You are on page 1of 11

Sistema de lubricacin

El rozamiento origina desgastes, calentamientos y prdidas de potencia. Entre las superficies que rozan aparece una resistencia que se opone al deslizamiento, cuyo valor esta en funcin del grado de adherencia y la presin de contacto. La principal funcin de la lubricacin es evitar o reducir todo lo posible el contacto directo entre metales en movimiento. La holgura o juego de montaje que existe entre dos piezas es ocupado por el aceite de engrase, que tiene la propiedad de adherirse a las superficies formando una pelcula lubricante; las superficies de ambas piezas se deslizan sobre el aceite y el calor originado en esta zona es evacuado atraves del aceite que circula constantemente.

Tipos de rozamientos
Los efectos del rozamiento se reducen empleando materiales con buenas cualidades de deslizamiento y acabados superficiales. La existencia de una pelcula o no entre las piezas da origen a tres tipos de rozamientos: Rozamiento fluido: es cuando entre ambas superficies se interpone una pelcula de aceite que las mantiene separadas. El rozamiento es nulo, protegiendo del desgaste y del incremento de T. Este rozamiento se da en los puntos de engrase a presin del motor. Rozamiento semifluido: es cuando la pelcula entre las superficies no es abundante y uniforme, por lo que se produce cierta friccin y desgaste. Este tipo se da entre segmentos y cilindro; tambin se da en los cojinetes en el arranque en frio, ya que el aceite esta denso y no hay suficiente presin de aceite. Rozamiento seco: es el exento de engrase; las superficies de ambas estn en contacto directo, con lo que se generan elevadas T que pueden dar lugar a una dilatacin excesiva y al gripado. Tiene lugar cuando hay un fallo en el engrase.

++++++++++++++++++++++++++++++++

Es necesaria una lubricacin permanente de las superficies en contacto; los cojinetes de friccin requieren un suministro continuo de aceite a presin y las paredes del cilindro y las guas de vlvulas deben estar siempre impregnadas de aceite.

Funciones de aceite de engrase


Reduce el rozamiento y las perdidas mecnicas. Refrigera las zonas de engrase. Incrementa la estanqueidad entre cilindro y segmentos, mejorando la compresin. Amortigua y suaviza los esfuerzos de los cojinetes. Limpia y transporta las partculas procedentes del desgaste y los restos de carbonilla de la combustin.

Aceite de motor
Los lubricantes del motor estn sometidos a altas T y elevadas presiones, y en estas condiciones el aceite debe formar una fina pelcula que se adhiera a las superficies para reducir la friccin. Caractersticas: Mantener la viscosidad en caliente y la suficiente fluidez que facilite el arranque en frio. Proteger de la corrosin; cilindros, cojinetes y dems elementos metlicos. Que el aceite que pase a la cmara de combustin, se queme sin dejar residuos. Las cualidades se deben mantener durante largos periodos de tiempo. Actualmente se utilizan 3 tipos de aceites lubricantes: Aceite mineral: compuesto por diversos hidrocarburos de origen mineral. Se obtienen mediante un proceso de refinacin del petrleo crudo. Aceite sinttico: producto qumico obtenido por procesos de sintetizacion .Tienen excelentes cualidades, lo que los hacen apropiados para motores de altas prestaciones. Su larga duracin permite mayores periodos en el cambio de aceite. Ventajas: Buena fluidez a bajas T. Viscosidad estable a altas y bajas T. Alta resistencia a la oxidacin. Reduce la friccin, causando menores perdidas de energa y menos desgaste. Buenas cualidades detergentes y dispersantes.

Aceite semisintetico: compuestos por una base de aceite mineral a la que se le aade aceite sinttico. Con esto se mejoran las cualidades del aceite mineral. Los aceites llevan una serie de aditivos, los cuales mejoran la calidad de los aceites minerales puro, se utilizan: Antioxidantes: reducen la tendencia a degradarse por oxidacin al contacto con el aire. Anticorrosivos: neutralizan cidos que se forman en el motor a altas T y que atacan a las piezas metlicas en contacto con el aceite. Detergentes: limpian los conductos y superficies evitando la formacin de lodos y barnices. Dispersantes: evitan la aglomeracin de partculas y residuos en el carter, que se mantiene en suspensin hasta el cambio de aceite. Tambin se aaden otro tipo de aditivos, con la finalidad de estabilizar la viscosidad frente a cambios de T, aumentar la resistencia a las altas presiones y mejorar la adherencia.

Viscosidad
La viscosidad es la capacidad de adherirse. Es una de las caractersticas ms importantes de los aceites. La resistencia de la pelcula de aceite que se interpone entre las superficies varia con la viscosidad; un aceite muy viscoso formara una capa lubricante que soporta altas presiones, pero circulara con dificultad; y por el contrario un aceite fluido circulara bien por los conductos, pero la pelcula lubricante ser menos resistente. Los cambios de T afectan notablemente al estado de fluidez; as a bajas T presenta una alta viscosidad y se vuelve fluido conforme se caliente. El aceite se puede encontrar por debajo de los 0C en el carter en el momento del arranque, y entre 80-90C cuando el motor funciona a su T de rgimen; y en estas condiciones el aceite debe mantener sus caractersticas lubricantes.

Clasificacin de los aceites


Clasificacin por viscosidad: el sistema ms generalizado es la clasificacin SAE. Esta relaciona la viscosidad con la T de uso. Consta de 10 grados SAE; los 6 primeros, de 0 a 25, que van acompaados de la letra W (Winter, invierno).Estos grados indican la T mnima a la que dicho aceite sigue conservando una viscosidad que le permite fluir por los conductos a la presin adecuada, para que llege con rapidez y facilite el arranque en frio. Las otras 4 unidades, van de 20 a 50, que indican el comportamiento de la viscosidad del aceite en caliente a una T de 100C.

Grados SAE 0W 5W 10W 15W 20W 25W 20 30 40 50

T mnima de utilizacin -30C -25C -20C -15C -10C -5C

Viscosidad a 100C

Fluido Semifluido Semiviscoso Viscoso

Aceites monogrado: se designan con un solo n o grado, que indica los mrgenes de T en los que el aceite tiene un buen comportamiento. Estos son recomendables para zonas en las que no hay cambios importantes de T. Ejemplo: SAE 50, SAE 10W Aceites multigrado: tiene un amplio margen de utilizacin, ya que el uso de aditivos logran mantener ms estable la viscosidad. Se identifican con dos diferentes grados de viscosidad, que corresponden al comportamiento del aceite en frio y en caliente. Ejemplo: SAE 15W 50, SAE 5W 30. Clasificacin por las condiciones de servicio: se realizan unas pruebas, para valorar aspectos como la resistencia a la oxidacin, la formacin de depsitos, viscosidad estable, la fluidez y el control de emisiones contaminantes. Las clasificaciones ms importantes son la API (USA) y la ACEA (Europa). Los niveles de calidad se mejoran peridicamente para cubrir el funcionamiento de los nuevos motores y respetar las emisiones de contaminantes. Clasificacin API: esta basada en las caractersticas de funcionamiento y el tipo de servicio. Se divide en dos series La serie S, para motores Otto: categoras; SJ (1997), SL (2001) y SM (2004). Las categoras han sido desarrolladas a lo largo de los aos de forma que cada categora supera en calidad a las anteriores. La serie C, para motores diesel: cada una de las categoras responde a las caractersticas de funcionamiento de los diferentes tipos de motores.

Clasificacin ACEA: clasifican los aceites de engrase en tres grupos; los de gasolina con la letra A, lo diesel ligeros con la B y los diesel pesados con la E.

Los aceites bsicos se designan con el n 1; con el dos los aceites de uso genrico para motores con solicitaciones moderadas; la categora 3, aceites de alta gama para condiciones ms exigentes; la A4 para motores de inyeccin directa de gasolina y la B4 para los diesel de inyeccin directa; y la categora 5 son aceites de nivel superior, que reducen el desgaste, emiten menos contaminantes y alargan los periodos de cambio de aceite. Otras especificaciones: ILSAC, integrada por Daimler Chrysler, Ford motor company, general motors y la asociacin japonesa de fabricantes de automviles; que ha desarrollado la norma ILSAC Gf-3, que tiene caractersticas similares a la API-SL.

Sistemas de lubricacin del motor


Engrase a presin
El sistema de engrase proporciona un caudal de aceite que circula por las canalizaciones del bloque y la culata. El aceite es almacenado en el carter, de ah es aspirado por la bomba y lo impulsa, atraviesa el filtro y circula por las canalizaciones del motor para engrasar todos los puntos necesarios y el aceite que rebosa cae al carter. Los elementos que se engrasan a presin son: apoyos y muequillas de cigeal, apoyos del rbol de levas, ejes de balancines, pie de biela y buln (en algunos motores). La canalizacin principal estn comunicadas con cada uno de los apoyos de bancada, desde aqu pasa a las muequillas atraves de unos conductos practicados en el cigeal para lubricar los cojinetes de cabeza de biela. En caso de que el pie de biela se engrase a presin, se practica en la biela una canalizacin hasta el casquillo, para engrasar la articulacin del buln. Desde la canalizacin principal asciende un conducto hasta la culata que comunica los apoyos del rbol de levas y el rbol de balancines, el rbol de balancines es hueco y por el circula aceite que sale por unos orificios engrasando los balancines. Tambin se realiza el engrase a presin del turbo. El aceite a presin sirve para alimentar de aceite a los taques hidrulicos y para los tensores de cadena hidrulicos. El sistema de engrase dispone de un indicador luminoso que avisa de la falta de presin y a veces un indicador de nivel.

Engrase por impregnacin


El rebose de aceite de las piezas en movimiento, dispersa el aceite impregnando todos los dems elementos del motor. Son engrasados por impregnacin; cilindro, buln y pie de biela, guas de vlvula y taques, cadena o piones de distribucin. El aceite que se deposita en las paredes de los cilindros es arrastrado por los segmentos para que no se queden en la cmara de combustin. El segmento rascador va provisto de unos orificios al igual que el piston, para evacuar el aceite de los cilindros y engrasar el buln y pie de biela. El conjunto de balancines, taques y vlvulas se engrasa con el aceite que rebosa del eje de balancines o del rbol de levas. Al carter de distribucin tambin llega aceite de engrase, cuando sea por cadena o piones, mediante unos orificios de entrada y drenaje de aceite.

Engrase por mezcla


El aceite lubricante se mezcla con el combustible en una proporcin entre un 2% y un 4%. Es el sistema empleado en motores de dos tiempos, ya que la mezcla pasa antes por el carter del cigeal para luego entrar al cilindro.

El aceite es ms pesado y se queda adherido en los elementos que encuentra a su paso, una parte del aceite pasa a la cmara de combustin donde lubrica el cilindro y el resto se quema con el combustible. La combustin de este aceite debe ser limpia sin dejar residuos en bujas, segmentos, lumbreras y conductos de escapa. Tanto los apoyos de cigeal y las muequillas de biela giran sobre rodamientos, ya que no necesitan engrase a presin. El aceite se puede mezclar directamente en el depsito de combustible, aunque actualmente estos motores vienen provistos de un dispositivo mezclador que suministra la proporcin de aceite necesaria.

Elementos del circuito de engrase


Carter: esta situado en la parte inferior del motor, constituye el depsito de aceite, adems de servir como refrigerador del mismo por el aire de marcha. Se fabrican en chapa de poco grosor, cuando es necesario evacuar mayor calor se montan de aluminio con aletas de refrigeracin. Incorpora un tapn de vaciado y una varilla de nivel. Interiormente el carter esta construido de tal manera que en maniobras bruscas la bomba no deje de succionar aceite. En algunos vehculos que ocurre esto con mayor frecuencia, es incorpora un carter seco; este sistema hace que el aceite sea recogido del carter por una bomba auxiliar y mandado a otro depsito acondicionado para asegurar la continua alimentacin de aceite. Bomba de aceite: es la encargada de mandar el caudal necesario para asegurar el suministro de aceite a los puntos de engrase. Recibe movimiento del cigeal o del rbol de levas. Adems la bomba incorpora el filtro de aspiracin y la vlvula de descarga. Tipos de bombas de aceite: Bomba de engranajes: formada por dos piones que engranan entre s. El pin conductor recibe movimiento del motor y se lo transmite al otro pin. Ambos piones estn alojados en una carcasa, dentro forman dos cmaras una de aspiracin que comunica con el carter y otra de presin comunicada con la canalizacin principal. Funcionamiento: los piones giran en sentido contrario de forma que transportan el aceite en los espacios formados por los dientes y la carcasa, esto crea una depresin la cmara de aspiracin que absorbe aceite del carter. La bomba de engranajes tiene una constitucin sencilla, pero a bajas revoluciones tiene poco poder de aspiracin.

Bomba de rotores: esta constituida por un rotor interior y otro exterior que giran en el mismo sentido. El rotor central es el conductor y recibe movimiento de su eje. El rotor conducido esta formado por lbulos en su interior, en los cuales engranan los del rotor interior. As se crean dos cmaras una de aspiracin y otra de presin. En la cmara de aspiracin aumenta el volumen y coge aceite, y en la de presin el volumen disminuye y el aceite es impulsado hacia las canalizaciones. Esta bomba crea grandes presiones. Bomba de hoz: se instala en el extremo del cigeal que le da el movimiento al rotor interior, el cual engrana con el exterior. El funcionamiento es similar a la de engranajes, es aceite es transportado en el espacio que se forman entre los dientes y el tabique con forma de hoz. Tiene la ventaja de suministrar un buen caudal de aceite. Vlvula de descarga: el caudal y la presin que da la bomba aumenta con las revoluciones del motor. La bomba debe asegurar presin suficiente a ralent, y a altas revoluciones no generar altas presiones, y que no aportan ventajas al engrase, por tanto es necesaria la instalacin de una vlvula de presin. Esta vlvula se incorpora en la bomba, en el conducto de expulsin. Su constitucin es sencilla, esta compuesta por un embolo y un muelle que esta tarado a un presin. El embolo y el muelle cierran el canal de descarga hacia el carter. Funcionamiento: cuando la presin es baja la vlvula esta cerrada y todo el aceite circula hacia la canalizacin principal. Cuando aumentan las revoluciones, aumenta la presin que se aplica sobre el embolo, y comienza a abrirse, retornando parte al carter. Con altas revoluciones la vlvula se mantiene abierta totalmente, lo que provoca un elevado caudal de descarga. La presin de engrase a ralent esta entre 05 y 1 bar, y de 3 a 5 bares de presin mxima.

Filtro de aceite: el aceite de engrase debe estar limpio, para eso se instala en el circuito de engrase un filtro para retener impurezas. El aceite pasa previamente por el filtro de aspiracin que no permite el paso de partculas de mayor tamao, y despus de ser impulsado por la bomba pasa por el filtro donde se depura. Hay dos maneras de instalarlo Filtro en serie: es el ms utilizado. Todo el aceite que sale de la bomba pasa por el filtro, as se obtiene una buena limpieza del aceite. Este sistema incorpora una vlvula by-pass, para que en caso de que el filtro se obstruya la presin que se genera abre la vlvula y desva el aceite de engrase hacia el circuito sin depurar; as evitamos quedarnos sin engrase. Filtro en derivacin: el filtro esta instalado en una derivacin del conducto principal, y solo una parte del aceite pasa por el filtro y despus es devuelto al carter. El objetivo de este sistema es filtrar el aceite contenido en el carter, as se limpia ms lentamente pero de forma ms efectiva. La ventaja de esto es que el aceite tiene paso libre hacia la canalizacin sin cada de presin, pero tiene el inconveniente de que el aceite mandado a engrasar puede no estar limpio. Es utilizado en motores de gran cilindrada que requieren un gran caudal de aceite. El elemento filtrante es de papel poroso o fibras especiales, va alojado en una carcasa y doblado en acorden. El filtro debe cambiarse en el tiempo recomendado por el fabricante, unos 15000 Km aprox. Generalmente el filtro es de cartucho desechable, para sustituirlo solo es necesario desenroscarlo y colocar el nuevo; hay otro tipo que es de filtro desmontable, aqu solo se desmonta la carcasa y se coloca un nuevo papel filtrante. En el circuito se instalan vlvulas antiretorno, se disponen en la salida de la bomba, o en el filtro de aceite, y tambin en la culata. Manocontacto: se sita en la canalizacin principal y su misin es detectar la falta de presin. El manocontacto es un interruptor elctrico que acta por presin abriendo y cerrando el circuito de la lmpara. Cuando no hay presin el muelle cierra el contacto a masa y la lmpara luce; pero cuando hay presin, esta se aplica

sobre la membrana venciendo la fuerza del muelle abriendo el circuito. Con el motor en marcha, el interruptor se cierra con una presin mnima den entre 03 y 05 bares. En algunos motores se instala un manmetro para lo que el manocontacto es sustituido por un transmisor de presin. Indicador de nivel: es un dispositivo que indica del bajo nivel de aceite en el carter. Consta de una varilla en cuyo extremo se coloca una resistencia, y su valor hmico varan en funcin de si esta sumergida o no en aceite. Si el nivel desciende una UCE detecta la variacin de la resistencia y avisa mediante parpadeo de un testigo.

Ventilacin del carter


Al carter pasan gases procedentes de la compresin y la combustin. Estos gases, junto con el vapor de agua contaminan el aceite del carter. En motores muy usados, las fugas elevan la presin dentro del carter, lo que perjudica el movimiento de los pistones y puede llegar a deteriorar juntas y retenes. El sistema de ventilacin del carter consiste en canalizar los gases al colector de admisin para ser quemados en el cilindro. Dado que la aspiracin de los gases arrastra aceite, se dispone en el circuito un filtro decantador que separa el aceite y lo devuelve al carter; pero una parte del aceite pasa a la cmara de combustin y este aceite lubrica la parte alta del cilindro.

Refrigeracin del aceite de engrase


El aceite se refrigera en el carter con el aire de marcha. Esta funcin puede mejorar con crteres de aluminio dotados de aletas. Sin embargo en motores con solicitaciones elevadas el aceite se calienta en exceso, por lo que disminuye su poder refrigerante y su capacidad de lubricacin. El aceite se refrigera mediante intercambiadores de calor, que pueden ser de dos tipos: Intercambiador agua-aceite: esta constituido por dos cmaras independientes, separadas por una fina pared para que se pueda transmitir bien el calor. Por una cmara circula el aceite de engrase y por la otra el lquido refrigerante. El dispositivo se coloca en la entrada del filtro, el aceite procedente del carter pasa por el intercambiador, luego al filtro y despus a las canalizaciones. Como el refrigerante se calienta con mayor rapidez que el aceite, este cede calor al aceite; pero una vez alcanzada la t de rgimen el aceite se lo cede al refrigerante. Con este sistema esta la ventaja de que se alcanza rpidamente la T de funcionamiento mejorando la fluidez y mantiene la T del aceite estable.

Intercambiador aire-aceite: consiste en un radiador por el que circula el aceite de engrase, de modo que el aire de marcha y del ventilador refrigeran el aceite. El paso del aceite al radiador esta controlado por termostato, que abre y cierra el paso del aceite al radiador en funcin de la T.

En motores de alto rendimiento, en los que la cmara de combustin va practicada en el piston, necesitan una refrigeracin de la zona; para ello se disponen unos surtidores en la parte inferior del cilindro que reciben aceite a presin y dirigen un chorro continuo a la cabeza del piston por la parte inferior.

Esquema de un circuito de engrase a presin

You might also like