You are on page 1of 12

ADMINISTRACIN DE RECURSOS INFORMTICOS

TEMARIO:

1 : REVISIN DE CONCEPTOS 2 : INTRODUCCIN 3 : IDENTIFICACIN DE LA ORGANIZACIN A AUTOMATIZAR 4 : DETERMINACIN DE REQUERIMIENTOS DE INFORMACIN 5 : CONFIGURACIN IDEAL 6 : CUESTIONARIO A PROVEEDORES 7 : ESTUDIO DE VIABILIDAD PARA ADQUIRIR EQUIPO 8 : ORGANIZACIN DE LA UNIDAD INFORMTICA . 9 : INTEGRACIN DE LOS RECURSOS HUMANOS 10 : ADMINISTRACIN DE UNA UNIDAD DE INFORMACIN 11 : EL PROCESO DE CONTROL 12 : AUDITORIA INFORMTICA . 13 : SEGURIDAD EN CENTRO DE CMPUTO .
REVISIN DE CONCEPTOS La administracin aparece desde tiempos muy remotos, desde el momento en que aparece el hombre. Las primeras manifestaciones reciben el nombre de acto administrativo. A las empresas se les define como unidades productoras de bienes o servicios, se les puede clasificar en base a diferentes criterios: -DE ACUERDO A SUS OBJETIVOS: Se clasifican en publicas (no lucran) y privadas (tienen como objetivo lucrar). -DE ACUERDO A SU FUNCIN: Industriales (las que llevan a cabo cualquier cambio o alteracin a la materia prima) y Comerciales (Las que distribuyen productos que otros fabrican). -EL QUE UTILIZA PROMYP: El Programa de ayuda para la pequea y mediana empresa y que clasifica a las empresas en micro, pequea, mediana y grande empresa.

Cualquiera que sea el tipo de empresa cuenta con tres recursos:


HUMANOS: Personas que laboran en la empresa. MATERIALES: Los recursos monetarios de la empresa. TCNICOS: Es la maquinaria y la tecnologa. Toda organizacin, para lograr un adecuado funcionamiento deber llevar a cabo una administracin adecuada en la empresa pues es la encargada de darle buen uso de los recursos.

Definicin de administracin:
Administracin es la ciencia, tcnica o arte que por medio de los recursos humanos, materiales, y tcnicos, pretende el logro optimo de los objetivos mediante el menor esfuerzo para lograr una mayor utilidad.

Pero la verdadera definicin es que la administracin es una ciencia social que persigue la satisfaccin de los objetivos institucionales por medio de un mecanismo de operacin y a travs de un proceso administrativo. (FERNANDEZ ARENA) 1. Diferentes Conceptos De Administracin G. P. Terry: "Consiste en lograr un objetivo predeterminado, mediante el esfuerzo ajeno". Henry Farol: (considerado por muchos como el verdadero padre de la moderna Administracin), dice que "administrar es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar". A. Reyes Ponce: "Es un conjunto de sistemtico de reglas para lograr la mxima eficiencia en las formas de estructurar y manejar un organismo PROCESO ADMINISTRARTIVO Esta Teora define a la administracin como una actividad compuesta de ciertas sub-actividades que constituyen el proceso administrativo nico. Este proceso administrativo formado por 4 funciones fundamentales, planeacin, organizacin, ejecucin y control. Constituyen el proceso de la administracin. Una expresin sumaria de estas funciones fundamentales de la admn. es: 1. LA PLANEACION para determinar los objetivos en los cursos de accin que van a seguirse. 2. LA ORGANIZACIN para distribuir el trabajo entre los miembros del grupo y para establecer y reconocer las relaciones necesarias. 3. LA EJECUCIN por los miembros del grupo para que lleven a cabo las tareas prescritas con voluntad y entusiasmo. 4. EL CONTROL de las actividades para que se conformen con los planes. PLANEACION.Para un gerente y para un grupo de empleados es importante decidir o estar identificado con los objetivos que se van a alcanzar. El siguiente paso es alcanzarlos. Esto origina las preguntas de que trabajo necesita hacerse? Cundo y como se har? Cuales sern los necesarios componentes del trabajo, las contribuciones y como lograrlos. En esencia, se formula un plan o un patrn integrando predeterminando de las futuras actividades, esto requiere la facultad de prever, de visualizar, del propsito de ver hacia delante. ACTIVIDADES IMPORTANTES DE PLANEACION a. Aclarar, amplificar y determinar los objetivos. b. Pronosticar. c. Establecer las condiciones y suposiciones bajo las cuales se har el trabajo. d. Seleccionar y declarar las tareas para lograr los objetivos.

e. Establecer un plan general de logros enfatizando la creatividad para encontrar medios nuevos y mejores de desempear el trabajo. f. Establecer polticas, procedimientos y mtodos de desempeo. g. Anticipar los posibles problemas futuros. h. Modificar los planes a la luz de los resultados del control. ORGANIZACIN. Despus de que la direccin y formato de las acciones futuras ya hayan sido determinadas, el paso siguiente para cumplir con el trabajo, ser distribuir o sealar las necesarias actividades de trabajo entre los miembros del grupo e indicar la participacin de cada miembro del grupo. Esta distribucin del trabajo esta guiado por la consideracin de cosas tales como la naturaleza de las actividades ACTIVIDADES IMPORTANTES DE ORGANIZACIN. a. Subdividir el trabajo en unidades operativas (deptos.) b. Agrupar las obligaciones operativas en puestos (puestos reg. X depto.) c. Reunir los puestos operativos en unidades manejables y relacionadas. d. Aclarar los requisitos del puesto. e. Seleccionar y colocar a los individuos en el puesto adecuado. f. Utilizar y acordar la autoridad adecuada para cada miembro de la admn.. g. Proporcionar facilidades personales y otros recursos. h. Ajustar la organizacin a la luz de los resultados del control.

EJECUCIN. - Para llevar a cabo fsicamente las actividades que resulten de los pasos de planeacin y organizacin, es necesario que el gerente tome medidas que inicien y continen las acciones requeridas para que los miembros del grupo ejecuten la tarea. Entre las medidas comunes utilizadas por el gerente para poner el grupo en accin estn dirigir, desarrollar a los gerentes, instruir, ayudar a los miembros a mejorarse lo mismo que su trabajo mediante su propia creatividad y la compensacin a esto se le llama ejecucin. ACTIVIDADES IMPORTANTES DE LA EJECUCIN. a. Poner en prctica la filosofa de participacin por todos los afectados por la decisin. b. Conducir y retar a otros para que hagan su mejor esfuerzo. c. Motivar a los miembros. d. Comunicar con efectividad. e. Desarrollar a los miembros para que realicen todo su potencial. f. Recompensar con reconocimiento y buena paga por un trabajo bien hecho. g. Satisfacer las necesidades de los empleados a travs de esfuerzos en el trabajo. h. Revisar los esfuerzos de la ejecucin a la luz de los resultados del control.

CONTROL.Los gerentes siempre han encontrado conveniente comprobar o vigilar lo que s esta haciendo para asegurar que el trabajo de otros esta progresando en forma satisfactoria hacia el objetivo predeterminado. Establecer un buen plan, distribuir las actividades componentes requeridas para ese plan y la ejecucin exitosa de cada miembro no asegura que la empresa ser un xito. Pueden presentarse discrepancias, malas interpretaciones y obstculos inesperados y habrn de ser comunicados con rapidez al gerente para que se emprenda una accin correctiva. ACTIVIDADES IMPORTANTES DE CONTROL a. Comparar los resultados con los planes generales. b. Evaluar los resultados contra los estndares de desempeo. c. Idear los medios efectivos para medir las operaciones. d. Comunicar cuales son los medios de medicin. e. Transferir datos detallados de manera que muestren las comparaciones y las variaciones. f. Sugerir las acciones correctivas cuando sean necesarias. g. Informar a los miembros responsables de las interpretaciones. h. Ajustar el control a la luz de los resultados del control. TOMA DE DECISIONES QU ES LA TOMA DE DECISIONES. ? La toma de decisiones es un proceso en el que uno escoge entre dos o ms alternativas. Todos y cada uno de nosotros nos pasamos todos los das y las horas de nuestra vida teniendo que tomar decisiones. Algunas decisiones tienen una importancia relativa en el desarrollo de nuestra vida, mientras otras son gravitantes en ella. La toma de decisiones en una organizacin se circunscribe a todo un colectivo de personas que estn apoyando el mismo proyecto. Debemos de empezar por hacer una seleccin de decisiones, y esta seleccin es una de las tareas de gran trascendencia en el trabajo del mando. INTRODUCCION DEFINICION DE CENTRO DE CMPUTO Es la dependencia responsable del procesamiento automtico de datos, se caracteriza por disponer de equipos de cmputo de una adecuada capacidad operativa. LA ADMINISTRACIN DE UN CENTRO DE CMPUTO Con la finalidad de establecer un criterio comn sobre la Administracin de

un Centro de Cmputo es conveniente los conceptos que dan la pauta para su comprensin, estas reas son: Informtica y Administracin. ORGANIZACIN DE UN CENTRO DE CMPUTO Por lo que respecta a la organizacin de un Centro de Cmputo, no existe un modelo nico de organizacin capaz de ajustarse a todas las necesidades, pues este depende del tamao particular del Centro de Cmputo, En trminos generales, puede decirse que los elementos estructurales mnimos que requiera la organizacin de cualquier Centro de Cmputo son los siguientes: Jefatura Oficina de planeacin y desarrollo Oficina de capacitacin y validacin de datos Oficina de anlisis, diseo y programacin Oficina de operacin de equipo Oficina de control Administrativo FUNCIONAMIENTO DE UN CENTRO DE CMPUTO Un centro de cmputo funciona como una maquinaria perfectamente sincronizada (considerando una buena administracin, tanto en recursos humanos como materiales), en donde cada oficina y cada empleado tiene encomendada una tarea especfica, de acuerdo con las funciones bsicas definidas, en la cual existen normas y procedimientos, mediante la implantacin de un sistema que utilice una computadora. Objetivo de un centro de cmputo El principal objetivo de un centro de computo es el de concentrar el procesamiento de datos e informacin de una manera sistematizada y automtica.

SISTEMAS DE INFORMACION Y SU CLASIFICACION


Un sistema de informacin realiza cuatro actividades bsicas: entrada, almacenamiento, procesamiento y salida de informacin. Entrada de Informacin: Es el proceso mediante el cual el Sistema de Informacin toma los datos que requiere para procesar la informacin. Las entradas pueden ser manuales o automticas. Las manuales son aquellas que se proporcionan en forma directa por el usuario, mientras que las automticas son datos o informacin que provienen o son tomados de otros sistemas o mdulos. Esto ltimo se denomina interfases automticas. Las unidades tpicas de entrada de datos a las computadoras son las terminales, las cintas magnticas, las unidades de disquete, los cdigos de barras, los escneres, la voz, los monitores sensibles al tacto, el teclado y el mouse, entre otras. Almacenamiento de informacin: El almacenamiento es una de las actividades o capacidades ms importantes que tiene una computadora, ya que a travs de esta propiedad el sistema puede recordar la informacin guardada en la seccin o proceso anterior. Esta informacin suele ser almacenada en estructuras de

informacin denominadas archivos. La unidad tpica de almacenamiento son los discos magnticos o discos duros, los discos flexibles o disquetes y los discos compactos (CD-ROM). Procesamiento de Informacin: Es la capacidad del Sistema de Informacin para efectuar clculos de acuerdo con una secuencia de operaciones preestablecida. Estos clculos pueden efectuarse con datos introducidos recientemente en el sistema o bien con datos que estn almacenados. Esta caracterstica de los sistemas permite la transformacin de datos fuente en informacin que puede ser utilizada para la toma de decisiones, lo que hace posible, entre otras cosas, que un tomador de decisiones genere una proyeccin financiera a partir de los datos que contiene un estado de resultados o un balance general de un ao base. Salida de Informacin: La salida es la capacidad de un Sistema de Informacin para sacar la informacin procesada o bien datos de entrada al exterior. Las unidades tpicas de salida son las impresoras, terminales, disquetes, cintas magnticas, la voz, los graficadores y los plotters, entre otros. Es importante aclarar que la salida de un Sistema de Informacin puede constituir la entrada a otro Sistema de Informacin o mdulo. En este caso, tambin existe una interfase automtica de salida. Por ejemplo, el Sistema de Control de Clientes tiene una interfase automtica de salida con el Sistema de Contabilidad, ya que genera las plizas contables de los movimientos procesales de los clientes. A continuacin se muestran las diferentes actividades que puede realizar un Sistema de Informacin de Control de Clientes: Actividades que realiza un Sistema de Informacin: Entradas: Datos generales del cliente: nombre, direccin, tipo de cliente, etc. Polticas de crditos: lmite de crdito, plazo de pago, etc. Facturas (interfase automtico). Pagos, depuraciones, etc. Proceso: Clculo de antigedad de saldos. Clculo de intereses moratorios. Clculo del saldo de un cliente. Almacenamiento: Movimientos del mes (pagos, depuraciones). Catlogo de clientes. Facturas. Salidas: Reporte de pagos. Estados de cuenta. Plizas contables (interfase automtica) Consultas de saldos en pantalla de una terminal. Las diferentes actividades que realiza un Sistema de Informacin se pueden observar en el diseo conceptual ilustrado en la en la figura 1.2. Sistemas Estratgicos. Sus principales caractersticas son:

Su funcin primordial no es apoyar la automatizacin de procesos operativos ni

Actividades
-Buscar la opinin de los usuarios clave para estimar el grado de satisfaccin y confianza que tiene en los productos, servicios y recursos informticos. -Evaluar el grado de formalidad y cumplimiento que se da a polticas, controles y procedimientos relativos a cada rea de informtica.

Diagnostico inicial refleiar


Estructura Puestos y funciones globales, servicios relevantes, planes, proyectos y polticas del rea. Fortalezas y debilidades del rea, segn responsable del rea. Polticas y procedimientos de organizacin de la funcin de informtica. Descripcin de puestos y funciones Polticas y procedimientos para el desarrollo e implantacin de sistemas, evaluacin de hard~A y software, seguridad, mantenimiento. Plan de contingencias Otros de inters especifico del auditor en informtica. UNIDAD 4 Determinacin de Requerimientos de Informacin ADQUISICIN DE RECURSOS COMPUTACIUONALES Se explicar este tema mediante ejemplos: Agencia Aduanal Daw Vidal: Entrevista al Lic. Salvador Daw Vidal, quien es el Director y uno de los accionistas de la empresa. La empresa Daw Vidal cuenta con sucursales en San Nicols de los Garza, N.L., Nuevo Laredo y Laredo Texas. La Agencia cuenta con una gerencia de sistemas, la cual se encarga de la estandarizacin e integracin de los sistemas operativos y de informacin. Estos sistemas son desarrollados por ellos mismos, aunque algunos son comprados e integrados a los existentes. La empresa cuenta con tecnologa avanzada, ya que cuenta con una amplia red que comunica sus distintas oficinas, as como la comunicacin entre sus oficinas de Laredo y Nuevo Laredo va antenas, que ayudan a tener la informacin de los embarques siempre actualizada. Determinacin de los requerimientos El anlisis de requerimientos se basa principalmente por la necesidad o presin de los usuarios, as como por los requerimientos de los nuevos sistemas que se utilizan. Por ejemplo el nuevo sistema aduanal utiliza como medio Internet, as que fue necesario la compra de equipo y actualizacin de los sistemas operativos. Una vez que se tiene conocimiento de los requerimientos de computo se procede a generar una lista de las necesidades de cada usuario y las caractersticas de su equipo actual o del nuevo sistema que se utilizar. Una vez que se tiene esto se analiza si realmente es necesario el equipo y se hace una entrevista con aquellas personas que mandaron su solicitud. El software y hardware que se adquiere debe de cumplir con los estndares y

polticas de la empresa, tratando que este sea compatible con el actual para lograr una integracin entre ellos. Evaluacin y Adquisicin Hace varios aos se haca una evaluacin de distintos proveedores comparando los servicios que ofreca, el tiempo de entrega y principalmente el precio. Del resultado de sta evaluacin se requeran los servicios del proveedor seleccionado. Actualmente se tiene ya un proveedor establecido el cual ha estado trabajando con la empresa durante los ltimos 2 aos, Computadoras Lderes S.A. de C.V., en caso de que este proveedor no cuente con alguno de los productos demandados se busca otro proveedor que pueda satisfacer sus necesidades. Esta evaluacin se realiza por el gerente de sistemas y el gerente de finanzas y es aprobada por el director general. La adquisicin del equipo la realiza el rea de compras de la empresa. No existe algn procedimiento formal para la compra de este equipo y la negociacin es realizada por el mismo gerente de sistemas. Como mencionamos anteriormente, el proveedor casi siempre es el mismo, en dado caso de que se tuviera que recurrir a otro, la decisin de compra se toma basndose en el precio, soporte y cualquier beneficio extra que el proveedor pudiera otorgar. Los requerimientos se le hacen llegar por escrito al proveedor y ste manda una cotizacin firmada, la cual es revisada y aprobada por el gerente de sistemas quien trabaja en conjunto con el contador de la empresa. En la cotizacin se detallan tanto las caractersticas del equipo, como las fechas de entrega del mismo y las respectivas garantas. Financiamiento Anteriormente la forma de financiamiento del equipo era realizada mediante la compra del mismo, pero ahora la misma empresa cre una arrendadora con la cual realiza la compra del equipo para posteriormente arrendrselo a la agencia aduanal. De esta forma tiene ahorros fiscales y ganancias por medio de la arrendadora, siendo una buen estrategia, ya que adems de adquirir equipo de computo tambin compra camiones y maquinaria necesaria para la operacin de la Agencia Aduanal. Conclusiones Creemos que el mtodo que utiliza esta empresa para la compra de hardware y software es adecuado, pero el estar trabajando con un solo proveedor descarta la opcin de un mejor servicio o mejores precios. En cuanto al financiamiento cuentan con una muy buena estrategia, ya que con la creacin de la arrendadora cuenta con ahorros fiscales y ganancias en la compra de su equipo. Con respecto a la compra de equipo creemos que es necesario que se tenga un mtodo formal para respaldar la negociacin y evitar el incumplimiento del contrato, y a sea en cuanto a producto o servicios ofrecidos, como garanta y soporte tcnico. Tambin consideramos necesario que los contratos de compra se lleven a cabo con asesora legal para abarcar todos los puntos y clusulas importantes para el

cumplimiento del pedido. Unidad 5 Configuracin Ideal El proceso de planeacin de sistemas se asegura de que todos los recursos requeridos estn claramente identificados en el plan de desarrollo de aplicaciones y datos. Estos recursos (hardware, software y comunicaciones) debern ser compatibles con la arquitectura y la tecnologa, conque se cuenta actualmente. Los sistemas se evaluan de acuerdo con el ciclo de vida que normalmente siguen: requerimientos del usuario, estudio de factibilidad, diseo general, anlisis, diseo lgico, desarrollo fsico, pruebas, implementacin, evaluacin, modificaciones o mejoras (rea de continuidad operativa), instalacin. Y se vuelve nuevamente al ciclo inicial, el cual a su vez debe comenzar con el de factibilidad. La primera etapa a evaluar del sistema es el estudio de factibilidad, el cual debe analizar si el sistema es factible de realizarse, cul es su relacin costo/beneficio, esto se realiza en la propuesta. Se especifica cual va a ser el costo, y este se compara con los costos actuales de mod que el cliente conozca cuanto va a ahorrar o como va a mejorar su administracin. En caso de ser recomendable, se procede a elaborarlo. Se puede dar el caso en el que el cliente, solicita aplicaciones que CEMTEC, considera no le ayudaran , por lo cual se le explica a base de fundamentos ya sea en cuanto a costo o mejora admnistrativa. En la propuesta se realiza el anlisis y diseo, adems se proporciona el costo de los diferentes sistemas a realizar. Esta fase de anlisis nos sirve para evaluar si se considera la disponibilidad y caractersticas del equipo, los sistemas operativos y lenguajes disponibles, la necesidad de los usuarios, las formas de utilizacin de los sistemas, el costo y los beneficios que reportar el sistema, el efecto que producir en quienes lo usarn y el efecto que stos tendrn sobre el sistema y la congruencia de los diferentes sistemas. En el caso de sistemas que estn funcionando, se deber comparar. Por ejemplo en un sistema en donde en la propuesta se seal determinado costo y una serie de beneficios de acuerdo con las necesidades del usuario, debemos comparar cual fue su costo real y evaluar si se satisficieron las necesidades indicadas como beneficios del sistema. Adems de verificar que el cliente en realidad haga un uso adecuado del sistema. Para investigar el costo de un sistema se debe considerar, con una exactitud razonable, el costo de los programas, el uso de los equipos (compilaciones, programas, pruebas, paralelos), tiempo, personal y operacin. Estos se estiman en base a perodos de tiempo como las horas de trabajo o desempeo. Los beneficios que justifiquen el desarrollo de un sistema pueden ser el ahorro en los costos de operacin, lareduccin del tiempo de proceso de un sistema. Mayor exactitud, mejor servicio, una mejora en los procedimientos de control, mayor confiabilidad y seguridad. Retroalimentacin - Conflictos Las polticas, procedimientos y normas que se tienen para llevar a cabo el anlisis, estn documentadas y todos los empleados deben de seguir los lineamientos que

se marcan en cuanto a equipo, disciplina de trabajo, evaluacin del desempeo, etc. En caso de violar alguna de ellas, se sanciona en el desempeo. El desempeo del empleado de sistemas se encuentra evaluado por el jefe en curso, adems de por el cliente. En caso de existir conflicto entre el empleado y el cliente, este podr evaluar el desempeo negativamente, sin embargo el empleado puede explicar a su jefe el porque de tal situacin para mejorar su desempeo. Cuando se presenta algn conflicto, el papel del personal de sistemas que acude directamente con el cliente, es el de tratar de hacer entender al cliente el porque de determinada opinin. Otro conflicto, o situacin que se presenta, es el hecho de que el presupuesto asignado para cierto proyecto se estime muy alto en cuanto a costos se refiere, por lo que se procede a analizar la documentacin previamente hecha y a explicar al cliente el porque de tal situacin. En caso de que el cliente solicite algo que el personal de sistemas conoce no es de ayuda para el cliente, y que le ocasionara grandes costos, se le brinda un presupuesto al cliente y se le explica el porque no es conveniente su realizacin. Una vez que se ha terminado el desarrollo de proyecto, en caso de que este tenga errores, el mismo personal que lo desarrollo, es quien corrige. Si el trabajo realizado funciona del modo establecido, entonces las posibles mejoras o mdulos que se quieran agregar al sistema, corresponden al rea de mejoras y continuidad operativa. Con la informacin obtenida del cliente, podemos contestar a las siguientes preguntas: Se est ejecutando en forma correcta y eficiente el proceso de informacin? Puede ser simplificado para mejorar su aprovechamiento? Se debe tener una mayor interaccin con otros sistemas? Se tiene propuesto un adecuado control y seguridad sobre el sistema? Est en el anlisis la documentacin adecuada? Metodologa CEMTEC utiliza una metodologa hbrida propia de ella, que tiene una combinacin de metodologa estructurada y de prototipeo. Esta metodologa es de importancia, ya que en ella se soportan los resultados, su evaluacin. Como es de esperar, la metodologa adems de los lineamientos de la empresa, estandarizan todas las reas de CEMTEC para la realizacin de sistemas y herramientas.

Introduccin
En la introduccin tenemos los siguientes tipos: a) La introduccin general a la empresa. Suele llevarse a cabo en el departamento de personal, en l se hace firmar al solicitante el contrato de trabajo respectivo, se hacen las anotaciones necesarias en los registros, se toma su filiacin, etc., se le da la bienvenida entregndole el manual del empleado donde se encuentran resumidas las polticas de la empresa en materia de personal, historia de la organizacin, quienes la integran, qu produce, cul es su organizacin, etc.

Suele terminarse con un recorrido por la planta, presentacin personal con los principales jefes que ha de tratar y finalmente con su jefe inmediato. b) En su departamento o seccin. Se har la explicacin detallada de su trabajo a base de la descripcin de puestos correspondiente, y la presentacin a sus compaeros de trabajo, se le har recorrer los sitios en que habr de aprovisionarse de materia, entregar los productos terminados, rendir informes, cobrar su sueldo, etc. Entrenamiento: El programa de entrenamiento persigue el objetivo de asegurar que el personal este adecuadamente entrenado y contribuye no solamente a incrementar la cantidad y calidad de la produccin, sino tambin la seguridad, la satisfaccin en el trabajo y el ajuste personal de los empleados. El propsito principal del entrenamiento en el trabajo al iniciar el empleo de un individuo, es llevar sus conocimientos y sus habilidades hasta un nivel satisfactorio. Conforme el empleado continua desempeando el trabajo debe usarse el entrenamiento para proporcionarle informacin adicional y darle oportunidades para adquirir nuevas habilidades, como resultado del entrenamiento podr desempearse mejor en su trabajo actual y podr calificar para trabajos en un nivel superior.

ADMINISTRACIN DE LA UNIDAD INFORMTICA


OBJETIVO Conocer los principales criterios para la organizacin y administracin de la tecnologa informtica en las organizaciones. UNIDAD INFORMTICA REA DE AREA DE estratgica de la organizacin en funcin tecnolgica.

PROCESO DE CONTROL
Control De Diseo De Sistemas Y Programacin: El objetivo es asegurarse de que el sistema funcione conforme a las especificaciones funcionales, a fin de que el usuario tenga la suficiente informacin para su manejo, operacin y aceptacin. Las revisiones se efectanen forma paralela desde el anlisis hasta la programacin y sus objetivos son los siguientes: ETAPA DE ANLISIS: Identificar inexactitudes, ambigedades y omisiones en las especificaciones. ETAPA DE DISEO: Descubrir errores, debilidades, omisiones antes de iniciar la codificacin. ETAPA DE PROGRAMACIN: Buscar la claridad, modularidad y verificar con base en las especificaciones. Los pasos utilizados comnmente en el desarrollo de un programa, son los

Soporte

El soporte oportuno y eficiente en el uso de la Tecnologa, es determinante para su mximo aprovechamiento. Por ello, y con el objetivo de incrementar la productividad, fue creado el Centro de Atencin CEMTEC. Con una experiencia en el ramo del Soporte Tecnolgico de ms de 5 aos, ha proporcionando servicios de Asesora y Soporte Tecnolgico que han llevado a Cemex a ser lder en el uso de la Tecnologa. Con un nmero nico de contacto, ofrece a sus clientes un servicio de Help Desk que permite el mximo aprovechamiento de sus herramientas. Aunado a los servicios de Capacitacin, el Centro de Atencin CEMTEC proporciona a los usuarios la transparencia que requieren en el uso de sus aplicaciones. Dentro de los servicios y ventajas que se obtienen en el Centro de Atencin Cemtec se encuentran: Asesora telefnica en el uso del software que CEMTEC provee: Microsoft Windows, Microsoft Office, Lotus Notes, JDEdwards, Herramientas para la Coordinacin de Acciones (HCA's) y todas las aplicaciones que CEMTEC desarrolla.

Conclusiones
Para las organizaciones de desarrollo de software se hace cada vez ms evidente la necesidad de abordar la construccin de aplicaciones de una manera sistemtica, mediante el establecimiento previo de un mtodo riguroso de trabajo que mejore la calidad de los productos obtenidos, incremente la productividad de los equipos de desarrollo y disminuya los costes de mantenimiento. Este documento mostr la manera de como se maneja la planeacin y el control de proyectos dentro de CEMTEC, as como de los recursos humanos y requerimientos que afectan estos. Pudimos comprender la importancia que representa para la empresa, el empleo de la metodologa, la estandarizacin que se encuentra presente en la empresa.

You might also like