You are on page 1of 4

Universidad de Magallanes Facultad de Ingeniera Departamento de Electricidad

LABORATORIO N6: MODULACIN de FRECUENCIA NOTA: Recuerde que debe mantener un cuaderno en donde anote lo realizado y todo aquello que pueda ser de importancia para la elaboracin del informe de salida. OBJETIVOS Materiales Mdulos T10A-T10B Fuente de alimentacin de 12 Vcc Osciloscopio Frecuencmetro Voltmetro. Analizar los principales parmetros de una seal modulada en frecuencia. Examinar el funcionamiento del diodo Varicap. Comprobar el funcionamiento de un modulador de frecuencia. Efectuar las mediciones caractersticas en un modulador de frecuencia. Analizar el espectro de una seal modulada en frecuencia.

Ejercicio 1: Curva caracterstica de modulacin. Sensibilidad. No linealidad La curva caracterstica de modulacin est dada por la frecuencia de salida del Modulador en funcin de la tensin moduladora de entrada (Figura 6.1). Es posible detectar por puntos la curva de la Figura 6.1, utilizando un potencimetro para simular de manera esttica una variacin de la amplitud de la seal moduladora y midiendo la correspondiente frecuencia de salida del modulador.

Figura 6.1.- Caracterstica de Modulacin

1. Suministrar la alimentacin de 12 V al mdulo T10A y efectuar los ajustes siguientes: - VCO1: LEVEL en alrededor de 2 Vpp, FREQ. en el mnimo y el desviador en 1500 KHz 2. Conectar el osciloscopio y el frecuencmetro en la salida del modulador (RF/FM OUT, punto 19). 3. Conectar el voltmetro en el cursor del potencimetro de regulacin de la frecuencia (punto 17) 4. Variar la tensin por pasos de 0.5 voltios y anotar en una tabla los valores de tensin y las frecuencias correspondientes. 5. Anotar en un grfico los valores de tensin y frecuencia medidos. Se obtendr una curva similar a la de la Figura 6.2.
Laboratorio de Comunicaciones Experiencia N 6: Modulacin de Frecuencia

Universidad de Magallanes Facultad de Ingeniera Departamento de Electricidad

Figura 6.2.-

6. A travs del anlisis de la curva se puede observar que algunos segmentos presentan una zona lineal, mientras que si se considera la caracterstica completa, se comprueba la presencia de una notable no linealidad. 7. Considere que se hace trabajar el modulador en el segmento de curva comprendido entre 700 y 1300 KHz, con frecuencia central en 1000 KHz. A travs del anlisis de la curva de la Figura 6.2 es posible calcular la sensibilidad de modulacin y la no linealidad del modulador. 8. La sensibilidad de modulacin S se define como:

dF (v) dv

donde, F(v) es la frecuencia instantnea en funcin de la tensin moduladora v. La relacin anterior puede aproximarse escribiendo la relacin incremental:

F v

Con referencia a la curva de la Figura 6.2, en correspondencia de la frecuencia central (1000 KHz), se obtiene: F = 50 KHz; v = 125 mV; de donde: S0 = 50/125 = 0.4 KHz/mV

9. La no linealidad N.L. del modulador se define como la tasa de alejamiento relativo de la sensibilidad S del valor So correspondiente a la frecuencia central;

N .L.

S S0 100 S0

Al igual que la sensibilidad, tambin la no linealidad se puede obtener punto por punto a travs de la curva de la Figura 6.1. Considerando por ejemplo el punto entorno a 1300 KHz,
Laboratorio de Comunicaciones Experiencia N 6: Modulacin de Frecuencia

Universidad de Magallanes Facultad de Ingeniera Departamento de Electricidad

el clculo se realiza de la manera siguiente: F' = 50 KHz de donde: S' = 50/175 = 0.29 KHz/mV 10. Desplazar el desviador de VCO1 en la posicin de 500 KHz, variar la tensin moduladora por pasos de 50 mV y trazar la curva de modulacin entre 400 y 500 KHz aproximadamente. Se obtendr una curva similar a la de la Figura 6.3. Analizar la sensibilidad de modulacin y la no linealidad en el segmento de curva considerado. v' = 175 mV

Figura 6.3.-

Ejercicio 2: Desviacin de frecuencia e ndice de Modulacin 11. Suministrar la alimentacin de 12 V al mdulo T10A y efectuar las conexiones y ajustes siguientes (Figura 6.4): - FUNCTION GENERATOR; sinusoidal (J1), LEVEL en alrededor de 0.2 Vpp y FREQ. en 1 KHz aprox.; - VCO1; LEVEL en alrededor de 2 Vpp y FREQ. en el centro; desviador en 1500 KHz.

Figura 6.4.-

12. Conectar el osciloscopio en la salida del modulador (punto 19). Se obtiene una forma de onda similar a la de la Figura 6.5.
Laboratorio de Comunicaciones Experiencia N 6: Modulacin de Frecuencia

Universidad de Magallanes Facultad de Ingeniera Departamento de Electricidad

13. La desviacin de frecuencia F puede calcularse de la manera siguiente: - A travs del osciloscopio se calculan FM y Fm, detectando los periodos de las respectivas sinusoides y haciendo el contrario; - La desviacin de frecuencia F se define como: F = (FM - Fm )/2.

Figura 6.5.-

Figura 6.6.-

Se puede observar que si el modulador trabaja en una zona lineal, entonces FM y Fm resultan, por encima y por debajo de la frecuencia central, con la misma cantidad F; en caso contrario, esto no ocurre. 14. El valor del ndice de modulacin mf se calcula con la relacin mf = F / f donde f es la frecuencia de la seal moduladora. Ejercicio 4: Espectro de la seal de FM 15. Realizar los siguiente ajustes y conexiones correspondiente para obtener modulacin de frecuencia: - FUNCTION GENERATOR: sinusoidal (J1); LEVEL en alrededor de 0.5 Vpp y FREQ. en 10 KHz aprox.; - VC02: LEVEL en alrededor de 2 Vpp y FREQ. en 800 - 900 kHz aprox.; 16. Disponer el osciloscopio en modo analizador de espectro 17. Variar la frecuencia de VCO2 hasta que pueda identificarla perfectamente en el osciloscopio 18. Variar la amplitud y la frecuencia de la seal moduladora y analizar la variacin del espectro. Comprobar que al aumentar la amplitud aumente tambin el nmero de las lneas espectrales (el aumento de la amplitud de la seal moduladora provoca un aumento de la desviacin de frecuencia F, lo que comporta un aumento del ndice de modulacin mf y por lo tanto, vea la Figura 6.3 de los conocimientos tericos, un ensanchamiento del espectro). Comprobar que la lnea espectral correspondiente a la portadora vari en amplitud y se anule en correspondencia de determinados valores de desviacin de frecuencia F.

Laboratorio de Comunicaciones Experiencia N 6: Modulacin de Frecuencia

You might also like