You are on page 1of 6

FUNCIONES DE ESTADO

Ley Cero de la Termodinmica (Estudia totalmente la Entalpa)


La "ley cero" establece que, si dos sistemas separados estn en el mismo momento en equilibrio trmico con un tercer sistema, aquellos estn en equilibrio trmico uno con otro. Este principio establece que si el cuerpo A est en equilibrio trmico (tiene la misma temperatura) que el cuerpo C y, el cuerpo B tiene la misma temperatura que el cuerpo C. Entonces: A y B estn en equilibrio trmico. El cuerpo C en este caso, viene a ser el termmetro y se elige alguna propiedad del mismo, que vare linealmente con la temperatura, por ejemplo, la dilatacin del mercurio, el cambio de resistencia de los metales, etc. Si A est en equilibrio trmico con B y a su vez B est en equilibrio trmico con C, entonces A est en equilibrio trmico con C.

(Recipiente A con alta temperatura) (Recipiente B con temperatura ambiente) (Recipiente C con temperatura muy baja)

Entalpa La entalpa es la cantidad de energa calorfica de una sustancia.

*En una reaccin qumica, si la entalpa de los productos es menor que la de los reactantes se libera calor (desprende energa) y decimos que es una reaccin exotrmica (-) *Si la entalpa de los productos es mayor que la de los reactantes se toma calor del medio y decimos que es una reaccin endotrmica (+) *El cambio de entalpa se denomina H y se define como: H = Hproductos - Hreactantes

Exotrmico Productos Endotrmico Reactivos

SUMA

Ley de Hess (El cambio de entalpa de una reaccin es igual a la suma de


las entalpas de reaccin de las etapas en las que el proceso estudiado puede ser dividido) Reacciones muy lentas o cambios termoqumicos que pueden tardar aos. Si se pueden sumar dos o ms ecuaciones termoqumicas para poder probar una ecuacin final de una reaccin con las caractersticas anteriores, entonces la suma de los cambios de entalpa de las reacciones individuales es igual al cambio de entalpa de la reaccin final. Eventos muy lentos. No se puede tener rplica (en un laboratorio o invitro)

H = Hproductos - Hreactivo H3 = H1 H2 H1 = H3 H2 H2 = H1 H3
*H es la variacin de entalpa. *Hfinal es la entalpa final del sistema. En una reaccin qumica, Hfinal es la entalpa de los productos. *Hinicial es la entalpa inicial del sistema. En una reaccin qumica, Hinicial es la entalpa de los reactivos.

Entalpa de reaccin Energa total (Global) Entalpa de formacin Cada fase del sistema.

Primera Ley de la Termodinmica (Conservacin de la materia)


La energa no se crea ni se destruye, solo se transfiere de un cuerpo a otro y se modifica. La energa del universo es una constanteCuando un sistema realiza trabajo sobre su entorno, genera un gasto de energa, por lo tanto el contenido de su energa disminuye. (Control remoto / Pila celular)

Trabajo Sistema Entorno

Gasto de Energa

= Energa Disminuye.

Si el entorno realiza un trabajo sobre el sistema el contenido de energa del mismo aumenta. (Batera coche) Trabajo Entorno Sistema = Energa Aumenta.

CONCLUSIN El cambio de energa (E) de un sistema queda expresado por la cantidad de calor (q) que se transfiere entre el sistema y sus alrededores, y el trabajo (w) realizado. E = q + w w = E q q = E e

Segunda Ley de la Termodinmica


Todo sistema ordenado tiende a desplazarse a otro menos ordenado. Un proceso espontaneo siempre acompaada de un aumento de ENTROPA(desorden). Todo proceso espontaneo; tiende a la dispersin de la materia y energa. Ejemplos *El agua y la tinta se mezclan espontneamente para formar una solucin, pero no pueden separarse sin la intervencin de un agente externo. *Un cigarrillo arde desprendiendo humo y produciendo cenizas, pero espontneamente las cenizas y el humo no regeneran el cigarrillo. *Una pelota que cae al suelo finalmente dejar de botar.

Proceso Espontaneo (Un proceso espontneo es un proceso que tiene una tendencia natural a producirse sin tener que ser realizado por una influencia externa). (La evolucin en el tiempo de un sistema en el cual se libera energa libre).

La entropa cuantifica el grado de desorden que se debe a la dispersin de energa y materia. Entropa (desorden) [S] {Incremento o Cambio} Al igual que E y H, es una Funcin de Estado Te describe el comportamiento de un sistema, solo dependen del .Estado Inicial. y del Estado Final. del sistema, y no de la ruta del proceso de cambio. S = Entropa E = Energa interna H = Entalpa Dependen del Estado Inicial y Estado Final del sistema.

Variables del estado Masa, Volumen, Presin, Temperatura y Densidad. Funcin=Modifica. Variable=Cuantifica.

Tercera Ley de la Termodinmica (Walter Nernst, premio nobel de qumica


1920) No se puede alcanzar el cero absoluto en un nmero finito de etapas de un sistema. A medida que un sistema se aproxima al cero absoluto, su entropa tiende a un valor constante especfico (No hay cambios). La entropa de los slidos cristalinos puros puede considerarse cero bajo temperaturas iguales al cero absoluto. Estudia a los prismas y los Cristales puros. Indica que la entropa de una sustancia pura y cristalina en el cero absoluto es nula (es constante) * Tericamente las partculas subatmicas perderan toda su energa. * Esta temperatura es de -273.15C o bien 0 Kelvin. *Al llegar al cero absoluto, 0 K, cualquier proceso de un sistema fsico se detiene. *Al llegar al cero absoluto la entropa alcanza un valor mnimo y constante.

Cero Absoluto Es la temperatura terica ms baja posible y se caracteriza por la total ausencia de calor.

Entropa Entropa es el grado de desorden que tiene un sistema.

*La entropa es nula cuando la certeza es absoluta, y alcanzar un mximo cuando el sistema se acerca al equilibrio. *Al proceso por el cual la energa pierde su capacidad de generar trabajo til o, mejor dicho, se transforma en otra energa que es menos aprovechable.

1.

Equilibrio Trmico El equilibrio trmico es aquel estado en el cual se igualan las temperaturas de dos cuerpos, las cuales, en sus condiciones iniciales presentaban diferentes temperaturas. 2. Paredes Diatrmicas Permite la interaccin trmica del sistema con los alrededores. 3. Pared Adiabtica No permite que exista interaccin trmica del sistema con los alrededores. Un proceso trmico es adiabtico si el sistema no cede ni recibe calor, por lo que se realiza a calor constante. Un proceso trmico es no adiabtico cuando el sistema interacciona trmicamente con los alrededores. Es aquel en el que no hay intercambio de energa trmica (Q) entre un sistema y sus alrededores. En este proceso el sistema no gana ni pierde calor. 4. Termoqumica Ciencia que estudia la relacin entre el calor (energa) y el trabajo. Que se realiza en los diferentes intercambios energticos 5. Termodinmica Estudia sistemas en equilibrio (o procesos reversibles)- Estudia el intercambio de energa en sus diversas formas, su interaccin con los equipos, las propiedades de la materia y el uso racional de la energa. 6. Energa interna La energa interna de un sistema se define como la suma de las energas cintica y potencial de las molculas individuales que lo constituyen. En general, cuando mayor sea la temperatura de un sistema, mayor ser su energa interna. 7. Sistema termodinmico Porcin del universo que se toma para su estudio. 8. Sistema Parte del universo en estudio. 9. Entorno Porcin del universo que est fuera de los lmites del sistema. (resto del universo) 10. Universo Unin del sistema ms entorno - (SISTEMA + ENTORNO = UNIVERSO)

You might also like