You are on page 1of 37

Estequiometra

En qumica, la estequiometra (del griego , stoicheion, 'elemento' y , mtrn, 'medida') es el clculo de las relaciones cuantitativas entre los reactivos y productos en el transcurso de una reaccin qumica.1 2 Estas relaciones se pueden deducir a partir de la teora atmica, aunque histricamente se enunciaron sin hacer referencia a la composicin de la materia, segn distintas leyes y principios. El primero que enunci los principios de la estequiometra fue Jeremias Benjamin Richter (17621807), en 1792, quien describi la estequiometra de la siguiente manera:
La estequiometra es la ciencia que mide las proporciones cuantitativas o relaciones de masa de los elementos qumicos que estn implicados (en una reaccin qumica).

Tambin estudia la proporcin de los distintos elementos en un compuesto qumico y la composicin de mezclas qumicas.
ndice
[ocultar]

1 Principio 2 Ecuaciones qumicas

o o o

2.1 Subndices 2.2 Coeficiente estequiomtrico 2.3 Lectura de una ecuacin qumica

3 Balance de materia

o o o

3.1 Mtodo de balanceo por tanteo 3.2 Mtodo de balanceo algebraico 3.3 Balanceo de las ecuaciones Redox

3.3.1 Medio cido 3.3.2 Medio Alcalino

4 Mezcla, proporciones y condiciones estequiomtricas 5 Clculos estequiomtricos 6 Vase tambin 7 Referencias 8 Bibliografa

Principio[editar]
Una reaccin qumica se produce cuando hay una modificacin en la identidad qumica de las sustancias intervinientes; esto significa que no es posible identificar a las mismas sustancias antes y

despus de producirse la reaccin qumica, los reactivos se consumen para dar lugar a los productos. A escala microscpica una reaccin qumica se produce por la colisin de las partculas que intervienen ya sean molculas, tomos oiones, aunque puede producirse tambin por el choque de algunos tomos o molculas con otros tipos de partculas, tales comoelectrones o fotones. Este choque provoca que las uniones que existan previamente entre los tomos se rompan y se facilite que se formen nuevas uniones. Es decir que, a escala atmica, es un reordenamiento de los enlaces entre los tomos que intervienen. Este reordenamiento se produce por desplazamientos de electrones: unos enlaces se rompen y otros se forman, sin embargo los tomos implicados no desaparecen, ni se crean nuevos tomos. Esto es lo que se conoce como ley de conservacin de la masa, e implica los dos principios siguientes:

El nmero total de tomos antes y despus de la reaccin qumica no cambia. El nmero de tomos de cada tipo es igual antes y despus de la reaccin.

En el transcurso de las reacciones qumicas las partculas subatmicas tampoco desaparecen, el nmero total de protones, neutronesy electrones permanece constante. Y como los protones tienen carga positiva y los electrones tienen carga negativa, la suma total de cargas no se modifica. Esto es especialmente importante tenerlo en cuenta para el caso de los electrones, ya que es posible que durante el transcurso de una reaccin qumica salten de un tomo a otro o de una molcula a otra, pero el nmero total de electrones permanece constante. Esto que es una consecuencia natural de la ley de conservacin de la masa se denomina ley de conservacin de la carga e implica que:

La suma total de cargas antes y despus de la reaccin qumica permanece constante.

Las relaciones entre las cantidades de reactivos consumidos y productos formados dependen directamente de estas leyes de conservacin, y por lo tanto pueden ser determinadas por una ecuacin (igualdad matemtica) que las describa. A esta igualdad se le llama ecuacin estequiomtrica.

Ecuaciones qumicas[editar]
Artculo principal: Ecuacin qumica.

Una ecuacin qumica es una representacin escrita de una reaccin qumica. Se basa en el uso de smbolos qumicos que identifican a los tomos que intervienen y como se encuentran agrupados antes y despus de la reaccin. Cada grupo de tomos se encuentra separado por smbolos (+) y representa a las molculas que participan, cuenta adems con una serie de nmeros que indican la cantidad de tomos de cada tipo que las forman y la cantidad de molculas que intervienen, y con una flecha que indica la situacin inicial y la final de la reaccin. As por ejemplo en la reaccin:

Tenemos los grupos de tomos (molculas) siguientes:

O2 H2 H2O

Subndices[editar]
Los subndices indican la atomicidad, es decir la cantidad de tomos de cada tipo que forman cada agrupacin de tomos (molcula). As el primer grupo arriba representado, indica a una molcula que est formada por 2 tomos de oxgeno, el segundo a dos molcula formada por 2 tomos de hidrgeno, y el tercero representa a un grupo de dos tomos de hidrgeno y uno de oxgeno, es decir a la molcula agua.

Coeficiente estequiomtrico[editar]
Es un nmero que funciona en cierta forma como un multiplicador indicando el nmero de molculas de un determinado tipo que participa en una ecuacin qumica dada. En el ejemplo anterior:

El coeficiente del metano es 1, el del oxgeno 2, el del dixido de carbono 1 y el del agua 2. Los coeficientes estequiomtricos son en principio nmeros enteros, aunque para ajustar ciertas reacciones alguna vez se emplean nmeros fraccionarios. Cuando el coeficiente estequiomtrico es igual a 1, no se escribe. Por eso, en el ejemplo CH 4 y CO2 no llevan ningn coeficiente delante. As por ejemplo

O2

Debe leerse como 1(O2) es decir, un grupo de molculas de oxgeno. Y la expresin:

2H2O

Debe leerse como 2(H2O), es decir dos grupos o molculas, cada uno de los cuales se encuentra formado por dos tomos de hidrgeno y uno de oxgeno.

Lectura de una ecuacin qumica[editar]


Dado que una ecuacin qumica es una representacin simplificada o mnima de una reaccin qumica es importante considerar todos los datos representados, perder de vista a alguno significa no entender realmente la situacin representada. Los smbolos y subndices representan a las especies qumicas que participan, y los coeficientes representan al nmero de molculas de cada tipo que se encuentran participando de la reaccin.

Finalmente la flecha indica cual es el sentido predominante en el cual la reaccin qumica progresa. As en el ejemplo anterior vemos que CH4 y O2 se encuentran en la situacin "antes de", es decir del lado de los reactivos y H2O y CO2 se encuentran en la situacin de "despus de", es decir del lado de los productos. La ecuacin completa debera leerse as:
Una molcula de metano (CH4) reacciona qumicamente con dos molculas de Oxgeno diatmico (2O 2) para formar una molcula de dixido de carbono (CO2) y dos molculas de agua (2H2O)

Balance de materia[editar]
Se dice que una ecuacin qumica se encuentra ajustada, equilibrada o balanceada cuando respeta la ley de conservacin de la materia, segn la cual la cantidad de tomos de cada elemento debe ser igual del lado de los reactivos (antes de la flecha) y en lado de los productos de la reaccin (despus de la flecha). Para balancear una ecuacin, se deben ajustar los coeficientes, y no los subndices. Esto es as porque cada tipo de molcula tiene siempre la misma composicin, es decir se encuentra siempre formada por la misma cantidad de tomos, si modificamos los subndices estamos nombrando a sustancias diferentes: H2O es agua comn y corriente, pero H2O2 es perxido de hidrgeno una sustancia qumica totalmente diferente. Al modificar los coeficientes slo estamos diciendo que ponemos ms o menos de tal o cual sustancia. Por ejemplo, en la reaccin de combustin de metano (CH4), ste se combina con oxgeno molecular(O2) del aire para formar dixido de carbono (CO2) y agua. (H2O). La reaccin sin ajustar ser:

En esta ecuacin, las incgnitas son a, b, c y d, que son los denominados coeficientes estequiomtricos. Para calcularlos, debe tenerse en cuenta la ley de conservacin de la materia, por lo que la suma de los tomos de cada elemento debe ser igual en los reactivos y en los productos de la reaccin. Existen tres mtodos principales para balancear una ecuacin estequiomtrica, que son, el mtodo de tanteo, el mtodo algebraico y el mtodo de ion-electrn para ecuaciones de tipo redox.

Mtodo de balanceo por tanteo[editar]


El mtodo de tanteo se basa simplemente en modificar los coeficientes de uno y otro lado de la ecuacin hasta que se cumplan las condiciones de balance de masa. No es un mtodo rgido, aunque tiene una serie de delineamientos principales que pueden facilitar el encontrar rpidamente la condicin de igualdad.

Se comienza igualando el elemento que participa con mayor estado de oxidacin en valor absoluto.

Se contina ordenadamente por los elementos que participan con menor estado de oxidacin. Si la ecuacin contiene oxgeno, conviene balancear el oxgeno en segunda instancia. Si la ecuacin contiene hidrgeno, conviene balancear el hidrgeno en ltima instancia.

En el ejemplo, se puede observar que el elemento que participa con un estado de oxidacin de mayor valor absoluto es el carbono que acta con estado de oxidacin (+4), mientras el oxgeno lo hace con estado de oxidacin (-2) y el hidrgeno con (+1). Comenzando con el carbono, se iguala de la forma ms sencilla posible, es decir con coeficiente 1 a cada lado de la ecuacin, y de ser necesario luego se corrige.

Se contina igualando el oxgeno, se puede observar que a la derecha de la ecuacin, as como est planteada, hay 3 tomos de oxgeno, mientras que a la izquierda hay una molcula que contiene dos tomos de oxgeno. Como no se deben tocar los subndices para ajustar una ecuacin, simplemente aadimos media molcula ms de oxgeno a la izquierda:

O lo que es lo mismo:

Luego se iguala el hidrgeno. A la izquierda de la ecuacin hay cuatro tomos de hidrgeno, mientras que a la derecha hay dos. Se aade un coeficiente 2 frente a la molcula de agua para balancear el hidrgeno:

El hidrgeno queda balanceado, sin embargo ahora se puede observar que a la izquierda de la ecuacin hay 3 tomos de oxgeno (3/2 de molcula) mientras que a la derecha hay 4 tomos de oxgeno (2 en el xido de carbono (II) y 2 en las molculas de agua). Se balancea nuevamente el oxgeno agregando un tomo ms (1/2 molcula ms) a la izquierda:

O lo que es lo mismo:

Ahora la ecuacin queda perfectamente balanceada. El mtodo de tanteo es til para balancear rpidamente ecuaciones sencillas, sin embargo se torna smamente engorroso para balancear ecuaciones en las cuales hay ms de tres o cuatro elementos que cambian sus estados de oxidacin. En esos casos resulta ms sencillo aplicar otros mtodos de balanceo.

Mtodo de balanceo algebraico[editar]


El mtodo algebraico se basa en el planteamiento de un sistema de ecuaciones en la cual los coeficientes estequiomtricos participan como incgnitas, procediendo luego despejar estas incgnitas. Es posible sin embargo que muchas veces queden planteados sistemas de ecuaciones con ms incgnitas que ecuaciones, en esos casos la solucin se halla igualando uno cualquiera de los coeficientes a 1 y luego despejando el resto en relacin a l. Finalmente se multiplican todos los coeficientes por un nmero de modo tal de encontrar la menor relacin posible entre coeficientes enteros. En el ejemplo:

para el elemento hidrgeno (H) hay 4a tomos en los reactivos y 2d tomos en los productos. De esta manera se puede plantear una condicin de igualdad para el hidrgeno: Hidrgeno: 4a = 2d Y procediendo de la misma forma para el resto de los elementos participantes se obtiene un sistema de ecuaciones: Hidrgeno: 4a = 2d Oxgeno: 2b = 2c + d Carbono: a = c Con lo que tenemos un sistema lineal de tres ecuaciones con cuatro incgnitas homogneo:

Al ser un sistema homogneo tenemos la solucin trivial:

Pero debemos buscar una solucin que no sea trivial, ya que esta implicaria que no hay "ningn" atomo, y no describe el planteo qumico, proseguimos a simplificar:

Si, la tercera ecuacin, la cambiamos de signo, la multiplicamos por dos y le sumamos la primera tendremos:

Pasando d al segundo miembro, tenemos:

Con lo que tenemos el sistema resuelto en funcin de d:

Se trata en encontrar el menor valor de d que garantice que todos los coeficientes sean nmeros enteros, en este caso haciendo d= 2, tendremos:

Sustituyendo los coeficientes estequimtricos en la ecuacin de la reaccin, se obtiene la ecuacin ajustada de la reaccin:

sta dice que 1 molcula de metano reacciona con 2 molculas de oxgeno para dar 1 molcula de dixido de carbono y 2 molculas de agua. Al fijar arbitrariamente un coeficiente e ir deduciendo los dems pueden obtenerse valores racionales no enteros. En este caso, se multiplican todos los coeficientes por el mnimo comn mltiplo de los denominadores. En reacciones ms complejas, como es el caso de las reacciones redox, se emplea el mtodo del ion-electrn.

Balanceo de las ecuaciones Redox[editar]

Las reacciones electroqumicas se pueden balancear por el mtodo ionelectrn donde la reaccin global se divide en dossemirreacciones (una de oxidacin y otra de reduccin), se efecta el balance de carga y elemento, agregando H+, OH, H2O y/oelectrones para compensar los cambios de oxidacin. Antes de empezar a balancear se tiene que determinar en que medio ocurre la reaccin, debido a que se procede de una manera en particular para cada medio.

Medio cido[editar]
Se explicar por medio de un ejemplo, cuando mangansica reacciona con bismutato de sodio.

El primer paso es escribir la reaccin sin balancear:

Luego se divide en dos semirreacciones:

Cada semirreacin se balancea de acuerdo con el nmero y tipo de tomos y cargas. Como estamos en medio cido los iones H+se agregan para balancear los tomos de H y se agrega H2O para balancear los tomos de O.

Finalmente se multiplica cada semirreaccin por un factor para que se cancelen los electrones cuando se sumen ambas semireacciones.

Reaccin Balanceada:

En algunos casos es necesario agregar contraiones para terminar de balancear la ecuacin. Para este caso, si se conociera el anin de la sal magnsica, ese seria el

contrain. Se agrega por igual de ambos lados de la ecuacin lo necesario para terminar de balancearla.

Medio Alcalino[editar]
Tambin se explicar por medio de un ejemplo, cuando el permanganato de potasio reacciona con el sulfito de sodio.

El primer paso es escribir la reaccin sin balancear:

Luego se divide en dos semirreacciones:

Cada semirreacin se balancea de acuerdo con el nmero y tipo de tomos y cargas. Como estamos en medio alcalino los OH se agregan para balancear los tomos de H y normalmente se agrega la mitad de molculas de H2O del otro lado de la semirreaccin para balancear los tomos de O.

Finalmente se multiplica

cada semirreacin por un factor para que se cancelen los electrones cuando se sumen ambas semireaccion es.

Ecuacin balancea da:

Rea cci n Bala ncea da:

Los clculos estequReacciones

de oxidacin-reduccin. Ajuste estequiomtrico

Tabla de contenidos

[ocultar] 1 Ajuste estequiomtrico de reacciones redox o 1.1 Introduccin o 1.2 Mtodo del nmero de oxidacin o 1.3 Mtodo del in-electrn

[editar]

Ajuste estequiomtrico de reacciones redox

[editar] Introduccin Ajustar una reaccin qumica significa poner los coeficientes numricos que sean necesarios a las sustancias que intervienen en la misma para que se cumpla el principio de conservacin de los tomos de cada elemento al efectuarse la reaccin. En las reacciones sencillas este ajuste puede hacerse por tanteo sin mayores dificultades. Pero a medida que las reacciones son ms complicadas el mtodo del tanteo se vuelve complicado. Por ello es necesario disponer de un mtodo que permita realizar esta operacin de ajuste de un modo fcil y sistemtico.

Para ajustar reacciones de xidacin-reduccin (redox) se tiene como fundamento el principio de la conservacin de la carga elctrica. Esto es, en una reaccin redox de transferencia de los electrones se tiene que: Los electrones que pierde total o parcialmente un reductor tienen que ser los mismos que adquiere el oxidante. Principio de la conservacin de la carga elctrica

Hay dos mtodos de ajustes de las reacciones redox: el del nmero de oxidacin, y el de in-electrn. El primero es til porque se centra en los cambios qumicos involucrados, mientras que el de in-electrn es til porque se focaliza en la transferencia de electrones. Antes de proceder al ajuste de una reaccin redox se debe disponer de una reaccin escrita en forma cualitativa y completa,con todos sus reaccionantes y productos. [editar] Mtodo del nmero de oxidacin Es el mtodo ms conveniente a emplear para reacciones redox entre sustancias moleculares, covalentes como las que suelen darse en fase gaseosa. La clave del mtodo del nmero de oxidacin (nox) para el ajuste (tambin llamado balanceo) es tener en cuanta que el cambio en el total de todos los nmeros de oxidacin debe ser cero. Esto es, que los incrementos del nox del oxidante y del reductor deben anularse entre si al sumar los algebraicamente para de este modo cumplir con el principio de conservacin de la carga elctrica. Esto es un incremento en el nmero de oxidacin para el tomo oxidado debe compensarse con una disminucin en el nox del tomo reducido. Los pasos a dar para ajustar una reaccin redox con este mtodo son los siguientes: 1.- Se escribe la ecuacin de la reaccin redox a ajustar. Se ajusta la ecuacin para todos los tomos que interviene en la misma utilizando los coeficientes estequiomtricos apropiados. 2. Se escribe encima del smbolo de cada elemento su nmero de oxidacin, y se identifica los elementos que han cambiado su nox i.e. el oxidante y al reductor en la reaccin . 3.- Hay que encontrar el neto incremento de nox de los tomos que sufren oxidacin y el descenso neto del nmero de oxidacin de los elementos que se han reducido. As, para el oxidante se extrae su smbolo y se escribe su nox en sus dos estados, como reaccionate y como producto. Lo mismo se hace tonel reductor. 4.- Se multiplican ambos incrementos por los nmeros convenientes para igualar el valor absoluto de sus cargas (que ser el mnimo comn mltiplo a ambos incrementos) de tal manera que ambos incrementos sean iguales. A continuacin , oxidante y reductor intercambian sus multiplicadores y se comprueba que quedan ajustadas sus variaciones de carga en la reaccin. 5.- Los multiplicadores se introducen ahora como coeficientes. Teniendo en cuenta que lo importante es el nmero de tomos del elemento considerado, y que por lo tanto, los coeficientes pueden ser suplidos por subndices, cuando los hay en la formula correspondiente. 6.- Finalmente, se ajusta el coeficiente de aquellas sustancias cuyo elementos no han participado en el proceso redox pero si en la reaccin global. El agua suele serla molcula ms frecuente en ser ajustada Ejemplo de aplicacin de estas reglas: El cido ntrico nitrgeno y agua reacciona con el cido bromhdrico . para dar bromo libre ( , monxido de

El ajuste de esta reaccin redox se realizara de la siguiente manera siguiendo los pasos del mtodo del nmero de oxidacin. Se escribe en primer lugar la ecuacin de la reaccin en forma solo cualitativa (sin ajustar):

1. Se anotan los nox de cada elemento (incluidos entre parntesis) y se identifica a continuacin el elemento oxidante (que sufre una reduccin) y el reductor (que sufre oxidacin).

2 y 3. Se extraen por separado los procesos atmicos de oxidacin y reduccin:

3. Se igualan los incrementos multiplicando la reduccin por 2 y la oxidacin por 3:

4.- Los coeficientes atmicos moleculares obtenidos enel paso anterior se introducen como coeficientes en la reaccin:

5. Finalmente hay que ajustar el nmero de molculas de agua que stan sin ajustar. El coeficiente estequiomtrico del agua viene determinado por el contenido de H y O de los reactivos ya ajustados: Esto es:

Reaccin redox ajustada El ajuste se ha terminado, pero hay que tener el hbito de comprobar que este se ha ealizado de manera correcta contando los los tomos de cada elemento en las sustancias reaccionantes y en los productos de la reaccin. [editar] Mtodo del in-electrn Para las reacciones redox en disolucin, este mtodo es el ms usado ya que trata con cantidades reales como son los iones presentes en el medio acuoso. Como en el mtodo del nmero de oxidacin, primero hay que localizar al oxidante y al reductor. Pero en este caso se desglosan dos semireacciones, una de oxidacin y otra de reduccin, en las que se representan los iones o molculas que son o contienen a los protagonistas redox. Esta metodologa de ajuste de las reacciones redox sigue los siguientes pasos: 1.- Se escriben las dos semireacciones en forma cualitativa, donde se detallan las especies qumicas afectadas por el proceso redox. 2.- Se procede entonces al ajuste atmico de cada semireaccin, teniendo en cuenta que si el medio es:

.- cido, en cuyo caso, si hay exceso de oxgeno en un reaccinate respecto de du producto se aade iones , que combinndose con el exceso de oxgeno, formarn agua en el segundo miembro de la reaccin. Por otra parte si hay defecto de oxigeno, se aadir al primer miembro como fuente de oxgeno, y los hidrgenos del agua aparecern en el segundo miembro como protones .- Bsico, en cuyo caso el exceso de oxgeno en el reaccionante es absorbido aadiendo agua al primer miembro, que pasa al segundo miembro como iones . Si hay defecto de oxgeno en algn reaccionante, se aade al primer miembreo iones , que proporcionarn el oxgeno necesario y se transformar en agua, que aparecer en el segundo miembro. 3.- Se ajustan los tomos de cada semireaccin, se procede al ajuste elctrico aadiendo los electrones que corresponda en el miembro pertinente de cada semireaccin. 4.- Hay que igualar los electrones producidos en la semireaccin de oxidacin con los consumidos en la de reduccin, por el mismo procedimiento del mnimo comn mltiplo. 5.- Se suman las semireacciones, se eliminan trminos comunes en ambos miembros de la reaccin global, y ya se tiene la reaccin ajustada. Ejemplo: El in nitrato reacciona en medio cido con el cinc metlico para dar in amonio e in cinc. El ajuste de esta reaccin redox se realizara por el mtodo de in-electrn de la siguiente manera: 1.- Las semireacciones de este proceso redox son: Oxidacin: Reduccin: (el nmero de oxidacin nox- pasa de 0 a 2+) ( el nox del N pasa de +5 a -3)

2. Ajuste atmico: El Zn no necesita nada, ya que est ajustado. El nitrato pierde oxgeno, que al estar en medio cido ser capturado por iones para formar molculas de agua ( ). Por lo tanto, las semireacciones quedan atmicamente ajustadas as:

3. Se realiza el ajuste elctrico para conservar la carga:

4.- Igualacin de lo electrones de ambas semireacciones:

5.- Suma de semireacciones y eliminacin de trminos comunes (en este caso, solo los electrones):

La reaccin inica que es la ms importante la tenemos ya ajustada. Para ajustar la reaccin molecular en la que se expresa ya no solo los iones participantes, sino los compuestos reales que los contienen y con los que se preparan las disoluciones, se emplean los siguientes criterios: Para pasar de la ecuacin inica a la molecular, lo iones hidrgeno pueden ser sustituidos por cido sulfrico ( , y los iones hidrxido por hidrxido de sodio o hidroxido de potasio . Los cationes pueden parecer como sulfatos y los aniones como sales de sodio o potasio. La ecuacin inica anterior se ajustara molecularmente de la siguiente manera:

Lo diez protones ):

los aportan diez molculas de cido sulfrico con el nitrato siendo de potasio (

El ajuste no es incompatible con el empleo de coeficientes fraccionarios (e.g 1/2 , representado en la ecuacin anterior como 1:2) , y que estos se pueden eliminar multiplicando los dos miembros de la ecuacin por el mismo nmero natural. As en este caso, multiplicando por dos desaparecen los coeficientes fraccionarios:

Y la ecuacin redox est ajustada inicamente y molecularmente. Categora: Qumica

iom
El movimiento de los cuerpos en cada libre (por la accin de su propio peso) es una forma derectilneo uniformemente acelerado. La distancia recorrida (d) se mide sobre la vertical y corresponde, por tanto, a una altura que se representa por la letra h. En el vaco el movimiento de cada es de aceleracin constante, siendo dicha aceleracin la misma para todos los cuerpos, independientemente de cuales sean su forma y su peso. La presencia de aire frena ese movimiento de cada y la aceleracin pasa a depender entonces de la forma del cuerpo. No obstante, para cuerpos aproximadamente esfricos, la influencia del medio sobre el movimiento puede despreciarse y tratarse, en una primera aproximacin, como si fuera de cada libre. La aceleracin en los movimientos de cada libre, conocida como aceleracin de la gravedad, se representa por la letra g y toma un valor aproximado de 9,81 m/s2 (algunos usan solo el valor 9,8 o redondean en 10). Torre de experimentacin para cada libre de cierta cantidad de tomos, en Bremen, Alemania.

Si el movimiento considerado es de descenso o de cada, el valor de g resulta positivo como corresponde a una autntica aceleracin. Si, por el contrario, es de ascenso en vertical el valor deg se considera negativo, pues se trata, en tal caso, de un movimiento decelerado.

Para resolver problemas con movimiento de cada libre utilizamos las siguientes frmulas:

Algunos datos o consejos para resolver problemas de cada libre:

Recuerda que cuando se informa que Un objeto se deja caer la velocidad inicial ser siempre igual a cero (v0 = 0). En cambio, cuando se informa que un objeto se lanza la velocidad inicial ser siempre diferente a cero (vo 0).

Desarrollemos un problema para ejercitarnos Desde la parte alta de este moderno edificio se deja caer una pelota, si tarda 3 segundos en llegar al piso cul es la altura del edificio? Con qu velocidad impacta contra el piso? Gota de agua en cada libre.

Veamos los datos de que disponemos:

Desde lo alto dejamos caer una pelota.

Para conocer la velocidad final (vf), apliquemos la frmula

Ahora, para conocer la altura (h) del edificio, aplicamos la frmula:

Respuestas: La pelota se deja caer desde una altura de 44,15 metros e impacta en el suelo con una velocidad de 29,43 metros por segundo.

Movimiento de subida o de tiro vertical


Al igual que la cada libre, este es un movimiento uniformemente acelerado. Tal como la cada libre, es un movimiento sujeto a la aceleracin de la gravedad (g), slo que ahora la aceleracin se opone al movimiento inicial del objeto. A diferencia de la cada libre, que opera solo de bajada, el tiro vertical comprende subida y bajada de los cuerpos u objetos y posee las siguientes caractersticas: - La velocidad inicial siempre es diferente a cero. - Mientras el objeto sube, el signo de su velocidad (V) es positivo. - Su velocidad es cero cuando el objeto alcanza su altura mxima. - Cuando comienza a descender, su velocidad ser negativa. - Si el objeto tarda, por ejemplo, 2 s en alcanzar su altura mxima, tardar 2 s en regresar a la posicin original, por lo tanto el tiempo que permaneci en el aire el objeto es 4 s. - Para la misma posicin del lanzamiento la velocidad de subida es igual a la velocidad de bajada. Para resolver problemas con movimiento de subida o tiro vertical utilizamos las siguientes frmulas:

Ver: PSU: Fsica; Pregunta 10_2005(2) Para ejercitarnos, resolvamos lo siguiente: Se lanza verticalmente hacia arriba una pelota con una velocidad inicial de 30 m/s, calcular: a) Tiempo que tarda en alcanzar su altura mxima. b) Altura mxima. c) Posicin y velocidad de la pelota a los 2 s de haberse lanzado. d) Velocidad y posicin de la pelota a los 5 s de haber sido lanzada. e) Tiempo que la pelota estuvo en el aire desde que se lanza hasta que retorna a tierra. Veamos los datos que tenemos:

Para conocer el tiempo que demora la pelota en llegar a velocidad cero (altura mxima) utilizamos la frmula

La pelota llega a la altura mxima a los 3,06 segundos y como el tiempo de bajada es igual al de subida, este se multiplica por dos para conocer el tiempo total que permanece en el aire (6,12 segundos). Ahora vamos a calcular la altura mxima, la que alcanza cuando su velocidad final llega a cero: Aplicamos la frmula

La altura mxima que alcanza la pelota hasta detenerse en el aire es de 45,87 metros (desde all empieza a caer). Ahora vamos a calcular la velocidad que tuvo cuando haban transcurrido 2 s: Aplicamos la frmula, considerando la velocidad como final a los 2 segundos:

Entonces, la velocidad que llevaba la pelota hacia arriba, a los 2 segundos, fue de 10,38 metros por segundo. Con este dato, podemos calcular la altura que alcanz en ese momento (2 segundos).

A los 2 segundos la pelota alcanz una altura de 40,38 metros. Veamos ahora qu sucede cuando han transcurrido 5 segundos: Podemos calcular su velocidad usando la misma frmula

El que obtengamos -19,05 metros por segundo indica que la pelota va cayendo. Tambin podemos usar la frmula de cada libre, ya que al llegar a su altura mxima la pelota tiene cero velocidad, pero a los 5 segundos informados debemos restarle los 3,06 segundos durante los que la pelota ha ascendido hasta su altura mxima y desde donde empieza a caer: Entonces tenemos 5 s 3,06 s = 1,94 segundo de cada libre, y su velocidad la dar la frmula

Pero ahora la velocidad inicial es cero, entonces

Ahora podemos calcular la altura a que ha llegado la pelota a los 5 segundos; o sea, cuando va cayendo y lleva una velocidad de 19,03 metros por segundo:

Transcurridos 5 segundos, la pelota va cayendo y se encuentra a 27, 41 metros de altura. Una pregunta adicional cunto ha descendido la pelota desde su altura mxima? Ya sabemos que la altura mxima fue 45,87 metros, entones a esa altura le restamos los 27,41 metros y resulta que la pelota ha descendido 18,46 metros. Ejercicio de prctica Resolvamos ahora el siguiente problema: Un objeto es eyectado verticalmente y alcanza una altura mxima de 45 m desde el nivel de 2 lanzamiento. Considerando laaceleracin de gravedad igual a 10 m/s y despreciando efectos debidos al roce con el aire, cunto tiempo dur el ascenso? Veamos los datos que tenemos:

Primero necesitamos calcular (conocer) la velocidad inicial (V0), para ello usamos la frmula

Ahora, para conocer el tiempo que demora el objeto en llegar a velocidad cero (altura mxima = 45 m) utilizamos la frmula

Respuesta: El objeto demora 3 segundos en llegar a 45 metros de altura mxima. Ver: PSU: Fsica; Pregunta 13_2005(1) Ir a: Movimiento rectilneo uniformemente acelerado Fuentes Internet: http://fernandezcanociinthya.blogspot.com/2010_05_01_archive.html http://shibiz.tripod.com/id9.html http://shibiz.tripod.com/id11.html http://www.lapaginadejc.com.ar/Naturales/Inicio.htm http://www.lapaginadejc.com.ar/Naturales/Fisica/Cinematica.htm http://www.lapaginadejc.com.ar/Naturales/Fisica/Cinematica2.htm http://www.lapaginadejc.com.ar/Naturales/Fisica/Cinematica3.htm http://www.natureduca.com/fis_estumov_movicirc05.php, bajo una LicenciaCreative Commons Atribucin-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported

You might also like