You are on page 1of 16

Les presento el proyecto de una radio valvular regenerativa AM para ondas medias, relativamente simple de hacer y que usa

componentes electrnicos modernos. En la actualidad, las radios a vlvulas son difciles de construir porque necesitan materiales especiales que no se encuentran fcilmente en comercio como por ejemplo las bobinas, los capacitores variables, los transformadores y las mismas vlvulas. Me he preguntado si era posible construir un receptor que evitase este problema. As naci este proyecto que fue casi un desafo para mi.

Quiero dedicar este artculo a Lucas Martn Treser de Automatismos Mar del Plata y a Hector Javier (HJ), por el apoyo constante y desinteresado a Inventable y a esta idea de proponer una electrnica simple y al alcance de todos. Mi ms profundo agradecimiento para ellos.

Foto del receptor armado

Antes de continuar con la descripcin del receptor regenerativo, quiero contarles una historia que inspir en mi el deseo de construir una radio valvular simple.

La radio Caterina
En 1943, cuando Italia pas del lado de los aliados, muchos italianos fueron deportados en campos de prisioneros de Alemania y de otros pases ocupados. En estos campos, en los que sobrevivir era realmente difcil debido a las terribles condiciones de vida, obtener informacin sobre la situacin de la guerra para los prisioneros era un motivo de esperanza y de fuerza para resistir. Naturalmente los alemanes no daban ninguna informacin al respecto. No obstante esto, algunos militares italianos lograron construir en absoluto secreto algunos receptores que les permitan escuchar emisoras radiofnicas extranjeras y as conocer la situacin de la guerra con la esperanza, un da, de ser liberados. Entre estas radios, una de las ms famosas se llamaba Caterina.

La Radio Caterina

Fue construida en el campo de Sandbostel (Alemania) en el ao 1944. Leer la historia de como fue hecha es realmente emocionante. El problema fundamental era como obtener los componentes. Solo la vlvula haban logrado hacer entrar en el campo mientras que el resto del material fue construido con elementos de fortuna encontrados en el mismo campo. Para la bobina de sintona usaron el alambre esmaltado de un dnamo de bicicleta robado a un soldado alemn. Los capacitores y las resistencias las hicieron con papeles metalizados de chocolate y con minas de lpices.

Reproduccin de la radio Caterina hecha por Ignazio Secci

El capacitor variable y el auricular con latas de conservas, pacientemente cortadas y plegadas. Las bateras con monedas, clavos y vinagre como electrolito. Un trabajo extraordinario que permiti de escuchar diariamente las noticias de radios extranjeras y de comunicar las novedades a los otros prisioneros del campo. Una historia apasionante que nos muestra la ingeniosidad humana en condiciones extremas y tambin, la importancia de la radio en esos tiempos. Volviendo a nuestro proyecto, la primera cosa que me propuse fue la de hacer un elenco de objetivos que quera alcanzar: 1. Receptor AM para ondas medias (entre 560KHz a 1.600KHz) 2. Circuito simple, con pocos componentes y que usase una vlvula fcil de conseguir. 3. Bobina de sintona construida en casa. 4. Alimentacin de baja tensin. 5. Montaje sobre circuito impreso. 6. Salida audio para auriculares comunes (no de alta impedancia) En la actualidad, casi todas las emisoras radiofnicas trabajan en FM (frecuencia modulada) con frecuencias bastante elevadas (100MHz). Lamentablemente un receptor de este tipo era complejo de realizar y por lo tanto, como primer experiencia, he optado por construir uno para ondas medias (1000KHz) en AM para poder captar las pocas emisoras que todava se encuentran en el dial (donde vivo yo se capta la RAI y la RFI). Empec a buscar en internet algunos proyectos que alcanzaran los objetivos que me haba propuesto. Uno que se presentaba bastante bien era el de la radio Ace (conocida en Alemania como RadioMann) que se venda en kit hace algunos aos atrs. En realidad, hubieron varias versiones de la RadioMann a lo largo del tiempo. Yo eleg la ms reciente.

Circuito de del receptor regenerativo con una vlvula 12AU7

El circuito consiste en una etapa de sintona regenerativa compuesta por la bobina/capacitor de sintona y el detector/amplificador hecho con la mitad de una vlvula 12AU7. La otra mitad de la 12AU7 trabaja como amplificador de seal. Una ventaja de este proyecto es que la regulacin de la regeneracin se efecta modificando la tensin de placa de la primera mitad de la 12AU7 a travs de un potencimetro y por lo tanto, no es necesario recurrir a tcnicas ms complejas con bobinas secundarias mviles (como en el caso de la radio Caterina). En un artculo muy interesante que encontr en Internet: Radio Ace , se analiza las caractersticas de este modelo, introduciendo algunas modificaciones en los valores de los componentes para mejorar la sensibilidad y la selectividad de la radio.

Vista pictrica del montaje de los componentes (versin de 12V)

Debido a que no era mi intencin comprar un kit ya hecho, todos los componentes de este proyecto deban ser comunes y fciles de conseguir. En Internet he encontrado solo el circuito electrnico y un par de fotografas. Por lo tanto, algunas cosas he debido inventarlas. La bobina poda construirla en casa, la vlvula, el zcalo, las resistencias y los capacitores se podan comprar sin problemas. Dos componentes en vez, no eran tan fciles de obtener: el capacitor variable y el transformador de salida. Respecto a este ltimo, me record de una idea que le en una revista de electrnica muchos aos atrs y que consista simplemente en usar un transformador de alimentacin de 220V o 110V a baja tensin (12V, 9V o 6V) en modo tal que la relacin entre primario y secundario fuera entre 1:10 y 1:20. De esa forma, la impedancia de un auricular normal se multiplicara por esta relacin obteniendo as el auricular de alta impedancia necesario para poder ser conectado en la placa de una vlvula. La potencia de este transformador debe ser lo ms baja posible para que no ocupara lugar en el impreso. Yo he usado uno de menos de 1 Watt.

Circuito impreso nico para las dos versiones (12V y 19V)

El otro problema era el capacitor variable. En mi caso, tena ya uno de 400pF que haba comprado algunos aos atrs en una feria de electrnica antigua y es el que he usado. De cualquier manera pienso de publicar dentro de poco, un artculo que explica como construir uno en casa para quien desee hacer este proyecto y no consiga el capacitor . El valor de este debera ser de aproximadamente 400pF cuando est cerrado (mxima capacidad). Valores diferentes se pueden usar tambin, reduciendo o aumentando las espiras de la bobina para centrar la banda de sintona de onda media (entre 560KHz a 1.600KHz) de nuestra radio AM. El tradicional montaje areo de los componentes en los equipos valvulares, siempre me pareci confuso y difcil de hacer. Por eso he preferido proyectar un buen circuito impreso como el que pueden ver en los diseos. Esto permite adems, de efectuar una construccin muy compacta y que no necesita chasis metlico.

Vista pictrica del montaje de los componentes (versin de 19V)

El circuito original est pensado para trabajar con 12V. Yo he previsto una modificacin, agregando un regulador opcional, para poder aplicar una tensin de alimentacin ms alta, como por ejemplo 19V. El motivo es para obtener un nivel del audio ms alto si usamos la radio en una zona donde las emisoras radiofnicos son dbiles. En este caso, el regulador sirve solo para regular la tensin de filamento de la vlvula. Si piensan conectar la radio a un amplificador externo, pueden trabajar sin problemas directamente con 12V. Por lo tanto no es necesario montar el 7812 y en su lugar deben hacer un puente entre la entrada y la salida como se observa en la figura.

Iluminacin con leds de la vlvula y de la bobina

Para crear una cierta atmsfera mgica, he pensado de agregar dos leds que iluminan la vlvula y la bobina. El led de la bobina puede ser rojo mientras que el de la vlvula puede ser azul. Los leds estn conectados en serie, por lo tanto es necesario montar los dos.

Montaje del led azul para iluminar la vlvula

Para montar el led azul es necesario hacer una perforacin de 5,5mm en el circuito impreso, en el centro del zcalo de la vlvula y soldar los terminales como se puede ver en la fotografa. En mi caso he debido desarmar el zcalo de la vlvula extrayendo el terminal central para que pasara la luz.

Plantilla de la bobina de sintonia

Para construir la bobina, es necesaria una placa de material aislante de 10cm x 10cm y espesor entre 1mm y 2mm. Se puede usar plstico, acrlico o policarbonato (yo us este ltimo). Con una sierra se deben cortar 9 hendiduras como indicado en el diseo. Yo us alambre de 0,40mm. Debemos empezar las vueltas desde el centro pasando el alambre de un lado al otro de la placa a travs de las hendiduras. Debido a que estas son en nmero impar, en la segunda espira veremos que el alambre pasa del otro lado respecto a la primera.

Para devanar la bobina es necesario pasar el alambre en modo alternado a travs de las hendijas

Seguimos adelante contando 15 espiras (veremos 7 y 8 de cada lado). Una vez que tenemos 15 espiras, hacemos una derivacin con un cable y continuamos con otras 45 espiras. En total, veremos 30 espiras de un lado y 30 espiras del otro lado.

Indicaciones para la construccin de la bobina de sintona

La cantidad de espiras depende del capacitor que han conseguido y tambin de otros factores, por lo tanto no les puedo garantizar que el nmero indicado sea adecuado. Preprense psicolgicamente a construir la bobina ms de una vez siguiendo la mejor tradicin de los radioaficionados.

Foto de la bobina terminada

Si prefieren construir una bobina ms tradicional, pueden usar como base un tubo de plstico de 10cm de largo y de 3cm de dimetro como se ve en el diseo con 75 vueltas de alambre 0,40. Recuerdo nuevamente que para centrar la banda justa de sintona quizs sea necesario modificar la cantidad de espiras.

Otro modo para hacer la bobina usando un tubo de PVC

Elenco de materiales 1 1 1 1 1 1 2 1 2 1 1 2 1 1 1 1 4 1 1 1 1 1 bobina de sintona (ver texto) transformador interruptor conector conectores conector 220V jack con con regulador a 9V o 110V a circuito resistencia resistencia resistencia resistencia potencimetro capacitor capacitores capacitor capacitores capacitor capacitor leds (uno vlvula zcalo de de encendido 3,5mm bornes bornes electroltico variable de azul por y de de de lo de de de de de 47K disco disco 22nF 100nF 100uF menos uno 12AU7 para para para de de 7812 6V lo ms pequeo circuito circuito dos tres rojo) 25V 470pF de (o 330 100K 1Mohm 2,2Mohm para de de poliester poliester (o (o el 5mm mayor que y ohms 1/4 1/4 1/4 1/4 circuito Watt Watt Watt Watt impreso 100pF 330pF multiestrato multiestrato tensin) consigan) 20mA ECC82) vlvula impreso impreso contactos contactos (opcional) posible impreso

Una vez montado el circuito impreso podemos pasar a las conexiones como podemos ver en la figura.

Conexin de la radio a los componentes externos

Es necesario conectar una antena y una conexin a tierra. Como conexin de tierra yo he usado una canilla mientras que como antena, un cable de 5 metros de longitud pero se puede probar con otras dimensiones. El receptor arranca inmediatamente, cuando la vlvula se calienta. Sentirn los chiflidos clsicos de sintona moviendo el dial (capacitor variable) y el potencimetro de regeneracin. Para verificar la correcta frecuencia de sintona podemos buscar emisoras con otro receptor y comparar la posicin en el dial. Otro modo de verificar si el receptor est tabajando en la frecuencia justa es el de conectar un osciloscopio o un frecuencmetro en un lado de la bobina y medir la frecuencia. A continuacin les muestro un screen capture de mi osciloscopio con una frecuencia de sintona de 650KHz.

Forma de onda medida con un osciloscopio de la etapa de sintonia

Unas ltimas palabras para terminar. No obstante la simplicidad del circuito, este proyecto me ha dado bastante trabajo aunque si probablemente para un radioaficionado sea un juego de nios. No soy un experto de radios ni tampoco de vlvulas. He aplicado ms bien mi experiencia en montajes electrnicos y un poco de sentido comn para resolver las cuestiones tcnicas que se han presentado. El modelo que estn viendo en realidad es el segundo que he hecho. El primero no usaba transformador y tena un amplificador con un circuito integrado LM386 incorporado. Este prototipo funcionaba muy mal (era muy inestable) y por lo tanto

decid de proyectarlo nuevamente eliminando el amplificador y agregando el transformador de salida.

Noches de radio con mi receptor regenerativo

No esperen de encontrarse con una radio de alta calidad. Este receptor es ms bien un smbolo de otros tiempos. Si la construyen, cuando est encendida y logren sentir las emisoras, mezcladas con ruidos y chiflidos, imaginen la emocin que vivieron esos soldados italianos, en la oscuridad de la noche, cuando sintieron por primera vez el dbil sonido de una voz humana, una esperanza.

You might also like