You are on page 1of 10

GUA DOCENTE 2011-2012

MSTER EN FORMACIN E INVESTIGACIN LITERARIA Y TEATRAL EN EL CONTEXTO EUROPEO


LA ANTIGEDAD CLSICA Y LA BIBLIA EN LA LITERATURA MEDIEVAL Y DEL SIGLO DE ORO

MSTER EN FORMACIN E INVESTIGACIN LITERARIA Y TEATRAL EN EL CONTEXTO EUROPEO Datos de la asignatura Nom bre: Cdi go: La Antigedad clsica y la Biblia en la Literatura Medieval y del Siglo de Oro Plan: Tipo: Mdulo de Contenidos Formativos Propios Tericos: 3 Ciclo: Cuatrimestre: 1 Prcticos: 2

Curso: 2011-2012 Crditos totales ECTS: 5

Descriptores: Literatura. Antigedad clsica. Biblia. Edad Media. Siglo de Oro. Datos del profesor Nombre: Enrique Rull Fernndez Departamento: Departamento de Literatura Espaola y Teora de la Literatura Despacho: 720A Horario de tutora: Mircoles: 11-14 h. y de 15-18 h. 1.er Cuatrimestre: 2.o Cuatrimestre: Telfono: 913986879 e-mail: erull@flog.uned.es Apoyo virtual: S

Pgina Web personal: Presentacin breve del profesor: Dr. Enrique Rull Fernndez Doctor en Filologa Romnica por la Universidad Complutense de Madrid (ao 1970). Profesor emrito en el Departamento de Literatura Espaola y Teora de la Literatura (UNED). Ha ejercido docencia en Universidad Autnoma de Madrid (1970-1980). Lneas de investigacin: Teatro del Siglo de Oro. Entre sus publicaciones relacionadas con la asignatura figuran: -Hacia la delimitacin de una teora poltico-sacramental de Caldern (1983). -Apuntes para el estudio sobre la funcin teolgico-poltica de la loa en el Siglo de Oro (1985). -Instruccin y concelebracin populares en el auto sacramental (1987). -Arte y sentido en el universo sacramental de Caldern (2004). - Estudio y edicin crtica de Celos aun del aire matan de Caldern (2004).

1. CONTEXTUALIZACIN
Salvo en las traducciones y estudios, en estas pocas no se manifiestan como un producto aislado, sino que afloran en las obras de arte (plsticas, literarias y musicales). La civilizacin europea se basa en la sntesis de dos culturas: la clsica grecorromana y la bblica. Referencias a ellas se encuentran en el 90% de las obras literarias.

1.1.-Encuadramiento de la asignatura dentro del plan de estudios de la titulacin y competencias asignadas en el marco del plan formativo Dentro de la formacin e investigacin literaria ocupa una posicin principal ya que resulta imprescindible su conocimiento para poder comprender la sociedad y el arte de dichas pocas, y, desde una perspectiva de la historia de la cultura en general, la influencia llega viva hasta nuestros das. 1.2.-Perfil del estudiante al que va dirigido A todo graduado que est interesado en la literatura medieval y urea; as como en los fundamentos de nuestra civilizacin. 1.3.-Justificacin de la relevancia de la asignatura Su importancia no se circunscribe nicamente a quienes se vayan a dedicar a la literatura; sino tambin a los historiadores de la sociedad y del arte. 1.4.- Relacin de la asignatura con el mbito profesional y de investigacin El estudio de la Biblia y la cultura clsica se relaciona, en el mbito de la investigacin con la obtencin del doctorado y de la especializacin en la historia de la literatura. En el campo de la enseanza con la docencia en los niveles medio y superior. Tambin es necesario en el campo de la crtica literaria, tanto cientfica como divulgativa (medios periodsticos), as como en la gestin de editoriales.

2. CONOCIMIENTOS PREVIOS
2.1.- Requisitos obligatorios Conocimientos bsicos y fundamentales de la literatura espaola de la poca. 2.2.- Requisitos recomendables

Conocimientos bsicos de historia, filosofa y mitologa.

2.3.- Requisitos para los estudiantes que provengan de otra titulacin Ninguno, salvo los indicados antes.

3. OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE

Se trata de una asignatura, aunque sin finalidad en s misma, imprescindible como apoyo del resto de las materias (sin ella cualquier interpretacin resultara parcial). Su aplicacin no se reduce a la literatura, sino que se extiende a las artes plsticas, especialmente a la escultura y a la pintura, as como a la msica, principalmente religiosa y escnica. Tngase presente que su influencia se da desde la Edad Media hasta la poca moderna. Se busca que el alumno sea capaz de enjuiciar la compleja influencia que han ejercido estas culturas en nuestra literatura. 3.1.- Conocimientos a) Reconocer, en una obra, una determinada influencia clsica o bblica. b) Interpretarlo en su sentido literal. c) Explicarlo, ya en su sentido literal, ya en el alegrico (si fuere el caso). d) Relacionarlo con otros textos.

3.2.- Habilidades y destrezas a) Claridad en la exposicin del comentario. b) Orden en el mismo. c) Mostrar los recursos literarios. d) Ilustrar con otros ejemplos. 3.3.- Actitudes a) Criticar el texto desde el punto de vista de la poca. b) Discutir las opiniones de otros estudiosos. c) Juzgar dicho texto. d) Valorar el mismo.

4. CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

4.1.-Descripcin general de la asignatura. Ofrece un panorama general de cmo los autores literarios se hacen eco de estas influencias en sus obras. 4.2.- Bloques temticos La asignatura se estructura en tres bloques: a) Introduccin al estudio de la Biblia y el mundo clsico: Fuentes principales y su influencia en la Edad Media y el Humanismo (temas 1 y 2). b) La Biblia. Obras inspiradas en ella: Lricas, dramticas, narrativas (temas 3, 4, 7, 9, 10, 11 y 12) c) La Antigedad clsica: Su influencia en la temtica y el estilo de las obras en lengua vulgar. La mitologa: Traducciones y recopilaciones; los distintos modos de utilizarla los autores. La nacionalizacin de los mitos. Obras inspiradas en la mitologa: tratados, prosa, lrica, pica, teatro (temas 5, 6, 8, 13, 14 y 15).

4.3.- Programa Tema 1. Introduccin y fuentes: bblicas y mitolgicas. La filosofa clsica grecolatina y la filosofa cristiana. La Patristica. Transposicin de la cultura clsica y los temas mitolgicos a la doctrina cristiana. La alegorizacin de los temas. Tema 2. La Biblia y la Antigedad grecolatina como fuentes histricas. Alfonso el Sabio. El Humanismo y el descubrimiento de cdices de autores clsicos. La Biblia y la Antigedad grecolatina como fuentes de tpicos literarios. Traducciones de la Biblia e interpretaciones. Sebastin Castillin, Casiodoro de Reina. Lutero, sus doctrinas y sus consecuencias. Tema 3. Temas bblicos medievales: Poesa, prosa y teatro. Tema 4. Temas bblicos en el Renacimiento (Poesa, prosa y teatro). Influencia de la patrstica. La literatura doctrinal. Influencia de Erasmo. Los dilogos. Hermanos Valds. Asctica y mstica. Fray Luis de Len, San Juan de la Cruz, Luis de Granada, Santa Teresa. Tema 5. La mitologa y el mundo clsico en la Edad Media y Renacimiento. El resurgimiento del mundo clsico. Platonismo y neoplatonismo. Len Hebreo. I. La poesa: Garcilaso, Boscn, Herrera, Mal Lara. Tema 6. Temas mitolgicos en la prosa. Los tratados mitolgicos en lengua romance. La novela. Tema 7. Temas bblicos en el Barroco: I. Poesa pica; II. Poesa lrica de tema bblico y religioso. Lope de Vega y sus Rimas Sacras. Jos de Valdivielso y la poesa lrica y narrativa de tema bblico. Tema 8. La poesa de tema mitolgico en el Barroco. Los poemas picos. Las fbulas mitolgicas. Referencias mitolgicas en obras no mitolgicas. Tema 9. La Biblia en la prosa barroca I: Cervantes y Lope de Vega. Referencias bblicas en otros autores. Tema 10. La Biblia en la prosa II: Quevedo, Gracin, Saavedra Fajardo. Literatura especficamente religiosa: Nieremberg, Sor Mara de greda, Miguel de Molinos.

Tema 11. El teatro de tema bblico I: Lope de Vega, Tirso de Molina, y seguidores. Tema 12. Tema bblico en el teatro II: Caldern y su grupo. El auto sacramental de tema bblico. Referencias bblicas en obras de otro tema. Tema 13. La poesa lrica de tema mitolgico I. Motivos mitolgicos en la lrica barroca. Tema 14. La poesa lrica de tema mitolgico II: La visin burlesca: Gngora y los poetas gongorinos. Tema 15. La mitologa y el mundo clsico en el teatro: Lope de Vega y su grupo. Caldern y sus seguidores. El teatro de espectculo mitolgico. La pera. Antonio de Sols, Bances Candamo.

5. METODOLOGA Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE


5.1.- Metodologa Se toma como punto de partida la lectura directa de los textos y su anlisis crtico. Se proporcionar al alumno material complementario, as como referencias a obras que se encuentren en Internet. 5.2.- Plan de trabajo y su distribucin temporal Para orientaciones y normas vase el apartado 9 de esta Gua

6. MATERIALES DE ESTUDIO, MEDIOS Y RECURSOS DE APOYO AL ESTUDIO


6.1.- Bibliografa recomendada GIL FERNNDEZ, Luis (1997). Panorama social del humanismo espaol (15001800), Madrid: Tecnos. HIGHET, Gilbert (1954). La tradicin clsica, Influencias griegas y romanas en la literatura occidental, Mxico: Fondo de Cultura Econmica, 2 vols. -MILLS VALLICROSA, Jos Mara: (1973). Literatura hebraico-espaola. Barcelona: Labor. Estos tres manuales muestran una visin general de la signatura. LIDA, Mara Rosa (1975). La tradicin clsica en Espaa. Barcelona: Ariel. Se trata de trabajos sobre algunos temas clsicos y su repercusin en la literatura espaola. YNDURIN MUOZ, Domingo (1994). Humanismo y Renacimiento en Espaa. Madrid: Ctedra. Estudia el mundo literario espaol en relacin con la cultura clsica. 6.2- Lecturas obligatorias comentadas Se reducen a la Biblia y a las Metamorfosis de Ovidio que pueden leer los alumnos en cualquier edicin anotada.

6.3. Bibliografa complementaria comentada Perspicacia para comprender las Escrituras (1991). Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania, 2 vols. Ofrece un estudio histrico y arqueolgico de la Biblia, ordenado alfabticamente por temas. GRIMAL, Pierre (1965). Diccionario de la mitologa griega y romana, Barcelona, Labor. GREEN, Otis Howard (1969):. Espaa y la tradicin occidental. El espritu castellano en la literatura desde "El Cid" hasta Caldern, Madrid: Gredos. 4 vols. Importante trabajo sobre la literatura espaola en su contexto europeo. CURTIUS, Ernst R. (varias ediciones). Literatura europea y Edad Media latina. Mxico: Fondo de Cultura Econmica, 2 vols. Estudia la influencia de la literatura latina en la europea medieval.

6.4.- Recursos de apoyo El alumno podr manejar tambin la informacin y los textos: -Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (Universidad de Alicante): http://www.cervantesvirtual.com

- Textos del fondo de la Biblioteca Nacional (Madrid): http://www.bne.es. Algunos textos estn asequibles, a partir de enero de 2008, en la Biblioteca Digital Hispnica: http://www.bne.es/BDH/index.htm - PARNASEO (Universidad de Valencia): http://parnaseo.uv.es. -Revistas: -El Criticn: http://cvc.cervantes.es/obref/criticon/ Lemir: http://parnaseo.uv.es/Lemir/Revista.html Se recomienda ver la seccin monogrfica, Sobre teatro y nuevas tecnologas, de la revista Signa, n. 17 (2008), pgs. 11-150 (http://www.cervantesvirtual.com/hemeroteca/signa) para bibliografa y direcciones electrnicas (especialmente el artculo de Jos M. Luca).

- La Biblioteca de la UNED ofrece un servicio de Informacin Bibliogrfica y Referencia en donde se informa de un buen nmero de bases de datos, muy tiles para los http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,505432&_dad=portal&_schema=PORTAL estudiosos: - Catlogo colectivo del patrimonio espaol: http://www.mcu.es/ccpb/ccpb-esp.html -Informacin y textos del Siglo de Oro, de la Universidad de Navarra: http://www.griso.cti.unav.es 6.4.1.- Curso virtual: S. 6.4.2.- Videoconferencia: Depender de que la soliciten los alumnos y la apruebe la seccin correspondiente de la Universidad. 6.4.3.- Otros: Telfono y entrevistas personales los das de tutora. Correo electrnico diariamente.

7. PLAN DE TRABAJO

Con el fin de satisfacer el trabajo exigido, se considera que se requieren 25 horas de estudio al mes. Con esta dedicacin se podrn cubrir las 125 horas correspondientes a la asignatura semestral de 5 crditos y se puede conseguir el aprendizaje correcto de los contenidos de la asignatura. Como es preciso en un

aprendizaje a distancia, el estudiante deber ejercitarse con el trabajo de comentario de texto y en ello ocupar una parte proporcional del tiempo dedicado al estudio de la materia y a la lectura de los textos.

8. TUTORIZACIN Y SEGUIMIENTO DE LOS APRENDIZAJES

8.1.- Horario de atencin al alumno Profesor Enrique Rull: Mircoles: 11-14 y 15-18

8.2.- Medios de contacto Prof. Dr. Enrique Rull Fernndez - Direccin de correo postal: Despacho n. 720A Departamento de Literatura espaola Facultad de Filologa UNED Paseo Senda del Rey, 7 28040.MADRID

- Telfono: 91.3986879 -Fax (del Departamento): 913986695 - Direccin de correo electrnico: erull@flog.uned.es

No habr exmenes.
8.3.- Tutorizacin La asignatura no estar tutorizada por TAR ni por profesores tutores en los Centros Asociados en su fase de implantacin.

9. EVALUACIN DE LOS APRENDIZAJES


9.1.- Pruebas presenciales

Orientaciones sobre el trabajo del curso IDEAS GENERALES Y METODOLOGA DEL TRABAJO Debern elegir un tema de estudio, proponrmelo y yo les orientar personalmente acerca de su viabilidad, la bibliografa esencial (la especfica es labor suya) y el mtodo de trabajo. La materia de eleccin ser exclusivamente sobre la materia del curso, siguiendo las orientaciones que se dan a continuacin: 1) El trabajo puede versar, tanto sobre obras de nuestra literatura clsica de tema bblico como sobre obras que tengan contenido mitolgico o tema histrico-clsico, etc., del mundo greco-latino, o establecer una relacin entre las antiguas y las modernas. Debern seguir las indicaciones que se consignan a continuacin: 2) Al elegir un tema libremente debern tener en cuenta que pertenece a la materia del programa, y que es fcilmente abarcable dentro de los lmites de que disponen de tiempo para realizarlo y de extensin del mismo (la mnima ser de unos 20 folios aproximadamente y no hay lmite para la mxima, si bien no habr que olvidar lo dicho antes para no excederse). Hay temas inabarcables como: Ovidio en el teatro barroco, pero s se podra hacer El mito de Faetn en el teatro de Caldern, por ejemplo. Sera inabarcable La historia de Jos en la literatura del Renacimiento pero s sera posible El mito del laberinto de Creta en Tirso de Molina. Adems de los temas propiamente dichos se pueden elegir cuestiones de escenografa, mtrica, anlisis comparativos de obras, etc., siempre que tengan alguna relacin con la materia del curso, por ejemplo Las doctrinas de Lope en El arte nuevo de hacer comedias y su aplicacin a la obra de Rojas Zorrilla Progne y Filomena, o Relevancia mtrica y significado en La bella Aurora de Lope de Vega, o El Cantar de los cantares en la poesa de San Juan de la Cruz, etc. Tambin se puede hacer un estudio acerca de la influencia de algunos tratadistas antiguos, medievales o contemporneos en los literatos (p.e., tal o cual mito en Ovidio, Boccaccio, o Prez de Moya en Caldern u otro autor cualquiera. Igualmente un determinado tema bblico (El tema de la Pasin segn los evangelistas en Lucas Fernndez, por ejemplo, etc.). Importa decir que estos ejemplos no son preceptivos sino una muestra de posibilidades para el alumno que no tenga claro cmo enfocar el trabajo. Estos ttulos aqu dados no se admitirn como trabajos de curso, slo otros diferentes o similares. 3) Realizar un guin (guin, segn la RAE, ya se puede escribir sin tilde; yo la conservo porque en casi todas las publicaciones se mantiene y no quiero desorientarles), con los puntos esenciales que se van a tratar (un folio aproximadamente). 4) Establecer contacto con el profesor y enviarle el guin anterior desarrollado para recibir las orientaciones oportunas y en su caso el visto bueno. 5) Cuidar especialmente la ortografa, redaccin y todos los aspectos formales (recuerden que estamos en la Facultad de Filologa). 6) Indicar siempre las citas entre comillas y las referencias en nota a pie de pgina. As se distingue entre lo que uno aade y lo que corresponde a la crtica y se evitan imputaciones de plagio. No se admitirn, por tanto, otros trabajos que se hayan presentado a otras materias o asignaturas afines. Al acabar el trabajo conviene hacer un resumen, recapitulacin, o mejor, conclusiones a las que se haya llegado con las aportaciones personales, valoracin y ponderacin de la labor realizada. No olvidar incluir la Bibliografa utilizada, al final del trabajo. Las citas bibliogrficas se harn conforme a los

ejemplos de los artculos de las revistas literarias de CSIC (Revista de Literatura o Revista de Filologa Espaola fundamentalmente) o del GRISO (Grupo de Investigacin del Siglo de Oro; puede servir como modelo cualquier publicacin de teatro del siglo de Oro de este grupo). Estos aspectos son inexcusables en la presentacin del trabajo. Ustedes debern seguir estas orientaciones, hacer primeramente un guin del trabajo y envirmelo. No se admitirn trabajos que no hayan seguido estas pautas y que no hayan sido supervisados por el profesor. Todo trabajo de investigacin literaria exige un acarreo de materiales (cuya fuente se consignar siempre en nota a pie de pgina), una planificacin, una estructuracin, una redaccin ordenada, unas conclusiones y una bibliografa. La investigacin cientfica se fundamenta en un anlisis (el estudio propio con la ayuda de los materiales bibliogrficos y documentales) y unas conclusiones (resumen y sntesis de los hallazgos o aspectos nuevos a los que se ha llegado con el anlisis anterior). Sin uno de estos dos puntos esenciales (anlisis y sntesis) no hay posible ciencia. Por tanto, si se omite cualquiera de ellos el trabajo carece de valor. 7) El trabajo de curso se enviar a lo largo del mismo cuando se haya realizado completamente, siendo la fecha lmite 15 das antes de acabado dicho curso. Se entregar en copia impresa inexcusablemente. No se admitirn copias que se enven slo por correo electrnico, aunque se pueden compatibilizar los dos sistemas. ORIENTACIN BIBLIOGRFICA GENERAL.Para la preparacin inicial de la materia tienen dos obras esenciales que se consignan en la Gua del curso (Metamorfosis y Biblia). Respecto a la bibliografa, aunque es la que se consigna en la Gua, tambin podemos aadir un manual que sali en 2008 para que lo consulten (Director: Gregorio del Olmo Lete. Coordinadores: Mara Isabel Toro Pascua para la Edad Media; el del Siglo de Oro est coordinado por Rosa Navarro; ttulo: La Biblia en la literatura espaola, Madrid, Editorial Trotta, 2008). Se anuncian otro tomo para la Modernidad (sic) que ya nos interesa menos para este curso. El primer tomo es terico y quiz poco prctico, pero es de consulta, en cualquier caso, til. Los otros son necesarios como manuales orientativos al menos para el curso. Se encuentran con facilidad en la librera urea (c/ Almansa, n 3, Telf.: 91-5335818; DP: 28039, Madrid. Tambin tienen el siguiente e-mail: <www.aurea@libreriaaurea.com>). Para el tema de la mitologa en el teatro, tienen el estudio preliminar de la obra de Caldern Celos aun del aire matan que publiqu yo mismo en la UNED (2004), ms la bibliografa que se indica en dicho estudio. Por otra parte, existe tambin un CD-ROM con el texto de la Biblia de Jerusaln, til para buscar cualquier cita por ordenador. Est publicado en Bilbao, Desclee. Para el teatro del Siglo de Oro (el repertorio es de muchsimas obras y autores) les recomiendo la consulta de CD-ROM Teatro Espaol del Siglo de Oro (conocido como TESO) que puede consultar en la Biblioteca Central de la UNED, adems de la bibliografa que se proporciona para el curso. Comunquense conmigo para cualquier duda que les pueda surgir.

You might also like