You are on page 1of 17

LA SOCIEDAD COLOMBIANA Y LOS BENEFICIOS JURIDICOS DE LA LEY ANTITRAMITES

AUTOR: SOFIA PERDOMO COLLAZOS

ASESOR INTELECTUAL: JOSE ORLANDO MELO NARANJO CATEDRATICO VENEZOLANO UNIVERSIDAD NACIONALISTA BOLIVARIANA DE VENEZUELA - 2013

1.

RESUMEN

La ley antitramites consiste en disminuir los trmites de los sistemas administrativos o jurdicos, que exigen con tanto rigor los procesos burocrticos. Estos ltimos entendidos como la administracin ineficiente por el papeleo y las formalidades, y a la influencia excesiva de los funcionarios en los asuntos pblicos. Lo que propone la norma, es la simplificacin categrica de procedimientos innecesarios para las funciones pblicas y el servicio a los ciudadanos. Puesto que el mundo actual requiere de actividades racionales que generen mayor productividad y competencia, de lo contrario; las entidades no podrn responder a la demanda funcional del crecimiento poblacional en los pases de Latinoamrica. El Presidente de la Republica Juan Manuel Santos, ha destacado que la ley antitramites, tiene tres grupos especiales de beneficiarios. Los ciudadanos a pie, los empresarios y las entidades pblicas. Entre los nuevos beneficios que tendrn ahora los colombianos se encuentran: facilidades para tramitar la libreta militar, el pago de multas de trnsito, la obtencin de licencias de construccin y la realizacin de gestiones ante entidades pblicas. Como se puede analizar, la ley antitramites debe ser analizada en toda su extensin, a fin de conocer sus fortalezas y debilidades. Como tambin aquellos postulados que pueden ser estudiados por el raciocinio del pensamiento crtico que hace de los seres humanos, seres ms reflexivos y autnomos; capaces de reclamar sus derechos por vas de tipo legal.

1.1

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La administracin publica en Colombia, tiene que modernizar de forma inmediata todos sus procedimientos administrativos, financieros, econmicos y jurdicos. Puesto que la historia de la nacin; se halla marcada por la negligencia de los entes pblicos del Estado, que le deben servir al ciudadano. Por esta razn la informacin y el conocimiento que posee este ltimo con relacin a dichas entidades, es casi nulo en su totalidad. Como consecuencia, las personas y en ocasiones las empresas, se ven limitadas en su forma de progreso y reclamacin de aquello que les pertenece por ley. De ah, la necesidad de una ley antitramites que sea capaz de brindar un marco jurdico para la administracin de los recursos pblicos, adems de hacer frente de forma positiva a las exigencias de los ciudadanos que solicitan un mejor servicio al cliente y una mayor atencin por parte de las entidades que ellos mismos patrocinan monetariamente a travs de sus impuestos y la explotacin de su fuerza de trabajo. Por este motivo y otros tanto que podra mencionar; es importante que se solucionen esta clase de problemas, mediante la argumentacin constitucional y jurdica que se ha presentado en la administracin pblica de Colombia.

2. OBJETIVO GENERAL Exponer y criticar los beneficios de la ley antitramites que se ha diseado en

Colombia. A travs de una argumentacin jurdica y normativa que le permita al ciudadano a pie y al estudiante de derecho; reflexionar las relaciones sociales al interior del pas.

Objetivos especficos Reconocer en qu sentido la Administracin pblica, puede mejorar las

condiciones de eficiencia y gestin de calidad, que demandan los ciudadanos. Indicar la importancia de la ley antitramites para la vida pblica de los

ciudadanos y las empresas. Exponer mediante la normatividad vigente, la necesidad de impulsar la

administracin pblica; hacia una nueva proyeccin de calidad y respeto de los derechos del ciudadano colombiano.

FINALIDAD DE LA ADMINISTRACION PBLICA Y LA LEY ANTITRAMITES 3. MARCO TEORICO

Para el Instituto de Ciencia Poltica de Colombia, los trmites son: el conjunto de pasos o acciones que deben efectuar los ciudadanos o usuarios para adquirir un derecho o cumplir con una obligacin. Ante el Estado dicho proceso debe estar contemplado expresamente en una ley. El trmite generalmente inicia cuando el particular eleva una solicitud a una entidad pblica y termina cuando esta ltima se pronuncia sobre el mismo, bien sea aceptando o negando la solicitud. Las leyes anteriores a la ley antitramites que se decreto en Colombia, eran bastantes ineficientes. Ya que estas no posean una estructura poltica que permitiriera hacer un seguimiento inmediato y efectivo a los trmites que se iniciaban en las entidades del Estado. Porque las leyes que iban apareciendo o aquellas que se derogaban por medio de algn decreto, derrumbaban los tramites anteriores para volver a reproducirlos. Tanto as como ver una pelcula de cine en nuestras casas, y detenerla de forma arbitraria para obligar a las personas que no son de nuestra casa, a que la vean de nuevo. Acciones ofensivas y denigrantes para la integridad de los ciudadanos colombianos que fueron y aun son vctimas de las arbitrariedades de los procesos burocrticos. Sin embargo el documento CONPES 3248 del Programa de Renovacin de la Administracin Pblica. Trato de eliminar esas arbitrariedades, como lo manifest la introduccin: (1) Toda entidad de la administracin pblica brinda servicios a la comunidad para cumplir su objeto social y reconocer los derechos del ciudadano. En la forma de acceder a estos bienes y servicios se identifican los diferentes trmites orientados a la obtencin de licencias,

reconocimiento de derechos, regulacin de las actividades econmicas y control de las actividades pblicas
(1) Programa de Renovacin de la Administracin Pblica: PRAP- Departamento Administrativo de la Funcin Pblica DNP: DDE. 2004, pagina 2. Proyecto de racionalizacin y automatizacin de trmites. Colombia.

La gestin pblica debe encargarse de transformar al Estado colombiano, de lo contrario los actos de negligencia y corrupcin seguirn favoreciendo a los poderosos y amos del capital. Por esta razn es importante que la gerencia pblica se halle condicionada por una fuerza jurdica y normativa que sea capaz de sancionarlos fuertemente, y en casos extremos, esta ltima posea el rigor de condenarlos de forma ejemplar. Porque as se podr obtener mayor transparencia, calidad, control y participacin ciudadana. Porque gracias a los procesos de la burocracia publica es que los znganos del Estado se enriquecen a costillas de un pueblo que demanda justicia.

Ahora: cuando me refiero a lo pblico, no lo hago respecto a los cargos auxiliares, o de asistencia, y si a los cargos ms altos de los sectores pblicos. Ya que desde dicha posicin se gestionan los desfalcos al patrimonio de la nacin colombiana. Olvidando los preceptos constitucionales: (2) Artculo 209.- La funcin administrativa est al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economa, celeridad, imparcialidad y publicidad, mediante la descentralizacin, la delegacin y la desconcentracin de funciones. Las autoridades administrativas deben coordinar sus actuaciones para el adecuado cumplimiento de los fines del Estado. La administracin pblica, en todos sus rdenes, tendr un control interno que se ejercer en los trminos que seale la ley. Artculo 210.- Las entidades del orden nacional descentralizadas por servicios slo pueden ser creadas por ley o por autorizacin de sta, con fundamento en los principios que orientan la actividad administrativa Por derecho constitucional se obtiene la ley antitramites.
(2) Constitucin Poltica de 1991. Ttulo VII De la Rama Ejecutiva, articulo 209,210. Presidencia de la repblica de Colombia.

Un Estado pblico debe ser la reivindicacin de una sociedad comunitaria y democrtica. Donde los ciudadanos sean los protagonistas de la evolucin social, su gestin y respectiva administracin. Si la comunidad no es capaz de presionar a las entidades Estatales, estas seguirn defraudando las esperanzas de un pueblo, Que de forma terica o practica los ha escogido para el desarrollo de las funciones pblicas. La construccin de una reflexin ciudadana es una de las bases ms importantes en la mejora de la administracin pblica, ya que esta debe velar por los intereses generales de la nacin, y no por las ambiciones particulares de unos pocos. Por otra parte; el vnculo de los trmites y la negligencia administrativa del Estado debe desaparecer gradualmente, mediante estrategias que permitan consolidar el valor de la informacin de las distintas entidades que tienen a su cargo la responsabilidad de la labor pblica. A fin de evitar la duplicidad de los procesos, solicitudes, requerimientos, quejas, acciones econmicas y jurdicas. (1) El Estado Comunitario es un Estado f ormado, organizado y administrado en funcin del servicio al ciudadano, en cuya concepcin, ejecucin y control de la comunidad. El Programa de Renovacin de la Administracin Pblica, tiene como objetivo ltimo materializar las principales directrices del Estado Comunitario: un Estado participativo (que estimule la participacin y que tenga en cuenta las demandas ciudadanas), un Estado gerencial (que administre lo pblico con eficiencia, honestidad, austeridad y por resultados) y un Estado descentralizado (que tenga en cuenta las necesidades locales sin perjuicio del inters nacional y de la solidaridad regional) El gobierno y sus entidades deben garantizar el mejor servicio al cliente de todos los posibles, ya que si algunas empresas se esfuerzan por dicha labor, cuando ms el estado colombiano.
(1) Programa de Renovacin de la Administracin Pblica: PRAP- Departamento Administrativo de la Funcin Pblica DNP: DDE. 2004, pgina 3. Proyecto de racionalizacin y automatizacin de trmites. Colombia.

Toda administracin pblica que sea eficiente y que obre a favor de la ciudadana, debe contener las mximas de la constitucin poltica de Colombia o ms conocida como la carta magna. Como se expondrn a continuacin: (2) Artculo 83. Las actuaciones de los particulares y de las autoridades pblicas debern ceirse a los postulados de la buena fe, la cual se presumir en todas las gestiones que aquellos adelanten ante stas.

Artculo 84. Cuando un derecho o una actividad hayan sido reglamentados de manera general, las autoridades pblicas no podrn establecer ni exigir permisos, licencias o requisitos adicionales para su ejercicio.

Artculo 123. Son servidores pblicos los miembros de las corporaciones pblicas, los empleados y trabajadores del Estado y de sus entidades descentralizadas territorialmente y por servicios. Los servidores pblicos estn al servicio del Estado y de la comunidad; ejercern sus funciones en la forma prevista por la Constitucin, la ley y el reglamento. La ley determinar el rgimen aplicable a los particulares que temporalmente desempeen funciones pblicas y regular su ejercicio.

Artculo 124. La ley determinar la responsabilidad de los servidores pblicos y la manera de hacerla efectiva Precisamente la ley antitramites es una presuncin de buena fe, ya que se le atribuye al ciudadano de Colombia un uso adecuado de la ley. Ya que de no hacerse as, los mismos ciudadanos se pueden encargar de elevar los tramites de forma arbitraria; aprovechando la condicin de la reduccin de los procesos burocrticos que otras administraciones Presidenciales quisieron ignorar casi a complacencia.
(2) Constitucin Poltica de 1991. Artculos, 83, 84, 123,124 Presidencia de la repblica de Colombia.

Las autoridades pblicas que son habilitadas por el Estado para el ejercicio de sus funciones, deben establecer los criterios del Departamento Administrativo de la Funcin Pblica adjuntando la manifestacin del impacto regulatorio, con la cual se acreditar su justificacin, eficacia, eficiencia y los costos de implementacin para los obligados a cumplirlo; as mismo deber acreditar la existencia de recursos presupuestales y administrativos necesarios para su aplicacin. En caso de encontrarlo razonable y adecuado con la poltica de simplificacin, racionalizacin y estandarizacin de trmites, el Departamento Administrativo de la Funcin Pblica autorizar su adopcin. Otra ley que trato de reducir los tramites pblicos en Colombia fue ley 962 de 2005. La cual establece: Artculo 3. Las personas, en sus relaciones con la administracin pblica, tienen los siguientes derechos los cuales ejercitarn directamente y sin apoderado: (3) A obtener informacin y orientacin acerca de los requisitos jurdicos o tcnicos que las disposiciones vigentes impongan a las peticiones, actuaciones, solicitudes o quejas que se propongan realizar, as como a llevarlas a cabo. - A conocer, en cualquier momento, el estado de la tramitacin de los procedimientos en los que tengan la condicin de interesados y obtener copias, a su costa, de documentos contenidos en ellos. - A abstenerse de presentar documentos no exigidos por las normas legales aplicables a los procedimientos de que trate la gestin Para el ciudadano a pie de Colombia, no es un misterio que el articulo 3 difcilmente lo ejecutan las entidades Estatales. Ya que estas ltimas cuando son acusadas de alguna negligencia, se encargan de aumentar los requisitos jurdicos que se interponen en su contra. As las actuaciones legales pierden valor y rigor.
(3) Ley 962 de 2005 - el congreso de Colombia, decreta: T I T U L O I normas generales, CAPITULO I. disposiciones comunes a toda la administracin pblica. Artculo 3.

Los otros numerales del artculo 3, exponen: - Al acceso a los registros y archivos de la Administracin Pblica en los trminos previstos por la Constitucin y las leyes. - A ser tratadas con respeto por las autoridades y servidores pblicos, los cuales deben facilitarles el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones. - A exigir el cumplimiento de las responsabilidades de la Administracin Pblica y del personal a su servicio, cuando as corresponda legalmente. - A cualquier otro que le reconozca la Constitucin y las leyes. El colombiano de a pie, no es entrevistado por los canales amarillistas de la repblica y que de hecho son los ms comerciales. Porque si as fuera, se sabra que en Colombia al pobre se le somete a permanecer demasiado tiempo haciendo filas para solicitar cualquier documento. Tramites que en su esencia, varias de las veces no requieren de firmas burocrticas, y si de una descarga simple, econmica y rpida; a travs de la pgina web. Y si no, debera preguntarse: Para qu sirven o existen las tecnologas y cul es la funcin del departamento de planeacin para fomentar las herramientas tecnolgicas en las entidades Estatales, si las filas mes a mes no tienen fin? La Ley 962 De 2005 Expone en su artculo 4, pargrafo 2: (3) Pargrafo 2. En todo caso las entidades de la Administracin Pblica debern colocar en medio electrnico, a disposicin de los particulares, todos los formularios cuya diligencia se exija por las disposiciones legales
(3) Ley 962 de 2005 - el congreso de Colombia, decreta: T I T U L O I normas generales, CAPITULO I. disposiciones comunes a toda la administracin pblica. Artculo 4.

Desde luego se hubiera logrado ejecutar de forma positiva la ley antitramites, en el periodo anterior al Presidente Juan Manuel Santos, las entidades Estatales debieron de haber cumplido lo establecido en el decreto 1826 de 1994, por el cual se reglament parcialmente la Ley 87 de 1993. Su fundamento inicial comienza as: (4) Segn el artculo 9. De la Ley 87 de 1993 la definicin de la Unidad u Oficina de coordinacin del Control interno en el nivel general o directivo de las entidades, es uno de los componentes del sistema de Control Interno encargada de evaluar la eficiencia, eficacia y economa de los dems controles y de asesorar a la direccin en la continuidad del proceso administrativo, la reevaluacin de los planes establecidos y la introduccin de los correctivos necesarios para el cumplimiento de las metas u objetivos previstos; Que, de igual manera, consagr el artculo 13 de la citada Ley, la obligacin de establecer al ms alto nivel jerrquico un comit de Coordinacin del Sistema de control Interno, de acuerdo con la naturaleza de las funciones propias de la organizacin La oficina de control interno debera vigilar adecuadamente la direccin estratgica que usa cada departamento para resolver los requerimientos de los ciudadanos colombianos, sin tener presente su estrato social para lograr ser eficientes. Pero como estas propuestas parecen quedar solo en los documentos pblicos, antes que en la prctica social; es que difcilmente el mismo Estado ha logrado

autoevaluarse de forma objetiva y contundente. Por ello se pierde toda eficacia, eficiencia, y desarrollo administrativo. Es evidente que la negligencia de la aplicacin normativa, genera gastos y costos bastantes altos; los cuales no son asumidos por los gerentes de las entidades Estatales y si el ciudadano colombiano a pie.
(4) decreto 1826 de 1994. Por el cual se reglamenta parcialmente la ley 87 de 1993, Presidencia de la repblica de Colombia. Considerando. 10

La misma norma establece para la creacin de una ley antitramites, los siguientes principios: (4) Artculo 5. Corresponde al Comit de Coordinacin del Sistema

de Control Interno el ejercicio de las siguientes funciones: Recomendar pautas para la determinacin, implantacin, adaptacin,

complementacin y mejoramiento permanente del Sistema de control Interno, de conformidad con las normas vigentes y las caractersticas propias de cada organismo o entidad: Estudiar y revisar la evaluacin del cumplimiento de las metas y objetivos del organismo o entidad, dentro de los planes y polticas sectoriales y recomendar los correctivos necesarios; Asesores al Ministro o Director de Departamento Administrativo en la definicin de planes estratgicos y en la evaluacin del estado de cumplimiento de las metas y objetivos all propuestos; Recomendar prioridades para la adopcin, adaptacin, adecuado

funcionamiento y optimizacin de los sistemas de informacin gerencial estadstica, financiera, de planeacin y de evaluacin de procesos, as como para la utilizacin de indicadores de gestin generales y por reas; Estudiar y revisar la evaluacin al cumplimiento de los planes, sistemas de control y seguridad interna y los resultados obtenidos por las dependencias del organismo o entidad Lo que intento demostrar; es que la ley antitramites tienen fundamentos anteriores que no quisieron aplicar las otras administraciones Presidenciales.
(4) decreto 1826 de 1994. Por el cual se reglamenta parcialmente la ley 87 de 1993, Presidencia de la repblica de Colombia. Considerando, articulo 5.

11

3.1

ESTADO DEL ARTE LEY ANTITRAMITES

El Estado del arte expondr de forma clara y sencilla, las fuentes investigativas que usare para cimentar mi investigacin:

- Programa de Renovacin de la Administracin Pblica: PRAP- Departamento Administrativo de la Funcin Pblica DNP: DDE. 2004, Proyecto de racionalizacin y automatizacin de trmites. Colombia. Este documento es importante porque presenta los lineamientos de poltica para consolidar la rendicin de cuentas como un proceso permanente entre la rama ejecutiva y los ciudadanos. A partir de un concepto amplio de rendicin de cuentas, se centra en la rendicin de cuentas social, es decir entre el Estado y los ciudadanos, para proponer como resultado final el desarrollo de una cultura de la rendicin de cuentas en Colombia.

- Constitucin Poltica de 1991. Presidencia de la repblica de Colombia. Desde luego que la constitucin Poltica de Colombia, es la carta magna, y a esta ltima se deben sujetar los reglamentos, estatutos, decretos etc. Que se diseen en Colombia. Por ello es importante para la presente investigacin.

- Ley 962 de 2005 - el congreso de Colombia, decreta: T I T U L O I normas generales, CAPITULO I. disposiciones comunes a toda la administracin pblica. Esta ley es importante porque se puede reconocer que las autoridades pblicas que son habilitadas por el Estado para el ejercicio de sus funciones, deben establecer los criterios del Departamento Administrativo de la Funcin Pblica adjuntando la manifestacin del impacto regulatorio, con la cual se acreditar su justificacin, eficacia, eficiencia y los costos de implementacin para los obligados a cumplirlo; as mismo deber acreditar la existencia de recursos presupuestales y administrativos necesarios para su aplicacin. 12

Decreto 1826 de 1994. Por el cual se reglamenta parcialmente la ley 87 de 1993, Presidencia de la repblica de Colombia. Este decreto es importante porque define funciones estratgicas legtimas que sirven para la administracin pblica. manifiesta las acciones que puede ejercer la Oficina de Coordinacin del Control Interno en la estructura de los Ministerios y Departamentos Administrativos en los cuales no exista tal Oficina, la cual depender del Despacho del respectivo Ministro o Director de Departamento Administrativo y tendr los objetivos y funciones establecidos en la Ley 87 de 1993. En los Ministerios de Departamentos Administrativos que cuenten con una dependencia que haga las veces de la Oficina de Coordinacin del Control Interno en relacin con las funciones correspondientes al control interno confirase a dicha dependencia la categora de Oficina, ubicada en el Despacho del respectivo Ministro o Director de Departamento Administrativo.

3.2

MARCO CONCEPTUAL

Ley: En el mbito del derecho, la ley es un precepto dictado por una autoridad competente. Este texto manda o prohbe algo en consonancia con la justicia y para el bien de la sociedad en su conjunto. Por ejemplo: La venta de cocana est penada por la ley, La ley prohbe que una misma persona vote dos veces en la misma eleccin, Un hombre de bien nunca acta de manera contraria a la ley. Trmite: s. m. Estado de un proceso administrativo por el que tiene que pasar un asunto para ser solucionado. Diligencia, gestin.

13

Constitucin poltica: La Constitucin Poltica es nuestra mxima ley. Como ella misma lo dice es la norma de normas. En otras palabras, es un conjunto de reglas que establece la forma en que debemos comportarnos todos los que vivimos en Colombia para que exista bienestar y podamos vivir en paz.

Estas normas establecen los derechos y garantas que tenemos los colombianos para poder construir un pas mejor. Como ejemplos de esos derechos estn algunos muy importantes para los nios: el derecho a la vida, la salud, la educacin, la cultura, el cuidado, el amor, entre muchos otros ms.

Antitramites: Forma de evitar un trmite o de disminuir sus requerimientos de forma legal. Decreto: un trmino que procede del latn decrtum, es la decisin de una autoridad sobre la materia en que tiene competencia. Suele tratarse de un acto administrativo llevado a cabo por el Poder Ejecutivo, con contenido normativo reglamentario y jerarqua inferior a las leyes. La naturaleza del decreto vara de acuerdo a cada legislacin nacional. Existen, en muchos casos, los decretos ley o decretos de necesidad y urgencia, que son emitidos por el Poder Ejecutivo y tienen carcter de ley an sin pasar por el Poder Legislativo. Una vez promulgados, de todas formas, el Congreso puede analizarlos y decidir si mantiene su vigencia o no. Ciudadano: es aquel o aquello perteneciente o relativo a la ciudad. Una ciudad, por otra parte, es el rea urbana que cuenta con una elevada densidad poblacional y cuyos habitantes (los ciudadanos) no suelen dedicarse a la actividad agrcola. El ciudadano, por lo tanto, es quien vive en una ciudad. Lo pblico: es aquello perteneciente a toda la sociedad o comn del pueblo. Se utiliza como concepto contrapuesto a privado. 14

3.3

DISEO METODOLOGICO

Exponer y criticar los beneficios de la ley antitramites que se ha diseado en Colombia. A travs de una argumentacin jurdica y normativa que le permita al ciudadano a pie y al estudiante de derecho; reflexionar las relaciones sociales al interior del pas. Reconocer en qu sentido la Administracin pblica, puede mejorar las

condiciones de eficiencia y gestin de calidad, que demandan los ciudadanos. Indicar la importancia de la ley antitramites para la vida pblica de los

ciudadanos y las empresas. Exponer mediante la normatividad vigente, la necesidad de impulsar la

administracin pblica; hacia una nueva proyeccin de calidad y respeto de los derechos del ciudadano colombiano.

15

BIBLIOGRAFIA

(1) Programa de Renovacin de la Administracin Pblica: PRAP- Departamento Administrativo de la Funcin Pblica DNP: DDE. 2004, pgina 2. Proyecto de racionalizacin y automatizacin de trmites. Colombia. (2) Constitucin Poltica de 1991. Ttulo VII De la Rama Ejecutiva, artculos 209,210. Presidencia de la repblica de Colombia. Artculos Adicionales 83, 84, 123,124. (3) Ley 962 de 2005 - el congreso de Colombia, decreta: T I T U L O I normas generales, CAPITULO I. disposiciones comunes a toda la administracin pblica. Artculo 3,4. (4) decreto 1826 de 1994. Por el cual se reglamenta parcialmente la ley 87 de 1993, Presidencia de la repblica de Colombia. Considerando. Artculo 5.

You might also like