You are on page 1of 24

NMERO 22, AO 2012

Gestin de Talleres
Pg. 8

Diagnstico del sistema de servofreno mecnico y electromecnico


Pg. 12

LuK aumenta su presencia en marcas asiticas

Kit de Distribucin para Seat Ibiza, VW Lupo y VW Polo

Diagnstico de principales fallas en bombas de combustible

Pg. 3

Pg. 4

Pg. 16

Editorial
ndice 02 Editorial 03 Seccin Tcnica LuK LuK aumenta su presencia en marcas asiticas 04 Seccin Tcnica INA Instalacin del KIT de Distribucin para Seat Ibiza, VW Lupo y VW Polo 08 Seccin Tcnica FAG Gestin de Talleres 12 Seccin Tcnica RUVILLE Diagnstico del sistema de servofreno mecnico y electromecnico 16 Seccin Tcnica VDO Diagnstico de principales fallas en bombas de combustible 20 Intercambio Experto Nuestros clientes preguntan Con base en lo anterior, Schaefer Automotive Aftermarket y sus marcas LuK, INA, FAG, RUVILLE y VDO han aumentado su presencia en el pas satisfaciendo al mercado de repuesto en cuanto a aplicaciones asiticas se reere, ofreciendo siempre la misma calidad y disponibilidad del producto. Estimado lector,

En Mxico, desde hace algunos aos el parque vehicular ha cambiado considerablemente en cuanto a la variedad de marcas que se ofertan, no slo las marcas americanas o europeas acaparan nuestro mercado. Han sido marcas asiticas quienes poco a poco han ido ganando terreno en el sector automotriz demostrando que sus automviles son muy competitivos, innovadores y de muy buena calidad.

Mismo es el caso de Grupo Schaefer en Mxico, la demanda del mercado del repuesto exige que nos apoyemos con los productos fabricados en todo el mundo, por ejemplo, Brasil, China, Alemania, Estados Unidos, Rumania, Espaa, Corea, Tailandia, etc., esto con el objetivo de satisfacer al mercado y tambin corroborar que los productos de las marcas del Grupo Schaefer, LuK, INA, FAG, RUVILLE y VDO, son de muy alta calidad no importando su origen ni procedencia, pues todos ellos estn respaldados por la calidad SCHAEFFLER.

Agradecemos su amable atencin, esperamos que esta edicin sea de su completo agrado.

Atentamente,

Taller Experto - Soluciones para el Mecnico 22a Edicin. Junio, 2012. 50,000 unidades de impresin. Una revista emitida por: Schaefer Automotive Aftermarket Mexico, S.A. de C.V. Av. Henry Ford No. 145, P.B. Col. Bondojito. C.P. 07850, Mxico, D.F. Tels.: (55) 5062 6010 al 29 Tel. Servicio Tcnico: 01 800 8000 LuK (585) Fax. Servicio Tcnico: (55) 5537 7392 servicio.tecnico@schaefer.com Director General: Walter Baumstark. Mercadotecnia: Adrin Camargo, Diego Velzquez. Contenidos tcnicos e imgenes: Elizabeth Piedras, Diego Velzquez, Gabriel Hernndez, Heber Ponce, Sal Sandoval, Mario Escartn, Jonathan Vzquez. Coordinacin: Elizabeth Piedras, Adrin Camargo, Sal Sandoval. Diseo: Elizabeth Piedras. 2006. Schaefer Automotive Aftermarket Mexico S.A. de C.V. se reserva el derecho de autorizar el uso parcial o total del contenido de esta revista para nes comerciales o no comerciales. Taller Experto, Revista trimestral, 2012, Editor Responsable: Rafael Delgado. Rafael.Delgado@Schaefer.com Nmero de Certicado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor 2006-112010304800-102, Nmero de Certicado de Licitud de Contenido 11221, Nmero de Certicado de Licitud de Ttulo 13648 Publicacin y Distribucin: Av. Henry Ford No. 145, Col. Bondojito, C.P. 07850, Mxico, D.F. Distribuidor: Schaefer Automotive Aftermarket Mexico, S.A. de C.V. Impresor: COLORLINE Isabel la Catlica No. 339 Col. Obrera. C.P. 06800 Mxico, D.F. Tel. 5740 9421 www.colorline.com.mx Nmero del ISSN: 1870-7629.

Seccin Tcnica

LuK aumenta su presencia en marcas asiticas


Las principales armadoras de automviles asiticos han iniciado la incorporacin en sus vehculos de embragues LuK. Productos innovadores como el Volante Dual de Inercia (VDI) o el embrague auto ajustable (SAC), han sido ya desarrollados en colaboracin con los mayores fabricantes de vehculos japoneses y coreanos. LuK se conrma, de este modo, como un proveedor muy importante para las armadoras de automviles asiticos. El liderazgo tecnolgico alcanzado por LuK, lo sita como lder entre los proveedores de sistemas de embrague, circunstancia que ha llevado a marcas como Honda, Nissan o Toyota, por citar algunas, a desarrollar conjuntamente con LuK, productos innovadores.

La ms reciente incorporacin de RepSet en el mercado de repuesto en nuestro pas, es la mostrada a continuacin, donde LuK es el proveedor de Equipo Original.

RepSet: 620 3228 00 Aplicacin: Honda Fit & City; L4 SOHC 1.5L; 118 hp; 2010 - >

La estrategia de LuK por desarrollar embragues para vehculos asiticos, ha llevado al Grupo Schaefer a invertir en el desarrollo de productos en donde la marca no es Equipo Original. A continuacin un par de ejemplos de estos desarrollos que el Grupo Schaefer ha hecho para mercado global, los cuales cumplen con los mismos estndares que LuK especica para los productos que suministra a Equipo Original.

RepSet: 625 3066 00 Aplicacin: Nissan Pick up NP300 (D22); L4 2.5L TDI; 4X2 y 4X4; 2008 - >

RepSet: 619 3074 00 Aplicacin: Honda Fit; L4 SOHC 1.5L; 2006 - 2008

Seccin Tcnica

Instalacin del Kit de Distribucin 530 0166 10


Aplicaciones Seat Ibiza 1.6L L4, 8 val., OHC, 03-07; VW Lupo 8 val., OHC, 04-08, Polo 8 val., OHC, 03-07
Se recomienda reemplazar todos los componentes del sistema de distribucin cada 80,000 Km, para evitar daos mayores al motor.

Listado de herramienta manual: Matraca y extensin Dados 10, 13 y 16 mm Punta Allen 5 mm Llave Allen 5 mm Punta Torx 25

Precauciones generales: Desconecta los cables de la batera Asegura el vehculo y clzalo sobre torres o sbelo a una rampa. Asegura el motor usando un puente para retirar el soporte del motor

Desmontaje: 1. Retira la cubierta de motor y el ltro de aire (Fig. 1) 2. Retira la vlvula y el canister; asegura el arns (Fig. 2) 3. Con el dado de 10 mm, retira los tornillos de sujecin del depsito del anticongelante (Fig. 3)

Fig. 1

Fig. 2

Fig. 3

4. Con la punta Allen de 5 mm, retira el depsito del lquido de direccin hidrulica (Fig. 4) 5. Retira la bocina con la ayuda de un dado 13 mm 6. Retira los 4 tornillos del soporte de motor con un dado 16 mm (Fig. 5)

Fig. 4

Fig. 5

Seccin Tcnica
7. Con un dado 13 mm, retire los 4 tornillos de las base del soporte de motor (Fig. 6) 8. Retira con cuidado los seguros de la tapa de distribucin y retrala (Fig. 7) 9. Retira la banda del sistema de accesorios, de ser necesario, reemplzala. 10. Para facilitar la vericacin de las marcas de alineacin del engrane del cigeal, se recomienda retirar la tolva derecha. 11. Con una punta Allen, retira los 4 tornillos de la polea del cigeal (Fig. 8) 12. Retira la cubierta de la distribucin inferior con un dado 10 mm 13. Retira, con un dado 16 mm, los 3 tornillos del soporte central del motor (Fig. 9)
Fig. 6 Fig. 7

Una vez que se han desmontado todos estos componentes: 14. Retira la buja del cilindro nmero 1 y asegrate que el pistn se encuentre en el PMS 15. Verica que las marcas de alineacin estn en su posicin (Fig. 10 y 11). El engrane de cigeal tiene un ligero desvaste en uno de los dientes, esta es la marca que hay que alinear 16. Con un dado de 13 mm, aoja la polea tensora de distribucin y retira la banda

Fig. 8

Fig. 9

Nota: Al alinear las marcas en el cigeal, debes tomar en cuenta las vlvulas por cilindro, ya que en el bloque del motor se indica la marca para 2 y 4 vlvulas por cilindro, en este caso se alnea con las marca del lado izquierdo (2 vlvulas por cilindro)

Fig. 10

Fig. 11

Importante: sugerimos que se reemplace la bomba de agua y el anticongelante.

Seccin Tcnica
Montaje: Antes de iniciar con el montaje, asegrate que el engrane del cigeal y el engrane del rbol de levas se encuentren limpios, as como tambin la supercie de asentamiento de la poela tensora de distribucin (PTD).

Importante: sugerimos que se reemplace la bomba de agua y el anticongelante. 1. Una vez que retiraste la banda de sincronizacin, verica que las marcas de sincronizacin se encuentren en su posicin 2. Para facilitar el montaje de los componentes y evitar daos prematuros en la banda, colcala iniciando por el engrane del rbol de levas y posteriormente en el engrane del cigeal 3. Una vez que est asegurada la posicin de la banda, tanto en los engranes del cigeal como en el rbol de levas, coloca en su posicin la polea tensora de distribucin (Fig. 12) 4. Con la ayuda de una llave Allen 5 mm, tensa la polea tensora en el sentido de las manecillas del reloj, hasta colocarla en su posicin nal. (Fig. 13)

Fig. 12

Fig. 13

5. Una vez en su posicin nal, aprieta el tornillo de la polea con un aprite de 20 Nm 6. Verica que las marcas de sincronizacin se encuentren bien alineadas

7. Gira el cigenal 2 vueltas y verifca las marcas de sincronizacin 8. Instala todos los componentes en orden inverso.

Proteccin contra fallas del motor


KIT de Distribucin INA

Calidad y conanza de Equipo Original. Reemplaza todos los componentes del sistema de acuerdo a los intervalos de servicio de mantenimiento recomendados por Equipo Original y evita daos costosos en el motor. Con el KIT de Distribucin original de INA es muy sencillo. Poleas y banda de distribucin en un solo paquete.

SCHAEFFLER AUTOMOTIVE AFTERMARKET MEXICO, S.A. DE C.V. Av. Henry Ford No. 145, Col. Bondojito C.P. 07850 Mxico, D.F. Tel.: (55) 5062 6010 al 29 Fax.: (55) 5537 7392 Servicio Tcnico: 01 800 8000 LuK (585) servicio.tecnico@schaefer.com www.schaeffler-aftermarket.com.mx

Seccin Tcnica

Gestin de Talleres
Selecciona slo Marcas de Prestigio
Los rodamientos y mazas de ruedas son piezas fundamentales en los vehculos, su funcin es determinante para una conduccin confortable y segura. Los rodamientos y mazas de ruedas son piezas fundamentales en los vehculos, su funcin es determinante para una conduccin confortable y segura. Estos componentes estn sometidos a las exigencias ms variadas, tales como, elevado nmero de revoluciones, fuertes impactos debido a las irregularidades del camino, suciedad en la suspensin a consecuencia del clima o tipos de terrenos y temperaturas extremas. Todas estas circunstancias pueden afectar negativamente su funcionamiento, y en el peor de los casos, provocar avera o bloqueo que durante la conduccin puede dar lugar a situaciones peligrosas en carretera e incluso accidentes. Por este motivo es recomendable revisar el buen funcionamiento de acuerdo al kilometraje recomendado por el fabricante, y en caso necesario, sustituirlos por otros nuevos. La diversidad y fuerte oferta/demanda de refacciones, abre oportunidades a marcas econmicas que errneamente ofrecen soluciones, modicando patentes o diseos originales de los productos o aplicando un deciente proceso de reingeniera, poniendo en riesgo la correcta y segura conduccin del vehculo. Ejemplo: Maza de rueda delantera para Nissan Urvan Diseos modicados que integran una grasera para dosicar peridicamente grasa nueva, con la nalidad de incrementar la vida til del rodamiento.

Marca econmica con grasera de origen >

Marca econmica con grasera de origen

Modicaciones realizadas en talleres >

Modicaciones realizadas en talleres

Seccin Tcnica

Importante: Los rodamientos sellados contienen la cantidad de grasa suciente para toda su vida til. El exceso de grasa puede originar sobrecalentamiento y separar el aceite lubricante del espesante (jabn), para despus degradar la grasa hasta su extincin. Con la modicacin de la grasera, no hay forma de controlar la dosicacin de grasa para su correcto funcionamiento, y en la mayora de los casos, la maza est sobrecargada de grasa. El exceso de grasa provoca un pequeo desalineamiento de las tapas metlicas, lo que genera fuga inmediata de la misma, al incrementarse la temperatura por la continua accin de frenado. La grasa expulsada a travs de las tapas tendr un peligroso depsito, los discos de freno, en donde se puede generar una terrible disminucin en el poder de frenado, originado por la contaminacin por grasa entre los discos y pastillas de freno.

Solidicacin de la grasa por las altas temperaturas. La ventilacin natural de los discos es bloqueada y se genera mayor temperatura que es transmitida a la maza.

Exceso de grasa expulsada a travs de las tapas metlicas. Los discos de freno corren riesgo de contaminarse.

No necesitas hacer modicaciones a los diseos originales, ni comprar marcas econmicas con mtodos inusuales de lubricacin en un rodamiento de rueda. Detrs de una marca de prestigio existen ingenieros en diseo que ya han trabajado en conjunto con las armadoras de autos, liberando productos funcionales y seguros para cada vehculo lanzado al mercado.

Te invitamos a incrementar la vida til de los rodamientos y mazas, nicamente llevando a cabo las mejores prcticas de identicacin y prevencin de fallas, a continuacin te recomendamos las ms importantes.

Identificacin de fallas Los daos en los rodamientos se reejan especialmente en un comportamiento inusual en la suspensin, y se pueden encontrar caractersticas muy variadas. Normalmente no basta con el diagnstico del rodamiento para localizar la causa del dao, es necesario observar los componentes alrededor del sistema, lubricacin, hermeticidad, as como las condiciones de manejo y del entorno. Un procedimiento sistemtico durante la investigacin ayuda a encontrar las causas. Los daos se maniestan normalmente en un deterioro paulatino del sistema. En pocos casos se trata de fallas espontneas generadas por errores durante el montaje, o por falta de lubricante, que dan lugar a la falla. Segn las condiciones operativas, pasan varios minutos desde el comienzo del dao hasta la autntica avera, en ocasiones pasan incluso meses.

Seccin Tcnica
Conduccin inestable Sntoma: 1. Creciente oscilacin de las ruedas 2. Inestabilidad en la direccin 3. Vibraciones en el volante de la direccin 4. Desgaste irregular de las llantas Posibles causas: 1. Daos en anillos del rodamiento y/o elementos rodantes 2. Suciedad 3. Juego excesivo en el rodamiento, prdida o ausencia del ajuste 4. Suspensin y/o sus componentes desgastados Ruido inusual durante la conduccin Sntoma: 1. Rechinido 2. Ruidos intermitentes durante la conduccin 3. Ruidos entre los 500 a 3,000 km despus de haber sido instalados 4. Incremento de temperatura en la rueda Posibles causas: 1. Torque de apriete inadecuado en la tuerca de seguridad 2. Asentamiento irregular o desalineamiento durante el montaje 3. Daos en las pistas de rodadura o mangueta 4. Lubricante inadecuado 5. Modicacin del juego axial generado por incremento de la temperatura 6. Deformacin oval en la mangueta

Prevencin de fallas 1. Utiliza herramientas y equipo adecuado, evita montajes con herramientas de impacto. 2. Solventes, estopa y partculas solidas pueden ser agentes contaminantes que daarn gradualmente a los rodamientos, sobre todo aquellos que no son sellados, tales como rodamientos cnicos separables y rodamientos cilndricos. 3. Sigue las instrucciones de instalacin, ajustes y lubricacin del fabricante 4. Realiza inspecciones preventivas, revisa manualmente la rotacin de las llantas, pon atencin a los ruidos y pequeos roces al girarlas. 5. Revisa que el juego lateral de las ruedas no sea excesivo (es un indicador para apreciar el juego axial) 6. Cuando reemplaces un rodamiento, realiza la inspeccin para descartar la deformacin oval en la mangueta 7. Cambia siempre los retenes (cuando aplique) 8. Inspecciona todo el sistema que interacta con la rueda (juntas homocinticas y cubre polvos, discos y pastillas de frenos, amortiguadores, etc.) 9. No realices modicaciones o reconstrucciones a la maza ni al sistema 10. Despus de cualquier reemplazo de rodamientos o mazas, es necesario alinear las ruedas para evitar cargas axiales excesivas, y desgaste irregular de las llantas.
---------LA ----O DE SELL IONARIA CC ---REFA --------------

Importante: Exige siempre tu pliza de garanta correctamente llenada y sellada por tu refaccionario. Esto simplica el trmite en caso de solicitar alguna garanta.

10

La seguridad es primero!
La gama completa de rodamientos de rueda de FAG.

Con seguridad la mejor calidad en EO! Contamos con 120 aos de experiencia y el conocimiento necesario en la manufactura de rodamientos de rueda para EO. Desde rodamientos de rodillos cnicos estndar hasta unidades de rodamientos de rueda con sensor ABS integrado, FAG cuenta con las partes necesarias para todos los vehculos.

SCHAEFFLER AUTOMOTIVE AFTERMARKET MEXICO, S.A. DE C.V. Av. Henry Ford No. 145, Col. Bondojito C.P. 07850 Mxico, D.F. Tel.: (55) 5062 6010 al 29, 5537 4242 al 45 Fax.: (55) 5537 7392 Servicio Tcnico: 01 800 8000 LuK (585) servicio.tecnico@schaefer.com www.schaeffler-aftermarket.com.mx

Seccin Tcnica

Diagnstico del Sistema de Servofreno mecnico y electromecnico


Audi A3, A4, Q7, Chevrolet Captiva, VW Bora
Bomba de vaco mecnica Y electromecnica Se denomina servofreno al booster de sistema de frenos por vaco y normalmente funciona con el vaco del motor. Al accionar el pedal de freno se ejerce presin al mbolo, la vlvula de vaco se cierra y se abre el conducto de aire exterior. El vaco en la cmara A y la fuerza generada por la diferencia de presin se encarga de desplazar el diafragma, logrando una multiplicacin de fuerza. En la actualidad, los vehculos con motor a gasolina que cumplen con la norma EURO 4, estn equipados con una bomba de vaco secundaria, la cual se utiliza como apoyo para el servofreno. En este tipo de motores, la apertura de la vlvula del cuerpo de aceleracin es de mayor magnitud durante la fase de calentamiento (arranque en fro), al igual que durante ralent, esta particularidad reduce la cantidad de presin en el colector de admisin y al acelerar el motor, se produce una cada de presin con la mariposa abierta. Si la apertura de la mariposa es mnima, existe una prdida de presin considerable en el mltiple de admisin, igualmente en las conexiones de vaco para el servofreno. Nota: El motivo por el cual la mariposa del cuerpo de aceleracin abre a una mayor magnitud, es para cumplir con las regulaciones de emisin de gases contaminantes, lo cual requiere de una fase de control de temperatura para el convertidor cataltico, despus del arranque en fro y durante las desaceleraciones y cambios de par motor.

Peso atmosfrico del aire

1. Bomba de vaco controlada

Mariposa

Empalme de vaco

12

Seccin Tcnica
2. Bomba de vaco regulada

Mariposa

Empalme de vaco

Procedimiento de diagnstico Materiales requeridos para realizar las pruebas: Vacumetro Multmetro digital Cinta de aislar

Existen dos fallas en los vehculos directamente relacionadas con el sistema de asistencia de frenado (servofreno):

1. Pedal duro y bajo poder de frenado stas se presentan al arrancar el vehculo, ya sea en fro o en caliente, por las siguientes razones: Fuga en la vlvula de control del booster Conexiones de admisin ojas y/o rotas Ruta de mangueras de vaco inadecuada Bomba de vaco daada 3. Ubica la bomba de vaco e instala el vacumetro 4. Arranca el vehculo, la lectura deber de ser de 19 PSI en marcha mnima De encontrar valores dentro de rango correcto de operacin, ser necesario reemplazar la vlvula de control del booster. 5. Si la lectura est por debajo de 16 PSI, desmonta la bomba de vaco y verica la paleta de accionamiento. De estar desgastada, reemplzala. Nota: Al instalar la bomba de vaco, no apliques silicn, evita daos irreversibles en la bomba o en el motor.

Para determinar qu elemento est generando la falla, realiza las siguientes pruebas: 1. Inspecciona las mangueras de admisin, principalmente en las uniones y las abrazaderas 2. Revisa el sello del booster, de presentar desgaste o sura, reemplzalo

13

Seccin Tcnica
2. Pedal esponjoso y bajo poder de frenado Estos sntomas se presentan en altas velocidades, por las siguientes razones: Vlvula PCV daada (Ventilacin Positiva del Carter) Vlvula de control del booster contaminada con aceite Rutas de mangueras de vaco inadecuadas Bomba de vaco daada
Conducto de Salida

Rodete Aleta

Para determinar qu elemento est generando la falla, efecta las siguientes pruebas: 1. Inspeccin visual de la vlvula PCV y las rutas de las mangueras de admisin, asegrate que no presenten rastros de aceite, de ser necesario, reemplaza la vlvulas PCV y de control del booster. 2. Ubica la bomba de vaco y asegrate que no presente rastros de aceite, instala el vacumetro y arranca el vehculo, la lectura deber de ser de 19 en marcha mnima. Acelera el motor a 3500 rpm, la lectura deber ser de 10. Si los valores no estn dentro del rango correcto de operacin, ser necesario reemplazar la bomba de vaco.
Eje de la bomba Celdas

Conducto de Entrada

Carcasa

Empalme para amplicador de servofreno

Estructura de la bomba de vaco Debido a la excentricidad del eje de la bomba, las aletas tienen un desplazamiento irregular y generan cmaras de diferente magnitud. La echa, al ser impulsada por el motor de combustin/elctrico, genera una fuerza centrfuga, logrando que las aletas se apoyen contra la pared de la carcasa sellando las cmaras. Vehculo con bomba electromecnica Si el vehculo cuenta con este tipo de bomba, realiza las siguientes pruebas:
Unidad de control Conducto de salida

1. Ubica la bomba electromecnica, asegrate que la manguera de vaco no este rota y/o doblada y que el conector no est sulfatado y/o fracturado. 2. Retira el conector de la bomba, y con ayuda de un multmetro verica el valor del voltaje de llegada a la bomba. Para vericar el voltaje directo, coloca el multmetro en la escala de Volts (V), la terminal positiva en la cavidad 1 y la terminal negativa en la cavidad 4. La lectura deber ser de 12.5 V + - 0.5 constante. 3. Para el voltaje de llegada a la bomba, (con switch en posicin on) coloca el multmetro en la escala de V, la terminal positiva en la cavidad 3 y la terminal negativa en la cavidad 4. La lectura deber ser de 12.5 V + - 0.5 constante. 4. Para la seal de activacin de la ECM a la bomba, (con switch en posicin on) coloca el multmetro en la escala de V, la terminal positiva en la cavidad 2 y la terminal negativa a tierra. La lectura deber ser de 5 V + - 0.5 pulsante.

Bomba celular de aletas

Motor elctrico

Aleta

Rodete

Empalme para amplicador de servofreno

14

Seccin Tcnica

15 30 31 2

1. Unidad de control del motor 2. Amplicador de servofreno

3. Vlvula de retencin 4. Hacia el colector de admisin

5. Bomba elctrica de vaco con unidad de control

30 15

30 15

J220

J542

31

15

Seccin Tcnica

Diagnstico de principales fallas en bombas de combustible


VW Gol y Lupo 1.6L (cdigos de motor CFZ y BHL)
Los primeros sistemas utilizados para la entrega de combustible al motor, antes del desarrollo de los sistemas de inyeccin electrnica, contaban con bombas mecnicas, generalmente accionadas por el rbol de levas; y stas, con el paso de los aos, fueron sustituyndose por las de accionamiento elctrico, de las cuales, se conocen dos tipos: exterior y sumergible, siendo esta ltima la ms empleada en la actualidad. La bomba exterior se ubica principalmente en la periferia del tanque de combustible, en gran medida son diseos de baja a media presin y comnmente se les denomina de transferencia. Este tipo de bombas se empleaban en vehculos carburados y en modelos con sistemas de inyeccin como el TBI (Throttle Body Injection o Inyeccin directa al Cuerpo de Aceleracin) y CFI (Central Fuel Injection o Inyeccin Central de Combustible), mismos que requieren de un caudal medio de combustible. Con la introduccin del sistema de inyeccin MPFI (Multi Point Fuel Injection o Inyeccin de Combustible Multipuerto), fue necesario desarrollar un nuevo sistema de entrega de combustible bajo parmetros de alta presin y caudal constante, por ello, se inicia la utilizacin de una bomba sumergida en el interior del tanque de combustible, en la cual, los rangos de operacin comprenden niveles de presin de medios a altos. Una de las caractersticas de estos sistemas, es que considera al combustible como medio de disipacin de calor o refrigerante para la misma bomba, aprovechando que se encuentra sumergida en el mismo, de tal manera que si opera bajo niveles mnimos de combustible, el proceso de intercambio de calor no es realizado adecuadamente, siendo sta una de las principales causas de falla. Adicionalmente, otra de las ventajas de estos nuevos sistemas con bomba sumergida, es que se minimiza el riesgo de explosin, al no existir cantidades grandes de oxgeno dentro del tanque.

Procedimiento de diagnstico Materiales que se requieren para realizar las pruebas: Lmpara de pruebas Multmetro digital Recipiente graduado (garrafa 2L) Bomba de vaco Brocha Cinta aislante

Comnmente se presentan dos fallas en los vehculos, directamente relacionadas a problemas en la bomba de combustible: 1. El vehculo tarda en arrancar o no enciende Esta falla se presenta por las siguientes razones: Falta de voltaje de alimentacin Dao en el relevador de accionamiento de la bomba Bomba daada Filtros daados (tapados)

Para determinar qu elemento est generando la falla, realiza las siguientes pruebas: 1.1 Verica el voltaje de la batera, el valor mnimo debe ser 10.8 V (coloca el multmetro en la escala de Volts y las terminales en el siguiente orden: positiva a corriente y negativa a tierra) 1.2 Revisa el fusible de alimentacin SA23 (Fig. 1) y el de la bomba de combustible F29. De ser necesario, reemplzalo (Fig. 2).

Borne +

SA23

29 Fig. 1 Fig. 2

16

Seccin Tcnica
1.3 Ubica el relevador combinado y observa que no presente daos por altas temperaturas (deformacin, que est ameado o carcasa derretida). De ser necesario, reemplzalo (Fig. 3). 1.4 Con ayuda del multmetro, verica el valor del voltaje de llegada a la base del relevador, coloca la terminal positiva del multmetro en la cavidad 29 y la negativa a tierra. La lectura deber ser de 12.5 V 1.5 La activacin del relevador, en la mayora de vehculos, es por medio de la ECM (Mdulo de Control Electrnico), cerrando el circuito con tierra de excitacin, por lo cual tambin es necesario verificar el voltaje. Para realizar esta verificacin, coloca la terminal positiva del multmetro en la terminal 21 y la negativa en la terminal 15. La lectura deber ser de 12 V (Fig. 4). De encontrar valores dentro de los rangos correctos de operacin, ser necesario revisar el conector de la bomba de combustible de la siguiente manera: 1.6 Desmonta el asiento trasero y retira la tapa de la bomba. Limpia el exceso de polvo con la brocha y retira el conector. Nota: Para liberar el conector se requiere oprimir el seguro, NO utilices desarmador, esto provocara daos irreversibles al conector. 1.7 Con ayuda del multmetro, verica la llegada del voltaje al conector, para sto, posiciona las terminales en el siguiente orden: terminal positiva en la cavidad 1 y la terminal negativa en la cavidad 5. La lectura deber ser de 12.5 V (Fig. 5 y 6).
Relevador combinado

Fig. 3

29 26 21 15

30

Fig. 4

5 5 1

Fig. 5

Fig. 6

De encontrar una lectura correcta, retira la bomba. 1.8 Retira las mangueras de salida y retorno de combustible y, con ayuda de la llave especial, retira la tuerca del tanque y desmonta la bomba, cuidando no daar el otador. Revisa minuciosamente que el cableado no est daado. 1.9 Con el multmetro revisa la bomba de la siguiente manera: coloca en escala de e inserta las terminales del multmetro en el siguiente orden: positiva en la terminal 1 y negativa en la terminal 5. La resistencia deber ser de 25 , en caso contrario, reemplaza la bomba de combustible. Nota: Para retirar las mangueras, presiona ambos extremos del conector rmemente y retira.

17

Seccin Tcnica
2. El vehculo se jalonea o le falta potencia Esta falla se presenta por las siguientes razones: Filtros daados (tapados, inadecuados o mal instalados) Conexin de mangueras inadecuadas y/o ruta inadecuada Regulador de presin daado (calzado y/o con fuga) Bomba daada

Para determinar qu elemento est generando la falla, realiza las siguientes pruebas: 2.1 Ubica el relevador de la bomba de combustible y observa que no presente daos por altas temperaturas (deformacin, que est ameado o carcasa derretida) (Fig. 3) . De ser necesario, reemplzalo. 2.2 Con ayuda del multmetro verica el valor del voltaje de llegada a la base del relevador, coloca la terminal positiva del multmetro en la cavidad 29 (Fig. 4) y la negativa a tierra. La lectura deber ser de 12.5 V. 2.3 Con ayuda del multmetro, verica el consumo de amperaje de la bomba de combustible. Coloca el multmetro en la escala de Amp y las terminales en el siguiente orden: terminal positiva del multmetro en la cavidad 29 y terminal negativa en la cavidad 26. La lectura deber ser de 4 Amp (Fig. 4). De encontrar valores adecuados, revisa el conector de la bomba. 2.4 Desmonta el asiento y retira la tapa de la bomba. Limpia el exceso de polvo con la brocha y retira el conector. Nota: Para liberar el conector se requiere oprimir el seguro, NO utilices desarmador, esto provocara daos irreversibles al conector. 2.5 Con ayuda del multmetro, verica la llegada del voltaje al conector, para sto, posiciona las terminales en el siguiente orden: terminal positiva en la cavidad 1 y la terminal negativa en la cavidad 5. La lectura deber ser de 12.5 V. De encontrar lectura correcta, verica la presin de combustible. 2.6 Ubica el riel de inyectores y la manguera de alta presin proveniente de la bomba. Retira la manguera, instala el manmetro de presin y corrobora la presin de combustible (Fig. 7). La lectura deber ser de 45 +/- 65 PSI (Fig. 8). De encontrar valores de operacin correctos, realiza una prueba de recorrido del vehculo y monitorea la presin, detente hasta que la falla se presente.

Nota: Si la falla se presenta despus de 25 a 40 min., sta se manifestar con el cdigo de falla P0401 = Falla del Sistema EVAP; de ser as, revisa a detalle las conexiones de vaco y purga del sistema EVAP (para mayor detalle de este sistema consulta la edicin No. 19 de Taller Experto).

Fig. 7

18

Seccin Tcnica
Si la presin se encuentra por debajo del mnimo, realiza la siguiente prueba: 2.7 Ubica el riel de inyectores y el regulador de presin y, con ayuda de una bomba de vaco, realiza la siguiente prueba al regulador de presin: Retira la manguera de vaco del regulador e instala la bomba de vaco, aplica un vaco superior a 45 PSI y verica la existencia de una prdida de presin de combustible, de no existir diferencia de presin, reemplaza el regulador (Fig. 9).

Fig. 8

Fig. 9

Si la presin se encuentra por debajo del mnimo, realiza la siguiente prueba: 2.8 Verica el caudal de combustible, retira el manmetro, acopla un recipiente graduado y acciona la bomba de combustible por 15 segundos, la entrega deber ser de 500 ml (Fig. 10). De no encontrar este valor, ubica y retira el ltro de combustible, reemplzalo de ser necesario.

Nota: Para retirar las mangueras presiona ambos extremos del conector rmemente y retira.

Fig. 10

Repite la prueba anterior y de no mejorar la entrega de combustible, procede con la siguiente prueba:

2.9 Retira las mangueras de salida y retorno de combustible y, con ayuda de la llave especial, retira la tuerca del tanque y desmonta la bomba, evita daar el otador. Revisa minuciosamente que el cableado no est daado. 2.10 Verica el estado del ltro cedazo, ste no debe estar roto y/o tapado. Reemplzalo de ser necesario. Nota: Para retirar las mangueras presiona ambos extremos del conector rmemente y retira.

19

Intercambio Experto

Nuestros clientes preguntan

Este espacio ha sido reservado especialmente para t, tu opinin es muy importante para nosotros, por ello te invitamos a participar con tus valiosos comentarios, sugerencias, dudas y temas de inters.
1. Me podran indicar dnde se encuentran las marcas de sincronizacin del motor de un Mitsubishi Eclipse? V6 3.8L, ao 2006. R: En la siguiente imagen podrs observar las 3 marcas para la sincronizacin del motor.

Engrane del rbol de levas

Marcas de tiempo

Engrane del cigeal

20

Intercambio Experto
2. Quiero saber como se sincroniza la cadena de tiempo de una Ford Ranger, motor 2.3L ao 2006 ensamblada en Argentina. R: Este motor NO cuenta con marcas de sincronizacin, se debe realizar como en los motores de Renault (ejemplo Clio 1.6L), es necesario contar con herramienta especial para bloquear los rboles y el cigeal (Figs. 1 y 2. )

Para ello, retira el tornillo hexagonal ubicado en la parte posterior del monoblock e instala la herramienta para bloquear el cigeal.

Posteriormente quita la tapa de los rboles y coloca la herramienta para bloquear los rboles de levas.

21

Intercambio Experto
4. En un Pontiac Sunre 1997 por las maanas tarda en encender el motor y adems consume mucha gasolina, conect el scanner y me aparecieron los cdigos P0134, P0118, A que se reeren? R: La descripcin es: P0134= Sensor de oxigeno nmero 1, bloque 1 (actividad no detectada) P0118= Sensor de temperatura del refrigerante circuito alto

Por los cdigos y la falla que presenta el vehculo, la falla puede estar en el sensor de temperatura del refrigerante del motor; sin embargo antes de reemplazar el sensor te sugerimos veriques el voltaje de alimentacin (debe ser de 5 Volts) y la resistencia debe variar dependiendo de la temperatura: Temperatura del motor (C) -10 20 50 90

Mdulo de Control Electrnico

ECM
Tensin (Volts) 5.0 3.5 2.2 0.9 Resistencia (k) 7 - 11.4 2.1 - 2.9 0.68 - 1.0 0.236 - 0.260 54 13

ETC
Sensor de Temperatura del Refrigerante del Motor

3. Repar el motor 1,8L de un Chevrolet Corsa, ao 2005 con sistema Easytronic. Al terminar la reparacin y nalizar el montaje, se desprogram la transmisin Qu debo hacer?. R: Es necesario realizar la programacin con un escner. Hay en en el mercado automotriz algunas marcas de escner como: CJ4, Scanator, Vediis, Autobos. etc. El procedimiento se debe realizar de las siguiente manera: 1. Verica que el voltaje de la batera sea 11.8 V min. 2. Revisa que los focos traseros (stop), estn funcionando 3. Conecta el escner y selecciona la marca y vehculo 4. Selecciona el mdulo MTA (Modulo de Transmisin Automtica) o Easytronic 5. Selecciona la funcin purga de embrague (toma en cuenta las indicaciones que aparecen en la pantalla), este procedimiento puede tardar de 3 a 7 min. 6. Selecciona la funcin aprendizaje de cambios (toma en cuenta las indicaciones que aparecen en la pantalla), posteriormente se visualizar las diferentes velocidades que se estn aplicando. Importante: En caso e que se interrumpa la prueba, tome nota de la velocidad que indica la pantalla, para realizar una inspeccin minuciosa de la transmisin y de ser necesario reparar los componentes daados. 7. Al terminar seleccione la funcin adaptacin del punto de acoplamiento y siga las instrucciones. Importante todos los accesorios como aire acondicionado, luces y estreo deben permanecer apagados durante este procedimiento.

Escrbenos a: Schaefer Automotive Aftermarket Mexico, S.A. de C.V. Av. Henry Ford No. 145 Col. Bondojito Mxico, D.F. C.P. 07850 servicio.tecnico@schaeffler.com Lada 01 800 8000 LuK ( 585 )

Contctanos!

22

Como nosotros no hay nadie.


El programa de EO de LuK, INA y FAG.

Schaefer Automotive Aftermarket! Refacciones con calidad de Equipo Original. Para todos los tipos de vehculos. Las 3 marcas fuertes del Grupo Schaefer ofrecen el programa completo de EO para transmisin, motores y chasis. No importa si se trata de clutches, rodamientos o Kits de Distribucin, el original simplemente rinde ms. Slo nosotros le ofrecemos al Automotive Aftermarket ms soluciones, ms conocimiento y ms servicio.

Todas las fbricas de coches de renombre en todo el mundo confan en los productos del Grupo Schaefer. Usted tambin confe en LuK, INA y FAG. Original es la mejor eleccin. SCHAEFFLER AUTOMOTIVE AFTERMARKET MEXICO, S.A. DE C.V. Av. Henry Ford No. 145, Col. Bondojito C.P. 07850 Mxico, D.F. Tel.: (55) 5062 6010 al 29 Fax.: (55) 5537 7392 Servicio Tcnico: 01 800 8000 LuK (585) servicio.tecnico@schaefer.com www.schaeffler-aftermarket.com.mx

You might also like