You are on page 1of 25

Lectura No 1 APLICACIN DEL REGLAMENTO DE METRADOS

METRADOS DE MUROS
El ladrillo:
Un ladrillo es una pieza cermica, generalmente ortodrica, obtenida por moldeo, secado y coccin a altas temperaturas de una pasta arcillosa, cuyas dimensiones suelen rondar 24 x 11,5 x 6 cm. Se emplea en albailera para la ejecucin de fbricas de ladrillo, ya sean muros, tabiques, tabicones, etc. Se estima que los primeros ladrillos fueron creados alrededor del 6.000 a. C. Partes de un ladrillo: Aristas: .Soga: arista mayor .Tizn: arista media .Gruesa: arista menor

Proceso de elaboracin Hoy da, en cualquier fbrica de ladrillos, se llevan a cabo una serie de procesos estndar que comprenden desde la eleccin del material arcilloso, al proceso de empacado final. La materia prima utilizada para la produccin de ladrillos es, fundamentalmente, la arcilla. Este material est compuesto, en esencia, de slice, almina, agua y cantidades variables de xidos de hierro y otros materiales alcalinos, como los xidos de calcio y los xidos de magnesio.

Las partculas de materiales son capaces de absorber higroscpicamente hasta el 70% en peso, de agua. Debido a la caracterstica de absorber la humedad, la arcilla, cuando est hidratada, adquiere la plasticidad suficiente para ser moldeada, muy distinta de cuando est seca, que presenta un aspecto terroso. Durante la fase de endurecimiento, por secado, o por coccin, el material arcilloso adquiere caractersticas de notable solidez con una disminucin de masa, por prdida de agua, de entre un 5 a 15%, en proporcin a su plasticidad inicial. Una vez seleccionado el tipo de arcilla el proceso puede resumirse en:

Maduracin Tratamiento mecnico previo Depsito de materia prima procesada Humidificacin Moldeado Secado Coccin Almacenaje

Maduracin Antes de incorporar la arcilla al ciclo de produccin, hay que someterla a ciertos tratamientos de trituracin, homogenizacin y reposo en acopio, con la finalidad de obtener una adecuada consistencia y uniformidad de las caractersticas fsicas y qumicas deseadas. El reposo a la intemperie tiene, en primer lugar, la finalidad de facilitar el desmenuzamiento de los terrores y la disolucin de los ndulos para impedir las aglomeraciones de las partculas arcillosas. La exposicin a la accin atmosfrica (aire, lluvia, sol, hielo, etc.) favorece, adems, la descomposicin de la materia orgnica que pueda estar presente y permite la purificacin qumica y biolgica del material. De esta manera se obtiene un material completamente inerte y poco dado a posteriores transformaciones mecnicas o qumicas.

Tratamiento mecnico previo Despus de la maduracin que se produce en la zona de acopio, sigue la fase de pre-elaboracin que consiste en una serie de operaciones que tienen la finalidad de purificar y refinar la materia prima. Los instrumentos utilizados en la pre-elaboracin, para un tratamiento puramente mecnico suelen ser:

Rompe-terrones: como su propio nombre indica, sirve para reducir las dimensiones de los terrones hasta u dimetro de, entre 15 y 30 mm. Eliminador de piedras: est constituido, generalmente, por dos cilindros que giran a diferentes velocidades, capaces de separar la arcilla de las piedras o chinos. Desintegrador: se encarga de triturar los terrones de mayor tamao, ms duros y compactos, por la accin de una serie de cilindros dentados. Laminador refinador: est formado por dos cilindros rotatorios lisos montados en ejes paralelos, con separacin, entre s, de 1 a 2 mm, espacio por el cual se hace pasar la arcilla sometindola a un aplastamiento y un planchado que hacen an ms pequeas las partculas. En esta ltima fase se consigue la eventual trituracin de los ltimos ndulos que pudieran estar, todava, en el interior del material.

Depsito de materia prima procesada A la fase de pre-elaboracin, sigue el depsito de material en silos especiales en un lugar techado, donde el material se homogeniza definitivamente tanto en apariencia como en caractersticas fsico qumicas. Humidificacin Antes de llegar a la operacin de moldeo, se saca la arcilla de los silos y se lleva a un laminador refinador y, posteriormente a un mezclador humedecido, donde se agrega agua para obtener la humedad precisa.

Moldeado El moldeado consiste en hacer pasar la mezcla de arcilla a travs de una boquilla al final de la extrusora. La boquilla es una plancha perforada que tiene la forma del objeto que se quiere producir. El moldeado, normalmente, se hace en caliente utilizando vapor saturado aproximadamente a 130 C y a presin reducida. Procediendo de esta manera, se obtiene una humedad ms uniforme y una masa ms compacta, puesto que el vapor tiene un mayor poder de penetracin que el agua. Secado El secado es una de las fases ms delicadas del proceso de produccin. De esta etapa depende, en gran parte, el buen resultado y calidad del material, ms que nada en lo que respecta a la ausencia de fisuras. El secado tiene la finalidad de eliminar el agua agregada en la fase de moldeado para, de esta manera, poder pasar a la fase de coccin. Esta fase se realiza en secaderos que pueden ser de diferentes tipos. A veces se hace circular aire, de un extremo a otro, por el interior del secadero, y otras veces es el material el que circula por el interior del secadero sin inducir corrientes de aire. Lo ms normal es que la eliminacin del agua, del material crudo, se lleve a cabo insuflando, superficialmente, al material, aire caliente con una cantidad de humedad variable. Eso permite evitar golpes termo higromtricos que puedan producir una disminucin de la masa de agua a ritmos diferentes en distintas zonas del material y, por lo tanto, a producir fisuras localizadas.

Coccin Se realiza en hornos de tnel, que en algunos casos pueden llegar a medir hasta 120 m de longitud, y donde la temperatura de la zona de coccin oscila entre 900 C y 1000 C. En el interior del horno, la temperatura vara de forma continua y uniforme. El material secado se coloca en carros especiales, en paquetes estndar y alimentado continuamente por una de las extremidades del tnel (de dnde sale por el extremo opuesto una vez que est cocido).

TRANSPORTE A HORNOS

QUEMA

CONTROL DE CALIDAD

ALMACENAMIENTO FINAL Almacenaje

Antes del embalaje, se procede a la formacin de paquetes sobre pallets, que permitirn despus moverlos fcilmente con carretillas de horquilla. El embalaje consiste en envolver los paquetes con cintas de plstico o de metal, de modo que puedan ser depositados en lugares de almacenamiento para, posteriormente, ser trasladados en camin.

Tipos de ladrillo Segn su forma, los ladrillos se clasifican en: Ladrillo Perforado, que son todos aquellos que tienen perforaciones en la tabla que ocupen ms del 10% de la superficie de la misma. Muy popular para la ejecucin de fachadas de ladrillo visto. Ladrillo Macizo, aquellos con menos de un 10% de perforaciones en la tabla. Algunos modelos presentan rebajes en dichas tablas y en las testas para ejecucin de muros sin llagas. Ladrillo Tejar o Manual, simulan los antiguos ladrillos de fabricacin artesanal, con apariencia tosca y caras rugosas. Tienen buenas propiedades ornamentales. Ladrillo Hueco, son aquellos que poseen perforaciones en el canto o en la testa, que reducen el volumen de cermica empleado en ellos. Son los que se usan para tabiquera que no vaya a sufrir cargas especiales. Pueden ser de varios tipos: Rasilla: Su Grueso y su Soga son mucho mayores que su Tizn. Ladrillo Hueco Simple: Posee una hilera de perforaciones en la testa. Ladrillo Hueco Doble: Posee dos hileras de perforaciones en la testa.

Usos Los ladrillos son utilizados en construccin en cerramientos, fachadas y particiones. Se utiliza principalmente para construir muros o tabiques. Aunque se pueden colocar a hueso, lo habitual es que se

reciban con mortero. La disposicin de los ladrillos en el muro se conoce como aparejo, existiendo gran variedad de ellos. Aparejos Artculo principal: Aparejo (construccin)

Aparejo ingls

Aparejo a panderete

Aparejo palomero

Aparejo a sogas

Aparejo a tizones

Aparejo es la ley de traba o disposicin de los ladrillos en un muro, estipulando desde las dimensiones del muro hasta los encuentros y los enjarjes, de manera que el muro suba de forma homognea en toda la altura del edificio. Algunos tipos de aparejo son los siguientes: Aparejo a sogas: los costados del muro se forman por las sogas del ladrillo, tiene un espesor de medio pie (el tizn) y es muy utilizado para fachadas de ladrillo cara vista. Aparejo a tizones o a la espaola: en este caso los tizones forman los costados del muro y su espesor es de 1 pie (la soga). Muy utilizado en muros que soportan cargas estructurales (portantes). Aparejo ingls: en este caso se alternan hiladas en sogas y en tizones, dando un espesor de 1 pie (la soga). Se emplea mucho para muros portantes en fachadas de ladrillo cara vista. Su traba es mejor que el muro a tizones pero su puesta en obra es ms complicada y requiere mano de obra ms experimentada. Aparejo en panderete: es el empleado para la ejecucin de tabiques, su espesor es el del grueso de la pieza y no est preparado para absorber cargas excepto su propio peso. Aparejo palomero: es como el aparejo en panderete pero dejando huecos entre las piezas horizontales. Se emplea en aquellos tabiques provisionales que deben dejar ventilar la estancia y en un determinado tipo de estructura de cubierta. Cmo defino si un ladrillo es de buena calidad? 1. Deben presentar un grano compacto y fuerte, que no se desmorone fcilmente. 2. Debe producir un sonido metlico cuando se golpea con una moneda o martillo al ser golpeados en el aire, los que emiten un sonido solido son de mala calidad. 3. Debe tener aristas vivas y bien delineadas y por caras de superficie tersa. 4. La porosidad de los ladrillos (no deben superar el 15% de agua) 5. La resistencia a la compresin de los ladrillos artesanales estn en funcin a la clasificacin del tipo segn la zona donde se confeccione el ladrillo. Por ejm. Piura, Chiclayo, Ica y Trujillo: resistencia a la compresin mnima 70 kg / cm2. En los ladrillos industriales superan los 140 kg / cm2

Cules son sus propiedades? Resistencia a la comprensin: un ladrillo es muy bueno cuando su resistencia a la comprensin es superior a 150 Kg./cm2 Debe ser algo poroso pero no absorber ms del 15% de agua. Se homogneos y de forma regular. Debe tener facilidad de corte. Estar bien moldeado y con sus aristas enteras.

Nombre de empresas de ladrillo maquinado:

EJEMPLOS DE ALGUNOS LADRILLOS: .Ladrillo cermico hueco portante Es utilizado para la construccin de paredes exteriores e interiores que deban soportar peso Medidas 18 x 18 x 25 cm. ( 16 tubos ) 20 unidades por metro cuadrado Peso 5 Kg. por unidad. .Ladrillo cermico hueco no portante Recomendado para construir paredes exteriores que no deban soportar peso, y para el relleno de estructuras de hormign (edificios torres ). Medidas 18 x 18 x 25 cm. 20 unidades por metro cuadrado Peso 4,5 Kg. por unidad. .Ladrillo cermico hueco no portante Utilizado para la construccin de paredes interiores (tabiques). Medidas 12 x 18 x 25 cm. 20 unidades por metro cuadrado Peso 2,9 Kg. por unidad. .Ladrillo cermico hueco "Peine" Este ladrillo es empleado para construir encadenados inferior y superior de viviendas, evitando as la construccin de los encofrados. Medidas

18 x 18 x 25 cm. 4 unidades por metro lineal Peso 3,9 Kg. por unidad.

.Ladrillo cermico hueco cara vista utilizado para la construccin de muros y tabiques. Acstico, aislante, decorativo, econmico, resistente, excelente color y superficie. Evita revestimientos. Fcil mantenimiento. Uniformidad de medidas. Medidas 10 x 15 x 25 cm. 24 unidades por metro cuadrado Peso 2,8Kg. por unidad.
.Ladrillo cermico para viguetas pretensadas. Se utiliza para la construccin de lozas alivianadas. Medidas 12,5 x 42 x 25 cm. 8 unidades por metro cuadrado. Peso 7,3 Kg. por unidad. .Ladrillo cermico hueco portante. Se utiliza para construir paredes interiores que deben soportar peso, o en paredes en las cuales se deban colocar caeras de agua y energa. Medidas 12 x 18 x 25 cm. ( 9 tubos ) 20 unidades por metro cuadrado. Peso

3,650 Kg. por unidad. 324 unidades por pallet ( 1183 Kg. ) .Ladrillo cermico hueco Auto portante. Se utiliza para construir paredes exteriores que deben soportar peso, o en paredes en las cuales se deban colocar caeras de agua y energa. No necesitan columnas Medidas 18 x 18 x 33 cm. 15 unidades por metro cuadrado. Peso 5,700 Kg. por unidad. .Ladrillo cermico hueco portante. Se utiliza para construir paredes interiores que deben soportar peso, o en paredes en las cuales se deban colocar caeras de agua y energa. Medidas 06 x 18 x 33 cm. 39 unidades por metro cuadrado. Peso 1,900 Kg. por unidad. .Ladrillo cermico cara vista dos tubos. Se utiliza para construir paredes con caras vistas. Especialmente utilizados en muros o en frentes de casas. Medidas 6 x 12 x 25cm. 52 unidades por metro cuadrado. Peso 2,650 Kg. por unidad. .Ladrillo cermico cara vista tipo rejilla.

Se utiliza para construir paredes con caras vistas. Especialmente utilizados en muros o en frentes de casas. Medidas 6 x 12 x 25cm. 52 unidades por metro cuadrado. Peso 2,650 Kg. por unidad.

CRITERIOS DE CALIDAD Existen diferentes calidades de ladrillos en relacin con el uso para el que han sido diseados, intercambiar los roles de la piezas por cuestiones personales o estticas puede resultar contraproducente. Los ladrillos deben garantizar un buen aislamiento trmico de la vivienda. En fachadas, los ladrillos con perforaciones deben retener el aire en los huecos o bien rellenarse con un material aislante que garantice proteccin frente a la temperatura externa. Por su parte, cuando se emplean en tabiques y muros interiores, es importante que realicen un buen aislamiento acstico para reducir los ruidos procedentes de las viviendas vecinas. Si se dan estas dos caractersticas, la vivienda gana en tranquilidad y se ahorra energa, tanto en calefaccin como en aire acondicionado. Pero adems, los ladrillos deben resistir tormentas, heladas y cualquier inclemencia meteorolgica. En caso contrario, se corre el riesgo de que se deterioren y se produzcan desprendimientos,

exfoliaciones o roturas debido a la presin que se origina en cada pieza cuando se filtra agua. Si sta se solidifica y aumenta de volumen, puede producir grietas en el ladrillo hasta romperse. Una manera de evitar este problema es revestir los ladrillos o utilizar piezas ya revestidas. OFERTA Y DEMANDA La estrategia para re potenciar la Industria Ladrillera, comprende el fortalecimiento institucional y capacidad empresarial de las Microempresas; la modernizacin tecnolgica para reducir costos, ampliar la escala y calidad de la produccin para posesionarse en nuevos mercados de la regin; mejorar el sistema y procesos de comercializacin, as como la capitalizacin de las empresas. Los precios de los materiales de construccin se elevaron en algunos casos hasta en un 80 por ciento en las zonas afectadas por el terremoto pasado en Chincha. La varilla de fierro de construccin de media pulgada que costaba 23 nuevos soles ahora se vende a 28.50, el millar de ladrillos King Kong Rojo pas de 280 soles a 420, el millar del ladrillo Pandereta que se cotizaba en 350 soles ahora se adquiere en 600, y el millar del ladrillo de 18 huecos subi de 400 a 740 soles, detall Alejandro Vera, contratista particular de Chincha. LADRILLOS DE CONSTRUCCIN LADRILLO KING KONG MILLAR LADRILLO PANDERETA LADRILLO 18 HUECOS ANTES DEL TERREMOTO S/. 280.00 S/. 350.00 S/. 400.00 AHORA DEL TERREMOTO S/. 420 S/. 600.00 S/. 740.00

los ladrillos:

Pandereta Lisa (Pared)

King Kong 30% (Pared)

King Kong (Pared)

Pandereta Acanalada (Pared)

King Kong Cara vista (Pared)

Pastelero (Techo)

Caravista (Pared )

Ladrillos Hueco 8 (Techo)

Ladrillos Hueco 12 (Techo)

Ladrillos Hueco 15 (Techo)

Ladrillos Hueco 20 8(Techo)

Ejercicios propuestos sobre ladrillo: La expresin que usaremos es la siguiente: Sirve para calcular los ladrillos por m2 de nuro.

Ladrillos / m2 = 100 / (a+j ) X 100 / (b+j) a es la Mayor longitud del aparejo que se solicita o se adopto b es la Menor longitud del aparejo que se solicita o se adopto j es la junta horizontal y vertical con mortero 1:4 o 1:5 se toma 1.5 cm para ladrillo artesanal y 1cm para maquinado o industrial.

1. Tengo un ladrillo de 23x 14 x 8.5.Indiquen cuantos ladrillos entran a. De cabeza b. de soga En un muro de 10m. x 2.35 = 23.5 rea de terreno

a. De cabeza Ladrillos /m2 = (100 /a+j ) x(100 / b+j ) =100 / (14 +1.5) x 100 / (8.5 +1.5) =64.5 por m cuadrado = 64.5 x 23.5 =1515.75=1516 ladrillos de cabeza

b.- De Soga. Lad /m2 = (100/ a+j ) x (100 / b+j ) =100/23+1.5x100/8.5 + 1.5 =40.8 por metro cuadrado = 40.8 x 23 .5 = 958.8 959 ladrillos de soga

2.se tiene un ladrillo de 23 x 15 y tienen 6 huecos circulares de adiamero 2.75 luego puedo afirmar que el ladrillo es;: a) Hueco b) macizo c) cualquiera de los dos d) no definido rea bruta : 23x15 =245 cm2 rea hueca: 6x3.14x (2.75 cm) /4 = 35.6cm cuadrados Area hueca / area bruta = 35.6cm / 345 cm =0.10 0.10=10 % por lo tanto el ladrillo es macizo ya que 10 % menor que el 25 %

3. Segn las dimensiones calcule la cantidad de ladrillos que entran por m2

De cabeza: a= 14 , b= 9 , j = 1.5 100/14 +1.5 x 100/ 9 +1.5 100/15.5 x 100 /10.5 = 6.06 x 9.5 2= 58 m cuadrado 4.-Cuntos ladrillos maquinados de 25cm 12cm*5.5cm se necesitan para hacer un muro en soga de 3.25m de largo y 1.04m de altura. Si las juntas son de 1cm. Solucin. Aparte de la formula usada tambien se puede calcular as 3.25 m = 12.5 ladrillos en soga para 1 hilada 0.25 + 0.01

1.04m = 16 hiladas de 12.5 ladrillos 0.065m


Nota. La dosificacin del mortero usado es comnmente 1:4 1:5 ladrillos Ahora: 16 hiladas * 12.5 = 200 ladrillos aproximadamente hiladas

OJO ESTA FORMA DE CALCULO LO HACE EL MAESTRO DE OBRA (ANALICELO)

1.- Cuntos ladrillos comunes lleva una habitacin de 4x4 metros, sin el techo,?

En pared de 0,15 de ladrillos comunes, van 60 ladrillos por m2. asi que : 4 x 4 =16 16 x 60=960 ladrillos redondeando esto se utilizara un millar de ladrillos Que viene hacer 1000 ladrillos , por los que se rompen al trabajarlo.

De que dimensiones considera? Especifica si es de soga, canto o cabeza? Indica la altura? Puede deducir usted los datos que no se expresan?..... Cuanto valen? Recodemos la lectura 1. En que se usa el ladrillo pastelero? 2. Haga un paralelo, entre el uso, costos , y otros parmetros que hacen que un ladrillo sea mejor que el otro entre artesanal y maquinado 3. para que se moja el ladrillo artesanal antes de asentarse y no el de concreto? 4. indique el uso de los ladrillos en los diferentes elementos de la construccin 5. Cuanto tiempo se debe dejar secando un ladrillo antes de su coccin ? 6. A que temperatura se cocina el ladrillo?

Glosario: 1. Hundido: es el nombre de la depresin de una de las caras del ladrillo. 2. Tizn: Son los dos laterales con menor longitud. 3. Asiento: as se denomina a las caras de mayor longitud del ladrillo. 4. Soga: corresponde a los laterales con mayor longitud. 5. Cara vista : ladrillo que tiene una buena visin apreciacin a simple vista 6.Slice : dixido de silicio , de estructura fibrosa . 7.asiento : caras largas de un ladrillo 8.amorfo : sin forma 9.traccion :tensin , alargamiento 10.eflorescencia : transformacin de las sales hidratadas que pierden parte del agua de cristalizacin en contactos con el aire . 11. ladrillo maestro: aquel ladrillo en el cual empieza la hilada

You might also like