You are on page 1of 8

CONTRATO DE ENCARGO DE OBRA: Es un contrato atpico, es decir, no previsto por la ley, por tanto, se trata de un contrato especial y excepcional,

de aplicacin restrictiva, que slo tiene cabida cuando concurren todos y cada uno de los requisitos que admiten su uso. En ningn caso podr utilizarse para las obras de ficcin o para las traducciones, siendo su mbito ms adecuado el de las obras de divulgacin ideadas y proyectadas por el editor.

En...................... a...... de.......................de.............. REUNIDOS De una parte........................., actuando en su propio nombre y representacin, mayor de edad, con domicilio en.........................................., provisto del D.N.I. nm. . (en lo sucesivo el/la AU !"/A#. De otra parte............................ con domicilio social en.................., $I% nm. ..........................representado en este acto por D. ..........................., en su calidad de..............., (en adelante el EDI !" # se&n poderes otor&ados.

MANIFIESTAN I.- 'ue el EDI !", por iniciativa propia (a concebido y desarrollado un proyecto editorial consistente en una obra sobre .....(tema#.... cuya )orma, contenido, amplitud, alcance y dem*s caracter+sticas se precisan sustancialmente en el ANE,! -A. /ue, )irmado por las partes, se acompa0a a este documento. Esta produccin editorial tiene unas caracter+sticas editoriales sin&ulares. II.- 'ue para reali1ar la obra proyectada y desarrollada por el EDI !" se re/uiere la colaboracin de un ..............(pro)esin#............................ para /ue realice los te2tos /ue se incorporan a la misma. III.- 'ue el/la AU !"/A, conocedor del proyecto ideado por el EDI !", se (alla dispuesto a reali1ar el traba3o aludido, por lo /ue previas las ne&ociaciones (abidas, las partes (an decidido concluir el presente contrato de arrendamiento de obra comprendido en el art+culo 4.566 del $di&o $ivil. De con)ormidad con la causa del presente contrato, las partes convienen en /ue la titularidad de los derec(os de e2plotacin de la obra resultante sean atribuidos al EDI !", siempre y cuando respete los derec(os morales de el/la AU !"/A y el derec(o a una remuneracin

proporcional, as+ como se ase&ure /ue el EDI !" cumple su compromiso de llevar a t7rmino la e2plotacin de la obra. I8.9 :iendo, pues, coincidentes los intereses de ambas partes convienen suscribir el presente contrato /ue su3etan a las si&uientes En la manifestacin I se indican las principales caractersticas de este contrato especial. La existencia de un encargo significado por la iniciativa de la editorial y que forma parte de un proyecto ms amplio, de entidad suficiente para ser considerado como una obra preexistente creada en el seno de la editorial. La intensidad de esta intervencin aproxima el denominado contrato de encargo al de obra colectiva, siendo su principal diferencia que en el presente caso no hay pluralidad de autores.

CLAUSULAS: Primera.- El EDI !" encar&a por este documento a el/la AU !"/A llevar a cabo el traba3o cuyas caracter+sticas constan en el ANE,! -A., unido a este documento, por lo /ue el/la AU !"/A deber* atender a las directrices e instrucciones /ue constan en dic(o ANE,!, a )in de /ue su traba3o pueda adecuarse, se&n la concepcin del EDI !", a la obra proyectada.

Encargo de la obra.
!ese a su importancia la L!I no dedica ni un prrafo a la regulacin del encargo de obra, salvo de"arla fuera del contrato de edicin. Es una de las ms graves omisiones de la L!I, porque la #nica referencia legal son las previsiones del $digo $ivil sobre el contrato de obra, pensado ms para la construccin de edificios que para la reali%acin de un bien inmaterial como es la obra intelectual. En el contrato de encargo, en esencia, una de las partes se obliga a reali%ar y entregar una obra y la otra a pagar una remuneracin por ella. &e trata de una prestacin de resultado y no de medios. En el encargo de la obra se manifiesta con nitide% la nota de subordinacin que caracteri%a a este tipo de contrato. Las directrices e instrucciones suelen ser ms precisas y, a la ve%, ms vinculantes para el autor, que ve reducido su margen de autonoma.

Segunda.- El/la AU !"/A, conociendo el propsito y la )inalidad del EDI !", acepta el encar&o recibido y se obli&a a e3ecutarlo con su3ecin a los pactos de este contrato. El/la AU !"/A deber* entre&ar el traba3o ob3eto de este contrato en la )orma y condiciones e2presadas en el ANE,! -A. ad3unto.

:i el/la AU !"/A se viera en la imposibilidad de entre&ar en la )ec(a se0alada la obra encar&ada, se compromete a comunicarlo y 3usti)icarlo debidamente al EDI !", con una antelacin de meses respecto de la )ec(a de entre&a, en cuyo caso ambas partes pactaran una nueva )ec(a de entre&a, /ue se incorporar* por escrito y mediante addendum al presente contrato. En caso de incurrir en retraso no 3usti)icado se aplicar* el sistema de penali1acin si&uiente; por cada semana de retraso en la entre&a, el EDI !" podr* detraer un importe correspondiente al ..< de la cantidad total pactada en concepto de anticipo a cuenta de los derec(os de autor.

Se recomienda que la penalizacin no supere el 5%


En cual/uier caso, transcurridos dos meses desde la )ec(a se0alada sin /ue el traba3o (ubiera sido entre&ado, y siempre y cuando no (ubieran concurrido causas /ue 3usti)i/uen el pacto de un nuevo pla1o de entre&a, el EDI !" /ueda )acultado para resolver el presente contrato, con el nico re/uisito de comunicarlo por escrito a el/la AU !"/A.

Entrega de la obra.
Art. 60 LPI.- Contenido mnimo del contrato de edicin: 7. El plazo en que el autor de er! entre"ar el ori"inal de #u o ra al editor. Art. 6$ LPI.- %on o li"acione# del autor: &. Entre"ar al editor en de ida 'orma para #u reproduccin ( dentro del plazo con)enido la o ra o *eto de la edicin. La entrega constituye una parte esencial del contrato de encargo y, por tanto, estos pactos son lcitos y la #nica preocupacin estriba en las proporciones, sobre todo a la hora de establecer los pla%os y las penali%aciones. $uando se fi"an estos pla%os en el contrato, es necesario atender a su cumplimiento, empe%ando por evaluar con realismo su viabilidad. 'ay que tener presente las drsticas consecuencias de su incumplimiento, que puede acarrear la resolucin anticipada del contrato, con las consiguientes penali%aciones econmicas. &e plantean dos supuestos( incumplimiento definitivo por no entrega en el pla%o final pactado, que implica la resolucin del contrato y los retrasos, que pueden suponer una penali%acin.

Tercera.- El EDI !" se reserva el derec(o de aprobar o no el traba3o reali1ado, ale&ando causa 3usti)icada, si no lo estima adecuado a la tem*tica y a las dem*s condiciones pactadas y sin&ularmente si su calidad )uera de)iciente teniendo en cuenta la obra proyectada, dando un pla1o de => d+as a el/la AU !"/A para subsanar.. :i se re(usare la totalidad del traba3o, concurriendo causa 3usti)icada, el ori&inal ser* devuelto a el/la AU !"/A, /uedando rescindido el contrato sin indemni1acin de clase al&una.

:i se re(usare parte del traba3o, concurriendo causa 3usti)icada y el/la AU !"/A no se opone, el EDI !" /uedar* en libertad para encar&ar esa parte del traba3o a terceras personas y determinar* la reduccin del precio convenido, /ue ser* proporcional a la e2tensin del traba3o aceptado. En cual/uier caso transcurrido el pla1o de ?> d+as desde la entre&a del traba3o de el/la AU !"/A o desde la entre&a de las modi)icaciones sin /ue el EDI !" se (aya pronunciado, se presume la aceptacin del traba3o

)ecepcin de la obra.
El encargo de obra es una prestacin de resultado y no de medios, por lo que es lgico el examen de la obra resultante. El final normal es la aceptacin de la obra* en cambio, el recha%o constituye una finali%acin anmala, que deber tener una causa "ustificada. El cumplimiento defectuoso de la prestacin puede producirse por distintas causas vinculadas con los aspectos creativo, t+cnico e ideal de la obra. , diferencia de la traduccin, en el caso de la obra por encargo, los defectos creativos -falta de originalidad o de novedad. pueden ser una causa ms probable de recha%o. Los defectos t+cnicos, que afectan primordialmente a la forma, suelen ser subsanables. Los denominados defectos ideales, que afectan al contenido, pudieran ser causa de no conformidad, principalmente por no cumplir con las caractersticas del encargo, es decir, porque no se recibe la obra que se encarg.

Cuar a.9 El EDI !" pa&ar* a el/la AU !"/A, como anticipo de los derec(os /ue puedan corresponderle por la e2plotacin de la obra en colaboracin, la cantidad de.........euros /ue se li/uidar*n de acuerdo con los si&uientes pla1os; 9 El 2< en el momento de la )irma de este contrato 9 @a cantidad restante cuando el EDI !" d7 su con)ormidad al traba3o encar&ado. Dic(a con)ormidad o discon)ormidad deber* darla el EDI !" en un pla1o /ue no podr* ser superior a A> d+as, a contar desde la )ec(a de su recepcin. !uin a.- :on pactos esenciales y causales de este contrato, ya /ue sin su e2presa aceptacin por las partes, no se (abr+a concluido, los si&uientes; "#.- 'ue el traba3o de el/la AU !"/A desarrolla un proyecto pree2istente elaborado en el seno del EDI !" por lo /ue el/la AU !"/A conviene en atribuir al EDI !" la plenitud de derec(os de &estin y e2plotacin de la obra y los de ella derivados, resultantes de la aportacin de el/la AU !"/A y, en su caso, de los dem*s colaboradores. $#.- En su consecuencia, el EDI !", como pleno titular de los derec(os de &estin y e2plotacin de la !bra (a la /ue va destinado el aludido traba3o#, podr* usar y disponer de la misma en todo tiempo y lu&ar, ba3o todos las )ormas y modalidades, usando y e3ercitando los derec(os y acciones in(erentes a la repetida !bra, sin traba, e2clusin ni limitacin de clase al&una y, por lo tanto, podr* publicar y comerciali1ar la obra

proyectada, traducirla a cual/uier idioma y en cual/uier parte del mundo, cediendo su derec(o a terceras personas y, en &eneral, usar de ella en el modo y )orma /ue le conviniere (acerlo, obli&*ndose en todo caso a in)ormar al AU !" de las di)erentes )ormas de e2plotacin de la obra con3unta. %#.- El EDI !" se obli&a a respetar y a (acer respetar los derec(os morales /ue la @ey de Bropiedad Intelectual reconoce a el/la AU !"/A y a reconocerle una remuneracin proporcional a los in&resos /ue resulten de la e2plotacin de la obra. &#.- El/@a AU !"/A, a re/uerimiento del EDI !", se obli&a a otor&ar y )irmar los documentos o escrituras pertinentes para )acilitar, en cuanto sea necesario, /ue la !bra proyectada pueda inscribirse en el "e&istro de la Bropiedad Intelectual o en cual/uier otro pertinente. Es indispensable puntuali%ar que los derechos a los que se refiere el presente contrato son #nicamente los derechos econmicos, patrimoniales o de explotacin. El editor es titular de dichos derechos* no obstante lo cual, se reconoce la participacin del autor en la explotacin econmica de la obra, como es de ver en las clusulas relativas al anticipo -/0. y a la remuneracin -10.. 2o hay atribucin de autora a la editorial. El principio de autora est siempre vinculado a la persona natural, al potencial humano que permite la creatividad. !or eso los autores de la obra reali%ada por encargo son los titulares de los derechos morales.

Se' a.- $omo remuneracin por los derec(os de e2plotacin de la obra el/la AU !"/A percibir*; ".- El ............... < del precio de venta al pblico, se&n catalo&o y sin I8A por cada uno de los e3emplares vendidos en edicin ....... ....... . $. - Bara las restantes modalidades de e2plotacin los porcenta3es /ue se aplicar*n para determinar la remuneracin de el/la AU !"/A ser*n los si&uientes; 9 9 En el supuesto /ue una modalidad de e2plotacin concreta plantee una &rave di)icultad en la determinacin de los in&resos de la e2plotacin o /ue su comprobacin sea imposible o de un coste desproporcionado con la eventual retribucin, la remuneracin podr* ser pactada a tanto al1ado. $uando el supuesto anterior a)ecte a una e2plotacin cedida a un tercero, ambas partes acuerdan asi&nar la cantidad pa&ada por el re)erido cesionario tercero, sea editor, distribuidor o importador, en el si&uiente porcenta3e; Xx% Autor/a Xx% Editorial

S() ima.- El EDI !" viene obli&ado a poner a la venta la obra en un pla1o no superior a. meses, a contar desde la )ec(a de entre&a del ori&inal. En caso de no publicacin de la obra en el pla1o previsto, el presente $ontrato /uedar* resuelto, y todas las cantidades percibidas por anticipado por el autor /uedar*n de)initivamente en propiedad del mismo y el/la AU !"/A podr* disponer de la parte de obra reali1ada. Oc a*a.- El EDI !" remitir* a el/la AU !"/A los 3ue&os de pruebas destinados a la correccin del te2to, el cual se compromete a devolverlos en un pla1o m*2imo de. ................. con las modi)icaciones a /ue (ubiese lu&ar, /ue deber*n ser incorporadas al te2to. :i transcurrido dic(o pla1o no entre&are el/la AU !"/A las pruebas, el EDI !" /ueda )acultado para obtener por s+ mismo su correccin. El/la AU !"/A (ar* las modi)icaciones imprescindibles y /ue no supon&an, nunca una proporcin superior al ................< del total del te2to, sin /ue se contabilicen como tales las de car*cter orto/tipo&r*)ico /ue siempre ir*n a car&o del EDI !". oda correccin superior ir* a car&o del/la AU !"/A. N+*ena.- El EDI !" viene obli&ado a /ue )i&ure el nombre de el/la AU !"/A de )orma destacada en todos los e3emplares de la obra /ue publi/ue y a incluir la mencin internacional de reserva de propiedad intelectual se&uida del nombre y apellidos o seudnimo de el/la AU !"/A y el a0o de la primera edicin, adem*s de la mencin del copyright editorial, y a observar las )ormalidades administrativas re/ueridas para la circulacin de la obra. $onstituye la principal expresin de los derechos morales de que es titular el3la colaborador3a.

D(cima.- Antes de la puesta en circulacin de los e3emplares impresos de la obra de cada una de las ediciones o reimpresiones /ue realice el EDI !", 7ste remitir* a el/la AU !"/A una certi)icacin comprensiva del nmero de e3emplares de /ue consta la edicin o reimpresin de /ue se trate acompa0ada de una declaracin de la industria o industrias de artes &r*)icas, donde se reali1 la impresin y encuadernacin, en la /ue conste el nmero de e3emplares )abricados /ue )ueron entre&ados al EDI !" y )ec(a de la entre&a o entre&as reali1adas. Asimismo el EDI !" se obli&a a e2i&ir /ue el impresor (a&a e2presa mencin del nmero de e3emplares de /ue conste la tirada en la solicitud de asi&nacin del nmero de depsito le&al D(cim+ )rimera.- El EDI !" se obli&a a presentar anualmente a el/la AU !"/A durante el primer trimestre del a0o correspondiente, un certi)icado en el /ue consten las li/uidaciones /ue resulten de la e2plotacin de la obra en la /ue se in)orme de las &estiones reali1adas y de las ventas de e3emplares de la obra reali1adas durante el a0o natural inmediatamente anterior, independientemente del resultado, aun/ue sea ne&ativo, con e2presin del nmero de e3emplares publicados y vendidos, as+ como su precio de venta sin I8A se&n cat*lo&o. El pa&o lo reali1ar* el editor el d+a 22 del mes si&uiente al de la recepcin de la correspondiente )actura. :e comprender*n en las re)eridas li/uidaciones los datos relativos a cual/uier otra )orma de e2plotacin, incluidas las de soporte di&ital y, en particular, las cesiones a terceros y las e2portaciones

D(cim+ ,egunda.- El EDI !" deber* e)ectuar la detraccin, declaracin e in&reso en el esoro Bblico de a/uellas cantidades /ue por cual/uier concepto impositivo (ubiera de satis)acer el/la AU !"/A derivadas de los rendimientos de la propiedad intelectual ob3eto de este contrato, en todos a/uellos impuestos o &rav*menes en /ue el EDI !" ten&a, por disposicin le&al, la condicin de sustituto del Autor $ontribuyente. D(cim+ ercera.- El EDI !" podr* establecer la )orma m*s adecuada de distribucin y comerciali1acin de la obra, llev*ndolo a cabo por s+ mismo como a trav7s de terceros, mediante cuales/uiera canales de comerciali1acin, como pueden ser, con car*cter enunciativo no limitativo, el de (libreras, bibliotecas, venta directa, club del libro, correos, quioscos, locales especializados, grandes super icies, ventas especiales a entidades p!blicas o privadas, redes in orm"ticas on line, etc#$# A estos e)ectos el/la AU !"/A declara conocer y aceptar la )orma de distribucin del editor en lo relativo a la e2plotacin de la obra. D(cim+ cuar a.- El/@a AU !"/A autori1a al EDI !" al uso de su nombre, vo1 e ima&en en la publicidad de la !C"A, por y para cuales/uiera medios de di)usin de la misma. Asimismo, siempre /ue sus posibilidades pro)esionales y disponibilidades de tiempo se lo permitan, el/la AU !"/A se compromete a )acilitar su presencia en a/uellos eventos y actos de promocin /ue el EDI !" considere necesarios, en las )ec(as /ue se determinen de comn acuerdo, siendo en su caso los &astos de despla1amiento a car&o del EDI !". D(cim+ -uin a.- Estar*n e2entos de li/uidacin a el/la AU !"/A, aun/ue deber*n serle noti)icados, los e3emplares /ue el EDI !" entre&ue &ratuitamente para )ines de promocin y cr+tica de la obra y reposicin de e3emplares de)ectuosos o estropeados. El m*2imo de e3emplares de cada edicin /ue podr* destinar el EDI !" a )ines de promocin y cr+tica ser* de ............para la primera edicin, y para las si&uientes . D(cim+ ,e' a.- El/@a AU !"/A recibir* sin car&o al&uno un m+nimo de ................ e3emplares de la primera edicin y .................... por cada una de las nuevas ediciones o reimpresiones de la obra, los cuales no podr*n ser destinados al comercio y no deven&ar*n derec(os para el/la AU !"/A. Asimismo, el/la AU !"/A podr* ad/uirir al EDI !", con el descuento de .........< los e3emplares /ue precise para su uso particular o con destino a terceros, sin )ines lucrativos. D(cim+ ,() ima.- El/@a AU !"/A )aculta e2presamente al EDI !" para el e3ercicio de las acciones pertinentes en orden a la proteccin y de)ensa de los derec(os /ue son ob3eto de la presente cesin, obli&*ndose a prestar su colaboracin en todo a/uello /ue sea re/uerido por el EDI !" y /ue ten&a por ob3eto amparar los derec(os de propiedad intelectual y a comunicar al EDI !" cual/uier in)ormacin /ue dispon&a y /ue pueda per3udicar los derec(os /ue al EDI !" le corresponden en virtud del presente documento.

D(cim+ +c a*a.- Ambas partes desi&nan como domicilio respectivo a e)ectos de noti)icaciones el /ue (acen constar en la cabecera de este contrato, si bien podr*n modi)icarlo mediante noti)icacin remitida a la otra parte. D(cim+ n+*ena.- @as dos partes acuerdan someter las dudas, diver&encias o con)lictos /ue se susciten como consecuencia de la aplicacin o de la interpretacin del presente contrato al dictamen de la $omisin Baritaria desi&nada por la $omisin Di2ta del Eremi dFEditors y las Asociaciones de Escritores si&natarias del Acuerdo de )ec(a 6 de 3unio de G>>A. @as consultas deber*n )ormularse por intermedio de al&una de estas Entidades. .ig(,ima.- Bara todas a/uellas cuestiones /ue (ubieren de ser sometidas a la competencia 3udicial, las partes se someten a los Hu1&ados y ribunales de...................... renunciando a su propio )uero si )uere otro.

I en prueba de con)ormidad ambas partes )irman el presente documento, por duplicado y a un solo e)ecto, en el lu&ar y )ec(a se0alados en el encabe1amiento.

You might also like