You are on page 1of 14

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

III BIM HISTORIA DEL PER 5TO. AO

NIVEL# SECUNDARIA

SEMANA N$ %

&UINTO AO

LA LAIDEOLOGA IDEOLOGACRIOLLA CRIOLLAYY LA LACONTRARREVOLUCIN CONTRARREVOLUCINDE DEABASCAL ABASCAL


LOS PRECURSORES
Los precursores fueron personas quienes trabajaron por la independencia sin llegar a conseguirla. Hombres cuya actuacin de algn modo fue creando las condiciones necesarias para la posterior ruptura del Imperio espaol. Se pueden distinguir dos tipos de precursores: Separatistas y Reformistas.

1. PRECURSORES SEPARATISTAS CONTINENTALES 1.1 JUAN PABLO VI CARDO Y GU M!N Sacerdote jesuita naci en !requipa en el ao de "#$%. !catando las rdenes del Rey &arlos III abandono el pa's con los dem(s miembros de su orden religiosa.

A la distancia, desde Europa, Juan Pablo Vizcardo y Guzmn afirm, en su famosa Carta a los espaoles americanos, que la emancipacin no es slo un derec o, sino un deber, con nosotros y con nuestros i!os"

A'()*)+,- ./ *- I'./0/'./'12- ./* P/34. E'# B25*2)(/1- ./* P/34 6 R/03).71128'# A*/92: L/8'

)i*cardo ten'a menos de +, aos en "#-# cuando fue e.pulsado del pa's. !l llegar a Italia se enter del mo/imiento encabe*ado por 0pac !maru II y reali*a los primeros intentos de pedir ayuda para su ideal separatista /iajando a Inglaterra. )i*cardo pensaba que Inglaterra era el nico pa's que pod'a enfrentarse a 1spaa y ayudar en la pr(ctica a los partidarios de la Independencia. 1stando en 2ran 3retaa redact 4La &arta de los 1spaoles !mericanos5 apro.imadamente en "#6+. 1n ella radicali*a su posicin separatista proclama la necesidad que !m7rica 1ste obtu/iera documento su fue independencia total precursor es por ello que lo llaman

Juan Pablo Vizcardo y Guzmn consider indispensable para lo#rar la independencia de Am$rica crear conciencia en torno a los ideales de libertad" %u pensamiento e!erci una #ran influencia en los #rupos de
SAN MIGUEL "AUCETT MAGDALENA

continental.

considerado el primer documento de la emancipacin americana fue publicada por 8rancisco de 9iranda en "#66 en los 11.::. )i*cardo muri en Londres en "#6%.

"

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

III BIM HISTORIA DEL PER 5TO. AO

;bras escritas por )i*cardo y 2u*m(n: <royectos para /ol/er a la !m7rica independiente =Italia "#6,>. 1nsayo ?istrico sobre los conflictos de la !m7rica meridional. !polog'a de los criollos =Londres "#6+> 3osa/ejo pol'tico sobre el estado actual de la !m7rica 1spaola.

1.%

"RANCISCO DE MIRANDA 8ue un criollo nacido en )ene*uela fue oficial del ej7rcito espaol tras abandonar el ej7rcito /iajo por toda 1uropa. <articip en la Re/olucin 8rancesa en la independencia de las trece colonias de @orteam7rica y fue asesor de la Aarina &atalina II de Rusia. 1n "%,- dirigi la primera e.pedicin libertadora de !m7rica pero fue capturado y fusilado por orden de 3ol'/ar. Se encarg de publicar la &arta a los 1spaoles !mericanos y difundir las ideas de )i*cardo y 2u*m(n. 9uri en 1spaa en "%"-.

8rancisco de 9iranda organi* las Logias 9asnicas en Londres =La 2ran Log'a !mericana> a la que pertenecieron 3ol'/ar y San 9art'n.

1.;

ANTONIO NARIO @aci en Santa 87 de 3ogot( en "#-B fue escritor pol'tico y precursor de la independencia de @ue/a 2ranada. 0radujo y difundi en !m7rica la Ceclaracin de Cerec?os del Hombre y el &iudadano. 8ue /icepresidente interino de la 2ran &olombia en "%++.

%. PRECURSORES PERUANOS %.1 LOS PRECURSORES RE"ORMISTAS A. JOS< BA&UJANO Y CARRILLO &riollo nacido en Lima en "#B" abogado y catedr(tico de San 9arcos fue 8iscal del &rimen y <rotector general de los indios de la !udiencia de Lima y tambi7n Due* de !l*adas del 0ribunal del &onsulado de Lima. 1n Dunio de "#%" ley un elogio al /irrey D(uregui que fue considerado muy cr'tico al sistema colonial y por tanto censurado.
C/'(3) ./ E:(7.2): H2:(8321) M2*2(-3/: 6 ")()# A*/92: L/8'

El eminente pensador pol&tico Jos$ 'aqui!ano y Carrillo naci en (ima en )*+)" ,efendi la -oluntad popular y cuestion los derec os del rey en los aos pre-ios al per&odo de la

SAN MIGUEL "AUCETT MAGDALENA

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

III BIM HISTORIA DEL PER 5TO. AO

B25*2)(/1- N-12)'-* ./* P/346")()# A*/92: L/8'

<articip en la formacin de la Sociedad de !mantes del <a's y fue destacado redactor del 9ercurio <eruano bajo el seudnimo de &1<H!LI;. 8ue con/ocado a 1spaa como /ocal del &onsejo de 1stado en &(di* y muri all' en "%"-.

El .* de a#osto de )*/) Jos$ 'aqui!ano y Carrillo pronunci, en la 0ni-ersidad de %an 1arcos, el Elo#io del Virrey Jure#ui" En su discurso critic al r$#imen colonial e izo e-idente la necesidad de lle-ar a cabo una serie de ur#entes reformas"

Cespu7s del discurso se publicaron alrededor de -,, ejemplares del 1logio al )irrey !gust'n D(uregui los cu(les fueron confiscados por 1spaa y luego quemados.

B.

TORIBIO RODRGUE

DE MENDO A

8ue un cl7rigo c?ac?apoyano nacido en "#B, estudio teolog'a y Cerec?o en San 9arcos. 8ue rector del &on/ictorio de San &arlos desde "#%- donde reno/ los estudios introduciendo la corriente de la Ilustracin despla*ando a la 1scol(stica. 8a/oreci los estudios de 9atem(tica 8'sica y &iencias @aturales as' como la 2eograf'a. Se le acus de conspirar contra el 1stado =&onspiraciones &arolinas>. 8ue presidente de las D:@0!S <R1<!R!0;RI!S al <rimer &ongreso &onstituyente y termin su /ida como rector de San 9arcos. 9uri en Lima en "%+B.

2oribio 3odr&#uez de 1endoza

SAN MIGUEL "AUCETT MAGDALENA

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

III BIM HISTORIA DEL PER 5TO. AO

C.

"RAY CALI=TO DE SAN JOS< TPAC INCA 9esti*o peruano de la ;rden 8ranciscana nacido en 0arma en "#",. 1s considerado el <rimer <recursor Reformista del <er. 1n "#B, /iajo a 1spaa donde present al Rey 8ernando )I. 41.clamacin Rein/indicacionista5 en la que se e.ige la supresin de la 9ita y los abusos sobre los indios. )a a ser apresado en "#B- muriendo en el &on/ento 8ranciscano de !ndaluc'a =1spaa> en "#-B.

D.

HIPLITO UNANUE @aci en !rica en "#BB. Cirigi la moderni*acin de la ensean*a de medicina en la 1scuela de San 8ernando estableciendo la teor'a y la pr(ctica pues la referida escuela estaba /inculada a ?ospitales de Lima. 1n "#6" junto a otros criollos public 41l 9ercurio <eruano5 rgano difusor de ciencia y filosof'a del grupo S;&I1C!C C1 !9!@01S C1L <!FS. &onspir con una pequea elite pero mas tarde se uni al /irrey <e*uela despu7s fue 9inistro de San 9art'n y finalmente secretario de 3ol'/ar. 8ue un personaje contro/ertido porque se acomod de acuerdo a la circunstancia y no respet sus 4principios5.

4iplito 0naue

Hiplito :nanue tambi7n fue acusado por conspirar contra el rey a tra/7s de las conferencias de los 8ernandinos que fueron disueltos por el )irrey !bascal.

%.%

LOS PRECURSORES SEPARATISTAS A. RIVA AG>ERO ?1@A; B1C5CD 9iembro de la aristocracia limea fue acti/o corresponsal de los patriotas de 3uenos !ires y &?ile. Redact las +% causas para la independencia !mericana. La obra fue escrita en Lima en "%"- e impresa en 3uenos !ires en "%"%. 1n esta obra resume las causas de la re/olucin de la Independencia de !m7rica 1spaola. 9enciona al monopolio a la ?ipocres'a a la supersticin y al fanatismo como aspectos 4Ceplorables5 de la organi*acin /irreinal afirma que en la justicia reside la causa de la guerra. 4Gue el origen de la discordia en estos pa'ses es tan !ntiguo como la conquista misma5 y que se espera 41l principio de la felicidad comn5.

Jos$ de la 3i-a A#5ero

SAN MIGUEL "AUCETT MAGDALENA

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

III BIM HISTORIA DEL PER 5TO. AO

1n "%+E tras el 9ot'n de 3alconcillo fue proclamado <residente del <er y ascendido a 9ariscal.

B. JOS< "AUSTINO S!NCHE

CARRIN

!podado el 40ributo de la Repblica5. 8undador de la 4Logia Republicana5 y director del peridico 4La !beja Republicana5 firmaban sus escritos como 41l Solitario de Sayan5. 8ue el m(s eficiente colaborador de 3ol'/ar en el <er.

1l 9ercurio <eruano inici una etapa de publicaciones interesadas en lo 4peruano5 con temas de ?istoria geograf'a potencial econmico y /ida cotidiana de la colonia.

1l diario de Lima y el Semanario &r'tico fueron dos de los principales medios informati/os y de difusin del pensamiento de los intelectuales de la 7poca.

SAN MIGUEL "AUCETT MAGDALENA

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

III BIM HISTORIA DEL PER 5TO. AO

LA LACONTRARREVOLUCIN CONTRARREVOLUCINDE DEABASCAL ABASCAL

I.

QUIN ERA DON JOS FERNANDO DE ABASCAL Y SOUZA?


!bascal era soldado espaol nacido en ;/iedo !sturias en

"#$E. 1ntr al ej7rcito en "#-+ donde sir/i por /einte aos all' fue promo/ido al grado de coronel y durante la guerra con 8rancia obtu/o el grado de 3rigadier 2eneral. 1n "#6- fue a &uba asumi la orden como /irrey y tom una parte acti/a en la defensa de La Habana cuando esa ciudad fue atacada por una flota inglesa. Cespu7s fue comandada en @ue/a 2alicia =97.ico> y finalmente )irrey en <er su ?abilidad y el tacto magnifico son especialmente ben7ficos a la causa realista. Cefendi tambi7n 3uenos !ires de Inglaterra y sofoc las rebeliones en Lima y en &u*co no obstante fracas en algunas operaciones. Regres a la pen'nsula en "%"- falleci con ?onores en 9adrid en "%+".

Fernando de Abascal

%ab&as que6 7mientras toda %udam$rica abrazaba la causa patritica de los criollos al Per8 continuaba siendo el centro del poder espaol debido a la accin del 1arqu$s de la Concordia 9)/:; < )/);= es decir" >ernando de Abascal cuyo #obierno coincidi con la peor crisis pol&tica de Espaa7

II. LA CAMPAA DE LA CONTRARREVOLUCIN


&omo /irrey del <er solo estaba obligado !bascal a /igilar por el orden dentro de su territorio que se limitaba a las !udiencias de Lima y &usco. 1l resto de Sudam7rica se ?allaba fuera de su jurisdiccin es decir nada ten'a que ?acer !bascal en 3uenos !ires &?ile Guito o el !lto <er. Sin embargo !bascal consider que era su deber asumir la responsabilidad sobre cualquiera de esos territorios en la medida que cualquiera de ellos desconociera su obediencia a 1spaa.

SAN MIGUEL "AUCETT MAGDALENA

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

III BIM HISTORIA DEL PER 5TO. AO

N7/H- G3-'-.- 1C1F

Junta$ de Gobierno
C-3-1-: 1C1F

&72() 1CFA

V233/2'-() ./ N7/HG3-'-.-

C-0. G/'/3-* ./ V/'/G7/*G7-I-'--:

V233/2'-() ./* P/34

D)J2'2) ./ P)3(7+-*

L
A7.2/'12./ CK-31-:

L- P-G 1CFA
V233/2'-() ./* R,) ./ *- P*-(-

CK7M72:-1- 1CFA

C-0. G3-7 ./ CK2*/

B7/'): A23/: 1C1F CK2*/ 1C1F

No hay Junta de Gobierno en e !er"#


Se forman E7'(-: en: 1. &72()# se form el ", de Dulio de "%,6 presidida primera por el marqu7s de Sel/a !legre y luego por su ?ijo &arlos 9ontufar. !bascal desconoci desde un principio la Dunta de Guito de "%,6 llam(ndola 4nula y rid'cula5 para disol/erla estimul a las autoridades espaolas de Santa 8e &uenca y 2uayaquil ciudades que eran ri/ales de Guito as' mismo en/i tropas desde Lima para sostener la autoridad del <residente de Guito Rui* de &astilla.

SAN MIGUEL "AUCETT MAGDALENA

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

III BIM HISTORIA DEL PER 5TO. AO

! fines de "%"+ el nue/o presidente espaol de quito 0oribio 9ontes con apoyo el decidido apoyo de !bascal derrot a los patriotas quiteos reinstalando el poder'o espaol.

%. CK7M72:-1-# Se form en el !lto <er el +B de !bril de "%,6 presidida por <edro Comingo 9urillo. ;. C-3-1-:# Se form el "6 de !bril de "%",H fue presidida por 8rancisco de 9iranda quien concibi para Sudam7rica un 1stado 40erritorial y !gr'cola5 r'gido por una carta constitucional. N. B7/'): A23/:# Se form el +B de 9ayo de "%", presidida por &ornelio Saa/edra. 1sta junta destituy al )irrey Hidalgo de &isneros. Cecidieron liberar al <er para lograr la Independencia de !m7rica. 1s este lugar y el !lto <er donde !bascal puso un gran empeo para desarticular las tropas patriotas. Recordemos que el !lto <er ya no formaba parte del <er desde su incorporacin a 3uenos !ires en "###. 1ntonces los bonaerenses organi*ados tres consecuti/os e.pediciones militares buscando lograr su objeti/o de independencia. 1. !l mando de los generales )alc(rcel y &astelli quienes fueron derrotados por el realista arequipeo Dos7 2oyenec?e en la batalla de Huaqui =+, de Dunio de "%""> %. !l mando de 9anuel 3elgrano qui7n /enci en 0ucum(n y Salta pero fue derrotado en )ilcapuquio y !yo?umo ="%"E>. ;. Cirigida por Dos7 Rondeau en "%"B quien fue derrotado en )iluma por el entonces 3rigadier Doaqu'n de <e*uela =+% de @o/iembre de "%"B>. 5. N7/H- G3-'-.-# Se form el +, de Dulio de "%",. 8ue presidido por el precursor colombiano !ntonio @ario quien tradujo e imprimi 4La Ceclaracin de los Cerec?os del Hombre y del &iudadano5. O. CK2*/# Se form el "% de Setiembre de "%", y estu/o presidida por 9ateo 0oro y Aambrano y Dos7 9iguel &arrera. <ara dar fin a estas pretensiones. !bascal en/i tres e.pediciones: P32J/3- E90.# B32+-.2/3 A'()'2) P-3/E-# ="%"+ I "%"$> 1l 3rigadier !ntonio <areja recibi el au.ilio econmico del /irrey !bascal reorgani*ando as' un ej7rcito contra re/olucionario. !l fallecimiento repentino de <areja las acciones militares fueron continuadas por 8rancisco S(nc?e* mas no ?ubo /encedores. S/+7'.- E90.# E90/.2128' ./ G-52') G-2'G-# ="%"$> 1sta /e* !bascal en/i una e.pedicin al mando de 2abino 2ain*a que aunque pequea esta guarnicin militar contribuy a mantener /i/a la reaccin realista en &?ile. <ero la inter/encin de la marina inglesa oblig a ambas partes a un 4<acto de no agresin5. T/31/3- E90.# E90/.2128' ./ O:)32)# ="%"$ I "%"B> !bascal desconoci el con/enio y en/i una e.pedicin m(s poderosa =-,, ?ombres> con dinero y artiller'a al mando del coronel ;sorio. ;sorio con/irti sus -,, ?ombres en un ej7rcito y logr la /ictoria de R-'1-+7-. ;sorio y !bascal ?ab'an derrotado as' a la <atria /ieja c?ilena al mando de ;JHiggins. ="%", I "%"$>

SAN MIGUEL "AUCETT MAGDALENA

7como puedes -er la 8nica Junta de Gobierno que no pudo aplastar el Virrey Abascal fue la de 'uenos Aires" En el Per8 no se form Junta pero si ubo suble-aciones e insurrecciones, tambi$n aplastadas por Abascal" ? uyuyuyuy?

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

III BIM HISTORIA DEL PER 5TO. AO

III. LA CONTRARREVOLUCIN EN EL PER


Ce mayor eficacia fue la accin represi/a de !bascal dentro del <er que era el territorio de su jurisdiccin. Los di/idimos en dos grupos: 1. LAS CONSPIRACIONES LIMEAS -D L- 1)':023-128' ./ *): -5)+-.):# el abogado peruano 9ateo Sil/a y el espaol !ntonio 9ar'a <ardo estaban con/encidos de que las Duntas como institucin era el nico remedio a la crisis pol'tica. 9ateo Sil/a fue borrado de la matr'cula de abogados y el espaol deportado. Sil/a muri en el &allao "%"-. 5D L- 1)':023-128' ./ *): 0)3(/P):# Se le llamo as' pues sus principales gestores ?ab'an nacido en 3uenos !ires. Ramn !nc?oris K mayordomo del ar*obispo 9ariano <7re* de Sara/ia el presb'tero 0agle as' como el joyero italiano &aqui. 8ueron apresados desterrados y sus bienes confiscados. 1D C)':023-128' ./ &7238G I C)'./ ./ *- V/+-# al mismo tiempo de la suble/acin de <umaca?ua un grupo de conspiraciones limeas pretendieron apoderarse del /irrey. 1l l'der de esta conspiracin fue el arequipeo 8rancisco de <aula Guir* quien tu/o el apoyo del limeo de la 7poca. .D L-: (/3(7*2-: 1*-'./:(2'-: ./ *): JQ.21):# las reali*aban en el colegio de San 8ernando ?acia "%", para e.aminar la realidad pol'tica del pa's. 1ra integrada por Hiplito :nanue Dos7 2regorio <aredes 9iguel 0afur y Dos7 9anuel )ald7* poeta y m7dico mulato. !bascal des?i*o esas tertulias con prudencia por consideracin al prestigio y afecto que le merec'an sus participantes. /D C)'H/3:-12)'/: ./ S-' "/*20/ N/32# al mismo estilo del anterior. 0en'an por local una celda del ;ratorio San 8elipe @eri donde acud'an algunos aristcratas partidarios de la re/olucin. %. LOS LEVANTAMIENTOS REGIONALES CONSPIRACIN DE AGUILAR Y UBALDE =&usco "%,B>H un ao antes de que !bascal asumiera el mando estallo en &usco una conspiracin al mando del abogado arequipeo 9anuel :balde y el minero ?uanuqueo 2abriel :balde. 1l propsito de estos dos criollos era el de restablecer el Imperio de los Incas el /erdadero jefe de la re/olucin era 2abriel !guilar en la conspiracin participaron sacerdotes abogados y algunos miembros de la noble*a incaica planeaban dos e.pediciones una a Lima y otra a <otos'. 1n estos preparati/os fueron traicionados por 9ariano Lec?uga a quien ?ab'an ofrecido ser general de la Re/olucin. <resos los conspiradores !guilar y :balde fueron muertos.

1 1

2 2

EL PRIMER GRITO DE TACNA ="%"">H organi* este mo/imiento el limeo 8rancisco !ntonio de Aela ="##% I "%+"> quien era funcionario de las &ajas reales en 0acna. Guiso coordinar junto con un grupo de criollos y nobles ind'genas operaciones militares con el porteo &astelli en el !lto <er pero el mismo d'a en que Aela le/ant a 0acna contra el r7gimen colonial el ej7rcito argentino era derrotado en Huaqui por 2oyonec?e =+, junio "%"">. &apturado y enfermo de ?emiplejia fue condenado a prisin y muri en la c(rcel de &?agras en "%+".

LEVANTAMIENTO DE HU!NUCO ="%"+>H mayor importancia tu/o la Re/olucin de Huanuco en "%"+ acaudillada por Duan Dos7 &respo y &astillo este le/antamiento fue de tipo ind'gena rural. <articiparon tambi7n algunos miembros del clero =Ledesma )illa/icencio y principalmente 9arcos Curand 9artell>. 1l le/antamiento tu/o 7.itos en sus inicios los ind'genas y criollos comprometidos tomaron Huanuco en febreroH pero los espaoles organi*aron una ofensi/a desde 0arma bajo el mando del Intendente Dos7 2on*(les <rada =padre de 9anuel 2on*(les <rada> qui7n los derrot en MIGUEL el <uente !mbo. Duan Dos7 &respo fue decapitado. SAN "AUCETT MAGDALENA

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

III BIM HISTORIA DEL PER 5TO. AO

! !

LA

REVOLUCIN

DE

CUSCO.

LOS

HERMANOS

!NGULO

MATEO

PUMACAHUA ="%"$>H ninguna de las acciones conspiradoras que ?emos estudiado en 0acna y Huanuco tu/o la importancia de la gran re/olucin de &usco. 1l &usco como el resto del Sur andino <eruano continu despu7s de "#%, siendo la *ona m(s acti/a del <er. 1l lidera*go estu/o al principio en manos de la noble*a ind'gena como ocurri con 0pac !maru. !?ora a principios del siglo LIL la iniciati/a parecer ?aber sido de los grupos medias urbano =abogados medianos funcionarios clero parroquial> La inter/encin de la alta noble*a criolla resulta m(s discutible. La conspiracin tu/o por dirigentes a los ?ermanos Dos7 y Comingo !ngulo =agricultores y comerciantes> Dos7 )ejar 9anuel Hurtado de 9endo*a y el curo Ildefonso 9uecas. Dunto con ellos actu el cacique 9ateo <umaca?ua quien fue el mismo que apoyo al ej7rcito realista contra la re/olucin de 0pac !maru apoyo a 2oyenec?e en su periodo por el !lto <er e incluso ascendido al bando espaol bajo el grado de 3rigadier y lleg a ser <residente interino de la audiencia del &usco. Curante los seis meses que dur la re/olucin se comprometi un inmenso territorio pues sus jefes se organi*aron en tres e.pediciones. ". +. E. Sobre HuamangaH al mando de )ejar y Hurtado de 9endo*a. Sobre <uno K La <a*H al mando de <inelo y 9uecas. Sobre !requipaH al mando de <umaca?ua y )icente !ngulo.

8ue derrotado en :mac?iri =Sicuani> en "%"B en donde tambi7n fue fusilado el poeta arequipeo 9ariano 9elgar. Cos meses despu7s C. 9ateo <umaca?ua fue decapitado a los ## aos de edad. Sin quererlo <umaca?ua =descendiente de Huayna &(pac> ingresaba a la /ieja familia 9'tica de los Incas descabe*ados: 0pac !maru I y 0pac !maru II.

%ab&as que6 7adems de las conspiraciones y le-antamientos mencionados en este cap&tulo, podemos ablar tambi$n de los #randes te@tos de la $poca, que postularon reformas o e@i#ieron la separacin de Espaa, y que fueron efecto, u ori#en en muc os casos, de di-ersas conmociones7

Auyuyuyuy?

", SAN MIGUEL "AUCETT MAGDALENA

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

III BIM HISTORIA DEL PER 5TO. AO

IN(OR&ACIN
1. &ronolog'a de la Independencia en !m7rica: 11.::. Hait' <araguay &?ile "##"%,$ "%"" "%"% 9esti*os E"M

!rgentina "%"2ran &olombia........................."%"6 )ene*uela............................."%E, 1cuador................................."%E, &olombia................................"%E"

<er 97.ico 3rasil

"%+" "%+" "%++

Indios $$M

3lancos +,M

<ro/incias :nidas de &entroam7rica =2uatemala Honduras 1l Sal/ador @icaragua &osta Rica>.............................."%+E @egros BM &omposicin de la poblacin de la !m7rica espaola a fines del siglo L)III.

3oli/ia :ruguay

"%+E "%+%

Piensa y Responde en tu cuaderno


N&u(l fue la composicin de la poblacin peruana a finales del siglo L)IIIO

Jo$% &anue Goyene'he


La rendicin de su primo <'o 0rist(n a las fuer*as de 3elgrano en 8ebrero de "%"E decidi la suerte de
Dos7 9anuel de 2oyenec?e a la sa*n mariscal de campo de los ej7rcitos reales. Guien ?ab'a incursionado en el @ue/o 9undo a tra/7s de 4/einticinco acciones contra los americanos5 segn subrayan sus bigrafos espaoles /io en la derrota de su pariente una especie de presagio infausto y decidi entonces abandonar la guerra y retirarse de inmediato ?acia la <en'nsula.

SAN MIGUEL "AUCETT MAGDALENA

""

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

III BIM HISTORIA DEL PER 5TO. AO

!unque pr(cticamente slo estu/o en !m7rica cinco aos en la campaa ?ispanoamericana este lustro fue
suficiente para cubrirlo de brillo ante sus contempor(neos y la posterioridad de los espaoles. !qu7llos le confirieron mltiples ?onores y 7sta lo tiene como una figura respetable de su ?istoria militar.

@aci en !requipa <er en "##B pero se traslad muy jo/en a la 1spaa ya como miembro del ej7rcito. Ce
cadete de las milicias disciplinarias pas a 0eniente de caballer'a y &apit(n de granaderos. <articip en la defensa de &(di* en oportunidad de ser atacada esta ciudad dos /eces por los ingleses y estu/o en la ltima ocasin al mando de doscientos granaderos y de las dos bater'as de &apuc?inos y <lataforma.

9anuel 2odoy el <r'ncipe de la <a* se interes por el jo/en oficial y lo en/i a recorrer 1uropa para que
estudiara m(s profundamente los secretos de la guerra. <resenci as' las maniobras de 3erl'n y <ostdam =dirigidas por 2uillermo de <rusia> las de )iena =a cargo del arc?iduque &arlos> 3ruselas y <ar's =organi*adas por @apolen 3onaparte>. !pro/ec? tambi7n para /iajar por Inglaterra Sui*a Italia Holanda y Sajonia. ! su regreso redact un informe que 2odoy pas a la &omisin Real organismo 7steque lo aprob con elogios.

&on la in/asin de @apolen en "%,% 2oyenec?e recibe el grado de brigadier y la orden de partir ?acia el
R'o de la <lata se embarca en &(di* en la goleta 4&armen5 K al mando del alf7re* de na/'o 1ugenio &ort7s I el +B de Dunio de "%,% y arriba a 9onte/ideo el "6 de !gosto. &uatro d'as m(s tarde se encuentra en 3uenos !ires y al mes siguiente recibe la designacin de <residente interino de la !udiencia de &u*co.

Su primer encuentro con los patriotas americanos se efecta el +B de ;ctubre de "%,6 cuando /ence a los
re/olucionarios de la <a* dirigidos por <edro Comingo 9urillo a quien ?ace ejecutar junto con sus principales lugartenientes. 1n mayo de "%", recibe el mando del ej7rcito realista que deb'a reconquistar las pro/incias rioplatenses para la corona espaola y el +, de Dunio del ao siguiente derrota a los patriotas en la batalla de Huaqui o del Cesaguadero triunfa 7ste que le ?ace acreedor m(s tarde a un t'tulo de &astilla: conde de Huaqui.

Los triunfos se siguen acumulando en la ?oja de ser/icios de 2oyenec?e: el % de Dulio de "%"" entra en la
<a*H el "E de !gosto /ence en SipesipeH el mismo mes triunfa en &oc?abamba. <ero en "%"E con la capitulacin de 0rist(n inicia negociaciones con 3elgrano para interrumpir las ?ostilidades. Renuncia como 2eneral en jefe y retorna 1spaa.

!l regresar de su cauti/erio 8ernando )II reconoce sus ser/icios design(ndolo 0eniente 2eneral. Las
distinciones y nombramientos se aaden con rapide* a su ?istorial. &ondecorado con la 2ran &ru* de Isabel la &atlica es tambi7n 9inistro de la !samblea de esta /enerable orden /ocal de la Dunta de 2enerales de !m7rica y gentil?ombre de c(mara agregado al cuarto del Infante Con !ntonio.

9(s tarde se lo nombra para presidir la Dunta de !rreglo de &omercio de :ltramar y no tarda en alcan*ar
la dignidad de consejero ?onorario de 1stado. 1l <apa 2regorio L)I lo distingue el E de !bril de "%E+ con la 2ran &ru* de &omendador de la ;rden de San 2regorio y bajo el reinado de Isabel III llega a la cspide al ser designado prcer y senador del Reino recibiendo tambi7n las grandes cruces de San Hermenegildo y &arlos III y el t'tulo de caballero del ?(bito de Santiago. 1l $ de Septiembre de "%$- la reina lo nombra 2rande de 1spaa. <recisamente morir'a al mes siguiente a los #" aos de edad.

"+

(as fuerzas de los patriotas se -uel-e ms dif&cil de contener, pero no ser$ yo quien le di#a a ," >ernando VBB" C1i %eor7 A4emos perdido nuestros reinos?D SAN MIGUEL "AUCETT MAGDALENA ," Jos$ 1anuel Goyonec e

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

III BIM HISTORIA DEL PER 5TO. AO

SAN MIGUEL "AUCETT MAGDALENA

"E

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

III BIM HISTORIA DEL PER 5TO. AO

T"#$" D%&'(')'"#'" N* 2

1. 1labora una L'nea de 0iempo sobre este cap'tulo de nuestra ?istoria. %. N&u(l es tu opinin sobre la accin del )irrey !bascal durante su gobiernoO N&u(l ?ubiese sido la actitud de ?aber estado en su lugarO ;. N! qui7n se le llam &omandante de las 9ilicias de !m7ricaO N. N<or qu7 los argentinos ten'an inter7s en lograr la independencia del <erO 5. N! qui7nes se llam <recursoresO O. In/estiga qui7n fue !ndr7s 3ello. @. NGu7 fue 4La &arta a los 1spaoles !mericanos5O C. <articiparon en la 4&onspiracin de los 8ernandinos5 A. N&u(l fue el papel de 9ariano 9elgar en la suble/acin de <umaca?uaO 1F. 1numera los /irreyes del <er del siglo LIL. 11. N! qui7n llamaron el 43acn <eruano5O 1%. In/estiga sobre las obras del /irrey !bascal en el <er. 1;. Ha* un resumen de la lectura de este cap'tulo. 1N. 1scoge un personaje de este cap'tulo y en tu cuaderno enumera las ra*ones de tu eleccin. 15. Ilustra el tema.

"$ SAN MIGUEL "AUCETT MAGDALENA

You might also like