You are on page 1of 5

FSICA Introduccin La utilizacin del mtodo cientfico debe ser un referente obligado en cada uno de los temas que

se desarrollen. Las implicaciones de la Fsica con la tecnologa y la sociedad deben estar presentes al desarrollar cada una de las unidades didcticas que componen el currculo de este curso. Nos ceiremos a aquellos aspectos que tengan especial relevancia en el conte to de la Fsica y cuyo conocimiento! tanto en sus elementos tericos! como en los metodolgicos y de investigacin! capacitarn al alumnado para comprender la naturaleza y poder intervenir adecuadamente sobre ella. "n este sentido! si partimos en el currculo de una concepcin de la ciencia como una actividad en permanente construccin y revisin! es imprescindible un planteamiento que realce el papel activo del proceso de adquisicin de los conocimientos! lo que cambia el papel clsico del profesor y del alumno! ya que el primero no es estrictamente un mero transmisor de conocimientos elaborados! sino un agente que plantea interrogantes y sugiere actividades! mientras que el segundo no es un receptor pasivo de informacin! sino un constructor de conocimientos en un marco interactivo. "l alumnado #a de conocer y utilizar algunos mtodos #abituales en la actividad cientfica desarrollada en el proceso de investigacin! y el profesorado! tanto en los planteamientos tericos como en las actividades prcticas! deber reforzar los aspectos del mtodo cientfico correspondientes a cada contenido. La metodologa deber! por tanto! basarse en un correcto desarrollo de los contenidos! lo que precisa generar escenarios atractivos y motivadores que sit$en al alumnado en cada uno de ellos. %ambin requiere incluir diferentes situaciones especficas de especial trascendencia cientfica! as como conocer el perfil cientfico de los principales investigadores que propiciaron la evolucin y desarrollo de la Fsica. %odo lo anterior debiera completarse con lecturas divulgativas que animaran al alumnado a participar en los debates que sobre temas cientficos se pudieran organizar en clase. La realizacin de e periencias de laboratorio pondr al alumnado frente al desarrollo real del mtodo cientfico! le proporcionar mtodos de traba&o en equipo y le ayudar a interesarse por la problemtica del que#acer cientfico! pues confrontar as lo comentado en el resto de las clases con la naturaleza fsica de la 'iencia. (or $ltimo! no #ay que olvidar la inclusin! en la medida de lo posible! de todos aquellos aspectos que se relacionan con los grandes temas actuales que la ciencia est abordando) as como la utilizacin de las metodologas especficas que las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin ponen al servicio del alumnado y del profesorado!

ampliando los #orizontes del conocimiento y facilitando su concrecin en el aula o el laboratorio. "n la elaboracin de la programacin didctica el profesorado incorporarn las actividades prcticas ms adecuadas para el desarrollo de los conceptos. Los criterios de evaluacin recogern estos aspectos! as como los correspondientes a los valores a los que se quiera dar prioridad. Objetivos *. 'omprender los principales conceptos de la Fsica y su articulacin en leyes! teoras y modelos! valorando el papel que desempean en el desarrollo de la sociedad. +. ,esolver problemas que se planteen en la vida cotidiana! seleccionando y aplicando los conocimientos apropiados. -. 'omprender la naturaleza de la Fsica y sus limitaciones as como sus comple&as interacciones con la tecnologa y la sociedad! valorando la necesidad de preservar el medio ambiente y de traba&ar para lograr una me&ora en las condiciones de vida actuales. .. /esarrollar en el alumnado las #abilidades de pensamiento prcticas y manipuladoras propias del mtodo cientfico de modo que le capacite para llevar a cabo un traba&o investigador. 0. "valuar la informacin proveniente de otras reas del saber para formarse una opinin propia! que permita al alumnado e presarse con criterio en aquellos aspectos relacionados con la Fsica. 1. 'omprender que la Fsica constituye! en si misma! una materia que sufre continuos avances y modificaciones) es! por tanto! su aprendiza&e un proceso dinmico que requiere una actitud abierta y fle ible frente a diversas opiniones. 2. 3alorar las aportaciones de la Fsica a la tecnologa y la sociedad. Contenidos 1. Vibraciones y ondas 4ovimiento vibratorio armnico simple5 elongacin! velocidad! aceleracin. /inmica del movimiento armnico simple. "nerga de un oscilador armnico simple. 4ovimiento ondulatorio. %ipos de ondas. 4agnitudes caractersticas de las ondas. "cuacin de las ondas armnicas unidimensionales. "nerga transmitida por las ondas armnicas. (rincipio de 6uygens5 refle in! refraccin! difraccin! polarizacin e interferencias. 7ndas estacionarias. 7ndas sonoras. 'ontaminacin ac$stica. 2. Interaccin gravitatoria

%eora de la gravitacin universal. Fuerzas centrales. 4omento de una fuerza respecto de un punto. 4omento angular. Leyes de 8epler. Fuerzas conservativas. 'oncepto de campo. 'ampo conservativo. "nerga potencial gravitatoria. 'ampo gravitatorio terrestre. "nerga en las pro imidades de la superficie terrestre. 9ntensidad de campo y potencial gravitatorio. :plicacin a satlites y co#etes. 3. Interaccin electro agn!tica 'arga elctrica. 'ampo creado por un elemento puntual5 9nteraccin elctrica. "studio del campo elctrico5 magnitudes que lo caracterizan " y 3) relacin entre ellas. 4ovimiento de cargas en campos elctricos uniformes. %eorema de ;auss. 'ampo elctrico creado por un elemento continuo5 esfera! #ilo y placa. 4agnetismo e imanes. 'ampos magnticos creados por cargas en movimiento. Ley de :mpere. Fuerza de Lorentz5 aplicaciones. Fuerzas sobre cargas mviles situadas en campos magnticos uniformes. Fuerzas magnticas sobre corrientes elctricas. 9nteracciones magnticas entre corrientes paralelas. 9nduccin electromagntica. " periencias de Faraday y 6enry. Leyes de Faraday y de Lenz. (roduccin de corrientes alternas. %ransformadores. /istribucin de la energa elctrica. 9mpacto medioambiental de la energa elctrica. ". #$tica Naturaleza de las ondas electromagnticas. "spectro electromagntico. Naturaleza de la luz. (ropagacin de la luz5 refle in y refraccin. (risma ptico. /ispersin lumnica. 7ptica geomtrica. /ioptrio esfrico y dioptrio plano. "spe&os y lentes delgadas. (rincipales aplicaciones mdicas y tecnolgicas5 %. Introduccin a la F&sica oderna (rincipios fundamentales de la relatividad especial. :lgunas implicaciones5 dilatacin del tiempo! contraccin de la longitud. 9nsuficiencia de la Fsica clsica. 6iptesis de (lanc<. 'uantizacin de la energa. "fecto fotoelctrico. /ualidad onda corp$sculo y principio de incertidumbre. Fsica nuclear5 composicin y estabilidad de los n$cleos. ,adiactividad.

,eacciones nucleares. Fisin y fusin nuclear. =sos de la energa nuclear. Criterios de evaluacin *. =tilizar correctamente las unidades! as como los procedimientos apropiados para la resolucin de problemas. +. 'onocer la ecuacin matemtica de una onda unidimensional. /educir! a partir de la ecuacin de una onda! las magnitudes que intervienen5 amplitud! longitud de onda! periodo! etc. :plicarla a la resolucin de casos prcticos. -. =tilizar las ecuaciones del movimiento ondulatorio para resolver problemas sencillos. ,econocer la importancia de los fenmenos ondulatorios en la civilizacin actual y su aplicacin en diversos mbitos de la actividad #umana. .. :plicar las leyes de 8epler para calcular diversos parmetros relacionados con el movimiento de los planetas. 0. =tilizar la ley de la gravitacin universal para determinar la masa de algunos cuerpos celestes. 'alcular la energa que debe poseer un satlite en una determinada rbita! as como la velocidad con la que debi ser lanzado para alcanzarla. 1. 'alcular los campos creados por cargas y corrientes! y las fuerzas que act$an sobre las mismas en el seno de campos uniformes! &ustificando el fundamento de algunas aplicaciones5 electroimanes! motores! tubos de televisin e instrumentos de medida. 2. " plicar el fenmeno de induccin! utilizar la ley de Lenz y aplicar la ley de Faraday! indicando de qu factores depende la corriente que aparece en un circuito. >. " plicar las propiedades de la luz utilizando los diversos modelos e interpretar correctamente los fenmenos relacionados con la interaccin de la luz y la materia. ?. 3alorar la importancia que la luz tiene en nuestra vida cotidiana! tanto tecnolgicamente @instrumentos pticos! comunicaciones por lser! control de motoresA como en qumica @fotoqumicaA y medicina @correccin de defectos ocularesA. *B. Custificar algunos fenmenos pticos sencillos de formacin de imgenes a travs de lentes y espe&os5 telescopios! microscopios! etc.

**. " plicar los principales conceptos de la fsica moderna y su discrepancia con el tratamiento que a ciertos fenmenos daba la fsica clsica. *+. :plicar los conceptos de fisin y fusin nuclear para calcular la energa asociada a estos procesos! as como la prdida de masa que en ellos se genera.

You might also like