You are on page 1of 9

LA SOLDADURA POR FRICCIN EN COMPONENTES AERONUTICOS

POR: JOAN ALEXIS QUIROZ ZAPATA C.C.1214722348

PROFESOR: MARIO CARDONA VALENCIA

FECHA: 13 DE DICIEMBRE DE 2013

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE INGENIERIA MEDELLN 2013

LA SOLDADURA POR FRICCIN EN COMPONENTES AERONUTICOS


Los nuevos mtodos de soldadura por friccin se estn implementando de una manera cada ms extendida en la fabricacin de motores aeronuticos. Los procesos de unin en estado slido proporcionan una soldadura de alta calidad y beneficios econmicos Tras la aceptacin a nivel global de la Soldadura por Friccin Rotativa (Rotary Friction Welding, RFW), la industria aeronutica est actualmente implementando la Soldadura por Friccin Lineal (Linear Friction Welding, LFW). Son procesos muy tolerantes a cambios en los parmetros de soldadura sin comprometer la calidad, por lo que su fiabilidad es casi absoluta. Uno de esos procesos es la Soldadura por Friccin Lineal, es usada para unir una gran variedad de formas complejas.

Turbina de gas

Turbina de motor

La industria de las turbinas de gas est buscando constantemente mejorar estndares de eficiencia y seguridad, as como en cumplir con las futuras legislaciones medioambientales. Es perfectamente viable mejorar los motores aeronuticos en referencia a la reduccin de consumo de combustible y la reduccin en las emisiones de gases y ruido. Los costes de ciclo de vida y la mejora en la fiabilidad dependen de los logros en actividades de investigacin y desarrollo en los procesos y en los materiales utilizados. Los diseos ms avanzados de compresores y turbina son crticos para obtener estos objetivos. Los innovadores diseos de rotores como el Alto Bypass o Very High Bypass Ratio (VHBR) se basan en velocidades de rotacin sustancialmente mayores en los compresores de baja presin y mayores temperaturas en cada fase del motor.

SOLDAR TITANIO
Las aleaciones de titanio de alta resistencia son de gran inters en la construccin de estructuras y componentes que requieran un peso mnimo, especialmente en el sector aeronutico. Para aplicaciones de alto rendimiento se requiere de una mayor combinacin de dureza y resistencia, y por esta razn se han desarrollado los procesos de soldadura en estado slido. La soldadura por friccin permite tambin la unin de aleaciones disimilares de aluminio, dando de este modo el mejor uso a las propiedades especficas de cada aleacin.

Mecanizado de turbina El titanio es un material muy caro de adquirir dada la complejidad del refinado y del proceso metalrgico y a la enorme cantidad de energa que se requiere para su obtencin. Se obtienen en algunos casos ahorros de hasta el 70% en el coste de la materia prima, dado que las virutas generadas en el mecanizado se consideran material desechable. Las caractersticas del proceso de Soldadura por Friccin relacionadas con el propio material y las ventajas al soldar aleaciones de titanio son principalmente las siguientes: La baja conductividad trmica confina la temperatura generada en el proceso de Soldadura por Friccin a la zona de soldadura, donde es necesaria. El rango de temperatura en el que las aleaciones de titanio pueden ser procesadas en caliente a altas velocidades de deformacin es relativamente estrecho. Ello minimiza el tiempo de soldadura ayudando al control del proceso.

En aleaciones como la Ti-6Al-4V, la microestructura es determinada por el propio proceso cintico. As, las microestructuras formadas tienen las mismas propiedades mecnicas que los materiales de origen, como las propiedades tensiles y la fatiga. La ventana de aceptacin de la calidad de la Soldadura por Friccin es muy amplia, lo que favorece a los fabricantes. Ello ayuda a la repetibilidad y a la fiabilidad del proceso, con muy pocas piezas defectuosas. A diferencia de las soldaduras por arco o lser, en la Soldadura por Friccin no se requiere de gas de proteccin ni aporte alguno, a la vez que cualquier contaminacin mnima en la superficie es expulsada como flash en el propio proceso.

Los procesos de Soldadura por Friccin han sido probados para un amplio rango de aleaciones de titanio, incluyendo las aleaciones en desarrollo como los Gamma Aluminuros. Es posible soldar aleaciones disimilares entre s, permitiendo al fabricante disear y realizar composiciones estructurales a medida. Supone, por tanto, invertir el proceso: en lugar de reducir un bloque de materia prima a una parte, se construye un todo con varias partes. La posibilidad de realizar la soldadura por friccin prxima a la forma final descubre unas posibilidades presentes y futuras enormes. Si hoy ya es posible soldar diferentes aleaciones de titanio en diferentes partes de la estructura, ya se est desarrollando la inclusin de otras partes que no sean de titanio en la pieza. Es ms que factible integrar ms de un proceso de friccin o utilizar procesos adicionales.

Piezas de titanio

El concepto proceso de Soldadura por Friccin supone la unin de dos materiales, disimilares entre s, mediante un cambio de estado de los materiales sin llegar a fundirlos; es decir, sin cambiar sus caractersticas metalrgicas. Con la temperatura generada en la friccin entre ambos componentes, los materiales se ablandan alcanzando un momento plstico. En ese momento se aplica una fuerza suficiente y constante durante un espacio de tiempo suficiente para forjar un nuevo material (la interseccin) hasta que ste vuelve a estabilizarse.

SOLDADURA POR FRICCIN ROTATIVA


La temperatura de friccin se obtiene rotando un componente axialmente simtrico contra otro esttico y bien sujeto, aplicando una cierta cantidad de fuerza. Despus de unos instantes (segundos), el punto de unin alcanza la temperatura ptima cesando la rotacin y aplicando una mayor cantidad de fuerza que forja y consolida la unin.

Soldadura por friccin rotativa La soldadura por friccin rotativa es mucho ms eficiente en trminos de energa en comparacin a los procesos de soldadura ms competitivos. No se requiere de consumibles como el hilo de relleno, flux o gases de proteccin. La soldadura por friccin rotativa se divide en dos variantes: Direct Drive (Control Directo) e Inercia. En el caso Direct Drive, el componente en rotacin est constantemente controlado por un motor elctrico o hidrulico, que se frena cuando se va a aplicar la fuerza de forja. Este proceso es ideal para soldar aceros, logrando una total precisin de posicionado (en giro y concntrico), as como en el largo total de la pieza. Se aplica de manera masiva en el sector de las prospecciones petrolferas y gassticas y en la fabricacin de mltiples componentes en la automocin (ejes, pistones, varillas,etc.).

Lnea de produccin de ejes de camin La alternativa es la soldadura por Inercia, donde el componente en rotacin est anclado a un volante de inercia. Se acelera este volante hasta alcanzar la velocidad deseada, consumiendo despus en la friccin toda la energa cintica acumulada para calentar el punto de unin. Este proceso es menos preciso en el posicionado que el Direct Drive y consume ms energa, pero es el proceso ideal para unir elementos de mayor dureza, como aceros al manganeso o el titanio, y para grandes piezas en las que se requiere ms superficie de soldadura. Las aleaciones de titanio responden muy bien a este tipo de soldadura. Las uniones resultantes poseen una dureza al impacto y una resistencia tensil comparable a los materiales procesados. Exhiben, por tanto, una combinacin de dureza y resistencia muy superior al de los procesos de soldadura por fusin.

SOLDADURA POR FRICCIN LINEAL


El proceso de Soldadura por Friccin Lineal es, en principio, bastante sencillo. Ambas partes son friccionadas hasta obtener el momento plstico de ambos materiales, para despus aplicar la fuerza de forja que consolida la unin. Una de las partes oscila con una amplitud y frecuencia determinadas, mientras que la otra permanece fija en un soporte.

Proceso de Soldadura por Friccin Lineal Se toman en consideracin seis variables cuya combinacin dar los parmetros necesarios para cada material y aplicacin. Los parmetros mximos reflejados son los obtenidos por el Modelo E100 de la britnica Thompson Friction Welding, y son: Frecuencia de Oscilacin Lineal: es el nmero de ciclos completos en un segundo, medida en Hercios (Hz), valores de 15-100 Hz. Amplitud de Oscilacin Lineal: la distancia entre el extremo y el punto de referencia, medida en milmetros. As, una amplitud de 2 mm. es el resultado de un movimiento de 2 mm. con respecto al punto 0 de referencia. Valores de 0,55 mm. Fuerza de Presin: medida en N/mm2 o kN, la responsable de realizar la friccin. Valores de 50-1.000 N/mm2. Duracin del proceso de friccin o Burn Off: gestiona tanto el material en forma de

Mquina de Soldadura por Friccin Lineal E100, de Thompson Friction Welding

Blisk de la turbina del motor (foto cortesa de Rolls&Royce)

Motor de Airbus A380 de Rolls-Royce Trent 900

flash consecuencia de la friccin (medido en mm.) como el tiempo de la friccin (medido en segundos). Los valores ms frecuentes oscilan entre 1-5 mm. y 1-5 segundos respectivamente. Tiempo de Parada: medido en segundos, se refiere al tiempo que se requiere hasta la total parada en el punto cero de la oscilacin. Valores 0,1-2 seg. Fuerza de forja: la cantidad de presin a ejercer para la completa consolidacin de la unin, inmediatamente despus de detenerse la oscilacin. Se aplica durante un tiempo determinado y vara segn el material y la superficie a soldar. Valores de 50-10.000 kN. Esta tecnologa ha sido probada y aplicada en virtualmente todas las aleaciones utilizadas en I+D+i como el Titanio, el Aluminio, aleaciones basadas en Nquel y acero al carbono e inoxidable, entre otras. Se utiliza para unir una gran variedad de perfiles complejos obteniendo una excelente funcionalidad. Se aplica en los sectores de la alta velocidad, tanto ferroviaria como aeronutica. Ello ha ayudado a empresas como Rolls Royce a desarrollar los nuevos blisks de turbinas como la equipada en el Airbus A380.

BIBLIOGRAFIA:
http://www.revistatope.com/164_art_FICEP_Soldadura.html

http://www.mtu.de/en/technologies/manufacturing_processes/linear_friction_ welding/ http://www.google.com.co/patents?hl=es&lr=&vid=USPAT6095402&id=Azg DAAAAEBAJ&oi=fnd&dq=6095402&printsec=abstract#v=onepage&q&f=fals e

You might also like