You are on page 1of 26

Tema 1

MI PROYECTO DE VIDA
Mi vida es un camino y lo voy recorriendo da a da. Soy caminante y en mi camino puedo tomar atajos, esquivar peligros, subir cuestas, puedo llegar a la meta o desviarme hasta el fracaso. Soy joven y empiezo a abrirme a la vida. Necesito como todo buen caminante saber de dnde vengo, por dnde debo pasar y a dnde quiero llegar. La ruta que emprender ser la de una gran aventura. Lo primero que tengo que hacer es contar con mis cualidades y mis limitaciones. Mirar la meta que me propongo alcanzar, lo que realmente quiero lograr en mi vida, los ideales que tengoy as podr empezar a caminar. Tendr que enamorarme del ideal que persigo para llegar a alcanzarlo, pues he visto que los que se enamoran de las montaas, no dejan de esforzarse para alcanzar la cumbre. Debo programar las etapas, y poner los medios para alcanzar la meta. De ah la necesidad que tengo de hacer mi PROYECTO DE VIDA. Si llego a enamorarme de la causa de Jess, de su vida y de su estilo, para ver todo como El lo ve, nada me har retroceder para seguirlo aunque me cueste esforzarme y vencer dificultades.

VOY A CONSTRUIR MI PROPIO PROYECTO


Estos son mis valores

Estas mis limitaciones

Tengo un corazn y un cerebro cargado de aspiraciones. Estas son:

En este mundo no camino solo/a voy siempre caminando con otras personas As son mis relaciones con:

Mi mam

Mi pap

Mis hermanos/as

Mis compaeros/as

Mis amigos/as

La naturaleza

Dios

Esta situacin es la que me exige ms cuidado, me evaluar con frecuencia para ver mi progreso

La meta que persigo, el ideal de mi vida es llegar a ser:

Revisando mi proyecto encuentro que: He caminado en

Me falta esforzarme ms en

Todava no me he esforzado en

SOY SEMILLA DE VIDA


Experiencia CRECI Y SE HIZO RBOL... Cf. Lc. 13, 19
El grano ha sido sembrado. Pero para que pueda germinar y crecer, es necesario enriquecer el terreno, proveerlo de agua, abonarlo. La fe cristiana tambin tiene necesidad de ser bien alimentada y nutrida con generosidad. De lo contrario no crecer... EL RBOL DE MI VIDA Aqu est el rbol de mi vida:

Lo dibujo y en l localizo y explico: * * * * * * * * * En qu terreno est plantado? Hay corrientes de agua cerca? Qu profundidad tienen sus races? Cmo son sus ramas? Tiene flores o frutos, cmo son? Tiene parsitos? Tiene aves, nidos en sus ramas? Hay otros rboles cercanos? Algo ms?

Establezco una relacin de esta dinmica con el rbol de mi vida cristiana.

Mensaje
ERES SEMILLA DE VIDA Cada joven es en el mundo una esperanza para el futuro. T eres la esperanza de tu familia, de tu ciudad, de tu pas, de tu iglesia. Ser joven, es descubrir que dentro de s se tiene una semilla que crece para vivir, para alcanzar grandes metas, para llegar a las alturas y conquistar la felicidad. Es descubrir que se es semilla de vida. Ser semilla de vida, es saberse con las capacidades no slo de procrear (en un sentido biolgico) sino tambin de generar comunicacin, orientacin, compaa, pero sobre todo salvacin. Jesucristo es modelo de semilla, el mismo se autodefine como camino, verdad y vida (Jn 14,6). Como Aquel que est lleno de vida para alimentar a muchos con la suya: Yo soy la vid, vosotros los sarmientos, quien permanezca unido a m, y yo unido a l, dar mucho fruto.(Jn 15, 5) Hoy Jess sigue llamando a los jvenes y a las jvenes para que como El, se convierta en semilla de vida para las dems personas. No hay que temer responderle positivamente. El alimenta y nutre con su espritu que es la sabia que dar la fuerza para cumplir la misin. Qu triste es el vivir, si el rbol, de la vida, no se riega con el agua divina, y si sus ramas y sus frutos no son el resultado de aquello para lo que fue creado.

Al Estilo salesiano
Desde nio, Juan Bosco descubri que haba algo extrao dentro de s, slo se senta bien cuando poda estar en medio de sus amigos, evitando que se

comportaran mal. Desde all fue descubriendo el llamado que Dios le haca para que fuera semilla de vida entre la juventud.

Mi compromiso
Quiero ser semilla con las cualidades que poseo y puedo convertirme en alegra para los/las dems. Me gustara comprometerme a ser:

Oracin
Seor, siento que me llamas. Nunca o tu voz; jams vi tu rostro nunca veo tus ojos, tampoco tus manos. Pero s que me llamas. Te siento todos los das, a veces por la maana, a veces por la tarde, a veces por la noche, a veces, durante el da entero y por largas semanas. Despus haces silencio pero cuando pienso que todo est terminado, de pronto, regresas. Y vuelvo a sentir que me llamas, y vuelvo, entonces a decirte que quiero seguirte, que eres mi alegra y que

aunque tenga mil tropiezos, todos los salvar por ti. Amn Tema 3

SIGO A JESUS
Experiencia

Haba un precioso jardn que, nada ms que verlo haca soar. Est all junto a la casa del Seor. l, no resista la tentacin de visitarlo todas las tardes y gozar de l. Su mirada se centraba siempre en una preciosa caa de bamb, plantada en el centro del jardn. Llamaba la atencin por su esbeltez, altura y elegancia. Al seor le encantaba verla as, ms alta y esbelta que las dems plantas; fuerte ante los vientos invernales e imperturbable ante los calores del verano. Pronto ella se dio cuenta que era la preferida del Seor. Un da se le acerc el Seor, su rostro no brillaba como siempre y casi sin alzar la vista le dijo: mi querida caa de bamb, te necesito. No entendi por qu hablaba con tanto misterio el Seor, y para darle nimo respondi: Soy toda tuya, cuenta conmigo para lo que quieras. No logr arrancar la pesadumbre de su rostro: mi querida caa, para contar contigo tengo que arrancarte. Arrancarme? Pero, hablas en serio? Por qu me hiciste entonces el rbol ms bello de tu jardn? No por favor, cualquier cosa menos eso. El Seor no se ech atrs: mi querida caa, si no te arranco no me servirs. Quedaron todos en silencio sin saber qu decir. Hasta el viento se par y los pjaros detuvieron su vuelo y su canto. Lentamente, la caa inclin sus preciosas hojas y dijo con voz muy entrecortada: Seor, si no puedes servirte de m sin arrancarme, arrncame. Mi querida caa, continu el Seor, an no he dicho todo; Es necesario que te corte las hojas y las ramas. Seor no me hagas eso, qu har yo, entonces, en el jardn? Me convertir en un ser ridculo. Y otra vez dijo el Seor: Si no te corto las hojas y las ramas no me servirs. Entonces el sol estremecido se ocult, los pajarillos huyeron del jardn, pues teman el desenlace. Temblando, la caa de bamb pudo ya articular estas palabras: Est bien Seor, crtamelas. El Seor no haba acabado. Con mirada intensa, le dijo: mi querida caa, todava me queda algo que me cuesta mucho pedirte: Tendr que cortarte en dos y extraerte toda la savia, sin eso, no me servirs de nada. La caa de bamb no pudo ya articular palabra. Se ech a tierra y se ofreci totalmente a su Seor. As

el Seor del jardn arranc la caa de bamb, le cort las hojas y las ramas, la parti en dos y le extrajo la savia. Despus se fue hacia una fuente de agua fresca muy cercana a sus campos, que desde haca mucho tiempo moran de sed. Con mucho cario el Seor at una punta de la caa de bamb a la fuente, y la otra la coloc en el campo. El agua que manaba de la fuente, comenz poco a poco a ir hacia los campos a travs de la caa de bamb. El campo comenz a reverdecer. Cuando lleg la primavera, el Seor, sembr en l arroz y fueron pasando los das hasta que la semilla creci y lleg el tiempo de la cosecha. Con ello el Seor pudo alimentar a todo su pueblo. Cuando el bamb era alto, esbelto, viva para s mismo se autocomplaca en su elegancia. Ahora, humilde, tirado en el suelo se ha convertido en un canal que su Seor utiliza para alimentar a su casa y hacer fecundo su reino. Profundizo: Qu exigencias me hace el Seor para poderle servir?

Para qu puede servirle mi vida al Seor?

Tengo la fuerza necesaria para darme al servicio de los dems?

Mensaje

Ante el mundo y las relaciones de su tiempo, hubo un da un joven que present su vocacin a las personas de su pueblo as: El espritu del Seor est sobre m, El me consagr, me envi a llevar la Buena Nueva a los pobres, a anunciar a los cautivos su libertad, y a los ciegos que pronto recobrarn la vista. A declarar libres a los oprimidos y a proclamar la hora de la justicia del Seor. Lc 4, 18-19 Cuando comenz tena unos treinta aos. Todos le conocan como el hijo de Mara y de Jos, el carpintero. Su pueblo se llamaba Nazareth y haba nacido en Beln: Era Jess de Nazareth. Externamente era un hombre ms, de constitucin atltica, su salud era a prueba de bomba. Tuvo una incomparable capacidad de adaptacin. Naci y vivi en la pobreza. Casi todas las personas que le rodeaban eran pobres, despreciados, marginados Su forma de hablar era realista, sencilla, se le poda entender; tena una gran habilidad para resolver cualquier imprevisto. Adems era profundo y exigente, deca lo que fuera y a quien fuera con amor. Manifestaba una gran sensibilidad artstica cuando hablaba de la naturaleza. Era un hombre tierno. Tena detalles impresionantes: trataba con cario a los nios, tena una gran comprensin con los pecadores, con los amigos que lo defraudaban. Expresaba y haca lo que senta. Era humilde, todo lo atribua al Padre y, a la vez, reconoca a los dems, adoptando una postura de servicio y entrega. Por eso la respiracin de su vida era la oracin en grupo y a solas. Era una persona activa, pero no caa en el activismo. Saba a dnde iba y lo que quera. Se senta amenazado de muerte y, sin embargo, continuaba. Tena una voluntad firme. Luchaba por un objetivo sin que nada ni nadie le separara de l. Una muchedumbre dej todo por seguirlo y escuchar lo que deca. Entre todos eligi un grupo de colaboradores que quisieron seguir su camino. Les form, les anim, pregunt, les corrigi, instruy; estableci lazos de comunidad. Y les envi. Este es Jess de Nazareth. El mismo que te llama para que lo sigas. Te animars?

Al estilo salesiano
Seguir a Jess en clave salesiana, no es slo estar con El, sino tambin hacer que los jvenes vivan felices, con dignidad y libertad plenas, amando a Dios y amndose entre s. Una gran tarea que tiene la comunidad salesiana ahora y siempre. Tarea que tambin te incluye a ti, aspirante a la vida consagrada y en compromiso con la juventud.

Mi compromiso
Si en verdad quiero seguir a Jess me debo esforzar en estos aspectos

Oracin
Seor, estoy en tu presencia, con el anhelo de decirte muchas cosas. S bien, que me conoces, que de m te la sabes todas, pero hoy necesito confiarte mi vida: Desde mi infancia he conocido tu palabra, la misma que ha orientado mi actuar, he descubierto en ella y en mi historia que me quieres a tu lado para siempre. No rechazo tu llamada, al contrario, la acepto. Por esto te busco hoy, quiero que sepas que no es fcil, que me cuesta dejar ciertas cosas, que tengo miedos y dudas, pero s que si me acompaas, no desfallecer. Djame caminar contigo para anunciarte por los siglos de los siglos. Amn Tema 4

SOY LLAMADO A COMPARTIR CON LOS Y LAS JVENES


Experiencia

UN CURA LADRON
Una de las tcticas empleadas por Don Bosco para llevar buenos muchachos al oratorio, era entrar en un almacn donde trabajaban jvenes, y dirigirse al patrn: - Me hara un favor? Con mucho gusto, si puedo. S que puede. Mndeme estos muchachos el domingo al oratorio de Valdocco. Podrn aprender catecismo y hacerse buenos. Necesidad tienen de hacerse buenos. Hay alguno que es un insolente. No diga eso. Tienen cara de hombres de bien, mrelos usted. Entonces, entendidos: el domingo los espero en el oratorio. Jugaremos y nos divertiremos juntos. La tctica era distinta, con otro tipo de jvenes. Mientras el Padre Borel cuidaba del oratorio, l iba por las plazas y calles colindantes. Grupos de jvenes jugaban a la baraja en la misma acera. Rodaban las cartas y el dinero (a veces quince, veinte liras) estaba recogido en el centro, sobre un pauelo. Don Bosco estudiaba bien la situacin, agarraba luego con un movimiento rpido el pauelo y, a correr se dijo!. Los jvenes, sorprendidos, se ponan en pie y corran tras l gritando: - El dineroooo! Oiga cura Devulvanos el dinero! De todo haban visto aquellos muchachos, menos un cura ladrn. Don Bosco segua corriendo hacia el oratorio, y mientras tanto, gritaba: - Se lo doy, si son capaces de alcanzarme. Ea, corran! Cruzaba el portn del oratorio, la puerta de la capellana, y los jvenes detrs. A aquellas horas estaba el Padre Borel en el plpito, predicando a una multitud de muchachos apretujados y empezaba la escena.

Mensaje
Don Bosco finga ser un vendedor ambulante, levantaba en alto el pauelo que todava llevaba en la mano, y gritaba: Turrones, turrones! Quin compra turrones? El predicador finga perder los estribos: Fuera de aqu, bribn! No estamos en la plaza! Es que yo vendo turrones y aqu hay muchos chiquillos. Quin quiere turrn?

El dilogo era divertido, los muchachos rean a ms no poder. Los recin llegados, al or aquel altercado quedaban cortados: En dnde se haban metido? Mientras tanto, los dos contendientes seguan con ocurrencias alegres, chistes agudos, y llevaban la discusin al tema del juego con dinero, las buenas maneras, la satisfaccin de vivir en amistad con el Seor. Los llegados detrs de Don Bosco terminaban tambin por rer e interesarse por la charla. Al final se haca una oracin. Aquellos, arrimndose a Don Bosco le dijeron: Entonces, nos devuelve el dinero? Un momento!... Despus de la Bendicin. Cuando salan al patio, les devolva el dinero, aada la merienda, y haca que le prometieran volver en adelante para jugar all. Y muchos lo cumplan. PROFUNDIZO Cul era el objetivo de Don Bosco al usar esta tctica apostlica?

No es una locura, hacer lo que hizo Don Bosco en esta narracin?

Conoces a algn salesiano o salesiana que use estrategias parecidas a las de la narracin? Cuntanos.

Estilo salesiano

MI VIDA: COMPARTIR CON LOS JOVENES


Don Bosco y Maria Mazzarello eran los santos de la alegra, pero no eran santos instalados. En sus familias haban aprendido la disciplina dura y exigente del trabajo y del servicio. Cuando los jvenes y las jvenes llegaban a Valdocco y a Mornese, se sentan envueltos/as inmediatamente en un clima de espontaneidad, de alegra, de fiesta que atraa; una explosin de vida a la que no se podan resistir sin sentirse cautivados/as. La espiritualidad salesiana conjuga la fiesta y el compromiso: alegra, estudio y piedad es el programa que Don Bosco propone a sus jvenes para ser buenos/as y vivir felices. En Valdocco y Mornese se trabajaba con alegra porque en todo tomaba parte el corazn, nada se haca por imposicin, sino por amor y conviccin. La preocupacin por formar buenos cristianos y honrados ciudadanos se convierte en Valdocco y Mornese en compromiso por la Iglesia y la sociedad. Para Don Bosco la alegra tiene una carga de contenido muy profunda. Es la expresin sensible de una actitud interior de felicidad. Don Bosco ve en ella una manifestacin de la vida de gracia y as lo entienden sus jvenes. nosotros aqu hacemos consistir la santidad en estar muy alegres (Domingo Savio).

Compromiso

Seguir al Seor desde la comunidad salesiana me gusta. Si voy a trabajar en este estilo debo esforzarme: Desde mi parte intelectual en ser ms

Desde mi parte fsica en ser ms

Desde mi parte religiosa en ser ms

Desde mi parte artstica en ser ms

Oracin Seor, en el amanecer de mi vida voy descubriendo con alegra un gran deseo interior. Quiero caminar contigo en medio de la juventud necesitada, como lo hicieron Don Bosco y Mara Mazzarello, con la preocupacin constante de servir y llevar felicidad. Dame un corazn siempre joven

para inundar el mundo con la alegra que slo proviene de Ti. Amn
Tema 5

PUEDO SER PADRE/MADRE DE LOS JOVENES


Experiencia

E xp e rien

cia

26

PROFUNDIZO 1. Qu diferencias encuentro entre las personas del crculo de la esquina y las del crculo del centro? 2. Es justo que los jvenes estn solos? Por qu? 3. Cuando tengo un problema, a quin acudo? Por qu? 4. Me gustara ser compaa de aquellos y aquellas que necesitan de amistad? Por qu?

Mensaje

HAY NECESIDAD DE PADRES Y MADRES


Dios no quiere que sus hijos e hijas experimentemos el sufrimiento, pasemos por mil necesidades, sintamos el hambre, el dolor. Por esto como Buen Padre quiso liberarnos de todo ello y nos envi a su Hijo Jesucristo para que nos enseara como superar las adversidades. El nos mostr el camino y nos dej el mandato: Hagan a los dems lo mismo que yo he hecho con ustedes. Es decir esforcmonos en ser Padres-Madres con los necesitados. Caractersticas de la Paternidad-Maternidad salesiana. Entrega a los jvenes y a las jvenes de forma radical y por toda la vida.... Cada obra es casa-escuela-parroquia-patio que ofrece a adolescentes y jvenes, la posibilidad de un desarrollo integral, insertados en la sociedad y en la iglesia, como miembros activos y responsables. Trabajo en comunidad, para que, en unidad y con el mismo estilo, se entreguen al bien de los jvenes, segn sus posibilidades.

Al Estilo salesiano Don Bosco y Madre Mazzarello entendieron esto muy bien. Cada una de sus casas fue ambiente familiar donde se rea y tambin se encontraba consuelo cuando algo andaba mal. Cada joven que lleg en su bsqueda siempre encontr cario, comprensin y amistad. En una palabra, se encontraba la Paternidad manifiesta de Dios.

Ya vern que Don Bosco hace todo lo que puede, pero est solo. Si ustedes me echaran una mano, juntos haramos milagros. Nos esperan millares de jvenes pobres. Les prometo que la Virgen nos enviar patios amplios y espaciosos, Iglesia, casas, escuelas, talleres, y muchos hombres y mujeres dispuestos a echarnos una mano Don Bosco

Compromiso Seguir a Jess con el estilo salesiano, me implica comenzar por colocar en mi vida las siguientes prioridades:

Oracin Seor, aqu me tienes con mi vida puesta en tus manos, con la urgencia de pedirte por los abandonados y necesitados. Pero qu cuestionante te encuentro hoy; me dices que la respuesta est en mis manos. Cmo decirte no, cuando T siempre dijiste S. Seor, quiero prepararme para continuar tu paternidad en medio de la juventud. Aydame y acompame en este caminar.

Amn. Tema 7

SOY AMIGO/A DE LOS JOVENES


Experiencia
AMIGOS (Enanitos verdes) No importa el lugar, el sol es siempre igual; no importa si es recuerdo o es algo que vendr. No importa cunto hay en tus bolsillos hoy, sin nada hemos venido y nos iremos igual. Pero siempre estarn en m esos buenos momentos que pasamos sin saber. No importa dnde ests, si vienes o si vas; la vida es un camino, un camino para andar. Si hay algo que esconder o hay algo que decir; siempre ser un amigo el primero en saber. Porque siempre estarn en m, esos buenos momentos que pasamos sin saber; que un amigo es una luz, brillando en la oscuridad, siempre sers mi amigo, no importa nada ms. PROFUNDIZO 1. De acuerdo a la cancin. Si yo quisiera ser buen/a amigo/a, debo reunir las siguientes cualidades:

2. Me gusta tener amistades. Mis amigos y amigas ms cercanos/as son:

3. Mis amistades procuro cuidarlas as:

4. Considero a Dios un amigo porque

Mensaje

UNA AMISTAD DIVINA


Cuando se siente profundamente la amistad, se sabe que los amigos no se imponen, se hacen, son gratuitos. Los amigos/as de un grupo se comprometen y se ayudan. Son aquellos/as en quienes se puede depositar toda tu confianza y que guardan fidelidad. En el grupo de amigos/as se pueden comunicar sentimientos, ilusiones; all hay acogida y respeto. Juntos pasan los buenos y los malos momentos. Se perdonan sus fallas y se dan muestras continuas de amistad. Qu bueno es descubrir un amigo. Hay uno a tu puerta. Hay uno que te espera. Se llama Jess. Para ser su amigo no hay que renunciar a ser hombre o mujer. El se hizo uno de los nuestros. Jess busca la relacin de amistad y cario con quien desea seguirle. Dice el evangelista Marcos, narrando el encuentro de Jess y el joven rico: Jess lo mir con cario y le dijo: Una cosa te falta: anda, vende cuanto tienes y dselo a los pobres y tendrs un tesoro en el cielo. Despus sgueme (Mc 10,21). En su testamento, Jess habla de amor y de amistad: Este es mi mandamiento: que os amis unos a otros como yo os he amado Nadie tiene amor ms grande que el que da la vida por los amigos. Vosotros sois mis amigos, si hacis lo que yo os mando. Ya no os llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace el amo. A vosotros os he llamado amigos porque os comuniqu cuanto escuch a mi padre. No me elegisteis vosotros; Yo os eleg y os destin a ir y dar fruto, un fruto que permanezca, as, lo que pidis al Padre alegando mi nombre os lo conceder. Esto es lo que os mando, que os amis unos a otros (Jn 15, 12.17). Quien sigue el camino de la entrega radical al Seor, necesariamente lo deber experimentar primero en la amistad para poder sentirlo luego como jefe de camino. Nadie da de lo que no tiene. Hay que cultivar la amistad con Dios para poder llevar amistad verdadera a los dems.

Al estilo salesiano
Don Bosco y Mara Mazzarello buscaron siempre la amistad de los jvenes y las jvenes para conducirlos/as con mayor facilidad hasta Dios. Deca Don Bosco: Gustemos primero lo que les gusta a los jvenes para que ellos despus puedan gustar de lo que nosotros gustamos. En las obras salesianas se vive en total clima de amistad. Nuestra santidad consiste en estar muy alegres. Y s es feliz cuando se tiene amigos/as. La amistad salesiana procede de Dios y desde estos parmetros se convierte en la medida de la santidad.

Compromiso
A continuacin me encuentro con un declogo. Sealo con un crculo en el nmero de la frase que me puede ayudar a mejorar mi capacidad de dar amistad.

DECLOGO DE LA AMISTAD
1. Tendr amigos y amigas sin buscar utilidad para m. 2. Recuerdo que el resumen de la amistad es: darme, entregarme y sacrificarme. 3. Con la amistad y por la amistad me realizar como persona y realizar a los/las dems. 4. No olvido que el verdadero amigo: no es envidioso, no es orgulloso, no es interesado, no es descorts ni piensa mal. 5. Con mi sincera amistad abrir un sincero dilogo con cuantas personas vaya encontrando en mi diario caminar 6. Nunca pondr la amistad como mscara para aprovecharme de los/las dems. 7. Ser fiel y discreto/a ante los secretos de mis amistades.

8. Ser amigo/a de todos, sin distincin de cualidades, clase social o creencias. 9. La verdadera amistad todo lo excusa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo ama. La verdadera amistad no pasa jams. 10. Jess, es el amigo que nunca falla.

Oracin
Jess, Decirte que soy feliz de estar contigo, es poco. Pues en Ti encuentro mi alegra de vivir, la paz en mi interior, la luz en mi oscuridad. Aydame, oh Jess a valorar cada vez ms tu amistad, a comprender la necesidad de darme sin pedir nada a cambio, a comprender que la amistad sincera es aquella que viene de Ti y vuelve a Ti. Ensame a dar amistad. Tema 8

PUEDO SER SALESIANO/A SI

Experiencia

DESDE EL SILENCIO
Comienzo mi leccin final interrogndome y respondindome: Todo el proceso vocacional que he llevado hasta el momento me dice que tengo las cualidades para hacerme salesiano/a. Ser sta mi vocacin? Escribo mis dudas:

Ahora leo con atencin el siguiente texto:

Mensaje

ES VOZ DE DIOS
Con frecuencia se encuentran jvenes con la disponibilidad de Samuel, la confianza de Mara, la generosidad para dejarlo todo de Mateo, la inquietud por propagar el Evangelio de Pablo. A diario se preguntan: Lo que yo siento, es llamada de Dios? Lo que oigo en la oracin, viene de Dios? Cmo saber si todo esto es cosa de Dios?,. He aqu la respuesta: Si te despierta y saca de la mediocridad, si compromete y complica tu vida, pero la llena y da sentido... es voz de Dios. Si te hace salir de tu tierra, de tu pequea isla o mar y te lanza al mundo entero... es voz de Dios. Si te invita a ser profundamente feliz y a hacer felices a los/las dems, si habla el lenguaje de la confianza, de Padre a su hijo... es voz de Dios. Si te hace descubrir la propia realidad de pobreza (Soy un nio, nia, No soy capaz), pero tambin lo que puedes hacer con su ayuda... es voz de Dios. Si te va liberando de cosas, de tu egosmo, de ti mismo/a; si rompe tus planes, como se los cambi a Mara de Nazaret... es voz de Dios. Si no te saca de este mundo, pero te hace estar en l como levadura, sal, luz... es voz de Dios. Si te invita a acercarte, a estar y a sentir a los ms pobres, a dar vida, alegra, esperanza, plenitud, sentido... es voz de Dios. Si no tiene nada que ver con los anuncios televisivos, si no es para hacerte ms famoso/a, ni te va a dar ms dinero y poder, ni lo que te ofrece lo pueden robar

los ladrones, ni carcomer la polilla, ni devaluar las cadas de la bolsa... es voz de Dios. Si no te llena de palabras para avasallarte, sino que en ocasiones calla y hace silencio invitndote a la reflexin, a la bsqueda humilde y a la oracin paciente... es voz de Dios. Si esa voz va germinando en ti lentamente, como la semilla en el surco, si te invita a centrarte en Cristo, a seguirle, a convivir con l, a ser su amigo/a... es voz de Dios. Si es como un eco evanglico, si en la oracin no puedes borrarla del pensamiento... es voz de Dios. Si es para extender su Reino, mejorar el mundo, hacerlo ms humano, anunciar a Cristo y su Buena Nueva, y no para anunciarte a ti mismo/a... es voz de Dios. Si as tambin lo siente y lo ve tu comunidad y tu grupo; si cada vez eres ms feliz siguiendo la llamada... es voz de Dios.

Mi compromiso
LA ESPIRITUALIDAD SALESIANA A continuacin tengo un cuadro donde se sealan con claridad los contenidos de la espiritualidad salesiana. Aquella que el Seor me invita a vivir. La estudio despacio.

Compromiso
A continuacin se me presenta un esquema para trabajar como compromiso, de acuerdo a lo que he podido reflexionar en torno a mi vocacin salesiana. En la situacin inicial escribo cmo me siento. En la situacin final: lo que quisiera llegar a ser. En los crculos de los pasos escribir las 4 cualidades que debo cultivar para poder ingresar a la comunidad salesiana. Lo dems, lo encuentro en el encabezamiento.

Situacin inicial

Preveo que en este paso se me van a presentar las siguientes dificultades

Cmo puedo superarlas?

Quin puede ayudarme?

Tiempo que me doy para conseguirlo

Situacin ideal

Oracin Seor, al buscarte te he encontrado, y encontrndote descubro mi felicidad. Hay un mundo grande

que se abre ante mis ojos, mil posibilidades para desarrollar mis ansias de vivir. Estoy con el entusiasmo que viene de Ti y de Don Bosco, hay dentro de m una inclinacin grande por la vida salesiana, Aydame a aclarar mis dudas, y poder caminar a tu lado con un S fuerte en mi opcin por la juventud. No me dejes porque es ahora cuando ms te necesito. Amn

QUE ILUSIN: TIENES LA MISMA MAM QUE DIOS!


La vida salesiana, es completa si se coloca en la mentalidad y en el actuar la presencia y figura de la madre de Dios, a quien Don Bosco invoc como Auxiliadora. La Virgen Mara fue una mujer sencilla, pobre, hermana y madre, ms que reina. No era alguien misterioso, ni una herona, ni una mujer cuya vida estaba llena de hechos extraordinarios, de milagros Fue una mujer de pueblo con sentido realista, que supo alabar a Dios y ayudar en el parto a su prima Isabel, que escuch a su hijo y lo acompa hasta su muerte en la cruz. Dios la eligi para ser la madre de Jess, no por sus mritos sino por su disponibilidad y sencillez de corazn. Y as como Dios llam a una mujer del pueblo para ser la madre de su hijo Jess, as sigue llamando hoy a las personas ms sencillas y humildes para que sean discpulas de Jess y lo anuncien con su palabra y su vida.

You might also like