You are on page 1of 3

Reciclaje de residuos industriales: El mundo entero moderno se enfrenta a un problema cada vez ms importante y grave: como deshacerse del

volumen creciente de los residuos que genera. La mayora de los residuos terminan convirtindose en basura cuyo destino final es el vertedero o los rellenos sanitarios. Los vertederos y rellenos sanitarios son cada vez ms escasos y plantean una serie de desventajas y problemas. En ello el reciclaje se convierte en una buena alternativa, ya que reduce los residuos, ahorra energa y protege el medio ambiente. La meta de cualquier proceso se reciclaje es el uso o re uso de materiales provenientes de residuos De importancia en el proceso de reciclaje es que el procedimiento comienza con una separacin. Desde un punto de vista de eficiencia del rendimiento de estos sistemas de separacin favorece que se haga una separacin en el origen. Existen tres actividades principales en el proceso del reciclaje:

Recoleccin: Se deben de juntar cantidades considerables de materiales reciclables, separar elementos contaminantes o no reciclables y clasificar los materiales de acuerdo a su tipo especifico. Manufactura: los materiales clasificados se utilizan como nuevos productos o como materias primas para algn proceso. Consumo: Los materiales de desperdicio deben ser consumidos. Los compradores deben demandar productos con el mayor porcentaje de materiales reciclados en ellos. Sin demanda, el proceso de reciclaje se detiene.

Control de los Residuos Peligrosos Los Residuos Peligrosos en Mxico, son generados a partir de una amplia gama de actividades industriales, de la agricultura, as como de las actividades domsticas. Los procesos industriales generan una variedad de residuos con naturaleza slida, pastosa, lquida o gaseosa, que puede contar con alguna de las siguientes caractersticas: corrosivas, reactivas, explosivas, txicas, y pueden presentar riesgos a la salud humana y al ambiente, asimismo, existen otras fuentes que generan residuos peligrosos, como son los hospitales, el comercio y la minera. Los riesgos al medio ambiente y a la salud causados por los residuos peligrosos son un foco de atencin, no solo en Mxico, sino a nivel mundial, que ha

propiciado que se generen disposiciones regulatorias (leyes, reglamentos y normas), que establecen pautas de conducta a evitar y medidas a seguir para lograr dicho manejo seguro a fin de prevenir riesgos, a la vez que fijan lmites de exposicin o alternativas de tratamiento y disposicin final para reducir su volumen y peligrosidad La contaminacin de cuerpos peligrosos de agua (principalmente las aguas subterrneas) causada por la disposicin inadecuada de residuos peligrosos, hizo que Mxico, dieran una alta prioridad a su manejo. El manejo de los residuos peligrosos incluye los procesos de minimizacin, reciclaje, recoleccin, almacenamiento, tratamiento, transporte y disposicin. Actualmente, los pases industrializados tienden a promover la minimizacin y reciclaje de los residuos peligrosos como la opcin desde el punto de vista ambiental.

Cules son las alternativas para su manejo: Hay varias alternativas para el manejo de los residuos peligrosos. Las principales son las siguientes: Reciclaje: La alternativa ms productiva es la que despus de un proceso especfico convierte a los residuos peligrosos en materia prima que se puede utilizar despus en otro proceso productivo diferente. Destruccin: Tambin existe la opcin de destruir los residuos peligrosos, al hacerlo las cenizas generadas pueden ser confinadas de una manera mucho ms prctica y as ser clasificados como residuos estabilizados. Un ejemplo son medicamentos caducos o fuera de especificaciones Confinamiento: Los residuos peligrosos se destoxifican, se separan y concentran los componentes peligrosos en volmenes reducidos y finalmente se estabilizan para evitar la generacin de lixiviados. Es importante conocer qu clase de residuos se consideran peligrosos Son considerados como peligrosos a los remanentes que resultan de un proceso productivo, que por su composicin, presentacin o combinacin pueda ser un peligro presente o a futuro, ya sea directa o indirectamente para la salud humana y el entorno.

Cmo puedo identificar los residuos peligrosos?

Un residuo es considerado como peligroso si aparece en los listados contenidos en la Norma Oficial Mexicana: NOM-052- SEMARNAT-2005 y si tiene alguna de las siguientes caractersticas: Corrosivos Reactivos Inflamables Txico

Existen productos que se consideran como peligrosos e intrnsecamente como residuos peligrosos: Un ejemplo son medicamentos caducos o fuera de especificaciones y estos debern por sus caractersticas de riesgo enviarse a destruccin. Para la atencin de la problemtica por la generacin de los residuos peligrosos, se genero un programa de visitas, ya que actualmente la PROFEPA, tiene registradas a un total de 39,400 generadores potenciales de este tipo de residuos, y el visitar a todos ellos es una prioridad en las actividades de este rgano desconcentrado, que con esto se evitar la proliferacin de tiraderos clandestinos de residuos.

You might also like