You are on page 1of 16

Programa de Nivelacin

Lenguaje y Comunicacin Compren

sin de Lectura

Prueba de diagnstico
PRUNV2LCLSA07111V1

Segundo Medio NL-111

PROGRAMA DE NIVELACIN - Lenguaje y Comunicacin

Nombre:

Objetivo:

Evaluar la comprensin lectora de distintos tipos de textos escritos. Para responder esta prueba cuentas con un tiempo estimado de 50 minutos. La prueba se compone de 30 preguntas de seleccin mltiple que estn asociadas a diferentes textos.

Instrucciones: Cada pregunta consta de cuatro opciones de respuesta, de las cuales solo una es la alternativa correcta. Lee con detencin los textos antes de responder cada pregunta. Completa la hoja de respuestas, ennegreciendo el crculo correspondiente a la alternativa que elegiste.

PRUEBA DE DIAGNSTICO - Segundo Medio

Lee el siguiente texto y responde las preguntas 1 a 6:

El rbol de la plata
Pedro Urdemales le haba ganado a un viajero un montn de oro, que cambi en moneditas. Ms de mil le dieron, recin acuadas, y tan limpiecitas que brillaban como un sol. Con un clavito le abri un hoyito a cada una y pasndoles una hebra de hilo, las fue colgando de las ramas de un rbol, como si fueran frutas del mismo rbol. Las monedas relumbraban que daba gusto verlas. Un caballero que vena por el camino que pasaba por ah cerca, vio desde lejos una cosa que brillaba, y espoleando al caballo, se acerc a ver qu era. Se qued con la boca abierta mirando aquella maravilla, porque nunca haba visto rboles que diesen plata. Pedro Urdemales estaba sentado en el suelo, afirmado contra el rbol. El caballero le pregunt: Dgame, compadre, qu arbolito es ste? Este arbolito, le contest Pedro es el rbol de la Plata. Amigo, vndame una patillita para plantarla; le dar cien pesos por ella. Mire, patroncito, le dijo Urdemales, pa qu lo engao? Las patillas de este rbol no brotan. Vndame, entonces, el rbol entero; le dar hasta mil pesos por l. Pero, patrn, que me ha visto las canillas? Cmo se figura que por mil pesos le voy a dar un rbol que en un ao solo me produce mucho ms que eso? Entonces el caballero le dijo: Cinco mil pesos te dar por l. No, patroncito, se imagina su merc que por cinco mil pesos le voy a dar este tesoro? Si me diera la tontera por venderla, no la dejara en menos de diez mil pesos; s, seor, en diez mil pesos, ni un peso menos, y esto por ser a ust. Dio el caballero los diez mil pesos y se fue muy contento con el arbolito. Pero en su casa vino a conocer el engao, y le dio tanta rabia que se le haca chica la boca para echarle maldiciones al pillo que lo haba hecho leso. Mientras tanto, Pedro Urdemales se haba ido a disfrutar los diez mil pesos.
Versin libre de un relato popular chileno

1.

Por qu el negocio que ofrece Pedro Urdemales es engaoso? A. B. C. D. Porque las hojas del rbol son brillantes, pero no son monedas. Porque las monedas que amarr al rbol son solo metal brillante. Porque la patilla es capaz de dar un nuevo rbol igual al que vende. Porque el rbol no produce naturalmente monedas como frutos.

PROGRAMA DE NIVELACIN - Lenguaje y Comunicacin

2.

Las monedas relumbraban que daba gusto verlas. Qu palabra reemplaza adecuadamente a la expresin subrayada? A. B. C. D. Ardan. Irradiaban. Iluminaban. Destellaban.

3.

Por qu el caballero, que al principio haba ofrecido cien pesos, termina pagando diez mil pesos por el rbol? A. B. C. D. Porque eso era ms barato que comprar una patilla. Porque era la nica forma de quedarse con el rbol. Porque era todo el dinero que traa en ese momento. Porque crea que poda venderlo a un precio an mayor.

4.

Cul es la funcin del prrafo uno en relacin con el resto del texto? A. B. C. D. Describir los acontecimientos que justifican la necesidad de Pedro Urdemales de obtener dinero. Explicar las razones que tuvo Pedro Urdemales para inventar el truco del rbol que daba monedas. Detallar de qu manera Pedro Urdemales prepar las condiciones para ejecutar su engao. Caracterizar a Pedro Urdemales a travs de una presentacin de sus rasgos personales.

5.

Pero, patrn, que me ha visto las canillas? Considerando la totalidad del relato, cul es la interpretacin ms adecuada de la expresin subrayada? A. B. C. D. Piensa que quiero vender mi rbol a la primera persona que pase? Pretende que yo crea que usted anda trayendo esa cantidad de dinero? Cree que me voy a dejar engaar por usted, aceptando tan poco dinero? Est seguro de que voy a vender el rbol, si me da tanto dinero en un ao?

PRUEBA DE DIAGNSTICO - Segundo Medio

6.

Qu caracterstica en comn presentan Pedro Urdemales y el caballero? A. B. C. D. Sienten una gran ira cuando sus propsitos se frustran. Disfrutan engaando a la gente y demostrando as su astucia. Quieren obtener dinero de manera fcil y rpida, sin esforzarse. Tienen facilidad para hacer amistad con personas desconocidas.

Lee el siguiente texto y responde las preguntas 7 a 12:

Consultas vecinales
La ciudadana tiene cada vez mayor injerencia en las ciudades. Antiguamente un plan regulador urbano era solo tema de las municipalidades y unos pocos asesores; hoy, adems de ellos, la opinin de la comunidad tiene peso en la decisin final. El gran cambio es que para ciertos programas (colegios, hospitales, centros comerciales, restaurantes, bodegas, multicines, torres de departamentos, autopistas, aerdromos, represas, etc.), se debe pensar en los vecinos o habitantes existentes, ms que en el propio cliente o nuevo vecino que llegar. La idea es proyectar para quienes ya estn y no tanto para los que llegan. Grandes proyectos y equipamientos, muchas veces necesarios e indispensables para la vida actual, que nadie quiere tener cerca. Ejemplos: Costanera Center, tnel San Cristbal, Costanera Norte, varios colegios con nuevas sedes, que si bien no tuvieron una consulta pblica, tuvieron que aceptar ajustes para ser construidos o mitigaciones de impacto. Con ello aparecieron puentes, desvos, barreras acsticas, semforos, entre otras soluciones. Sin embargo, ninguna suficientemente buena para la comunidad preexistente. Hay otros proyectos en suspenso, como el mall de Chilo, pues an no est claro si debern demoler una parte, cambiar la fachada, hacer ms estacionamientos o compensar de otro modo a la ciudad de Castro. Casos similares hay tambin en Valparaso y en muchas otras ciudades del mundo. Un caso relevante es la construccin de un centro de programas mltiples en Estambul, Turqua, que sera construido en una parte de una plaza central, detonando una tremenda batalla social. Existen casos tambin en que se frenaron ciertos proyectos mediante una consulta pblica municipal, como ocurri en Vitacura y La Reina, donde se evit la densificacin de ciertas reas con edificios en altura. Entre las razones de molestia y rechazo por parte de quienes viven en las inmediaciones de estas innovaciones, estn principalmente las congestiones, ruidos, autos mal estacionados, robos, desvalorizacin de la propiedad, nuevos vecinos sin mentalidad de barrio, impacto visual, prdida del carcter de barrio, ms basura y deterioro de reas verdes, entre otras. Todo muy insostenible. Tienen toda la razn, pues se sabe que lo anterior causa un evidente deterioro en la calidad de vida. Por lo mismo es que hoy se hace cada vez ms fuerte la tendencia de proyectar edificios que se relacionan con el entorno humano, agregando valor especialmente al espacio pblico. Y no lucirse con megaproyectos estrella que no consideran nada de lo anteriormente descrito. Las normativas municipales no debieran solo exigir rasantes, antejardines o densidades, sino adems hacer frecuentes consultas pblicas, como ya lo hacen algunas.
Revista MsDeco, La Tercera. 29 de junio de 2013.

PROGRAMA DE NIVELACIN - Lenguaje y Comunicacin

7.

Un caso relevante es la construccin de un centro de programas mltiples en Estambul, Turqua, que sera construido en una parte de una plaza central, detonando una tremenda batalla social. Qu palabra reemplaza adecuadamente a la que est subrayada en el texto? A. B. C. Promoviendo. Provocando. Instalando.

D. Avivando. 8. Cul es la idea principal del texto ledo? A. B. C. D. 9. La ciudadana rechaza las grandes construcciones, como los malls. Es importante la participacin ciudadana en los proyectos urbansticos. Es necesario compensar a los ciudadanos cuando se altera la vida de barrio. Los grandes proyectos de renovacin urbana mejoran la vida de los vecinos.

Segn el segundo prrafo, con qu objetivo se construyeron puentes, desvos, barreras acsticas o semforos en las ciudades? A. B. C. D. Para atraer a nuevos vecinos a los barrios donde se construyen obras de magnitud. Para atenuar los inconvenientes que provocan algunos proyectos en ciertos barrios. Para mejorar la calidad de vida de las personas que visitaran estas grandes construcciones. Para satisfacer las necesidades de modernizacin de algunos barrios antiguos tradicionales.

10.

Cul de las siguientes opciones presenta una manifestacin de opinin de quien escribi el texto? A. B. C. D. Antiguamente un plan regulador urbano era solo tema de las municipalidades y unos pocos asesores. Existen casos tambin en que se frenaron ciertos proyectos mediante una consulta pblica municipal, como ocurri en Vitacura y La Reina (). El gran cambio es que para ciertos programas (), se debe pensar en los vecinos o habitantes existentes, ms que en el propio cliente o nuevo vecino que llegar. Hay otros proyectos en suspenso, como el mall de Chilo, pues an no est claro si debern demoler una parte, cambiar la fachada, hacer ms estacionamientos ().

PRUEBA DE DIAGNSTICO - Segundo Medio

11.

Qu actitud manifiesta el autor del texto hacia la idea de que la comunidad opine sobre qu tipo de construcciones quiere para su entorno? A. Neutra. B. C. D. Crtica. Positiva. Dubitativa.

12.

Cul es el propsito del texto anterior? A. B. C. D. Incentivar a las municipalidades para que realicen obras de mejora en las ciudades. Rechazar la aparicin de conflictos sociales derivados de construcciones polmicas. Promover la idea de consultar a los ciudadanos sobre las construcciones de alto impacto. Criticar los proyectos urbansticos actuales debido a las molestias que generan en los automovilistas.

PROGRAMA DE NIVELACIN - Lenguaje y Comunicacin

Lee el siguiente texto y responde las preguntas 13 a 18:

13.

Considerando la informacin del afiche, qu consecuencia trae el amamantamiento tanto para la madre como para el hijo? A. B. C. D. La tranquilidad de la madre por el incremento del peso del beb. El favorecimiento del vnculo entre la madre y su beb. La dependencia emocional de la madre hacia el beb. La sobreproteccin de la madre hacia su beb.

PRUEBA DE DIAGNSTICO - Segundo Medio

14.

Estimula el cerebro y el desarrollo del sistema inmunolgico. Qu palabra reemplaza adecuadamente a la que est subrayada en el texto? A. Fortalecimiento. B. C. Crecimiento. Aumento.

D. Avance. 15. Al comparar las bondades de la lactancia materna con los mitos que existen sobre esta, se determina que: A. B. C. D. 16. ambos muestran que el beneficio ms directo de la lactancia es para la madre. los beneficios de la lactancia son mayores que las desventajas que presenta. ambos se basan en creencias populares ms que en estudios cientficos. los mitos se refieren a la salud del beb y las ventajas, a la lactancia.

Considerando la informacin presentada en el grfico de barra, qu se infiere de la afirmacin Por razones mdicas solo el 2% de la madres debera usar leche artificial? A. B. C. D. Los padres suelen seguir al pie de la letra las instrucciones dadas por los mdicos. Los mdicos en la mayora de los casos recetan a las madres el uso de leche artificial. Los bebs que presentan problemas para ingerir leche materna alcanzan el 98% de los casos. Las madres usan leche artificial por una decisin que se basa mayormente en una opcin personal.

17.

Cul es el propsito principal del texto anterior? A. B. C. D. Mostrar la relacin entre el tipo de leche y la salud del hijo. Explicar las razones de por qu se vende tanta leche artificial. Informar a las mujeres sobre los mitos de la lactancia materna. Fomentar la lactancia materna antes que el uso de leche artificial.

PROGRAMA DE NIVELACIN - Lenguaje y Comunicacin

18.

Cmo se relacionan las imgenes de la parte superior del texto con la informacin verbal? A. B. C. D. Alteran la informacin. Modifican la informacin. Sustituyen la informacin. Complementan la informacin.

10

PRUEBA DE DIAGNSTICO - Segundo Medio

Lee el siguiente texto y responde las preguntas 19 a 25:

Descubren miles de nuevas especies abisales en aguas profundas que nunca han visto la luz
Han sido descubiertas ms de 17.000 criaturas Extraos pulpos, crustceos y gusanos sobreviven en las profundidades marinas El Censo de Vida Marina presentar un informe final en 2010 La biodiversidad de los lodos abisales es comparada con los bosques tropicales

Son criaturas que de algn modo logran sobrevivir en un mundo oscuro, helado, donde nunca llega la luz del sol, a una profundidad de hasta 5.000 metros por debajo de la superficie del mar. El Censo de Vida Marina ha inventariado 17.650 nuevas y variadas especies: pulpos, pequeos crustceos y gusanos. La mayora vive a base de una dieta bacteriana que surge de la descomposicin del petrleo o los huesos hundidos de las ballenas muertas. Todas estas criaturas han sido descubiertas gracias a cmaras sumergibles a gran profundidad, sonares y otras tecnologas de vanguardia. En el trabajo ha participado un equipo de 344 investigadores de 34 pases, englobados en el Censo de la Vida Marina, que presentar el informe final sobre estas especies abisales en octubre de 2010, en Londres. Segn Vanden Berghe, director del Sistema de Informacin Biogeogrfica del Ocano (OBIS), de las 17.650 especies registradas que viven bajo los 200 metros de profundidad, unas 5.722 sobreviven a ms de 1.000 metros de profundidad, donde la oscuridad impide que se pueda realizar la fotosntesis.

La abundancia de vida en las profundidades se produce gracias a las corrientes rpidas, las que incrementan las posibilidades de los animales de encontrar comida. Para sobrevivir a esta profundidad, los animales deben encontrar y explotar sus escasos recursos y la gran diversidad en las profundidades demuestra una gran capacidad para adaptarse a las condiciones extremas, apunta Robert S. Carney, investigador de la Universidad Estatal de Louisiana (EE UU). Algunas de estas especies pueden hacer largas migraciones en busca de alimento, otras sobreviven gracias a la quimiosntesis usada por las bacterias para producir energa en el fondo del mar sin necesidad de la luz solar. Estas bacterias que logran sobrevivir en la oscuridad son la fuente de alimentacin para estas especies abisales. En los fondos abisales el lodo contiene una rica diversidad biolgica que escapa a la deteccin mediante fotografas, ya que la mayora de estos animales miden unos pocos milmetros y se esconden entre los sedimentos. Algunos cientficos comparan la biodiversidad de estos lodos a la de los bosques tropicales, explica Carney. La mayora de las criaturas que se encuentran en las llanuras abisales son nuevas para la ciencia. La fauna abisal es tan rica en diversidad que encontrar una especie conocida es una anomala, afirma el doctor David Billet, otro de los investigadores que han participado en este trabajo. Describir por primera vez todas las especies diferentes que se pueden hallar en una muestra del tamao de una taza de caf es un reto de enormes proporciones, aade.

Cmo logran sobrevivir?

Lodo lleno de vida

11

PROGRAMA DE NIVELACIN - Lenguaje y Comunicacin

Dentro de estas especies que sobreviven en la oscuridad han encontrado un extrao pepino de mar. Es verde amarillento, mientras que el resto de los pepinos marinos que se conocen son de color grisceo o prpura. Fue encontrado en abundancia alrededor de las islas Crozet, por lo que ha sido bautizado como peniagone crozeti.
http://www.rtve.es/noticias/20091122/descubren-miles-nuevas-especies-abisales-aguas-profundas-nunca-han-vistoluz/301987.shtml (Adaptacin)

19.

Qu caracteriza al ambiente marino de ms de mil metros de profundidad? A. B. C. D. Variada fauna de 17.650 especies. Ausencia del proceso de fotosntesis. Oscuridad que impide la quimiosntesis. Abundancia de huesos de ballenas muertas.

20.

La fauna abisal es tan rica en diversidad que encontrar una especie conocida es una anomala. Segn el contexto, cul es el sinnimo ms apropiado de la palabra subrayada? A. Acaudalada. B. Importante. C. D. Abundante. Colmada.

21.

Qu efecto han provocado en la fauna abisal las difciles condiciones de vida en el fondo submarino? A. B. C. D. Desarrollo de una gran capacidad de adaptacin. Dependencia de las corrientes rpidas para viajar. Utilizacin de la quimiosntesis para captar energa. Nueva forma corporal: muy pequeos y amarillentos.

12

PRUEBA DE DIAGNSTICO - Segundo Medio

22.

Describir por primera vez todas las especies diferentes que se pueden hallar en una muestra del tamao de una taza de caf es un reto de enormes proporciones. El fragmento anterior corresponde a: A. B. C. D. la opinin de un experto en el tema. una afirmacin sin fuente conocida. una cita del Censo de Vida Marina. la opinin de quien escribi el texto.

23.

Son criaturas que de algn modo logran sobrevivir en un mundo oscuro, helado, donde nunca llega la luz del sol, a una profundidad de hasta 5.000 metros por debajo de la superficie del mar. Qu opcin presenta una inferencia vlida extrada del fragmento anterior? A. B. C. D. El sentido de la vista es el menos desarrollado en algunas de las especies abisales. Las criaturas submarinas prefieren habitar en las profundidades en vez de en la superficie. Las mejores condiciones para que se desarrolle la fauna marina estn en aguas muy profundas. La luz del sol es un elemento indispensable para que se desarrolle la vida de la mayora de las especies.

24.

Cmo solucionaron las especies abisales el problema de la falta de alimento? A. B. C. D. Comiendo los huesos de ballenas muertas. Comiendo las bacterias del fondo del mar. Comiendo petrleo descompuesto. Comiendo sedimentos en el lodo.

25.

Cul es el propsito del texto? A. B. C. D. Mostrar las condiciones de vida de 17 mil especies en el mar. Describir las caractersticas de un tipo especial de fauna submarina. Informar sobre el descubrimiento de nuevas especies en el fondo marino. Explicar los procedimientos que permiten la sobrevivencia de especies marinas.

13

PROGRAMA DE NIVELACIN - Lenguaje y Comunicacin

Lee el siguiente texto y responde las preguntas 26 a 30:

El avance del Alzheimer

Primera etapa. La persona presenta algunos olvidos y se muestra un poco desorientada en el tiempo y el espacio, aunque puede entender instrucciones. Debe estar acompaada en todo momento, no puede vivir ni salir sola y tampoco manejar. Segunda etapa. Probablemente ya no entienda instrucciones. Se recomienda mantenerla ocupada, motivarla a escuchar msica y acompaarla. No hay que contradecirla, por eso si dice esta no es mi casa, es aconsejable responderle: bien, vamos a tu casa; y quizs baste con cambiar de pieza o dar una vuelta a la manzana. Tercera etapa. El enfermo est ms desconectado de la realidad. Generalmente ya no habla ni escribe. Est postrado en cama y, por lo tanto, es necesario darle todas las atenciones pertinentes.

Cuidarse ms
El Alzheimer no entrega todas las respuestas que quisiramos. Tampoco se puede hablar de prevencin ciento por ciento efectiva. Incluso, hay quienes opinan que no hay manera de impedir la llegada de este mal. El tener una buena calidad de vida, implica, por sobre todo, cuidar la dieta y hacer ejercicio. As lo explica

Jorge Gonzlez, neurlogo del Programa Memoria de la Universidad Catlica. La dieta y el ejercicio ayudan a prevenir. Ahora, es difcil saber si una persona no tiene Alzheimer porque lleva una vida sana, o porque de todas maneras no le iba a afectar. Respecto de la alimentacin, se recomienda consumir la dieta mediterrnea (pescados, verduras, frutas, aceite de oliva y frutos secos). En cuanto al ejercicio, dice el doctor Gonzlez, no importa cul, sino practicarlo regularmente. Investigaciones recientes revelan que cuando se hace deporte, los msculos secretan una sustancia que a travs del torrente sanguneo llega al cerebro y ayuda a mejorar la memoria y a prevenir el Alzheimer. Mientras antes, mejor, sostiene el neurlogo. Adems, advierte sobre la importancia de cuidar el peso despus de cumplir los 40, pues quienes padecen de obesidad tienen ms riesgo de sufrir Alzheimer. De igual modo, invita a los adultos a seguir estudiando y buscar actividades distintas a las habituales. El especialista concluye que todo lo que las personas hacen moldea su cerebro. Por lo tanto, estudiar y hacer trabajar la mente es vlido para toda la vida. No necesariamente usar la cabeza, porque si se ocupa para hacer lo mismo todos los das, no se generan circuitos nuevos. La idea es hacer cosas novedosas, por ejemplo, aprender otro idioma o bailar.

El neurlogo Jorge Gonzlez y la presidenta de la Corporacin Alzheimer Chile, Nubia Alvarado, aconsejan: Cultivar la amistad. Las interacciones con otras personas contribuyen a que el cerebro se mantenga activo. Ser optimista y evitar la tristeza prolongada. La depresin es un factor que desencadena esta enfermedad. La gente feliz es menos propensa a contraerla. Evitar automedicarse. Tranquilizantes como las benzodiazepinas pueden contribuir a provocar el Alzheimer. Dormir bien, evitar fumar y no beber alcohol en exceso tambin ayuda. Revista Metrogas, agosto 2013

Protegerse del Alzheimer

14

PRUEBA DE DIAGNSTICO - Segundo Medio

26.

Cul es la sntesis de la seccin titulada Cuidarse ms? A. B. C. D. Las caractersticas del Alzheimer. La dieta mediterrnea y el Alzheimer. El estilo de vida que cura el Alzheimer. Los factores de prevencin del Alzheimer.

27.

No hay que contradecirla, por eso si dice esta no es mi casa, es aconsejable responderle: bien, vamos a tu casa (). El fragmento anterior corresponde a: A. B. C. D. una situacin real contada por las personas que cuidan enfermos de Alzheimer. un dilogo ficticio entre un enfermo de Alzheimer y la persona que lo acompaa. una demostracin de cmo se manifiestan los sntomas iniciales de la enfermedad. una recomendacin del neurlogo Jorge Gonzlez para los enfermos de Alzheimer.

28.

En el recuadro denominado Protegerse del Alzheimer se presentan cuatro ideas, cul es la relacin de las dos primeras con las dos ltimas? A. B. C. D. Las primeras describen acciones diarias; las ltimas, conductas ocasionales. Las primeras relacionan a la persona con su entorno; las ltimas son individuales. Las primeras se refieren a aspectos psicolgicos; las ltimas, a aspectos fisiolgicos. Las primeras son recomendaciones; las ltimas, advertencias mdicas fundamentales.

29.

Cul es la funcin que cumple dentro del texto el recuadro denominado Protegerse del Alzheimer? A. B. C. D. Entregar sugerencias que podran prevenir esta enfermedad. Dar recomendaciones para retrasar la aparicin de la enfermedad. Mostrar cmo el cerebro de una persona con Alzheimer puede mantenerse activo. Orientar a toda la poblacin en cuanto a conductas que favorecen la salud general.

15

PROGRAMA DE NIVELACIN - Lenguaje y Comunicacin

30.

Considerando todo el contenido del texto, hacia qu aspecto se orienta la presentacin de la informacin sobre el Alzheimer? A. B. C. D. Hacia la descripcin de los sntomas. Hacia la prevencin de la enfermedad. Hacia la recomendacin de cmo tratar al enfermo. Hacia la explicacin de las causas de la enfermedad.

Registro de propiedad intelectual de Cpech. Prohibida su reproduccin total o parcial.

16

You might also like