You are on page 1of 91

NEOBOOK: Aplicaciones Multimedia

Recorrido

NDICE

Introduccin

Instrumentos musicales Herramientas asociadas Funciones avanzadas Utilidades

Recorrido
Aplicacin La casa Aplicacin Mapas Variables

NeoBook es un programa que sirve para realizar publicaciones electrnicas, es decir, sirve para crear y distribuir materiales para su lectura y utilizacin posterior en un ordenador. Las publicaciones electrnicas pueden aprovechar la capacidad multimedia de los ordenadores para incluir animaciones, imgenes, vdeo y sonido. Es una de las herramientas de autor de mayor difusin en el mercado educativo. Puede crearse desde una simple presentacin a publicaciones que enlacen con otros materiales, o incluso a otros programas. Se puede realizar desde algo tan sencillo que slo sirva para ser visto o ledo por el receptor, hasta publicaciones ms complicadas que permitan la interrelacin del lector, introduciendo datos, mostrando resultados, etc.

Recorrido
Los mens
Entrar La pantalla

Paleta de herramientas

Propiedades del libro Guardar la publicacin Operaciones con las pginas La pgina maestra Compilar la publicacin

Recorrido
Entrar
Abriremos el programa de igual forma que cualquier otro: a) Pulsando sobre el icono de acceso directo del escritorio..

b) Si no tenemos creado el acceso directo pulsamos sobre el botn Inicio > Programas> Neobook 4 >Neobook 4.

La primera vez que iniciemos el programa habr que introducir el nombre de usuario y el nmero de licencia del programa, por lo que deberemos tenerlo a mano. Si no se rellenaran estos campos el programa no nos dejar continuar (slo en las versiones con licencia; en la versin de evaluacin no hace falta).

Pantalla
Una vez abierto el programa aparece la siguiente pantalla:

Barra de ttulo. Situada en la parte superior de la ventana, incluye el nombe del programa y si la publicacin est maximizada tambin aparecer el nombre de la misma.

A la derecha estn los botones de minimizar, maximizar/restaurar y cerrar. Como podrs observar, el formato es igual a cualquier barra de ttulos de cualquier programa.

Barra de mens. Justo debajo de la barra de ttulos se encuentra la de Mens. Todos los mens son desplegables y desde ellos se activan las funciones del programa. Barra de herramientas. Situada debajo de la barra de mens, contiene botones de acceso directo para las funciones de trabajo ms frecuentes. Dejando el ratn encima de un botn, aparece un cuadro amarillo con la descripcin del mismo. De izquierda a derecha son:

Nueva publicacin - abrir - guardar - deshacer - cortar - copiar - pegar borrar - propiedades del objeto - llevar delante - enviar atrs - alinear agrupar - aadir pgina - propiedades de la pgina - ejecutar.

Lista de Objetos. Esta paleta contiene una lista de todos los objetos que han sido colocados en la pgina activa. A los objetos se les asignan nombres nicos, tal como el caso de las pginas. Se puede usar la lista de objetos para seleccionarlos y modificarlos o hacer clic derecho sobre el objeto para cambiar sus atributos. La Lista de Objetos se puede ocultar desactivando la opcin Mostrar Lista de Objetos en el men Opciones de NeoBook. La lista de objetos ser de gran utilidad para seleccionar objetos no visibles o que se encuentren ocultos por otros que hayamos colocado sobre ellos. Botones de navegacin. En el lado derecho de la barra de herramientas se encuentran El primero de la los botones para moverse por las pginas. izquierda nos lleva a la primera pgina de la publicacin. El segundo a la pgina anterior. El del medio nos muestra la "pgina maestra". El cuarto por la izquierda nos lleva a la pgina siguiente y el del extremo derecho ir a la ltima pgina de la publicacin. La Pgina Maestra (la veremos ms adelante) contiene los elementos que son comunes a la mayora de las pginas (o todas) de la publicacin. Los objetos comunes pueden incluir elementos de navegacin (botones), ttulos, logotipos, numerador de pginas, etc. Puedes agregar, modificar y borrar objetos en la pgina maestra tal como lo haras en cualquier otra pgina.

La ventana o rea de trabajo ocupa la parte principal de la pantalla y es donde iremos creando la publicacin (su tamao ser diferente dependiendo de la configuracin elegida para la publicacin). Las Solapas indicadoras de pginas o lengetas estn colocadas en la parte inferior de la ventana y contienen los ttulos de las pginas utilizadas en la publicacin. Se pueden asignar los nombres que se quieran a estas pginas y quedarn reflejados en estas lengetas. Tambin podemos saltar de unas pginas a otras, pulsando sobre la lengeta correspondiente. Podemos igualmente volver a ordenar las pginas arrastrando las lengetas al lugar correspondiente. Barras de desplazamiento. Sirven para desplazar el campo visual de la publicacin a aquellas zonas que no aparecen momentneamente en pantalla. Barra de estado. Es la que se encuentra en la parte inferior de la pantalla. En su parte izquierda estn las solapas indicadoras de pginas o lengetas y en el lado derecho que es un recuadro que indica muestra el Indicador de la Pgina Activa el nmero de la pgina activa mostrada en el rea de Trabajo, as como el total de pginas de que consta la publicacin.

Los mens
En este apartado haremos una introduccin a las diferentes opciones de los mens del programa. Tendremos ocasin de profundizar en ellos a lo largo del curso en las diferentes aplicaciones que deberemos realizar. Estas opciones son las siguientes:

1. 3. 5. 7. 9.

Archivo Ordenar Libro Herramientas. Ayuda

2. 4. 6. 8.

Editar Pgina Opciones Ventana

Men Archivo

Nuevo... Esta funcin permite crear una nueva publicacin electrnica. Al ejecutar aparece:

En este cuadro de dilogo hemos de seleccionar el tamao de pantalla y el nmero de colores que deseemos aplicar a nuestra publicacin. Tras pulsar sobre Aceptar aparecer una ventana de edicin en blanco.

Abrir...
Permite seleccionar un archivo .PUB de una publicacin Neobook.

Si al abrir la publicacin se han suprimido o transferido archivos a una nueva ubicacin, NeoBook activar un mensaje indicando los nombres de los archivos que no se han localizado y las pginas donde se han usado. Te sugerimos que escribas o imprimas esta informacin para reemplazar con facilidad los archivos que han desaparecido. Volver a abrir Al desplazar el puntero del ratn hasta esta opcin se desplagar un submen que contiene una lista de publicaciones recientemente abiertas. Simplemente debemos pulsar sobre el ttulo de la que nos interese abrir.

Guardar Permite almacenar la publicacin en un disco. Si el trabajo no ha sido guardado previamente, aparece el cuadro de dilogo Guardar como... que nos solicita que le asignemos un nombre al archivo.

Te

recomendamos

que

utilices

esta

opcin

con

frecuencia pues si se apaga o bloquea el ordenador todo tu trabajo se pierde.

Guardar como... Esta opcin se utiliza para cambiar el nombre de una publicacin o para almacenarla en una ubicacin diferente a la original. De existir una publicacin con el mismo nombre nos preguntar si deseamos reemplazar el archivo existente. Cerrar Permite abandonar la publicacin actual, tambin podemos hacerlo pulsando sobre la X que aparece en su barra de ttulo. Si hemos efectuado cambios y no los hemos guardado aparecer este cuadro de dilogo:

Cerrar todo Permite abandonar todas las publicaciones que tengamos abiertas. Imprimir pgina... Usaremos esta funcin para imprimir la pgina que aparece en pantalla de la publicacin seleccionada en la actualidad. Salir Permite abandonar Neobook cerrando todas las publicaciones que tengamos abiertas. Antes de salir del programa nos preguntar si deseamos guardar los cambios de las publicaciones modificadas.

Men Editar

Deshacer Anula el ltimo cambio que hemos realizado sobre nuestra publicacin.

Cortar Este mandato elimina de nuestra aplicacin el objeto (o los objetos) que tenemos seleccionado(s) y lo(s) almacena en el Portapapeles. Mediante la opcin Pegar podremos colocar la informacin del portapapeles en otra pgina, en otra publicacin e incluso en un documento que hayamos creado con otro programa. La informacin cortada permanece almacenada en el Portapapeles hasta que apagamos el ordenador o sea reemplazada por otro mandato de Cortar o Copiar.

Copiar Pasa un duplicado exacto del objeto (u objetos) seleccionado(s) al Portapapeles. En otras palabras, hace lo mismo que Cortar, pero sin eliminar la informacin seleccionada en la publicacin. Mediante la opcin Pegar podremos colocar la informacin del Portapapeles en otra pgina, en otra publicacin e incluso en otra aplicacin. La informacin copiada permanece almacenada en el Portapapeles hasta que apagamos el ordenador o sea reemplazada por otro mandato de Cortar o Copiar.

Pegar Coloca la informacin del Portapapeles en la pgina que estamos editando. Una vez pegados los objetos hemos de arrastrarlos hasta la posicin deseada. La informacin del Portapapeles podr pegarse las veces que queramos. Hemos de recordar que la informacin permanece en el Portapapeles hasta que se Corta o se Copia otro objeto.

Borrar Este mandato nos permite borrar el objeto (o los objetos) seleccionado(s). Utilizando la opcin Seleccionar todo podremos borrar todos los objetos de la pgina.

Los objetos borrados de la pgina no se guardarn en el portapapeles y no se podrn Pegar en ninguna otra zona de la publicacin. Si hemos borrado un objeto por error, la nica forma de recuperarlo es mediante el mandato Deshacer. Duplicar Como su nombre indica, esta opcin realiza una copia del objeto (u objetos) seleccionado(s). Los objetos copiados son colocados a la derecha de los originales en la pgina activa. Esta accin es parecida a Copiar y Pegar, slo que aqu se efecta de una sola vez. Seleccionar todo Selecciona todos los objetos situados en la pgina actual. Una vez seleccionados podremos arrastrar los objetos hasta otra posicin, a otra publicacin abierta, a otra lengeta de pgina o utilizar los mandatos Copiar o Cortar para colocar los objetos en el portapapeles. Crear/Editar

Al llevar el puntero del ratn hasta esta opcin se abrir una ventana que permite modificar (editar) el objeto seleccionado mediante las herramientas que tengamos asociado en nuestras preferencias. De no haber nada seleccionado se abrir el programa asociado y podremos crear un nuevo archivo de texto, imagen, GIF animado, sonido, vdeo... Puedes especificar los editores a usar para una gran variedad de tipos de archivo que sern incluidos en el men Herramientas dentro del dilogo Configurar Herramientas. Tamao del objeto... Nos permite colocar con precisin el objeto en la pgina. Las pginas se miden en pxeles y debemos especificar el inicio del objeto (valores X1 e Y1) desde la esquina superior izquierda, cuyo valor es (0,0). Este cuadro de dilogo tambin nos permite modificar el ancho (valor X2) y alto (Y2) del objeto. Una vez especificadas las coordenadas de inicio y fin del objeto pulsaremos sobre Aceptar.

Propiedades del objeto Esta funcin permite especificar los atributos del objeto seleccionado (texto, imagen, botn,...). El cuadro de dilogo de propiedades depende del tipo de objeto seleccionado, la siguiente figura

muestra las propiedades de una imagen.Tambin accedemos al cuadro de dilogo Atributos haciendo clic derecho sobre el objeto.

Men Ordenar

Traer al frente Esta funcin nos permite colocar en primer plano (delante) el objeto o grupo de objetos seleccionados sobre los otros objetos de la pgina. Cuando se mueve un grupo de objetos al frente, permanecen en el mismo orden pero sobre todos los otros objetos que no son parte del grupo.

Enviar al fondo Usaremos esta funcin para colocar el objeto seleccionado detrs de otros objetos de la misma pgina.

Alinear

Permite ajustar el objeto seleccionado horizontalmente (izquierda, derecha o centro de la pgina) y/o verticalmente (arriba, centro o inferior). La opcin Sin cambio deja el objeto en la posicin actual. Seleccionando varios seleccionados. objetos podremos hacer una alineacin relativa a otros objetos

Establecer orden de tabulacin Determina el orden en el que al pulsar el tabulador iremos saltando sobre los objetos. El objeto que se encuentra en la parte superior de la lista de tabulacin ser el primero a visitar, seguido por el segundo objeto y as sucesivamente. Los botones de la derecha permiten establecer el orden de tabulacin, esto es til para publicaciones que reconocen el acceso desde el teclado, tales como formularios donde se introduce texto. Mostrar/Ocultar objetos Muestra u oculta el objeto u objetos seleccionados. De este modo podremos ocultar ciertos elementos a los usuarios hasta que cumplan con cierto objetivo. Un ejemplo de ello puede ser un botn para imprimir que permanece oculto hasta que un formulario en pantalla se rellena apropiadamente.

Agrupar Usaremos esta funcin para unir varios objetos de la pgina. Los objetos agrupados pueden ser copiados, alineados, movidos, etc., como si de un solo objeto se tratase. El comando Agrupar slo est disponible si hay ms de un objeto seleccionado. Desagrupar Esta funcin permite dividir un grupo en los diferentes objetos que lo componen, de esta forma podremos trabajar individualmente con ellos. La opcin Desagrupar slo est disponible cuando tenemos seleccionado un grupo.

Men Pgina

Ir a pgina

Como su nombre indica, con esta funcin podemos pasar de una pgina a otra de nuestra publicacin. Desplegamos el men Pgina, movemos el cursor hasta Ir a pgina. Se abrir un submen en el que aparecen los ttulos de todas las pginas de la publicacin. Hacemos clic sobre el nombre de la pgina deseada.

Aadir pgina...

Esta funcin nos permite ampliar el nmero de pginas de nuestra publicacin. Al ejecutar el comando aparece el cuadro de dilogo Aadir pginas, en l teclearemos el nmero de pginas que deseamos insertar, adems hemos de indicar si deseamos aadirlas antes, despus de la pgina actual o al final de la publicacin. Tambin podemos insertar el comienzo del ttulo de las nuevas pginas. En el cuadro de dilogo anterior vemos que deseamos aadir tres pginas, que se insertarn despus de la pgina activa (Ventana izquierda) y que el ttulo de las nuevas pginas comenzar por Ventana, por lo tanto, la pginas se llamarn: Ventana, Ventana1 y Ventana2.

10

Copiar pgina...

Esta funcin copia la pgina que actualmente tenemos en pantalla y todo su contenido a una nueva pgina que se colocar detrs de la pgina activa. Posteriormente podremos modificar sus objetos, cambiarle el nombre, moverla a otra posicin, etc. Mover pgina...

Usaremos esta funcin para desplazar la pgina actual hasta otro punto de la publicacin. Al ejecutar este comando aparecer el cuadro de dilogo Mover pgina que nos permitir situar la pgina activa Antes o Despus de la pgina que seleccionemos en el cuadro de texto: Esta pgina. Otra forma fcil de mover una pgina es arrastrando su lengeta (solapa) de ttulo, que aparece en parte inferior de la pantalla, hasta una nueva posicin.

Renombrar pgina...

Permite asignar (o modificar) el ttulo a la pgina que actualmente tenemos en pantalla. Al

11

ejecutar el comando aparece el cuadro de dilogo Renombrar pgina que te permite insertar el nuevo ttulo. Los enlaces de otras pginas a esta pgina se actualizarn automticamente para reflejar el nuevo ttulo. Borrar pgina...

Con esta funcin podemos eliminar la pgina actual de nuestra publicacin. Antes de borrar aparece un cuadro de dilogo para confirmarlo. Este comando hay que usarlo con mucho cuidado porque una pgina eliminada no se puede recuperar mediante Editar > Deshacer.

Propiedades de la pgina...

Utilizaremos esta funcin para configurar las propiedades de cada pgina. Estas configuraciones aparecen divididas en dos secciones: General y Acciones. Pulsaremos sobre los botones situados a la izquierda para establecer las propiedades de cada una de ellas. Para que las propiedades de la pgina seleccionada se utilicen en todas las dems de la publicacin, hemos de marcar la casilla Copiar a todas las pginas. Tienes ms informacin de este tema en operaciones con las pginas

Mostrar elementos de la pgina maestra

podremos visualizar en esta Si marcamos esta opcin pgina los objetos que estn colocados en la pgina maestra de la publicacin.

12

Men Libro

Propiedades del libro... Con esta opcin podemos configurar las propiedades generales de las publicaciones. El cuadro de dilogo Propiedades del Libro est dividida en nueve secciones : General, Tamao/Colores, Acciones, Ventana, Acceso, Idioma, Dilogos, Salva Pantallas y Miscelneos. Pulsaremos sobre los iconos situados en la parte izquierda del cuadro de dilogo para establecer las propiedades de cada una de ellas. Tienes ms informacin de este tema en Configuracin del libro.

Subrutinas Esta opcin del men Libro permite crear o insertar subrutinas. Con esta accin podremos ejecutar un bloque de comandos. Los bloques de comandos o subrutinas comienzan con una etiqueta descriptiva nica y terminan con el comando especial "Return". Se puede pensar en ellas como un repositorio para grupos de acciones usadas a menudo. En lugar de escribir los mismos comandos una y otra vez, se pueden escribir una vez aqu y simplemente utilizarlos cuando sea necesario. Disposicin de pgina...

Permite obtener una presentacin preliminar de las pginas. A la izquierda aparecen todas las pginas de nuestra publicacin. La pgina que aparece resaltada en azul es la pgina activa. Para seleccionar otra basta con hacer clic sobre ella. Si marcamos la casilla Mostrar imgenes, veremos los objetos que contiene cada pgina. Los botones Aadir, Copiar, Mover, Renombrar, Propiedades y Borrar realizan la misma tarea que hemos visto en el men Pgina.

13

Los botones respectivamente. Archivar...

permiten desplazar la pgina seleccionada hacia arriba o hacia abajo

Esta opcin nos permite copiar todos los archivos que hemos utilizado en nuestra publicacin a otro disco o carpeta. Es el mtodo ideal para realizar copias de seguridad de nuestro trabajo, as como para agrupar todos los archivos que hemos utilizado en una carpeta determinada del ordenador. Esta opcin es muy recomendable en los casos de tener demasiados ficheros de la misma publicacin en diferentes carpetas del ordenador ya que sera muy difcil hacer una copia de seguridad de todos los ficheros para trasladarlos a otro ordenador (este ordenador debera tener la misma estructura de carpetas utilizadas que el ordenador origen).

Slo en los casos de tener ficheros con el mismo nombre y extensin en diferentes carpetas del ordenador, utilizadas por la publicacin, nos producira problemas utilizar esta opcin Archivar, ya que al trasladar todos los ficheros a una misma ubicacin nicamente mantendr uno de los ficheros con el mismo nombre.

Lista de archivos...

Nos muestra el nombre y la ubicacin de todos los archivos que contiene nuestra publicacin. As podemos localizar rpidamente los archivos e incluso imprimir un informe con los archivos utilizados.

14

Ejecutar Con esta funcin podemos comprobar nuestra publicacin. La aplicacin funcionar como si se tratase de un fichero compilado. Si activamos el mandato Opciones > Mostrar informacin de depuracin se abre una ventana que muestra las variables, comandos de accin y elementos multimedia que estn siendo utilizados por la aplicacin. Esto es una forma fcil de localizar posibles errores.

Ejecutar desde el principio Realiza la misma funcin que el comando anterior, aunque como su nombre indica, la presentacin de la publicacin que queremos ejecutar comienza desde el principio . Compilar... Una vez que nuestra aplicacin est totalmente terminada hemos de compilarla, este proceso consiste en empaquetar todos los recursos que hemos utilizado en un fichero ejecutable y que funciona de forma independiente en cualquier ordenador, sin necesidad de que tenga instalado Neobook. El cuadro de dilogo Compilar/Publicar Libro est dividido en cinco secciones a las que se accede pinchando sobre los iconos de la izquierda: General, Archivo, Tipografa, Avanzado y Configuracin. Una vez que todo est configurado a nuestro gusto haremos clic sobre el botn Compilar y se crear el programa independiente. Podemos ampliar la informacin de este tema en Compilar la publicacin.

Men Opciones

Mostrar posicin del ratn Al activar esta opcin aparece una ventana que contiene las coordenadas de la pantalla por las que se va desplazando el puntero del ratn. Al mover un objeto, la posicin reflejar el borde superior izquierdo del objeto. Si estamos dibujando un objeto, la ventana muestra el tamao del objeto dibujado (horizontal x vertical).

15

Esta ventana sirve nicamente para editar, y no aparecer en la publicacin compilada.

Mostrar informacin de depuracin

Al marcar esta opcin aparece una ventana que nos muestra las variables, mandatos y elementos multimedia que se estn enviando a la publicacin mientras se ejecuta .

Mostrar selector de archivo arrastrar y colocar

Marcando esta opcin, aparece una ventana que nos muestra las unidades, carpetas y archivos que contiene nuestro ordenador. Podemos arrastrar los archivos directamente desde esta ventana hasta la publicacin y el contenido del archivo quedar colocado en la pgina actual. sta es la forma ms rpida a la hora de colocar recursos (archivos de texto, grficos, sonido, animacin,...) en las publicaciones.

Mostrar lista de objetos Esta opcin muestra una ventana que contiene una lista con todos los objetos (botones, imgenes, vdeos, etc.) que hemos insertado en la pgina activa de la publicacin. Haciendo clic sobre un elemento en la Lista de Objetos ste se selecciona en el espacio de trabajo. Haciendo clic derecho sobre el nombre del objeto aparecer un men contextual con las acciones ms frecuentes que podemos realizar sobre l.

Acoplar a la rejilla Si activamos esta opcin la rejilla acta como un imn, es decir, atraer a su punto ms cercano a todos los objetos que estemos dibujando, moviendo o cambiando de tamao.

16

Mostrar rejilla Al activar esta opcin, se colocar una cuadrcula (rejilla) sobre la ventana de edicin. Esta cuadrcula no aparece en la publicacin compilada. Bsicamente nos permite dibujar y alinear objetos sobre la pantalla de forma fcil, rpida y precisa. Esta cuadrcula actuar como un imn si activamos la opcin Acoplar a la rejilla. La distancia entre los puntos de la cuadrcula se establece mediante la funcin Configuracin de la rejilla.

Configuracin de la rejilla...

Esta funcin permite fijar la distancia horizontal y vertical (en pxeles) entre los puntos de la rejilla. En este cuadro de dilogo tambin podemos habilitar las dos opciones anteriores: Acoplar a rejilla y Mostrar rejilla.

Ortografa

Neobook dispone de un diccionario que nos permite verificar la ortografa de los textos que hemos insertado en nuestra publicacin. Al desplazar el puntero del ratn hasta la opcin Ortografa se despliega un submen que nos permite elegir entre comprobar la publicacin completa, la pgina activa o los objetos seleccionados en la pgina activa. La revisin ortogrfica consiste en comparar las palabras de nuestros textos con las que Neobook incluye en su diccionario, y cuando encuentra una palabra que desconoce nos muestra este cuadro de dilogo:

17

Las palabras mal escritas, o que no reconoce, aparecen en el campo Palabra desconocida. Contexto muestra la palabra dentro del texto. El campo Cambiar a: muestra la palabra que ms se asemeja junto con otras posibles acepciones en la lista inferior, si ninguna de las sugerencias es correcta haremos clic sobre ella, tambin se puede teclear manualmente. Los restantes botones permiten: Sustituye la palabra encontrada por la que tengamos en Cambiar a. Con esta opcin la automticamente todas las aparezca en el texto. corregiremos veces que

Deja la palabra desconocida sin cambio. No verifica ms la palabra. Si la palabra desconocida es una palabra correcta que utiliza frecuentemente, podemos colocarla en el diccionario de NeoBook. Esto evitar que la palabra sea marcada como desconocida en futuras verificaciones ortogrficas. Detiene la verificacin ortogrfica. Instalar mdulos... Un mdulo (plug-in) es un programa opcional externo que provee funcionalidad adicional a nuestra publicacin de Neobook. Se pueden instalar o desinstalar nuevos mdulos para este programa. Usa esta funcin para registrar mdulos (plug-ins) de otros fabricantes dentro de NeoBook. Los mdulos son componentes especialmente diseados para proveer funciones adicionales no encontradas en un programa y que pueden ser integrados dentro de NeoBook. Si estn diseados apropiadamente, los mdulos son extremadamente rpidos y su uso es virtualmente transparente. Una vez instalado el mdulo, sus funciones aparecern en la lista Seleccione una Accin junto con los comandos propios de NeoBook.

Configurar preferencias... Utilizaremos esta funcin para configurar la forma en la que trabaja Neobook. Estas opciones slo afectan a las sesiones de edicin; no afectan a las publicaciones compiladas. Las preferencias estn divididas en tres secciones: General, Herramientas y Editor. Pulsaremos sobre los iconos situados a la izquierda del cuadro de dilogo para configurar las opciones que nos ofrece cada seccin.

18

Seccin General

Dentro de las opciones de inicio especificaremos qu acciones tomar NeoBook cada vez que se carga. Podremos elegir entre: Abrir una nueva publicacin en blanco, si deseamos que cuando se abra Neobook se inicie con una publicacin nueva. Abrir la ltima publicacin editada, si deseamos que al arrancar Neobook se abra la publicacin en la que estbamos trabajando la ltima vez que usamos el programa. Presentar el dilogo abrir archivo hace que al entrar en Neobook aparezca el cuadro de dilogo Abrir para que seleccionemos una publicacin existente en nuestro disco duro. Marcando Activar la funcin Deshacer tendremos operativo el comando Deshacer desde el men Editar, de esta forma podremos eliminar la ltima modificacin realizada a la publicacin. Si marcamos Crear copias de respaldo, al guardar la publicacin obtendremos dos archivos, uno con extensin .PUB y la copia de seguridad con extensin .BAK. Aunque esto hace que necesitemos ms espacio en el disco duro, puede convertirse en una verdadera salvacin en el caso que nuestra publicacin sufriese algn fallo. Si esto ocurriese eliminaramos el fichero PUB y cambiaramos la extensin BAK de la copia de seguridad a extensin PUB para que el archivo pueda ser utilizado por NeoBook. Marcaremos la casilla Actualizar archivos de texto e imagen modificados por otros programas si deseamos que al editar algn fichero se vean automticamente las modificaciones. Seccin Herramientas

19

Aqu especificaremos los programas que sern utilizados al pulsar Crear/Editar del men Editar. Podemos usar los programas asociados al fichero del registro de Windows o marcar: Usar el siguiente programa, en este caso hemos de introducir el nombre del programa que deseamos utilizar. Para los archivos de texto se recomienda utilizar el editor propio de NeoBook. Este editor contiene muchas opciones de formateo y ha sido especialmente diseado para su uso con NeoBook. Seccin Editor

En esta seccin podemos indicar los colores y la tipografa que usar el Editor de Acciones de NeoBook. La forma de actuar es eligiendo un componente de la lista Elementos y luego seleccionando su color. Haciendo clic sobre el botn Cambiar tipografa podemos modificar la fuente, tamao y estilo utilizada en el editor. En el recuadro Vista Previa irn apareciendo los efectos de nuestras elecciones.

Men Herramientas

Configurar herramientas... Usaremos esta opcin para agregar, editar o eliminar programas y utilidades del men Herramientas. Al lanzar este comando se abre el siguiente cuadro de dilogo:

Para agregar una nueva herramienta, haremos clic sobre el botn Aadir. Aparecer el cuadro de dilogo Propiedades de Herramientas que nos permite definir el programa o utilidad que

20

deseamos aadir. En el campo Ttulo teclearemos el nombre del programa. Al desplegar el men Herramientas este ttulo aparecer como una opcin ms y nos dar acceso al programa asociado. En el campo Programa introduciremos la ruta y nombre de archivo. Haciendo clic sobre el icono de la pequea carpeta que se encuentra a la derecha del campo podremos navegar por la estructura de directorios para buscar y seleccionar con facilidad el programa (EXE). Podemos modificar una herramienta existente haciendo clic sobre el nombre de la herramienta que aparece en la lista y a continuacin sobre el botn Editar. Se abrir el cuadro de dilogo Propiedades de Herramientas, en el que realizaremos los cambios oportunos. Haciendo clic sobre el botn Eliminar podemos quitar eliminar una herramienta de la lista. Esto no elimina el programa del ordenador, simplemente del men Herramientas de NeoBook. NeoToon Es una de las utilidades que se puede aadir al men Herramientas. Con Neotoon podemos crear animaciones para nuestras publicaciones. Grabador Esta opcin abre la grabadora de sonidos de Windows.

Men Ventana

Mosaico vertical Si tenemos varias publicaciones abiertas, con esta opcin la pantalla se dividir verticalmente y las publicaciones se colocarn una al lado de otra. La publicacin activa ser la que tenga la barra de ttulo resaltada.

Mosaico horizontal Si tenemos varias publicaciones abiertas, con esta opcin la pantalla se dividir horizontalmente y las publicaciones se colocarn una encima de otra. La publicacin activa ser la que tenga la barra de ttulo resaltada.

Cascada Si tenemos varias publicaciones abiertas, con esta opcin las publicaciones se superponen una encima de otra, de forma que slo se ve la barra de ttulo de las que estn situadas detrs. La publicacin activa ser la que aparezca en primer trmino.

Centrar la pgina en la ventana Como su nombre indica centra la pgina en la ventana que tenemos abierta. Tambin podemos hacerlo arrastrando las barras de desplazamiento. Para poder centrar la pgina es necesario que la ventana de la publicacin est maximizada.

21

Listado de archivos abiertos Ofrece un listado con todas las publicaciones que tenemos cargadas. La aplicacin activa es la que tiene la marca de verificacin delante, para seleccionar otra basta con hacer clic sobre su ttulo.

Ayuda

Ayuda de Neobook Esta opcin nos muestra el archivo de Ayuda de NeoBook. El archivo de ayuda contiene instrucciones para el uso de NeoBook y puede ser usado para buscar informacin acerca de temas especficos. Tutor de Neobook Nos ensea a usar Neobook a travs de tres tutoriales: creando una publicacin bsica, creando enlaces hipertexto y un ejemplo prctico. Recorrido rpido de Neobook Nos muestra una presentacin creada con Neobook en la que podemos ver las caractersticas del programa. Visite Neosoft en Internet Nos conecta con la pgina http://www.neosoftware.com. Este sitio contiene informacin acerca del producto, actualizaciones, respuestas a las preguntas ms frecuentes, novedades y versiones de evaluacin de productos de Neosoft. Tambin podemos visitar la pgina www.wska.com en ella encontraremos la informacin de la versin en castellano. Acerca de... Muestra informacin de Neobook y cmo contactar con la empresa distribuidora.

22

Propiedades del libro

Si tienes dificultades con este apartado, no te preocupes, lo repetiremos posteriormente haciendo prcticas. Ahora slo queremos que tengas una visin general. Antes de ponernos a trabajar con Neobook es necesario que primero configuremos cmo queremos que sea nuestra aplicacin. Entre otras cosas, el nombre de la misma, su autor, el icono que vaya a tener, la resolucin de pantalla, el nmero de colores, etc. Para ello, abrimos el men Libro y pulsamos sobre Propiedades del libro...

Aparece entonces la ventana siguiente:

El cuadro de dilogo Propiedades del Libro est dividida en nueve secciones que corresponden a los iconos localizados en la parte izquierda: General, Tamao/Colores, Ventana, Acciones, Acceso, Idioma, Dilogos, Salva Pantallas y Miscelneos. Para ver o modificar los ajustes de una seccin, haremos clic sobre el icono correspondiente.

23

General:

En esta seccin pondremos el Ttulo que vaya a tener nuestra publicacin y el autor de la misma en los cuadros de texto que aparecen para ello. El ttulo se mostrar en la barra de ttulo de la ventana de la publicacin. El nombre del autor es slo informativo y no aparecer en la publicacin. Tambin podemos proporcionar el nombre de un Archivo de Ayuda (HLP) si hemos creado uno previamente que deseamos anexar a nuestra publicacin. El archivo de ayuda es opcional, pero, si la publicacin es compleja, podra ser de gran utilidad. A este archivo de ayuda se accedera presionando la tecla F1 una vez que la publicacin est compilada (ms adelante explicaremos el proceso de compilacin). Para crear un archivo de este tipo necesitaremos utilizar un programa especial denominado Compilador de Ayuda. La Pantalla de presentacin (opcional) es una imagen que aparece en la pantalla mientras su publicacin se est cargando. Si la publicacin contiene muchas pginas, puede tardar varios minutos en cargar. Es una buena idea presentar una pantalla bien diseada a nuestros lectores mientras esperan. Una pantalla de presentacin puede contener cualquier cosa, desde una imagen simptica hasta informacin acerca de la publicacin. Esta imagen podemos tomarla con una cmara digital o crearla dibujndola en un programa de edicin grfica. Una vez que tenemos la imagen hemos de localizarla e insertar el nombre en el cuadro de texto Pantalla de presentacin. El cuadro de dilogo tambin nos permite asignar a nuestra publicacin el icono propio de Neobook o seleccionar uno personalizado para la misma. Este icono aparecer a la izquierda del nombre de la publicacin compilada cuando la veamos en el Explorador o en Mi PC.

Para seleccionar un icono deberemos pulsar sobre la carpeta que est dibujada a la derecha de Personalizado. Se abrir la ventana de Seleccionar un icono. Lo buscamos y elegimos, y al pulsar en Abrir vemos cmo aparece ahora el icono en el hueco gris que haba en medio. Si no ponemos ninguno aparecer por defecto el de Neobook .

Los iconos son imgenes de 32 X 32 pxeles, 16 colores y formato de archivo ICO, podemos utilizar una gran catidad de ellos que estn disponibles en Internet y que son gratuitos o crearlos con programas que existen para tal fin, en este curso utilizaremos Neopaint. De la misma forma podemos modificar el aspecto del cursor del ratn dentro de la publicacin. El cursor zona caliente es el que aparece cuando el puntero del ratn pasa sobre algn objeto sobre el que puede pulsarse (punto caliente o elemento de accin). El cursor principal aparece en el resto de los casos. Los cursores deben tener formato CUR, aunque tambin pueden emplearse cursores animados con extensin ANI.

24

Por ltimo podemos indicar el color que tendr el texto al que le hemos asignado una accin.

Tamao/Colores:

En esta seccin elegimos la configuracin de pantalla y el nmero de colores que queramos que tenga nuestra publicacin. El tamao podemos seleccionarlo entre varios estndares o proporcionar nuestro propio Ancho y Alto.

Si leemos la informacin que aparece en la parte inferior del cuadro de dilogo, veremos que el tamao de la publcacin se refiere al interior de la ventana, sin incluir el ttulo ni el borde, por lo que para que aparezcan stos en un ordenador que tenga esa misma resolucin de pantalla tendremos que poner un tamao un poco ms pequeo. Por ejemplo, para una resolucin de 800 x 600, para que se vea todo deberemos poner 770 x 580.

25

Ventana:

En esta seccin definiremos cmo se presentar nuestra publicacin a los lectores. Se puede hacer que la publicacin ocupe toda la pantalla, se vea como un programa estndar de Windows o definir una forma propia. Al hacer cualquier cambio el resultado se ve de inmediato en el recuadro de Vista previa en el ngulo inferior derecho de la ventana. La opcin Ventana estndar permite emular la forma y presentacin de otros programas de Windows. Se puede especificar si la ventana de la publicacin incluye una barra de ttulo y botones para minimizar y maximizar. Tambin se puede indicar si la ventana puede ser ampliada o reducida y/o movida dentro de la pantalla. Una publicacin que utiliza la opcin Ventana a pantalla completa ocupar toda la pantalla. No habr ni barra de ttulo ni otros elementos visibles, reconocibles de Windows, slo el contenido de nuestra publicacin. Ventana a pantalla completa es la mejor opcin para salva pantallas o presentaciones donde se desea la total atencin de los usuarios. Si el tamao de nuestra publicacin es menor que la pantalla del lector, el borde no usado ser completado con el borde que hayamos seleccionado en el Color de fondo. Tambin tenemos la opcin Cubrir la Barra de Tareas de Windows para publicaciones a pantalla completa. La barra de tareas aparece en la parte inferior del escritorio de Windows y es usada para activar y navegar por los programas abiertos. Al cubrir la Barra de Tareas se elimina cualquier distraccin visual del lector. Si marcamos la opcin Pasar a este modo de vdeo, NeoBook cambia los ajustes de la pantalla del ordenador para igualarla al tamao y nmero de colores de nuestra publicacin. Al cerrar la publicacin, NeoBook restaurar los ajustes de pantalla originales. Usaremos el Orden de Ventana si deseamos que la publicacin est siempre por encima de cualquier otro programa de Windows en ejecucin. La mayora de las veces es conveniente dejar este ajuste en Normal, pero se pueden crear ciertos programas interesantes usando las otras dos opciones.

26

Acciones: Se pueden definir acciones especiales para que se ejecuten cada vez que nuestra publicacin se inicia o se cierra, cambie de pgina, etc. Estas acciones pueden ser utilizadas para acceder a archivos, ejecutar animaciones o msica, presentar mensajes, etc.

La pantalla Acciones contiene una ventana de edicin, una barra de herramientas y varias solapas en su parte inferior. Los comandos de accin pueden teclearse directamente dentro del editor, pero muchas veces es preferible usar el botn Seleccionar Accin. Los comandos estn organizados en grupos, simplemente hay que localizarlo y hacer clic sobre l. En la mayora de los comandos NeoBook mostrar un sencillo formulario que es necesario rellenar para completar la accin. Esto lo estudiaremos en profundidad ms adelante. Las solapas situadas en la parte inferior de la ventana del editor nos van a permitir configurar las diferentes acciones. Si no queremos asignar una accin en particular, la dejaremos en blanco. Las acciones que podemos asignar son: Inicio: Aqu colocaremos los comandos que queremos que se ejecuten al comenzar la aplicacin. Cierre: Estos comandos se ejecutarn justo antes de que finalice su publicacin. Es un buen lugar para guardar cualquier configuracin que nuestro lector haya proporcionado. Activar: Estos comandos se ejecutan cada vez que se activa la ventana de la publicacin. Por ejemplo cuando se usa otro programa y se regresa a NeoBook. Desactivar: Los comandos ubicados aqu se ejecutan cuando la ventana de la publicacin se vuelve inactiva. Por ejemplo, cuando el lector pasa a usar otro programa. Cambi la Pgina: Estos comandos son ejecutados cuando la publicacin est intentando presentar otra pantalla. Evento Ocioso: Aqu introduciremos los comandos que queramos que realice la publicacin cuando est abierta y lleva un tiempo sin usarse. Indicaremos el tiempo (en segundos) que el sistema debe permanecer ocioso antes de que se active la accin.

Por ejemplo, se puede utilizar un Evento Ocioso para regresar de forma automtica a la pgina principal cuando lleve un perodo de tiempo de inactividad.

27

Subrutinas: Usaremos la accin GoSub para ejecutar el bloque de comandos que hayamos insertado aqu. Su utilidad se asemeja a la de las macros de otros programas, que permiten automatizar tareas que normalmente se realizan repetidas veces. Una macro consiste en una serie de comandos e instrucciones que se agrupan en un solo comando de forma que la tarea pueda realizarse automticamente. En lugar de perder el tiempo realizando una serie de acciones repetitivas se puede crear y ejecutar una macro o subrutina, es decir, un comando personalizado que ejecute la tarea.

Acceso:

En esta seccin definiremos las teclas que pueden usar los lectores para navegar a travs de nuestra publicacin. Se pueden activar estas teclas para aquellos usuarios que no tienen un ratn o simplemente por conveniencia. Las opciones de Control de teclado son: Salir de la Publicacin con la tecla Escape: Desactivaremos esta opcin para evitar que nuestros lectores salgan de la publicacin presionando la tecla Escape. Si lo hacemos, hemos de asegurarnos de crear otro camino para cerrar la publicacin, por ejemplo, un botn Salir. Permitir el uso de las teclas RePg, AvPg,: Marcaremos esta opcin para permitir a los lectores moverse dentro de su publicacin usando estas teclas. En muchas situaciones es conveniente deshabilitar estas teclas con el objeto de controlar qu pginas pueden ser visitadas y en qu orden. En ese caso hemos de insertar en nuestra publicacin botones de navegacin. Mostrar marco visible para indicar el elemento a ejecutar desde el teclado: Si se activa esta opcin se permitir al usuario acceder a los diferentes puntos de accin presionando la tecla de Tabulacin. El objeto activo ser rodeado por un rectngulo o marco indicando que es el que est esperando la entrada de datos o la pulsacin de la tecla Intro. El comando Ordenar/Establecer orden de tabulacin permite especificar el orden en el cual los objetos sern seleccionados. Deshabilitar las teclas Ctrl+Alt+Del y Alt+Tab: Esta opcin le permite evitar que los usuarios salten a otros programas (Alt + Tab) o usar la combinacin de teclas Ctrl. + Alt + Del para cerrar nuestra publicacin. Evitar que se ejecuten sesiones mltiples en forma simultnea: Es conveniente marcar esta opcin as evitaremos que ms de una copia de nuestra publicacin se ejecute a la vez. Contraseas: Completando estos campos podemos hacer que usuarios no autorizados accedan a nuestra publicacin y/o nos la cierren antes de llegar al final.

28

Idioma:

Esta pantalla nos permite traducir los mensajes de NeoBook a otros idiomas. Las traducciones las escribiremos a la derecha, en la misma lnea que sus equivalentes en espaol (a la izquierda). Cuando un usuario utilice nuestra aplicacin recibir los mensajes con el texto que hayamos introducido en la columna de la derecha. El botn Guardar permite exportar los mensajes traducidos a un archivo. El botn Cargar lo utilizaremos para recuperar traducciones realizadas anteriormente. El botn Restablecer restaura el texto al castellano. Activaremos la opcin Usar este idioma como predeterminado si deseamos utilizar estos ajustes cada vez que cargue NeoBook.

Dilogos:

29

Esta pantalla nos permite personalizar la apariencia de los cuadros de dilogo que presentar la publicacin a nuestros usuarios. Podemos seleccionar una imagen personalizada para ser presentada dentro del mensaje de alerta, mensajes y el cuadro de dilogo de salida. Dejaremos el campo de la imagen en blanco para usar aquellas que ya tiene definidas de NeoBook. Con el botn Cambiar tipografa seleccionaremos la fuente, estilo y tamao que deseamos que aparezca en el texto de los cuadros de dilogo. Esta tipografa tambin ser usada por cualquier men desplegable o nota (StickyNote) generada por la publicacin.

Salva Pantallas:

Esta seccin se utiliza para configurar la aplicacin como salvapantallas.

En el cuadro de texto Imagen a desplegar en la vista previa de la ventana Panel de Control se incluir la ruta de la imagen en formato BMP que se mostrar en el Panel de Control de Windows cuando queramos seleccionar los salvapantallas instalados. Esta imagen tiene que ser de 152 x 112 pxeles y 16 256 colores para obtener los mejores resultados.

30

Al activar la opcin Salir de la publicacin con eventos de teclado o ratn el salvapantallas se comportar como los salvapantallas convencionales. En otro caso, el salvapantallas se interrumpir cuando se presione la tecla Escape.

Miscelneos
Este apartado recoge las opciones no caregorizables en ninguna de las secciones anteriores.

Con la opcin Mensajes de Error y de Pantalla, los usuarios avanzados de NeoBook podrn localizar ms fcilmente los errores de programacin. La opcin Mostrar configuracin de impresin de Windows para todas las acciones de impresin, tiene el efecto de mostrar las opciones de impresin cada vez que se pretenda imprimir (cuadro de dilogo Imprimir), si deshabilitamos esta opcin comenzar a imprimir directamente sin pedir confirmacin previa. Activando la opcin Actualiza automticamente objetos que contienen variables de tiempo, NeoBook dibuja de nuevo la pantalla a intervalos regulares para permitir que aquellos objetos que presentan la fecha u hora se actualicen. Si esta opcin se deshabilita, estos objetos slo sern actualizados cuando se entre o salga de una pgina.

Abre Neobook y configura el libro con las siguientes opciones:

En Ttulo pon: "Mi primera publicacin". En Autor: "Tu nombre y apellidos". En icono elige, de la carpeta practicas, "calabaza.ico". En Tamao/Colores selecciona "800 x 600" y "256 colores". En Ventana asigna el estilo de Ventana a pantalla completa y marca la opcin Cubrir la Barra de Tareas de Windows. En Acceso deshabilita todas las opciones.

Guardar la publicacin

31

Para evitar perder los cambios que vayamos haciendo es conveniente guardar la publicacin con un nombre. Desplegamos el men Archivo y le damos a Guardar como. Aparece el cuadro de dilogo de Guardar Como.

En Guardar en buscamos la carpeta donde queramos que se guarde nuestra publicacin. Si es necesario pulsamos una o varias veces sobre el botn estructura de carpetas. para ir subiendo un nivel en la

En Nombrele ponemos el nombre que deseamos asignar a nuestra publicacin.

Una vez que todo est correcto, pulsamos sobre el botn

Cuando tengamos guardado nuestro multimedia deberemos pulsar de vez en cuando sobre el icono guardar para evitar perder los cambios que vayamos haciendo.

Guarda la publicacin en la carpeta "practicas" con el nombre: "Mi_primera_publicacion" Sal de Neobook. Entra de nuevo en Neobook y abre la ltima aplicacin que has guardado. Vers que se abre automticamente si en Opciones > Configurar preferencias tienes activada la opcin: Abrir la ltima publicacin editada

La paleta herramientas
En este apartado del curso daremos un repaso a las caractersticas de la paleta de herramientas flotante que aparece superpuesta a la pgina en blanco con la que trabajamos en NeoBook.

32

Estas caractersticas de la Paleta de herramientas son:

1. La lnea. 3. Herramienta de seleccin. 5. Patrn de relleno. 7. La elipse y el crculo. 9. Fuentes: color, estilo y tamao. 11. Insertar archivo de texto. 13. Botn de comando o punto de accin. 15. Casilla de verificacin. 17. Insertar una lista. 19. Insertar GIF animado. 21. Insertar un cronmetro. 23. Navegador Web .

2. El rectngulo. 4. Color de relleno. 6. Color, ancho y estilo de lnea. 8. La herramienta texto. 10. Desplazar objetos. 12. Insertar imagen. 14. Caja de texto. 16. Botn de opcin. 18. Insertar una lista desplegable. 20. Insertar un potencimetro. 22. Insertar reproductor multimedia.

Antes de empezar a ver las diversas herramientas te recordamos que debes copiar la carpeta "practicas" desde el CD al disco duro. No la copies en el Escritorio, ni en Mis Documentos, ni en ningn otro sitio que no sea directamente en el disco C, ya que para hacer los diversos ejercicios de estos apartados necesitars utilizar ficheros que estn en esta carpeta.

La paleta herramientas flotante


La Paleta de herramientas flotante est compuesta por las herramientas ms comunes que utilizaremos para crear las pginas de nuestra publicacin. Aparece durante la maquetacin de la publicacin, pero durante la ejecucin no est presente. Si pulsamos sobre la barra de ttulos de

33

esta paleta podremos arrastrarla a otra ubicacin de la pantalla (para que no nos moleste en el proceso de creacin de la pgina). Haciendo clic sobre el botn Expandir/contraer paleta aparecern o desaparecern nuevas opciones en la parte derecha de la misma. ,

Pulsando sobre la pequea flecha que est a la derecha de la barra de ttulo (botn Enrollar) se plegar como una persiana quedando visible nicamente la barra de ttulo. Volviendo a pulsar vuelve a aparecer en su formato estndar.

Desplaza la paleta de herramientas a otra posicin de la pantalla. Expande y contrae la paleta de herramientas. Enrolla y desenrolla la paleta de herramientas.

34

para ir familiarizndote con su contenido.

La Lnea

Herramienta lnea. Se utiliza para trazar lneas rectas en la pgina. Para dibujar una lnea: 1. 2. 3. Haz clic sobre la herramienta lnea para seleccionarla. Desplaza el puntero del ratn hasta el punto donde desees iniciar la lnea. Haz clic y arrastra (manteniendo pulsado el botn izquierdo) hasta el punto donde desees que finalice. Si mantienes pulsada la tecla Maysculas (Shift) mientras trazas la lnea obtendrs rectas verticales, horizontales o con una inclinacin de 45.

Traza lneas en la pantalla. Dibuja tambin algunas lneas verticales, horizontales o inclinadas 45.

El rectngulo

Herramienta rectngulo. Es la herramienta que permite realizar rectngulos. Para trazar un rectngulo: 1. 2. 3. 4. Selecciona la herramienta rectngulo. Sita el puntero del ratn en el punto donde desees situar el vrtice superior izquierdo. Arrastra en diagonal hasta el vrtice inferior derecho. Cuando su rectngulo alcance el tamao y forma deseada, suelta el botn izquierdo del ratn. Si pulsas la tecla Control (mientras arrastras), obtienes un rectngulo con los bordes redondeados. Puedes dibujar cuadrados "perfectos" manteniendo pulsada la tecla Maysculas mientras dibujas el objeto. Como es lgico, manteniendo pulsadas las teclas Control y Maysculas obtenemos cuadrados con los bordes redondeados. Te resultar ms fcil dibujar figuras si tienes la rejilla visible (Opciones > Mostrar rejilla).

fi

bt

ti

t ib t

ll

35

lnea, color, estilo, etc.) que estn definidos, aunque podrn modificarse posteriormente (ya lo veremos ms adelante).

Dibuja rectngulos y cuadrados en la pantalla.

Seleccin

Herramienta de seleccin. Esta herramienta se utiliza para seleccionar los objetos en la pgina, mover un objeto (o un grupo de objetos) o cambiar el tamao de los objetos. Para seleccionar un objeto: 1. 2. Selecciona la herramienta flecha. Haz clic sobre el objeto y al instante aparecern unos ocho puntos o marcadores a su alrededor que indican que el objeto est seleccionado.

Tambin podemos seleccionar objetos haciendo clic sobre su nombre en la Lista de objetos.

Objeto seleccionado Seleccin en la lista de objetos

Otras operaciones con los objetos:

Para mover un objeto basta con seleccionarlo y arrastrarlo hasta la posicin deseada. Si deseas cambiar el tamao de un objeto, seleccinalo y arrastra uno de los marcadores que lo rodean (el marcador se convierte en un pequeo puntero de doble flecha). Puedes seleccionar varios objetos (grupo) si mantienes pulsada la tecla Maysculas a la vez que vas haciendo clic sobre los objetos que deseas seleccionar. Para mover un grupo basta con seleccionar los objetos y arrastrar el grupo hasta la posicin deseada. Si seleccionas varios objetos puedes agruparlos en uno solo ejecutando Ordenar-Agrupar, o haciendo clic sobre el botn .

36

Haz clic en un objeto de la pantalla para seleccionarlo. Cambia la posicin de algn objeto que tienes en la pantalla. Modifica el tamao de una recta y de un cuadrado. Selecciona un rectngulo, y arrastra un vrtice. Selecciona tres objetos y arrstralos hasta otra posicin de la pantalla. Selecciona tres objetos y agrpalos en uno slo. Selecciona el objeto agrupado y ejecuta Ordenar-No agrupar; qu ocurre?

Color de relleno
Color de relleno. Pulsa la flecha que aparece a la derecha de este campo para asignar otro color al interior del objeto que tengas seleccionado en la actualidad. Aparecer el cuadro de dilogo Seleccin de color. Para elegir un color basta con hacer clic sobre l.

El nmero de colores de la paleta estar en funcin de la resolucin de la pantalla que tengas asignada a tu ordenador y de la configuracin de colores de tu libro.

37

Paleta de 256 colores

16 millones de colores

El selector de colores cuenta con dos iconos en su parte superior que permiten alternar entre las dos opciones: paleta de colores y colores del sistema .

En la paleta de 16 millones de colores, tambin puedes seleccionar los colores ajustando los controles RGB, que se corresponden con rojo, verde y azul respectivamente, una vez obtenido el color deseado presionamos sobre Aceptar.

Si queremos modificar el relleno de un objeto que ya tenemos en pantalla hemos de seleccionarlo y a continuacin escoger el color que nos interese.

El color seleccionado en el campo Rellenar color ser ahora el color activo y se le asignar a todos los objetos nuevos que dibujes hasta que selecciones un nuevo color de relleno.

Aplica diferentes colores de relleno a los objetos de la pantalla.

38

Patrn de relleno
Patrn de relleno: Pulsa la flecha que aparece a la derecha de este campo para asignar un diseo al interior del objeto seleccionado.

Al pulsar aparece:

Selecciona "H" para que el objeto aparezca hueco y sin relleno. Activando "S" el objeto dispondr de un relleno slido segn el color de relleno seleccionado en la actualidad. Marca la casilla Transparente para permitir que los objetos que estn debajo del actual se vean a travs del patrn seleccionado..

Dibuja nuevos objetos utilizando diferentes patrones de relleno. Modifica las tramas y colores a los objetos que tienes en la pantalla.

39

Color, ancho y estilo de lnea


Color de la lnea: Pulsa en la flecha que aparece a la derecha de este campo para aplicar otro color de lnea al objeto seleccionado.

Al pulsar aparece el selector de colores, igual que cuando pulsamos en Color de relleno. Recuerda que obtendrs distintas paletas segn la configuracin de tu libro.

Modifica el color de la lnea de algunos objetos. . Ancho de la lnea: Selecciona un objeto y pulsa la flecha que aparece a la derecha de este campo para seleccionar entre los distintos anchos de lneas disponibles para el objeto seleccionado. Si eliges Ninguno, no se ver ningn borde independientemente del color de lnea que tengas seleccionado.

Al pulsar aparece:

Modifica el ancho de la lnea de algn objeto.

Estilo de lnea: Pulsa la flecha que aparece a la derecha de este campo para seleccionar otro estilo de lnea (continua, discontinua, etc.).

40

Al pulsar aparece:

Modifica el estilo de las lneas de algunos objetos que tengas en la pantalla. .

Si ya tienes demasiados objetos en la pantalla puedes eliminar alguno seleccionndolo y pulsando la tecla Supr (Delete en algunos teclados). Tambin se eliminan objetos seleccionndolos y haciendo clic en la papelera Si eliminas un objeto por error, puedes recuperarlo si inmediatamente despus ejecutas Editar > Deshacer (o haces clic sobre el botn Puedes eliminar todos los objetos de la pgina, ejecutando Editar > Seleccionar todo y a continuacin haciendo clic en la papelera (o pulsando la tecla Supr). ).

Herramienta elipse / crculo.

Herramienta elipse / crculo. Para trazar una elipse: 1. 2. 3. Selecciona la herramienta. Sita el puntero del ratn en el punto donde desees iniciar la elipse. Arrastra en diagonal hasta el punto donde quieras que finalice. Los crculos se obtienen manteniendo pulsada la tecla de Maysculas mientras los dibujamos.

Dibuja elipses y crculos de diferentes tamaos y colores en la pantalla. Cambia el color de relleno de algunos y pon tramas diferentes. Cambia tambin el color, ancho y estilo de lnea.

41

Herramienta texto

Herramienta texto Usaremos esta herramienta para insertar textos cortos (como por ejemplo un ttulo) en la pgina que tenemos en la pantalla. Para bloques de texto mayores o para importar un archivo creado con un procesador utilizaremos la herramienta Artculo Para insertar un texto: 1. 2. 3. Selecciona la herramienta. Haz clic en la pantalla y arrastra en diagonal para trazar la superficie que deseas dar a tu texto. Aparecer el cuadro de dilogo Propiedades del texto que nos permite escribir y dar formato al texto. .

Las funciones del editor son similares a las de un procesador de textos en miniatura, simplemente tenemos que escribir el texto deseado dentro de la ventana del editor. En la parte superior del editor hay una barra de herramientas con botones que nos ayudarn a dar formato y editar el texto. Estos botones realizan estas tareas: Inserta texto desde un archivo. Exporta el texto a un archivo. Deshace la ltima edicin. Corta el texto seleccionado y lo coloca en el portapapeles. Copia el texto seleccionado al portapapeles. Pega el texto que hay en el portapapeles al editor. Borra el texto seleccionado. Crea un vnculo (hipertexto o hipervnculo). Ya explicaremos ms adelante la

42

forma de hacerlo). Edita el vnculo definido en lugar en el que se encuentra el cursor. Borra el hipervnculo. Alinea el texto a izquierda, centro y derecha, respectivamente. Inserta un carcter especial dentro del texto (los caracteres disponibles dependen de la tipografa seleccionada). Inserta dentro del texto una variable de las que trae predefinidas NeoBook o alguna creada por el autor.

Modifica el tamao del texto seleccionado. Coloca en negrita el texto seleccionado. Coloca en cursiva el texto seleccionado. Subraya el texto seleccionado. Muestra el texto seleccionado como superndice. Muestra el texto seleccionado como subndice. Muestra el texto seleccionado como tachado. Modifica la fuente de todo el cuadro de texto.

Los mrgenes nos permiten agregar espacios entre el texto y el borde del objeto Texto. Un margen cero lleva el texto justo al borde del objeto.

NeoBook asigna automticamente a los objetos un Nombre del objeto nico. Si lo deseamos podemos cambiar este nombre, pero en una misma publicacin no puede haber dos objetos con el mismo nombre.

43

Se puede fijar el estado inicial del objeto marcando o desmarcando las casillas Visible y/o Habilitado. El cuadro de dilogo de las Propiedades del Texto tambin cuenta con la seccin Acciones que permite definir acciones especiales que se ejecutarn cuando el puntero del ratn entre o salga del objeto de Texto. Las acciones son uno de los aspectos ms interesantes de Neobook y las estudiaremos en profundidad en este curso.

4.

Por ltimo, pulsa sobre Aceptar para validar los cambios o sobre Cancelar para volver a Neobook sin realizar ningn cambio.

Si tu cuadro de texto no se ajusta al tamao que deseabas podrs redimensionarlo arrastrando uno de los marcadores que aparecen alrededor del texto cuando est seleccionado. Si necesitas cambiar las caractersticas del cuadro de texto no tienes ms que hacer clic derecho sobre l, te mostrar de nuevo el cuadro de dilogo Propiedades del Texto para que lo edites a tu gusto.

Inserta un ttulo en tu publicacin. (Por ejemplo: "Mi primera publicacin")

44

Fuentes
Color de la fuente. Pulsando sobre la flecha situada a la derecha aparecer la paleta de colores, que te permite aplicar un color al texto.

Fuente. Al pulsar sobre la flecha situada a la derecha de este campo, aparecer el cuadro de dilogo Fuente, que te permite seleccionar una de las fuentes que tienes instaladas en tu ordenador.

Desde esta ventana tambin puedes aplicar un Estilo, un Tamao y Efectos a la fuente seleccionada. La fuente elegida ser aplicada al texto que tenemos seleccionado. Adems, ahora ser la fuente activa y se le asignar a todos los textos que introduzcamos en la aplicacin, hasta que seleccionemos una nueva fuente.

Selecciona un texto y modifica la fuente, estilo, tamao y color.

Si aumentas el tamao de la fuente, es posible que necesites aumentar el tamao del cuadro de texto. Para ello selecciona el Ttulo y arrastra una de las marcas o manijas que lo rodea.

45

Desplazar objetos

Herramienta desplazar objeto. Sirve para mover el objeto u objetos seleccionados pxel a pxel (punto a punto) hacia la direccin indicada por la punta de la flecha. Usa esta herramienta para realizar alineaciones y ajustes finos. Estos . mismos ajustes se pueden realizar pulsando sobre los cursores del teclado.

Utilizando esta herramienta mueve algunos elementos de la pantalla.

Insertar texto

Herramienta Artculo (insertar archivo de texto). Usa esta herramienta para importar archivos de texto llano (ASCII o ANSI) a tu publicacin, texto enriquecido (RTF) o convertir archivos creados por otro programa o procesador de texto. Estos archivos se pueden crear con un editor de textos que incluye Neobook o con la mayora de los editores o procesadores de textos (Bloc de Notas, WorPad, Works, Word, etc.), tan slo debes tener la precaucin de guardarlo en formato txt o rtf. Para insertar un texto: 1. Selecciona la herramienta Insertar archivo de texto. 2. Arrastra en diagonal sobre la zona donde desees que quede situado el contenido del texto. 3. Al crear el cuadro del texto aparece la ventana Nuevo artculo, que te permite elegir entre tres opciones:

A. Abrir un documento existente. Escogiendo esta opcin y pulsando sobre Aceptar, aparecer el cuadro de dilogo Seleccione un archivo de Artculo/Texto, que te permite elegir el fichero que deseas insertar. Selecciona el fichero, haz clic sobre Abrir y el texto aparecer en tu publicacin.

46

B. Crear un nuevo documento usando el Editor de Texto. Seleccionando esta opcin y pulsando sobre Aceptar, te aparecer el Editor de texto de Neobook para que escribas el artculo que deseas incorporar a tu publicacin. El funcionamiento es similar al de los procesadores con los que ests habituado a trabajar.

Una vez escrito el texto pulsa sobre Aceptar, te aparecer el cuadro de dilogo Guardar como para que le asignes nombre al fichero y selecciones la carpeta en la que lo almacenars.

47

Tras pulsar sobre el botn Guardar aparecer el texto en tu publicacin. C. Importar un documento creado por otro programa. Escogiendo esta opcin y pulsando sobre Aceptar, te aparecer el cuadro de dilogo Importar texto, para que escojas el formato y el fichero deseado.

Si el formato del archivo no est en el listado Tipo, entonces significa que no hay filtro para dicho formato y no puede ser importado. Una vez convertido el archivo se presentar para su prueba en el Editor de texto de NeoBook. Si la conversin fue realizada con xito haz clic sobre el botn Aceptar para guardar una copia del archivo como texto enriquecido RTF (el formato utilizado por NeoBook) y el texto aparecer en tu publicacin. Una vez que has insertado el texto en tu publicacin, podrs modificar sus propiedades haciendo clic derecho sobre el objeto. Aparecer el cuadro de dilogo Propiedades del artculo:

Pulsando sobre el botn podrs cambiar de artculo, te aparecer el cuadro de dilogo Seleccione un archivo de Artculo/Texto, para que selecciones el nuevo fichero.

Si necesitas realizar modificaciones, pulsa sobre

y se abrir el Editor de texto.

Marca la opcin Ajustar texto para que el documento se adapte automticamente al ancho que hayas asignado al cuadro de texto, incluso cuando lo redimensiones. Es necesario habilitar la opcin Barras de desplazamiento si tu documento es demasiado largo y no cabe dentro del objeto. Estas barras sern necesarias para leer el texto que sobrepasa los lmites.

48

La opcin Permitir que el texto sea copiado al portapapeles, hace que los lectores puedan seleccionar y copiar porciones del documento al portapapeles de Windows. Para ello habr que seleccionar el texto y hacer clic derecho o presionar las teclas Ctrl + C. La cuarta posibilidad de las Opciones de despliegue nos va a permitir modificar las caractersticas del texto desde los botones que incluye la Paleta de herramientas. Observa que el cuadro de dilogo tambin permite agregar una Sugerencia que se mostrar como una etiqueta informativa cada vez que el puntero del ratn pase por encima del artculo. Por ltimo podrs dar un nombre al artculo y decidir el estado inicial. El cuadro de dilogo de las Propiedades del artculo tambin cuenta con la seccin Acciones que permite definir acciones especiales que se ejecutarn cuando el puntero del ratn entre o salga del objeto. Las acciones son uno de los aspectos ms interesantes de Neobook y las estudiaremos en profundidad en este curso.

Inserta en tu publicacin uno de los artculos que encontrars en la carpeta practicas. Inserta un artculo nuevo usando el Editor de Texto. Importa un artculo creado por otro programa.

Haciendo clic derecho del ratn sobre cualquier elemento que tengamos en la pantalla, aparecer un cuadro de dilogo para que se modifiquen sus atributos.

Si quieres profundizar en el tratamiento de textos y el editor, debes visitar nuestra pgina de opciones avanzadas sobre el trabajo con textos en el programa Neobook

Insertar imagen

Herramienta insertar imagen. Usa esta herramienta para incorporar archivos de imgenes en tu publicacin. Neobook permite importar imgenes de los formatos ms conocidos: bmp, pcx, tif, png, gif, jpeg, etc. Para insertar una imagen: 1. Selecciona la herramienta. 2. Arrastra en diagonal sobre la zona donde desees que quede situada la imagen. 3. Aparecer el cuadro de dilogo Seleccione un archivo de imagen, que te permite elegir el fichero que deseas importar.

49

4. Una vez localizado haz clic sobre Abrir e insertars la imagen en tu publicacin.

Selecciona la imagen flor.jpg que se encuentra en la carpeta practicas.

Haciendo clic derecho sobre la imagen aparece el cuadro de dilogo Propiedades de la Imagen:

Pulsando sobre el botn

puedes cambiar la imagen que deseas importar.

Las Opciones de pantalla nos permiten controlar la forma de presentacin de la imagen. Tamao actual hace que la imagen aparezca exactamente como ha sido dibujada. Si la imagen es mayor que el espacio asignado, puedes aadirle las Barras de desplazamiento al objeto. Cuando se marca la opcin Permitir al ratn recorrer la imagen, los lectores pueden desplazar la imagen haciendo clic y arrastrando el centro de la misma. Si se especifica un valor distinto al 100% en el campo Amplificacin de imagen se aumentar o reducir su tamao en el porcentaje especificado. Si se selecciona la opcin Reducir imagen para ajustar a ventana se distorsionar sta de forma tal que llene por completo el objeto Imagen. Esto se soluciona marcando Mantener proporcin de aspecto, pues la imagen se ajustar proporcionalmente al ancho y alto original.

50

Puedes poner una porcin de la imagen transparente, no tienes ms que hacer clic sobre el pequeo botn en forma de flecha localizado a la derecha de la opcin Color transparente. Un nuevo cuadro de dilogo te pedir que selecciones el color que ser transparente en la imagen de forma tal que el fondo se mostrar a travs de los pxeles del color elegido. Para ello debes seleccionar en la Paleta de herramientas el Patrn de relleno como Hueco. Otras opciones interesantes de este cuadro de dilogo es que nos permite establecer el nivel de Opacidad, Centrar la imagen en el espacio que le hayamos asignado y Redimensionar la ventana para que se ajuste al tamao de la imagen. El cuadro de dilogo permite agregar una Sugerencia que se mostrar cada vez que el puntero del ratn pase por encima de la imagen. Tambin podrs dar un nombre al objeto y decidir el estado inicial. El cuadro de dilogo de las Propiedades de la Imagen tambin cuenta con la seccin Acciones que permite definir acciones especiales que se ejecutarn cuando hagamos clic sobre la imagen o el puntero del ratn entre o salga de la misma. .

Haz clic derecho sobre la imagen de la flor y prueba todas las opciones que ofrece el cuadro de dilogo Propiedades de la Imagen.

Botn Comando

Botn de comando. Con esta herramienta puedes crear un botn que ms tarde se usar como control de una accin de la publicacin. Por ejemplo navegar por las pginas, realizar clculos, reproducir un sonido, etc. Vamos a ver con un ejemplo cmo insertaramos un botn para salir de la aplicacin: 1. 2. 3. Selecciona la herramienta. Arrastra en diagonal sobre la zona donde desees que quede situado el botn. Por ejemplo arrastra sobre una superficie aproximada de 2X1 cm. Al soltar aparecer el cuadro de dilogo Propiedades del botn de comando, que se divide en tres secciones a las que se accede por los tres iconos que incluye en el margen izquierdo. .

51

General: En el campo de Texto debes teclear la frase que deseas que aparezca en el botn, puede ser una breve descripcin, ttulo representativo, etc. o puedes dejar el campo en blanco si tu botn ser una imagen o no requiere texto. En nuestro ejemplo podemos teclear: Salir. La fuente, tamao, colores, etc. del botn, se fijan mediante las opciones de la derecha de la Paleta de herramientas.

En Alineacin dentro del botn.

decidiremos cmo se ajustar el texto (o la imagen)

Aqu insertaremos una tecla (por ejemplo S) o combinacin de teclas (por ejemplo Ctrl+S) que van a permitir a los usuarios de nuestra publicacin interactuar con el ratn y a su vez con el teclado. Es conveniente indicarle a los lectores que la tecla de atajo se encuentra disponible, al estilo de la mayora de los programas de Windows que indican esto usando una letra subrayada. Para hacerlo en NeoBook, en el campo Texto, colocaremos un acento circunflejo ( ^ ) delante de la letra que deseamos subrayar . Por ejemplo "^Salir" aparecer en la pantalla como "Salir".

En el campo Sugerencia podemos incluir un texto que aparecer cuando el puntero del ratn pase por encima del botn. Este texto se mostrar como una etiqueta similar a las que aparecen al pasar sobre los botones de la barra de herramientas. Si no queremos sugerencia dejaremos el campo en blanco. En Nombre del objeto aparece el nombre que asigna automticamente al botn. Este nombre puede cambiarse pero hemos de tener en cuenta que en una misma publicacin no puede haber dos objetos con nombres repetidos. Tambin se puede fijar el Estado inicial del objeto marcando o desmarcando las casillas Visible y/o Habilitado. En la siguiente imagen puedes ver un botn visible y habilitado, uno no visible y otro no habilitado, respectivamente:

Apariencia: Adems de texto, los botones pueden contener imgenes o iconos para representar cada uno de los tres posibles estados: Sin Presionar, Presionado y Realzado (puntero del ratn encima del botn).

52

Marcaremos la opcin Ninguno para crear un botn simple, con texto solamente. Selecciona Usar una imagen de la librera de botones para elegir de una lista de archivos ya diseados.

Prueba a pasar el puntero sobre el recuadro Vista previa de la imagen y a hacer clic sobre la misma, vers que incluye imgenes para los tres estados del botn. Usar imgenes individuales te permite seleccionar un archivo de imagen para cada uno de los estados del botn. Puedes elegir una imagen para cada estado o seleccionar solamente una para el estado Sin presionar, en este caso el botn no cambiar cuando lo presionemos o pasemos sobre l. Si en la seccin General decidiste incluir texto y en esta seccin asignas una imagen al texto, en el apartado Ubicacin del texto debers decidir si sitas el texto al lado de la imagen o encima de ella. El recuadro Vista previa te ir mostrando todas las modificaciones que vas introduciendo en tu botn. Prueba a pasar el ratn sobre la imagen y a hacer clic sobre ella. La opcin Hueco/Transparente activada te permitir ver los objetos que estn debajo del botn. Si esta opcin no est marcada tendrs un botn con relleno.

53

Tambin puedes decidir si deseas un botn con borde o sin l, as como el Ancho del bisel. Puedes crear un botn invisible asignando Ancho de bisel 0 y marcando las opciones Hueco/Transparente y Sin borde. Acciones: El propsito de un botn es que, al ser pulsado por el usuario, tenga algn tipo de efecto sobre el programa. Estos efectos son los que llamamos acciones. Las acciones se pueden producir, no slo por presin (hacer clic) sobre el botn sino tambin al pasar sobre el botn, al salir del rea ocupada por un botn o al hacer clic derecho, segn le indiquemos. Incluso estas acciones se pueden definir como atributos de una pgina, al entrar o salir de ella. Neobook cuenta con la posibilidad de incluir hasta ms de 130 posibles opciones diferentes. Haciendo clic en la seccin Acciones aparecer el cuadro de dilogo Propiedades del Botn de Comando, que no es ms que un sencillo editor de textos donde se irn incorporando las lneas de programacin que vamos indicando en Seleccionar accin y que sern las tareas que deseamos que realice el botn cuando hagamos clic sobre l (pestaa Clic), al pasar con el puntero por el botn (pestaa Ratn Entra), al salir del botn (pestaa Ratn Sale) o al hacer clic derecho (pestaa Clic Derecho).

Para insertar acciones al botn tienes que hacer clic sobre una de las pestaas que aparece en la parte inferior del cuadro de dilogo y pulsar sobre el . Aparecer un men de funciones. En este men botn aparecen todas las acciones, inicialmente agrupadas por categoras: Navegacin, Mensajes/Interaccin, Multimedia,...

54

Si deseas una ordenacin diferente pulsa sobre uno de los tres botones que aparecen en la parte inferior derecha del men de funciones, , que permiten respectivamente: Ordenar por categora, Ordenar por nombre en espaol y Ordenar por nombre en ingls. Sigamos con nuestro botn Salir, as que selecciona la categora Mensajes/Interaccin y localiza Salir (Exit), tal y como aparece en la imagen anterior. Te aparecer el cuadro de dilogo Propiedades Salir (Exit) para que escribas el texto que deseas que aparezca cuando un usuario presione el botn.

Si has escrito el texto anterior tus usuarios vern este mensaje:

55

Puedes comprobar tu botn pulsando sobre

Si dejas los campos en blanco, el usuario de la aplicacin saldr tras pulsar el botn y sin visualizar ningn mensaje.

Pulsa sobre y te aparecer de nuevo el cuadro de dilogo Propiedades del Botn de Comando que ya incluye la accin que le hemos asignado. Ahora podras incluir nuevas acciones o modificar la existente. Las modificaciones las puedes realizar sustituyendo el texto que aparece en pantalla o haciendo doble clic sobre cualquier parte del texto de esta lnea, en este caso aparecera de nuevo la ventana de configuracin de la accin. Si lo que deseas es eliminar una accin, no tendras ms que suprimir el texto. 4. Ya tienes configurado el cuadro de dilogo Propiedades del botn de comando, as que pulsa sobre . y el botn aparecer en tu publicacin.

Si has seguido las instrucciones anteriores tendrs creado en tu publicacin el botn Salir. En la barra de botones de accin directa haz clic sobre Ejecutar para ver el funcionamiento del botn que has creado.

Cuando ests comprobando una accin, puedes regresar a la pantalla de edicin pulsando el botn Detener o pulsando la tecla Escape.

Si quieres ver la explicacin de todas las acciones que se pueden utilizar con NeoBook accede a la pgina de Sintaxis de mandatos de accin.

56

Insertar caja de texto

Insertar caja de texto. El campo de caja de texto de NeoBook va a ser un lugar donde los usuarios de la aplicacin podrn escribir texto o informacin numrica. Usa la caja de texto para crear formularios, registrar respuestas a preguntas sencillas o simplemente recabar cualquier otro tipo de informacin. La informacin puede ser almacenada en una variable para ser utilizada en clculos matemticos o de texto o almacenada en un archivo. Con esta herramienta puedes crear un botn que ms tarde se usar como control de una accin de la publicacin. Por ejemplo navegar por las pginas, realizar clculos, reproducir un sonido, etc. Para insertar una caja de texto: 1. Selecciona la herramienta. 2. Arrastra en diagonal sobre la zona donde desees que quede situada la caja. Al soltar aparecer el cuadro de dilogo Propiedades de la Caja de Texto, que se divide en tres secciones a las que se accede por los tres iconos que incluye en el margen izquierdo.

3. Pulsa sobre caja de texto.

cuando hayas definido la apariencia y el comportamiento de la

General: En el campo de Texto puedes escribir cualquier mensaje inicial que desees que aparezca en la caja de texto. En la mayora de los casos este campo ser dejado en blanco, dado que el propsito principal de este tipo de objetos es proveer un espacio para que los lectores proporcionen la informacin necesaria. Los campos Tecla de atajo y Sugerencia realizan las tareas que hemos comentado en herramientas anteriores. En el campo de Variable para almacenar el texto puedes dejar el que te proponen o introducir la palabra que desees. La variable almacenar el dato que tus usuarios escriban en este campo. Has de tener en cuenta que en una publicacin no puede haber dos variables con el mismo nombre.

57

En Nombre del objeto aparece el nombre que asigna automticamente a la caja de texto. Este nombre puede cambiarse pero has de tener en cuenta que en una misma publicacin no puede haber dos objetos con nombres repetidos. Tambin se puede fijar el Estado inicial del objeto marcando o desmarcando las casillas Visible y/o Habilitado. Estilo: Esta seccin te permite controlar cunta y qu tipo de informacin puede aceptar el objeto Caja de Texto.

En la opcin Capacidad nos encontramos con la alternativa de habilitar espacio para una Lnea nica o varias lneas (Lnea mltiple). Puedes indicar la cantidad de texto que el campo admite proporcionando un nmero dentro de la casilla Limitar Entrada a. Si no activas esta casilla te permitir el nmero mximo de caracteres. Puedes tambin controlar exactamente qu tipo de texto puede aceptarse seleccionando un mtodo para Validar la entrada. Seleccione Ninguno para permitir cualquier carcter. Usa la opcin Contrasea para que cuando el usuario introduzca el texto aparezcan slo asteriscos "*", al igual que cuando tecleamos una contrasea. Activa Usar mscara de validacin para restringir los caracteres y formatos empleados. Cualquier carcter invlido proporcionado por el lector es rechazado. Puedes seleccionar una mscara predefinida haciendo clic sobre el botn #. En Tipo de texto puedes indicar cmo deseas que aparezca el texto que tecleen los usuarios: Normal, todo en maysculas o todo en minsculas. Acciones: En esta seccin has de definir las acciones que se ejecutarn cuando el lector pase el ratn sobre el objeto Caja de Texto, salga de ella o escriba texto.

Haciendo un clic derecho del ratn sobre cualquier botn que tengas en la pantalla te aparecer un cuadro de dilogo que te permitir modificar sus propiedades.

58

Ms adelante trabajaremos con variables y explicaremos la forma de hacerlo, como adelanto, realiza el siguiente ejercicio. (Si quieres ver ahora el captulo de variables pulsa aqu.)

Selecciona la herramienta y crea un cuadro de texto y escribes: En qu ciudad vives?. A la derecha de este texto inserta una caja de texto en la que en el campo Variable para almacenar el texto escribes: [ciudad]. El resto de las opciones las dejas como aparecen por defecto. Debajo de los anteriores crea otro cuadro de texto y escribes: Yo vivo en la ciudad de [ciudad]. Haz clic sobre el botn Ejecutar para ver el funcionamiento de los objetos que has creado. Observa que al introducir un nombre en la caja de texto, aparece en el segundo cuadro de texto.

.. Si quieres ver la explicacin de todas las acciones que se pueden utilizar con NeoBook accede a la pgina de Sintaxis de mandatos de accin

Insertar casilla de verificacin

Insertar casilla de verificacin. La casilla de verificacin permite a los lectores realizar una eleccin entre alternativas distintas. Una Opcin consiste en una pequea caja y un texto descriptivo. Una marca de verificacin aparece en la caja cuando la opcin est seleccionada. La ausencia de una marca indica que la opcin no est seleccionada. Este tipo de objeto es usado a mendo en formularios. Esta herramiena requiere que se especifique una variable en la que se almacenar el valor seleccionado. Para insertar una casilla de verificacin: 1. Selecciona la herramienta. 2. Arrastra en diagonal sobre la zona donde desees que quede situada la casilla. Al soltar aparecer el cuadro de dilogo Propiedades de la Casilla de Verificacin, que se divide en dos secciones a las que se accede por los dos iconos que incluye en el margen izquierdo.

59

3. Pulsa sobre verificacin.

cuando hayas definido la apariencia y el texto de la casilla de

General: En el campo Texto debes teclear el texto que deseas que acompae a la casilla. En Alineacin decidirs la posicin de la casilla respecto al texto. El resultado ser similar a alguna de estas tres posibilidades:

Los campos Tecla de atajo y Sugerencia realizan las tareas que hemos comentado en herramientas anteriores. En el campo de Variable para almacenar el texto puedes dejar el que te proponen o introducir la palabra que desees. La variable controlar si la casilla est marcada o no. En Nombre del objeto aparece el nombre que asigna automticamente a la caja de texto. Este nombre puede cambiarse pero has de tener en cuenta que en una misma publicacin no puede haber dos objetos con nombres repetidos. Tambin se puede fijar el Estado inicial del objeto, segn desees que la casilla se muestre a tus usuarios Marcada o Desmarcada. Por ltimo has de decidir el Estado: Visible y/o Habilitado. Acciones: En esta seccin has de definir las acciones que se ejecutarn cuando el lector pase el ratn sobre la Casilla de verificacin, salga o haga clic sobre ella..

60

Crea un cuadro de texto y teclea: Quin descubri Amrica?. Inserta debajo una casilla de verificacin con las siguientes caractersticas: En el campo Texto teclea: Cristbal Coln. Pasa a la seccin Acciones. En la pestaa Clic pica sobre . En la categora Multimedia selecciona Reproducir archivo de sonido. Aparecer el cuadro de dilogo: Seleccione un archivo de sonido o msica. Busca en tu carpeta c:\practicas el fichero bien.wav. Acepta las propiedades de reproducir el fichero de sonido. Acepta las propiedades de la casilla de verificacin.

Siguiendo las indicaciones anteriores crea una nueva casilla de verificacin, aunque ahora en el campo Texto tecleas: Hernn Corts y el fichero de sonido que se debe reproducir es: prueba.wav. Haz clic sobre Ejecutar para ver el funcionamiento de tu publicacin.

..

Insertar botn de opcin

Insertar botn de opcin. El botn de opcin permite a tus lectores seleccionar una opcin de un conjunto donde slo una se puede seleccionar a la vez. Un botn de opcin siempre aparece en un grupo de dos o ms. Slo es posible seleccionar una opcin del grupo a la vez. Este objeto consiste en un pequeo crculo con un texto descriptivo. Un punto negro aparece dentro del crculo de la opcin que est seleccionada. La ausencia de este punto negro indica que la opcin no est activa. Un botn de opcin se usa a mendo en formularios o pruebas de evaluacin donde los usuarios deben elegir una nica opcin de un conjunto de opciones mltiples. Esta herramiena requiere que se especifique una variable en la que se almacenar el valor seleccionado. Para insertar un botn de opcin: 1. 2. Selecciona la herramienta. Arrastra en diagonal sobre la zona donde desees que quede situado el botn.

Al soltar aparecer el cuadro de dilogo Propiedades del Botn de Opcin, que se divide en dos secciones a las que se accede por los dos iconos que incluye en el margen izquierdo.

61

3.

Pulsa sobre de opcin.

cuando hayas definido la apariencia y las carctersticas del botn

General: En el campo Texto debes teclear el texto que deseas que acompae a la casilla. En Alineacin decidirs la posicin de la casilla respecto al texto. Los campos Tecla de atajo y Sugerencia realizan las tareas que hemos comentado en herramientas anteriores. En el campo de Variable para almacenar el estado del objeto puedes dejar el que te proponen o introducir la palabra que desees. Has de tener en cuenta que todos los botones del grupo llevarn asociada la misma variable y que no puede haber dos grupos con el mismo nombre de variable en una publicacin. NeoBook agrupar automticamente los botones creados en la misma pgina con un nombre de variable genrico, si en una pgina vas a introducir ms de un grupo, necesitars cambiar manualmente el nombre de la variable para los otros grupos. En Nombre del objeto aparece el nombre que asigna automticamente al botn de opcin. Este nombre puede cambiarse. Tambin se puede fijar el Estado inicial del objeto, segn desees que la casilla se muestre a tus usuarios Marcada o Desmarcada. Por ltimo has de decidir el Estado: Visible y/o Habilitado.

62

Acciones: En esta seccin has de definir las acciones que se ejecutarn cuando el lector pase el ratn sobre la Casilla de verificacin, salga o haga clic sobre ella.

Crea un cuadro de texto y teclea: Quin descubri Amrica?. Inserta debajo una casilla de verificacin con las siguientes caractersticas: En el campo Texto teclea: Cristbal Coln. Pasa a la seccin Acciones. En la pestaa Clic pica sobre . En la categora Multimedia selecciona Reproducir archivo de sonido. Aparecer el cuadro de dilogo: Seleccione un archivo de sonido o msica. Busca en tu carpeta c:\practicas el fichero bien.wav. Acepta las propiedades de reproducir el fichero de sonido. Acepta las propiedades de la casilla de verificacin.

Siguiendo las indicaciones anteriores crea una nueva casilla de verificacin, aunque ahora en el campo Texto tecleas: Hernn Corts y el fichero de sonido que se debe reproducir es: prueba.wav. Haz clic sobre Ejecutar para ver el funcionamiento de tu publicacin.

Cuando ests comprobando una accin, puedes regresar a la pantalla de edicin pulsando el botn Detener o pulsando la tecla Escape.

63

Insertar una lista

Insertar una lista. Una lista permite a los lectores seleccionar un elemento de entre una serie. La lista muestra los elementos en una ventana rectangular, si el nmero de elementos supera el nmero que puede mostrarse en el espacio asignado, se agregar automticamente una barra de desplazamiento. La eleccin de un valor de la lista descarta el resto de los valores posibles. El nmero de orden o valor literal seleccionado se almacenar en una variable. Requiere, por tanto, que se especifique el nombre de la variable. Para insertar una lista: 1. 2. Selecciona la herramienta. Arrastra en diagonal sobre la zona donde desees que quede situada la lista.

Al soltar aparecer el cuadro de dilogo Propiedades de la Lista, que se divide en dos secciones a las que se accede por los dos iconos que incluye en el margen izquierdo.

3.

Pulsa sobre lista.

cuando hayas definido la apariencia y el comportamiento de la

General: En el campo Elementos de la lista debes teclear cada uno de los elementos que deseas que aparezcan en tu lista. Pulsa la tecla Intro para separar cada entrada. Cada elemento aparecer en su propia lnea y se pueden usar tantos como se quieran. Marca la opcin Ordenar Alfabticamente para presentar a tus lectores la lista ordenada.

64

Los campos Tecla de atajo y Sugerencia realizan las tareas que hemos comentado en herramientas anteriores. En el campo de Variable para almacenar el elemento seleccionado puedes dejar el que te proponen o introducir la palabra que desees. La novedad ms importante de esta herramienta es el apartado Contenido de la variable, que nos permite optar entre el nmero del elemento o el texto del elemento. As, si en la lista del cuadro de dilogo anterior, un usuario selecciona la tercera opcin, el valor de la variable ser 3, si habilitamos la opcin nmero del elemento, en cambio, habilitando Texto del elemento, el valor de la variable ser naranja. Si deseas que los usuarios puedan seleccionar varios elementos de la lista, marca la casilla Permitir seleccines mltiples.

En Nombre del objeto aparece el nombre que asigna automticamente a la lista. Este nombre puede cambiarse. Tambin se puede fijar el Estado inicial del objeto: Visible y/o Habilitado. Acciones: En esta seccin has de definir las acciones que se ejecutarn cuando el lector haga una seleccin, pase el ratn sobre la lista o salga de ella. A medida que vayamos avanzando en el curso te iremos presentando las posibilidades que ofrecen las acciones y el trabajo con variables.

Crea un cuadro de texto y teclea: Elige tu fruta favorita. Inserta una lista con los siguientes elementos: pera, manzana, pltano, meln, sanda y naranja.La variable para almacenar el elemento de la lista llmala: [fruta].Acepta el resto de las Propiedades de la Lista tal y como aparecen por defecto. Crea un nuevo cuadro de texto y teclea: Tu fruta favorita favorita es: [fruta]. Haz clic sobre Ejecutar y vers que al elegir una fruta de la lista, su nombre va apareciendo en el segundo cuadro de texto

65

Insertar una lista desplegable

Insertar una lista desplegable. Una lista desplegable permite a los lectores seleccionar un elemento de entre una serie. La lista muestra los elementos en una ventana desplegable. La eleccin de un valor de la lista descarta el resto de los valores posibles. El nmero de orden o valor literal seleccionado se almacenar en una variable. Requiere, por tanto, que se especifique el nombre de la variable. Para insertar una lista: 1. 2. Selecciona la herramienta. Arrastra en diagonal sobre la zona donde desees que quede situada la lista desplegable.

Al soltar aparecer el cuadro de dilogo Propiedades de la Lista Desplegable, que se divide en dos secciones a las que se accede por los dos iconos que incluye en el margen izquierdo.

3.

Pulsa sobre lista.

cuando hayas definido la apariencia y el comportamiento de la

General: En el campo Elementos de la lista debes teclear cada uno de los elementos que deseas que aparezcan en tu lista. Pulsa la tecla Intro para separar cada entrada. Cada elemento aparecer en su propia lnea y se pueden usar tantos como se quieran. Marca la opcin Ordenar Alfabticamente si deseas presentar a tus lectores la lista ordenada. Los campos Tecla de atajo y Sugerencia realizan las tareas que hemos comentado en herramientas anteriores.

66

En el campo de Variable para almacenar el elemento seleccionado puedes dejar el que te proponen o introducir la palabra que desees. Contenido de la variable, te permite optar entre el nmero del elemento o el texto del elemento. En Nombre del objeto aparece el nombre que asigna automticamente a la lista. Este nombre puede cambiarse. Tambin se puede fijar el Estado inicial del objeto: Visible y/o Habilitado. Acciones: En esta seccin has de definir las acciones que se ejecutarn cuando el lector haga una seleccin, pase el ratn sobre la lista o salga o de ella. A medida que vayamos avanzando en el curso te iremos presentando las posibilidades que ofrecen las acciones y el trabajo con variables.

Crea una libremente una lista desplegable y asgnale alguna de las tareas que hemos visto hasta ahora.

Insertar GIF animado

Insertar GIF animado. Usa esta herramienta para incorporar archivos de GIF animados dentro de tus publicaciones. Un GIF animado es un archivo especial que contiene imgenes de mapas de bits que estn presentadas en una secuencia rpida como una vieta o dibujo animado. Son el mismo tipo de archivos usados para presentar avisos animados y logotipos que se encuentran en muchos sitios Web. Para insertar un GIF animado: 1. Selecciona la herramienta. 2. Arrastra en diagonal sobre la zona donde desees que quede situada la animacin. 3. Aparecer el cuadro de dilogo Seleccione un archivo de imagen, que te permite elegir el fichero que deseas importar.

67

4. Una vez localizado haz clic sobre Abrir e insertars la imagen en tu publicacin.

Inserta en tu publicacin el GIF Dibujando una imagen.jpg que se encuentra en la carpeta practicas.

. Haciendo clic derecho sobre la imagen aparece el cuadro de dilogo Propiedades del GIF animado:

Pulsando sobre el botn

puedes cambiar la imagen que has insertado en la publicacin.

En las opciones de Configuracin de la animacin has de especificar cuando comenzar a ejecutarse la animacin. Por defecto, comenzar a ejecutarse automticamente cuando se presenta la pantalla en la que has insertado el GIF. Tambin se puede dejar sin movimiento y activarla de forma manual marcando: Esperar la accin GIFPlay. Por ejemplo puedes insertar un botn que lleve asociada la accin Reproducir GIF.

68

Tanto si el GIF se est reproduciendo de forma automtica como manual, podrs parar su movimiento si le envas la accin Detener GIF, por ejemplo puedes insertar un botn que lleve asociada esa opcin. Marcando la opcin Autoajuste, NeoBook trazar el marco que necesita para la animacin y no permitir ampliar o reducir el tamao. El cuadro de dilogo permite agregar una Sugerencia que se mostrar cada vez que el puntero del ratn pase por encima de la imagen. Aqu s es conveniente asignar un nombre al objeto de forma que te sea fcil identificarlo, sobre todo si piensas introducir las opciones de activarlo o detenerlo de forma manual. Puedes hacer que la animacin se repita continuamente habilitando la opcin Bucle Indefinido o establecer un Bucle con un nmero especfico de repeticiones. Tambin puedes establecer el Estado inicial del objeto GIF marcando o desmarcando las opciones Visible y Habilitado. El cuadro de dilogo de las Propiedades de la Imagen cuenta con la seccin Acciones que permite definir acciones especiales que se ejecutarn cuando hagamos clic sobre la imagen o el puntero del ratn entre o salga de la misma. Adems, si has especificado que la animacin slo se repita (en un bucle) un nmero limitado de veces, puedes definir acciones que se realizarn cuando la animacin finalice. .

Para modificar las propiedades del GIF, haz clic derecho sobre el fichero Dibujando una imagen.gif. En Configuracin de la animacin marca la opcin Esperar la accin GIFPlay. Inserta un botn de comando y le aades la accin Reproducir Gif. Esta accin la encontrars en la categora Objetos. Si necesitas ayuda visita la pagina Insertar un botn de comando. Inserta otro botn de comando y le aades la accin Detener Gif. Esta accin la encontrars en la categora Objetos.Haz clic sobre Ejecutar y comprueba el funcionamiento de los botones reproducir y detener gif .

69

Insertar potencimetro

Insertar potencimetro. Un potencimetro o barra deslizante, como se le llama algunas veces, permite a los lectores seleccionar fcilmente un valor numrico dentro de un rango. Un potencimetro es similar al control de volumen de un equipo de audio. Los lectores eligen un valor arrastrando el control deslizante de la barra a una nueva posicin usando el puntero del ratn. Al mover el control, la variable asignada al potencimetro se actualiza con el valor elegido. Para insertar un potencimetro: 1. Selecciona la herramienta. 2. Arrastra en diagonal sobre la zona donde desees que quede situado el potencimetro. 3. Aparecer el cuadro de dilogo Propiedades del Potencimetro, que se divide en dos secciones a las que se accede por los dos iconos que incluye en el margen izquierdo.

4. Una vez definida la apariencia y comportamiento del objeto, haz clic sobre .

. En cualquier momento podrs modificar Propiedades del Potencimetro, no tienes ms que hacer clic derecho sobre l. La orientacin del potencimetro puede ser Horizontal (de izquierda a derecha) o Vertical (de arriba hacia abajo). Puede tambin seleccionar el Tamao del Potencimetro (en pxeles) as como el Tamao del Cursor. Prueba a modificar estos datos y el recuadro de Vista previa de la derecha del cuadro de dilogo te ir mostrando la apariencia final del objeto. Los campos Variable donde almacenar el valor del potencimetro, Sugerencia y Nombre del objeto, realizan las mismas tareas que ya hemos comentado en herramientas anteriores.

70

Para definir el rango del potencimetro, debes proporcionar los valores mnimos y mximos en los campos Valor mn y Valor mx . El valor mnimo debe ser menor que el valor mximo. Cuando la publicacin se inicia, el potencimetro se presenta con el valor especificado como Valor inicial. Este valor debe estar entre el mnimo y mximo definido. Tambin puedes establecer el Estado inicial del potencimetro marcando o desmarcando las opciones Visible y Habilitado. En la seccin Acciones podrs definir acciones especiales que se ejecutarn cuando el puntero del ratn entre o salga del potencimetro o cuando el valor del potencimetro se aumente o disminuya..

Inserta un potencimetro con las propiedades que aparecen en el siguiente cuadro de dilogo:

Crea un cuadro de texto y teclea: El valor de la variable del potencimetro es: [valor]. Haz clic sobre Ejecutar y vers que al arrastrar el cursor del potencimetro va apareciendo su valor en el cuadro de texto.

71

Insertar un cronmetro

Herramienta insertar un cronmetro. Con esta herramienta vas a poder controlar el tiempo que ha de transcurrir antes de realizar una o varias acciones. Puedes usar este objeto para crear transiciones simples entre las pginas de tu libro o actividades en las que deseas controlar el tiempo. Para insertar un cronmetro: 1. Selecciona la herramienta. 2. Dibuja un rectngulo donde deseas que el objeto aparezca (la ubicacin no es crtica dado que no ser visible cuando se ejecute la publicacin). 3. Aparecer el cuadro de dilogo Propiedades del cronmetro, que se divide en dos secciones a las que se accede por los dos iconos que incluye en el margen izquierdo.

4. Pulsa sobre cronmetro.

cuando hayas definido el comportamiento del

En las opciones de Configuracin del cronmetro has de especificar cuando comenzar a contar. Por defecto, comenzar automticamente cuando se presenta la pantalla en la que has insertado el cronmetro. Si deseas ponerlo en marcha de forma manual has de marcar: Esperar la accin TimerStart. Por ejemplo puedes insertar un botn de comando que lleve asociada la accin Iniciar el cronmetro (TimerStart). El Intervalo del cronmetro se especifica en milisegundos (la milsima parte de un segundo). Para un segundo se requieren 1000 milisegundos, para un minuto 60000. Una vez activado, debe concluir el tiempo especificado antes de que se ejecuta la accin asociada con el cronmetro. Marca la opcin Detener cronmetro al dejar la pgina para apagarlo automticamente cuando se pase a otra pgina.

72

Tanto si el cronmetro se inicia de forma automtica como manual, podrs pararlo si le envas la accin Detener el cronmetro (TimerStop), por ejemplo puedes insertar un botn de comando que lleve asociada esa opcin. Es conveniente asignar un nombre al objeto de forma que te sea fcil identificarlo, sobre todo si piensas introducir las opciones de iniciarlo o detenerlo de forma manual. En la seccin Acciones has de definir acciones especiales que se ejecutarn cuando el intervalo de tiempo del contador del Cronmetro llegue a cero. Una vez que se han ejecutado las acciones, el cronmetro comenzar a contar de nuevo, a menos que lo desactives por un cambio de pgina o usando el comando Detener el cronmetro (TimerStop). Si no deseas que las acciones definidas para el cronmetro se ejecuten ms de una vez, tienes que incluir al final de las Acciones el comando Detener el cronmetro.

Inserta un cronmetro. Asigna al cronmetro un Intervalo de 7000 milisegundos (equivalentes a 7 segundos). El resto de las opciones las dejas como aparecen por defecto. Pasa a la seccin Acciones. Haz clic sobre . En la categora Multimedia selecciona Reproducir archivo de sonido. Aparecer el cuadro de dilogo: Seleccione un archivo de sonido o msica. Busca en tu carpeta c:\practicas el fichero bien.wav. Acepta las propiedades de reproducir el fichero de sonido. Para evitar que el sonido se reproduzca cada 7 segundos vamos a insertar el comando Detener el cronmetro, as que sitate en la ltima lnea de la ventana Acciones y haz de nuevo clic sobre . En la categora Objetos selecciona Detener el cronmetro (TimerStop). Aparecer un cuadro de dilogo para que introduzcas el nombre del objeto (el que le asignaste en la ventana Propiedades del cronmetro). Pulsa sobre Aceptar en los dos cuadros de dilogos que tienes abiertos. Haz clic sobre Ejecutar y comprueba que a los 7 segundos se reproduce el sonido indicado.

73

Insertar reproductor multimedia

Herramienta insertar reproductor multimedia. Con esta herramienta podrs escuchar sonidos o visualizar vdeos dentro de tu publicacin. El reproductor multimedia puede contener opcionalmente un juego de controles VCR que te permitirn iniciar, detener y parar el vdeo o el sonido segn las necesidades. Para insertar un reproductor multimedia: 1. Selecciona la herramienta. 2. Arrastra en diagonal sobre la zona donde desees que quede situado. 3. Aparecer el cuadro de dilogo Seleccione un archivo de Vdeo o Animacin, que te permite elegir el fichero (de vdeo o audio) que deseas importar.

4. Una vez localizado haz clic sobre Abrir e insertars el fichero en tu publicacin.

Inserta en tu publicacin el vdeo LinEx.avi que se encuentra en la carpeta "practicas".

. Haciendo clic derecho sobre la imagen aparece el cuadro de dilogo Propiedades del Reproductor Multimedia, que permite modificar la apariencia y comportamiento del objeto.

74

Pulsando sobre el botn publicacin.

puedes cambiar el archivo multimedia que has insertado en la

Con las Opciones de pantalla podrs controlar la apariencia de tu reproductor multimedia. Habilita la opcin Tamao Actual para presentar el vdeo en sus dimensiones originales o bien elige Reducir vdeo para acomodar a la ventana, de esta forma la imagen se ajustar al espacio asignado al reproductor multimedia. Habilita la opcin Mantener proporcin de aspecto para que se conserven las proporciones originales entre ancho y alto del vdeo. En la mayora de los casos es mejor marcar estas dos ltimas opciones. Marca la opcin Mostrar controles VCR si deseas incluir una pequea paleta de controles que permitan al lector iniciar, parar o detener la ejecucin del vdeo o sonido. Esta paleta tambin incluye una pequea barra de desplazamiento que indica la posicin del cuadro correspondiente dentro del multimedia. Cuando los controles VCR se deshabilitan se deben usar los comandos de accin Activar el reproductor multimedia (MediaPlayerPlay) y Detener el reproductor multimedia (MediaPlayerStop), para iniciar y detener la reproduccin del vdeo. Estos comandos los encontrars en la categora Objetos. Si deseas realizar un seguimiento de la posicin en la que se encuentra el vdeo, tienes que proporcionar un nombre en el campo Variable para almacenar posicin de reproduccin. La variable contendr la posicin del cuadro activo dentro del vdeo durante la ejecucin. Puedes cambiar la posicin del vdeo manipulando la variable con un comando de accin. Tambin puedes marcar Reproduccin continua, si deseas que se reproduzca una vez tras otra, modificar el Nombre del objeto y establecer el Estado inicial del multimedia marcando o desmarcando las opciones Visible y Habilitado. El cuadro de dilogo de las Propiedades del Reproductor Multimedia tambin cuenta con la seccin Acciones que permite definir acciones especiales que se ejecutarn cuando hagamos clic sobre el reproductor, cuando el puntero del ratn entre o salga del mismo y/o cuando la reproduccin finalice, se cancele o se inicie. .

Haz clic derecho sobre el reproductor multimedia y prueba todas la posibilidades que ofrece.

Navegador Web

Navegador Web. Permite mostrar documentos html y otros contenidos de Internet dentro de la publicacin.

Para insertar un navegador web: 1. Selecciona la herramienta. 2. Dibuja un rectngulo donde quieras que aparezca el objeto.

75

3. Aparecer el cuadro de dilogo Propiedades del navegador web, que se divide en dos secciones a las que se accede por los dos iconos que incluye en el margen izquierdo.

cuando hayas definido la apariencia y el comportamiento del 4. Pulsa sobre navegador. En el campo Direccin Internet o archivo HTML introduce la direccin del sitio Web o documento HTML que deseas visualizar. El navegador web permite tres tipos de variables: Variable para almacenar la direccin activa (URL). Esta variable se actualizar automticamente cada vez que el contenido del navegador cambie. Inicialmente sta contendr la direccin especificada para el objeto, pero cambiar si se le permite al lector navegar a otras pginas web. Variable para almacenar el ttulo de la pgina web activa. Esta variable contendr el ttulo del documento HTML mostrado en el navegador. Variable para almacenar el estado del navegador. Esta variable se actualizar cada vez que cambie la informacin sobre el estado del navegador. Esta informacin se modifica cuando se pasa a un nuevo documento o cuando el puntero del ratn del lector pasa sobre un hipervnculo. Men conextual permite a los usuarios que haciendo clic derecho en la ventana del navegador accedan a su men contextual. Puedes tambin habilitar la opcin Modo silencioso para evitar que el navegador presente en pantalla sus propios mensajes o cuadros de dilogo. Los ttulo de las restantes opciones definen claramente las tareas que realizan. En la seccin Acciones has de definir acciones especiales que se ejecutarn para cada una de las situaciones en las que se puede encontrar el navegador.

Inserta un navegador web en tu publicacin y practica con todas sus posibilidades.

76

Operaciones con las pginas


A las aplicaciones de Neobook se le pueden aadir pginas, moverlas, eliminarlas, renombrarlas, etc. Y a estas pginas se les pueden dar algunas propiedades y caractersticas: como ponerles un nombre, un color de fondo, que realicen alguna accin al entrar o salir, etc. 1. Aadir pginas. Para aadir una pgina abrimos el men Pgina y pulsamos sobre Aadir pgina...

Tambin podemos hacerlo pulsando sobre el icono de la barra de herramientas. En ambos casos nos aparece el cuadro de dilogo Aadir pginas. En l teclearemos el nmero de pginas que deseamos insertar; adems, hemos de indicar si deseamos aadirlas antes o despus de la pgina actual.

Si pulsamos sobre Aceptar, nuestra publicacin tendr las siguientes pginas : Pgina maestra, Nueva pgina, Nueva pgina 1, Nueva pgina 2 y Nueva pgina 3.

Abre la publicacin que guardaste con el nombre: "Mi primera publicacin" y adele tres pginas.

77

. 2. Cambiar de pgina. En el lado derecho de la barra de herramientas se encuentran los botones para moverse por las El primero de la izquierda nos lleva a la primera pgina de la pginas. publicacin. El segundo a la pgina anterior. El del medio nos muestra la "pgina maestra". El cuarto por la izquierda nos lleva a la pgina siguiente y el del extremo derecho ir a la ltima pgina de la publicacin. Tambin puedes cambiar de pgina activa haciendo clic sobre las lengetas (solapas) que aparecen en la parte inferior de la pantalla. Otra forma fcil de hacerlo es pulsando en el teclado las teclas AvPg y RePg.

Utiliza los tres mtodos anteriores para moverte por las pginas de tu publicacin.

3. Mover las pginas. En ocasiones nos interesar cambiar las pginas de sitio (por ejemplo, si se nos ha olvidado alguna, no hace falta comenzar de nuevo, realizamos la ltima y despus la movemos al lugar que queramos que ocupe). Para hacerlo:

Arrastramos la lengeta al lugar correspondiente. Por ejemplo, en la publicacin que tenemos abierta, seleccionamos la lengeta de Nueva pgina 2 y la arrastramos para colocarla entre la Pgina maestra y la Nueva pgina.

Al soltar veremos que ya est en ese sitio.

Otra forma de hacerlo es abrir el men Pgina y pulsar en Mover pgina...

Se abre la ventana de Mover pgina. En ella hemos de indicar en qu lugar deseamos colocar la pgina que tenamos selecconada.

78

En el cuadro de dilogo anterior puedes ver que vamos a colocar Nueva Pgina 2 despus de Nueva pgina 1, o sea, al lugar en el que se encontraba inicialmente.

4. Borrar una pgina. Estando situados en la pgina que nos interese borrar (recuerda que la lengeta debe estar seleccionada en color gris) abrimos el men Pgina y pulsamos sobre Borrar pgina... Aparece un cuadro de dilogo en el que si estamos de acuerdo hemos de pulsar en el botn S.

La opcin Borrar pgina... no se puede Deshacer, as que antes de eliminar una pgina asegrate de que esa pgina no te interesa.

Elimina la pgina "Nueva pgina 3".

. 5. Propiedades de la pgina.

Como comentamos al principio, a las pginas en Neobook se les pueden dar algunas propiedades y caractersticas, como ponerles un nombre, un color de fondo, que realicen alguna accin al entrar o salir, etc. Para ello debes situarte en la pgina que deseas actuar, abrir el men Pgina y pulsar sobre Propiedades de la pgina...

79

Se abre la siguiente ventana:

En ella podemos poner el Ttulo de la pgina en el hueco reservado para ello. Ser conveniente que nombremos las pginas con un nombre alusivo al contenido que tengan para que nos faciliten la labor posterior de cuando tengamos que empezar a realizar enlaces a las mismas eso s, hemos de tener en cuenta que en una publicacin no puede haber dos pginas con el mismo nombre.

Cambia el nombre de las pginas:

A la Nueva pgina llmala Men. A Nueva pgina 1 ponle el nombre de Dibujos. La Nueva pgina 2 cmbiala a Textos.

. Tambin podemos poner un color de fondo a la pgina, un gradiente (mezcla de dos colores) o un archivo para que rellene la misma. Para ello pulsamos en los botones siguientes:

Cuando pulsamos sobre la flecha situada a la derecha de Color slido se abrir la paleta de colores donde elegiremos el color que ms nos guste.

80

Para poner un Gradiente de fondo:

Seleccione la opcin Gradiente. Haz clic sobre la flecha situada a la derecha del campo Desde. Selecciona un color de la paleta. Haz clic sobre la flecha situada a la derecha del campo Hacia. Selecciona un color de la paleta. Haz clic sobre la flecha del campo Direccin para cambiar el sentido del gradiente.

Observa que todos los cambios que vamos introduciendo van apareciendo en el recuadro de Vista previa. Si pulsas sobre el icono con la carpeta que est situado a la derecha de Fichero de imagen se abrir el cuadro de dilogo Seleccione un archivo de imagen para que busques la imagen que quieras que sirva de fondo a la pgina. Si marcas la opcin Mostrar objetos de la pgina maestra, todos los objetos que hayas colocado en la pgina maestra se presentarn tambin en esta pgina. Tambin puedes seleccionar un Efecto de transicin para que la pgina entre con l. Para hacerlo pulsa sobre la flecha y se abrir una ventana con los diferentes efectos para que elijas uno. Puedes modificar la velocidad del efecto de ms rpido a ms lento moviendo el botn en el sentido deseado.

El recuadro de Vista previa muestra el efecto seleccionado. Haz clic sobre el botn de Vista previa para ver el efecto nuevamente. La otra seccin del cuadro de dilogo Propiedades de la pgina es la de Acciones. Activndola aparece:

81

En esta ventana podemos insertar un mandato de accin (igual que lo que vimos para algunas herramientas de la paleta) para que se ejecute, bien al entrar o al salir la pgina (seleccionando una de las solapas inferiores).

Una vez tengas configurada la pgina pulsa en el botn

Utilizando las opciones vistas anteriormente, configura las pginas aadiendo efectos de transicin y fondos. .

La opcin Borrar pgina... no se puede Deshacer, as que antes de eliminar una pgina Acurdate de pulsar en guardar tus ejercicios cada vez que realices algn cambio.

La pgina maestra
La pgina maestra se utiliza para configurar mandatos e insertar objetos que aparecern en todas las pginas de la publicacin. Para acceder a la pgina maestra pulsamos sobre la lengeta Pgina maestra de la parte inferior de la pantalla:

O bien seleccionamos el icono central de Desplazamientos por pginas de la parte superior derecha de la pantalla de Neobook:

Normalmente usamos esta pgina para colocar elementos que queremos que se vean en todas las dems y para poner los botones de accin comunes a todas las pginas, como el botn ir al men

82

principal, botn salir, etc.

Si no quieres que una pgina determinada tenga el contenido de la pgina maestra puedes pulsar en la opcin Pgina, Propiedades de la pgina... y deshabilitar la opcin "Mostrar objetos de la pgina maestra".

Ejercicio n 34.

Crea, en la parte inferior de la pgina maestra, tres botones: o Uno con el texto Men y al que le asignamos la accin Ir a la pgina men. o Otro con el texto Siguiente y al que le asignamos la accin Ir a la siguiente pgina. o El tercer botn con el texto Salir y al que le asignamos la accin Salir.

Observa que los tres botones de la Pgina Maestra se ven en cualquier pgina de la publicacin. En la pgina Men inserta el ttulo "MEN" y la imagen caracol.jpg que se encuentra en la carpeta C:\practicas. Inserta, en la pgina Dibujos, rectas, cuadrados y rectngulos de diferentes tamaos y colores. En la pgina Textos dibuja un crculo e inserta un archivo de texto castauelas.rtf que se encuentra en C:\practicas. Pulsa sobre el botn Ejecutar y comprueba que tu aplicacin funciona correctemente. Guarda la publicacin en C:\practicas y asgnale el nombre "Pgina Maestra".

Ahora para subir nota:

Sitate en la pgina Men, ejecuta Pgina > Propiedades de la pgina, pasa a la seccin Aciones y dile que al Entrar en la pgina se oculte el botn Men (de la pgina maestra) y que al Salir de la pgina se muestre. Las acciones Mostrar objeto y Ocultar objeto las econtrars dento de la categora Objetos. Sitate en la pgina Textos, como es la ltima pgina no tiene sentido incluir el botn Siguiente as que lo vamos a ocultar: ejecuta Pgina > Propiedades de la pgina, pasa a la seccin Aciones y dile que al Entrar en la pgina se oculte el botn Siguiente (de la pgina maestra) y que al Salir de la pgina se muestre.

83

Compilar la publicacin
Esta accin no est disponible en la versin de evaluacin, ya que aunque podrs usarla, el resultado final slo estar disponible por dos das, por lo que no te servir para utilizar las publicaciones compiladas, pero s para que practiques en este curso y veas como se hace. Al terminar el proceso te saldr el siguiente cuadro de aviso donde te informa de ello:

Esta opcin de Neobook se utiliza para fijar las propiedades que poseer nuestra publicacin final, as como para crear el programa definitivo que deseamos obtener. Abrimos el men Libro y pulsamos en Compilar/Publicar.

Aparecer el cuadro de dilogo Compilar/publicar libro, que est dividido en cinco fichas: General, Archivos, Tipografa, Avanzado y Configuracin. Pulsando sobre los iconos podrs establecer las propiedades de cada una de ellas.

84

General: Teclea, en el cuadro de texto Nombre de archivo y carpeta para la publicacin compilada: el nombre que deseas que reciba tu publicacin compilada. Adems debes indicar la carpeta donde se guardar la aplicacin. Por defecto te propone la misma carpeta y el mismo nombre que el archivo con extensin PUB. En el ejemplo anterior la publicacin se guardar en la carpeta practicas y recibir el nombre Mi_primera_publicacin.EXE. Si lo deseas puedes cambiar su destino o su nombre. La extensin del archivo vara en funcin del Tipo de funcin compilada que deseas crear, asi: Seleccionando Programa (EXE). Se crear una aplicacin independiente que podr utilizar un usuario como si se tratase de cualquier programa que funcione bajo Windows. Es el tipo ms comn de programas producidos por Neobook. Si eliges Salva Pantalla (SCR) crears un protector de pantallas que podrn utilizar los usuarios para proteger sus monitores. Una vez compilada tienes que copiar este archivo en la carpeta Windows y acceder a l desde el Panel de Control. Con la opcin Bandeja del Sistema (EXE) a la vez que obtienes un fichero .exe (ejecutable), insertas un icono en la bandeja del sistema. Es decir un icono en la barra de tareas de Windows, junto al icono de volumen o al de la hora. Seleccionando Mdulo de Navegador Web se crear un archivo HTM (HTML) junto con un paquete especial de datos (PKG). Una publicacin compilada en este formato puede ser visualizada en Internet Explorer de Microsoft. Tambin podra verse en el Navegador Netscape pero necesitar un mdulo especial Active X. La pgina html generada es muy bsica pero se puede modificar con cualquier editor de pginas web. Si se habilita la opcin Comprimir archivos incrustados dentro de la publicacin compilada, NeoBook intenta reducir el tamao de los textos, imgenes, sonidos, vdeos y otros elementos usados en la publicacin. Esto puede reducir la velocidad de ejecucin de tu publicacin dado que se deben descomprimir primero los archivos antes de presentarlos. La opcin Comprimir y cifrar el cdigo fuente de la publicacin tambin reduce el tamao del producto final comprimiendo las instrucciones que describen el contenido y prestacin de la publicacin. Con esta opcin se cifra "el cdigo fuente", as evitars el pirateo de tu publicacin. La opcin Compilar como un paquete independiente compila la publicacin sin los intrpretes de NeoBook. El resultado es un archivo menor pero que debe ser distribuido con el mdulo de ejecucin de NeoBook (NBPlay4xx.exe, el valor de xx depende de la versin que estemos utilizando) para que pueda funcionar. El fichero NBPlay4xx.exe est en la carpeta en la que tenemos Neobook y se puede copiar en el ordenador del usuario dentro de la misma carpeta que el paquete ejecutable (exe) o en la carpeta Windows\System o Temp. Al marcar Crear Disco(s) de Programa de Configuracin e Instalacin crears una publicacin compilada que ir acompaada de un programa de instalacin. Adems, esto te permite dividir publicaciones de gran tamao en varios discos.

85

Archivos:

Esta seccin posee dos opciones: Compilar todos los archivos dentro de la publicacin. Marcando esta opcin incluirs todos los archivos dentro del fichero compilado, dando lugar a un nico fichero. La ventaja de esta opcin es que difcilmente otra persona podr modificar nuestra aplicacin. Compilar slo archivos que NO necesitan ser extrados. Marca esta opcin si tu aplicacin ir en un CD-ROM y deseas que se ejecute desde ah. Si optas por esta opcin debers copiar en el CD todos los ficheros (imgenes, textos, sonidos,...) que hayas utilizado en tu aplicacin. Tipografa:

Esta ficha te permite indicar las fuentes que deseas incluir en tu publicacin. Personalmente te aconsejo que utilices la tercera opcin (Incluir todas las tipografas), pues con las restantes opciones se pueden presentar problemas a la hora de compilar o al visualizar la aplicacin. Debes recordar que tanto las fuentes como los recursos que puedas utilizar estn protegidos por Copyright.

86

Avanzado:

Si en la ficha Archivo marcaste la opcin "Compilar todos los archivos dentro de la publicacin", cuando un usuario ejecute tu aplicacin, se van a extraer de la misma una serie de ficheros que se irn almacenando temporalmente en nuestro disco duro. Estos ficheros temporales se pueden extraer de la siguiente forma: Directorio temporal de Windows. Coloca los archivos extrados en la carpeta que utiliza Windows para almacenar la informacin temporal. sta es la opcin recomendada para las aplicaciones que se ejecutan desde CD u otra unidad de slo lectura. El directorio de Windows. Esta opcin colocar a los archivos temporales en la carpeta donde resida Windows. Esta opcin es ideal para ejecutar el programa desde una red. Mismo directorio que la publicacin compilada. sta es la opcin ideal para todas las publicaciones que ejecutaremos desde el disco duro de nuestro ordenador, pues colocar los archivos temporales en la misma carpeta donde reside la aplicacin. Al usar este mtodo, podemos borrar los archivos temporales que no hayan sido eliminados al finalizar la aplicacin o que hayan quedado tras una salida irregular. La publicacin no funcionar de forma adecuada si la carpeta en la que est la publicacin no tiene permiso de escritura, o si se ejecuta desde un CD.. Directorio personalizado. Permite indicar una carpeta donde almacenar los archivos temporales. Si en el ordenador del usuario no existe esta carpeta, se crear cuando ejecute la aplicacin. Activa la casilla Ocultar archivos extrados para que los archivos que se han descomprimido queden como ocultos. Esto har que estos archivos se vuelvan invisibles a la mayora de los programas de Windows y evitar que muchos de los usuarios intenten modificarlos. Marca la casilla Eliminar archivos extrados para que los archivos temporales se borren del ordenador del usuario cuando cierre la publicacin.

87

Configuracin:

Esta seccin es opcional y te permite crear un programa de instalacin que ayudar a los usuarios a instalar tu programa en su ordenador. Marca la opcin Crear un programa de configuracin y disc(s) de instalacin que los usuarios puedan usar para instalar tu programa en sus ordenadores. Tipo de soporte usado para distribucin. Pulsa la flecha para seleccionar el tipo de disco que utilizars para distribuir tu publicacin. NeoBook preparar el archivo de la publicacin para que puedas colocarlo en el medio que ms te convenga con la utilidad indicada. La opcin Archivo nico es aconsejable si tu aplicacin es muy grande, en este caso se crear el fichero SETUP.EXE que debers copiarlo en un CD o DVD. Si eliges disquetes de 1.44 Mb se crear una carpeta para cada disco (Disk1, Disk2, ...) dentro de la carpeta en la que indiques que deseas crear los archivos de configuracin. Despus debers copiar el contenido de cada carpeta en un disco y etiquetarlo con el nombre de la carpeta. Los otros tamaos de discos hoy prcticamente no se utilizan. Localizacin para crear archivos de configuracin. En este cuadro de texto debes indicar la unidad y carpeta donde se guardarn los archivos necesarios para crear los archivos de configuracin e instalacin. Pulsa sobre la carpeta que est a la derecha de este campo para seleccionar un directorio de tu ordenador. Posteriormente debers pasar el contenido de esta carpeta al soporte adecuado. Si lo deseas puedes escribir manualmente el nombre de la unidad y el de la carpeta. Si en este campo indicas A:\ la publicacin se guardar directamente en disquetes.

88

Carpeta de instalacin sugerida. Teclea en este campo el nombre de la carpeta que desees proponer a los usuarios como la ubicacin para instalar la publicacin. instalacin. Grupo de men inicio sugerido. El nombre tecleado en este campo ser una propuesta que haremos a los usuarios para crear un grupo de programas que encontrarn disponible al ejecutar Inicio > Programas. Este nombre se puede modificar durante la instalacin. Deja el cuadro de texto en blanco si no deseas que tu publicacin aparezca en el listado del Men Inicio. Ttulo de la configuracin. El texto insertado en este campo aparecer como ttulo en la pantalla del programa de instalacin. Observa que queda reflejado en la Vista previa de la pantalla en la esquina superior derecha del cuadro de dilogo. Colores. Los dos primeros botones controlan el color del gradiente del fondo (superior e inferior). Haz clic sobre uno de estos botones para seleccionar un color. Aplica a ambos botones el mismo color para seleccionar un color slido. El tercer botn te permite seleccionar el color del texto que aparecer en la pantalla del programa de instalacin. Los cambios que vayas introduciendo se reflejarn de inmediato en la ventana de Vista previa. El usuario final podr especificar otro directorio durante la

Cuando hayas configurado el cuadro de dilogo pulsa sobre el botn Compilar para crear una publicacin independiente. Si an no deseas crear la aplicacin haz clic en Cancelar para cerrar el cuadro de dilogo. Pulsa sobre el botn Predeterminados para eliminar los cambios efectuados y establecer los datos iniciales.

89

You might also like