You are on page 1of 2

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE CIENCIAS Y SISTEMAS MODELACIN Y SIMULACIN 1 DICIEMBRE 2013

PRACTICA FORMAL
Objetivo: Proponer alternativas de solucin al problema definido en la propuesta del sistema de colas, mediante el diseo de un modelo y simulacin del escenario planteado. Descripcin del problema: La empresa Viajeros del Tiempo la cual se dedica al transporte de pasajeros ha programado la operacin de sus autobuses de primera clase para que pasen por la poblacin conocida como El Paso cada quince minutos, pero debido a distintas circunstancias climticas y el estado del camino, el tiempo de arribo de los autobuses a la terminal camionera de dicha poblacin, sigue una distribucin de probabilidad normal con media de 15 minutos y una desviacin estndar de 3 minutos. El nmero de asientos vacos en los autobuses se distribuye segn un proceso de Poisson con tasa media 1.5 por autobs. Los pasajeros que llegan a abordar los autobuses lo hacen tambin segn una distribucin de Poisson con tasa media de 4 por hora. Se supone una disciplina de servicio del tipo FIFO y adems no se permiten viajeros de pie, as mismo, los pasajeros que llegan a esperar los autobuses estn dispuestos a esperar el tiempo que sea necesario para abordar. Se considera que la empresa proporciona el servicio a una poblacin infinita y que la capacidad de la sala de espera es tambin infinita. La empresa le ha solicitado que realice el anlisis de este sistema de colas y que indique el estado actual de sistema y las mejoras que podra realizar para que su servicio contine siendo de excelente calidad. Entregables: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Planteamiento del problema. Establecimiento de objetivos de la simulacin. Conceptualizacin del modelo. Modelo construido. Definicin de de escenarios que se simularan. Resultados de la ejecucin de la simulacin. Conclusiones. Recomendaciones.

Anexos: 1. Video publicado en YouTube de las corridas de la simulacin. Fecha y forma de entrega: Se deben de compartir los entregables y anexos por medio de links publicados en la comunidad de G+ que se est utilizando para el curso. La publicacin debe de llevar el formato siguiente:

o o o

Grupo: Nmero de Grupo Enlace de entregable: Enlace_de_los_entregables Enlace de anexos: enlace_video_1 enlace_video_2 enlace_video_3

Las publicaciones en la comunidad debe de hacerse antes del 31 de diciembre a las 12:00 horas. Todas las publicaciones que se realicen despus de esta hora tendrn penalizacin. Posteriormente se estar publicando el horario de presentacin para cada grupo, que podr ser el 2, 3 o 4 de enero en horario de clase. Calificacin ASPECTO A CALIFICAR Planteamiento del problema. Establecimiento de objetivos de la simulacin. Conceptualizacin del modelo. Modelo construido. Definicin de de escenarios que se simularan. Resultados de la ejecucin de la simulacin. Conclusiones. Recomendaciones. Anexos Presentacin Total VALOR 5 pts. 5 pts. 10 pts. 10 pts. 10 pts. 10 pts. 10 pts. 5 pts. 10 pts. 25 pts. 100 pts.

You might also like