You are on page 1of 15

ANLISIS ELEMENTAL Y CROMTICO DE CERMICA PREHISTRICA DEL REA ULLA-DEZA (NW DE LA PENNSULA IBRICA)

ELEMENTAL AND CHROMATIC ANALYSIS OF PREHISTORIC POTTERY FROM THE ULLA-DEZA AREA (NW IBERIA)
ANTONIO MARTNEZ-CORTIZAS1,3, BEATRIZ PRIETO-LAMAS1, SCAR LANTES-SUREZ2, M PILAR PRIETO-MARTNEZ3
(1) Departamento de Edafologa y Qumica Agrcola, Universidade de Santiago de Compostela. Campus Sur. 15782 Santiago de Compostela. (2) Unidade de Arqueometra, RIAIDT - Edificio CACTUS, Universidade de Santiago de Compostela. Campus Sur. 15782 Santiago de Compostela. (3) Laboratorio de Patrimonio, Paleoambiente y Paisaje. Instituto de Investigaciones Tecnolgicas, Universidade de Santiago de Compostela. Unidad Asociada al IEGPS (CSIC-XuGa). R.U. Monte da Condesa. Campus Sur. 15706 Santiago de Compostela.

RESUMEN
Este estudio tiene como objetivo principal la caracterizacin de cermica prehistrica de tres yacimientos del rea Ulla-Deza (Galicia, NW de la Pennsula Ibrica), para un periodo que abarca desde el Neoltico Medio al Bronce Final. La caracterizacin se hace a partir de un estudio previo de la composicin mineralgica (por difraccin de rayos X), al que se aaden el estudio de la composicin elemental (por fluorescencia de rayos X y autoanalizador CNSH) y la determinacin cuantitativa del color (mediante un espectrofotmetro Color-EYE XTH, utilizando el espacio de color L*C*h). Se analizaron 100 fragmentos representativos de otros tantos recipientes. Los resultados indican una ntima relacin entre la composicin mineralgica y elemental, permitiendo establecer grupos composicionales homogneos. El estudio sistemtico del color es de gran ayuda en la caracterizacin de esta cermica y muestra una fuerte dependencia composicional, principalmente del contenido de hierro y carbono.

ABSTRACT
This study aims to characterize prehistoric pottery from three archaeological sites located in the Ulla-Deza area (Galicia, NW Iberia). The pottery covers the period between the Mid Neolithic to the Late Bronze Age. A previous mineralogical characterization (by XRD) is complemented here with the study of the elemental composition (by XRF and C-N elemental analysis) and a chromatic analysis (through a Color-EY XTH spectrophotometer, using the L*C*h space) on 100 pottery samples. The results indicate an intimate relationship between mineralogical and elemental composition, which enabled the establishment of compositional groups of ceramics. The chromatic study showed that colour is dependent on the ceramic composition, playing iron and carbon an essential role.

Palabras clave: Mineraloga, DRX, Composicin Elemental, FRX, Color, Espectrofotmetro Color-EYE
XTH, Cermica, Neoltico, Campaniforme, Edad del Bronce, Galicia (NW de Espaa).

Key words: Mineralogy, XRD, Elemental composition, XRF, Colour, Spectrophotometer Color-EYE XTH,
Ceramic, Neolithic, Bell Beaker, Bronze Age, Galicia (NW of Spain).

250

VII CIA S3: CERMICA Y VIDRIO

INTRODUCCIN
El presente trabajo se enmarca dentro del proyecto titulado Aplicacin de tcnicas arqueomtricas ao estudo da cermica antiga de Galicia1. Este proyecto nos permite desarrollar una lnea de investigacin sistemtica en arqueometra cermica en el NW de la Pennsula Ibrica, de reciente inicio2. Dentro de la primera fase del mismo hemos priorizado la cermica de yacimientos prehistricos, siendo el rea UllaDeza (Provincia de Pontevedra) una de las zonas ms importantes. Para realizar el estudio de la cermica que presentamos en este trabajo hemos seleccionado tres yacimientos excavados entre los aos 2001 y 2002, en el marco del Programa de Correccin de Impacto arqueolgico de la Autopista SantiagoOurense (Figura 1) (Prieto et al., 2002).

Figura 1. Localizacin de los yacimientos.

Los yacimientos seleccionados (Zarra de Xoacn, A Romea y A Devesa do Rei) son de gran inters debido a su amplio abanico cronolgico (abarcan un perodo de casi 4000 aos, desde el Neoltico Medio hasta el Bronce Final Tabla 1) y variedad contextual (funeraria, domstica, ritual). Nuestra base emprica se apoya en el estudio arqueolgico previo sobre 280 fragmentos cermicos. De stos se seleccionaron 100 piezas, representativas de la variabilidad formal, estilstica y cronolgica, para llevar a cabo los anlisis arqueomtricos. El yacimiento de Zarra de Xoacn (Aboal et al., 2004-2005) es un asentamiento con dos momentos de ocupacin. El ms antiguo se corresponde al Neoltico Final y el ms reciente al Bronce Inicial. A Romea (Maana, 2003; Prieto, 2007) es un tmulo localizado a unos 2 km al NW del yacimiento anterior, y posee
VII CIA S3: CERMICA Y VIDRIO

1. Proyecto concedido por la Direccin Xeral de Investigacin, Desenvolvimento e Innovacin (I+C+I) de la Xunta de Galicia dentro del Programa de Promocin Xeral de Investigacin do Plan Galego de Investigacin, Desenvolvemento e Innovacin Tecnolxica (INCITE) de 2007 (cdigo: PGIDIT07PXIB236075PR). 2. Aunque la alfarera es el tema mejor conocido en Galicia, la orientacin arqueomtrica es todava muy escasa (Guitin y Vzquez, 1981; Andrs, Menndez y Muoz, 1993; Prieto, 1993; Taboada, Carreo y Guitin, 1994; Rey y Soto, 2002; Prieto, Juan y Matamala, 2005).

251

una mayor frecuencia de ocupaciones a lo largo del tiempo, casi continuada desde el Neoltico Medio hasta el Bronce Final, con intrusiones de poca romana y poca moderna. El yacimiento de A Devesa do Rei (Aboal et al., 2005) dista unos 30 km de los otros y es el ms complejo en cuanto a interpretacin pues presenta los restos de un rea de actividad del Neoltico Medio, en el Bronce Inicial la ocupacin probablemente responda a una funcin ceremonial y en el Bronce Final, a una funcin funeraria.

Tabla 1. Distribucin de piezas analizadas segn su cronologa.

En un trabajo previo (Martnez, Lantes y Prieto, 2008) llevamos a cabo un estudio mineralgico de estos mismos recipientes, en el que comprobamos la gran diversidad mineralgica que exista. Se indentificaron catorce minerales, de los cuales seis eran mayoritarios (frecuencia de aparicin superior al 25%) frente a ocho minoritarios (presentes en menos del 10% de las piezas estudiadas). Entre los primeros se encontraban el cuarzo (100% de las piezas), las plagioclasas (92%), las micas (87%), los feldespatos potsicos (77%) los anfboles (49%) y la haloisita (26%), y entre los segundos la caolinita (9%), las cloritas (8%), la anatasa (7%), el talco (4%), la hematita (2%), las vermiculitas (2%), los granates (2%) y los piroxenos (1%). En cuanto a la proporcin de cada mineral en las cermicas que lo contienen (abundancia media), el cuarzo present un valor del 4516%, las plagioclasas un 1610%, similar al de los feldespatos potsicos (1515%), anfboles (1617%) y haloisita (197%) y las micas una proporcin inferior (97%). Los minerales minoritarios, a pesar de su baja frecuencia en el conjunto de cermicas analizadas, tienen una alta abundancia en las cermicas en las que se detectaron, influyendo de modo decisivo en su composicin. A partir de estos datos mineralgicos y utilizando la abundancia y presencia de los distintos minerales (salvo el cuarzo, que se excluye por estar presente en proporciones elevadas en todas las muestras de cermica), se establecieron once tipos mineralgicos: (I) cermicas feldesptico potsicas, (II) cermicas feldesptico potsicas con plagioclasa, (III), cermicas plagioclsico anfiblicas con feldespatos potsicos ocasionales, (IV) cermicas plagioclsico anfiblicas, (V) cermicas anfiblicas, (VI) cermicas clorticas, (VII) cermicas hematticas y (VIII) cermicas piroxenticas. Dentro de los grupos I, II y III se establecieron dos subgrupos, a y b, en funcin de la abundancia de micas (estando caracterizado el b por una mayor proporcin de estos minerales).

252

VII CIA S3: CERMICA Y VIDRIO

En base a estos tipos mineralgicos establecidos se pudieron observar ciertas diferencias entre yacimientos: Devesa do Rey es el yacimiento con una mayor representacin de tipos mineralgicos, predominando IIa, IIb y especialmente IIIa. Zarra de Xoacn es el ms homogneo menor nmero de tipos, representado principalmente por los tipos IIb, IIIa y IIIb y el tmulo de A Romea, localizado en la misma zona que Zarra, es el ms heterogneo, destacando el tipo anfiblico (V). As mismo se observaron ciertas diferencias a nivel cronolgico, ya que la cermica neoltica no presenta tipos de composiciones extremas (VII y VIII, por ejemplo), predominando las cermicas de composicin calcoalcalina y miccea. El Bronce Inicial result ser el perodo ms rico en tipos mineralgicos, si bien los materiales alcalinos (grupo I) estn pobremente representados, y en el Bronce final se observ que si bien hay una cierta variedad de tipos la composicin de cada uno de ellos tiende a ser muy homognea. Por otro lado, la comparacin de la composicin de las cermicas con la mineraloga de las rocas y productos de meteorizacin de las mismas en la zona de estudio, permiti apuntar hacia un origen local de estas cermicas, salvo para la cermica piroxentica. En el presente trabajo abordamos el siguiente paso de anlisis, la caracterizacin geoqumica, mediante la determinacin de la composicin elemental de las pastas. El objetivo es llevar a cabo una caracterizacin en mayor detalle de las cermicas y establecer diferencias y similitudes en la composicin elemental entre grupos cermicos, as como su relacin con los tipos mineralgicos. Adems, tambin consideramos importante estudiar una de las caractersticas ms evidentes y visibles de la cermica: el color. El color es definido por la Real Academia Espaola de la Lengua como una sensacin producida por los rayos lumnicos que impresionan los rganos visuales y que dependen de la longitud de onda (RAE, 2001). De otro modo, podemos definirlo como un fenmeno fsico que se puede expresar en trminos de su tono (hue, matiz), su luminosidad (claridad) y su saturacin (croma, viveza). Sin embargo, la percepcin del color es subjetiva, pues depende de diversos factores como la naturaleza de la fuente de luz, el ngulo de iluminacin y visualizacin, diferencias de fondo, tamao del objeto, sensibilidad del ojo e incluso factores culturales. Hay estudios que demuestran que el color, aspecto relacionado con el sentido de la vista, no es slo un registro directo de la realidad, sino que es tambin un constructo mental, ya que la mente no se limita a registrar una imagen exacta del mundo, sino que crea su propio cuadro (Rock, 1985: 3). En este sentido, la percepcin es un constructo cultural y social, por lo tanto, est condicionada por factores tanto fisiolgicos como sociales (Irujo y Prieto, 2005). Algunos estudios de antropologa (por ejemplo, Miller, 1985, en relacin con la sociedad hind) y arqueologa (por ejemplo, Prieto, 1999, para contextos campaniformes gallegos) demuestran esta idea: el color, y en particular el color de la cermica, tiene un significado simblico importante segn el contexto social en el que se usa. El hecho de que el color fuese considerado como una variable cualitativa hizo que a ste se le otorgara un papel secundario, interviniendo nicamente en algunas clasificaciones formales o simplemente siendo descartado de los estudios arqueomtricos. Pero, como veremos, el color no slo se puede cuantificar, sino tambin relacionar con los resultados obtenidos en el estudio mineralgico y elemental. Partiendo entonces de la mineraloga ya determinada, nuestros objetivos son sobre todo metodolgicos: caracterizar la composicin elemental de la cermica, ponindola en relacin con los tipos mineralgicos establecidos anteriormente y determinar cuantitativamente el color, comparndolo tambin con los tipos mineralgicos y la composicin elemental, con la intencin de dilucidar qu factores pueden condicionarlo.

EL PROCEDIMIENTO METODOLGICO
La metodologa se desarroll en varias fases (Figura 2). El estudio arqueolgico, la caracterizacin morfolgica y fotografiado de los fragmentos cermicos, su molienda y su anlisis en difraccin de rayos X de polvo cristalino se realizaron en un estudio previo (Martnez, Lantes y Prieto, 2008). En el estudio que nos

253

VII CIA S3: CERMICA Y VIDRIO

atae, se determin la concentracin de 26 elementos qumicos (Mg, Si, P, S, Cl, K, Ca, Ti, Cr, Mn, Fe, Ni, Cu, Zn, Ga, As, Br, Rb, Sr, Y, Zr, Nb, Pb, Th, C y N), mediante espectrometra de fluorescencia de rayos X en dos espectrofotmetros con nodos de Ag y Mo y detector de Si y en un autoanalizador LECO CNSH (para C y N), ubicados en los servicios analticos de la RIAIDT de la USC. Finalmente, el color se determin cuantitativamente con un espectrofotmetro de slidos sobre el polvo homogenizado de las muestras cermicas finamente molidas. El color se puede expresar en diferentes coordenadas, que son denominadas espacios de color, cada uno de estos espacios es utilizado segn la finalidad del anlisis y la naturaleza de los materiales a determinar (controles de calidad, deteccin de falsificaciones y cambios, procesos industriales...). Dos de los espacios que ms se ajustan a nuestros materiales, las cermicas, son el sistema L*a*b* y el sistema L*C*h, pues permiten apreciar el color y sus diferencias de un modo visual fcil. Los dos son intercambiables, el primero se expresa en coordenadas cartesianas y el segundo en coordenadas polares. Hemos optado por trabajar con el segundo debido a que sus tres coordenadas se corresponden con las tres componentes bsicas del color. As, en la esfera del color L*, que representa la luminosidad o claridad y que vara entre 0 negro y 100 blanco, corresponde al eje Z. El radio de la esfera sera C*, el croma o saturacin, siendo en el centro del crculo 0 grisceo que aumenta de saturaciones apagadas a vivas segn se incrementa su valor. Y el ngulo sera h, llamado ngulo de tono, hue o matiz, y que vara de 0 en rojo, 90 en amarillo, 180 en verde y 270 en azul. La combinacin de los tres parmetros en la esfera da lugar a todos los colores posibles con sus saturaciones y luminosidades. Los datos geoqumicos y las variables cuantitativas mineralgicas y de color se sometieron a un tratamiento estadstico con el paquete SPSS 14.0, realizando anlisis de la varianza para el establecimiento de diferencias significativas (=0,05) y anlisis factorial por componentes principales (datos: valores no transformados; anlisis: matriz de correlaciones; extraccin de autovalores >1) con el objeto de estudiar las relacines entre las variables y entre las muestras.

Figura 2. Esquema metodolgico del presente estudio.

254

VII CIA S3: CERMICA Y VIDRIO

RESULTADOS Y DISCUSIN Composicin elemental


Las concentraciones medias de los elementos indicados ms arriba se calcularon en funcin de los distintos tipos mineralgicos descritos previamente (Tabla 2). El magnesio tiene una concentracin significativamente mayor en el tipo mineralgico VI (5,8% de media), el clortico, adems tiene una tendencia a que su concentracin aumente hacia los tipos de mineraloga ms bsica. El silicio presenta valores superiores (20-25%) en los tipos ms cidos como el Ia, IIa y IIb. El potasio tiene un comportamiento similar (3-4%) pero slo es significativamente mayor en los tipos Ia y Ib. El calcio destaca con concentraciones del 2-3 % en los tipos IV y V, los ms ricos en anfboles, y es particularmente alto en la muestra piroxentica con un 8,4%3. El titanio muestra bastantes diferencias dependiendo del tipo mineralgico; tiende a aumentar hacia las composiciones ms bsicas, siendo su concentracin significativamente mayor (1,62,9%) en los tipos IIIa, IIIb, IV y V, los plagioclsicos y anfiblicos. El tipo VII, hemattico, destaca por su alto contenido en titanio (4,5%). El hierro tiene una distribucin similar a la del titanio, pero las diferencias slo son significativas para los tipos IV y VI, plagioclsico anfiblico y clortico (16-17%), y es especialmente elevado en el hemattico (VII, con un 21,2%). Las concentraciones elevadas de cromo, manganeso, nquel y zinc se asocian a los tipos de composicin ms bsica, especialmente el VI, clortico y el VII, hemattico. El cromo presenta concentraciones elevadas en los tipos IV, V, VI y VII, alcanzando 8087 g g-1 de media en el clortico (VI); el manganeso destaca en los grupos VI y VII con 2400 g g-1, el nquel en el VI con 2789 g g-1, el cobre en el VII (120 g g-1) y el zinc en ambos VI y VII (117 y 286 g g-1 de media respectivamente). El rubidio se distribuye de modo similar a silicio y potasio, mostrando concentraciones significativamente ms altas en los tipos con mayores proporciones de feldespatos potsicos (Ia, Ib, IIa y IIb) y una tendencia a disminuir a medida que disminuye la abundancia de los minerales ms alcalinos. El estroncio tiene una distribucin similar a la del calcio, con la mxima concentracin (238 g g-1) en la muestra piroxentica. El itrio slo destaca por su alta concentracin (90 g g-1) en el tipo VII, hemattico, ligado a los elementos metlicos. La concentracin media ms alta de circonio (460 g g-1) es la del tipo Ib, el ms micceo; mientras que el plomo, con valores habituales entre 15 y 40 g g-1, alcanza 176 g g-1 en el tipo piroxentico. Hay otros elementos que no presentan diferencias significativas y su contenido no parece estar ligado al carcter ms o menos bsico de los minerales de las cermicas, como es el caso del carbono, nitrgeno, fsforo, azufre, arsnico, bromo, aluminio, galio y niobio, siendo los seis primeros elementos constitutivos o fuertemente ligados a la materia orgnica. El conjunto de datos de composicin elemental y mineraloga se trat estadsticamente mediante anlisis factorial por componentes principales. En la Figura 3 se recoge la proyeccin en el primer y segundo componente de las variables (% de abundancia mineral y concentracin de elementos qumicos). El primer componente explica un 18,38% de la varianza total y muestra elevadas puntuaciones negativas para Si, K, Rb y los feldespatos potsicos, mientras que en la parte positiva aparecen elementos metlicos (Ti, Zn, Cu, Fe, Mn, Cr, Ni) junto con los minerales hematita, anatasa, anfboles y clorita. Por tanto, el primer componente define una transicin de composiciones caractersticas de materiales geolgicos cidos hacia materiales bsicos o ultrabsicos. El segundo componente explica un 12,33% de la varianza. Este componente agrupa al Al, Zr, Nb y Ga junto a las micas, en las cermicas de composicin cida; mientras que en las cermicas de composicin bsica separa entre aquellas dominadas por anfboles (de los cuales parece depender tambin en buena medida la variacin en la concentracin de Ca), anatasa y hematita, y las cermicas clorticas (ricas en Mg, Cr y Ni). As pues, hay una estrecha relacin entre composicin mineralgica y elemental. El primer componente del anlisis factorial separa las cermicas con

3. Anlisis realizado en un fragmento de nfora romana documentada en A Romea.

255

VII CIA S3: CERMICA Y VIDRIO

feldespatos potsicos grupos I, II y III, que tienen concetraciones ms altas de Si, Rb, K, Al, Zr, Nb y Ga a la izquierda, de los dems grupos que se distribuyen tanto ms hacia la derecha cuanto mayor es el contenido en plagioclasas, anfboles y otros minerales minoritarios (Figura 3). Mientras que el segundo componente separa en funcin del contenido de micas entre las cermicas que contienen feldespatos potsicos (Ia, Ib, IIa, IIb, IIIa, IIIb), asocindose a ellas concentraciones ms elevadas de elementos tpicos de minerales traza (como los circones) que tal vez estn presentes como inclusiones en las micas. Entre las cermicas de los dems grupos, los anfboles responden de la mayor parte de la variacin en la concentracin de Ca, como ya se ha dicho, pero no de otros elementos que son tpicos de estos minerales, como pudiera ser el Fe. Esto se debe a que unas pocas cermicas de composicin mineralgica particular, de los grupos VI a VIII (clorticas, hematticas y piroxenticas), tienen, a su vez, composiciones metlicas extremas que dominan la varianza de los elementos metlicos. El resto de la varianza no explicada se reparte entre otros ocho factores (hasta un 70% de la varianza). Las variables (abundancia de los minerales y elementos qumicos) que dominan estos ejes presentaron una baja comunalidad. Por tanto, estas fracciones de varianza estn condicionadas por la composicin de muestras individuales y no reflejan varianza comn que pueda atribuirse a factores subyacentes generalizables.

Tabla 2. Concentraciones medias y desviaciones tpicas de los elementos qumicos analizados para los distintos grupos mineralgicos (u: unidades; %: tanto por cien en peso, ppm: partes por milln, mg kg-1; *: diferencias significativas para : 0,05)

Los resultados indican que la combinacin de anlisis mineralgico y elemental aumenta el nivel de detalle sobre la composicin de las cermicas. La mineraloga describe la fase cristalina de la cermica, que en reglas generales est dominada por la seal del desgrasante, mientras que la composicin elemental atae a la composicin total de la cermica, incluyendo el desgrasante pero tambin las fases no cristalinas, (minerales no cristalinos de la arcilla, xidos amorfos y la fraccin orgnica).

256

VII CIA S3: CERMICA Y VIDRIO

Figura 3. Anlisis factorial: proyeccin en el 1er y 2 componente de minerales y elementosqumicos.

El color
El color es una variable que, si se cuantifica, puede ayudar a una mejor caracterizacin de la cermica. Los parmetros que se determinan son las tres componentes en las que se desglosa el color: L*, la luminosidad; C*, la saturacin y h, el tono o matiz. El conjunto de cermicas analizadas son pardo-oscuras oscilando entre colores rojizos y amarillentos de saturacin variable y tonos generalmente apagados, existiendo tambin una veintena de cermicas de color negro. En una descripcin general de los resultados (Tabla 3) en funcin de los grupos geoqumico-mineralgicos se aprecia cmo la luminosidad no manifiesta una tendencia definida. No obstante, el tipo mineralgico VIII (piroxentico) s es ms oscuro que la globalidad de las piezas (L* 57,6). La saturacin, C*, no presenta diferencias significativas entre tipos, aunque hay un incremento paulatino de saturacin a medida que la composicin mineralgica es ms bsica. En cuanto al matiz, h, tampoco se aprecian diferencias significativas; pero existe una tendencia a tonos ms amarillentos en los grupos I, II y III y ms rojos en los otros grupos. As, a pesar de constatar que no hay diferencias significativas para los parmetros de color entre los tipos geoqumico-mineralgicos, s se aprecia una tendencia general a que los tipos de composiciones alcalinas y calcoalcalinas sean ms apagados y amarillentos y los tipos de composiciones ms bsicas y metlicas tengan colores ms vivos y rojizos. Esta falta de relacin clara, a pesar de la tendencia general, se debe muy probablemente a que adems de la composicin geoqumico-mineralgica hay otros factores que influyen en el color de la cermica, como pueden ser el tamao de partcula dominante, la cristalinidad, la forma qumica del elemento, las condiciones de coccin, etc.

257

VII CIA S3: CERMICA Y VIDRIO

GRUPO M Ia

N 5

L* 38,74
12,21

C* 20,76
14,23

h 67,33
7,02

Ib

31,02
9,61

16,03
9,43

71,21
2,14

IIa

12

36,97
8,15

20,34
10,41

69,33
4,33

IIb

21

35,88
8,34

19,24
9,92

69,89
5,73

IIIa

25

35,77
5,86

24,65
7,78

64,79
5,60

IIIb

15

38,67
5,51

28,79
6,81

65,15
6,02

IV

39,65
6,62

31,73
4,20

62,86
6,08

34,98
10,35

21,25
8,45

67,33
0,79

VI

35,14
3,36

25,22
3,15

64,22
4,00

VII

33,13
5,20

30,09
6,92

58,57
1,20

VIII

57,62

24,44

73,16

Tabla 3. Valores medios y desviaciones tpicas de los parmetros del color segn los grupos mineralgicos.

Para estudiar en ms detalle la relacin entre color y composicin de las cermicas se incorporaron los parmetros del color en el anlisis estadstico. sta es otra ventaja de la cuantificacin del color, que permite tratarlo como una variable continua e integrarla en los estudios multivariantes. En la proyeccin de

258

VII CIA S3: CERMICA Y VIDRIO

En cuanto a la relacin de los parmetros de color entre s, en la Figura 4 se ha representado la luminosidad frente a la saturacin y sta ltima frente al matiz, para el conjunto de las muestras. Aunque hay bastante dispersin, en general un aumento de la saturacin va acompaado de un aumento en la luminosidad (Figura 4A): a medida que los colores pasan de oscuros a claros se va incrementando la vivacidad, es decir, hay una transicin de colores oscuros-grisceos a claros-vivos. En la grfica inferior, Figura 4B, se aprecia que al aumentar el matiz disminuye la saturacin. Al aumentar el matiz (trnsito del rojo al amarillo) los colores se van apagando, o lo que es lo mismo, los de tendencia roja son ms vivos y los de tendencia amarilla son ms apagados.

Figura 4. Relaciones entre los parmetros del color. A: correlacin entre la saturacin, C* y la luminosidad, L*. B: correlacin entre el tono, h y la saturacin, C*.

259

VII CIA S3: CERMICA Y VIDRIO

componentes principales, primera y segunda (17,9% y 12,0% respectivamente, Figura 5) se aprecia cmo el matiz aparece ligado a minerales y elementos tpicos de composiciones ms cidas, mientras que la saturacin est ligada a las composiciones ms bsicas (elementos metlicos, como titanio, zinc, cobre, hierro y manganeso y minerales como la hematita, anatasa, anfbol, etc.). Esto sugiere una transicin de bajas saturaciones y colores pardos hacia altas saturaciones y colores ms rojizos a lo largo del primer componente principal, es decir, en el rango de materiales de cidos a bsicos. La luminosidad se asocia al carbono en el tercer componente principal. Interpretando esta informacin como variaciones del color, podemos decir que el croma depende fundamentalmente del contenido en hierro y otros elementos metlicos, que producen un color ms fuerte y vivo. En el lado opuesto, la mayor abundancia de minerales leucocrticos (composiciones ms cidas) provoca un efecto amarilleante, al aumentar el matiz. Finalmente, la luminosidad de las cermicas depende principalmente del contenido de carbono, que parece estar relacionado con un efecto oscurecedor.

Figura 5. Anlisis factorial: proyeccin en el 1 y 2 componente de minerales, elementos qumicos y parmetros del color.

La tendencia al desarrollo de color rojo (primer componente principal) de las cermicas se correlaciona bien con la concentracin de hierro. La correlacin entre las puntuaciones del primer componente principal y la concentracin de hierro es muy significativa (r2 0,78, p<0.01) (Figura 6). Como ya hemos mencionado, el primer componente principal representa la transicin entre composiciones flsicas, con colores amarillentos apagados, a composiones mficas con colores rojos ms intensos. As pues, este resultado indica que el desarrollo de color rojo se debe a la abundancia de minerales ricos en hierro. La presencia de minerales claros (como el cuarzo y los feldespatos) tambin influye, pues son pobres en hierro y contribuyen al aclarado/amarilleamiento del color de los recipientes cermicos estudiados. Otra de las relaciones que se entrev en el anlisis factorial es la del carbono con laluminosidad, L*. En la Figura 7 se puede apreciar cmo las cermicas negras son las de menor valor de L* y, a su vez, poseen un contenido de carbono superior al 2,5%. Esta relacin entre carbono y color negro plantea la cuestin de cul es la relacin entre ambos. En los suelos cidos del rea de estudio, el color negro de los horizontes superficiales est relacionado con la presencia del materia orgnica y, por tanto, con elevadas concentraciones de carbono. Pero, aunque se hubieran utilizado estos horizontes como fuente para las pastas, esta relacin es poco probable que se mantuviese en las cermicas ya que la coccin en medio oxidante habra volatilizado el carbono en forma de CO2; por otro lado, el estudio mineralgico descarta la presencia de fuentes inorgnicas de carbono. Sin embargo, las relaciones C/N de las cermicas negras son muy elevadas (>20) lo cual apunta a la posibilidad de que el color negro se deba a la adicin de carbn vegetal finamente molido. Por otro lado, algunas cermicas con valores bajos de L* tienen tambin bajos contenidos de C, por lo que en algunos casos el desarrollo de color negro podra estar relacionado con otros componentes.

260

VII CIA S3: CERMICA Y VIDRIO

Figura 6. Relacin entre la concentracin de hierro y el primer componente principal del anlisis factorial.

Figura 7. Relacin entre la concentracion de carbono y la luminosidad (L*) de las cermicas.

261

VII CIA S3: CERMICA Y VIDRIO

CONCLUSIONES
La caracterizacin geoqumica de las cermicas de tres yacimientos arqueolgicos del rea Ulla-Deza, muestra una transicin de cermicas ricas en elementos como el Si, K, Al, Rb hacia otras ms ricas en elementos metlicos como Ti, Zn, Cu, Mn, Fe y hacia otras, ms excepcionales, ricas en Mg, Ni y Cr. Esta composicin elemental presenta una alta coherencia con la mineraloga analizada en un estudio previo y se ajusta a los tipos mineralgicos descritos. El estudio de la composicin elemental es complementario del mineralgico y ms globlal, pues mientras que la mineraloga aporta informacin esencialmente de la fraccin desgrasante, la composicin elemental atae a la totalidad de la pasta, el desgrasante, la arcilla e incluso la fraccin orgnica, por lo que la combinacin de ambos permite extraer ms informacin y de mayor detalle. De modo general, se observa que no hay relacin directa entre los grupos mineralgico-geoqumicos definidos y los tipos cermicos, su cronologa y su contexto. La preparacin de la materia prima no vara significativamente a lo largo de la prehistoria en Galicia, contrastando con los cambios estilsticos observados. Esto refuerza los resultados obtenidos en el estudio mineralgico previo (Martnez, Lantes y Prieto, 2008). El anlisis cuantitativo del color revel que las cermicas estudiadas presentan una transicin de colores de pardo-amarillentos apagados a rojizos vivos, en cierta consonancia con los grupos geoqumico-mineralgicos, de composiciones cidas a bsicas/ultrabsicas. El paso de los colores parduzcos a los rojizos est fuertemente influido por la transicin de mineralogas cidas a las bsicas, con el enriquecimiento en elementos metlicos en particular con el contenido en hierro y el empobrecimiento en elementos alcalinos/alcalinotrreos. La luminosidad, en especial en las cermicas de color negro o muy oscuro, est relacionada con la presencia de carbono al aumentar la concentracin de carbono disminuye la luminosidad. Dadas las propiedades de estas cermicas (en particular las elevadas relaciones C/N), creemos que es muy probable que el color negro responda a la presencia de carbn vegetal finamente molido. La obtencin de colores extremos rojos y negros, que implica una fase de elaboracin ms compleja y un mayor esfuerzo, vara segn los contextos y perodos. En el contexto funerario se observa una seleccin de tonos rojos en el Bronce Inicial, y de negros en el Bronce Final, en las formas ms estandarizadas (1 olla y 2 longobordos). En el Neoltico los colores extremos son excepcionales. En contextos domsticos no existe una seleccin tan acusada del color en el Bronce Inicial y hay una gran variabilidad en el Neoltico (no hay datos para el Bronce Final). En el contexto ceremonial que se cie a la poca campaniforme se constata una gran variabilidad cromtica. Los resultados obtenidos abren buenas expectativas para obtener informacin sobre la tecnologa empleada en la fabricacin de estas cermicas y sobre su procedencia. Pero tambin creemos que otras tcnicas analticas aplicadas a las cermicas (anlisis istpicos, estudio de tierras raras, estudio de biocomponentes de la materia orgnica) y de los materiales geolgicos del rea de trabajo, podran ser de gran ayuda. En prximos trabajos se proceder a correlacionar estos resultados arqueomtricos con aspectos formales de las cermicas, que permitan analizar aspectos tecnolgicos (tipo de pastas y materiales empleados), procedencia de las cermicas, significado contextal, etc.

262

VII CIA S3: CERMICA Y VIDRIO

BIBLIOGRAFA
ABOAL FERNNDEZ, R.; AYN VILA, X.; CRIADO BOADO, F.; PRIETO MARTNEZ, M.P. Y TABARS DOMNGUEZ, M. 2005: Yacimientos sin estratigrafa: Devesa do Rei, un sitio cultual de la Prehistoria Reciente y la Protohistoria de Galicia?. Trabajos de Prehistoria 62 (2): 165-180. ABOAL FERNNDEZ, R.; BAQUEIRO VIDAL, S.; CASTRO HIERRO, V.; PRIETO MARTNEZ, M.P. Y TABARS DOMNGUEZ, M. 2004-2005: El yacimiento del III milenio BC de Zarra de Xoacn (Laln, Pontevedra). Lancia 6: 37-58. ANDRS, A.M.; MENNDEZ, P. & MUOZ, I. 1993: Estudio arqueomtrico de cermicas prehistricas gallegas. En El Cuaternario en Espaa y Portugal. Instituto Tecnolgico Geominero de Espaa: 357-67. Madrid. GUITIN RIVERA, F. & VZQUEZ VARELA, J.M. 1981: Sobre la tecnologa de la cermica castrea: determinacin de la temperatura de coccin, Arqueologia 4: 89-93. IRUJO RUZ, D.J. Y PRIETO MARTNEZ, M.P. 2005: Aplicaciones del 3D en cermica prehistrica de contextos arqueolgicos gallegos: Un estudio sobre percepcin visual Arqueoweb 7 (2). MAANA BORRAZS, P. 2003: Vida y muerte de los megalitos. El abandono en estructuras funerarias. Era Arqueologia 5: 164-177. MARTNEZ CORTIZAS, A.; LANTES SUREZ, . Y PRIETO MARTNEZ, M.P. 2008 (en prensa): Anlisis Arqueomtrico de la Cermica prehistrica del rea Ulla-Deza. En M.P. Prieto-Martnez, F. Criado-Boado y A. Rodrguez Costas (Coords.): Autopista al pasado. Arqueologa y paisaje en la ACEGA, entre Santiago y el Alto de Santo Domingo. Traballos de Arqueoloxa e Patrimonio, 37. Santiago de Compostela. MILLER, D. 1985: Artefacts as categories. A study of ceramic variability in Central India. Cambridge University Press (New Studies in Archaeology). Cambridge. PRIETO MARTNEZ, M. P. 1993: Aproximacin al anlisis formal de la cermica de la Edad del Bronce en Galicia. Traballo de Investigacin do Tercer Ciclo. Indito. Santiago de Compostela. PRIETO MARTNEZ, M.P. 1999: Caracterizacin del estilo cermico de la Edad del Bronce en Galicia: cermica campaniforme y cermica no decorada. Complutum, 10: 71-90. PRIETO MARTNEZ, M.P. 2007: Volviendo a un mismo lugar. Recipientes y espacios en un monumento megaltico gallego (NW de Espaa). Revista Portuguesa de Arqueologa 10 (2): 101-125. PRIETO MARTNEZ, P.; BLANCO ROTEA, R.; ABOAL FERNNDEZ, R.; AYN VILA, X.; CRIADO BOADO, F. 2002: El tratamiento del Patrimonio Cultural desde una metodologa arqueolgica en obras de trazado lineal: la construccin de la autopista Santiago-Alto de Santo Domingo (Galicia) como ejemplo. En Ponencias y Comunicaciones, I Congreso de Ingeniera Civil, Territorio y Medio Ambiente (Madrid, 13 al 15 de febrero de 2002), tomo I: 647-68. Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Madrid. PRIETO MARTNEZ, M.P.; JUAN-TRESSERRAS, J. & MATAMALA J.C. 2005: Ceramic Production in the North-Western Iberian Peninsula: Studying the functional features of pottery by analyzing organic material. En M.I. Prudncio, M.I. Dias & J.C. Waerenborgh (eds.). Proceedings of the 7th European Meeting on Ancient Ceramics- Understanding people through their pottery (Lisboa 2003). Trabalhos de Arqueologia 42: 193-199. Lisboa.
VII CIA S3: CERMICA Y VIDRIO

263

R.A.E. 2001: Diccionario de la Real Academia Espaola. Voz color (1). http://buscon.rae.es/draeI/ SrvltGUIBusUsual?TIPO_BUS=3&LEMA=color (Consulta del 2 de septiembre de 2007). REY CASTIEIRA, P. & SOTO ARIAS, P. 2002: Estudio Preliminar del anlisis fsico-qumico aplicado a la cermica castrea: Vertiente atlntica gallega. Gallaecia 21: 159-76. ROCK, I. 1985: La percepcin. Editorial Labor. Barcelona. TABOADA, M.T.; CARREO GASCN, M.C. & GUITIN RIVERA, F. 1994: Mineraloga y condiciones de coccin de la cermica del Castro de Saceda (Orense). En J.F. Jord (ed.). Geoarqueologa. Actas de la 2 Reunin Nacional de Geoarqueologa (Madrid 1992): 391-97. Madrid.

264

VII CIA S3: CERMICA Y VIDRIO

You might also like