You are on page 1of 9

Durabilidad del Concreto

Ing. Enrique Rivva Lpez

CAPITULO 1

EL CONCRETO

1.-

INTRODUCCION

Muchas de las obras de concreto armado que se han construdo, presentan o van a presentar problemas dentro de pocos aos; por ello siempre se debe tener presente que la calidad en las diferentes etapas del proceso constructivo es imprescindible y rentable, en la medida que evita gastos de reparacin y reforzamiento de las estructuras. Igualmente se debe entender y aceptar que, si bien se ha avanzado mucho en la tecnologa y diseo de la construccin, la reduccin de la patologa no ha sido similar.

Cada da se conocen mejor los problemas originados por falta de durabilidad en las estructuras para determinados entornos; de cmo trabajan stas; as como que la supervisin es fundamental en la ejecucin, en la seleccin de los profesionales y tcnicos, y en el control de calidad de materiales y procesos, no debiendo existir justificacin para hacer una obra de mala calidad; pero el diario enfrentamiento con la realidad nos demuestra que siguen hacindose. Si bien se ha avanzado mucho en el conocimiento del concreto desde Smeaton queda mucho por aprender y hacer.

El proceso de minimizar defectos y fallas en las obras de concreto requiere de buena preparacin tcnica y adecuado control de calidad para prolongar la vida til, con disminucin de los gastos de mantenimiento, reparacin y refuerzo.

Robert Stevenson, Presidente del Instituto Britnico de Ingeniera, indica que las fallas que han tenido lugar durante los ltimos aos, deban ser recopiladas, analizadas y divulgadas, dado que nada sera tan til e instructivo, para los jvenes alumnos y los profesionales, como el conocimiento de las mismas y los medios empleados en su reparacin. La divulgacin de tales accidentes y los medios empleados para subsanar sus consecuencias, sera ms valiosa que los miles de relatos autoelogiosos de los trabajos bien realizados que los constructores y rganos

INSTITUTO DE LA CONSTRUCCION Y GERENCIA - ICG

Telefax: (01) 421-7896 / icg@icg.org.pe / www.construccion.org.pe

Durabilidad del Concreto


Ing. Enrique Rivva Lpez
empresariales presentan al pblico y sus accionistas. Las causas de las fallas en las construcciones se clasifican, de acuerdo a la American Railway Engineering Association, segn su origen en:

.........-

Pobres estudios de suelos o malas cimentaciones Falta de calidad de los materiales Falta de experiencia del personal Errores del proyecto Errores del proceso constructivo Errores de la Supervisin Ataques fisicos, qumicos, o biolgicos al concreto Mal proceso de mantenimiento Mal proceso de reparacin.

Solamente con una adecuada preparacin tcnica y una cuidadosa Supervisin es posible disminuir el nmero de fallas; debiendo el proceso de seguimiento de una estructura abarcar el perodo comprendido entre su concepcin y su demolicin y en el mismo intervenir la planificacin, el proyecto, la eleccin de personal y materiales, la construccin, el uso y explotacin y el mantenimiento. La vida de una estructura de concreto va a depender de los cuidados que se hallan tenido durante su gestacin y proyecto; durante su construccin y el resto de su vida; no sometindola a acciones para las que no est prevista, y efectuando revisiones y mantenimiento perodicos.

Las estructuras de concreto se encuentran sometidas a la accin de los elementos: el calor, la humedad, los vientos, los sismos, las heladas, las avalanchas, los aluviones, etc. Pero tambin tiene que soportar las acciones de tipo qumico, biolgico o mecnico que pueden cansarla, fatigarla, e incluso lastimarla. Por consiguiente, los cuidados y la vigilancia, si bien son importantes durante la construccin y de ellos depender la vida de la obra, deben de continuar en el tiempo; aceptndose que toda obra, con el paso de ste, envejece en un proceso continuo de degradacin ms o menos lento de acuerdo con la adecuacin al medio y la calidad de los materiales empleados en ella. Al igual que las personas, hay estructuras ms o menos resistentes. Estas ltimas son las que, en alguna de las

INSTITUTO DE LA CONSTRUCCION Y GERENCIA - ICG

Telefax: (01) 421-7896 / icg@icg.org.pe / www.construccion.org.pe

Durabilidad del Concreto


Ing. Enrique Rivva Lpez
etapas mencionadas, no han sido adecuadamente ejecutadas en su gestacin, en su construccin, o en su mantenimiento. El Comit Europeo del Concreto ha propuesto un cuestionario para el anlisis de la informacin a fin de definir y clasificar los problemas dentro de cada tipo de obra. Dicho cuestionario incluye:

...........-

Tipo de Obra Naturaleza de la estructura Localizacin de las lesiones Manifestaciones de las lesiones Causas de las lesiones Origen de las lesiones Ambiente de la Obra Costo de la reparacin Fecha de Inspeccin Edad de la obra en el momento de la inspeccin Otras informaciones

Igualmente clasific los daos segn su origen y debidos a acciones accidentales o no. Los daos clasificados son:

.....-

Ataques qumicos Ataques fsicos Ataques biolgicos Ataques por acciones accidentales Deformaciones impuestas

2.-

FACTORES CONDICIONANTES

Las estructuras envejecen de acuerdo a un proceso que incluye la agresividad del medio; la magnitud de las cargas; la calidad del proyecto, materiales y ejecucin; las condiciones de utilizacin y mantenimiento, pudiendo el conjunto de estos factores llevarla a un proceso destructivo. La reparacin y el refuerzo se utilizan para aumentar la vida y la resistencia de las estructuras y/o para que puedan llegar al final de su vida til prevista con una capacidad resistente adecuada.

INSTITUTO DE LA CONSTRUCCION Y GERENCIA - ICG

Telefax: (01) 421-7896 / icg@icg.org.pe / www.construccion.org.pe

Durabilidad del Concreto


Ing. Enrique Rivva Lpez
Puede haber defectos estructurales de poca importancia debidos a una ejecucin deficiente en zonas determinadas, por lo que su reparacin no crea problemas y puede realizarse de forma inmediata, caso de los concretos mal vibrados que originan cangrejeras; o de zonas muy reforzadas en las que no ha podido entrar el concreto. Otros defectos exigen estudios complementarios, que pueden exigir ser muy completos. En estos casos, el conocimiento de la historia de la estructura puede ser decisivo para conocer las causas del dao, pudiendo ser necesario recurrir a anlisis y ensayos que permitan conocer las motivaciones de tipo mecnico, fsico o qumico que han producido las lesiones o la reduccin en la capacidad resistente de la estructura.

El estudio de la historia de la obra es fundamental para el especialista en Patologa del Concreto. El conocer la fecha de construccin; quin fue el constructor; copia de los planos y las especificaciones de obra; caractersticas fsicas y qumicas de los materiales empleados; anlisis del terreno; historial de sismos, vientos, aluviones; usos de la estructura; sobrecargas estticas o dinmicas soportadas; acciones accidentales a las que ha estado sometida; Cuaderno de Obras; etc., es informacin necesaria para emitir un diagnstico acertado y recomendaciones de reparacin adecuadas. El anlisis de muestras de concreto, permitir conocer el origen probable de los daos, que podran ser de tipo qumico o fsico.

La forma y ubicacin de las fisuras puede ser valiosa dado que ayuda al anlisis de las causas de las fallas o defectos. Las observaciones deben ser completas y requieren de tiempo pero son esenciales para poder proyectar una reparacin o refuerzo eficaz y duradero.

Se puede resumir los principales pasos a seguir en una reparacin en dos fases: inspeccin de la construccin daada con recopilacin de datos e informacin; y realizacin de las comprobaciones y ensayos necesarios. En la Inspeccin de la estructura daada se recomienda seguir el siguiente procedimiento:

..-

Examen visual y estimacin de las consecuencias del dao. Recopilacin de toda la informacin relativa a las condiciones de la estructura previas a los daos

.-

Comprobacin de todos los daos aparecidos

INSTITUTO DE LA CONSTRUCCION Y GERENCIA - ICG

Telefax: (01) 421-7896 / icg@icg.org.pe / www.construccion.org.pe

Durabilidad del Concreto


Ing. Enrique Rivva Lpez
....Localizacion de errores importantes en la concepcin del proyecto. Localizacin de errores debidos a la ejecucin Localizacin de deficiencias en el uso y conservacin de la estructura. Estudio de los documentos del proyect

Normalmente los datos recogidos en la inspeccin de la estructura hay que completarlos con anlisis y ensayos a fin de cuantificar el nivel de daos antes de iniciar las operaciones de reparacin o refuerzo.

a) CUANTIFICACION DE LOS DAOS

......-

Medidas geomtricas Verticalidad de elementos Trayectoria y espesor de las fisuras Flechas residuales Evolucin en el tiempo de las anteriores caractersticas Instalacin de equipos de cuantificacin

b) MEDIDAS Y ENSAYOS

.....-

Dimensiones de los elementos Investigacin geotcnica del terreno Evaluacin de la resistencia del concreto Caractersticas del armado Caractersticas del acero empleado y estado de corrosin.

Es conveniente emplear mtodos de ensayo no destructivos cuyos resultados complementen las observaciones y sean confiables a fin de evitar el deterioro de la estructura. Las tcnicas y mtodos de ensayo deben estar en consonancia con el tipo de defectos que presenta la estructura y la importancia de la misma.

Se estima que siguiendo todos los pasos indicados se puede llegar a determinar el porque de los daos. En todos los casos, antes de proyectar la reparacin o el refuerzo de una estructura daada por agentes externos o internos, accidente, corrosin, fuego, sobrecargas excesivas, deficiencias de calidad de los

INSTITUTO DE LA CONSTRUCCION Y GERENCIA - ICG

Telefax: (01) 421-7896 / icg@icg.org.pe / www.construccion.org.pe

Durabilidad del Concreto


Ing. Enrique Rivva Lpez
materiales empleados, envejecimiento, etc, es necesario conocer la capacidad resistente residual que posee la estructura.

Los daos pueden estar muy localizados y ser poco importantes, no afectando la seguridad de la construccin y no requiriendo accin inmediata o, por el contrario, pueden ser tan severos que requieran la puesta fuera de servicio de la misma y su tratamiento inmediato; o puede ocurrir que la estructura amenace ruina y los daos sean de tal magnitud que no interese, por razones econmicas o por la complejidad de la intervencin, reforzarla con lo cual habr que proceder a su demolicin.

3.-

PROYECTO Y EJECUCION DE LA REPARACION

Decididas las medidas a tomar en la estructura, se proceder a su proyecto, el cual puede ser muy simple para reparaciones pequeas o muy laborioso en el caso de refuerzos importantes en los que hay que tener en cuenta el refuerzo estructural y los condicionamientos de tipo funcional. En todo proyecto de reparacin o refuerzo de estructuras dbiles o daadas es preciso ajustarse a fases de intervencin en las que hay que considerar el diagnstico y evaluacin de la capacidad resistente de la estructura; la necesidad del empleo de medidas urgentes; personal y equipo disponibles, consideraciones costo/beneficio, carcter social o histrico de la obra, etc.

El refuerzo principal de una estructura puede requerir:

.......-

Medidas de seguridad mediante apuntalamientos Planificar todo el proceso Dejar espacios libres para mover el material No interferir con las instalaciones existentes No daar elementos sanos Condicionamientos de tipo esttico Considerar las variaciones de comportamiento estructural por modificaciones en las secciones de los elementos.

INSTITUTO DE LA CONSTRUCCION Y GERENCIA - ICG

Telefax: (01) 421-7896 / icg@icg.org.pe / www.construccion.org.pe

Durabilidad del Concreto


Ing. Enrique Rivva Lpez
Todos estos aspectos y otros especficos, dependiendo del tipo de obra y su estado resistente, deben considerarse al proyectar el refuerzo. No existe un criterio nico para la eleccin de un tipo de solucin, pudiendo diferir con las causas productoras de las lesiones, las posibilidades locales de la obra, el proceso de construccin de la misma; el costo de reparacin; e incluso el criterio y preparacin del ingeniero encargado del trabajo, pudiendo existir muchos mtodos de reparacin o de refuerzo, todos ellos igualmente eficaces y adecuados. Definidas las principales etapas y aspectos del proyecto se proceder a a la ejecucin del mismo debiendo evitarse los errores, por lo que es necesario, que el Contratista y la Supervisin, cuiden hasta el mnimo detalle el proyecto de refuerzo o reparacin a fin de obtener resultados satisfactorios.

Las reparaciones y refuerzos requieren mucha experiencia de los ingenieros responsables, capaces de utilizar su imaginacin y preparacin para hallar soluciones adecuadas que, en algunos casos, pueden ser originales. La colaboracin de especialistas en otros campos puede ser muy til para establecer un diagnstico correcto de las causas y daos que sufre la estructura.

Las reparaciones y refuerzos pueden ser operaciones muy delicadas en las que un descuido puede restar eficacia a las mismas haciendo que la solucin se aparte del resultado buscado, esto exige que el personal encargado de la realizacin de la obra sea de total confianza, bien preparado y con alto sentido de responsabilidad. En este aspecto da muy buenos resultados reunirse con los operarios especializados para explicarles en que va a consistir la reparacin, cuales son los puntos en que ms atencin hay que aplicar y que consecuencias negativas podra tener un error u omisin, a fin de despertar en ellos inters especial en su trabajo a partir del conocimiento de la labor que van a realizar y de la importancia de la misma.

El Ingeniero Responsable de la obra deber dedicar todo su esfuerzo a la vigilancia y control de las operaciones, tomando medidas que haya analizado y comprobado perfectamente, incluso con la realizacin de ensayos en laboratorio, y evitando tomarlas a la ligera o improvisadas. Todas las medidas a ser tomadas deben ser aprobadas por la Supervisin antes de su ejecucin.

INSTITUTO DE LA CONSTRUCCION Y GERENCIA - ICG

Telefax: (01) 421-7896 / icg@icg.org.pe / www.construccion.org.pe

Durabilidad del Concreto


Ing. Enrique Rivva Lpez
4.COMPOSICION DEL CONCRETO

El concreto es un material fabricado por el hombre, compuesto de cemento calcareo, agua y agregados como elementos principales. Como elementos secundarios pueden estar presentes aire, adiciones, aditivos y fibras. Las propiedades y caractersticas; as como las especificaciones que cumplen con los requerimientos de los materiales empleados en la preparacin del concreto, deben ceirse a las Normas NTP vigentes en el Per y, en caso de no existir stas, se ceirn a las Normas ASTM correspondientes. Las Normas se deben cumplir para valores especificados de resistencia (compresin, flexin o corte) y durabilidad.

5.-

DOSIFICACION

La

proporcin

relativa

de

los

distintos

ingredientes

debe

estar

adecuadamente dosificada, de tal manera que la suma de sus volmenes absolutos sea 1 y el concreto antes de ser colocado en los encofrados sea trabajable y ya colocado tenga las propiedades deseadas, includas resistencia y durabilidad. El procedimiento a seguir para la seleccin de las proporciones queda a criterio del contratista o del vendedor de concreto premezclado, correspondiendo a la Supervisin la aprobacin del procedimiento de seleccin y la garanta del

cumplimiento de las especificaciones.

6.-

PROPIEDADES DEL CONCRETO

Las propiedades del concreto que obligatoriamente deben ser consideradas desde el punto de vista de la durabilidad incluyen su compacidad o capacidad de acomodamiento de los ingredientes slidos; la porosidad, o cantidad de espacios vacos que quedan inmersos en la pasta de concreto como consecuencia de la evaporacin del agua libre de la mezcla y de la presencia de aire naturalmente atrapado; la adsorcin entendida como la adherencia de partculas a una superficie; la absorcin entendida como la incorporacin de molculas en el interior de otra sustancia o masa; la condensacin capilar entendida como la relacin que existe entre el rea superficial y el volumen de poros; la difusin entendida como la dispersin de una sustancia dentro de un espacio o dentro de una segunda sustancia; la permeabilidad entendida como aquella propiedad que permite que el

INSTITUTO DE LA CONSTRUCCION Y GERENCIA - ICG

Telefax: (01) 421-7896 / icg@icg.org.pe / www.construccion.org.pe

Durabilidad del Concreto


Ing. Enrique Rivva Lpez
concreto pueda ser atravesado por un fludo debido a una diferencia de presin entre las dos superficies opuestas del material; y la hermeticidad, entendida como la capacidad del concreto de refrenar o retener el agua sin escapes visibles.

INSTITUTO DE LA CONSTRUCCION Y GERENCIA - ICG

Telefax: (01) 421-7896 / icg@icg.org.pe / www.construccion.org.pe

You might also like