You are on page 1of 27

TODO EN JARDiNES Y PAiSAjES

TECNOLOGA BIM CERtiFiCACiN LEED

EL CAMINO HACIA EL RETAIL INTEGRADO


La evolucin del mercado de la construccin no se detiene. Y nuestra compaa est en sintona con ese camino, ya que queremos convertirnos en los socios estratgicos de cada uno de nuestros clientes: constructoras, empresas medianas, ferreteros, contratistas, maestros y personas. De este modo, lograremos el reconocimiento suciente que necesitamos para facilitar nuestra expansin, ya que en el corto y mediano plazo aumentaremos nuestra cobertura a lo largo del pas, hasta lograr el objetivo de liderar la industria como una empresa de retail integrado. Queremos ser especialmente valorados por nuestros clientes y reconocidos como cercanos, entregando soluciones a su medida. En esta nueva etapa, podemos destacar las sinergias que existen con las unidades de negocios, aquellas que con una clara estructura de planicacin, nos permite entregar valor a las ventas, ofreciendo cada vez ms un mix de productos ms amplio y completo para los proyectos de construccin. Este crecimiento y estrategia de Construmart va apalancado adems por variables diferenciadoras, las cuales estamos trabajando para potenciar. Esto, porque queremos convertirnos en un proveedor de materiales gil, cercano y amable. Para lograr este desafo, contamos con los mejores colaboradores: 1.900 personas comprometidas, unidas por los mismos valores: honestidad, entusiasmo y perseverancia. Todos, con una misma visin, la que queremos transmitir y compartir con nuestros clientes, para llegar a ser una de las mayores cadenas de materiales de construccin y de mejoramiento del hogar. Un abrazo, Guillermo Elgueta Snchez Gerente General Construmart S.A.

FLONET COMUNICACIONES DIRECTORA Daniela Cabezas R. PRODUCCIN Flonet comunicaciones PERIODISTA Carolina Bustamante

DISEO Marcelle Leal FOTOGRAFAS www.sxc.hu CONTACTO 952 6800 www.onet.cl

DIRECTORA COMERCIAL Rossana Rossier rrossier@onet.cl VENTAS Vernica Casanova vcasanova@onet.cl Arturo Espinosa aespinosa@onet.cl MARKETING CONSTRUMART Willie Domange P.

DERECHOS RESERVADOS CONSTRUMART es una revista realizada en forma peridica por editorial Flonet. Prohibida la reproduccin total o parcial del material publicado en esta edicin sin previa autorizacin de los editores. El editor periodstico no se hace cargo de las opiniones vertidas en esta edicin, siendo stas responsabilidad de quienes las emiten. Construmart una empresa del grupo de SMU.

INDICE

4 12 18 22 26 30 40
4

Especial LA IMPORTANCIA DE UN BELLO EXTERIOR


Nuevas tendencias en jardinera, revestimiento y espacios al aire libre repletan las obras de nuestro pas, con el n de entregar espacios estticamente insuperables que aporten a la calidad de vida de quienes las ocupan.

Arquitectura CULTURA E HISTORIA EN UNA PERFECTA UNIN


Emplazada en la interseccin de Avenida Coln y Padre Hurtado en Las Condes, la Casa Santa Rosa de Apoquindo es uno de los mayores patrimonios de la comuna. Casa patrimonial actualmente convertida en un importante centro cultural.

Logstica y Transporte MINICARGADORES Pequeos gigantes de la Construccin


Verstiles, compactos y extremadamente fuertes. Estos vehculos se han abierto un espacio en el mercado de la construccin, con un nicho denido para su uso, el que da a da es provisto de mayores comodidades y tecnologa para el usuario con el n de lograr un trabajo de primer nivel.

Entrevista Enrique Escobar G, Gerente CCT, Corporacin Chilena de la Madera, CORMA


El CTT de la Corporacin Chilena de la Madera (CORMA) concluy a comienzos de este mes, la sptima versin de la Semana de la Madera, iniciativa orientada a educar a futuros arquitectos, diseadores e ingenieros, para asegurar un futuro integral en el uso de tecnologas.

Tendencias El Modelado de Construccin para la edificacin (BIM)


Hoy, la tecnologa BIM, -Building Information Modeling permite a los actores ver toda la informacin actualizada al instante, disminuyendo los tiempos de trabajo, descoordinaciones y errores, entre otros benecios.

Construccin CERTIFICACIN LEED


La certicacin Leed en Chile se trata de un sello mundialmente conocido que evala el comportamiento medioambiental que tendr un edicio a lo largo de su ciclo de vida.

Construmart
Lanzamientos y coberturas de las ltimas novedades dentro de la empresa en cada uno de sus segmentos.

Se ha tomado conciencia que el disear profesionalmente los espacios exteriores mejora la calidad de vida y aumenta la plusvala de las propiedades, Hctor Reyes, Presidente de la Asociacin Chilena de Profesionales de Paisajes. .

Jardines y patios
La importancia de un buen complemento en el rea de la construccin es algo que no podemos desconocer. Y es que, si bien es cierto, la mirada del mandante inicialmente se centra en la estructura y los cimientos de una determinada infraestructura, el lugar donde se emplaza cobra vital importancia a la hora de buscar un resultado integral, en pro de la esttica y la calidad de vida. Es en este contexto donde patios, jardines y exteriores cobran vital importancia, entregando un contexto fresco y amigable con un claro mensaje: disfrutar de los espacios que el entorno ofrece. En palabras de Eric Queralt, Product Manager de Jardines de Construmart, esto cobra sentido, ya que nos permite conseguir aire fresco y luz natural, elementos vitales y necesarios en nuestras vidas. Esto, llevado al estrs diario en el cual estamos sometidos, nos permite dar un respiro y poder concentrarnos de mejor manera, seala el vocero de la compaa. Pero la tendencia de cuidar exteriores y jardines no es algo nuevo en nuestro pas. As da cuenta la Asociacin Chilena de Profesionales de Paisajes, ACHIPPA, organismo fundado en mayo del ao 2000, con el fin de mancomunar el lenguaje entre profesionales del diseo, gestin y manejo del espacio pblico y privado, profundizando la relacin entre la ecologa y el arte. Es en este sentido que Hctor Reyes, Presidente de la asociacin y Paula Rodrguez, su directora, destacan que este tema es transversal al desarrollo cultural humano, pudindose afirmar que desde siempre ha existido la necesidad de cultivar el entorno inmediato a la vivienda, creando permanencias al aire libre de forma espontnea con el valor que otorga la ingenuidad. Cuentan que en nuestro pas, esta rea se ha desarrollado significativamente en los ltimos treinta aos, en la medida que se ha tomado conciencia que el disear profesionalmente los espacios exteriores mejora la calidad de vida, aumenta la plusvala de las propiedades, como tambin incrementa la productividad y gratificacin de los trabajadores que desarrollan sus labores en un ambiente ms ligado a elementos naturales y espacios exteriores habitables. Esta iniciativa, hoy en da se ve amparada por una serie de leyes y reglamentos que obligan a mantener alrededor de un 20% de reas verdes en una construccin, lo que ha permitido, acompaado de una importante difusin comunicacional, conocer tanto las tendencias sustentables en arquitectura, diseo y crear un nuevo panorama para la ciudad y sus alrededores. A nivel pblico el desafo es mayor, ya que lo que falta es que las autoridades que toman decisiones sobre este espacio, apuesten al diseo con materiales de alto estndar, lo que ha quedado demostrado en otras latitudes que tienen un efecto rector en la conducta de las personas. Por ejemplo, los espacios pblicos con diseo contemporneo en la ciudad de Medelln, Colombia y, sin ir ms lejos, el metro en Santiago de Chile.

La importancia de un bello exterior


La belleza y comodidad de una construccin hoy posee ese componente integral que ha llevado a los exteriores a vestirse de gala. Es as como nuevas tendencias en jardinera, revestimiento y espacios al aire libre repletan las obras de nuestro pas, con el fin de entregar espacios estticamente insuperables que aporten a la calidad de vida de quienes las ocupan.

Especial

Especial

Otra gran tendencia, tanto para espacios pblicos como privados, es la oferta de mobiliario ptreo de diseo contemporneo, constituido por aglomerados de piedras naturales y hormign. Los profesionales destacan que la eleccin del material responde de alguna manera al poder adquisitivo, al carcter de los espacios y su funcionalidad. No obstante, la tendencia es hacia los prefabricados de hormign que simulan piedra y revestimientos en base a mrmol pulido. Las razones pueden adjudicarse a que otorgan calidad al diseo del lugar, tanto como lo hace la piedra natural, pero a un costo menor y con una produccin estandarizada.

Hctor Reyes, Presidente y Paula Rodrguez, Directora de la Asociacin Chilena de Profesionales de Paisajes, ACHIPPA.

desafio integral
Si bien el primer aliento de esta directriz est orientado al diseo e implementacin de espacios externos, un tema de vital importancia es su mantencin, con el fin de que la inversin inicial perdure en el tiempo con sus caractersticas originales. En este contexto, Boris Durn, de Jardines Durn, recalca la importancia de dedicarse tanto al diseo como a la mantencin de estas reas, asimismo a la construccin de jardines y de sistemas de riego, en miras a realizar un proceso completo. En cuanto al tema econmico, para Hctor Reyes y Paula Rodrguez de ACCHIPA, el valor agregado que otorgan los espacios verdes bien diseados es imposible de desconocer. Una vivienda, por la plusvala adquirida por un jardn de algunos aos, bien diseado y bien mantenido, se puede transar en el mercado ms rpidamente y a un valor mayor, concluyen.

estilos para paisajes


Si alguien sabe de estilos y nuevas tendencias para jardines es Boris Durn, Gerente de Jardines Durn Ltda., empresa familiar que desde hace cuatro aos mantiene sus actividades orientadas al trabajo de diseo, implementacin y mantencin de espacios abiertos. El especialista destaca que actualmente lo que se lleva en nuevas tendencias es el riego automtico, orientado a una mantencin segura del jardn. La gente actualmente se dedica a trabajar y por ende no tiene tiempo para regar ni mantener el jardn. Parte de esto tambin va orientado a no perder la inversin realizada en l. En cuanto a preferencias, destaca que la gente est escapando un poco de la utilizacin del pasto, abriendo paso a distintos tipos de jardines ms secos que requieren menos agua y son ornamentados mediante mezclas de gravilla, tierra de color y algunos tipos de piedras decorativas. Tambin existe la creciente preferencia por las cascadas, las que tambin se estn modernizando en diseos y sistemas de ahorro de agua. Pero si de reverdecer espacios pequeos se trata, Durn enfatiza en lo que se lleva tambin como tendencia son los muros vegetales dentro de las casas. Estos no fomentan la humedad, ya que estn creados con un sistema de riego especial y un trato que no permitir malos olores ni problemas de hongos, entregndole a la casa un toque natural, moderno y vanguardista. Para terrazas y bordes de piscinas, los especialistas de la Asociacin Chilena de Profesionales del Paisaje explican que las piedras preformadas, piedras capricho, baldosas microvibradas coloniales de relieve lavado, rsticas, granalladas e incluso lisas y pulidas, deck de madera o WPC (aserrn de madera con polietileno) y deck de PVC, han desplazado el uso del fullget y el ladrillo por su poca durabilidad para pavimentos. Tambin existen mrmoles importados de gran calidad para presupuestos ms holgados. Otra orientacin bastante aceptada y requerida en nuestro pas, es la que tiene las lneas y figuras geomtricas como base. As lo manifiesta Natalia Varas, eclogo paisajista de la Universidad Central, quien recalca que en todos los escenarios, la tendencia es un tema realmente caprichoso, en el sentido que depender del cliente y de su gusto especfico. Con miras al futuro, un tema importante que destaca la profesional, es la necesidad de la sociedad de entender realmente qu es la sustentabilidad, qu es lo que el espacio requiere y lo que es viable de disear y construir. En este sentido, es bueno volcar la mirada a espacios con menos verde y arbustos que necesiten menos agua, ya que este recurso actualmente escasea y a futuro suceder todava ms. Esto no significa que tengamos que prescindir de ella para la construccin de piletas o la mantencin de reas verdes. Todo es posible de hacer en su justa medida y con cuidado y respeto con el medioambiente y los recursos que actualmente tenemos, destaca.

Una inversion para cuidar


Otro tema de gran importancia tiene que ver con el correcto cuidado de terrazas y jardines. Al respecto, Eric Queralt, Product Manager de Jardinera de Construmart, opina que existen distintas variables que se deben manejar para tener un correcto cuidado del jardn. Estos son la calidad de lo que se sembrar o plantar, el abono y la cantidad de agua, adems de la eleccin de las herramientas adecuadas para su mantencin, indica el profesional.

Especial

Especial

EL ETERNO CSPED
Actualmente la orientacin est dada a espacios con arbustos, piedras y jardines ms secos. Sin embargo, el csped contina siendo uno de los personajes estrella. Entre las distintas variedades, la Paisajista Natalia Varas explica que la que lleva la delantera es la gramnea, una especie de pasto con mayores caractersticas de resistencia ante la adversidad, que no necesita de un cuidado muy exhaustivo para mantenerse bien. No obstante, sea cual sea el tipo de pasto a escoger, sus caractersticas son mltiples as como tambin sus bondades para el medioambiente. Entre ellas, ayuda a descontaminar, al evitar el polvo en suspensin y constituye una muy buena barrera contra el ruido, favorece el desarrollo de microorganismos que liberan nutrientes del suelo y mejoran sus caractersticas fsicas y qumicas, adems de ejercer una accin benfica sobre procesos micro climticos. El cuidado del pasto debe ser enfatizado en verano mediante un riego exhaustivo, utilizando en lo posible, aspersores que imiten la precipitacin de la lluvia. Es importante destacar que para hacer un uso racional y eficiente del agua, el riego se debe hacer en las horas de menor calor, de preferencia al anochecer.

10

Especial

Especial

11

Boris Durn, Gerente General empresa de paisajismo Jardines Durn Ltda.

Existe la creciente preferencia por las cascadas, que tambin se estn modernizando en diseos y sistemas de ahorro de agua .

PRINCIPIOS BSICOS PARA EL CUIDADO DEL EXTERIOR Las claves de un buen mantenimiento de los espacios exteriores, enfatizando en el jardn, radican en mantener: 1.Diseo acorde al clima y al espacio. 2.Un jardinero capacitado tcnicamente, ya que el jardn requiere de otros cuidados tcnicos ms all del aseo y corte de pasto. 3.Labores de mantenimiento en forma permanente en todas las estaciones del ao. 4.Romper con el mito de que slo se poda en invierno. Es necesario, muchas veces, realizar podas en verde durante la primavera/verano, como tambin podar la floracin. 5.Estar atento a la programacin de los tiempos de riego de acuerdo a los cambios climticos, como tambin aquellas pequeas situaciones ecolgicas que se desarrollan al interior del jardn, generalmente por sombreamiento. En invierno el riego debe ser prcticamente cero, salvo excepciones.

Paula Rodrguez , Directora, Asociacin Chilena de Profesionales de Paisajes, ACHIPPA 12

Especial

Construccin

13

CASA SANTA ROSA DE APOQUINDO

CULTURA E HISTORIA

La mezcla entre

Pese a que su historia actual es bastante joven, los recuerdos y la memoria siguen intactos en el recinto que, en el 2004, pas de manos privadas a la Municipalidad, con fines culturales. No en vano, la Casona Santa Rosa de Las Condes tiene la no despreciable edad de doscientos aos, por los que han pasado figuras tales como el Primer Presidente de Chile, la hija de Manuel Montt e incluso familiares de la famosa y mtica Quintrala. Actualmente est a cargo del Centro Cultural de Las Condes, entidad encargada de su produccin y curadura y cuyo objetivo es rescatar el patrimonio nacional para difundirlo, haciendo participar con mayor nfasis a nios y jvenes. Al respecto, Francisco de la Maza, Alcalde de Las Condes y Presidente de la Corporacin Cultural, destaca que es de gran valor y necesario que los nios conozcan nuestras races, por lo tanto, espacios como ste resultan vitales tanto para la comuna como para Chile. En cuanto a las actividades que se llevan a cabo, el Edil explica que existen algunas permanentes, como las exposiciones plsticas de artistas tanto nacionales como extranjeros y cuya produccin est a cargo de la Corporacin Cultural. Asimismo, el espacio ha consolidado diversas expresiones, como la danza y el festival que realizamos con compaas chilenas todos los aos durante enero. Por lo dems, conceptos como la chilenidad y el patrimonio estn constantemente en la programacin del lugar, ya que esa es su primera misin.

Emplazada en la interseccin de Avenida Coln y Padre Hurtado en Las Condes, la Casa Santa Rosa de Apoquindo es uno de los mayores patrimonios de la comuna. La construccin, que data de inicios del siglo XIX, adquirida ms tarde como residencia de verano del primer Presidente de Chile, Manuel Blanco Encalada, fue testigo mudo de la presencia de muchos personajes clave para la historia nacional, recuerdos que hoy continan latentes en cada una de las actividades que realiza el hoy, centro cultural.

Es de gran valor y necesario que los nios conozcan nuestras races, por lo tanto, espacios como ste resultan vitales tanto para la comuna como para Chile, Francisco de la Maza, Alcalde de Las Condes .
Arquitectura
17

16

Arquitectura

UNA CASA NUEVA


Para la restauracin de todo el predio, que comprende el parque, museo y la casona, la municipalidad invirti ms de mil millones de pesos. Al respecto el Alcalde enfatiza en que esta accin era de primera necesidad y que sin duda marc una diferencia. Las construcciones patrimoniales son testimonio vivo de un pas, una regin y una comuna. Creo que el valor de ellas es darle un uso, a fin de que sea posible conocerlas, que estn abiertas al pblico y generen un espacio para el arte o diversas expresiones. Es as como hoy, luego de aos de trabajo de conservacin y restauracin, la mentada casa-museo, con una superficie de 1500 metros cuadrados, se encuentra abierta en su totalidad, acondicionada para albergar la Coleccin Mac Kellar de Pintura Chilena (ver recuadro) en forma permanente y diversas exposiciones temporales e itinerantes. Paralelo a las salas centrales, el cuerpo adyacente de la casa es conocido como La llavera y sus 1200 metros cuadrados tambin fue restaurado, convirtindose en las dependencias del Museo de la Chilenidad, abierto al pblico con una exposicin permanente de aperos huasos, la que se encuentra enfocada en cuatro aspectos: la cultura del cuero, la madera, los metales y los textiles. La muestra permanente cuenta con chamantos, prevenciones (que se llevan en la montura para viajes largos), estribos, espuelas, monturas y en general, todos los aperos que usa el huaso chileno.

EL PARQUE
Fiel a su arquitectura romntica, el jardn posee una superficie total de 70 mil metros cuadrados que el departamento de Parques y Jardines de la Municipalidad de Las Condes recuper mediante una exhaustiva labor que permite hoy al pblico gozar de un rea verde de 21 mil metros cuadrados. La destacada paisajista Teresa Chadwick realiz un catastro de las especies arbreas, limpi y orden el terreno, con el fin de hacer resaltar las magnficas obras maestras naturales de este jardn: rboles que datan de ms de Francisco de la Maza, Alcalde de Las Condes. 250 aos, como los cedros del Lbano, Palmas Chilenas, Araucarias brasileras, palmeras cocus plumosas y sequoiadendrones. Cabe destacar que se conserv el espritu original del parque, con sus senderos peatonales cobijados por frondosas ramas. En 2006 y 2007 se instalaron dos reas de juegos infantiles y se ampli el rea verde abierta a la comunidad. Posteriormente, se coloc un sistema de regado automtico y en el frontis de la casa se dise un jardn sencillo, de estilo francs, de acuerdo a la poca.

Direccin: Avenida Padre Hurtado 1155, esquina Cristbal Coln, Las Condes. Telfono: 02- 243 10 31 Correos: museochilenidad@culturallascondes.cl / museosantarosa@culturallascondes.cl Horario: Martes a domingo, 10:30 a 19:00 horas Entrada: liberada

Las construcciones patrimoniales son testimonio vivo de un pas, una y una comuna, seala Francisco de la Maza, Alcalde de Las Condes .

Coleccin Mac Kellar de pintura chilena


Durante ms de 60 aos, Ricardo Mac Kellar Jaraquemada se dedic a reunir lo ms selecto de nuestra pintura, con obras que abarcan desde finales del siglo XIX hasta la dcada del setenta del siglo pasado. Un conjunto de 150 obras, integrado por verdaderas joyas de la pintura chilena, hoy est en manos de la Municipalidad de 18 Las Condes, quien la exhibe de forma permanente en la Casa Santa Rosa de Apoquindo. Entre las obras ms destacadas cuenta una obra temprana de Juan Francisco Gonzlez que retrata la actividad martima de Valparaso, adems de otras de Pedro Lira, Pedro Luna, Rafael Correa, Arturo Gordon y Tole Peralta entre muchos otros.

Arquitectura

NUEVA LNEA DE PRODUCTOS COLORMART


A LOS YA CONOCIDOS PRODUCTOS DE ESTA LNEA DE FABRICACIN PROPIA, HOY SE SUMAN NOVEDADES EN SELLANTES Y SILICONAS, COLA FRA CARPINTERO Y ADHESIVO MONTAJE. COLA FRA PROFESIONAL

ADHESIVO CONTACTO 60

ADHESIVO MONTAJE

COLA FRA CARPINTERO

CINTA DE ENMASCARAR

-LATEX BLANCO EN PRESENTACIONES DE TINETA Y GALN. -SELLANTES Y SILICONAS SELLADOR ACRLICO, SILICONA BAO Y COCINA, SILICONA NEUTRA MULTIUSO, SILICONA UNIVERSAL Y SILICONA ALTA TEMPERATURA.
20

Productos

S E T N N A I G C I C G U S R O T S E N U O Q C E P LA E D
22

MINICARGADORES

Compacta y extremadamente fuerte, la oferta de minicargadores se ha ampliado tanto como su demanda en las faenas actuales de la construccin. Y es que en el afn de impactar lo menos posible el ambiente donde se realiza un trabajo, estas mquinas caen como anillo al dedo, gracias a un reducido tamao que las hace ideales para ser utilizadas en obras con una superficie reducida. Otra caracterstica importante tiene que ver con su movilidad. As lo explica Rodrigo Valverde, Product Manager de Case, quien destaca que estos equipos tienen la particularidad de girar sobre su propio eje, debido al mecanismo de traccin independiente que tienen las ruedas de cada costado. Esto les permite mayor movilidad en espacios reducidos, sobre todo en construcciones de edificios en donde la altura piso-cielo es baja y los espacios pequeos. Adicionalmente, el minicargador es un equipo concebido para ser utilizado con aditamientos, elementos que se colocan en reemplazo del balde y que permiten multiplicar las aplicaciones del mismo, otorgndole una versatilidad nica en la industria, agrega, destacando que es por esto que prcticamente no tiene excepciones para ser utilizado en ninguna obra en donde sus capacidades de trabajo se lo permitan.

MODELOS Y TECNOLOGAS
Tan verstil como sus funciones, este tipo de maquinarias posee modelos y tecnologas acordes para cada necesidad. Es as como existen de diversa capacidad de carga, relacionada a su propio peso y se presentan en formatos de levante tipo Radial y Vertical. Rodrigo Valverde aade que todos estos se encuentran equipados con acople rpido y tercera funcin hidrulica. La primera, para un intercambio rpido del elemento de trabajo y la segunda, para el accionamiento hidrulico del elemento a utilizar. Adems, se caracterizan por montar transmisin del tipo hidrosttica, es decir, el movimiento de los ejes se producen para un sistema hidrulico mediante una bomba conectada al motor del equipo. El Product Manager de Case resalta que ms all de esto, las variaciones estn dadas por algunos adicionales y/o equipamientos que se incorporan a peticin de los clientes. En cuanto al adelanto tecnolgico, ste es innegable y se encuentra reflejado fundamentalmente en las nuevas motorizaciones, menos contaminantes y ms eficientes en consumo de combustible. A esto se agregan algunos dispositivos para hacer la operacin ms confortable al operador. El especialista destaca entre ellos el sistema Ride Control, para reducir la prdida de material cuando el equipo se traslada con carga por superficies irregulares y que proporciona a la vez, un andar ms suave y eficiente.

Verstiles, compactos y extremadamente fuertes. Estos vehculos se han abierto un espacio en el mercado de la construccin, con un nicho definido para su uso, el que da a da es provisto de mayores comodidades y tecnologa para el usuario con el fin de lograr un trabajo de primer nivel.

Logstica y Transporte

Logstica y Transporte

23

VITRINA DE EQUIPOS
En el caso de las mquinas Case, todas cuentan con Transmisin Hidrosttica, alimentada por dos bombas (una para cada lado) conectadas en forma directa al motor. Tiene un levante tipo Radial, con acople rpido y tercera funcin hidrulica para aditamientos, adems de Ride Control para control de carga de movimiento. En el caso de los nuevos minicargadores Case de la serie Alpha, aumentan la productividad y mejoran la comodidad del operador con una efectividad casi insuperable. La nueva lnea proporciona la mayor fuerza de empuje del balde (hasta 8.585 lbs.) y altura del perno de vuelco del balde. La cabina es ahora un 25% ms grande, lo que la convierte en la ms grande de la industria, adems posee una distribucin de peso delantero/trasero de 30/70 y la mayor distancia transversal entre las ruedas, que evitan que el centro de gravedad se desplace al levantar los brazos de la cargadora, concluye Rodrigo Valverde.

CARGADORES FRONTALES
EN EL CASO DE FAENAS DE MAYOR ENVERGADURA Y APLICACIONES SEVERAS, ORIENTADAS ESPECFICAMENTE AL SECTOR MINERO, NEW HOLLAND, MARCA REPRESENTADA EN NUESTRO PAS POR LA EMPRESA SIGDOTEK PRESENTA SU NUEVO CARGADOR FRONTAL W270C. ESTA COLOSAL MAQUINARIA HA LOGRADO ADAPTARSE A LOS MS EXIGENTES CAMBIOS DEL MERCADO, INCORPORANDO UN POTENTE MOTOR TIER 4 DE 296 HP DE POTENCIA NETA, CON UNA CARGA MXIMA DE 4M3, MANTENIENDO EL MISMO RENDIMIENTO QUE LA SERIE B, YA RECONOCIDA MUNDIALMENTE.

Compacta y extremadamente fuerte, la oferta de minicargadores se ha ampliado tanto como su demanda en las faenas actuales de la construccin. Y es que en el afn de impactar lo menos posible el ambiente donde se realiza un trabajo, estas mquinas caen como anillo al dedo, gracias a un reducido tamao que las hace ideales para ser utilizadas en obras con una superficie reducida. Otra caracterstica importante tiene que ver con su movilidad. As lo explica Rodrigo Valverde, Product Manager de Case, destacando que estos equipos tienen la particularidad de girar sobre su propio eje, debido al mecanismo de traccin independiente que tienen las ruedas de cada costado del equipo. Esto les permite mayor movilidad en espacios reducidos, sobre todo en construcciones de edificios en donde la altura piso-cielo es baja y los espacios pequeos. Adicionalmente, el minicargador es un equipo concebido para ser utilizado con aditamientos, elementos que se colocan en reemplazo del balde y que permiten multiplicar las aplicaciones del mismo, otorgndole una versatilidad nica en la industria, agrega, destacando que es por esto que prcticamente no tiene excepciones para ser utilizado en ninguna obra en donde sus capacidades de trabajo se lo permitan.

Modelo SR150 Mini cargador de 1.500 lbs. de capacidad de carga, motor de 49 hp netos y un torque neto de 109 lb.ft a 1.750 rpm. Modelo SR175 Minicargador de 1.750 lbs. de capacidad de carga, motor de 57 hp netos y un torque neto de 126 lb.ft a 1.750 rpm. Modelo SR200 Minicargador de 2.000 lbs. de capacidad de carga, motor de 70 hp netos y un torque neto de 203 lb.ft a 1.750 rpm. Modelo SR220 Minicargador de 2.200 lbs. de capacidad de carga, motor de 76 hp netos y un torque neto de 225 lb.ft a 1.750 rpm.

24

Logstica y Transporte

Enrique Escobar, Gerente Centro de Transferencia Tecnolgica

CORPORACIN CHILENA DE LA MADERA, CORMA

Actualizando un antiguo mercado


Con el objetivo de modernizar el mercado nacional, el Centro de Transferencia Tecnolgica de la Madera, de la Corporacin Chilena de la Madera (CORMA), concluy a comienzos de septiembre la sptima versin de la Semana de la Madera, iniciativa orientada a educar a los futuros arquitectos, diseadores e ingenieros, para asegurar un futuro prspero e integral en el uso de las nuevas herramientas y tecnologas.

Queremos mantener nuestros esfuerzos formando arquitectos que puedan usar la madera en un amplio espectro de la construccin, indica Enrique Escobar, Gerente CCT Corma.

ENRIQUE ESCOBAR G, GERENTE CTT, CORPORACIN CHILENA DE LA MADERA, CORMA

En otras naciones existen tecnologas disponibles a las que nosotros podemos recurrir, ya que estn ah, y si se llegan a conocer y adquirir se maximiza el trabajo.

Un escenario que requiere de mltiples intervenciones para crecer, ha sido desde el cual la Corporacin Chilena de la Madera, CORMA, trabaja. Y es que si bien es cierto, hablamos del material de construccin ms utilizado y reconocido a nivel nacional, el camino hacia su modernizacin ha sido lento.

Por esta razn, el Centro de Transferencia Tecnolgica CTT-, ha llevado a cabo diversas iniciativas, tanto educativas como profesionales, que buscan actualizar los conocimientos para incorporarlos al trabajo futuro. As lo explica Enrique Escobar, Gerente de esta entidad, quien entrega un especial nfasis a la Semana de la Madera, cuya sptima versin se realiz en las dependencias del Centro Cultural Estacin Mapocho, en Santiago, con satisfactorios resultados.

26

Entrevista

Entrevista

27

En busca de muchos cambios

- A nivel nacional Qu es lo que la CORMA pretende lograr para este ao? Como siempre, continuar educando y enseando. Respecto a nuestros proyectos, queremos agrandar estas iniciativas, escalarlas y llevarlas a un rea educacional, para que los alumnos vean de qu se trata y exista una comunicacin entre las escuelas y las empresas, con el fin de conocer cules son las ofertas tecnolgicas a las que se les puede echar mano en el futuro - A nivel del mercado de la madera Cules son los desafos ms urgentes? Al respecto somos bien crticos, porque existe mucha exigencia respecto a la calidad y factibilidad de los proyectos. No solamente se est pidiendo tener mecanismos desarrollados para identificar el ensamblaje de ciertas piezas, sino que ahora se busca saber de dnde vienen, todas sus caractersticas etc., y ese es un cambio realmente importante. Otro tema que queremos lograr es tener normas transversales, eliminando algunos preservantes de la madera como el CCA, que si bien es cierto poseen un comportamiento excelente, esperamos que a un ao sea erradicado de las construcciones en madera de carcter superficial, ya que no se trata de soluciones perfectamente amigables con el habitante. - Y a nivel actual Qu cambios son los que se han llevado a cabo? A la fecha hemos introducido tecnologas de puentes post tensados, en cuya normativa se encuentra actualmente trabajando el Ministerio de Obras Pblicas, hemos desarrollado manuales de madera laminada y estamos esperando establecer normas que permitan la construccin en altura con madera. El siguiente paso es introducir la tecnologa en colegios tcnicos profesionales, para que los alumnos sepan utilizar este recurso en la construccin. Adems, tenemos un ao como plazo para eliminar el CCA de las maderas nacionales. En algunos meses, debemos entregar una propuesta para la trazabilidad de los productos forestales al Gobierno. En el caso de los puentes post tensados, esto depende del Ministerio y finalmente, estamos adems trabajando con la cartera de Educacin en proyectos para insertar estas nuevas tecnologas en los colegios.

- A su juicio Cules fueron los hitos ms importantes de la recientemente concluida Semana de la Madera? Si duda, lo ms importante fueron los resultados del concurso de arquitectura y diseo. El primero, orientado a la construccin de un edificio de madera en altura y el segundo, que poda ser trabajado en conjunto con ingenieros, buscaba la creacin de una casa rodante con el mismo material. Paralelo a esto, se realiz un congreso internacional donde se revisaron las tcnicas actuales de la construccin, con relatores trados desde Finlandia, Estados Unidos y Francia y una muestra empresarial que presentaba los productos de madera son una opcin vlida para la construccin. Es importante destacar que esta vez contamos con el patrocinio del Ministerio de Obras Pblicas, Ministerio de Vivienda, Ministerio de Educacin y la Asociacin de Oficinas de Arquitectura. - Es conocido que en esta ocasin, a los premios habituales del concurso de arquitectura y diseo, se suma la presencia de un nuevo aliciente. Qu puedes contarnos al respecto? El incentivo consiste en el Premio de Simpson Strong- Tie 2012, entregado por la empresa homnima, entidad norteamericana que auspiciar al ganador del concurso de Arquitectura en el pago de todos los gastos para viajar a Estados Unidos, con el fin de aprender cmo se utiliza la madera en la construccin de casas y otras estructuras. Cabe destacar que esto se trata de una experiencia nica, ya que 28

la zona de California es altamente ssmica y su tecnologa sismo resistente de construccin en madera es un ejemplo digno de conocer, para ser reproducido a futuro en nuestro pas. - Cul es la importancia que la entidad entrega a iniciativas como sta? Nuestra labor es desarrollar profesionales y contribuir a su formacin. En este contexto, creemos que hoy en Chile existen normativas vigentes que no permiten edificar en altura en madera y que la norma de comportamiento ssmico, NCH 433, necesita ser reformulada de manera de considerar la madera como un material viable. Por lo tanto, creemos que este es un paso pionero y necesario para acercarnos a la arquitectura e ingeniera, ya que queremos finalmente que la madera pueda ser usada en un espectro ms amplio en la construccin. - Desde la primera versin de esta experiencia a la fecha, se ha visto un cambio de mentalidad, materializado en las mallas curriculares universitarias u otras instancias educativas? Existen distintos concursos para arquitectos organizados por empresas y otras entidades, pero actualmente somos el ms exitoso. Eso ha llevado a que, por ejemplo, en nuestro sitio web tengamos un declogo que explica cmo ensear arquitectura en madera. Adems, hemos contribuido a modificar y enriquecer en un 66% los programas de enseanza de la arquitectura en esta materia.

Entrevista

El Modelado de Construccin para la edificacin (BIM)


Por mucho tiempo, arquitectos, ingenieros y constructores llevaron adelante la construccin de una obra en largas reuniones de coordinacin donde reinaban los planos y presentaciones de cada parte de la estructura. Hoy, la tecnologa BIM, -Building Information Modelingpermite a los actores ver toda la informacin actualizada al instante, disminuyendo los tiempos de trabajo, descoordinaciones y errores, entre otros beneficios.

Beneficios para la empresa


Desde un punto de vista comercial, cambiar la forma tradicional en que se entiende el proceso de edificacin, informacin y modelado se traduce en mayor productividad, pues es una forma ms eficiente de representar y envolver todo el proceso creativo. Permite tambin obtener mayores ganancias, pues se invierte tiempo en otras variables que potencian el proyecto y no en los aspectos bsicos, automatizados al amparo de este sistema. BIM es adems una potente herramienta a la hora de transparentar el uso de recursos y costos asociados a las fases de produccin, pues permite que los inversionistas interesados interacten con el proyecto y comprendan cmo ste se estructura. Entre las ventajas comparativas que adquiere un negocio, destacan resultados ms predecibles, como el aumento de la confidencialidad en el trato al cliente e incremento en la habilidad para ejecutar proyectos.

Software Qu programa es el mejor?


Existen numerosos programas que utilizan la tecnologa BIM: Allplan y Vectorworks Architect, ambos de Nemetschek, Digital Project de Gerhy Technologies, Revit de Autodesk, Graphisoft Archicad, y otros abocados a tareas ms especficas. Entre los mencionados, Revit y Archicad son los ms populares a nivel usuario particular y tambin ms comercializados. Prueba de ello, Graphisoft lanz al mercado durante julio, una aplicacin llamada BIMx para dispositivos Android. En la disputa por el liderazgo comercial entre ambos software, sienta bien conocer los elementos tcnicos que permiten diferenciar mejor los programas. Por ello, el arquitecto de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico (UNAM), Alan Enrquez Arias, enumera en su blog pervertedarchitecture las diferencias:

Marcando tendencia
El modelo implementado en la tecnologa BIM es prctico, debido a que la informacin contenida contribuye en el anlisis de otras variables derivadas del proceso de construccin. Entre ellas, la instalacin de fuentes de energa renovable, iluminacin, acstica y otras. En sntesis, el cambio de paradigma implementado equivale, en palabras de Chuck Eastman, director del Laboratorio de Construccin Digital del Instituto de Georgia, Estados Unidos, a tener un equipo de analistas asistiendo tu diseo mientras t lo exploras. El resultado, es que los diseadores toman ventaja y crean en conciencia de las ventajas y desventajas que podra tener, en formas que hubieran sido imposibles en la prctica hasta ahora, seala. instantneamente. Adems, la informacin que se conjuga en l referente al edificio, es geomtrica, tcnica y legal. Para quienes no entiendan la magnitud del cambio, no es slo cambiar el lpiz o el antiguo y popular programa CAD para mayor comodidad. La simulacin en 3D de una edificacin permite perfeccionar el flujo de trabajo y de esta manera, la calidad, aumentar la productividad, costos y reduccin de incertidumbre. Aymara Herrera es arquitecto y trabaja en Creaespacio S.A., empresa dedicada a la arquitectura, diseo y construccin de espacios. En sus palabras, los cambios fueron considerables. Si bien algunos no se fan del programa para hacer planimetra sobre el modelado, las ventajas en cuanto a la realizacin de modelado tridimensional versus sencillez de uso del programa son notables, cuenta.

VENTAJAS DE REVIT CON LAS QUE NO CUENTA ARCHICAD:


1.Es software de Autodesk, la 2 empresa de software ms grande del mundo despus de Microsoft. 2.Revit actualiza directamente los dibujos, por lo que puedes trabajar con varias vistas abiertas al mismo tiempo. 3.El renderizado de revit utiliza mental ray muy cercano al profesional. 4.Revit cuenta con Revit MEP y Revit Structure, que hacen ms especializado el modelo 3D en instalaciones y estructura. 5.Revit contiene bloques 2D para la creacin de detalles.

Una nueva generacin de programas computacionales permite a los agentes implicados en las diversas etapas del proyecto, generar, intercambiar y acceder simultneamente a la informacin de manera eficiente. Es la tecnologa Building Information Modeling (BIM) que ampla los horizontes en la planificacin, diseo e implementacin de proyectos. La linealidad con la que se dise por aos una obra, en la que se aadan mejoras a medida que arquitectos, constructores e ingenieros validaran su avance, queda en el pasado. Impulsado por esta tecnologa, existe ahora un trabajo colaborativo en el que a cada paso hay un dilogo entre las variables que conforman el diseo final del modelo. El software permite ahora que los datos estn enlazados entre s, por lo que al cambiar uno de ellos los dems se actualizan

BIM es similar a la automatizacin de la manufactura en los 80s cuando la mayora de la industria adopt por primera vez el modelo 3D y las presentaciones digitales. El cambio de maneras de operacin en la manufactura sigue todava evolucionando, dice Chuck Eastman, Director del Laboratorio de Construccin Digital del Instituto de Georgia, Estados Unidos.
En una columna elaborada para el Georgia Tech, Eastman explicaba entre otras razones que BIM es importante y gan reconocimiento entre los arquitectos, fue porque es la nica manera de conseguir construcciones llamativas y exticas por las formas construidas, acotando que grandes recompensas pueden ser obtenidas por simples construcciones, incluso.

30

Tendencias

Tendencias

31

GE-General Electric Lnea Blanca

Los secretos para una cocina perfecta

Modernidad a la orden del da


Tambin se ha masificado el uso del acero inoxidable y las puertas laqueadas, que adems de dar un look ms moderno y dinmico, facilita la limpieza. Desde el punto de vista tecnolgico, es importante contar con funciones que nos permitan abordar tanto grandes labores como tareas sencillas sin complicaciones, optimizando nuestro tiempo y sin malgastar energa. En materia de campanas, GE-General Electric ha creado diseos piramidales, de pared e isla que armonizan con los espacios y estn equipados con filtro de carbn activo que elimina los olores de comida. Las encimeras estn disponibles a gas con cubierta de acero inoxidable, o tambin elctricas de vitrocermica, todas resistentes a las rayas y con encendido automtico. En hornos elctricos existen distintos modelos con terminaciones de acero inoxidable, capacidad de 66 litros y puerta de doble o triple vidrio templado. Tambin existen alternativas con controles tipo Glass Touch, timer y sonda trmica, entre muchos otros.

LAS COCINAS DE HOY SE CONSTRUYEN Y EQUIPAN CON TODOS LOS APORTES DE LA TECNOLOGA Y EL DISEO , PERO HAY CIERTAS CONSIDERACIONES IMPORTANTES QUE DEBES SEGUIR A LA HORA DE EMPEZAR TU PROYECTO.
La cocina es mucho ms que otro espacio de la casa. Su importancia estratgica obedece en primer lugar a la funcin que cumple, pero tambin porque pasamos mucho tiempo en ella, compartiendo mientras cocinamos. Cuando compramos una vivienda, nos fijamos especialmente en el tamao y la comodidad de este lugar, pero al momento de equiparlo olvidamos detalles que son importantes al momento de convivir con ellos. Con casi un siglo de trayectoria alrededor del mundo, GE-General Electric Lnea Blanca ha descubierto que el secreto para lograr una cocina perfecta es combinar un diseo moderno y de nuestro gusto, con un equipamiento que est acorde a nuestras exigencias, funciones que nos permitan ahorrar tiempo y una calidad a toda prueba que conviertan el proyecto de nuestra cocina en una inversin que dure muchos aos. Adems de su prestigio y respaldo, GE-General Electric pone lo ltimo en innovacin y tecnologa adecundose a las nuevas tendencias en materia de diseo. A la hora de construir o remodelar tu cocina, debes tener en cuenta que cada vez es ms comn instalar hornos, encimeras y campanas dentro los muebles para dar una imagen ms ntida y amplia. La lnea GE Profile es perfecta para lograr este objetivo porque se adapta a cualquier tipo de distribucin dentro de la cocina, ya sea en L, tipo isla o en forma de pasillo.

TIPOS DE ACERO

Variada oferta
El material que, en palabras de Jorge Manrquez, Gerente de Marketing de la empresa de acero Gerdau Aza es el ms utilizado por nuestra civilizacin, ya que posee diversas caractersticas que lo hacen necesario para toda faena constructiva debido a la versatilidad en sus aplicaciones. El especialista explica que los aceros ms comunes y utilizados son los estructurales de medio y bajo carbono, los que se encuentran por ejemplo, en carrocera de un automvil, el cuerpo de un refrigerador, entre otros. Hay aceros inoxidables a los cuales se le ha agregado elementos como cromo y el nquel en cantidades suficientes para tornarlos resistentes a la oxidacin atmosfrica y a la accin de cidos. La oferta mundial incluye adems los aceros especiales, cuyas aplicaciones se utilizan en la industria metalmecnica y hacen parte de las piezas de mquinas, como los motores a combustin y otras partes que sufren desgaste e impactos severos. Otra familia de aceros son los destinados a herramientas con altos contenidos de tungsteno, cromo, vanadio, manganeso, materiales que las hacen ms resistentes a impactos, torsiones y muestran una extraordinaria dureza superficial y tenacidad, comenta Jorge Manrquez, quien agrega que otras aplicaciones menos comunes son los aceros resistentes al calor, al desgaste y al impacto.

Mltiples usos y aplicaciones tienen como protagonista indiscutido al acero, cuyas diversas presentaciones aseguran la solidez que requieren los cimientos de toda construccin. Caractersticas que asientan sus bases en nuestro pas y que voltea la mirada a este material, reconociendo todas sus bondades. Desde el acero estructural hasta las barras de acero para hormign armado, este material es por excelencia el ms resistente y estable en cuanto a obras de infraestructura se trata. Si bien es cierto, nuestro pas utiliza apenas el 4% en sus construcciones, quedando muy por debajo de lo que ocurre en otros como Estados Unidos (70%) o Espaa (50%,), en la actualidad esto ha dado un vuelco significativo gracias a la gran demanda del material, dada por la necesidad de construccin en el rea minera.

El mundo del acero


En cuanto a la conformacin de este metal, el ejecutivo de Gerdau Aza comenta que se trata de una operacin mecnica destinada a deformar plsticamente el material para un uso especfico: si el conformado es en caliente, es normal hablar de forja, mientras que si es conformado en fro, podemos hablar de estampado en fro. La operacin de forja se usa para hacer piezas mecnicas, como un engranaje o un cigeal para los motores, mientras que la operacin de estampado en fro, se utiliza para dar forma a artculos a partir de una plancha. Por ejemplo, el estampado de la puerta de un vehculo o la olla de acero inoxidable, usan este tipo de conformacin. Es importante destacar que cuando termina la vida til de todos estos productos, es posible reciclar el acero para convertirlo en otros, diferentes al original, ahorrando con ello importantes recursos minerales, tales como hierro, energa y agua. El vocero de Gerdau Aza es claro al explicar que todas las operaciones para fabricar el acero en la actualidad, resultan ser muy intensivas en energa y generan normalmente huellas ambientales importantes, las que la industria ha tratado de mitigar. Los procesos se han mejorado para reducir el consumo de insumos, adems de realizar esfuerzos por medir la huella de carbono y comunicarla a los clientes interesados, destaca.

34

Retail

Retail

35

Una demanda activa


Actualmente, la demanda de acero en Chile est activada por el desarrollo de la minera y la construccin. Nuestro pas posee una industria del acero muy competitiva, considerando que contamos con una gran apertura al comercio internacional y prcticamente no existen impuestos a la entrada de productos importados. Las empresas que participan en este mercado, responden a la demanda interna con productos y servicios asociados, siendo la preferencia de los clientes. Evidentemente, hay productos que no se fabricarn en Chile porque el tamao del mercado no lo permite, pero hoy en da hay un espacio importante para competir de igual a igual con los productos importados, concluye.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS Ventajas 1.Existe una gran disponibilidad de productos y calidades, que facilitan la incorporacin del material para las estructuras. 2.Contamos con una buena oferta de empresas transformadoras, lo que permite producir partes y piezas de las estructuras localmente y a precios competitivos. Esto incluye el montaje, observndose un gran desarrollo en el pas. 3.Las barras de acero para refuerzo del hormign han mostrado un importante crecimiento en los ltimos aos, ya que acompaa la construccin en hormign, la cual representa cerca del 90% de la superficie edificada en Chile. La disponibilidad local de estas barras es parte del xito de la aplicacin, porque existe una industria fabricante y de distribucin muy madura y competitiva. Desventajas 1.Se observa que se han estado introduciendo productos de acero importados que no cumplen con algunos de los requisitos de las normas tcnicas chilenas. Esto representa ms de 50% de las barras de refuerzo importadas, de acuerdo a estudios del Instituto Chileno del Acero (ICHA).
Camino a Melipilla N 6307 Cerillos Santiago - Fono (56-2) 422 22 00 e-mail: ventaschile@pdic.com

Jorge Manrquez, Gerente de Marketing Gerdau Aza

36

Retail

35

CERTIFICACIN LEED:

Un sello de responsabilidad y compromiso


con el medioambiente

En el 2009, el Hotel Explora Rapa Nui se convirti en el primer edificio chileno y el segundo hotel fuera de Estados Unidos en obtener certificacin Leed. De ah en adelante, el proceso de la certificacin en nuestro pas no ha parado, registrndose actualmente 130 proyectos y 12 certificados. Pese a ello, an existen trabas que lo alejan como opcin de mayoras, siendo en este momento una alternativa, adems de voluntaria, casi personal. La eficiencia energtica y sustentabilidad son temas individuales, no existe fomento del Estado. Cambiar siempre es ms costoso y pasar de un sistema convencional de diseo a uno eficiente, requiere cambios, tecnologa, adecuacin de materiales y de profesionales y aqu en Chile hay que hacerlo por voluntad propia, asegura Alex Brahm, arquitecto de la Pontificia Universidad Catlica de Chile, miembro de la empresa +Arquitectos.

La certificacin Leed en Chile ha tomado fuerza. Se trata de un sello mundialmente conocido que evala el comportamiento medioambiental que tendr un edificio a lo largo de su ciclo de vida. Pese a que en nuestro pas an no es requisito, son diversos los proyectos que lo toman en cuenta como una forma de reducir sus costos a largo plazo y aportar efectivamente al medioambiente.

Sin embargo para el profesional, los sobre costos que puede obtener una certificacin de este tipo, dependen del nivel al que se desee llegar. Paralelamente, asegura que es importante incluirlo como alternativa desde la etapa de diseo de la construccin. Si lo haces pensando desde el primer da, integrando un equipo multidisciplinario de diseo para abordar estos asuntos, prcticamente no debera tener sobre costo certificarlo. Y si llegase a existir, ste se puede recuperar en un breve plazo, ya que este tipo de sistemas supone disminuciones importantes en los gastos de operacin de los edificios, destaca Alex.

38

Actualidad

Actualidad

39

NIVELES LEED
La certificacin LEED (Liderazgo en diseo Ambiental y Energtico) es un programa voluntario creado en 1998 en Estados Unidos, que mide el uso eficiente de la energa a travs del comportamiento medioambiental que tendr una construccin a lo largo de su ciclo de vida. Existen cuatro niveles de certificacin, los que se obtienen luego de un anlisis de importantes reas enfocadas en la salud ambiental y humana, el uso eficiente del agua, de la energa y la atmsfera. Adems, analiza el uso de materiales, recursos y estudia la calidad ambiental interior. Estos niveles se obtienen segn un puntaje, lo que otorga una certificacin como edificio verde, sello Plata, Oro o, en el mejor de los casos, Platino. Sin embargo, hay una forma fcil de hacerlo, certificando el ncleo y la cscara pero no las habilitaciones interiores. Es un sistema menos engorroso porque no involucra lo interior y opera muy bien para edificios inmobiliarios como pre certificacin, relata el arquitecto de +Arquitectos, empresa responsable de disear el edificio Transocenica, construccin ubicada en Vitacura y que cuenta con la certificacin Leed Gold en el tipo New Construction (Nuevas Construcciones). Y es que adems de niveles, existen tipos de certificacin dirigidos hacia el uso del proyecto, como para edificios existentes, viviendas, desarrollo de barrios y colegios. Dentro de los beneficios que significa implementar una certificacin Leed, podemos nombrar el aumento de la productividad de los ocupantes, debido al confort que otorgan los espacios para trabajar o vivir. La iluminacin natural, los niveles acsticos, el control trmico adecuado y la ventilacin suficiente, son aspectos que mejoran la calidad de vida y la salud de quienes ocupan la construccin. Del mismo modo, una edificacin certificada reduce las emisiones de gas invernadero al medio ambiente, evitando dao a la capa de ozono, reduciendo los desechos enviados a vertederos, entre otros.

TOMANDO FUERZA EN CHILE


Una construccin con certificacin Leed puede llegar a ahorrar entre un 30% y 50% de su energa respecto de una edificacin tradicional. Esa es una de las razones por la que en Chile, debiese tomar fuerza, derribando algunos mitos como pensar que se trata de un proceso costoso. Es as como ha crecido el nmero de edificios inscritos, llegando a 60 durante el 2011 y otros que ya cuentan con las certificacin, como el edificio Titanium La Portada con certificacin Oro-, el cual cuenta con 52 pisos de oficinas , 25 ascensores, 56 niveles hasta el helipuerto, siete subterrneos y 1.450 estacionamientos. Otro caso es el edificio Transocenica, el que incluye un sistema de eficiencia energtica orientado a reducir la demanda, cuenta con 3 niveles de oficinas, un hall de toda la altura, un anfiteatro, un auditorio, un casino, reas verdes, rodeados por espejos de agua. Para el sistema de climatizacin, se instal una tecnologa alemana que consiste en tuberas capilares instaladas en las losas, donde fluye el agua caliente y fra. Para enfriar los cielos, se extrae agua desde un pozo profundo de 75 metros, que entrega 7 litros por segundo aproximadamente, con una temperatura promedio de 12C, la que pasa por un intercambiador de calor. Cabe destacar que Transocenica no parti enfocndose en tener certificacin Leed Gold, sino que como los mandantes nos hicieron disear con un muy buen estndar de eficiencia energtica sustentable, cuando estbamos a punto de empezar la obra, nos dimos cuenta que resolviendo un par de tecnicismos, podamos tener una certificacin prcticamente gratis sin hacer nada nuevo, ya que el edificio estaba bien pensado, cuenta el arquitecto de la Universidad Catlica. Es as como la construccin se convirti en 2010, en el primer proyecto con certificacin Gold en Chile (tipo New Construction) luego de 5 aos de trabajo. Yo creo que el nivel de certificacin que tiene el edificio, en unos aos ms, se va a convertir en una exigencia del mandante, del usuario y del potencial comprador y tambin en cuanto a la calidad respecto a su eficiencia energtica y sustentabilidad. Por ejemplo, antes las oficinas en Chile tenan vidrio simple y ahora todos tienen termopaneles y hoy es el estndar del mercado. Ms adelante la eficiencia energtica y sustentabilidad ser un requisito, concluye.
1.

NUEVO CENTRO DE DISTRIBUCIN Y PLANTA DE PRODUCCIN DE BANDAS KLINGSPOR CHILE LTDA

2.

1. Tradicional corte de cinta, a cargo del Encargado de Negocios A.I. de la Repblica Federal

de Alemania en Chile, Sr. Daniel Kriener. Dr. Steffen Neu, CEO KLINGSPOR AG, Peter Viertel, Managing Director KLINGSPOR Chile, Wolf-Dietrich Pflaumbaum, Senior Executive International Business Organization KLINGSPOR AG.

3.

2. Juan Carlos Corts, ATC KLINGSPOR Chile, Francis Brochet, Brochet y Compaa, Claudio

Romero CR Comercial.

3. Dr. Steffen Neu, CEO KLINGSPOR AG, Wolf-Dietrich Pflaumbaum, Senior Executive

Alex Brahm, arquitecto de la Universidad Catlica de Chile.

International Business Organization KLINGSPOR AG, Cristian Garviso, Tecnomak, Peter Viertel, Managing Director KLINGSPOR Chile, Hernn Garviso, Tecnomak.

4. KLINGSPOR Chile quintuplic su superficie til de almacenaje de productos terminados e

incorpora una moderna planta de produccin de bandas de lija.

4.

40

Actualidad

Curso Parrilla

Construmart en la radio
Porque estar cerca de los clientes es la consigna, es que Construmart no escatima en esfuerzos en lo que a difusin y proximidad con la gente se refiere. Es por esto que, alindose a las principales radios regionales de Norte a Sur de nuestro pas, la empresa lder en el rea retail mantiene una fuerte campaa comunicacional, informando a la gente acerca de eventos y ofertas. Este es el caso de Tropical Latina, en Curic, Isadora en Chilln y Agricultura de Los ngeles, entre muchas otras.

Construmart se rene con sus clientes Grandes Cuentas de la Regin Metropolitana


Fomentando el desarrollo de las buenas relaciones y continuando con su iniciativa de acercamiento, Construmart retom con su habitual Curso de Parrilla. En esta oportunidad la empresa comparti con clientes representantes de Grandes Cuentas de la Regin Metropolitana. En esta oportunidad, Rodrigo Barrera, Gerente de Unidad de Clientes Corporativos y Grandes Cuentas de Construmart, dio a conocer las iniciativas que la empresa est desarrollando para el ao 2013, explicando adems el escenario econmico que enfrenta la industria y el plan de crecimiento de la compaa para los prximos aos. Durante octubre, los clientes Corporativos y Grandes Cuentas de Construmart ganadores de la Carrera de Compras del primer semestre, disfrutarn en Quito del partido por las eliminatorias entre Chile y Ecuador. Esta actividad se enmarca en un plan de cercana con los clientes que busca abordar todas sus necesidades. En el evento los invitados pudieron degustar de distintos cortes de carnes acompaados de la mejor seleccin de vinos y de los mejores consejos del chef Juan Gabler.

Remodelaciones Tiendas Construmart


A toda mquina se encuentra el trabajo de la cadena Construmart en lo que a cambio de formatos, ampliaciones y remodelaciones se refiere. Este es el caso de las tiendas Retail de Melipilla, La Calera, Osorno, Curic, Toral y Antofagasta que se encuentran en pleno cambio de imagen, con el fin de optimizar el servicio y la oferta hacia sus clientes.

Construmart Remodela su Showroom


Construmart comenzar nuevamente a competir en el segmento Tiendas Boutique, ya que hace unos meses comenzaron a remodelar su Showrooom, ubicado en Nueva Costanera 4229, comuna de Vitacura. Esta tienda, orientada principalmente a arquitectos e inmobiliarias, contar con un nuevo formato de exhibicin de productos, el cual se inaugurar durante octubre. Una de las principales novedades es Proyecta tu Estilo, iniciativa que consiste en un nuevo layout, proveedores y marcas, adems de mejorar el servicio a travs de la venta asistida para todo tipo de pblico: desde las grandes constructoras hasta personas con proyectos inmobiliarios. Finalmente, destacamos que en sus 400 mts2., el renovado Showroom tendr lo mejor y ms moderno en porcelanatos, cermicas, piedras, papel mural, vanitorios, columnas de ducha, accesorios de bao, equipamiento de cocina, lavaplatos, puertas, ventas iluminacin, entre muchas otras novedades.

42

Construmart

Construmart

43

Lanzamiento de Portal de Compras Ferrexperto Construmart

Ferrexperto agradece participacin en Seminario


Una exitosa jornada fue la que se llev a cabo durante septiembre, mueven solamente en taxis, y es la mejor manera de en el Seminario de Ferrexperto, gracias a todos los participantes y hacerlo. Londres, por su parte, pese a todo lo bien expositores que asistieron al encuentro.

Evento Regin Metropolitana

Campeonato de Baby Ftbol y Rueda de negocios

En el marco del Seminario de Ferrexperto, llevado a cabo el 6 de 60, ya se haban construido 28 ciudades nuevas para septiembre en la Pisquera Capel, se realiz el lanzamiento del los centros congestionados y adems nuevodescongestionar Portal de Compras Ferrexperto Construmart, orientado a descentralizar la industria. Esto signific sacar 3 han modernizar aun ms la compra y venta de los artculosaque millones personas de lder la ciudad. convertido a la de empresa en un en el mercado. En la Adems instancia, dio a conocer este proyecto, a cargo de la se se prohibi la expansin de las industrias empresa IConstruye, adems de instruir en su funcionamiento a existentes y la creacin de nuevas en el centro de los asociados, presentacin que estuvo encabezada por Pedro Soto, la ciudad. representante de la firma creadora. Su habilitacin est contemplada para octubre, fecha en la cual -Qu pasa con el resto de las ciudades podrn ingresar a travs de un link dispuesto en la pgina web de americanas? Construmart, www.construmart.cl

destinado a agricultura y esparcimiento. En el ao

centro de la ciudad. Uno ve en las pelculas que se que funcionan como ciudad acaba de establecer el

-Este yo creo que no se trata de un problema de comparacin, sin embargo, Buenos Aires no tiene los niveles de congestin que Santiago, por ejemplo.

pago de cinco euros para entrar al y as se evitar Dentro de las personas que participaron de centro las charlas, destaca la todava ms el Briceo, atochamiento. presencia de Rodrigo Gerente Penta, empresa de publicidad y anlisis de mercado, quien comparti su anlisis del mercado ferretero. Del mismo modo, la participacin de Javier Hurtado, EL PROBLEMA DE LAS REAS VERDES quien Gerente de Estudios de la Cmara Chilena de la Construccin, instruy El en ndice la mirada Macroeconmica del rea. de reas verdes por habitante es otro Ambos expositores, entregaron una valiosa mirada e informacin, la tema muy poco regulado en nuestra ciudad. Ren que sin duda ser aplicada por los asociados en el negocio ferretero. Martnez explica que mientras que en la comuna de Vitacura existe un ndice de 39 metros cuadrados por habitante, Santiago posee 11, La Reina 20, Providencia 16, Las condes 11 y uoa 5. El caso de Vitacura es bastante problemtico, debido a que en esta cifra se toan en cuenta todos los estadios privados que existen ah y no son reas verdes. Desde el punto de vista ambiental son importantes, pero del recreacional no. Otro caso importante es el de Recoleta, en el que se incluye en esta cifra incluso a los cementerios.

En Los ngeles, California, existe un sistema de sper carretera tan sensacional que no existen los tacos. Es ms, en sus barrios bajos no existen las veredas, para qu? Si todos andan en vehculo. -Cul es el caso de ciudades visiblemente sobrepobladas, como Nueva York por ejemplo? -En el caso de Nueva York no entran los autos al

Con el fin de posicionarse como un socio estratgico de sus clientes, se llev a cabo un nuevo evento Socio Empresa en la Regin Metropolitana. En esta oportunidad, los participantes fueron convocados a una entretenida jornada en torno al ftbol, donde los clientes, liderados por Sergio Vargas por un lado, y Miguel Ramrez y Gabriel, disfrutaron de un campeonato de Baby Ftbol. Posteriormente, se dio paso a una rueda de negocios con los principales proveedores, donde los clientes pudieron informarse sobre distintos productos y oportunidades. La instancia adems fue aprovechada para informar sobre la actual estrategia de la compaa, presentar al equipo de trabajo y para comunicar las mejoras que se estn realizando, en miras a la entrega de un mejor servicio. Carretillas para la construccin, minera, agricultura e industria. Carros especiales para carga y transporte con ruedas neumticas o macizas, montadas en rodamientos a bolitas N6204

SU TRABAJO SOBRE RUEDAS

100%
Tanto en el acero su mano de como obra

Producto

nacional

Carretilla Dosificadora Carretilla Compensada

Carretilla Corriente Carretilla Econmica

44

Construmart

Eventos

45

Club Ferretero Capacitaciones y encuentros de ferreteras en el Sur de Chile


Fieles al compromiso de mantener una gran cercana con los clientes, otorgando adems un valor agregado al negocio, el Club Ferretero concluy durante el mes de agosto con una nueva rueda de negocios regionales, donde participaron los dueos de las ferreteras y sus trabajadores. En esta oportunidad, fue el turno del sur del pas, encuentro que comenz con la capacitacin en ventas de la ferretera de Calbuco, X Regin, iniciativa realizada en conjunto con los representantes de Henkel. Otra connotada actividad, fue la reunin con el Equipo de venta Sur Dos, en conjunto con la Gerente de la zona, Maribel Delgado y el Jefe de Segmento, Hctor Fuentes, donde adems particip el Gerente del segmento, Pedro Ferrer, los jefes de venta, vendedores y la Product Manager Valeria Moreira, adems de proveedores tales como Volcn, Pizarreo, Mabe y Stretto.

Taller de Gasfitera en MELIPILLA


Con el fin de entregar nuevas herramientas y oportunidades para la comunidad azotada por la extrema pobreza, los colaboradores de la tienda Construmart Melipilla, actualmente imparten un taller de Gasfitera todos los das mircoles y jueves a las 18:30 horas, en la Fundacin Casa del Padre Demetrio, de la misma ciudad. La iniciativa, que comenz durante agosto, es llevada a cabo por el Jefe de Sala de la tienda Retail, Wladimir Miranda. El principal objetivo de esta actividad es entregar los conocimientos necesarios para que, gente en situacin de calle, pueda ejercer en el futuro algn oficio que les permita mejorar su calidad de vida. Cabe destacar que esta no es la primera vez que el equipo encabezado por Juan Olmos, Jefe de la Tienda Construmart Melipilla, realiza. Durante el 2011 fueron talleres de carpintera, dictados en la misma institucin con un excelente resultado. Sin duda una iniciativa digna de seguir.
1 29-08-12 16:35

aviso honda 23x13,7 Jardn RevConstrumart.pdf

Feria Dalcahue 2012.


Pero si de tradiciones se trata, una nueva versin de la Feria Ferretera Dalcahue concluy en la regin de Chilo con ptimos resultados. La iniciativa, organizada anualmente en conjunto con Ferrexperto, es una instancia que permite estar ms cerca de nuestros clientes, mostrndoles novedades y artculos que les permitirn hacer mejores negocios, explica Ana Mara Fuentealba, Jefe de Ventas de la zona.

46

Ferrexperto

47

Las Fiestas Patrias se vivieron en Construmart

Construofertas dieciocheras
La primavera llega a Construmart quien, manteniendo el liderazgo en lo que a ofertas se refiere, ha lanzado una nueva campaa, orientada a la reparacin y construccin, propias de sta poca del ao.

Un 18 a la Pinta
El mes de los festejos nacionales se vivieron con todo en Construmart. Es por esta razn que todas nuestras tiendas retail a lo largo del pas, se tiieron de los colores patrios invitando a los clientes a empaparse con lo mejor de lo nuestro. Asimismo, son muchas las ofertas especiales para esta temporada, todas orientadas a tener los mejores productos de mejoramiento del hogar, reconstruccin y reparacin.

Tras un mes de campaa, la parrilla sorteada por Centro Color ya tiene dueo. Se trata de Juan Gaete Vergara, Cliente Contratista de Construmart quien particip del concurso Un 18 a la pinta, mediante la compra de dos galones de las marcas adheridas.

Felicitaciones!

48

Construmart

Construmart

49

Rodrigo Barrera, Gerente de Unidad Clientes Corporativos y Grandes Cuentas de Construmart

FORTALECIENDO LA CERCANA, SOLUCIONES INTEGRALES Y SERVICIO DE EXCELENCIA PARA LAS GRANDES CONSTRUCTORAS DEL PAS.
CON LA EXPERIENCIA QUE ENTREGA LA TRADICIN Y TRAYECTORIA DE LA COMPAA EN EL SEGMENTO CONSTRUCTORAS, CONSTRUMART SE HA CONVERTIDO EN UNO DE LOS ACTORES MS RELEVANTES EN LA DISTRIBUCIN DE MATERIALES DE LA CONSTRUCCIN. AS LO DESTACA RODRIGO BARRERA, GERENTE DE UNIDAD CLIENTES CORPORATIVOS Y GRANDES CUENTAS QUIEN ENFATIZA LA DEDICACIN Y ESPECIALIZACIN ORIENTADA AL RUBRO DE LAS GRANDES CONSTRUCTORAS DEL PAS, PRESENTANDO UNA IMPORTANTE PARTICIPACIN DE MERCADO EN ESTE SEGMENTO.

En este contexto, Ha sido necesaria una reestructuracin para cumplir con los desafos de la industria actual?
Absolutamente. El mercado de la construccin es una industria sumamente dinmica y competitiva, en la que los principales actores desempean un rol muy activo, generando que estemos continuamente reinventndonos y buscando mejores oportunidades, de manera de ofrecer los mejores productos en las categoras que manejamos y a su vez, entregar un servicio personalizado y adaptado al requerimiento de cada uno de nuestros clientes. En esta ltima dcada, la industria de la construccin ha tenido un crecimiento explosivo, por lo que hemos debido reestructurar nuestra estrategia de negocios, adaptndonos al mercado y as lograr cumplir los objetivos trazados como empresa. Es as como la Unidad de Clientes Corporativos y Grandes Cuentas de Construmart se ha especializado para entregar un servicio de acuerdo a cada necesidad.

cada regin, y finalmente las maestranzas e industrias relacionadas con el consumo de aceros planos y perfiles para sus proyectos.

De qu forma se plasma la atencin al cliente y el servicio en esta Gerencia?


La cercana con nuestros clientes nos ha permitido ver que sus necesidades son tanto de producto, como el requerimiento de soluciones y servicios que aporten a mejorar la calidad con gran productividad.Por ello son atendidos por una fuerza de venta bien preparada, en modalidad presencial o bien, a travs de canales remotos (Iconstruye, sistema de cotizacin on-line, call center). Nuestra plana de ejecutivos tiene una sistemtica de trabajo y de medicin asociada a rutas diarias de visita a clientes e indicadores estratgicos como el nivel de cobertura y el cross selling. Complementariamente, destacamos la USC (Unidad del Servicio al cliente) con el fin de coordinar los sistemas de venta. Por ltimo, contamos con un equipo de call center corporativo, que se preocupa de todos los requerimientos de productos de urgencia necesarios en obra, tambin llamados Venta Relleno.

Cmo se materializa de manera concreta esta reestructuracin?

Nuestro principal foco estratgico est orientado en la continua mejora de servicio, privilegiando la rapidez en la entrega de los productos y validez en el stock de inventario. Factores muy valorados por nuestros clientes al preferirnos. Actualmente, tenemos una importante participacin de mercado en la industria de la construccin y esta posicin la hemos logrado al cumplir con cada necesidad de nuestros clientes y adelantndonos a sus futuros requerimientos. Entre ellas podemos destacar una gran cobertura nacional a travs de nuestras tiendas, variedad en stock, una fuerza de ventas presente en cada proyecto y un modelo crediticio flexible entre otras. La tarea futura es consolidar todas estas ventajas y generar un valor agregado a cada una de ellas. Siguiendo esta lgica estratgica y de servicio integral, nuestra rea de negocios est segmentada de acuerdo al tipo de clientes que atendemos. Los Corporativos, que son aquellas constructoras que tienen oficina en Santiago y proyectos en todo el pas. Grandes Cuentas, las que corresponden a las constructoras ms grandes de 50

Y por ltimo Cules son las novedades que ofrece el rea para potenciar y sostener ese liderazgo en el tiempo?
Nuestro trabajo est orientado a ofrecer y desarrollar un servicio de excelencia desde el inicio del proyecto hasta el trmino, reforzando con ello nuestro compromiso absoluto con la incorporacin de valor en los procesos y proyectos en que participemos. Otro de nuestros proyectos estratgicos es potenciar la venta relleno, donde tenemos como objetivo ser lderes de este servicio y tipo de atencin en los prximos aos. Adems, seguiremos fortaleciendo nuestra posicin de especialistas en el mercado de materiales de construccin, para lo cual profundizaremos en la etapa de terminaciones de los proyectos y con esto, ofrecer el ms completo mix productos y rapidez en el tiempo de respuesta a los requerimientos realizados. 51

Entrevista

Tus paredes guardan la ltima tecnologa

Tigre

Fusi n

PPRC

T Bet

Tigre

Fusi n

PPR3

Tigre

Fusi n

PPR3

Fusin Tigre, es el sistema de polipropileno para conduccin de agua Caliente y Fra, con Garanta Tigre.

52

www.tigre.cl

TeleTigre 800 365 700

You might also like