You are on page 1of 3

Ejemplo de Planeacin Estratgica 1. Defina la Visin 2. Defina la Misin 3. Defina los Objetivos Generales o institucionales 4.

Lista de Oportunidades externas 5. Lista de Amenazas externas 6. Lista de Fortalezas internas 7. Lista de Debilidades internas 8. Realice Anlisis DOFA 9. Defina Estrategias 10. Defina los Planes Estratgicos: Objetivos, Acciones, Insumos, Indicador, Responsable, Plazo, Presupuesto.

ANALISIS DOFA En ocasiones, la estrategia se define como adecuacin que hace la organizacin entre sus recursos y capacidades internas y las oportunidades y riesgos creados por sus factores externos. La etapa de adecuacin del marco para formular estrategias consta de cinco tcnicas que se pueden usar en una secuencia cualquiera: la matriz DOFA, la matriz PEYEA, la matriz de BCG, la matriz IE y la matriz de la gran estrategia. La matriz de las Amenazas ? Oportunidades ? Debilidades ? Fortalezas (DOFA) 1. Hacer una lista de las oportunidades externas clave de la empresa. 2. Hacer una lista de las amenazas externas clave de la empresa. 3. Hacer una lista de las fortalezas internas clave de la empresa. 4. Hacer una lista de las debilidades internas clave de la empresa. 5. Adecuar las fuerzas internas a las oportunidades externas y registrar las estrategias FO resultantes en la celda adecuada.

6. Adecuar las debilidades internas a las oportunidades externas y registrar las estrategias DO resultantes en la celda adecuada. 7. Adecuar las fuerzas internas a las amenazas externas y registrar las estrategias FA resultantes en la celda adecuada. 8. Adecuar las debilidades internas a las amenazas externas y registrar las estrategias DA resultantes en la celda adecuada.

Aplicacin de la matriz DOFA Fortalezas - F En la empresa se entiende la planeacin estratgica. Los objetivos son debidamente comunicados. Tiene una buena estructura organizacional. La segmentacin del mercado es buena. Son confiables los canales de distribucin. Es buena la calidad del producto as como el servicio al cliente. Tiene liquidez para solventar sus deudas. Debilidades - D No es alto el nimo de los empleados. Es alta la rotacin del personal y el ausentismo. No se tiene una eficaz estrategia de promociones y publicidad No son eficientes las polticas de control de inventarios. No es eficaz la comunicacin entre I y D entre otras reas. No se actualizan con regularidad los sistemas de informacin. No existen talleres de capacitacin de cmputo a los usuarios. Oportunidades - O Crecimiento constante de la industria del plstico. Buenas relaciones con nuestros clientes. Participar en la produccin de nuevos productos. Innovacin en nuestros productos. Aumentar volumen en la fabricacin de pelcula para toallas femeninas Amenazas - A Recesin de E.U.A. Aumento de compaas extranjeras en Colombia Perdida de clientes. Desarrollo de tecnologas con una mayor capacidad de produccin. Baja de nivel de servicio. Competidores con precios ms econmicos. Aumento de calidad de productos sustitutos

Estrategias Estrategia? FO Implementar planeacin estratgica como base para el liderazgo en la industria del plstico Crear una mayor variedad de productos Aumentar nuestro servicio al cliente Ampliar sus mercados. Estrategia? DO Crear una cultura ms slida para acrecentar nuestro mercado. Crear una estrategia de marketing ms grande. Tener una mejor comunicacin con nuestros clientes. Capacitar al personal en nuevas reas del plstico. Estrategia? FA Segmentar ms el mercado Mejorar el servicio al cliente Desarrollar mayor capacidad tecnolgica Aumentar la calidad en los productos. Estrategia? DA Mejorar los canales de comunicacin y de servicio al cliente Mejorar la comunicacin interna. Capacitar a los empleados. Incentivar a los empleados. Crear una slida estructura organizacional con base en el trabajo humano.

ESTRATEGIA 1.-Mejorar los canales de comunicacin y de servicio al cliente Objetivos Acciones Insumos Indicador Responsable Plazo Presupuesto

You might also like