You are on page 1of 20

MEZCLADO Y TRANSPORTE DE LIQUIDOS

AUTOMATISMOS INDUSTRIALES

MEZCLADO Y TRANSPORTE DE LIQUIDOS

1. INTRODUCCIN. En este proyecto se quiere demostrar, la forma en que se debe realizar un proyecto de automatizacin con lgica programada Desde la realizacion del programa del PLC con la metodologa Grafcet, hasta el desarrollo de la codificacin del programa. El trabajo muestra paso a paso las etapas que se deben seguir en la automatizacin de un proceso.

2. SITUACION ACTUAL DEL PROBLEMA En muchas empresas existen dificultades molestias innecesarias, ocasionando dao a la misma y a los trabajadores, al realizar procesos de mezclador de lquidos y transporte, ya sean qumicos, o cualquier otro como tintas, manualmente o de manera donde la persona tiene mucho contacto con los fluidos es mas difcil el manipuleo de estas.. El proyecto est justificado al mejoramiento de este proceso, automatizndolo de tal manera que el personal al no tenga contacto con los lquidos, que pueden ser de diferentes caractersticas as mismo disminuyendo los accidentes en el personal de la planta, favoreciendo a la empresa. 3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Tenemos dos depsitos y una carretilla: _ El primero de ellos lleva asociado tres sensores, dos de ellos capacitivos, uno de nivel mnimo (normalmente cerrado) y otro de nivel mximo, y un tercero de temperatura de tipo termostato. Asimismo consta de tres electrovlvulas monoestables: V1 permite realizar el llenado, V3 introduce el vapor de calentamiento y V2 permite el vaciado hacia el segundo depsito. _ El segundo incorpora un sensor de nivel capacitivo cuyo transmisor enva una seal analgica, proporcional al volumen contenido en el depsito. La aportacin de lquido A se realiza a travs de la vlvula V2 y del lquido B por medio de una bomba accionada por un motor elctrico con dos seales de retorno (contactor y defecto). La descarga de la mezcla hacia la carretilla se efecta mediante la electrovlvula monoestable V6. Asimismo el depsito dispone de un agitador motorizado.

CALVIMONTES VARGAS MARCO ANTONIO

ING.ELECTROMECANICA

MEZCLADO Y TRANSPORTE DE LIQUIDOS

AUTOMATISMOS INDUSTRIALES

Una carretilla de transporte de lquido que incorpora un sensor capacitivo para detectar el nivel mximo. Para desplazar la carretilla se dispone de un motor elctrico con inversin de giro controlado a travs de las seales MI (Mover Izquierda) y MD (Mover Derecha). Adems existen dos finales de carrera electromecnicos (AQUI y ALLI) que marcarn las posiciones de carga y descarga respectivamente de la carretilla. El vaciado de la carretilla se realiza mediante la electrovlvula monoestable VC.

4. OBJETIVO GENERAL. Realizar la automatizacin de un proceso industrial real, en este caso el de un proceso de mezclado, aplicando la metodologa Grafcet en la concepcin del programa para el controlador lgico programable (PLC).

5. OBJETIVOS ESPECFICOS. Los objetivos especficos que se persiguen en la realizacin del proyecto son los siguientes: Determinacin de las especificaciones funcionales del proceso. Desarrollo del grafcet en su nivel 1, 2 del proceso. Desarrollo del logigrama en base a FLIP FLOP - SET RESET. Desarrollo del diagrama escalera, es decir, la deduccin de los programas para el controlador lgico programable (PLC). Desarrollo de la codificacin de entradas y salidas para el programa del controlador lgico programable.

CALVIMONTES VARGAS MARCO ANTONIO

ING.ELECTROMECANICA

MEZCLADO Y TRANSPORTE DE LIQUIDOS

AUTOMATISMOS INDUSTRIALES

Figura1. DIAGRAMA DEL PROCESO

CALVIMONTES VARGAS MARCO ANTONIO

ING.ELECTROMECANICA

MEZCLADO Y TRANSPORTE DE LIQUIDOS

AUTOMATISMOS INDUSTRIALES

CAPITULO I. MARCO TEORICO. INTRODUCCION. CONTROLADOR LOGICO PROGRAMABLE SIMATIC S7-200 La gama S7-200 comprende diversos sistemas de automatizacin que se pueden utilizar para numerosas tareas. La figura muestra el PLC S7-200, gracias a su diseo compacto, su capacidad de ampliacin, su bajo costo y su amplio juego de operaciones, los PLCs S7-200 se adecuan para numerosas aplicaciones de control. Adems los diversos tamaos y fuentes de alimentacin de las CPUs ofrecen flexibilidad necesaria para solucionar las tareas de automatizacin. COMPONENTES DE UN PLC CPU S7-200 . Es un aparato autnomo que incorpora una unidad central de proceso, fuente de alimentacin, as como entradas y salidas

1.1.FUNCIONAMIENTO. El usuario ingresa el programa a travs del dispositivo adecuado (un cargador de programa o PC) y ste es almacenado en la memoria de la CPU. La CPU, que es el "cerebro" del PLC, procesa la informacin que recibe del exterior a travs de la interfaz de entrada y de acuerdo con el programa, activa una salida a travs de la correspondiente interfaz de salida. Evidentemente, las interfaces de entrada y salida se encargan de adaptar las seales internas a niveles del la CPU. Por ejemplo, cuando la CPU ordena la activacin de una salida, la interfaz adapta la seal y acciona un componente (transistor, rel, etc.)

CALVIMONTES VARGAS MARCO ANTONIO

ING.ELECTROMECANICA

MEZCLADO Y TRANSPORTE DE LIQUIDOS

AUTOMATISMOS INDUSTRIALES

1.2.ESTRUCTURA DE UN PLC

1.3.PROGRAMACION DE PLCs. Para toda la familia de autmatas Simatic S7 se emplean los siguientes lenguajes de programacin: Lista de instrucciones (AWL). Esquema de contactos (KOP). Se representa grficamente con smbolos elctricos. FUP. Bloques de funciones

Internamente el autmata solo trabaja con lista de instrucciones, KOP es traducido a AWL.

CALVIMONTES VARGAS MARCO ANTONIO

ING.ELECTROMECANICA

MEZCLADO Y TRANSPORTE DE LIQUIDOS

AUTOMATISMOS INDUSTRIALES

2. TEMPORIZADORES SIMATIC S7-200. En el Simatic S7-200 vamos a disponer de una serie de temporizadores que nosvan a permitir realizar una serie de acciones: Realizar tiempos de espera. Supervisar acciones durante un tiempo determinado (tiempo de vigilancia). Generar impulsos. Medir tiempos de proceso.

Para la utilizacin de los temporizadores vamos a disponer de una serie deinstrucciones que nos permitirn emplear los temporizadores de distintas formas para adecuarnos a nuestras necesidades, tal y como veremos en captulos posteriores. Vamos a disponer de 128 temporizadores.Se dispone de tres tipos de temporizadores: TON. Temporizador de retardo a la conexin TOF. Temporizador de retardo a la desconexin (TOF) TONR. Temporizador de retardo a la conexin memorizado

CALVIMONTES VARGAS MARCO ANTONIO

ING.ELECTROMECANICA

MEZCLADO Y TRANSPORTE DE LIQUIDOS

AUTOMATISMOS INDUSTRIALES

3. CONTADORES

Al igual que los temporizadores vamos a disponer de una serie de contadores que nos permitirn efecta contajes, tanto hacia adelante como hacia atrs. Disponemos de 128 contadores, los cuales podemos direccionar como: C 0 a C 128 CTU= Contador hacia delante CTD= Contador hacia detrs CTUD= Contador hacia delante y hacia detrs.

CALVIMONTES VARGAS MARCO ANTONIO

ING.ELECTROMECANICA

MEZCLADO Y TRANSPORTE DE LIQUIDOS

AUTOMATISMOS INDUSTRIALES

4. COMPARADORES

5. CONTACTOR Un contactor es un componente electromecnico que tiene por objetivo establecer o interrumpir el paso de corriente, ya sea en el circuito de potencia o en el circuito de mando, tan pronto se energice la bobina (en el caso de ser contactores instantneos). Un contactor es un dispositivo con capacidad de cortar la corriente elctrica de un receptor o instalacin, con la posibilidad de ser accionado a distancia, que tiene dos posiciones de funcionamiento: una estable o de reposo, cuando no recibe accin alguna por parte del

CALVIMONTES VARGAS MARCO ANTONIO

ING.ELECTROMECANICA

MEZCLADO Y TRANSPORTE DE LIQUIDOS

AUTOMATISMOS INDUSTRIALES

circuito de mando, y otra inestable, cuando acta dicha accin. Este tipo de funcionamiento se llama de "todo o nada". En los esquemas elctricos, su simbologa se establece con las letras KM seguidas de un nmero de orden.

5.1.POR SU CONSTRUCCIN. Contactores electromagnticos.

Su accionamiento se realiza a travs de un electroimn. Contactores electromecnicos.

Se accionan con ayuda de medios mecnicos. Contactores neumticos.

Se accionan mediante la presin de aire. Contactores hidrulicos.

Se accionan por la presin de aceite. Contactores estticos.

Estos contactores se construyen a base de tiristores. Estos presentan algunos inconvenientes como: Su dimensionamiento debe ser muy superior a lo necesario, la potencia disipada es muy grande, son muy sensibles a los parsitos internos y tiene una corriente de fuga importante adems su costo es muy superior al de un contactor electromecnico equivalente. 5.2.POR LA CATEGORA DE SERVICIO Las aplicaciones de los contactores, en funcin de la categora de servicio, es:

CALVIMONTES VARGAS MARCO ANTONIO

ING.ELECTROMECANICA

MEZCLADO Y TRANSPORTE DE LIQUIDOS

AUTOMATISMOS INDUSTRIALES

AC1 (cos >=0,9): cargas puramente resistivas para calefaccin elctrica. Son para condiciones de servicio ligeros de cargas no inductivas o dbilmente inductivas , hornos de resistencia , lmparas de incandescencia , calefacciones elctricas (NO MOTORES) AC2 (cos =0,6): motores sncronos (de anillos rozantes) para mezcladoras, centrfugas. AC3 (cos =0,3): motores asncronos (rotor jaula de ardilla) en servicio continuo para aparatos de aire acondicionado, compresores, ventiladores. AC4 (cos =0,3): motores asncronos (rotor jaula de ardilla) en servicio intermitente para gras, ascensores. 5.3.CRITERIOS PARA SELECCIONAR UN CONTACTOR Debemos tener en cuenta algunas cosas, como las siguientes: 1. El tipo de corriente, la tensin de alimentacin de la bobina y la frecuencia. 2. La potencia nominal de la carga. 3. Si es para el circuito de potencia o de mando y el nmero de contactos auxiliares que necesita. 4. Para trabajos silenciosos o con frecuencias de maniobra muy altas es recomendable el uso de contactores estticos o de estado slido. 6. SENSORES DE TEMPERATURA DEL CALENTADOR DE AGUA 6.1.DESCRIPCIN Sensor de temperatura para el lquido Temp del funcionamiento del uso principal -20oC a 100oC 6.2.CARACTERSTICA Pequeo con respuesta rpida de la temperatura El Resistencia R25=5K1% Temperatura de funcionamiento range-20oC+110oC Conveniente para el refrigerador, el helada, la temperatura de calderas y otros equipos similares

CALVIMONTES VARGAS MARCO ANTONIO

ING.ELECTROMECANICA

MEZCLADO Y TRANSPORTE DE LIQUIDOS

AUTOMATISMOS INDUSTRIALES

7. SENSOR DE NIVEL.

CALVIMONTES VARGAS MARCO ANTONIO

ING.ELECTROMECANICA

MEZCLADO Y TRANSPORTE DE LIQUIDOS

AUTOMATISMOS INDUSTRIALES

CALVIMONTES VARGAS MARCO ANTONIO

ING.ELECTROMECANICA

MEZCLADO Y TRANSPORTE DE LIQUIDOS

AUTOMATISMOS INDUSTRIALES

8. RELS TRMICOS. La proteccin de motores es una tarea central de los equipos elctricos para mquinas.

9. BOTONERAS. Los pulsadores son elementos de accionamiento que sirven para cerrar o abrir un circuito permitiendo el paso o no de la corriente a travs de ellos. Existen tres tipos: Pulsador de paro. Pulsador de marcha. Pulsador de doble cmara.

CALVIMONTES VARGAS MARCO ANTONIO

ING.ELECTROMECANICA

MEZCLADO Y TRANSPORTE DE LIQUIDOS

AUTOMATISMOS INDUSTRIALES

10. ELEMENTOS DEL PROCESO. 10.1. ENTRADAS.

Las entradas son variables discretas o anlogas del proceso, que representan los botones de mando, o los sensores de campo. Las entradas son: MIN 1: Sensor de nivelminimo del depsito uno Bp: Botonera de parada. MAX 1 :Segundo sensor de nivel maximo. Del deposito 1 TMP:Sensor de temperatura del calentador. Este sensor, tipo termostato sirve para medir la temperatura del lquido en el deposito uno AQUI: Final de carrera de la carretilla posicin inicial S400:Sensor de nivel del depsito dos 400 litros S900:Sensor de nivel del deposito dos 900 litros MAX C:Sensor de nivel mximo de la carretilla estilo boya.

CALVIMONTES VARGAS MARCO ANTONIO

ING.ELECTROMECANICA

MEZCLADO Y TRANSPORTE DE LIQUIDOS

AUTOMATISMOS INDUSTRIALES

10.2.

SALIDAS.

Las salidas son variables discretas o anlogas del proceso que representan los contactores, sealizadores o seales de control de los actuadores de campo. Las salidas son: V1: Vlvula deposito 1. Representa la vlvula que permite el paso del primer lquido al tanque de mezclado. V2: Vlvula deposito 2. Representa la vlvula que permite el paso del segundo lquido al deposito de mezclado. V3: Vlvula deposito 1. Representa la vlvulaque permite, la entrada de calor V6: Vlvula deposito carretilla. Representa la vlvula que permite, el llenado de la carretilla VC: Vlvuladeposito. Representa la vlvula que permite el VACIADO de la carretilla LC: Lmpara de operacin. Este sealizador muestra el proceso de calentamiento hasta llegar a la temp. requerida LA: Lmpara de sealizacin de tiempo. Este sealiza la alarma parpadeante M1: Motor del mezcladorMTR. Es el motor asncrono que acciona el mezclador de lquidos dentro del deposito dos de mezclado. M2: Motor de la bombaBMB. Es el motor asncrono que acciona la bomba que lleva el lquido al tanque de mezclado. MDER: Motor de la carretilla. Es el motor que acciona la carretillla que traslada hasta el vaciado . MIZQ: Motor de la carretilla de transporte. Es el motor que acciona la carretilla que traslada a su punto inicial.

CALVIMONTES VARGAS MARCO ANTONIO

ING.ELECTROMECANICA

MEZCLADO Y TRANSPORTE DE LIQUIDOS

AUTOMATISMOS INDUSTRIALES

10.3.

TEMPORIZADORES.

T1: Temporizador de calentamiento T2, T3:Temporizador lmp. De seal. Representan el tiempo de encendido y apagado de LC T4: Temporizador que representa el tiempo de cambio de proceso. T5: Temporizador que es el tiempo que sigue en funcionamiento el agitador T6: Temporizador que representa el tiempo de llegada a ALLI T7: Temporizador que representa el tiempo de retraso T8:Temporizador de tiempo de vaciado T9: Temporizador de contador igual a dies T10:Temporizador de contador menor a diez T11:Temporizador de reposicin 10.4. CONTADOR.

C2: Contador transporte. Contador que permite el conteo de las veces descargadas de la carretilla. 10.5. COMPARADOR.

C1: Comparador sensor TM. Comparador que permite la activacin de la lmpara de sealizacin, a travs de una comparacin de la temperatura del sensor TM.

CALVIMONTES VARGAS MARCO ANTONIO

ING.ELECTROMECANICA

MEZCLADO Y TRANSPORTE DE LIQUIDOS

AUTOMATISMOS INDUSTRIALES

PLC 226 XM

CALVIMONTES VARGAS MARCO ANTONIO

ING.ELECTROMECANICA

MEZCLADO Y TRANSPORTE DE LIQUIDOS

AUTOMATISMOS INDUSTRIALES

CAPITULO II: INGENIERIA DEL PROYECTO 2.1.- FUNCIONAMIENTO NORMAL DEL PROCESO (DESCRIPCIN). Las especificaciones en funcionamiento, de acuerdo con el proceso en planteamiento, son las siguientes: ACONDICIONAMIENTO DEL LQUIDO A El funcionamiento automtico, el ciclo comienza con el llenado del depsito 1 por el componente A que antes de ser utilizado debe alcanzar una determinada temperatura (90C). Los pasos son: 1. Con el sensor de nivel mnimo (MIN1) activo y las vlvulas de salida del depsito 1 (V2) y de entrada de vapor (V3) cerradas, se abre V1 para permitir la entrada del lquido A. 2. Cuando se alcance el nivel mximo (MAX1) debe cerrarse V1. 3. Comienza entonces la etapa de calentamiento con vapor, en la que se abre la vlvula V3. Cuando la temperatura alcanza el valor especificado (TMP>=Tref) se debe cortar la entrada de vapor, inicindose el proceso de vaciado y mezcla sobre el depsito 2.

MEZCLA DE A y B

1. Se abre la vlvula V2 de modo que el lquido A alcance 400 litros de nivel en el depsito 2, cerrando entonces dicha vlvula. El motor de mezcla debe accionarse desde el comienzo de la operacin de mezcla a una velocidad que debe ser proporcional al nivel de lquido en el depsito [Cte. de proporcionalidad inicial igual a 1,2 entre nivel (litros) y velocidad (rpm)]. 2. A continuacin se acciona la bomba (BMB) permitiendo que el lquido B consiga llenar el depsito 2 hasta 900 litros. 3. Durante 50 segundos ms debe estar funcionando el motor de mezcla dejando el lquido en condiciones de ser transportado.

CALVIMONTES VARGAS MARCO ANTONIO

ING.ELECTROMECANICA

MEZCLADO Y TRANSPORTE DE LIQUIDOS

AUTOMATISMOS INDUSTRIALES

TRANSPORTE DEL PRODUCTO FINAL El vaciadodel depsito 2 una vez realizada la mezcla se efecta sobre la carretilla y a travs de la vlvula V6. La carretilla evoluciona entre los puntos AQUI, donde se carga, y ALLI donde se descarga. Los movimientos a derecha (MD) e izquierda (MI), y la operacin de descarga (VC), que dura 20 segundos, deben ser activados automticamente. Para indicar el llenado de la carretilla se dispone de un sensor de nivel mximo, MAXC. GESTIN DE ALARMAS Las situaciones en las que se debe producir una alarma en el sistema son: CALENTAMIENTO. Si estando en la fase de calentamiento del depsito 1 se detecta que no se alcanza temperatura de referencia antes de 10 segundos. El sistema debe pasar a manual cerrando V3 y encendiendo la lmpara LC. RETRASO. El tiempo que toma a la carretilla en ir de AQU, hasta ALLI es de 30seg. Si la carretilla tarda ms de este tiempo, en realizar el traslado, suena una alarma y parapdea una luz de 1seg. De periodo de oscilacin

ANEXOS:

2.2.- GRAFCET NIVEL 1 Y 2 2.3 - LOGIGRAMA FLIP FLOP SET RESET. 2.4.- DIAGRAMA ESCALERA 2.5.- CODIFICACION DE ENTRADAS Y SALIDAS DEL PROGRAMA. 2.6.- DIAGRAMA DE POTENCIA.

CALVIMONTES VARGAS MARCO ANTONIO

ING.ELECTROMECANICA

MEZCLADO Y TRANSPORTE DE LIQUIDOS

AUTOMATISMOS INDUSTRIALES

CAPITULO 3. CONCLUCSIONES Y RECOMENDACIONES. 3.1.- CONCLUSIONES. Se ha logrado desarrollar un proyecto de automatizacin que consta de la programacin del PLC. El programa del PLC ha sido desarrollado utilizando el Grafcet, diagrama escalera, logigrama en base FF - SR. Se ha desarrollado el programa utilizando los comandos set -reset, Se han cumplido con los objetivos de realizar la automatizacin con la metodologa Grafcet, en la realizacin del programa del PLC. Se pudo hacer correr el programa verificando la funcionalidad del proceso. La realizacin de la practica es relativamente compleja, pero necesaria. Podemos tambin decir, que mediante la realizacin del proyecto, se puso en prctica el aprendizaje en aulas, de forma satisfactoria.

3.2.- RECOMENDACIONES. Se recomienda fundamentalmente, obtener un poco mas de bibliografa, practicas de manipuleo de los PLCs para poder entender, ms en profundidad el funcionamiento de los mismos.

3.3.- BIBLIOGRAFIA. Teora de autmatas y lenguajes formales (Garca Pedro) Apuntes tomados en clases. Automatizacin (Sebastin Montoro) Manual del PLC S7-200

http://www.dtr.fr/homepage/ydupont/grafcet/graf1.html http://www.lurpa.ens-cachan.fr/grafcet/grafcet.html http://www.unicous.com/html/1131.html

CALVIMONTES VARGAS MARCO ANTONIO

ING.ELECTROMECANICA

You might also like