You are on page 1of 2

Ren Descartes naci en Turena en 1596. Recibi una slida educacin clsica, filosfica y cientfica en el colegio jesuita La Flche.

Ms adelante, se alist en el ejrcito de Nassau, donde conoci al matemtico Beeckman, quien le anim a estudiar fsica. Sin embargo fue en Holanda donde escribi y public sus obras ms importantes: Discurso del mtodo, Meditaciones metafsicas y los principios de la filosofa. Desde el punto filosfico, Descartes inici la filosofa moderna, la cual se bas en los ideales de la corriente racionalista y se inici con la sustitucin del modelo geocntrico por el heliocntrico propuesto por Coprnico, recogido despus por Kepler y Galileo; quien fue el creador del mtodo experimental en las ciencias, combinando la deduccin matemtica con el razonamiento inductivo. En esta poca, surge el racionalismo en Francia, que supuso una ruptura con la filosofa anterior. Esta corriente otorga una supremaca a la razn frente a los sentimientos en el proceso del conocimiento, sosteniendo que su base est asentada en ideas innatas de evidencia intuitiva. Frente al escepticismo, que negaba cualquier acceso al conocimiento objetivo, se defiende la posibilidad del espritu humano de conocer verdades incuestionables a travs de un mtodo correcto. El mtodo cientfico utilizado fue el matemtico, basado en la claridad deductiva. Es por ello, por lo que Descartes buscaba un conocimiento ms all de la cultura filosfico-cientfica y de la tradicin aristotlico-escolstica. Mediante el procedimiento matemtico, se le plante el problema de encontrar una primera verdad irrefutable, la cual sera a su vez el origen del mtodo cartesiano el cual consta de 4 reglas: Regla de la evidencia. En ella no se admite como verdadero aquello que aparezca de forma evidente, con presencia directa e inmediata y que tenga una clara distincin en su individualidad. Regla del anlisis. Se basa en la divisin en partes simples de aquellas naturalezas complejas, para hacerlas ms entendibles. Regla de la sntesis. En la que se debe reconstruir el problema anterior mediante la sntesis. Regla de la enumeracin. Donde se revisa de nuevo todo el proceso. En su bsqueda de la primera verdad incuestionable, Descartes utiliza la duda metdica, cuyo objetivo consista en desplazar toda duda o falsedad para quedarse slo con creencias irrefutables. Primero, Descartes llega a la conclusin de que los sentidos no son seguros y objetivos, ya que la misma realidad puede ser puesta en duda, ya que ni siquiera puede distinguirse los sueos del mundo externo. Llega incluso a dudar de las ciencias y de la propia divinidad, la cual puede engaarnos hacindonos creer que existe lo que se percibe. Si no fuese as, habramos de creer en la existencia de un demonio que nos engaa. Es aqu donde Descartes haya la primera verdad (cogito): "pienso luego existo"; es decir, la evidencia de la existencia

personal cuando se piensa. No obstante, tras la certeza de esta verdad, Descartes se encuentra atrapado en el problema del solipsismo subjetivista, el cual supera con la demostracin de la existencia de Dios. Para ello extiende el trmino sustancia en res cogitans(sustancia pensante) y en res extensa(mundo que percibimos). Como slo designa aquello que precisa de Dios para su existencia, hace una diferenciacin de las sustancias infinitas (Dios) y las finitas(pensamiento y su extensin). Dentro de la res cogitans, haya tres tipos de ideas: innatas, adventicias(Aquellas que representan objetos fsicos) o facticias (Producidas por la propia mente a partir de otras ideas). Entre estas ideas encontramos la idea innata de un ser perfecto e infinito, Dios. La propia existencia necesaria de Dios queda demostrada en su propia obra, el hombre (res cogitans), quien por s mismo no ha podido producir esta idea del ser infinito; por lo que sta ha debido de ser impuesta por Dios. Esta idea incluye la absoluta perfeccin, por lo que se rechaza la idea del Dios engaador. Se garantiza la realidad del mundo exterior que es dada independientemente de nosotros y la certeza de la matemtica y del conocimiento humano, siempre que se proceda de acuerdo al mtodo cartesiano. Dentro del ideal cientfico, Descartes quera alcanzar un saber universal articulado con el grado de verdad necesario. La naturaleza es una res extensa dotada de cierta cantidad de movimiento, puesto por Dios, de manera que siempre se conserva. Como consecuencia del movimiento en el seno del espacio, el universo en s mismo consiste en una sucesin de sistemas solares-planetarios puestos en contacto. Siendo cada sistema un vrtice de materia en constante movimiento en torno a un sol central. El universo cartesiano queda relegado ya que no precisa de intervencin divina, dado que la dependencia de Dios es tan slo fundacional y ontolgica no de funcionamiento. De este modo, queda la filosofa configurada como un programa racional en el que Dios queda tan solo como una garanta de la existencia de otras conciencias y del mundo fsico.

You might also like