You are on page 1of 3

Universidad Nacional Experimental del Tchira Vice-Rectorado Acadmico Decanato de Postgrado Maestra en Ingeniera Mecnica

MATEMTICA AVANZADA
INTRODUCCIN
Los estudios de matemtica avanzada en los cursos de Post-Grado comprende los temas de anlisis vectorial, lgebra lineal, transformadas y algunos tpicos de anlisis funcional, temas clsicos en el desarrollo de la matemtica, en la ntima relacin de lo que se llama la matemtica pura y la aplicada, a esta parte de la ciencia matemtica se dedicaron las mentes ms brillantes que ha producido la humanidad, los nombres de Euler, Gauss, Newton, Bernoulli, Lagrange, Laplace, Fourier y otros estarn extremamente vinculados a esta rama de la matemtica. La matemtica est ntimamente vinculada al desarrollo de nuestra civilizacin, algunas veces se desarrollan ramas de ella, en una forma totalmente abstracta para posteriormente descubrir aplicaciones de diversos campos, tal es el caso por ejemplo de las secciones cnicas o nmeros complejos. En otros casos la necesidad de resolver un problema que nos plantea la realidad, obliga a crear nuevos entes matemticos que permitan resolverlo, tal es el caso de las Series de Fourier. Nuestra poca ha visto el desarrollo de nuevas reas de la matemtica: Conjuntos Difusos, Teora del Caos, Teora de Catstrofe, Matemtica no Determinista, Matemtica de la Complejidad, etc., no sabemos que futuras aplicaciones se descubrirn, en todo caso lo que si sabemos que todo pasa por un conocimiento adecuado de lo que se llama Matemtica Avanzada.

OBJETIVOS
1. Profundizar los conceptos matemticos de los estudios de tercer nivel. 2. Lograr que el estudiante se familiarice con los razonamientos matemticos y el modelaje que proporciona lo que se denomina matemtica avanzada. 3. Reconocer la unidad estructural de la matemtica en sus diversos desarrollos. 4. Aplicar los conceptos de la matemtica avanzada en la resolucin de problemas de carcter prctico.

CONTENIDOS DE MATEMTICA AVANZADA Tema 1. Transformada de Laplace (TL). Repaso de Variables y Funciones Complejas. Funcin escaln, interruptor, impulso y rampa. Definicin de la TL. TL de funciones elementales usando la definicin. Propiedades y teoremas de la TL: Linealidad, derivacin, integracin, desplazamiento, funciones peridicas, convolucin, teorema del valor inicial y final. La transformada inversa de Laplace: definicin, funciones estrictamente propias, expansin en fracciones parciales y uso de tablas. Aplicacin de la transformada de Laplace a la solucin de ecuaciones diferenciales ordinarias. Uso de funciones de MATLAB asociadas. Tema 2. Series e Integrales de Fourier. Aproximacin polinomial trigonomtrica y el error cuadrtico medio. Coeficientes de Fourier. Expansin en Serie de Fourier de funciones peridicas. Convergencia del desarrollo de Fourier y condiciones de Dirichlet. Funciones continuas a trozos. Forma compleja de la Serie de Fourier. Transformada de Fourier. Transformadas de Fourier de funciones elementales. Propiedades y caractersticas. Aplicaciones tpicas. Tema 3. Anlisis Vectorial.. Clculo diferencial vectorial: Campos escalares y campos vectoriales. Derivada direccional y gradiente de un campo escalar. Divergencia de un campo vectorial. Rotacional de un campo vectorial. Integrales de lnea y de superficie. Teoremas fundamentales del clculo vectorial: Teoremas de Green, Gauss y Stoke. Aplicaciones. Tema 4. Ecuaciones Diferenciales en Derivadas Parciales. Concepto bsicos. Clasificacin y caractersticas. Ecuaciones diferenciales parciales bsicas: ecuacin de onda, ecuacin del calor y ecuacin de Laplace. Mtodo de separacin de variables. Solucin de la ecuacin del calor mediante series e integrales de Fourier. Solucin por transformadas de Laplace. Solucin por transformadas de Fourier. Solucin por transformadas de Laplace. Mtodos numricos para ecuaciones diferenciales parciales.

ACTIVIDADES DE EVALUACIN EXAMEN Examen No 1 Examen No 2 Examen No 3 Examen No 4 Examen No 5 Trabajo Individual SEMANA Segunda Tercera Cuarta Quinta Sexta Sexta PONDERACION 15% 15% 15% 15% 20% 20%

PROGRAMACIN DE ACTIVIDADES SEMANA 1 2 3 4 5 6 ACTIVIDAD Tema 1. Tema 2. Final Tema 2 y Tema 3. Final Tema 3 y Tema 4. Final Tema 4 Final Tema 4. Conclusiones.

BIBLIOGRAFA Bronson, Richard. Matrix Methods, An Introduction. Academic Press.1970. New York. U.S.A. Davis, H y Zinder, A. Introduccin al Anlisis Vectorial, Mc Graw - Hill. Primera Edicin. 1992. Mxico. Dettman, John. Introduccin al lgebra Lineal y a las Ecuaciones Diferenciales. Mc Graw Hill. Primera Edicin. 1975. Mxico. Duchateau, Paul y Zachmann, David. Ecuaciones Diferenciales Parciales. Mc Graw - Hill. Serie Schaum, Primera Edicin. 1988. Mxico. Florey, Francis. Fundamentos de lgebra Lineal y Aplicaciones. Primera Edicin. Prentice Hall. 1979. Bogot. Colombia. Hadley, G. lgebra Lineal. Fondo Educativo Interamericano, S.A. Primera Edicin Bilinge. 1969. Mxico. Kreyszig, Erwin. Matemtica Avanzada para Ingeniera. Editorial Limusa. Tercera Edicin. 1979. Mxico. Vol. I y Vol. 2. Lipschutz, Seymour. Algebra Lineal. Mc Graw - Hill. Serie Schaum, Primera Edicin. 1970. Mxico. Marsden Tromba. Clculo Vectorial. Fondo Educativo Interamericana. 1984. Mxico. Simmons, George. Ecuaciones Diferenciales. Segunda Edicin, 1993. Madrid. Espaa

You might also like