You are on page 1of 40

GUA PARA LA PRESENTACIN DE UNA TESIS INVESTIGACIN Y POSGRADO

NDICE Presentacin A) El caso de la definicin y la estructura de una tesis I. Definicin de una tesis 1.2 Especificidad de una tesis 1.3 Tesis de maestra y tesis de posgrado II. Modelos en que se puede presentar una tesis 2.1Modelo terico 2.2 Modelo teorico-empirico 2.3 Modelo de intervencin o prescriptivo 2.4 Secuencias de metodologas 2.5 Metodologa del cuerpo de la tesis I.I Estrategia de la estructura 3.1 Detalle de los contenidos 3.2 Algunos ejemplos de la organizacin del texto B) Recomendaciones generales de formato IV.Estrategia del formato 4.1 La cuartilla 4.2 Extensin 4.3 Presentacin formal del texto a) portada b) resumen c) ndice d) introduccin e) Cuerpo del texto f) tablas g) figuras h) apndice i) numeracin de pginas C) Recomendaciones de estilo v) estrategia del estilo 5.1 nomas generales 5.2 ciencias dentro del texto 5.3 encabezados 5.4 algunas pautas para espaciar y aplicar signos de puntuacin 5.5Indicacin de series en un prrafo Bibliografa Anexo

PRESENTACIN

El Centro Universitario de Sonora fomenta su compromiso social de promover una Universidad plural y crtica, comprometida con la realidad, de frente a las necesidades de innovacin y cambio que imponen las pautas de modernizacin y las estrategias de la globalizacin.

En este contexto se genera la gua para la presentacin de una tesis que tiene como propsito ofrecer las herramientas necesarias para colaborar en el proceso de investigacin, redaccin y presentacin de un texto para manera de tesis.

En este contexto se genera fundamentalmente para facilitar y homogenizar la elaboracin de los trabajos excepcionales correspondientes, en este sentido debe quedar claro que ofrecemos una herramienta de apoyo en cuento estructura, formato y estilo. El trabajo acadmico del Centro Universitario de Sonora, implica un desarrollo orientado al compromiso y la responsabilidad social, principios que culminan en un esfuerzo de consolidacin profesional.

El criterio prevalece en esta gua es una propuesta homognea y articulada de ideas en torno al formato adecuado de tesis que permitir la consecucin del grado acadmico, esto se vuelve una invitacin a una lectura en torno a la propuesta de Trabajo.

Un elemento importante de esta gua es dar pie a la difusin de las lneas de Investigacin para los posgrados especializados en la temtica de educacin, misma que avala el proyecto del Centro Universitario de Sonora que surge en acuerdo al diseo de sus programas de posgrado dentro de la visin de futuro en que se inscribe

LNEAS DE INVESTIGACIN

I .Filosofa-Sociologa 1. Filosofa de la Educacin 2. Sociologa de la Educacin 3. Educacin y Procesos Culturales 4. Educacin, Desarrollo y Sociedad 5. Pedagoga General II. Pedagoga-Didctica 6. Paradigmas y Teoras Psicolgicas del Aprendizaje 7. Didctica 8. Educacin Especial III. Comunicativa-Tecnolgica 9. Comunicacin Educativa 10. Tecnologas de la Informacin y Comunicacin. 11. Tecnologa Educativa IV .De gestin y planificacin 12. Planeacin Educativa 13. Gestin de Sistemas e Instituciones Educativas 14. Evaluacin Educativa 15. Teora y Praxis Curricular Otro punto esencial al considerar en el planteamiento de un proyecto de tesis, es el reglamento vigente para los programas de posgrado de donde se consideran validas las siguientes propuestas de titulacin, que se formas desde una serie de modelos terico-metodolgicos clsicos para obtener un posgrado acadmico:

A) tesis de investigacin especficamente en el desarrollo tericos en el campo educativo, cuya validez esta dada por la consistencia del anlisis conceptual y por los aportes tericos que haga el sustente. B) tesis de investigacin al estilo sociolgico, con referentes de una indagacin emprica de orden cuantitativo o cualitativo, sostenido en una solida fundamentacin terica.

C) Tesis de intervencin de carcter prescriptivo, con un solido soporte tcnico que permita reportes sistemticos de experiencias atreves de propuestas que por su carcter innovador permitan avanzar en el conocimiento educativo. Ejemplo diseos experimentales.

1. DEFINICIN DE UNA TESIS 1.1 ESPECIFICACIONES DE UNA TESIS La tesis de posgrado se entiende como un documento formal, que presenta y desarrolla un argumento completo respecto a un proceso de formacin e investigacin. Elaborar una tesis, se vuelve un requisito para formalizar la terminacin de los estudios de posgrado, representa as mismo la pauta de la disertacin y defensa que avala la consecucin del grado acadmico aqu aspira. La tesis debe mostrar dos cosas: En un primer momento que se ha identificado un problema que requiere de atencin, debido a su relevancia y pertinencia, o que ese aborda una pregunta que No ha sido planteada satisfactoriamente. Finalmente, que se ha resuelto el problema o contestado la pregunta. La contribucin al conocimiento generalmente esta en la solucin al problema o en las respuesta a la pregunta.

1.2 TESIS DE MAESTRA Y TESIS DE DOCTORADO

Hay diferentes expectativas para las tesis de maestra y para las tesis doctorales. Sin duda la diferencia no esta en el formato si no en la relevancia y en el nivel de descubrimiento tal como la evidencia el problema a ser resuelto y el resumen de contribuciones, una tesis doctoral necesariamente exige resolver un problema de mayor cobertura, e implica, consecuentemente profundidad. Debe plantear as mismo las contribuciones sustanciales l conocimiento en el campo donde se inscribe.

II MODELOS EN LOS QUE SE PUEDE PRESENTAR UNA TESIS EN POSGRADO La estructura de una tesis de posgrado tanto de maestra como de doctorado requiere desde este planteamiento desarrollar estrategias acordes a los modelos que forma parte del reglamento general, mismo que ya hemos planteado en la presentacin del documento. Abundado en estas posibilidades se puede desplegar los elementos cumpliendo con las observaciones puntuales de las tres opciones para una tesis. En las tres opciones el elemento articulador es la presencia de un riguroso anlisis terico, fundamentado en una exhaustiva indagacin bibliogrfica.

2.1 MODELO TERICO

Este tipo de tesis, estudia teoras y persigue clarificar sus estructuras: las formas y leyes del pensamiento, se ilustra especficamente en desarrollos tericos en el campo de inters, cuya validez esta dada por la consistencia del anlisis conceptual y por los aportes tericos originales que haga el sustente, como hemos sealado anteriormente. Este tipo de tesis requiere desplegar una serie de recursos de anlisis e interpretacin textual, donde el eje de desarrollo sea la articulacin de cuerpos conceptuales, centrales en las discusiones tericas.

Figura. 1 Modelo terico

Inicio del estudio

Que hay en el debate terico actual, revisin Y anlisis de textos.

Que se propone Demostrar.

Contrastacin De los Supuestos. Construccin

Del argumento

Obtencin del nuevo Conocimiento terico

2.2 MODELO TERICO EMPRICO Este tipo de y tesis puede referirse como una investigacin al estilo sociolgico, con referentes de indagacin emperica de orden cuantitativo y cualitativo, sostenida en una solida fundamentacin terica. Este tipo de estudio por su parte, implica convocar recursos de tipo tcnica en cuanto al planteamiento del instrumento de captacin de datos, el diseo del anlisis de la informacin y la presentacin de los hallazgos, de manera tal que este modelo de investigacin sugiere un trabajo que integra un ciclo de retroalimentacin constante en la afinacin de los supuestos de trabajo y en la construccin del objeto de estudio propuesto. Desde esta propuesta se estudia fenmenos empricos, gente y objetos.los productos generados se llegan a clasificar sobre la base de los resultados esperados: esto es, bajo la pregunta, ser el resultado.

Figura 2. Modelo terico emprico:

Cuantitativo Contrastacin de las

Que hay en la realidad

Hiptesis va Estadstica o por

Que hay en la Inicio del estudio Teora clsica y en El conocimiento De frontera. Planteamiento de un Problema de investigacin Y posibilidades del trabajo de campo.

Experimento Cientfico

Cualitativo Sin
necesidad de Contrastar hiptesis, solo interpretar y describir el fenmeno

Que se propone conocer, hacia lo cualitativo o cuantitativo y/o demostrar o probar) solo hacia lo cuantitativo

Principalmente terico, prctico o de ambos tipos:

1. Investigacin bsica: se supone que promueve en primer la teora y el conocimiento recogido del campo de estudio apropiado. 2. Investigacin aplicada: suele promover tanto la teora y el conocimiento recogido del campo de estudio apropiado.

Los proyecto de desarrollo persiguen principalmente beneficios prcticos pueden entenderse bajo el rubro de modelos de intervencin.

2.3 PLANTEADO UN MODELO PRESCRIPTIVO O DE INTERVENCIN En este caso, la tesis de intervencin de carcter prescriptivo, requiere un solido soporte tcnico que permita recuperar reportes sistemticos de experiencias atreves de propuestas que por su carcter innovador permitan avanzar en el conocimiento educativo. Ejemplo diseos experimntale, donde atreves de la exploracin diagnostica se generan estregias especificas de intervencin, dando aun proceso dinmico de investigacin donde el producto expresa la capacidad de transformacin del modelo en inters a partir de recursos y estrategias innovadores.

MODELO PRESCRIPTIVO
Que hay en realidad. Diagnostico y deteccin de un problema

Inicio del estudio

Que hay en la teora clsica y en el conocimiento de frontera

Desarrollo y aplicacin de la estrategia para demostrar la validez y funcionalidad de la propuesta

Qu se

propone?como estrategia de solucin para medir el impacto

2.4 SECUENCIA DE METODOLOGA En los tres casos se requiere seguir una secuencia epistemolgica que implica Identificar, seleccionar, organizar, describir distintas fuentes de datos que necesariamente requieren de un desarroll metodolgico especifico.

Para evitar confundir la parte metodolgica con el todo argumental, y para distinguir los niveles en los cuales debe aplicar la metodologa, es necesario determinar estos niveles como momentos de la elaboracin, as siguiendo la visin de un modelo Integral de Ramrez (2001) en la elaboracin, de un documento formal de tesis

Requerimos establecer. La metodologa de orientacin que e se concentran en establecer el protocolo de Investigacin como un esbozo de las rutas criticas en las que pueden guiarse el Trabajo. La metodologa para el desarrollo del trabajo que necesariamente demandara estrategias para articular los textos y organizar los planteamientos tericos, distinguiendo as claramente el planteamiento para el desarrollo y la organizacin de los datos, como significados que se ven sustentados por el argumento central de la investigacin.

En este apartado es el momento de definir grandes ejes paradigmticos a partir de los cuales se construirn el objeto de estudio. Finalmente nos orientamos a la metodologa que establece el cuerpo del Trabajo y final del proceso de elaboracin de tesis.

2.5 METODOLOGA DEL CUERPO DE LA TESIS. En este sentido el cuerpo de la tesis, desde cualquier planteamiento o modelo, requiere contar con algunos requisitos o caractersticas, mnimas para establecer el proceso de ajuste final de la formacin del argumento planteado.asi habr que considerar un diseo que cubra los siguientes elementos y que responda a los intereses de la investigacin: ndice Resumen Introduccin CAPITULO I: planteamiento del problema CAPITULO II: fundamentacin terica CAITULO III: metodologa del desarrollo de los datos y la construccin de significados CAPITULO: IV anlisis y discusin de resultados Biografa Anexo

Estos elementos son solo la gua del diseo que deber adecuarse entre el investigador en formacin y su asesor, ya que deber responder de manera integral a las implicaciones del modelo de tesis elegido.

III. ESTRATEGIA DE LA ESTRUCTURA La estructura, como mencionamos, refiere en trminos generales un esquema de trabajo, as mismo ilustra a grandes rasgos el contenido de la tesis de manera tal que permite el lector una visin panormica del argumento que se construye. Desarrollo as a partir de un ndice general no solo un modelo de trabajo si no una estructura argumental.

3.1 DETALLE DE LOS CONTENIDOS El desarrollo y la organizacin de los contenidos implican un trabajo de consenso a partir del cual se requiere uniformar criterios sobre estructura y ritmos de presentacin de de los momentos de la investigacin. Los elementos asociados deben ser puestos fsicamente al inicio del trabajo aun que Un recurso para valorar el dominio del teme y la capacidad de sntesis respecto al trabajo, asimismo el ndice puede eventualmente funcionar como gua de elaboracin esquemtica de la propuesta. Estos elementos deben ser puestos fsicamente al inicio del trabajo aunque tienden a elaborarse al final del proceso de investigacin como un ejercicio de recapitulacin y formalizacin de la estructura, sin embargo deben contar con algunas caractersticas.

NDICE esqueleto en nombres propios que se nombran cada uno de los captulos o los subcaptulos. Aqu se refiere la pgina exacta donde se encuentra cada uno de los sealamientos.

RESUMEN O ABSTRACT resumen de 12 15 renglones en el que al final se anotan las Palabras claves. El resumen se considera como la redaccin de un nuevo texto apatir de otro, donde exponemos, de forma abreviada, las ideas principales o ms del texto. As se hace posible:

a) Obtener y organizar los datos mas importantes del material presentado en la investigacin.

b) definir y esquematizar la informacin esencial del tema, de forma que se pueda comprobar lo desarrollado en el texto.

c)

facilitar la comprensin y el aprendizaje de los hallazgos y

conocimientos desarrollados en el texto.

INTRODUCCIN discurso breve que sintetiza la esencia del problema y sus caractersticas principales, sus dimensiones y consecuencias generales, las implicaciones y debate propsito esenciales, la lnea de investigacin en que se inscribe, se puede ampliar a una exposicin breve de lo que abordan los captulos. Debe precisar el tipo de tesis: (Descriptiva, experimental, correlacionar) y el tipo de estudio) (longitudinal, transversal, estudio de Caso, etc.) ,el paradigma epistemo-metodologico en el que se inscribe. Todo en Forma de una sntesis o visin panormica cuyo discurso no sea extenso) (no mas de 10 Cuartillas.)

CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Antecedente y/o historia del problema

El problema como objeto emprico las expresiones o manifestaciones del problema que sern objeto de estudio y que lo convierten en un problema que debe ser estudiado por las ciencias sociales de la educacin).

Las dimensiones o tamao del problema (este aspecto es resultado de un rastreo documental e investigaciones, registros, estadsticas que

evidencian las dimensiones del problema)

El debate terico que implica su abordaje (solo expresado a manera de sntesis pues estos aspectos se desarrollan ampliamente en el capitulo terico): o El problema inserto su abordaje en el debate desde la perspectiva de la educacin que se asuma por el investigador para estudiar este problema o El problema en el debate epistemolgico) erklare-verstehen).

El estado del arte estado de la cuestin) Los objetivos de la investigacin heursticos, de conocimiento y solo en el caso de la investigacin accin objetivos de transformacin)

Las preguntas d investigacin y la discusin teorica-metodologia que las justifique

CAPITULO: FUNDAMENTACIN TERICA

Implica un trabajo previo de seleccin, revisin, anlisis y clasificacin de la(s) teora(s) sobre el objeto de estudio para examinarlos en el marco del debate de las discrepancias y coincidencias de los autores que han escrito sobre el tema y un estudio del problema inserto en el debate de de la perspectiva de la sociologa de la educacin que se asuma por el investigador para estudiar este problema y el anlisis del problema en el debate Epistemolgico klarenvertehen). Debe incluir las categoras de anlisis que se toman de esas teoras para utilizarlas en el anlisis de los datos. De esta manera el marco terico se articula y sirve de base para el capitulo de anlisis de resultados. Es un

discurso propio para legitimar la investigacin de la teora y no una mezcla exhaustiva de teoras o conceptos.

CAPITULO: METODOLOGA Justificar el paradigma terico metodolgico con base al anlisis

epistemolgico del objeto del objeto de investigacin.

PRESENTACIN DE UNA TEORA DE DATOS. Precisar cual fue la estrategia metodolgica empleada. Plantear la hiptesis (en caso de que se consideren) y su operacionalizacion, as como la estrategia para su contrastacin y las tcnicas e instrumentos (mtodo hipottico deductivo en el caso de la tesis descriptivas, cuantitativas). En el caso del anlisis cualitativo, metodologas interaccionistas o subjetivistas (Como la demonologa, o la estrategia de la etnografa, el anlisis hermeutico, o Fenomenolgico). Dar a conocer caractersticas contextuales de universo y muestra, sistema de Recogida de datos, sistema de procesamiento y anlisis de datos. Estrategias de validacin de resultados pruebas de hiptesis o procesos de Triangulacin

CAPITULO: ANLISIS Y DISCUSIN DE RESULTADOS. Presentacin analtica de los resultados de la investigacin y anlisis de los mismos con base de las categoras de anlisis expuestos en el marco terico. Este apartado se muestra la capacidad de organizacin de los datos trabajados, el orden de las construcciones conceptuales, la evidencia del planteamiento, los momentos como se relacionan los significados elaborados con la problemtica planteada y los planteamientos tericos referidos. Este momento aspira a formar vnculos entre las ideas, el sentido de originalidad, los encuentros y las limitaciones del planteamiento metodolgico y los constructos que fueron discutidos.

BIBLIOGRAFA La bibliografa forma una parte esencial del aparato crtico del planteamiento de la tesis, debe cuidarse el formato de las citas, siguiendo una secuencia completa de organizacin alfabtica sugerida por la APA, 2002. Una recomendacin importante es considerar que solo se trabaja con la Bibliografa que respalda el sistema de notad, citas y referencias anotadas en el cuerpo de la tesis. En este caso tendra que cubrir un mnimo de 35 textos relacionados con el tema directamente, por consiguiente si no se trabaja con los contenidos de los textos, no es conveniente motivar la referencia, como parte de la bibliografa.

La secuencia sugerida en la bibliografa es de acuerdo al tradicional sistema de autor-fecha propuesta por Eco (2004): (Apellido, nombre, si es compilacin aqu se nombra con,) ao de publicacin, titulo, (mencionar solo si es 2da o posterior edicin), ciudad: editorial, y total de pginas en nota sealada como pp. Si es traduccin los datos del traductor. Este sistema si bien es insumo bsico de la propuesta APA, 2002, al final de esta consideracin sobre la biografa, es preciso sealar que cualquier eleccin de criterio para citar y manejo de biografa, es recomendable aplicar de manera uniforme entre todas las referencias, notas y citas con la notacin final de la bibliografa general.

3.2 ALGUNOS EJEMPLOS DEL PROTOCOLO DEL TEXTO Esta propuesta nos permite un modelo de tesis que lleva las siguientes siglas:

I PP FT MDD AD B A

introduccin planteamiento del problema fundamentacin terica metodologa del diseo de los datos anlisis y discusin bibliografa anexo

Algunos ejemplos de capitulado y organizacin de estructuras expositivas: Modelo I Ejercicio de aplicacin * en caso terico ndice Resumen Introduccin ndice Prologo I. el mtodo (estrategias para el conocimiento y la accin en un camino que se piensa) CAPITULO: planteamiento del problema II. la complejidad del pensamiento complejo (el pensamiento complejo de la CAPITULO: fundamentacin terica III CAPITULO: metodologa del desarrollo de los datos y la construccin de significados complejidad) ( los desafos de la era planetaria el posible despertador de una sociedad mundo)

CAPITULO: anlisis y discusin de

Epilogo: la misin de la educacin en la era planetaria

Resultados *Morn, Edgar, 2003, educar en la era Bibliografa planetaria, gedisa, Barcelona, pp. 140

Anexo

Modelo 2

Ejercicio de aplicacin*caso teoricoempirico

ndice

ndice Prologo

Resumen Introduccin

Introduccion:la enseanza es un sueo I II la funcin del enfoque terico indicadores del malestar docente consecuencias del malestar docente IV Evolucin de la salud de los

CAPITULO: planteamiento del problema

III

CAPITULO: fundamentacin terica

Profesores de 1982 A 1989 V. Hacia un modelo terico

CAPITULO: metodologa del desarrollo de los datos y la construccin

comprensivo del malestar docente VI. estrategias para evitar el malestar docente

CAPITULO: anlisis y discusin de resultados

Anexo Bibliografa

Bibliografa

*Esteve, Jos m, 1994, el malestar docente, paidos, Barcelona, pp. 176

anexo

Modelo 3

Ejercicio de aplicacin * en caso de intervencin prescriptiva

ndice Resumen Introduccin CAPITULO: planteamiento del problema CAPITULO: fundamentacin terica

Presentacin Primera parte I. justificacin del estudio objetivos de investigacin II. planteamiento del problema de investigacin III. referencias filosficas

CAPITULO: metodologa del desarrollo de Los datos y la construccin de significados CAITULO: anlisis y discusin de resultados Bibliografa anexo IV. el positivismo y el materialismo histrico V. elementos de la teora funcionalista y materialista de la educacin VI. aspectos tericos sobre la investigacin VIII. aspectos terico sobre el proceso dehiptesis de investigacin IX proceso de enseanza-aprendizaje de la metodologa de investigacin segunda parte XIII compromiso del investigador XIV estructura del trabajo de investigacin Bibliografa Rojas Soriano, Raul, 2000,formacion de investigadores educativos. una propuesta de Investigacin y v, mexico, pp. 252

RECOMENDACIONES GENERALES DE FORMATO

IV. ESTRATEGIA DEL FORMATO

Las recomendaciones en general se derivan de la american psicolgicas association) (APA, 2002), dado que representa un campo de expresin escrita avalado por los estndares de elaboracin de textos acadmicos.

4.1 CUARTILLAS

El concepto de cuartilla ilustra las formas en que deben ajustarse las caractersticas de las hojas escritas. La tesis debe ser impresa en hojas tamao carta. El concepto de cuartilla se entiende como un conjunto de 23 lneas de 60 golpes de doble espacio. En tipo de letra arial o times new romano, con 12 puntos.

Los mrgenes de cada cuartilla o hoja escrita en un trabajo de tesis de grado deben ser tres centmetros por el lado izquierdo para facilitar la encuadernacin y dos y medios centmetros de los mrgenes restantes.

Las cuartillas se escriben a doble espacio, en la alineacin justificada y por un solo lado.

Se puede utilizar en el margen izquierdo una sangra de 5 espacioso bien elegir el sistema Contemporneo de separacin doble entre prrafos y no usar sangra. Los espacios en blanco al final de la pagina no tienen razn de existir a menos de que se trate de la confusin de u n capitulo. Cada nuevo capitulo debe iniciarse en una nueva hoja.

4.2 EXTENSIN El formato de la tesis temporal debe tener una extensin de no menos de (80) cuartillas a doble espacio hasta 120 120) sin contar anexos, en el caso de los estudios de maestra los contenidos mnimos van desde 60) cuartillas asta 100 y sin incluir anexos. El criterio de diferenciacin para un nivel y otro se vera reflejado en la profundizacin del problema as copm0 en el manejo y discusin de la temtica propuesta. Por supuesto que el diseo de la extensin del trabajo final ser respaldado por el asesor de tesis, quien decidir el acuerdo con el postulante la presentacin optima del ejercicio de tesis.

4.3 PRESENTACIN FORMAL DEL TEXTO DE TESIS

a) Portada: en ella se registra formalmente los datos que identifica ala institucin, el titulo del proyecto de investigacin, el nombre del autor, el motivo de la tesis con la leyenda que se presenta para el grado que se pretende obtener, as como la fecha y el lugar de Expedicin.

b) Hoja blanca

c) Portadilla: Esta hoja identifica el trabajo de tesis como con los mismos datos de la portada, agregando el nombre del asesor de tesis.

d) Dictamen

e) Dedicatoria y agradecimiento: Esta parte es opcional para incluir en esta secuencia

f) Resumen o abstracto: Su extensin no debe ser demasiado amplia para evitar la repeticin, pero tampoco tan escaza que limite o confunda la comprensin de la investigacin. Se consideran adecuadas de 200 a 300 palabras o considerando 12 o 13 renglones.

g) ndice: Se recomienda un ndice de una a, mximo, 2 acuartillas reverenciando claramente el contenido y la pagina en que se encuentran.

h) Introduccin: Extensin usual es breve y representa una descripcin general y detallada del desarrollo de tesis que se leer en el texto, aqu toma lugar el enunciado claro de la tesis en un primer prrafo, se da pie ala estructura general en una secuencia de prrafos ordenados, donde se consigne la justificacin del escrito (en 2 do prrafo) los alcances y limitaciones (3 er y 4 to prrafo) un planteamiento inicial de la hiptesis del trabajo o de las conjeturas iniciales de la tesis (5to prrafo) y una breve descripcin del contenido de cada capitulo en un prrafo para cada uno.

Se toma el tiempo para incorporar finalmente los comentarios de agradecimientos o de subsidios o apoyos con los que se conto a lo largo de la investigacin. Tiene la finalidad en general de presentar una panormica de la investigacin realizada. Como hemos sealado se recomienda que no exceda alas 10 cuartillas.

i) Cuerpo del texto: Se platea el cuerpo del texto siguiendo el formato en cuartillas de acuerdo ala presentacin d cuartillas numeradas.

j) Tablas: Se utilizan tablas cuando es pertinente. Seles menciona en el texto y se colocan en el lugar apropiado. Todas las tablas deben tener una presentacin consistente. Los ttulos de las tablas deben ser breves y auto explicativos. Toda columna y rengln deben tener un encabezado. Las tablas se presentan en hojas tamao carta. Las tablas deben estar enumeradas con nmero arbigos en orden de aparicin en el texto. Se

indica la continuacin de las tablas que exceden de una hoja y se vuelven a presentar los encabezados de las columnas y renglones en las hojas subsiguientes.

k) Figuras: En algunos tipos de trabajos es necesario incluir figuras. Las figuras deben ser claras y precisas. Se debe sealar la escala utilizada en la elaboracin de la figura. Las figuras deben estar numeradas consecutivamente con nmeros arbigos.

I) Apndices: Snicamente hay una apndice se le designa solo como apndice. Cuando los apndices son dos o mas se ordenan por letra. Los apndices deben incluir material realmente importante. Todos los apndices se mencionan en el texto. Las pginas de los apndices se enumeran consecutivamente.

4.4 NUMERACIN DE LAS PAGINAS

Todas las paginas de las tesis se enumeran en la parte superior derecha del margen, o bien, en algn espacio de la parte inferior, a excepcin de la primera pagina del cuerpo, trabajo que no se enumera, pero se tiene paginas. La

encuentra para tomar encuentra la secuencia de las

numeracin debe coincidir con la paginacin y el tipo de clasificacin que se utilice, la especificad de la descripcin deber acordarse con el director de tesis. El cuerpo de la tesis que pagina con nmeros arbigos y las hojas de ndice , introduccin y agradecimiento, con nmeros romanos minsculos

5.1 RECOMENDACIONES DE ESTILO 5.1.1 NORMAS GENERAL DE REDACCIN El autor debe vigilar que su escrito cumpla con las siguientes normas estipuladas en diversos manuales de estilo y aceptadas de manera universal, con algunas variantes de tipo local y regional.

Los informes cientficos se escriben de forma impersonal. No se recomienda el uso de pronombres y adjetivos personales como yo, mo, nosotros y nuestro. En el presente estudio se pretende.. Los objetivos de la presente investigacin El autor ( la autora) ha encontrado que. El inters del autor se encuentra en,

Siguiendo las recomendaciones de APA no deben incluirse notas al pie de pagina, ya que generalmente crean confusin, en caso de que el material que se cita sea importante, debe integrarse en el texto, este punto estar en consideracin con el asesor.

En la redaccin dela introduccin deben utilizarse verbos en futuro)(por ejemplo: se estudiara, se seleccionara, se elaborara ,etc.)

Una vez que se ha terminado el trabajo es decir, cuando se redacta el proceso de la investigacin ya realizada, se utiliza el tiempo verbal pasado para descripcin del procedimiento y presentacin de los resultados; por ejemplo: se estudio, se encontr, se detecto ,etc.

La discusin de los resultados y la representacin

de las condiciones se

escriben en tiempo precente, por ejemplo: los datos sugieren. La utilizacin del dato presente.

Al ofrecer las conclusiones, permite que el lector evalu junto con el autor el material junto con el autor el material en cuestin.

Se deben emplear palabras breves y sencillas de uso comn. No obstante cuando se requiera, utilice trminos tcnicos propios de su diciplina, pues un informe cientfico siempre debe incluir terminologa tcnica. Redacta oraciones breves. Se recomienda que cada frase contenga una sola idea. Las palabras de uso comn y las frases cortas permitan una mejor comprensin del escrito. No emplea palabras innecesarias, rebuscadas o

irrelevantes. Crean confusin y no permitan que el trabajo sea atractivo para su lectura. Procure que la extecion de las oraciones y los prrafos sea variada. no ce exeda en su longitud, deben ser oraciones y prrafos cortos de un tamao variabkle, pero de una extensin mensurada. esto mantendrs la atencin del lector y disminuir el cansancio y el aburrimiento.

Evite los prrafos compuestos por una sola oracin, as como los enunciados demasiados largos. Si un prrafo es muy grand, busque un lugar adecuado para cortarlo y reorganice el material para qu tenga sentido.

Los especialistas recomiendan que cada uno de los prrafos tenga unidad, cohesin y continuidad de tal manera que sea entendible por si solo y que permita la integracin del prrafo siguiente.

Utilice palabras o frases adecuadas para conectar una idea con otra dentro de un prrafo, o para darle continuidad alos prrafos. Algunas de estas expresiones son: sin embargo, por otra parte, al respecto, por lo tanto, en otro orden de ideas, en la misma lnea, as mismo, en contrastre, etc.

Procure evitar repeticin de palabras, elija el sinnimo adecuado y asegrese que tenga el significado requerido.es recomendable tener ala mano un buen diccionario de sinnimos.

No utilice gerundios por que restan claridad alas oraciones. Los nmeros menores de 10 se escriben con letras, exepto en los siguientes casos: a) al citarlos dentro de una serie, por ejemplo: 2, 9,11, y 12 b) al indicar una pagina, por ejemplo: como se indica en la pagina 6. c) Al comparar con nmeros de dos dgitos usados en el mismo prrafo, Ejemplo: En el caso de e 3 de los 17 sujetos entrevistados. D) al expresar porcentajes, por ejemplo: El 7 por ciento

Al citar medidas siga esta regla general: los nmeros menores del 10 se escriben con letra y los mayores de 10 con nmeros; Ejemplo: o La media de edad fue de cinco. o Se estudiaron tres sujetos con una edad promedio de 15 aos.

Las fechas siempre se escriben con nmeros, por ejemplo: El 27 de octubre de 1999.

Para indicar los grupos de estudio deben usarse nmeros romanos ejemplo: La medida de edad del grupo III era

5.2 CITAS DENTRO DEL TEXTO De acuerdo ala propuesta de ECO 2004) se cita siguiendo dos estrategas: a) se cita un texto en apoyo a la interpretacin Personal. En este tono el autor propone un declogo de consideraciones para citar: 1. Los fragmentos objetos de anlisis interpretativo se cita con una amplitud razonable. 2. Los textos de literatura crtica se citan solo cuando con su autoridad corroboran o confirman una afirmacin nuestra. 3. La cita supone que se comparten la idea del autor ci6adoo,a menos que la cita vaya seguida de una expresin critica. 4. En cada cita deben figurar claramente, el autor y la fuente impresa o manuscrita. 5. Las citas de la s fuentes primarias se hacen refirindose ala capcin mas acreditada 6. Cuando se estudia a u n autor extranjero, los citas deben ir en la lengua original. 7. La referencia alos autores y la obra tiene que ser claro, dejando entrecomillado lo que se dice y lo que se le discute. 8. Cuando una cita supera las dos o tres lneas se pueden insertar dentro de l prrafo entre comillas dobles. 9. Las citas tienen que ser fieles. 10. Citar es aportar testigos en un juicio.

Como criterio general podr concluirse en este ejercicio de elaboracin de tesis, que las citas que se incluyan no deben exceder una cuarta parte de la hoja o cuartilla.

Las citas son como testigo se un juicio. Por ello, citar en el texto, el trabajo de otro autor, documenta el propio trabajo, identifica brevemente la fuente de informacin y permite que el lector la localice en la lista de referencias bibliogrficas que se encuentran al final del texto. Hay dos tipos de citas: cita directa textual cita directa parfrasis. Por lo regular, es mas conveniente utilizar la parfrasis por que permite exponer la propia opinin acerca de algn tema y apoyarse con aquel o aquellos autores que coincidan con la propia postura.

Respecto a las citas textuales, es muy importante evitar el abuso la forma de cita correctamente en trabajo de investigacin se ejemplifica a continuacin:

En este sentido, van dalen y Meyer (1984: 462) seala que el informe de investigacin constituye un esfuerzo creativo, una sntesis de lo que el autor ley ,observo, pens y organizo mentalmente de acuerdo con nuevas pautas, y no una mera compilacin de trabajos ajenos.

Al citar las referencias en el cuerpo de la tesis o proyecto, es necesario incluir el o los apellidos del autor y el ao de publicacin en el lugar apropiado. Continuacin, se describen las indicaciones de varios expertos en relacin con las citas en el texto.

UN AUTOR Cuando en el texto se hace referencia a un autor, entre parntesis, el ao de publicacin de la obra. por ejemplo:

Giroux,(1984) comparo la caractersticas de.

En los casos en los que se alude aun estudio, tanto el apellido del autor como el ao aparecen entre parntesis, separando con una coma, por ejemplo:

En un estudio reciente acerca de caractersticas brambilia,1984) se encontr que

familiares (Ibez

En los casos en los que la referencia en si, es decir, el ao y el apeido del autor aparece en el texto, no ce requiere de ninguna otra referencia al respecto. Por ejemplo: En 1984, giroux comparo loas caractersticas de.

DOS AUTORES Si un trabajo tiene dos autores, siempre deben citarse ambos, por ejemplo: Como demostraron Colom y melich (1997).

Como fue demostrando en un estudio (Colom y melich,1997)

VARIOS AUTORES Cuando una obra tiene ms de dos autores, pero menos de seis, la primera vez que aparecen en el texto deben citarc4e los apeidos de todos ellos, separndolos con coma y al final unindolos con una y`, posteriormente solo se cita el primero seguido por las palabras t al. Ejemplos: Baraptarlo, minujin, theesz y quis (1991) encontraron Baraptarlo et al (1991) reportan

En el caso de que dos referencias del mismo ao quedaran iguales al ser reducidas, siempre debern citarse completas para evitar confusin. Por ejemplo: Lara, Alcaraz y Colotla (1983) y: Lara, Benitez y Mandujano (1983)

Al acortarse quedaran ambas: Lara Tapia y cols(1983), por lo tanto es preciso citar completas ambas referencias.

Las publicaciones de seis o mas autores deben citarse con el apellido del autor principal y la indicacin et al o y cols, tanto en la primera cita como en la subsecuentes. Sin embargo, en la lista de referencias deben incluirse todos los autores. Por ejemplo: Lara tapia y cols. (1985), en las referencias aparecer: Lara, Bentez y mandujano (1983)

AUTORES CON EL MISMO APELLIDO Solo cuando se citan publicaciones de dos o mas autores con el mismo

apellido, para evitar confusin las citas en el texto incluyen sus iniciales. por ejemplo: Un estudio reciente (H. Lara, 1999) han demostrado.

AUTOR COLECTIVO Un autor colectivo es aquella institucin, oficina gubernamental, asociacin, etc., que publica algn escrito o trabajo. Si el nombre de un autor colectivo es muy largo, al citarlo por primera vez en el texto se debe escribir completo, seguido por su abreviatura entre parntesis, en las citas subsecuentes solo se escribir tal abreviatura. Por ejemplo:

Consejo nacional para la cultura y las artes(CONACULTA)

Como regla general, en la cita dentro del texto debe darse suficiente informacin para facilitar la localizacin en la lista de referencias, enseguida se muestran algunos ejemplos de los casos ms frecuentes. a. Primera cita en el texto: Consejo nacional para la cultura y las artes (CONACULTA , 1983) b. Citas subsecuentes (CONACULTA,1983)

c. autor colectivo en la lista de referencias: Consejo Nacional para Cultura y las Artes (1983)

d. Citas textuales Las citas textuales consisten en material extrado de un documento de otro autor o de un documento propio previamente publicado, como puede ser el tem de un instrumento de recoleccin de datos, las instrucciones para los sujetos, una frase importante que le de sustento a una idea se quiere resaltar, deben reproducirse palabra por palabra y escribirse entre comillas.

En el texto siempre debe consignarse el autor, el ao de publicacin y la pagina Especfica de la cuita.en la lista de referencias bibliogrficas debe incluirse la referencia completa.

Si la fuente contiene errores que puedan confundir al lector, despus del error en la cita debe escribirse la palabra corchetes. Ejemplo: .las decisiones [sic] se torno ms objetiva sic subrayada y encerrada entre

5.3 ENCABEZADOS La numeracin de los captulos se escribe a cuatro espacios del margen superior de la hoja. Se ordenan con nmeros romanos, van al centro, con maysculas y sin punto final, Ejemplo: CAPITULO IV RESULTADOS Los encabezados del primer orden, es decir, los ttulos de los captulos, se separan del texto que le sigue mediante tres espacios, de manera que el texto se inicia en el cuarto espacio abajo del titulo del capitulo. Por ejemplo: CAPITULO IV RESULTADOS

5.1 ANLISIS DE RESULTADO

Los ttulos como resumen, agradecimientos, ndice general, lista de tablas, lista de graficas, referencias biblograficas,y apndice son tambin

encabezados de primer orden. por eso se escriben cuatro del margen superior de la hoja, van con maysculas y sin punto final.ademas,se separan tres espacios del texto que el sigue.

Los encabezados segundo orden se colocan al margen izquierdo, se resaltan En negritas y se separan mediante dos espacios del texto que el precede y un espacio del texto que les sigue. Las iniciales de sus apalabras principales se

escriben con maysculas, terminan con punto por ejemplo:

Importancia del Estudio

Los encabezados de tercer orden, son los ttulos de los prrafos, se escriben a cinco espacios del margen izquierdo, se resaltan en negritas y terminan en punto. El texto sigue en la misma lnea, sin espacio adicional. Si se desea, puede numerarce.ejemplo de este tipo de encabezado son la definicin de trminos:

1. Autoconcepto: la percepcin que una persona tiene de su propia imagen (Fitts 1965).

Enseguida se ejemplifica el manejo del encabezamiento en sus rdenes. CAPITULO IV RESULTADOS Determinacin de la muestra -hallazgos inditos: los resultados que arrojo el estudio..

5.4 ALGUNAS PAUTAS PARA ESPACIAR Y APLICAR SIGNOS DE PUNTUACIN. Despus de cada signo de puntuacin, deje los espacios que a continuacin se marcan: 1. Despus de coma (,) y de punto y coma (;) : un espacio 2. Despus de dos puntos (:): dos espacios. Con las siguientes excepciones:

a) Al sealar razones no se deja espacio. por ejemplo: Los motivos para la encuesta no se aplicaran en la fecha determinada fueron: No contar con transportacin, no se presento el personal.... b) En ttulos de dos partes se deja espacio. Por ejemplo: El modulo de psicologa aplicada: alternativa para la presentacin de servicio social en la Institucin. c) Despus del lugar de la publicacin de una referencia se deja un espacio. Por ejemplo: Mexico, trillas.

3. despues de los signos de puntuacin al final de las oraciones, dos espacios. Por ejemplo: .el aqu presentado. Pude haber errores..

4. Despus delos puntos que separan alas partes de una referencia, dos espacios. Por ejemplo: Ramrez. (1976) el mexicano: sicologa de sus motivaciones.mexico, Grijalbo

5. despus de los puntos de las iniciales de los nombres de personas: un espacio. por ejemplo. F.N berlingar 6. despus de los puntos interiores de una abreviacin no se deja esopacio. Por ejemplo: a.m, U.S.A, I.M.S.S. Cabe aclarar que en algunos casos tambin es correcto omitir los puntos por ejemplo: AUNAM, SEP, ONU

5.5 INDICACIN DE SERIES EN UN PRRAFO Para indicar la seriacin dentro de un prrafo se utilizan letras minsculas encerradas entre parntesis y sin subrayar por ejemplo. Los sujetos deban llenar los requisitos de: (a) ser menores de 20 aos de edad, (b) tener escolaridad mnima de 5to ao de primaria, y (c) ser primigestas. Para indicar seriacin en prrafos separados se numera cada prrafo con nmeros arbigos seguidos por un punto, pero sin incluir despus parntesis o guiones. Por ejemplo: a) El nmero del prrafo se escribe al margen, el texto se inicia a cinco espacios del margen y toda nueva lnea se escribe tambin a cinco espacios del margen izquierdo, exactamente de bajo de donde se inicio el texto.

b) El segundo prrafo se inicia igual que el anterior, y as sucesivamente. El uso de estas dos formas de seriacin queda ala conveniencia del autor. Generalmente la seriacin dentro de un prrafo se utiliza n el caso que contenga pocas palabras sea una oracin nica.

El cambio la seriacin en prrafos para apartar palabras-o trminos-que conllevan algn tipo de explicacin para presentar prrafos compuestos por varias oraciones como en ele caso de los pasos de un procedimiento y de los objetivos del estudio,o para presentar las conclusiones en forma de3 apartados numerados.

Cuando una oracin empieza con un nmero, siempre debe escribirse con letra, ejemplo: Siete personas.

Evtese el signo de porcentaje: % el termino por ciento es mas adecuado y debe ir precedido por u n numero.

PUNTOS PARA REVISAR Y PULIR EL BORRADOR FINAL

a) Fijar los mrgenes en al menos dos centmetros y medio (una pulgada media) b) Justificar el texto general y cuidar que los sealamientos especficos y las citas sealadas con margen para que mantengan su orden establecido c) Asegurarse que el texto principal cubre los espaciosregklamentarios, asimismo cuidar que las citas textuales que se han incorporado al textual superar los tres renglones se mantengan en un espacio sealado adecuadamente. d) Revisar que todo el texto cuida el mismo tipo de letra y la misma fuente e) Ha incluido la informacin necesaria para la identificacin dl texto, es decir cumplir con el formato completo y se ha marcado la numeracin en todas las pginas.

f) Verificar dos veces las nitas cuidando de que toda nota incluida den el texto corresponda ala misma 5referemcia citada en la binbliografia, recuerde que solo se consignan los textos que han citados. g) Verifique que todos los cuadros lleven su titulo, el nombre y la fuente de las figuras. h) Verifique igualmente la secuencia, el nombre y la fuente de las figuras i) Verifique la ortografa, responda y resuelva los detalles de captura que seala el procesador de textos. j) Atienda la puntuacin de acuerdo alos criterios que han establecido k) Verifique la inclusin puntual de las recomendaciones de su asesor Si esta en posibilidades, procure la atencin de una lectura profesional a su texto.

Bibliografa American psychological association, 2002, manual de estilo de publicaciones, manual moderno, Mxico, pp. 431 Cazares Hernndez, Laura, et al., 2001, tcnicas actuales de investigacin documental, trillas, mexico, pp. 1994 De la torre villar, Ernesto, 1999, elogio y defensa del libro, UNAM, mexico, pp.135 Eco, Humberto, 2004, como se escribe una tesis, gedisa, Barcelona, pp. 233 Esteve, ose m., 1994, el malestar docente, paidos, Barcelona, pp.176 Ibez., Berenice, 2001, manual para la elaboracin de tesis, trillas, mexico, pp. 303 Morn, edgar, 2003, educar en la era planetaria, gedisa, Barcelona, pp. 140

Ramrez c. cesar, 2001, modelo integral para llevar acabo una tesis en las ciencias sociales, limusa, mexico Rojas soriano, raul, 2000, formacin d investigadores educativos. Una propuesta de invetigacion.pyv mexico, pp. 252

Serafini, maria t., 2001, como redactar un tema: didctica de la escritura, paidos, mexico, pp. 256 Walter, melissa, 2002, como escribir trabajos de investigacin, genisa, Barcelona, pp. 4773 Van dijk, teun, 2003, El discurso como estructura y proceso, gedisas, batrcelona,pp. 505 Zavala ruiz, Roberto, 2003, el libro y sus orillas, UNAM, Mxico, pp. 381 Ramrez c. cesar, 2001, modelo integral para llevar acabo una tesis en las ciencias sociales, limusa, Mxico.

Anexo Abreviaturas ms comunes de uso en nota o en el texto Anon annimo Art articulo (no de peridico, si no de leyes similar4es) Cap. Capitulo: plural caps. (a veces c., pero en ocasiones c. es columna) Cf., cfr. Confero, confrntese, comparence Col. Columna plural cols., ambien coleccin Cuad. Cuadro Ed., edic. Edicin (primera, segunda., pero en bibliografas inglesas ed. Es editor, el que esta al cuidado de, plural eds.) ag. (En los textos ingleses) ejemplo gratia, por ejemplo. Fig. Figura plural figs. Fo. Folio tambin f., fol.: plural ff Ib, ibid. O bidem,en el mismo lugar (es decir, en la misma obra y en la misma pagina).,si es la misma obra ero no en la misma paginase pone p. Cit. seguido de la pagina.(en los textos ingleses)id est,esto es, es decir i.e infra vase mas adelante Inf. (Libro por ejemplo: vol.1, i.1.15tambien lnea loc.cit. loco citato, lugar citado MS o ms, manuscrito plural mss. O mss. n. nota (por ejemplo: vase o cfr, n.3) Nb nota bene, notese bien Ns nueva serie nm. Numero Opt. Cit. Obra ya citada del mismo autor p. pagina tambin pag, plural.pags, o pp. p. ej. Por ejemplo Prr. Prrafo, tambin Passim por todas partes (cuando no se refiere aun pagina precisa, por tratarse de un concepto que el autor trata a lo largo de toda la obra) r y v recto y vuelto (paginas impares y pares) Seud. Seudnimo, tambin pseudnimo cuando la atribucin a un autor es indiscutible, se pone seudo Sea sin ao (tambin s.f., sin fecha, y s.d, sine data, cuando no figura el ao ni el lugar de edicion5 s.l. sin lugar de edicin s.n. sin nombre Sig. Siguiente, plural sigs. O ss. (Ejemplo: pag.34, ss.) sec. Seccin

Sic. As (as escrito por el autor a quien estoy citando puede emplearse como cautela o como subrayado irnico ante un depste garrafal) N.del.A nota del autor N. del. E. nota del editor N. del .T nota del traductor t. tomo Tr. Traduccion, tambien tr D. (PUEDE IR SEGUIDO DEL NOMBRE DE LA LENGUA O DEL TRADUCTOR) v. ver, vase Verso, plural vv. (Si se citan muchos versos es mejor no usar v. por vales sustituyndolo por cfr.) Vs. Versus, en oposicin aviz. (En textos ingleses) videlicet, es decir, esto es Vol. Volumen, plural vols. Nb. En esta lista figuran las abreviaturas ms comunes

You might also like