You are on page 1of 12

Unidad de Coordinacin del Plan Estratgico

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

PROGRAMA DE FORMACIN

PLANIFICACIN ESTRATGICA EN LA ADMINISTRACIN PBLICA LOCAL

Jefe de Gobierno de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires Mauricio Macri

Subsecretaria de la Unidad de Coordinacin del Plan Estratgico Silvana Giudici

Unidad de Coordinacin del Plan Estratgico Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Buenos Aires, julio de 2013

PROGRAMA DE FORMACIN PLANIFICACIN ESTRATGICA EN LA ADMINISTRACIN PBLICA LOCAL


Organizado por la Unidad de Coordinacin del Plan Estratgico de la Ciudad de Buenos Aires.

1. Qu es la planificacin estratgica?
La gestin de las organizaciones modernas parte de procesos que permiten actuar a sus distintas reas de manera armnica, aportando a objetivos comunes definidos mediante la participacin de todos los involucrados. Estos mecanismos son la forma ms segura de concretar proyectos de mediano y largo plazo cuya realizacin tenga efectos duraderos en el tiempo. El proceso de planificacin se enriquece con la experiencia y el aporte que realizan los actores a partir de sus particularidades y la visin estratgica garantiza que cada una de las acciones que se emprendan contribuya a la materializacin del objetivo establecido. Los principios bsicos de la planificacin estratgica son: la participacin ciudadana, el trabajo conjunto entre el sector pblico y el privado, el debate democrtico, la bsqueda de consensos y el compromiso de accin en la implementacin de las medidas de gestin. La finalidad de todo plan estratgico es desarrollar las capacidades de los agentes polticos, sociales, econmicos y culturales involucrados. Con estas premisas la Ciudad de Buenos Aires introdujo en su Constitucin mediante el artculo 19 al Consejo de Planeamiento Estratgico y luego a travs de la Ley 310 estableci las atribuciones y mecanismo de funcionamiento del organismo. El Plan Estratgico es un instrumento de planificacin elaborado en conjunto por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y los principales actores sociales y econmicos de la Ciudad. Ello mediante la participacin, colaboracin y el compromiso de todos los actores

http://www.buenosaires2016.org

Bolvar 191 - 1 Piso

Tel.: (011) 4331-1835 / 4342-8624

Unidad de Coordinacin del Plan Estratgico Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

pblicos y privados, en disear una visin integral sobre la ciudad que queremos construir, trazando objetivos claves en las reas que tiendan a alcanzar este horizonte y mejorar la calidad de vida de la poblacin. Los procesos de democratizacin poltica y de reforma del Estado y las crecientes demandas de la ciudadana obligaron a construir un nuevo escenario para el diseo y la aplicacin de las polticas sociales y urbanas. En la actualidad, no basta con la racionalidad tcnica para mejorar la calidad de vida de nuestras ciudades, es necesario crear posibilidades reales de participacin ciudadana en la esfera de lo pblico, generando nuevos canales de dilogo. En el trabajo cotidiano, la planificacin estratgica es un espacio de encuentro entre el gobierno local y la ciudadana. Es en este mbito de dilogo en el que se debaten los lineamientos a seguir en la definicin de las polticas pblicas de la ciudad. En este sentido, su principal objetivo es el de promover la participacin ciudadana en la elaboracin y definicin de la gestin de gobierno. El Plan Estratgico forma parte de una nueva manera de pensar el gobierno basada en el consenso y la participacin colectiva. Para transmitir el conocimiento adquirido desde la creacin del Consejo de Planeamiento Estratgico a las reas que se involucran de manera directa con los ciudadanos hemos diagramado este Programa de Formacin que entendemos colaborar para que los agentes de la administracin pblica de nuestra Ciudad incorporen las valiosas herramientas que brinda un proceso de planificacin estratgica.

2. Por qu es necesaria la capacitacin en planificacin estratgica?


Desde que la Ciudad de Buenos Aires logr su autonoma en el ao 1996, ha ido avanzando gradualmente en un proceso que en primera instancia gener la desconcentracin administrativa de distintas funciones y luego avanz hacia la descentralizacin poltica que se concret cuando la Ley 1.777 fij la organizacin, competencia y funcionamiento de las comunas.

http://www.buenosaires2016.org

Bolvar 191 - 1 Piso

Tel.: (011) 4331-1835 / 4342-8624

Unidad de Coordinacin del Plan Estratgico Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

La implementacin de esta normativa que viene a concretar lo que estableci la Constitucin de la Ciudad, genera nuevos desafos para la gestin de gobierno. La aparicin de actores, que deben cumplir sus funciones atenindose a obligaciones que surgen de la propia ley, plantea la necesidad de que este nuevo nivel de gobierno tenga los conocimientos necesarios para desarrollar las potencialidades con las cuales fue concebido, cumpliendo al mismo tiempo con los formalismos que exige la administracin de la cosa pblica. Deseamos poner a disposicin de los protagonistas del trabajo y contacto directo con las mltiples realidades de la vida comunal en cada distrito, la visin y experiencia del cuerpo de profesionales en la planificacin de polticas de gestin y administracin de la Unidad de Coordinacin del Plan Estratgico. Logrando as la concrecin de un objetivo comn: el compartir experiencias para mejorar la gestin del mbito pblico en pos de una mejor calidad de vida de los ciudadanos. La Unidad de Coordinacin tiene una slida experiencia en planificacin estratgica, ha sido el sostn para la elaboracin del Plan Estratgico 2010-2016 actualmente vigente en nuestra Ciudad, y la permanente interaccin con organizaciones de la ms variada ndole le permite estar actualizada sobre las necesidades de los ciudadanos y las tendencias en materia de gestin que se siguen en los modelos de ciudad exitosos. Como ya destacamos en el proceso de planificacin estratgica es clave contar con la participacin de quienes actan cotidianamente en los niveles de gestin ms prximos al ciudadano. Por ello, el objetivo del presente curso es crear un mbito de capacitacin pero tambin de discusin e intercambio donde compartir experiencias en los variados aspectos que conforman las acciones comunales aportando una visin urbana y metropolitana sobre cada uno de los temas centrales de la gestin En particular, teniendo en cuenta lo fijado en la Ley de Comunas, en su captulo correspondiente a las competencias y presupuesto de las mismas, por el cual las Comunas tienen a su cargo en forma exclusiva, la elaboracin participativa de programas de accin y anteproyectos de presupuesto anuales dedicaremos una parte central del programa a las herramientas que permitan cumplir con esta funcin. Por todos estos argumentos tenemos la seguridad de que el Curso propuesto r edundar en beneficio de toda la comunidad, y particularmente permitir que los agentes pblicos que participen reciban herramientas modernas y eficientes para optimizar sus

http://www.buenosaires2016.org

Bolvar 191 - 1 Piso

Tel.: (011) 4331-1835 / 4342-8624

Unidad de Coordinacin del Plan Estratgico Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

acciones, siendo al mismo tiempo portadores de experiencias que se transmitirn al co njunto de la administracin pblica.

3. Objetivos generales del curso


Transferir capacidades en materia de planificacin estratgica. Integrar e intercambiar conocimientos entre los distintos agentes pblicos y sus reas de incumbencia. Fortalecer recursos y herramientas de gestin y administracin pblica en reas descentralizadas. Mejorar desempeos personales y colectivos en funcin de una mejor atencin al ciudadano. Profundizar la importancia de la generacin de un ambiente de control capacitando sobre la importancia del rol de los organismos de control pblico y del control ciudadano. Incorporar nociones y herramientas sobre el presupuesto pblico en sus dive rsos niveles.

4. Objetivos especficos del curso


Brindar las herramientas terico prcticas para el anlisis y gestin de la planificacin en las reas estratgicas claves de la Ciudad. Ofrecer los lineamientos y bases de planificacin sobre tres mdulos temticos: Planificacin estratgica, planificacin presupuestaria y planificacin en los servicios de atencin al ciudadano. Brindar herramientas terico prcticas que permitan dar cumplimiento a la normativa vigente en materia de descentralizacin. Ofrecer un panorama internacional comparado sobre las experiencias de planificacin urbana en las 3 reas de inters. Intercambiar experiencias, plantear debates y proponer soluciones a la realidad de cada rea interesada.

http://www.buenosaires2016.org

Bolvar 191 - 1 Piso

Tel.: (011) 4331-1835 / 4342-8624

Unidad de Coordinacin del Plan Estratgico Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Favorecer los vnculos entre los agentes de las distintas reas y los representantes de las organizaciones de la sociedad civil. Desde esta perspectiva, proponemos el desarrollo de un curso de formacin en planificacin estratgica dirigido a las autoridades comunales, agentes de la administracin que desarrollen sus tareas en contacto directo con los ciudadanos y miembro de organizaciones integrantes del Consejo de Planeamiento Estratgico con el propsito de poner en discusin estrategias, instrumentos y mecanismos que permitan mejorar la gestin pblica. El curso se dividir en tres mdulos, que a lo largo de 8 clases de una hora y media de duracin abarcarn los principales aspectos de la planificacin desde la ptica comunal. La estructura tentativa del desarrollo curricular es la que se detalla a continuacin.

5. Programa de formacin "Planificacin Estratgica en la administracin Pblica Local"

Mdulo 1. Presupuesto Pblico


Fundamentos
El presupuesto pblico es un instrumento esencial para el manejo del Estado. Constituye una de las principales herramientas de poltica econmica de un gobierno, ya que los niveles y la composicin de los ingresos y los gastos tienen un impacto directo en el comportamiento de los agentes econmicos tanto internos como externos. La Ley de Presupuesto constituye el plan de gobierno, en el cual se desarrollan los objetivos y los programas para cada una de las reas de gobierno, se indican los recursos asignados a cada uno de estos programas y se identifican las fuentes de recursos y financiamiento previstas.

Organizacin de contenidos
El mdulo de Presupuesto Pblico se organiza en base a tres unidades. En la primera se abordarn los principios y conceptos generales del presupuesto pblico. Para ello en esta primera unidad se desarrollarn conceptos y definiciones bsicas del presupuesto pblico, como los principios presupuestarios, su estructura y composicin, el ciclo presupues-

http://www.buenosaires2016.org

Bolvar 191 - 1 Piso

Tel.: (011) 4331-1835 / 4342-8624

Unidad de Coordinacin del Plan Estratgico Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

tario, la clasificacin de las erogaciones y de los recursos, el rol del Poder Ejecutivo y el congreso, el control del presupuesto, etc. La segunda unidad se enfocar especialmente en la vinculacin del presupuesto pblico y la planificacin. Para ello en esta segunda unidad se revisar el concepto de presupuesto de base cero y presupuesto por resultado, el proceso de formulacin presupuestaria, la planificacin de las inversiones y el presupuesto plurianual. Finalmente, la tercera unidad se concentrar en el anlisis de la herramienta de presupuesto participativo de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires. En esta tercera y ltima unidad de desarrollaran los lineamientos bsicos de la herramienta de presupuesto participativo definido en el artculo 52 de la Constitucin de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires y los artculos Nro. 9 y 29 de la Ley Nro. 70 de Administracin Financiera.

Contenido
Unidad 1: Fundamentos y conceptos bsicos del Presupuesto Pblico
Concepto de presupuesto pblico. Los principios presupuestarios. El presupuesto tradicional, programtico y base cero. Clasificacin de las erogaciones: institucional, econmica, funcional, programtica. Clasificacin de los recursos. Estructura de la ley de presupuesto. Pautas macroeconmicas, metas presupuestarias, esquema ahorro i nversin financiamiento. Proceso y ciclo presupuestario, roles, modificaciones y control presupuestario.

MIRCOLES 4 DE SEPTIEMBRE

Unidad 2: El proceso presupuestario de la Ciudad de Buenos Aires


El proceso de formulacin del presupuesto de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires: plazos, actores que intervienen, normas y metodologa para la programacin presupuestaria. Programacin fsica y financiera. Anteproyectos de ley de presupuesto de las entidades que componen el Sector Pblico de la Ciudad de Buenos Aires. Desarrollo de indicadores de desempeo de los distintos programas que componen el Sector Pblico de la Ciudad. Plan de inversin pblica. La aprobacin del presupuesto: plazos, negociacin parlamentaria, rol de la Comisin de Presupuesto y Hacienda.

http://www.buenosaires2016.org

Bolvar 191 - 1 Piso

Tel.: (011) 4331-1835 / 4342-8624

Unidad de Coordinacin del Plan Estratgico Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

La ejecucin presupuestaria: Promulgacin de la ley de presupuesto. Metas trimestrales, techos presupuestarios, modificaciones presupuestarias, lmites presupuestarios. La evaluacin presupuestaria: herramientas de gestin y evaluacin presupuestaria. Cuenta de Inversin, misiones y funciones de la Contadura General.

MIRCOLES 11 DE SEPTIEMBRE

Unidad 3: El proceso de presupuesto participativo de la Ciudad de Buenos Aires


Principios y conceptos generales de la herramienta de presupuesto participativo. Estudio de casos. El marco normativo de presupuesto participativo de la Ciudad de Buenos Aires. Ciclo de debate y elaboracin del Presupuesto Participativo. Instancias de Participacin Ciudadana: Foro Promotor, Asambleas Barriales, Ronda de Consultas con los Funcion arios y Consejos Comunales del Presupuesto Participativo. Coordinacin del Presupuesto Participativo. Talleres. Herramientas de participacin ciudadana en la elaboracin del Presupuesto Participativo.

MIRCOLES 25 DE SEPTIEMBRE

Mdulo 2. Planeamiento estratgico


Fundamentos
Las ciudades atraviesan por un proceso de crecimiento acelerado que pone en crisis a los instrumentos tradicionales para dar respuesta a las nuevas demandas de la ciudadana. En este marco de situacin, se requiere de un modelo de ordenamiento que recupere las preexistencias, que ordene los desplazamientos y que oriente y controle el crecimiento futuro. Desde esta perspectiva, este Mdulo ofrece una caja de herramientas para la formulacin de estrategias de ordenamiento urbano. Asimismo, pone nfasis en la sensibilidad ambiental, en la dotacin de servicios e infraestructura y equipamiento, en la dinamizacin del sector empresarial as como en la preservacin del paisaje natural y del patrimonio cultural, a partir de lo cual se definen polticas, programas de actuacin y proyectos especficos:

http://www.buenosaires2016.org

Bolvar 191 - 1 Piso

Tel.: (011) 4331-1835 / 4342-8624

Unidad de Coordinacin del Plan Estratgico Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Organizacin de contenidos
El propsito del Mdulo es poder reflexionar sobre el proceso de elaboracin de un Plan Estratgico destinado al desarrollo urbano y territorial, que exprese los acuerdos alcanzados y que determine lineamientos, programas, proyectos y acciones prioritarias para lograr un desarrollo sostenible, maximizando los impactos positivos y optimizando sus ventajas comparativas. Con lo cual, el objetivo general es aportar elementos para la construccin de una herramienta de planeamiento y de gestin para el corto y el mediano plazo, destinada a definir el posicionamiento estratgico de la Ciudad en la regin, a consolidar sus rasgos identitarios, a ordenar la distribucin de actividades urbanas, a equiparar las oportunidades sociales y a diversificar la base productiva como criterio para tender hacia una ciudad ms competitiva, equitativa e inclusiva.

Contenido
Unidad 1: Estrategias de la Planificacin Territorial
Nociones generales sobre espacio urbano, trama, tejido e indicadores morfolgicos. Conceptos de Planificacin Estratgica Territorial. Criterios, mecanismos e instrumentos destinados a la formulacin de un horizonte de crecimiento consensuado. Instancias de participacin pblica. Construccin analstica y diagnstica. Formulacin de objetivos y lineamientos. Elaboracin de Programas de Actuacin. Cartera de acciones y de proyectos. Seguimiento, evaluacin y monitoreo. Estrategias de implementacin.

MIRCOLES 4 DE SEPTIEMBRE

Unidad 2: Buenas prcticas de Planeamiento Estratgico


Presentacin de casos internacionales distintivos focalizados en la aplicacin de estrategias de planeamiento de territorios metropolitanos. Recuperacin de buenas prcticas en la construccin de escenarios de futuro. Experiencias de desarrollo de programas de actuacin concertados. Anlisis de lineamientos estratgicos para su desarrollo y consolidacin territorial, ambiental, productiva y turstica. Estudios de caso en ciudades latinoamericanas, europeas y asiticas.

MIRCOLES 11 DE SEPTIEMBRE

http://www.buenosaires2016.org

Bolvar 191 - 1 Piso

Tel.: (011) 4331-1835 / 4342-8624

Unidad de Coordinacin del Plan Estratgico Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Mdulo 3. Planificacin de Servicios de Atencin al Pblico


Fundamentos
Utilizar tcnicas de planificacin estrategia en el diseo de los servicios de atencin al ciudadano, permite optimizar el vnculo entre estos y el Gobierno. La eficiencia en la atencin no solo resulta en un menor tiempo de atencin y en la resolucin de las necesidades del ciudadano. Mediante la correcta planificacin se puede incrementar el nivel de informacin de los vecinos, hacer que las acciones de gobierno llegan a ms ciudadanos y de forma ms efectiva, al tiempo que la administracin pblica se beneficia por conocer con mayor fluidez las necesidades del pblico y al poder mediante esta informacin organizar la prestacin de servicios de manera ms conveniente. Incorporar el control de organismos especializados y de la ciudadana pondr a las administraciones locales en sintona con las tendencias mundiales en esta materia. La planificacin estratgica permite maximizar el aprovechamiento de los recursos pblicos en materia de atencin al ciudadano, al tiempo que la articulacin entre los gesteros de los servicios culturales, sanitarios y educativos con los planificadores de las reas de la administracin garantiza el flujo de informacin y conocimiento necesarios para concretar las metas establecidas

Organizacin de contenidos
En este mdulo se buscar incorporar las nociones generales de la planificacin estratgica a la realidad particular de la atencin al ciudadano en la administracin local. Adems se incorporar la nocin del control pblico, con la participacin de los organismos de control y las caractersticas generales de los mecanismos de control ciudadano. Completar la capacitacin brindada por este mdulo el anlisis de casos puntuales en la utilizacin de planificacin para determinadas reas de gestin especialmente sensibles a nivel local.

http://www.buenosaires2016.org

Bolvar 191 - 1 Piso

Tel.: (011) 4331-1835 / 4342-8624

Unidad de Coordinacin del Plan Estratgico Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Contenidos
Unidad 1: Atencin al Pblico
Simplificacin de procesos. Desconcentracin de servicios. Ventanilla nica. Comunicacin interna y externa. Identificacin de las necesidades del ciudadano. Evaluacin de satisfaccin.

MIRCOLES 18 DE SEPTIEMBRE

Unidad 2: Organismos de Control


Herramientas de monitoreo social. Transparencia. Acceso a la informacin pblica. Buenas prcticas de gobierno. Rol de los organismos de control pblico. Legislacin local sobre el control pblico.

MIRCOLES 18 DE SEPTIEMBRE

Unidad 3: Planificacin estratgica cultural y educativa.


Articulacin de los servicios culturales y educativos en las comunas. Gestin cultural local. Nociones de estructura pblica en educacin. Planificacin y optimizacin de recursos descentralizados. Estrategias de campo.

MIRCOLES 25 DE SEPTIEMBRE

http://www.buenosaires2016.org

Bolvar 191 - 1 Piso

Tel.: (011) 4331-1835 / 4342-8624

Unidad de Coordinacin del Plan Estratgico Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Inscripcin
Dirigido a las autoridades comunales, agentes de la administracin que desarrollen sus tareas en contacto directo con los ciudadanos y miembro de organizaciones integrantes del Consejo de Planeamiento Estratgico.

La inscripcin por motivos pedaggicos y de capacidad del saln es limitada. Las vacantes sern asignadas por la Unidad de Coordinacin del Plan Estratgico en funcin de las prioridades establecidas en el programa.
Los interesados debern enviar un correo electrnico a la siguiente direccin: ucpe-capacitacion@buenosaires.gob.ar Indicando: Nombre y apellido. Cargo o institucin a la que pertenece. Correo electrnico (e-mail). Telfono de contacto. Comuna.

Se entregarn certificados de asistencia.

UNIDAD DE COORDINACIN DEL PLAN ESTRATGICO SUBSECRETARIA SILVANA GIUDICI

http://www.buenosaires2016.org

Bolvar 191 - 1 Piso

Tel.: (011) 4331-1835 / 4342-8624

You might also like