You are on page 1of 5

Colegio Emprender Temuco Programa de Integracin Escolar

Taller Inclusin y diversidad Objetivo General: Mejorar las relaciones entre los compaeros, potenciar la inclusin, aceptacin de la diversidad y mejorar convivencia escolar.

Objetivos Especficos: Entregar herramientas e informacin respecto de inclusin y diversidad. Potenciar la empata y la aceptacin entre compaeros Desarrollar valores asociados con la inclusin y la diversidad: respeto y solidaridad.

Destinatarios: Alumnos del 6 ao B y 6 ao A del Colegio Emprender Temuco. Actividades: Se realizarn tres sesiones de trabajo, en modalidad taller, con participacin de los profesionales del PIE (Eduardo Acua, Psiclogo PIE y Marta Correa, Profesora de Educacin Diferencial PIE NEEP, adems se solicitara al profesor jefe que participe al menos, de las actividades 1 y 3.) 20 de

Actividad Fecha Reunin con Profesor jefe del curso con el objetivo de informar de la actividad Martes y recoger sus sugerencias para el trabajo. Adems de obtener la informacin agosto necesaria para crear las diferentes misiones con situaciones reales del curso.

Sesin n 1: Taller informativo, en modalidad de charla expositiva con soporte Lunes 26 de multimedia en donde se aborda temtica de convivencia escolar, inclusin y agosto diversidad. (45 minutos) Presentacin del trabajo con misiones, formacin de grupos y entrega de gua de trabajo. Estas misiones son conocidas slo por los profesionales a cargo del taller y por cada grupo con su misin especfica. La idea es enfrentar a cada grupo a una situacin cotidiana relacionada a la temtica, que implique el anlisis de esta y la bsqueda de posibles soluciones. Problemas reales. Se entrega gua de trabajo 1 para que planifiquen sus actividades. Sesin n2: Taller interactivo, los grupos dan cuenta del trabajo realizado con Lunes 2 de sus misiones durante la semana, a modo de reporte de las acciones septiembre realizadas en funcin de lo logrado, no lograda y modificaciones que (90 minutos) implementaran para mejorar el desarrollo de sus misiones. Se entrega gua de trabajo 2 y se dan unos minutos para que la completen y organicen su reporte. Sesin n3: Taller final, en donde se realiza un cierre del proceso, se evalan los resultados, los grupos exponen sus casos y se desarrolla plenario con Lunes 9 de conclusiones y discusiones al respecto. Gua de trabajo 3 se entrega en un septiembre comienzo dando unos minutos para que cada grupo complete su gua y les (90 minutos) sirva de base para su presentacin.

Colegio Emprender Temuco Programa de Integracin Escolar

Informacin recogida con el profesor jefe para definir misiones.

Sugerencia docente: Leonardo Gonzlez Casos: Javier Veloso: Rechazo selectivo. Andrea Flores: Familia que se vuelve a formar, Andrea esta con problemas de agresividad, control de impulso depresin. Poca tolerancia ante las acciones de los otros y baja autoestima. Grupo mujeres. Grupo de seleccin, buenas notas y lindas no quieren a Javier ni a Andrea, porque no se ajustan a las caractersticas de su grupo. Felipe Crdoba: Problema de autoimagen se (obesidad) tiene ausentismo y no quiere comer. Grupo inmaduros: los otros NEE (Felipe Toro, Gabriel Mellado, Nicols Sez, etc., por lo general tiene bajo rendimiento, baja autoestima, problemas familiares y pocas expectativas. Javier Ovalle: tiene expectativas de adolecente ms grande, otros intereses y dificultades familiares, soledad. Hogar con dificultades y posible maltrato) Curso general: Erotizacin femenina, uso del cigarro.

Colegio Emprender Temuco Programa de Integracin Escolar

Gua de trabajo parte 1

Misin:

Nombre del grupo: ________________________________________________ Integrantes:

Jefe del grupo: _____________________________________________________ Secretario del grupo: ________________________________________________ Actividades semana 1 Actividades Dia en la que se realizara Momento en el que se realizara Verificacin de la actividad

Colegio Emprender Temuco Programa de Integracin Escolar

Gua d trabajo partes 2

REPORTE.
Nombre del grupo:________________________________________________________ Qu hemos hecho? Qu nos falta por hacer?

Qu tenemos que mejorar?

Colegio Emprender Temuco Programa de Integracin Escolar

Gua de trabajo parte 3 : Compartiendo

resultados

Nombre del grupo: Integrantes:

Misin:

Qu actividades realizamos para cumplir con nuestra misin?

Cmo evaluamos la realizacin de estas actividades?

Qu enseanza nos deja nuestra misin?

You might also like