direccin: Orlando Chuquisengo Av. Circunvalacin MQL9 Patibamba Alto Abancay Apurmac Telfonos: 51 - (083) 322 262

Soluciones Prcticas Oficina de Puno


Contacto: Direccin: Duverly Mamani Atahualpa N 433, Distrito Ayaviri, Melgar, Puno

Soluciones Prcticas Oficina de Cajamarca


Representante: Direccin: Telefax: Benito Ramirez Las Casuarinas 738, Urb. El Ingenio Cajamarca 51 - (076) 364024 - 368759 - 368861

Soluciones Prcticas Oficina de Huaraz


Direccin: Telfonos: Jos Mercedes Villanueva 1189 La Soledad Huaraz 1 - (043)-221940

117
Ocinas en el Mundo
Practical Action - UK
The Schumacher Centre of Technology and Development Director Ejecutivo: Simon Trace Direccin: Bourton Hall Bourton -on- Dunsmore Rugby CV 23 9QZ United Kingdom Telfono: Fax: E-mail: Web: +44 (0) 1926 634400 +44 (0) 1926 634401 practicalaction@practicalaction.org.uk http://www.practicalaction.org Casilla: Fax: +94 11 2856 188

Memoria Institucional 2012 -2013

E-mail: practicalaction@practicalaction.org.lk

Practical Action - Zimbabwe


Director: Direccin: Ernest Mupunga Number 4 Ludlow Road (off Enterprise Road) Newlands Harare Zimbabwe Practical Action Zimbabwe P.O.Box 1744 Harare Zimbabwe Telfono: Fax: E-mail: +263 (4) 776631-3, 776107, 2936857-60 +263 (4) 788157 practicalaction@practicalactionzw.org

Practical Action - Kenya


Director: Direccin: Grace Mukasa AAYMCA Building, along State House Crescent, off

State House Avenue, Nairobi, Kenya Casilla: Telfono: 2719413 Fax: +254 (0) 20 2710083 Practical Action East Africa, P.O. Box N 39493, Nairobi +254 (0) 20 2713540 / 2715299 / 2719313 /

Practical Action - Sudan


Director: Direccin: Casilla: Mohamed Majzoub Block No. 4 street 49, off PioYokwan Road Khartoum W. Practical Action Sudan: P.O. Box 4172 Khartoum Sudan Telfono: 00 249 183 460 419, 00 249 183 578 821 or 00 249 183 578 827 Fax: 00 249 183 472002 | Telex 984 22190 ACROP SD

E-mail: practicalaction@practicalaction.or.ke

Practical Action - Bangladesh


Director: Direccin: Veena Khaleque House 12/B, Road 4 Dhanmondi Dhaka-1205, Bangladesh Casilla: Telfono: Telefax: GPO Box N 3881 Dhaka 100, Bangladesh +880 (0) 2-8650439, 9675236, 9675243 8802 9674340

E-mail: sudan@practicalaction.org.sd

Practical Action - Nepal


Director: Direccin: Casilla: Achyut Liutel Kupandol Laliptur Kathmandu Nepal Practical Action Nepal: P.O. Box 15135 Kathmandu Nepal Telfono: Fax: +00 977 1 4720 803, 4720 804 and 4720 761 +00 977 1 4720 402

E-mail: practicalaction@practicalaction.org.bd

Practical Action - Sri Lanka


Director: Direccin: Vishaka Hidellage 5 Lionel Edirisinghe Mawatha Kirulapone Colombo 5 Sri Lanka Telfono: +94 11 2829 412 (... 413, 414, 415)

E-mail: nepal@practicalaction.org.np

Fichas de proyectos
Programa de Sistemas de Produccin y Acceso a Mercados
Proyecto Propsito
Promover entre las familias campesinas migrantes y nativas una preocupacin por el manejo integral de sus recursos naturales, adecuando prcticas agrcolas al ecosistema del bosque de neblina para fortalecer un medioambiente altamente devastado y particularmente vulnerable ante al cambio climtico.

Perodo

Bosques de Neblina andinos

2010-2012

Soluciones prcticas para enfrentar la crisis de los medios de vida de las comunidades indgenas e inmigrantes, Moyobamba, Per. (Proyecto Buen Vivir). Organizacin de un sistema local de innovacin y extensin agraria para el desarrollo sostenible de la actividad alpaquera, en la macroregin de Ayacucho y Apurmac (Proyecto Paqocha). Generacin de empleo en la actividad alpaquera de la provincia de Melgar, Puno (Proyecto Alpacas Melgar). Fortalecimiento de la cadena productiva de la leche para incrementar la produccin lechera y los ingresos familiares de pequeos productores ganaderos en el distrito de San Silvestre de Cochn (Proyecto Cochn). Promoviendo la seguridad alimentaria y el acceso al agua en comunidades del Municipio de Waldo Ballivin-Bolivia.

Contribuir a un mayor grado de seguridad alimentaria en las familias campesinas que dependen de la crianza de alpacas en las regiones de Apurmac y Ayacucho.

2008-2012

Trabajar con familias campesinas rurales de Bolivia apostando por un enfoque de inversin directa en los capitales humanos, fsicos, naturales, sociales e institucionales de mayor potencial para superar su situacin de pobreza.

2010-2013

Contribuir a la mejora de capacidades laborales y de promocin del empleo en la provincia de Melgar, regin Puno.

2012-2015

Contribuir a la mejora de las condiciones de vida de los campesinos ganaderos en el distrito de San Silvestre de Cochn, Cajamarca, Per. Mejorar el acceso a agua segura, incrementar los ingresos familiares de pequeos productores ganaderos de leche (queso) y fortalecer las capacidades institucionales del gobierno municipal y la sociedad civil para la seguridad y soberana agroalimentaria de su poblacin.

2009 2012

2009-2012

Fortalecimiento de los medios de vida sostenibles de las familias campesinas de Colquencha (Proyecto Laderas Colquencha).

Trabajar con familias campesinas rurales de Bolivia apostando por un enfoque de inversin directa en los capitales humanos, fsicos, naturales, sociales e institucionales de mayor potencial para superar su situacin de pobreza.

2010-2012

Mujer y Quinua: un proceso de participacin y articulacin socioeconmica de las comunidades altoandinas.

Fortalecer las capacidades productivas del grupo de mujeres asociadas a travs de la incorporacin de tecnologas apropiadas para la cosecha y post cosecha del grano de la quinua.

2013

Ubicacin

Financiamiento

Socios

Beneficiarios

Monto

Provincias de Lamas, Rioja, Moyobamba, San Martn (Per) y en La Paz (Bolivia)

Christian Aid Bolivia, Walterloo

940 familias indgenas amaznicas y migrantes de Per y Bolivia

420.000

Rioja, Moyobamba (San Martn, Per) Provincias de Aymaraes y Antabamba (regin Apurmac); Lucanas y Parinacochas (regin Ayacucho) Distritos Nuoa, Macar, Santa Rosa y Ayaviri en la provincia de Melgar en Puno. San Silvestre de Cochn, (Cajamarca, Per)

Big Lottery Fund

Federacin Regional indgena Awajun del Alto Mayo

4 559 indgenas y 2 600 colonos

500.000

Unin Europea

REMURPE

800 productores (25% mujeres); 170 autoridades y funcionarios (25% mujeres) de 2 gobiernos regionales, 4 municipalidades provinciales y 9 distritales. 800 familias alpaqueras, 80 kamayoqs (40 mujeres y 40 varones) y 10 tcnicos municipales. 7 200 campesinos; 350 agricultores y ganaderos formados como extensionistas campesinos

1014.605

Fondoempleo

Municipalidad Distrital de Nuoa y la Municipalidad Distrital de Macar

Agencia Espaola de Cooperacin Internacional para el Desarrollo (AECID) Gobierno de Navarra y el Consejo municipal de Alimentacin.

Fundacin Codespa

467.287

Municipio Waldo Ballivin (Bolivia)

Fundacin Codespa, Municipio de Waldo Ballivin

Comunidad de Waldo Ballivan

US$ 467.287

Colquencha (La Paz, Bolivia)

Unin Europea

Fundacin Sartwi, Gobierno Municipal de Colquencha

800 familias campesinas

US$ 800.000

Municipio Waldo Ballivin (Bolivia)

Korea International Cooperation Agency

Gobierno Autnomo Municipal de Waldo Ballivin

100 familias del municipio

US$ 40.000

Programa de Energa, Infraestructura y Servicios Bsicos


Proyecto Propsito Perodo

Mejorar el acceso a la energa y el apoyo a la produccin con energas renovables en comunidades aisladas en Bolivia.

Contribuir a mejorar la calidad de vida de poblaciones rurales aisladas, mediante el aprovechamiento de fuentes renovables de energa en zonas rurales de Bolivia.

2012 2014

Capacitacin a promotores rurales para una adecuada gestin de los servicios bsicos (energa, agua y saneamiento) en comunidades rurales de la regin Cajamarca, Per.

Fortalecer las capacidades tcnicas y de gestin en promotores de servicios rurales para una adecuada gestin de sistemas de agua y saneamiento y energa con fuentes renovables, en el mbito rural de la Regin Cajamarca, Per.

2011 2012

Enfrentando el cambio climtico en los Andes Peruanos a travs de iniciativas de energa renovable y agua comunitaria.

Contribuir a mejorar las condiciones de vida de 84 familias de las comunidades de Chaupiloma y Chaupirume y de dos Instituciones Educativas, a travs del acceso al servicio de energa elctrica, proveniente de la microcentral hidroelctrica que se viene implementando en el lugar.

2011 2013

Promocin del uso apropiado de la electricidad en las reas del proyecto de ampliacin de la frontera elctrica III Loreto PAFE III LORETO

Mejorar la percepcin sobre el beneficio de la electricidad en las reas rurales relacionadas al PAFE III en la Regin Loreto.

2012 2013

Luces para aprender

Brindar oportunidades de aprendizaje a travs del uso de los recursos TIC, para las comunidades educativas de mbitos rurales de las regiones de Cajamarca y Amazonas.

2012 2014

Acceso a la energa en comunidades rurales de la regin Cajamarca, a travs de la planificacin energtica con Energa Renovables (Planificacin y Desarrollo Energtico - PDE).

Fomentar la innovacin tecnolgica y la utilizacin de tecnologas apropiadas para el acceso a la energa en zonas rurales aisladas del Sistema del Interconectado Nacional (SEIN) en la regin Cajamarca, Per.

2010 2012

Acceso a servicios bsicos y mejora de la calidad de vida de las familias de la comunidad de Pucar, distrito Tumbadn, provincia San Pablo, regin Cajamarca - Per - Segunda Fase.

Mejorar las condiciones de vida de los pobladores/as rurales del casero de Pucar, distrito de Tumbadn, provincia de San Pablo, Cajamarca, Per; a travs del acceso a servicios bsicos sostenibles y la mejora de su vivienda. Contribuir a la reduccin de los niveles de pobreza en comunidades aisladas y dispersas en la Amazona peruana, y por lo tanto, demostrar la viabilidad tcnica, social, econmica y ambiental de un modelo autosuficiente de energa basado en la produccin local de aceite vegetal de Jatropha y de biogs procedente de la biomasa para producir electricidad y promover su uso domstico, social y productivo; mejorando los niveles de ingresos mediante la articulacin de pequeos productores de Jatropha en el mercado local de biodiesel. Promover un marco institucional y normativo favorable a la obtencin de un acceso equitativo y la utilizacin de servicios de energa para los pobres rurales y promover la participacin de la poblacin organizada en el diseo e implementacin de las polticas energticas que les afectan. Mejorar las condiciones de vida de mujeres y hombres de familias rurales en ecosistemas de alta montaa mediante el acceso a servicios bsicos de agua, saneamiento y energa, con ello se espera que la poblacin objetivo del proyecto acceda a mejores condiciones en sus hogares, mejoras en la salud, facilidades para adaptarse al cambio climtico y la posibilidad de utilizar energa en sus actividades productivas agregando valor a su produccin.

2010 2013

Acceso a Energa y Promocin de Negocios Inclusivos con Biocombustibles en Comunidades Aisladas de la Amazona Peruana

2010 2012

Implementacin y Evaluacin del compartimiento tcnico de aerogenerador nacional para usos productivos Influir en las polticas pblicas para mejorar el acceso a la energa para las familias pobres en zonas rurales aisladas de Per.

2012 2013

2011 2013

Mejora de las condiciones de vida de familias de alta montaa de la comunidad de SibinaSallma a travs del acceso a servicios bsicos

2013

Ubicacin
Departamento de La Paz, Provincia Larecaja, Municipio de Guanay, Comunidad Amaguaya

Financieras

Socios

Beneficiarios

Monto

Swedish Postcode Foundation

120 familias, 831 personas

US$ 125.780

Provincia de San Pablo Regin Cajamarca

Christadelphian Meal-A-Day Fund of the Americas

87 promotores

US$ 32.510

Cajamarca, Provincia: San Pablo y Cajamarca, Distritos: Tumbaden, San Bernardino y Cajamarca

Osprey Foundation, Lutheran World Relief, Practical Action

475 personas

US$ 129.712

Regin Loreto, provincias de Maynas, Loreto, Requena y Mariscal Ramn Castilla

Agencia de Cooperacin Internacional del Japn (JICA)

7.224 personas

US$ 415.376

Cajamarca / San Pablo / San Pablo y Tumbadn; Amazonas / Condorcanqui / El Cnepa

OEI

45 docentes, 578 estudiantes, 362 padres y madres de familia.

US$ 91.275

Cajamarca, San Pablo y San Marcos

Gobierno de Navarra de Espaa, Municipio Distrital de Jos Sabogal

450 personas

US$ 39.060

Cajamarca, Provincia San Pablo, distrito Tumbadn

DGA (Gobierno de Aragn), en Alianza con ISF

580 personas

US$ 164.926

Cordaid y FACT Foundation

Gobierno Regional de San Martn (GORESAM), Instituto Nacional de Innovacin Agraria (INIA), Mesa Tcnica de Bioenerga de San Martn (MTB), Municipalidad de Huimbayoc.

224 personas

US$ 10.305

Distrito de Vegueta, Provincia de Huaura, Regin Lima

Green Empowerment

26 personas

US$ 61.520

Cajamarca

Practical Action

42 500 personas del distrito de San Pablo y Tumbadn + 12500 personas

US$ 35.575

Christadelphian Meal-A-Day Fund of the Americas

Municipalidad de Pitumarca, Poblacin organizada de la comunidad Sibina Sallma.

140 personas

US$ 100.398

Proyecto
Programa Willay III. Fortalecimiento de capacidades para la gestin de entidades pblicas locales (municipalidades, escuelas y centros de salud) de Cusco y Cajamarca (Per), mediante el uso innovador de las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin. Asesoramiento a los gobiernos locales sobre la elaboracin e implementacin de los instrumentos y mecanismos de participacin ciudadana con enfoque de gnero (Consultora para Terra Nuova en el proyecto AinboboKoshiati: Derechos de participacin de las mujeres indgenas y ribereas de los distritos de Padre Mrquez (Loreto), Ipara y Masisea (Ucayali)) Diagnstico de necesidades y condiciones TIC para la implementacin del aplicativo para el registro de atenciones en establecimientos de salud rurales (Consultora para MedicusMundi Navarra en el proyecto Un modelo de salud integral e incluyente bajo un enfoque de derechos)

Propsito
Mejorar la gobernabilidad de entidades pblicas locales (municipios, instituciones educativas y de salud principalmente) en zonas rurales, a partir del fortalecimiento institucional, apoyo a la gestin transparente y fomento de la participacin ciudadana mediante sistemas de tecnologas de informacin y comunicacin de bajo costo.

Perodo

2011 2015

Implementacin de sistemas de informacin adaptados al contexto de Amazona con enfoque de gnero e interculturalidad.

2011 2012

Desarrollo del aplicativo (Ficha Familiar de Salud) para establecimientos de salud rurales.

2012 2013

Capacitacin a promotores rurales para una adecuada gestin de los servicios bsicos (energa, agua y saneamiento) en comunidades rurales de la regin Cajamarca, Per.

Fortalecer las capacidades tcnicas y de gestin en promotores de servicios rurales para una adecuada gestin de sistemas de agua y saneamiento y energa con fuentes renovables, en el mbito rural de la Regin Cajamarca, Per.

2011 2012

Enfrentando el cambio climtico en los Andes Peruanos a travs de iniciativas de energa renovable y agua comunitaria

Contribuir a mejorar las condiciones de vida de 84 familias de las comunidades de Chaupiloma y Chaupirume y de dos Instituciones Educativas, a travs del acceso al servicio de energa elctrica, proveniente de la microcentral hidroelctrica que se viene implementando en el lugar.

2011 2013

Construccin del sistema de agua potable y saneamiento ecolgico en la comunidad de san Miguel de la Pauca, Jos sabogal, San Marcos Cajamarca

Mejorar la calidad de vida de la comunidad de San Miguel de la Pauca, a travs la implementacin de un sistema de abastecimiento de agua potable y saneamiento ecolgico.

2012 2013

Ubicacin

Financieras

Socios
Centro Ecumnico de Promocin y Accin Social Norte (CEDEPAS Norte), Centro Guamn Poma de Ayala, Manuela Ramos, ONGAWA, Soluciones Prcticas

Beneficiarios
180 funcionarios de instituciones pblicas y 400 representantes de organizaciones de la sociedad civil (Cajamarca), 250 funcionarios de instituciones pblicas y 380 representantes de organizaciones de la sociedad civil (Cusco) Funcionarios de instituciones pblicas e integrantes de organizaciones de la sociedad civil de Padre Mrquez (Loreto), Ipara y Masisea (Ucayali)

Monto

Cusco y Cajamarca (Per)

AECID, Comunidad de Madrid, UE (Unin Europea)

3200.000

Loreto y Ucayali (Per)

Terra Nuova con financiamiento del Fondo talo Peruano

US$ 51.000

Huancavelica (Per)

MedicusMundi Navarra

Personal de salud y pacientes de 34 establecimientos de salud de la Red de Salud de Churcampa (Huancavelica)

US$ 6.000

Provincia de San Pablo Regin Cajamarca

Christadelphian Meal-A-Day Fund of the Americas

87 promotores

US$ 32.510

Cajamarca, Provincia: San Pablo y Cajamarca, Distritos: Tumbadn, San Bernardino y Cajamarca

Osprey Foundation, Lutheran World Relief, Practical Action

475 personas

US$ 129.712

Comunidad de San Miguel de la Pauca, distrito Jos Sabogal, provincia San Marcos, regin Cajamarca.

Christadelphian Meal-A-Day Fund of the Americas

135 personas

US$ 30.000

Programa de Gestin de Riesgos de Desastres y Adaptacin al Cambio Climtico


Proyecto
Fortaleciendo redes de gestin de riesgo para influir en los medios de vida en comunidades nativas de San Martn- Per Proyecto PPA.

Propsito
Alcanzar mejoras medibles, significativas y sostenibles en el estado de salud y medios de vida para las comunidades ms marginalizadas en pases con vulnerabilidad extrema al cambio climtico y pobreza.

Perodo

2011 2014

Incorporacin de estrategias de proteccin a la niez y a poblacin con discapacidad en los planes de preparacin y respuesta para situaciones de emergencias.

asegurar la incorporacin del enfoque de derechos de la niez en las polticas de gestin de riesgos del Ministerio de Educacin.

2012

Fortaleciendo capacidades de sistemas subnacionales de gestin del riesgo y desarrollando la resiliencia de comunidades vulnerables a desastres.

contribuir a la reduccin de desastres en la regin andina a travs del fortalecimiento de capacidades y la implementacin de estrategias de reduccin de riesgo, adaptacin al cambio climtico, proteccin de medios de vida y preparacin ante emergencias.

2011 2012

Fortalecimiento de capacidades de autoridades locales y actores de la sociedad civil para la integracin de la gestin de riesgo en la planificacin del desarrollo sostenible.

contribuir al desarrollo rural sostenible, mejorando las capacidades para la planificacin, priorizacin y ejecucin de las inversiones de los gobiernos locales.

2011 2013

Gride V

posicionar a las Gride en sus mbitos de accin como promotores de la inclusin de los procesos de gestin de riesgo en la gestin de los municipios.

2012 2013

Apoyo a la reduccin de riesgos urbanos en barrios de Lima

zonas en las zonas de alto riesgo de Lima urbana son ms resistentes a las amenazas.

2012 2014

Atencin a nios, nias y adolescentes afectados por deslizamientos en Lurigancho- Chosica

fortalecer la coordinacin interinstitucional para mejorar los servicios psicosociales y de proteccin a la niez, y as reducir el impacto del desastre en la vida de los nios, nias y adolescentes afectados directamente.

2012

Qutapiquia. Reforzar el desarrollo econmico local y la gestin de recursos naturales del rea Natural de Apolobamba fortaleciendo a las comunidades indgenas originarias

aumentar los ingresos de las familias manejadoras de vicua en el rea natural de manejo integrado nacional de Apolobamba y zonas de amortiguacin, optimizando el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y potenciando las capacidades de gestin de los actores locales de los municipios de Pelechuco, Charazani, Curva, Ayata y Mocomoco.

2012 2015

Programa Conjunto Mejorando la Nutricin y la Seguridad Alimentaria de la Niez en el Per: Un Enfoque de Desarrollo de Capacidades

contribuir al objetivo mejora de la preparacin y respuesta eficaz ante las amenazas y las emergencias alimentarias y agrcolas del Programa Conjunto UNJP/PER/049/SPA Mejorando la nutricin y la seguridad alimentaria de la niez en el Per: un enfoque de desarrollo de capacidades, ejecutado por la Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentacin - FAO.

2012

Ubicacin
seis comunidades Awajn de las provincias de Moyobamba y Rioja en la regin San Martn, Per.

Financieras

Socios
Federacin Regional Aguaruna del Alto Mayo, Gobierno Regional de San Martn

Beneficiarios
480 pobladores lderes, hombres y mujeres, de las comunidades nativas, y colonos del municipio de Awajn de la regin San Martn. nios, adolescentes y poblacin discapacitada a nivel nacional; funcionarios de los ministerios de educacin, y de la mujer y poblaciones vulnerables; equipos tcnicos y funcionarios de la Municipalidad Metropolitana de Lima; y operadores humanitarios pertenecientes a la Red Humanitaria Nacional. 435 autoridades locales, 50 representantes del gobierno regional, 110 representantes de la sociedad civil, 40 de los sectores educacin y salud, y 34 lderes de medios de comunicacin.

Monto

Christian Aid

US$ 93.665

Lima Metropolitana, Lima, Per

Save the Children

Ministerio de Educacin

US$ 29.000

Carhuaz, Huaraz y Acopampa (ncash), Arequipa, Melgar, Islay, Caman, Punta Bombon (Arequipa), Cusco, Urubamba y Calca (Cusco) ncash, provincia Yungay, distrito Shupluy, Cusco, provincia Anta, distritos de Anta, Zurite y Limatambo, Apurmac, provincia Abancay, distritos de Tamburco y Curahuasi

Oficina de Ayuda Humanitaria de la Comisin Europea, Welthungerhilfe, Diakonie

313.665

Unin Europea

Mesa de Concertacin para la Lucha contra la Pobreza, Asociacin Proyeccin

700 autoridades, funcionarios y representantes de la sociedad civil a nivel local y 400 autoridades a nivel regional.

530.826

Tumbes, Piura, La Libertad, Lambayeque, Cajamarca, San Martn, Ancash, Cusco, Apurmac, Lima, Ica, Ayacucho

Oxfam Amrica

Asociacin de Municipalidades del Per (Ampe), Red de Municipalidades Rurales del Per (Remurpe), Red GROOTS Per, Asociacin Nacional de Centros (ANC), Movimiento Ciudadano Frente al Cambio Climtico (Moccic), Mesa de Concertacin para la Lucha contra la Pobreza. Tierra de Nios, Centro Peruano Japons de Investigaciones Ssmicas y Mitigacin de Desastres

220 representantes de la sociedad civil, 3.700 pobladores de las zonas vulnerables.

US$ 33.500

Sector VII, Villa El Salvador, Lima, Per

Oficina de Asistencia para Desastres de USAID, Save the Children International

17 500 pobladores

US$ 394.483

zonas afectadas por huayco en distrito de Lurigancho- Chosica, Lima

Save the Children

nios, nias y adolescentes, docentes y agentes locales

US$ 29.000

municipios de Pelechuco, Charazani, Curva, Ayata y Mocomoco de La Paz, Bolivia

Comisin Europea, ProgettoMondo Mlal, Asociacin Integral Qutapiquia, municipios de Pelechuco, Curva y Charazani.

ProgettoMondo Mlal, AIQ

1 185 familias del pueblo indgena originario de Kallawaya, asociaciones y autoridades de los municipios de Pelechuco, Charazani, Curva, Ayata y Mocomoco

1164.821

64 distritos de las regiones de Apurmac, Huancavelica, Ayacucho y Loreto en Per

Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentacin (FAO)

gobiernos regionales, gobiernos municipales

855 funcionarios de las oficinas de programacin de inversiones pblicas, de los gobiernos municipales, de las direcciones y agencias agrarias, y lderes y dirigentes de la sociedad civil vinculados a los procesos del presupuesto participativo y planes de desarrollo concertado.

S/. 214.377

Proyecto

Propsito

Perodo

Seguridad y soberana alimentaria integral para el desarrollo local del municipio de Quime.

Contribuir a mejorar la seguridad y soberana alimentaria integral para el desarrollo local del municipio de Quime.

2012 2014

Reduccin de riesgo de desastre y adaptacin al cambio climtico en la Mancomunidad de Municipios de la Cuenca del Caine. Municipios seguros y sostenibles.

Asegurar la incorporacin del enfoque de derechos de la niez en las polticas de gestin de riesgos del Ministerio de Educacin.

2011 2013

Estudio de Impacto Econmico del Cambio Climticoen Per (EIECCP).

Identificar cmo el cambio climtico afectar el bienestar de la sociedad, cuantificando su impacto en los recursos y las actividades productivas ms representativas de la economa nacional. Determinar y recomendar polticas de adaptacin y mitigacin al cambio climtico.

2012 2013

Evidence and LessonsfromLatinAmerica: Evidencias y Lecciones de Latinoamrica (ELLA).

ELLA busca compartir lecciones de iniciativas de desarrollo de Latinoamrica con decisores de polticas pblicas y profesionales de desarrollo de frica y Asia.

2011 2013

Ubicacin

Financieras

Socios

Beneficiarios
comunidades y familias del Municipio, organizacin de jvenes, organizacin de mujeres Bartolina Sisa, organizacin agraria campesina, 3 organizaciones econmicas campesinas, Consejo Municipal de Alimentacin y Nutricin, y Comit Operativo de Emergencias Municipal.

Monto

Municipio de Quime, segunda seccin de la provincia de Inquisivi en el departamento de La Paz, Bolivia.

Unin Europea

Municipio de Quime

US$ 265.239

Departamentos de Cochabamba, Potos y Chuquisaca en Bolivia

Mancomunidad de Municipios de la Cuenca del Caine, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperacin.

Mancomunidad de Municipios de la Cuenca del Caine (lder), Unidad de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Gobernacin del Departamento de Cochabamba, Direccin de Interaccin Social Universitaria de la Universidad Mayor de San Simn, Inwent, Fundacin Sodis, Plataforma de la Mujer Bartolina Sisa, Unicef. Facultad de Economa y Planificacin, y el Centro de Datos para la Conservacin de la Universidad Nacional Agraria La Molina, el Global

Autoridades municipales, tcnicos municipales, lderes campesinos y agrarios, y poblacin en general.

US$ 43.626

Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Gobierno Peruano

234.296

frica, Asia y Amrica Latina

DFID

GRADE, SSN Brazil, Fundar, Kite, IIED

Gobiernos, ONG de pases en desarrollo en Latinoamrica, Asia y frica

3000.000

You might also like