You are on page 1of 9

ANALIZAR Y COMENTAR RELATOS DE AULA.

Comentar el trabajo desarrollado en dos aulas (A y B) respecto a los siguientes aspectos, razonando y justificando cada una de las respuestas: - Mtodo utilizado. - Globalizacin. - Rol del profesorado y del alumnado. - Identificacin de las actividades que se realizan en cada uno de los casos. - Evaluacin desarrollada (modelos, tcnicas, instrumentos...) - Acercamiento a las competencias bsicas. -Terminar con una valoracin personal sobre lo adecuado que resulta cada uno de los mtodos para el trabajo en la escuela.

Argibay Juncal, Francisco Dopazo Alonso, Noem Fernndez Balo, Nuria

Relato A
Mtodo utilizado: El mtodo empleado en este caso es la integracin de reas, pues las actividades no estn divididas por materias o asignaturas, sino que se trata de un proceso global en el que se trabajan todas de forma nica. Se trabaja mayoritariamente en grupo y de forma cooperativa, ya que los alumnos hablan y planifican la investigacin, buscando, escogiendo, sintetizando y corrigiendo la informacin adems de ponerla en comn en el aula. Se trabaja adems de forma autnoma, porque los alumnos/as proponen diferentes fuentes y marcan unas pautas de ejecucin a la hora de buscar informacin y realizar las diversas actividades. Tambin aprenden a ser competentes, crticos y responsables porque buscan y seleccionan ellos mismos la informacin y cuidan de la planta. Y se trata de un trabajo experimental, ya que los estudiantes ponen en prctica actividades de la realidad cotidiana, y con las que pueden estar en contacto fuera del mbito escolar.

Globalizacin:

Las actividades son totalmente globalizadas ya que se complementan entre s y no se trata de ejercicios aislados; es decir, si se suprimiera alguna actividad, las dems no se podran llevar a cabo y carecera de sentido porque todas ellas estn totalmente relacionadas.

Rol de profesorado y alumnado: El alumnado tiene un papel activo debido a que aporta ideas, organiza y planifica; mientras que el docente simplemente gua y dirige el proceso de aprendizaje. Se produce un feedback por ambas partes (profesor-alumno).

Identificacin de actividades: se trata de ejecucin de actividades, puesto que constituye un proceso mentalmente activo por parte del alumnado.
2

Asamblea: se realiza al inicio de cada jornada para presentar el trabajo que se va a realizar durante ese da. En este caso, una alumna presenta a toda la clase la planta que le dio su abuelo y, das despus comentan la informacin que aporta cada uno de su investigacin individual. Debates: durante todo el proceso, los estudiantes han realizado debates para comentar sus conocimientos sobre las plantas y para ponerse de acuerdo en la investigacin (comentar dificultades y dudas, tomar decisiones, organizacin para acceder a los ordenadores, realizacin del sms, redaccin de la entrevista del abuelo, etc). Entrevista: los alumnos han preparado una serie de preguntas sobre el cuidado de las plantas que le han realizado al abuelo durante su visita al colegio. Investigacin: para resolver las dudas que les van surgiendo, los alumnos y alumnas deciden investigar sobre las plantas y su cuidado. Para ello, elaboran un guin con lo que quieren buscar y necesitan saber, proponiendo diversas fuentes de informacin y realizando un reparto y organizacin de tareas para los das prximos. Tambin elaboran una nota con lo que quieren buscar en casa para que no se les olvide nada. Panel: en el panel (diseado por parejas) los alumnos plasman todos los conocimientos y fotos que han adquirido sobre el tema, sobre el cuidado de la planta y sobre la visita del abuelo. lbum de fotos: los alumnos han realizado un lbum de fotos donde han colocado las fotos tomadas durante la visita del abuelo. Han creado la portada y la contraportada. Cuidar la planta: durante un tiempo, los estudiantes han hecho turnos para cuidar la planta y hacer un seguimiento de la misma. Los turnos los anotan en un registro y los cuidados de la planta los resumen en un diagrama de flechas.

Evaluacin: Inicial: Se realiza mediante un debate donde el alumnado expone sus conocimientos previos sobre el tema surgido. De esta forma, el profesor sabe el punto de partida para realizar su labor docente e impartir la clase de forma adecuada a los estudiantes. Continua y retroalimentacin: El docente lleva un seguimiento del aprendizaje y la evolucin de los alumnos mediante un diario de clase, mientras que stos van descubriendo sus propias
3

carencias y corrigiendo sus propios errores. Final: A travs de una puesta en comn del aprendizaje adquirido, una conclusin del proceso y un diario (docente) y panel (alumnado), se evalan los resultados finales del proceso. Adems evalan a travs de la observacin el estado de la planta despus de sus cuidados.

Competencias bsicas: En este ejemplo se trabajan prcticamente todas la competencias. A continuacin nombramos como los alumnos trabajan y adquieren cada una de ellas: 1.- Tratamiento de la informacin ycompetenciadigital. lbum: con l trabajan el manejo y la organizacin de las actividades que van a realizar. Bsqueda de informacin: el alumnado tiene que buscar la informacin sobre las plantas, analizarla y sintetizarla. 2.- Competencia enelconocimiento e interaccin con el mundofsico. Planta real: Tiene que trabajar con una planta real, no con una nocin abstracta; y van a experimentar los resultados de sus cuidados, adems de que interactuaran con personas que no son del contexto escolar. 3.- Competencia para aprender a aprender. A travs de la retroalimentacin: ya que los alumnos aprenden unos de otros y son capaces de corregir sus propios errores y determinar que es lo que ya saben y lo que les falta por aprender. El alumnado es dueo de su propio aprendizaje: el alumnado aprende por s mismo ya que tiene un papel activo en el aprendizaje, lo que justifica esta nocin. 4.- Competencia en autonoma e iniciativa personal. Tienen un papel muy activo en la totalidad del proceso: toman las decisiones, ejecutan las actividades, proponen posibles fuentes de informacin, evalan sus propios errores y son autocrticos con su trabajo. Adquieren responsabilidad y se acostumbran a trabajar ellos mismos, cooperar y participar en los procesos. 5.- Competencia en comunicacin lingstica. Realizan la entrevista, el guin, el panel y relatan el SMS: Por lo que desarrollan tanto la comprensin y expresin oral como escrita.

6.- Competencia socialyciudadana. Trabajan con elementos reales como la planta o el abuelo y entre ellos: ya que interactan adquiriendo habilidades sociales, actan con valores de respeto y aprenden a escuchar distintas opiniones. Adquieren una conciencia con el medio ambiente: Ya que trabajan con las plantas y se dan cuenta de su importancia y saber sus cuidados. 7.- Competencia culturalyartstica. Fotografas, lbum y panel: esta competencia la trabajan al manejar la fotografa, disear y trabajar con material de manualidades (diseo de portada y contraportada del lbum de fotos).

Valoracin personal: Consideramos que es el mejor proyecto educativo de los dos porque es ms flexible, ya que las actividades, planificadas por los alumnos, se llevan a cabo en funcin de sus necesidades y siguiendo su ritmo de aprendizaje. Tambin se trabaja un mayor nmero de competencias, adquiriendo casi la totalidad de las mismas. El aprendizaje se basa en la experiencia y parte de los intereses de los alumnos/as, activando su participacin e implicacin en la ejecucin de las actividades. Se trata de un aprendizaje significativo, pues los alumnos integran los nuevos conocimientos que han descubierto en la investigacin a lo que ya saban anteriormente. Existe una globalizacin entre las actividades que se llevan a cabo en el aula, y se realiza un trabajo cooperativo en el que los alumnos aprenden a trabajar en grupo y a poner en comn sus ideas y conocimientos. Adems, hay una gran autonoma e iniciativa personal por parte del alumnado (ya que plantean las actividades y su ejecucin, actuando el docente como gua y coordinador). Tambin hay una retroalimentacin continua ya que los nios/as se plantean lo que saben y lo que desean saber, y se trabaja la competencia digital y tratamiento de la informacin de una forma organizada y clara, aprovechando todas las actividades realizadas de forma creativa, ya que el alumnado dispone de total libertad de ejecucin.

Relato B
Mtodo utilizado: Se emplea el mtodo sumatorio, ya que el tema de las plantas es tratado como una excusa para dar los contenidos que se desean. El tema no posee importancia en s mismo sino que se usa para ensear otras cosas. Los trabajos se realizan de forma individual, ya que la mayor parte de las actividades son juegos que no exigen demasiado esfuerzo, son una simple ejecucin. El trabajo cooperativo se trabaja en menor medida, solo cuando los nios tienen que realizar los murales entre todos. Globalizacin: No hay globalizacin debido a que las actividades no guardan relacin entre s ms all de un tema comn. La supresin de una no afecta al conjunto de ellas. No estn interrelacionadas, ya que la ejecucin de una no depende de las otras y si una de ellas es eliminada no afectar a la realizacin de las dems.

Rol del profesorado y del alumno: El alumnado tiene un papel pasivo ante las actividades programadas por el docente, el cual es la parte activa del proceso de enseanza. Los alumnos son meros espectadores ya que nicamente se limitan a realizar las tareas encomendadas y programadas por el profesor, sin poder tomar decisiones sobre su ejecucin o duracin. Todo est muy calculado y hay poca flexibilidad a la hora de realizar los ejercicios.

Identificacin de actividades: se trata de ejercicios, ya que los alumnos solamente tienen que ejecutar, en muchos casos mecnicamente, una serie de pautas marcadas por el profesor. Descripcin de las lminas: al iniciar la clase, el profesor gua una conversacin en la cual los alumnos deben describir (hablar del color, forma, tamao, partes...) las lminas de las plantas colocadas en el aula.

Mural: despus de preguntar las dudas, el alumnado hace un mural en pequeos grupos con lo explicado por el profesor. stos son corregidos y colocados para decorar la clase. Visita y anotacin de sta en un diario: hacen una visita guiada a un jardn del ayuntamiento, ven diferentes tipos de plantas, su procedencia, sus cuidados y los hbitats adecuados para ellas. Una vez en clase, comentan la visita y anotan en un diario la salida. Juegos: en el aula de informtica realizan diferentes juegos interactivos como contar hojas, identificar los colores de las flores o hacer un puzzle de una planta. Colorear hojas: en clase de plstica pican hojas de un folio y las colorean con temperas. Despus realizarn una composicin de un rbol que colocaran en el pasillo. Vocabulario: en la asignatura de lengua extranjera (ingls) aprenden vocabulario sobre las partes de las plantas y hacen una ficha en la que unen el nuevo vocabulario con la imagen correspondiente. Cuento: en la asignatura de lengua gallega el docente les lee un cuento y realizan un dibujo colectivo sobre el mismo en una cartulina y posteriormente, lo resumen oralmente. Dramatizacin del cuento: aprovechando la historia del cuento, se reparten los roles con la ayuda del profesor, graban la dramatizacin y despus la ven colectivamente en la pantalla al final de la clase de educacin fsica. lbum de cromos: los alumnos clasifican los cromos de las plantas por colores, por tipos, por tamaos, por usos... cuentan cromos, asocian nmero y cantidad de cromos. Al da siguiente, elaboran un lbum siguiendo el modelo dado por el profesor y colocan en l los cromos despus de organizarlos. El lbum lo llevarn a casa para comentarlo con las familias.

Evaluacin: se trata de una evaluacin sumativa, ya que lo que se evala es el producto final de las actividades/ejercicios. Inicial: Se realiza travs de las lminas que coloca el profesor, el cual gua una conversacin en la que los alumnos hablan de lo que saben sobre el tema, respondiendo posteriormente a preguntas concretas.

Final: Se realiza a travs de una ficha donde se formulan una serie de preguntas sobre lo
7

aprendido del tema y la recopilacin de los trabajos realizados.

Competencias bsicas: 1.- Competencia en comunicacin lingstica Realizan un resumen de un cuento: por lo que trabajan la expresin y comprensin oral. 2.- Tratamiento de la informacin ycompetenciadigital A travs de juegos interactivos: esta competencia la trabajan con juegos en el aula de informtica de contar hojas, identificar los colores de las flores, etc. 3.- Competencia enelconocimiento e interaccin con el mundofsico Visita al Jardn: esta competencia la trabajan en la salida fuera del recinto escolar, en la que observan distintos tipos de plantas. 4.- Competencia culturalyartstica Mural y dramatizacin: esta competencia la trabajan al disear y trabajar con material de manualidades. Tambin trabajan el teatro y la expresin corporal. 5.- Competencia matemtica Cuentan cromos, hablan de las formas de las plantas,etc.: esta competencia la trabajan de forma bsica, ya que tan solo cuentan cromos e identifican las formas geomtricas de las plantas.

Valoracin personal: En general se trata de un proyecto menos flexible que el primero, ya que todas las actividades estn rigurosamente estipuladas y se trabaja menor nmero de competencias. Adems, los ejercicios planteados no suponen la adquisicin de habilidades o destrezas, sino que se tratan de tareas mecnicas que los alumnos/as realizan siguiendo las normas marcadas por el docente. A diferencia del otro, no se basa en la experiencia, puesto que el alumnado no tiene contacto con la realidad que estn tratando, no hay globalizacin y las actividades, aunque se trabajan a travs de diferentes reas, no tienen una relacin entre s ms all del tema tratado (sumatorio de contenidos).
8

Adems, hay menos trabajo en grupo que en el relato A, la autonoma e iniciativa personal del alumnado se ven cercenadas por la rigurosa organizacin de las actividades por parte del docente, lo que impide la retroalimentacin. Por otro lado, la competencia digital es pobre y no se aprovechan los recursos disponibles: no aprovechan las actividades realizadas (se centran ms en la decoracin y esttica que en el propio aprendizaje porque son actividades tpicas sin utilidad fuera del mbito escolar, es decir, el aprendizaje no es significativo). La visita al jardn tampoco la aprovechan demasiado, ya que los alumnos ni siquiera plantean o planifican lo que van a hacer o ver en la salida, ni tampoco organizan preguntas que podran hacerle al gua sobre el tema trabajado. Simplemente, se centran en mirar plantas y apuntarlo despus en el aula. Finalmente, tampoco se promueve la creatividad en la ejecucin de las actividades realizadas puesto que son diseadas por el docente.

You might also like